12 consejos para presentar la prueba de admisión de la Universidad Nacional

Si hay un aspecto que caracteriza el ingreso a la Universidad Nacional de Colombia, en los programas académicos de formación en pregrado, es el examen de admisión que los aspirantes deben presentar.
Junto a la Nacional, solo un grupo muy reducido de universidades en Colombia, como la de Antioquia, del Cauca, del Magdalena y de Cartagena, aplican una prueba de selección múltiple para seleccionar a sus futuros estudiantes.

El examen de admisión consta de 120 preguntas de selección múltiple con única respuesta enfocadas en cinco áreas del conocimiento o componentes: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Análisis Textual y Análisis de la Imagen. Las ciencias naturales incluyen temas de biología, física y química, y por su lado, las ciencias sociales encierran temas de historia, geografía, democracía y filosofía.

Preguntas prueba de admisión de la UNAL
Estructura del examen de admisión de la U. Nacional. Fuente: Dirnala, 2012.

El tiempo estipulado para desarrollar la prueba es de tres horas y media y se puede presentar en cerca de 40 municipios distintos del país, no solamente en ciudades principales.
La prueba es la misma para todas las carreras que ofrece la universidad en todas sus sedes, aunque el orden en que aparecen las preguntas de cada componente puede diferir entre los cuadernillos.

Consejos

1. Prepárese conscientemente. No hay fórmulas mágicas. Cree una estructura de estudio acorde a su ritmo de trabajo, repasando todos los temas que pueden aparecer en la prueba. Identifique las materias en las que necesita mayor preparación y trabájelas.
No sirve pasarse horas frente a un libro si no se sigue una metodología de estudio.

2. Familiarícese con el examen. En internet pueden encontrarse exámenes que la universidad ha aplicado en periodos anteriores, algunos con respuestas oficiales, otros con respuestas de personas o comunidades de estudio. Aprovéchelos al máximo resolviendo preguntas por áreas temáticas o en simulacros individuales o grupales.
Los exámenes pasados son el mayor acercamiento con la prueba que enfrentará mas adelante.

3. Conozca de antemano el sitio donde va a presentar la prueba, para que mida el tiempo que puede tomarle desplazarse hasta el sitio y poder llegar puntual, y así evitar afanes y carreras el día del examen.

4. Lleve lo necesario. Evite llevar dispositivos electrónicos que lo puedan distraer durante el desarrollo de la prueba. Además del lápiz, el borrador, el tajalápiz y un esfero, lleve ropa cómoda, y si lo desea, una botella de agua o una chocolatina para ir consumiendo durante la prueba en intervalos prudentes o al finalizar cada grupo de preguntas de un componente.

5. Siga las instrucciones indicadas en el cuadernillo y brindadas por el jefe de salón. Así mismo, tenga cuidado de no deteriorar el material que le otorgan para presentar el examen, es decir, su credencial y su hoja de respuestas.

6. Su estado de salud. Cuídese en días anteriores a la presentación del examen para que no llegue con cansancio físico acumulado, sueño, gripa, o algún otro malestar que pueda afectar el desarrollo normal del examen. Duerma bien, desayune bien.

Aspirantes a la UNAL presentando la prueba académica de admisión
Aspirantes presentando la prueba académica en el campus de la Sede Bogotá. Foto: Unimedios

7. Pilas con el tiempo, que es un recurso limitado y valioso para desarrollar completamente su examen. Lleve un reloj de mano para controlar que no se exceda del límite teórico de dos minutos para cada pregunta, así como del tiempo restante para la finalización de la prueba.
De igual manera, no se deje afanar porque otras personas hayan terminado antes que usted; el examen no es una competencia de quien acaba primero.

8. Las preguntas. Lea bien los enunciados e identifique qué es lo que le están preguntando, cuales elementos necesita para contestar la pregunta, y si esos elementos se los aporta una lectura, un gráfico o una pregunta anterior dentro del examen, o solamente su conocimiento personal. Para algunas preguntas con problemas, principalmente de matemáticas y física, puede resultarle útil realizar un gráfico.

9. Las opciones de respuesta, y las respuestas. Lea y analice todas las todas las opciones de respuesta. Cuidado con respuestas como “todas las anteriores” o “ninguna de la anteriores”. Al consignar sus respuestas en la hoja destinada para ello verifique que llene completamente el óvalo con la mina del lápiz, y también, que se responda en la casilla correspondiente.
Si no responde una pregunta no le van a quitar puntos, todo lo contario, trate de responder todas las preguntas.

10. No intente hacer copia o cualquier otro tipo de trampa, no vale la pena, no se engañe, no pierda su tiempo, no se exponga sin justificación.

11. Aproveche a sus profesores. Si aun está en el colegio, o si está tomando un curso preuniversitario, vea en sus profesores un recurso de ayuda valioso para resolver dudas puntuales sobre algún o algunos temas que pueda encontrarse en el examen. Pregúnteles sin miedo.

12. No se deje ganar por los nervios, asuma la prueba con responsabilidad y seriedad y de lo mejor de usted.

El Blog de la Nacho

comment 192 comentarios

Paula Buitrago chevron_right

Muchas gracias por este blog Felipe, créeme que me has ayudado mucho, no solo a mi, sino a muchas personas más. :D

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

tu sabes las nuevas admisiones para el periodo 2014 -1

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

A muchas personaa le dicen eso para que se preparen bie

Paula Buitrago chevron_right

Oye Felipe, tengo una duda, ¿Cual es el puntaje más alto que se puede obtener por componente en el Examen de Admisión?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

No hay un puntaje definido, pero por estimaciones de acuerdo a puntajes altos obtenidos en periodos pasados, se estima que puede ser 18.

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

Es un método estadístico con el que se sacan los puntajes.Por eso los puntajes maximos son los que tuvieron el puntaje mas por encima del promedio que es en el total 500 con una desviación estándar de 1 y en las pruebas temáticas de 10 con la misma desviación estandar por ejemplo en algunas carreras este puntaje puede llegar a ser 1068 en total

Unknown chevron_right

:) aproximadamente cuantas personas a nivel Bogota se presentan a la U nal?
y cual es la carrera con mayor demanda y cual con menor demanda ?
MUCHAS GRACIAS.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Para esta admisión se deben presentar algo así como 70.000 personas, la carrera con más demanda es Medicina, y la de menor demanda es Música, especialmente esos instrumentos raros. :)

Unknown chevron_right

El examen virtual está bien, fue habilitado para simular el examen real, y su calificación es correcta, el puntaje de 500 algo la verdad es algo malo, y personalmente he obtenido puntajes por encima de 700, entonces es falso lo de que el simulacro no deja pasar de ese supuesto límite.

Drummer chevron_right

Yo creo que el simulacro nos prepara, pero la prueba real es el 6 de octubre, que el simulacro nos sirve claro y mucho pero no es lo final, entonces hay que esperar tranquilamente estudiar bien,ir meterle toda con inteligencia, y listo esperar a ver los resultados, creo que es mejor así saludes.

Johnatan Gutierrez chevron_right

Si yo necesito sacar mas o menos 650, cuanto es lo minimo por competencia que tengo que sacar?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Es difícil saberlo, pero yo estimo que mínimo 11 en cada componente.

Unknown chevron_right

hay que escribir el analisis, es decir, justificar o solo rellenar el ovalo correspondiente a cada pregunta? le agradeceria...

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Solo rellenar completamente el óvalo correspondiente a la pregunta.

Murga Los Mugrosos chevron_right

parcerito muchas gracias avemaria que cosa tan vacana muy interesante y se que me servira mucho gracias por esos consejos o metodos pues

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Coleto rolo, no te van a aceptar ni a la sanmartin cachaco perro

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Jajajajaja, que garra esta gente

Anónimo chevron_right

Necesito que por favor me ayuden; ya que me registre normalmente y como debía ser... Pero ahora intento mirar ,mi lugar de citación y no puedo, me sale que no hay ningún aspirante inscrito con este documento o fecha de nacimiento, por favor ayúdenme... :(
Si hay alguien que sepa mirar el lugar de citacion, ahy dejo mi # de identidad: 95092107176 y mi fecha de nacimiento es 21 de septiembre de 1995...

Muchas Gracias...

pau ardila !! chevron_right

no nena yo intente hacerte el favor pero no lo logre, lo mejor es que llames a la U y allá te ayuden mira el número es:3165000

julian chevron_right

Hola! tenia una pregunta sencilla, yo respondí el examen con un lápiz 4h, no con un nro 2 y creo que me fue bastante bien con las preguntas.....la cosa es:El examen saldrá como NO diligenciado por el lápiz que use?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Depende de la lectura de el lector óptico usado para leer las respuestas, la recomendación es el lápiz numero 2, sólo queda esperar los resultados.
Saludos

Anónimo chevron_right

Hola! tengo una duda como hago para saber cuanta gente se presento para estadistica y matematicas?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Esa información aún no está disponible, las estadísticas de admisión estarán disponibles mas o menos un mes después de que salgan los resultados de el examen.
Saludos.

Unknown chevron_right

David,con 70-75 preguntas acertadas, ¿más o menos que puntaje se obtendría?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Andrés, con ese numero de preguntas acertadas estimo un puntaje de 660-680, sin embargo, no se guíe mucho por él, la calificación es compleja, y cada vez es diferente debido a el análisis general de la población que presenta el examen, para determinar ciertos valores de calificaciones individuales.
Saludos

juanse105 chevron_right

Se puede sacar 0 o algo super bajo en analisis de imagen y si digamos que entre las demas se tiene un buen numero de correctas, aun se puede pasar?

Por ejemplo 0 en imagen pero 80 respuestas correctas en las otras preguntas para un puntaje de 700.

camiloto chevron_right

la prueba realmente funciona? es decir si selecciona a los mejores?

Respuesta
Michael call_missed_outgoing

Te puedo decir que no selecciona a las personas mas sobresalientes en astronomía o en algún calculo derivado, simplemente personas que manejen los diferentes componentes, que manejen en algo el sentido común y la lógica, así, estudiar a cerca de tu carrera no te va a funcionar, pues son preguntas de sentido lógico o social.

Respuesta
Michael call_missed_outgoing

Seleccionan a las personas que son comprensibles

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Camiloto, la prueba está diseñada no para seleccionar personas con pensamiento mecánico sino racional, en verdad pasa gente muy muy inteligente, pasa a veces uno que otro colado pero bueno, en general es gente muy aplicada.
Saludos.

Unknown chevron_right

David, tu eres egresado de la Universidad Nacional? que estudiaste? hace cuanto? y una última pregunta porque se te ocurrió la idea de crear este blog?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Lorena, actualmente soy estudiante de Ingeniería Electrónica, es mi cuarto semestre, y soy administrador oficial junto con su creador, Felipe Calvo, estudiante de Ingeniería Industrial también de la Universidad Nacional, y la idea surgió de ver la poca información y apoyo que uno podía encontrar sobre el tema universitario, especialmente sobre la UN.
Saludos.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Con David somos estudiantes activos de ingeniería :)
También somos juiciosos.

Jaysson Steven chevron_right

Buenos días, perdón es que tengo una pregunta sobre la prueba de clasificación de ingles, según los resultados y estoy en el nivel 3. ¿debo iniciar clases de ingles desde el nivel 3 o sigo para el nivel 4? y también si podría iniciar por un nivel mas bajo como el 2

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Jaysson, debe iniciar clases desde el nivel 3, y podría iniciar desde un nivel más bajo metiéndolo como electiva, pero no se preocupe, el inglés de la Unal es muy fácil y no debería preocuparse por llegar a ese curso con deficiencias.
Saludos.

Anónimo chevron_right

Buenos dias, tengo una duda en la pagina de admisiones a la universidad distrital del semestre pasado que ustedes publicaron aparece que los puntajes para ing ambiental van desde 521 y a mi en ese programa me da un puntaje de 6.450 entonces no se si es que para ing ambiental los puntajes se calculan diferente agradeceria que me resolvieran esa duda.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Maria Camila, los puntajes que aparecen en los documentos que publicamos son la sumatoria de los puntajes de tus materias, sin incluir inglés y tampoco la interdisciplinar.
Saludos.

tata chevron_right

PUEDO INGRESAR A ARTES PLÁSTICAS Y LUEGO PASARME A ARQUITECTURA POR EJEMPLO,COMO FUNCIONA ESO NO LO TENGO CLARO,

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Sol, puedes consultar el siguiente link para que aclares tu duda: http://www.pasaralaunacional.com/2010/03/cambio-de-carrera-programas-academicos.html
Saludos.

Ana María chevron_right

Hola, Quisiera saber cual es el puntaje minimo de admisión para Ing. Ambiental, sede Palmira.
Gracias!!

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola, puedes ver las estadísticas de admisión de periodos pasados para que te hagas una idea, acá el link: http://www.admisiones.unal.edu.co/es/pregrado/81.html
Saludos.

Unknown chevron_right

wow. exelente blog es bastante util ,yo vivo en uribia-la guajira, para presentar la prueba tengo q ir obligatoriamente a bogota? oooo...

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Carlo, puede presentar el examen en los siguientes lugares: Araracuara, Arauca, Bogotá D.C., Chía, Cúcuta, Cumaribo, El Yopal, Florencia, Ibagué, Inírida, Ipiales, La Chorrera, La Pedrera, Leticia, Manizales, Medellín, Mitú, Montería, Palmira, Pasto, Puerto Asís, Puerto Carreño, Puerto Leguizamo, Puerto Nariño, Quibdó, Riohacha, San Andrés, San José Del Guaviare, Santa Marta, Sogamoso, Tarapacá, Tumaco, Tunja, Villavicencio .

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

gracias, osea q si paso el examen en riohacha, a bogota solo iria a estudiar, esq estoy en decimo y de verdad kiero estudiar en la nacho.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Sí, si es admitido tendrá un cupo para estudiar en la sede Bogotá o en la que escoja.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

muchas gracias es exelente. bueno a estudiar se dijo.

Unknown chevron_right

Tengo una duda, sin importar la carrera que escoja en la primera opción para la UN, tengo derecho a segunda y tercera opción?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Siempre tienes derecho a segunda y tercera opción.

Respuesta
Anónimo! call_missed_outgoing

...excepto las que tienen pruebas específicas, ósea artes; esas carreras no deja inscribir 2da y 3ra opción..

Cas chevron_right

tengo pues no una inquietud sino mas bien pido una recomendación, la carrera zootecnia en la nacho es buena? tiene salidas laborales, es recomendable?
Gracias

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Es muy buena, tiene profesores con mucha preparación académica y buenas instalaciones.

Unknown chevron_right

muchachos quisiera saber que tal es la carga académica, ps saber si el horario es muy pesado, yo se que en todos los casos no es igual pero no importa y cuanto tiempo de mas debo dedicarle a mi programa académico, quisiera que alguien me contara como a sido su experiencia en cualquier programa académico y sera que puedo trabajar mientras estudio que me dicen?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Vivi, en la Unal, mi consejo siempre ha sido meter 5 materias, cada materia requiere en la mayoría de los casos 4 horas de clase presencial, y muchas horas de estudio autónomo. Todo depende de el programa para el que vas, tu nivel de autoestudio, tus conocimientos previos, y que seas muy muy juiciosa. Conozco casos de gente que trabaja y estudia, pero de verdad que es pesado, la exigencia es muy alta.
Saludos.

Emmanuel Villamarin chevron_right

gracias por el blog..
tengo una incognita..
pase a ing. electronica con 765, y me toca presentar el examen medico (apertura historia clinica), ¿eso lo presento en un sólo día?, como sé como proceder..

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Se realiza en un solo día, como verá en la citación por carreras de el instructivo de apertura de historia clínica.

Unknown chevron_right

yo me inscribi en la universidad del magdalena en ingenieria ambiental, que temas debo estudiar en si pues ahy preguntas de fisica y matematica que nunca habia visto y donde consigo informacion para poder sacar un buen porcentaje porfavor ayudame

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En la Zona de Descargas del Blog de la Nacho encuentras estructuras de pruebas de admisión de la Universidad del Magdalena.

Unknown chevron_right

que temas debo estudiar para el examen de admision de la militar para la facultad de derecho? y que me recomiendan para poder pasar

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No lo conozco con precisión Harold, y creo que tienen también una entrevista; de pronto por el muro en Facebook de la página si publcias esta pregunta alguien puede guiarte.

Unknown chevron_right

Hola Felipe deseo saber si la carrera de terapia ocupacional tiene una alta demanda, q puntaje debo obtener para esta?
Agradezco tu respuesta.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola Julie, puedes consultar las estadísticas de admisión de periodos pasados para que veas los puntajes de corte y la demanda y saques tus propias conclusiones, te dejo el link: http://www.admisiones.unal.edu.co/es/pregrado/81.html
Saludos.

Unknown chevron_right

hola como estas?,por favor pido que me respondas esta pregunta, estoy muy interesada saber de un pre-universitario confiable? yo se que depende de mi pero es mas como un apoyo para estar mas segura ; de los estudiantes que pertenecieron a uno pueden recomendarmelo si es bueno y confiable? .Que opinan del pre universitario politécnico los alpes?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

María Alejandra, he escuchado buenas referencias de ese preuniversitario, pero de mis amigos que hicieron preuniversitario y pasaron a la universidad, trabajaron en Formarte, pero es un poquito caro. Como consejo, resolver examenes de periodos anteriores es un muy buen ejercicio a la hora de presentarse a la Unal, y es una práctica constante en las personas que entran a la universidad en su primer intento. Escoge lo que te parexca mejor, y trata de buscar a alguna persona de cada preuniversitario que te cuente bien como es todo y así decidas. Saludos.

Julián Gael Espitia. chevron_right

Buen día, quisiera saber como funciona el nuevo modelo de admisiones para las carreras con examen especifico en cuanto a la elección de segunda opción, esto es posible? o para estas carreras está restringida esta opción. Gracias!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Catalina, en estos días publicaré la información relacionada con la admisión a carreras que requieren de un examen específico. [Ver: Especial Nuevas Admisiones 2013]

Unknown chevron_right

en que lugar de bogota podria hacer un buen pre icfes donde salga bien preparada.

Unknown chevron_right

Nicole Herran

hola verán yo estudio nutrición en la universidad industrial de santader pero realmente quiero estudiar medicina en la U. nacional quisiera saber con sinceridad si es necesario hacer un pre-medico para entrar a la Unal o que método me pueden recomendar para poder entrar

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No hace falta realizar un curso Pre-Médico (ni Pre-Universitarios ni similares) para presentarse a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia.

Unknown chevron_right

nicole herran

se que no es requisito para presentarse a medicina, pero para entrar? que método me recomiendan para estudiar o libros o cualquier cosa para prepararme y entrar.

Unknown chevron_right

y otra pregunta en promedio para entrar a medicina cuanto se requiere en cada componente?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Con el cambio en el sistema de admisiones esas estimaciones ahora son mucho mas complicadas de realizar; yo me aseguraría con un mínimo de 12 en cada componente.

Andrés chevron_right

Hola, tengo una pregunta ¿Cuando te hacen el examen de admisión te piden la carrera a la que aspirarás o esa decisión es posterior? Si es antes del examen ¿Se pueden tener alternativas de carreras en ese caso?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Tu escoges carrera luego de haber presentado el examen de admisión, y tienes la oportunidad de seleccionar hasta 4 opciones de carrera.

Acá está explicado.

SsebasStianN chevron_right

oye tengo una pregunta: fui admitido a Ing. Electronica con un puntaje de 822 y debo hacer el examen medico, primero estaba programado para el 9 de noviembre pero en la pagina de la División de registro cambiaron las fechas para los que les correspondia entre la semana del 2 al 9... fui a preguntar al área de salud y me dijeron que me podía presentar cualquier dia ¿Es eso cierto?

Por otro lado según entiendo la nueva fecha de citación, que sería para el 12 de febrero, pero el 12 ya se han iniciado clases, ¿no tendré problemas respecto al cruce de horarios?

Este es el link de la ultima circular que esta publicada en la pagina: http://www.registro.unal.edu.co/archivos/documentos%202012/URGENTE-HISTORIA-CLINICA.pdf

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Uno puede realizar el proceso de apertura de historia clínica el día que le corresponda a otra carrera, teniendo como precaución llegar temprano el día que le toque y estar pendiente de preguntar el código de su carrera. Espero que le amplíen la información ahora en la semana de inducción, y respecto a el cruce de horarios, lo más seguro es que tenga que sacrificar un par de clases. Saludos.

Unknown chevron_right

guillermo quisiera saber si para presentarme a la facultad de artes o mejor dicho MUSICA tengo que tener mucho conocimiento o que
gracias

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Aleja, por mis amigos de ese programa tengo entendido que si, la prueba específica es bastante exigente, y las personas que entran generalmente ya tienen un amplio recorrido musical, una amiga preparó la prueba específica año y medio, para que te hagas una idea. Saludos.

Unknown chevron_right

Hola,
Yo quiero presentarme a la unal para ing de petroleos, resulta que esta carrera esta únicamente en la sede de medellin pero yo vivo en bogotá, mi pregunta es: el exámen tengo que presentarlo en medellin o aqui?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

En cualquier lado. La asignación de lugares de presentación toma en cuenta la residencia del estudiante al hacer el registro.

Dayana Gonzalez chevron_right

Hola
Felipe excelente su blog, tengo una gran duda sobre algo que leí ayer
en la página de admisiones de la UNAL, decia algo como que a los
estudiantes de décimo se les guardaria los resultado de su examen, y que
si presentaban otro se tendria en cuenta el de mayor puntaje... Que
opina al respecto es real? empieza a regir a partir de 2013-2 si vale la
pena presentarse estando en 10?

pamonsa chevron_right

Holaa tengo una duda... Esq no comprendo.. Yo quiero estudiar musica en la Nacho. Para eso se requiere presentar en lugar de la prueba d admisión común, una prueba específicamente de musica? O son ambas? ... Me gustaría que me aclararan la situación. Saludos

Respuesta
ana magyuri call_missed_outgoing

mira , primero presentas el examen normal y si pasas entonces te citan para hacer la prueba de música ya que este requiere un examen con preguntas especificas que obviamente no saldrán en el examen de admisión porque no todos estudiaremos lo mismo

Unknown chevron_right

no se como exactamente se mide el puntaje por competencias pues realizando la prueva interactiva el resultado que saco en matematicas baria entre 9 y 10 no se si eso es bueno o malo dado que hay otras el resultado es superior a 10. me podrian ayudar gracias

Unknown chevron_right

Interesante blog. Mira soy de Cali voy a presentar la prueba, hice unos semestres en Univalle y el proceso de admisión es bastante diferente. Aun no lo entiendo bien el de la Unal, es hacer la prueba, una vez después de eso la Unal te dice si eres admitido o no y de acuerdo a tu puntaje puedes escoger entre los pre grados ofrecidos ?. Te agradecería mucho tu respuesta y por ultimo saber que tan buena es la preparación en base a pruebas anteriores y una buena rutina de estudio. Gracias.

Unknown chevron_right

Cuantas veces puedo presentar la prueba de admision ?

andrey garcia chevron_right

como se califica en puntos cada pregunta??? por ejemplo en la pagina web hay un simulacro y dice q se basa en Los puntajes que obtuviste para cada uno de los componentes aparecen en las cajas de la parte derecha. Estos puntajes están dados con una media de 10 y una desviación estándar de 1. El puntaje estándar total está dado con una media en 500 y una desviación estándar de 100. mi resultado fue 420 cuanto seria eso normalmente calificado en la prueba gracias.

andrey garcia chevron_right

como se califica en puntos cada pregunta??? por ejemplo en la pagina web hay un simulacro y dice q se basa en Los puntajes que obtuviste para cada uno de los componentes aparecen en las cajas de la parte derecha. Estos puntajes están dados con una media de 10 y una desviación estándar de 1. El puntaje estándar total está dado con una media en 500 y una desviación estándar de 100. mi resultado fue 420 cuanto seria eso normalmente calificado en la prueba gracias.

David Castellanos Rodríguez chevron_right

tienen toda la razón lo mejor es repasar y no dejarse llevar por los nervios,hacer todo lo mejor posible en la prueba.....

daisy chevron_right

gracias por este blog es muy bueno
bueno quisiera saber Como manejarían o manejaron sus nervios el día de la prueba?

Unknown chevron_right

Gracias por los consejos, una pregunta cuantas personas aproximadamente se presentan para medicina?

Unknown chevron_right

Gracias por estos consejos, una pregunta cuantas personas aproximadamente se presentan para Medicina?

Respuesta
Fakariv call_missed_outgoing

Para el periodo designado al primer semestre aproximadamente entre 7mil a 10mil, para el segundo periodo del año esa cifra se reduce mas o menos a la mitad.

k-milo chevron_right

Que pasa si no tengo la tarjeta de identidad??

Laura Musica 325885 chevron_right

Ola
Quisiera preguntarte algo ahora en este año para presentar el examen es nesesario tener la terjeta de identidad nueva ¿?¿?

janethbaez chevron_right

Buenas Vivo en Venezuela, viajo en Julio a presentar prueba para arquitectura en que link puedo encontrar un modelo de prueba para esta carrera?, particularmente en la USTA??

janethbaez chevron_right

Buenas Vivo en Venezuela, viajo en Julio a presentar prueba para arquitectura en que link puedo encontrar un modelo de prueba para esta carrera?, particularmente en la USTA??

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

¿Qué método de estudio conocen, para el examen?... ¿En que temas debo estudiar fundamentalmente?... ¿Cuánto se debe sacar por cada componente? ¡Gracias!

Hippie en el 2000 chevron_right

Buenas, hola a todos, felicidades por el Blog, tengo una duda, yo me quiero inscribir a Filología: Inglés, cuantas preguntas como mínimo debo responder bien para poder pasar y además, hay alguna influencia en ellas con respecto a la carrera que se elige?, por ejemplo si alguien se inscribe en una Ingenieria y le va muy bien en las preguntas matemáticas y "racionales" adquieren mucho más peso? o todas las preguntas para todas las carreras son las mismas y tienen el mismo criterio de elección? no sé si me hize entender pero espero una buena respuesta, muchas gracias.

JDavid99 chevron_right

Hola, de verdad muchas gracias por su blog... tiene contenidos muy interesantes y útiles para quienes queremos ingresar a la educación superior, pero tengo una duda: Que tan buena es la carrera de Psicología en la Universidad Nacional?? y que otras universidades tienen buen nivel en esta carrera?? (que sean en Bogotá) :D

Unknown chevron_right

hola, es excelente el blog muchas gracias por toda la informacion quisiera saber cuando son las inscripciones, cuando es el examen de admision y mas o menos cuanto es el promedio de estudiantes que se presentaran a ing ambiental
gracias

Unknown chevron_right

hola quisiera saber que temas estudiar para la prueba pretendo entrar a la nacho este periodo o el próximo, admito que me causa un poco de negatibidad ver la complejidad de las preguntas ! por eso busco una buena orientación respecto a los temas.

Unknown chevron_right

Generalmente en que fecha se realiza el examen/prueba de admisión para el primer semestre del año.
Pues en mi caso más o menos en que fecha será el examen para el 2014-1

Unknown chevron_right

buenas buenas, una duda cuanto es el puntaje mínimo para física y cuando se puede presentar el examen para el semestre 1 del 2014 , algo mas, el simulacro realmente (valga la redundancia)simula bien la prueba real o la real es mucho mas compleja?

Unknown chevron_right

Hola, me presentare para el primer semestre del 2014 en Ing. Industrial aproximadamente cuantas personas se inscriben? y vivo en cartagena y me gustaria saber si el examen de admision hay mayor posibilidad de que me toque realizarlo en ciudades o pueblos cercanos? o es donde sea?

richi chevron_right

hola.

estoy interesado en hacer el examen de admision a la universidad nacional y queria saber lo siguiente..

vivo en cartagena. tendre que desplazarme hacia bogota para hacer el examen ?

Gracias por la ayuda

Respuesta
Nicolas Elias Martinez Simanca call_missed_outgoing

puedes presentarlos en medellín, montería. compra el pin, y al momento de inscribirte te arroja las opciones.

Unknown chevron_right

Hola, tengo una duda, ya voy finalizando la Admon de empresas en UNAL Bogotá, presente el examen de clasificacion de ingles cuando ingresé a la U, y el semestre pasado volvi a presentar uun examen clasificatorio, pero el resultado no fue el que esperaba, ¿puedo volver a presentar el examen de clasificación? ¿cuantas veces se puede presentar ese examen? Muchas gracias de antemano!!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si lo puede volver a presentar Juan Camilo. Según la reglamentación vigente no hay un límite de veces que pueda presentar la prueba.

william murillo chevron_right

quiero ingresar a la unal de medellin para ingenieria de petroleos cuanto es lo minimo que debo sacar

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hola, revisa:

» Puntajes guías de admisión UNAL Sede Medellín

Andrea Almeida chevron_right

Muchas gracias por los consejos,excelente blog :D

Unknown chevron_right

Holaaa, como están, tengo unas pregunticas , lo que pasa es que soy algo novata en esto.bueno estoy en 11 y me voy a presentar a la facultad de medicina en la u de cartagena, mis preguntas son, que cantidad de pregunta son??, el puntaje necesario para entrar a medicina, cuantas opciones de carrera puedo escoger, y a cuantos estudiantes, escogen, disculpen si son demasiadas, preguntas, respondan las que puedan :3, graciias

Unknown chevron_right

Quisiera que me explicaran como aplica el beneficio que tienen los mejores bachilleres de municipios pobre con el q dicen q tendran un cupo equivalente al dos por ciento (2%) de los cupos establecidos para cada programa curricular de la convocatoria de admisión. No entiendo como aplica?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Pongamos por ejemplo la carrera de Psicología:

Se abren 80 cupos para aspirantes "regulares".

80*0,02 = 1,6

Por lo tanto de esos 80 cupos dos pueden entrar bajo la modalidad PAES con los beneficios que ello supone, pero en cualquier caso deben cumplir con tener un puntaje de admisión que les permita obtener un cupo.

Natural english chevron_right

oye hay que tener puntos a favor en alguna de las competencias aplicadas por ejemplo si deseo entrar a ingeniería industrial debe tener un promedio significativo en matemáticas o simplemente en todas por igual determinan el ingreso

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Todas las áreas son tenidas en cuenta, pero es importante que tengas buenas habilidades acorde al perfil del aspirante para el programa académico (por ejemplo "Ciencias Sociales" en una carrera de la Facultad de Ciencias Humanas).

natislozano chevron_right

Hola una pregunta si por ejemplo me presento a medicina y no paso puedo después presentarme a otra carrera

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si no "pasas" a la Universidad Nacional de Colombia puedes presentar de nuevo sin restricciones la prueba académica de admisión.

Unknown chevron_right

Hola. Muchas gracias por los valioso concejos. Una pregunta: Cuando me estaba inscribiendo para el periodo 2014-2 no vi en ningún lado seleccionar carrera a la cual aspira. ¿Me pueden ayudar? Muchas gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

La selección de programas curriculares se realiza después de conocer los resultados del examen y ser citado a inscribir carreras.

Consulta en la siguiente publicación más información:

http://www.pasaralaunacional.com/2014/02/admisiones-UNAL-2014-segundo-semestre-pregrado.html

Unknown chevron_right

Acabo de hacer el simulacro y mi resultado fue 434, viendo que solo queda una semana para el examen de admision... esa platica se perdió

luis chevron_right

si mi puntaje no alcanza para mecatronica me puedo inscribir a mecanica y luego cambiar de carrera a mecatronica

CristhianS. chevron_right

Hola!!!! El pasado 27 de abril presenté el exámen de admisión. Cuando terminé de diligenciar la hoja de respuestas, me percaté de que el lápiz que usé era un lápiz 2H. Yo dije D: Juepucha me embalé xD Igual yo reteñí muy bien los círculos. Tanto asi que quedaron muy muy negritos. Alguien sabe si eso puede ser un problema? :c Gracias!!! Feliz tarde <3

Meow chevron_right

HOLA
como le hago a descargar la credencial de a universidad de Cartagena URGENTE !
las señoritas de la oficina son muy antipaticas conmigo y suelen liquidarme en un instante

Unknown chevron_right

Hola llevo dos semestre intentando estudiar administracion de empresas en la universidad del magdalena necesito alguna ayuda para presentarme la tercera vez, que me puedes recomendar y que promedio mas o menos tendria que sacar

jshm07081996 chevron_right

Quiero estudiar lingüística, alguien sabe cuales son los puntajes mínimos que debo obtener en cada componente? Gracias :)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Recomiendo un promedio de 11,50 por componente. (es un cálculo personal)

Unknown chevron_right

Con que Puntuación paso a ingenieria civil? cuanto debo de sacar como minimo??

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Revisa las estadísticas de admisión que encuentras en el PORTAL UNAL.

Alejandra Giraldo chevron_right

Hola: Alguien me puede contar qué tal es la UNAL de Medellín? Me voy a presentar a arquitectura, y quisiera que alguien me contara que tal es el ambiente de la U, si la carrera es buena en esta sede, y lo que me puedan contar de la sede Medellín. Les agradecería mucho

yeya chan n_n chevron_right

Hola, te agradezco la información , mi pregunta o duda es la siguiente:
Hace poco realice el simulacro del examen que aparece en la pagina de la unal y obtuve un puntaje de 557 , quise compararlo con el que obtuve cuando presente el examen de admisión ( mas o menos hace 1 año) en el cual saque 613 puntos , cuando vi el puntaje por componentes me di cuenta de que los puntajes del examen real eran un poco mas bajos que los que obtuve en el simulacro pero aun asi tuve un puntaje mayor en el real, entonces quisiera saber si los resultados que arroja el simulacro son exactos o aproximado ?
te agradecería si me pudieras orientar ya que presentaré la prueba de admisión y tenia pensado basarme en el simulacro para encontrar mis falencias.

Unknown chevron_right

Buenas tardes (dias) Felipe quiero hacerle una pregunta muy importante tanto para mi como para muchas personas que entran a este bueno foro. La universidad recibe a las personas que saquen el puntaje requerido para determinada carrera o tambien influye el numero de personas que se presenten? Ejemplo; para estudiar la carrera x se requiere un puntaje de 550 puntos. Yo saquè 500 pero se presentò muy poca gente a esa carrera. La universidad me da el cupo en virtud de que se presento muy poca gente? o me lo niega ya que no alcance los 550. GRACIAS POR LA RESPUESTA.

Maria chevron_right

Hola, tengo 2 preguntas:
1- Quisiera presentarme a Ing. de Sistemas, pero también me agrada Diseño Gráfico... sé que diseño tiene un exámen diferente y aún no me decido cúal de las dos estudiar... En caso de presentar el examen y que mi puntaje alcance para las 2 carreras, ¿Aún me podría inscribir en Ing de Sistemas?
2- ¿Cuál es el puntaje mínimo que debería tener por componentes para obtener un acumulado ''decente'' que alcance para Ing. de sistemas?

Respuesta
Andrés Manrique call_missed_outgoing

Para Diseño grafico YA NO HAY examen especifico :).
Un puntaje general para sistemas y seguro y no tan alto es alrededor de 720.000 , y pues lo ideal es tener cada componente por encima de 10.00 :)
Feliz día Alejandra

Unknown chevron_right

Buenas tardes (dias) Felipe quiero hacerle una pregunta muy importante tanto para mi como para muchas personas que entran a este bueno foro. La universidad recibe a las personas que saquen el puntaje requerido para determinada carrera o tambien influye el numero de personas que se presenten? Ejemplo; para estudiar la carrera x se requiere un puntaje de 550 puntos. Yo saquè 500 pero se presentò muy poca gente a esa carrera. La universidad me da el cupo en virtud de que se presento muy poca gente? o me lo niega ya que no alcance los 550. GRACIAS POR LA RESPUESTA.

Unknown chevron_right

Buenas noches. Quisiera que por favor me ayudaran con una inquietud que tengo. He oído que es mejor dejar sin responder una pregunta en el examen si no se cual es la correcta porque da mayor puntaje hacer esto que marcar equivocadamente. ¿Esto es verdad? Gracias.

Unknown chevron_right

hola tengo una duda y si alguien me pudiera colaborar le agradecería mucho, bueno mi duda es que puntaje o cual es el promedio necesario para pasara a la carrera de ingeniera civil en la universidad nacional, y que me recomendarían estudiar mas o en que enfocarme mas para así aprobar las pruebas. gracias de antemano

Unknown chevron_right

Tengo una duda, ¿es posible llevar una hoja en blanco para hacer cálculos y demás anotaciones que uno necesite hacer ?
Gracias por la ayuda.

Unknown chevron_right

Quisiera saber si se debe imprimir el comprobante de la inscripción después de haberla formalizado.

Unknown chevron_right

Excelentísimo blog, gracias por preocuparse y por tan buenos consejos , enserio que se tiene muy poca información de lo que es el examen de la Nacho , gracias totales 👏😊

Unknown chevron_right

Hola buenas noches ,tengo una duda y es que quiero estudiar filologia en alemán y quisiera saber cuanto puntaje mínimo necesito para poder ingresar a esta carrera ?

Unknown chevron_right

Hola, buenas noches. Muy buen artículo.
De otro lado, tengo una pregunta: ¿qué tan difícil es acceder a la carrera de Estudios Literarios en la U. Nal? ¿Qué tanta es su demanda? ¿Se puede hablar de un puntaje aproximado para poder aprobar?

Saludos y gracias de antemano.

Unknown chevron_right

buenas tardes quisiera saber ¿cuanto tiempo nos dan para reponer las preguntas, cuanto es el tiempo máximo y limite?
gracias

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

3 horas 30 minutos

Unknown chevron_right

Cuantas preguntas debo contestar bien para sacar 800?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En realidad no es posible fijar relaciones preguntas correctas-puntaje total estandarizado.

Unknown chevron_right

Cuantas veces se puede presentar el examen de admisión con cupo especial?

Eudoro chevron_right

Hola. Felipe una vez dentro de la UN se pueden pagar cursos libres, que áreas ofertan y cuanto vale.? Le agradesco toda la informacion relacionada con estos cursos.

Unknown chevron_right

Alguien se presentará con el puntaje de la prueba del semestre pasado?

maria alejandra rincon marquez chevron_right

y para pasar a la carrera de medicina con cuanto se debe pasar? D:

Unknown chevron_right

buenos dias,

Quiero saber si en el examen medico miran antecedentes, tengo una cirugía y un dolor crónico pero todas las ganas de estudiar, tendré problemas les agradeciera mucho por su respuesta

Unknown chevron_right

Hola quisiera saber que puntaje necesito para veterinaria
Gracias

Unknown chevron_right

Hola ¿Hacer un Pre-Universitario en Formarte es recomendable? ¿Sirve de algo?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Los preuniversitarios son útiles cuando se aprovechan y toman con mucha seriedad, más allá del acompañamiento de los profesores también hay que desarrollar autonomía, disciplina y hábitos de estudio para fortalecer conocimientos en todas las áreas que evalúa la prueba de admisión.

Unknown chevron_right

Tengo una pregunta. ¿Que tal es la carrera de economía en general? y ¿es muy difícil acertar el puntaje en la nacho para economía?

Unknown chevron_right

Hola, tengo una pregunta. Me presenté para primer semestre 2017 y no me fue muy bien (617.580) mi intención es prepararme para segundo semestre. en Derecho, a cuanto tendré que subirlo?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Puedes consultar el histórico de puntajes para Derecho (y cualquier carrera de tu interés) a través del siguiente aplicativo que diseñé, y así mismo, ver las proyecciones con base en las estadísticas:

:: Consultar puntajes de carreras

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Este: CONSULTA DE CARRERAS Y PUNTAJES UNAL

Ariana pinzon chevron_right

Hola,Buenas noches
Quisiera hacer una pregunta lo que pasa es que voy a presentar ahora el 23 de abril la prueba de admision de la Nacho y cuando me registre solo me pidio 1 opcion escoji Medicina, es decir no hay mas segundas o terceras opciones?
Muchas Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Después de que conozcas los resultados de la prueba de admisión podrás elegir nuevamente carrera y hasta un máximo de dos.

sebastian chevron_right

para ser admitido en la unal se toma en cuenta el puntaje del icfes o únicamente el puntaje que se obtuvo en la prueba de admisión.
de antemano gracias por tu respuesta.

juanesramirez10 chevron_right

saqué 610 y me ubicaron en el grupo 2 de la sede manizales; quiero estudiar arquitectura tengo oportunidades ??

Unknown chevron_right

Que buen aporte, quiero hacer el examen e inscribirme en Cine y Television. ¿Hay buena demanda en esa carrera? Agradezco tu respueta

Unknown chevron_right

Hola , Que pasa si dejo algunas preguntas sin resolver , he escuchado que algunas veces es mejor dejarla sin responder que por el contrario hacerlo.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Es mejor responder todas las preguntas de acuerdo a tus habilidades dentro de todo el tiempo que te da la prueba.

maria catalina chevron_right

Felipe buena tarde, mi hija realizo una prueba que hay en la pag de la Universidad y saco un puntaje total de 442.095. eso es bueno o malo.?? Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Aunque los puntajes depende de la carrera y la sede hay que proponerse obtener al menos 600.

Mira los puntajes:
ESTADÍSTICAS DE ADMISIÓN UNAL

¡A estudiar con mucha disciplina y esfuerzo!

Anónimo chevron_right

Aun sigue siendo solo rellenar el ovalo??

Unknown chevron_right

Hola...Una pregunta.¿Al examén de admisión se puede llevar hojas en blanco pues para operaciones?..Les agradezco que me respondan ...Tengo nervios

Unknown chevron_right

Sera q vale la pena empezar a prepararme desde decimo?,es decir ya estoy terminando noveno,si sera buena idea o no?

Respuesta
Félix call_missed_outgoing

créeme amigo que lo es, es un examen el cual si te empiezas a prepara desde décimo no te vas a arrepentir y no pensara que fue tiempo mal invertido.

danielgc7 chevron_right

buen dia una pregunta sben cual es un buen metodo de estudio para la nacho

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Holaa yo te aconsejo que mires los canales de youtube que tienen los preuniversitarios y además hay un canal excelente que se llama "piensa matematik". Empieza a estudiar desde ya un tema cada día.
Mucha suerte :)

Unknown chevron_right

Hola quisiera saber que puedo hacer para mejorar mi conprension lectora es que siento que estoy leyendo y no comprendo, no se si me podria recomendar libros con que empezar o tecnicas para estudiar gracias.

Camila Gutierrez chevron_right

He estado mirando la pagina de los exámenes anteriores y no carga ?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hay dos enlaces que deberían funcionar:

Zona de Descargas - Blog de la Nacho - www.descargas.pasaralaunacional.com/

http://uninscripciones.unal.edu.co/dipa (le hacen mantenimientos y en ocasiones funciona de forma intermitente)

Respuesta
Nicolas Acosta call_missed_outgoing

si es cierto Zona de Descargas - Blog de la Nacho - www.descargas.pasaralaunacional.com/
esa pagina no carga

Felipe Calvo chevron_right

¿A los que no les carga la Zona de Descargas me podrían confirmar por favor cuál operador de internet tienen?

Lo pueden ver en https://www.speedtest.net/

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Con ETB y Movistar funciona pero intentando con Claro no. Les agradezco si me pueden ayudar a confirmar.

Diana Padilla chevron_right

Me pueden decir si es necesario un preuniversitario como Formarte u otros para pasar a la universidad Ncional o eso en realidad no sirve, que opinan?

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho