De consultar los resultados del Icfes y otras hierbas

Disponer en internet de una plataforma robusta y estable que permita el acceso simultáneo de decenas de miles de personas que consultan un trocito de información de una base de datos gigantesca es un reto tecnológico que debe estructurarse bien.

Atasco

Imagine unas 50.000 personas tratando de ingresar al tiempo a la página habilitada por el Icfes para consultar los resultados de la prueba de estado, ¿la página tendría por qué caerse?

La respuesta es NO, el Icfes sabe cuantas personas presentan sus exámenes y pueden hacer una estimación de la demanda de personas que ansiosas estarían pendientes de consultar los resultados a la hora que ellos dicen.

- ¿Que tal si publicamos los resultados a las 9:00PM? --Hágale, a esa hora los pelados despiertos son poquitos, están entretenidos viendo realiteis o andan de rumba.
- ¿Pero que pasa si entran por montones y colapsan la página? --Fácil, si tenemos que salir a decir algo lo publicamos por alguna red social y podemos decir que estamos trabajando al respecto y que pronto ampliaremos la capacidad de la página. De todas maneras no se preocupe, esta vez se la pusimos más difícil a los pelaos.
- ¿Cómo así, explíqueme? --Vea, no todos van a poder ver los resultados al tiempo, esta vez les vamos a pedir un dato que muchos no sabrán poner y así descongestionamos un poco la página.
- ¿Cual dato? --La fecha de expedición.
- ¿Fecha de expedición de qué? --¿Si lo ve?, ni usted las cogió de una, pues la fecha de expedición del registro civil.
- ¿Y quien se va a imaginar que es la fecha del registro civil? --Que lo descubran, igual cual es el afán, ya esperaron más de un mes, pueden esperar unas horas mas.

Es curioso que desde hace dos años 'el Icfes se subió a la nube' y en su momento se dijo que consultar los puntajes del examen de Estado tardaría solo entre 1 y 2 segundos, lo que ellos no tienen en cuenta en sus cálculos es el tiempo que tarda el estudiante tratando de, primero, buscar el enlace de la consulta de resultados (ver mas abajo), segundo, de que la página cargue, tercero, de descifrar los captchas, cuarto, de adivinar cual fecha de expedición hay que colocar para finalmente ver los benditos resultados.

Respecto al enlace de consulta de resultados no queda mas remedio que ir probando:

El tradicional:
http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados/res_est/sniee_log_per.jsp
El alternativo:
http://resultadosicfes.cloudapp.net/resultados/saber11/Estudiantes/sniee_log_per.aspx
El nuevo:
http://sbr11resul.cloudapp.net/resultados/saber11/Estudiantes/sniee_log_per.aspx

¿Qué pueden el Icfes frente a esta situación?
Antes que nada ser serios.

(1) INFORMEN BIEN: Con antelación pueden decir hora a la que esperan que estén disponibles los resultados, no lo hagan unas pocas horas antes;
(2) PREVEAN: No salgan a decir que están "ampliando la capacidad", amplíenla desde antes y para los días de mayor tráfico pues ustedes saben bien que la ansiedad es un factor común en la mayoría de evaluados;
(3) SEAN CLAROS: Si van a pedir un dato nuevo como la "fecha de expedición" digan en la misma página cual fecha es, no lo dejen a los poderes de adivinación de los evaluados.

Cuando uno no puede darle soluciones de ingeniería a un problema de este tipo se pueden realizar acciones administrativas que vayan en favor del proceso, les comparto unas ideas que se me ocurren ahora:

  • Habiliten la consulta de resultados muchas horas antes de la hora que anuncian, con eso se quitan de encima a los mas ansiosos.
  • Habiliten la consulta de resultados muy temprano en la mañana, diga usted a las 2AM, y sean estrictamente puntuales con esa hora; si además es a las 2AM un lunes mucho mejor.
  • Hagan un pico y placa, el primer día habiliten solo la consulta de resultados de personas con documentos que terminen en número impares, el segundo día solo los pares, y al tercer día habiliten a todo el mundo; eso lo pueden hacer con un script de un par de líneas.

A priori la idea del pico y placa me parece buena, no creo que a las personas les incomode una medida de este tipo y mas si se les informa oportunamente, no necesariamente hablamos de usar el número de documento, podría ser por ejemplo por ciudades (mediante un rastreo de IP) habilitando primero a las ciudades con mas estudiantes inscritos (por ejemplo el primer día solo Bogotá y Cali), luego al resto del mundo y finalmente a todo el mundo.

Tengo un par de ideas macabras adicionales pero me las reservo, en cualquier caso, ya es mas que justo que el Icfes se ponga las pilas a solucionar de una vez por todas este problema de congestionamiento de sus servidores web que es recurrente todos los semestres, no son quejas de niños ansiosos y desesperados, es cuestión de buenos modales con los usuarios.
El Blog de la Nacho

comment 31 comentarios

pau ardila !! chevron_right

Gracias Felipe muyyy buen aporte la verdad me dije a mi misma que revisaría el sabado para evitar el problema de la congestión , dije no el viernes todo el mundo revisa y ya el sabado esta solo y valllaaa!!! sorpresa que todo el mundo estaba tratando de adivinar que poner en "fecha de expedición" que falta de seriedad hasta las 10 y algo de el sabado pude saber (no es ni mala idea lo del pico y placa ) :D

Camila chevron_right

Hablando De Resultados En Nadita Salen Los De La UN

Unknown chevron_right

Que decepcionante, no pase.
Anhelaba tanto entrar alla!

Respuesta
astro call_missed_outgoing

no te aflijas mira este era mi tercer y ultimo intento y ps no lo logré asi q hay q ver mas alla por algo suceden la cosas no crees?

Nestor chevron_right

gracias felipe sus aportes, sus notas, sus probabilidades. sus temas a estudiar, todo muchas gracias, pase a la prueba especifica de artes platicas, muchas gracias ahora solo queda dar todo en la prueba especifica.

Carlos Zamudio chevron_right

Que desepcion no pase, estaba en mi calendario entrar :S

Unknown chevron_right

Felipe, quiero darle mis más sinceros agradecimientos por su idea de crear este Blog, ha sido una enorme guía no solo para mí, sino para muchas personas, de eso estoy seguro. Con la ayuda de Dios cumplí mi meta para este semestre y pase a Arquitectura. De verdad que no tengo palabras para agradecerle, un abrazo grande y siga así, animando a los demás a cumplir sus metas. Suerte.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Muchas felicitaciones Andrés, ¡bienvenido a la UN! :)

julianporras chevron_right

me gustaria saber si alguien que repite el icfes puede aspirar a beca'?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si, de todas maneras revise los criterios de asignación de becas de la universidad que le interesa.

CarlosSz chevron_right

Es cierto, siempre es un problema consultar esos benditos resultados; se suponía que con lo de la nube se solucionaría pero sigue igual. Lo ponen a uno a dar F5 como un enfermo todo el día.

Apoyo lo de pico y placa o lo de que los publiquen el día que anuncian en las horas de la madrugada así en la mañana va a haber menos congestión.

Anónimo chevron_right

¿Es verdad que el icfes publica los primeros 50 o 20 puestos ?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Carlos, el Icfes y el Ministerio de Educación publica en una resolución los primeros 50 puestos a nivel nacional, los dos primeros a nivel departamental, y los ganadores de la distinción Andrés bello.
Saludos.

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

Gracias David, pues la verdad no aspiro a tanto, pero me alegra haber quedado de primeras.

Respuesta
juanse105 call_missed_outgoing

Y sabes cuando publican eso? A mi me parece que se estan demorando un poko....

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Esa información todavía no ha sido publicada, acabé de comprobar y el Icfes solo proporciona en este momento la información de los 50 mejores bachilleres hasta 2010 y la información de los ganadores de premios Andrés Bello hasta 2011, y el Ministerio de Educación solo ha presentado reporte de mejores bachilleres hasta 2011.
Saludos.

Unknown chevron_right

de mi prueba en la universidad nacional me quedo solo una duda... que tan malo es un 723 en ponderado completo?

Respuesta
Luis call_missed_outgoing

Es bueno, suficiente para pasar a muchas carreras, pero no para otras como Mecatrónica o Medicina, ps el punto de corte es mas alto...

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Ya las estadísticas de admisión de este último semestre están disponibles.

Estadísticas de admisión pregrados 2013-1

Unknown chevron_right

pues presisamente me presente a ing mecatronica, pero mi segunda opcion fue fisica, y la tercera ing electrica, pero aun cuando consulte los resultados, me decia que no habia pasado a ninguna, alguien me puede explicar, sigo un poco trite por eso ._.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Juan Camilo, es un poco complejo el tema de las segundas y terceras opciones, pero la explicación es la siguiente:
1. Hay ciertos cupos para segundas opciones, el simple hecho de que haya sacado un puntaje superior a el último admitido a ese programa no quiere decir que el cupo se lo den a ud.
2. Hay más gente que pudo sacar puntajes superiores a los suyos pero que tampoco les alcanzó para pasar a primera opción, y al tener la misma opción de segunda o tercera opción, el cupo se les dará a ellos.
Saludos

Unknown chevron_right

Es probable que si el desempeño en el icfes fue bueno, en el exaamen de la UN también le vaya bien?, o estas dos pruebas no se relacionan para nada? En tu caso, cómo sucedió?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Es muy probable que asi sea Lorena, tanto el icfes como el examen de admision de la UN evaluan tematicas muy similares, principalmente conocimientos basicos adquiridos en la secundaria... que te vaya bien en el icfes no te asegura un cupo en la UN pero si te da muchas posibilidades para pasar el examen de admision...

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Generalmente las personas que pasan a la Unal han quedado en buenos puestos Icfes, es una constante, sin embargo, he conocido bastantes casos de personas que les va bien en el Icfes y no pasan a la Nacional.

Unknown chevron_right

¿puedo presentar el icfes en abril siendo de calendario A?
¿como puedo hacerlo?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Si, puede presentar la prueba de ensayo o una prueba normal realizando normalmente la inscripción individual.

Unknown chevron_right

Necesito sacar un certificado de estudio de la UN... q hago si se encuentran en Asamblea Permanente?? a quien me dirijo?? Y en realidad es sumamente urgente ese papel...

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Grave, todo eso está parado, sin embargo, de acuerdo a su facultad puede dirigirse y obtener información, tal vea por allá en el Camilo Torres le ayuden con eso.

Unknown chevron_right

Realmente se tiene en cuenta el resultado del ICFES segun la carrera?... o lo que interesa es prueba de la U

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho