6 aspectos clave acerca del nuevo proceso de admisiones a la UN

Con base en las premisas que los cupos de acceso a la educación superior pública son un bien escaso y por tanto hay que optimizar su asignación, y que el acceso a la formación universitaria debe ser por méritos, a partir del segundo semestre de 2013 cambiará el proceso de admisiones de la Universidad Nacional de Colombia para ingreso a sus programas académicos de pregrado.

Entrada a la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
El sistema de admisiones cambia luego de más de 70 años.

El nuevo proceso de admisiones busca absorber aspirantes que aún teniendo muy buenas capacidades para ingresar a educación universitaria se quedan por fuera porque seleccionan carreras con altísima demanda donde la competencia por un cupo es proporcionalmente alta.

A continuación les contamos 6 aspectos que deben ser conocidos por futuros aspirantes a la UN para que se familiaricen con el nuevo sistema.

1. El examen académico de admisión no cambiará su estructura

La prueba de admisión seguirá siendo la misma para todas las carreras ofrecidas en todas las sedes de la Universidad y seguirá contando con 120 preguntas de selección múltiple que comprenden 5 áreas del conocimiento. La prueba no cambia en nada.

2. Los puntajes de admisión van a incrementar

En la medida que se busca favorecer a los "capitales académicos más altos" (léase personas con mejores puntajes) los puntajes de corte consecuentemente se van a elevar, especialmente en las carreras que no hacen parte del selecto grupo de las más demandadas. Ver admitidos con menos de 600 puntos será menos frecuente, especialmente en la sede Bogotá.

3. Los aspirantes podrán ser admisibles a la Universidad Nacional de Colombia

Antes se era admitido a un programa académico que había sido seleccionado antes de presentar el examen:

Bienvenido a la Universidad Nacional de Colombia.

Usted ha sido admitido al Programa Curricular MEDICINA, de la sede BOGOTÁ.

Ahora no, nadie será admitido directamente y en función del puntaje obtenido podrán ser considerados como admisibles, es decir, aspirantes con la posibilidad de decidir optar o no por tomar el cupo que les asignen.

4. Los aspirantes podrán seleccionar hasta 4 carreras para entrar a estudiar

Bajo el funcionamiento del modelo anterior en el momento de formalizar la inscripción a la UN se le pedía al aspirante seleccionar 1 carrera de primera opción y 2 segundas opciones, ahora esa selección se realizará solamente después de conocer los resultados de la prueba académica de admisión teniendo la posibilidad de escoger hasta 4 carreras y en un órden preferente.

Este tema lo profundizaré en la próxima publicación del blog.

5. El aspirante debe aceptar el cupo

Luego que el aspirante adquiere la calidad de admisible y es notificado del programa académico en el que ha obtenido el cupo debe notificar a la Universidad (marcando una casilla de selección) si lo acepta o no. Si el admisible si acepta adquiere la calidad de admitido, si no lo hace libera el cupo.

Es importante señalar que aceptar el cupo y no hacer uso de él, es decir, no realizar la matrícula inicial, es causal de inhabilidad para participar en posteriores procesos de admisión, en los términos que establezca la reglamentación respectiva.

6. Los programas de admisión especial se mantienen

La Universidad Nacional de Colombia seguirá habilitando cupos especiales para población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, miembros de comunidades indígenas, mejores bachilleres y el programa de Sedes de Presencia Nacional.

DATO ADICIONAL: Pueden venir más de 2 exámenes al año

Así como lo leen. Es posible que en "2 o 3 años" se hagan "4 o 5 aplicaciones del examen" y en los momentos que se abran las convocatorias, que seguiría siendo dos veces al año, el aspirante se presente con su mejor puntaje.

¿Qué opinan acerca de estos nuevos cambios en el proceso de admisiones?

El Blog de la Nacho

comment 102 comentarios

Unknown chevron_right

Hola, me gustaría que aclararan como sería la admisión en carreras con exámen específico.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Se mantienen los exámenes específicos, serán los únicos que seleccionarán carrera antes de presentar el examen y a diferencia de antes podrán incluso pasar a carreras distintas que no requieren examen; lo profundizaremos en los próximos días.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Muchas gracias. :)

Sergio chevron_right

Me parece un poco elitista, teniendo en cuenta que la mayoría de los admitidos que pasaban con el anterior examen eran de estratos altos, es decir que estudiaban en colegios privados con altos estándares de "calidad"; esto hará que la UNAl se vuelva una universidad para ricos, quitándole la posibilidad a estudiantes de colegios públicos. No por esto digo que la calidad de la educación publica sea mala, es solo que como bien lo dice "capital académico" es igual a capital económico, cultural, lingüístico y si le quitamos la posibilidad a esos chicos de estratos bajos de superarse con una carrera de educación publica que es la única que se pueden financiar, estaremos conservando, reproduciendo y perpetuando las diferencias sociales.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Estoy deacuerdo contigo, ya que como dices la mayoria de admitidos son de estratos altos, y vienen con una preparacion, y no es justo ya que ellos pudiendo pagar una carrera en una buena universidad privada
en la nacional le quitan posibilidades a personas de bajos recursos

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Estoy deacuerdo contigo, ya que como dices la mayoria de admitidos son de estratos altos, y vienen con una preparacion, y no es justo ya que ellos pudiendo pagar una carrera en una buena universidad privada
en la nacional le quitan posibilidades a personas de bajos recursos

Respuesta
Miguel. call_missed_outgoing

no estoy deacuerdo del todo, si es cierto que los aspirantes de estratos mas altos estan mejor preparados no significa que los de estratos menores no tengan igual de posibilidades para ser admitidos, en los colegios publicos la mayoria de los docentes estan muy bien preparados pero el problema radica en que no son bien aprobechados por los estudiantes entonces si realmente quieren entrar a la universidad lo que necesitas es prepararse mejor ya que recursos no son el problema.

Respuesta
mcecilia2908 call_missed_outgoing

Y quien a dicho que si un estudiante es de colegio privado es de clase alta? Muchos padres están haciendo el gran esfuerzo por mantenerlos allí por una u otra razón, con la esperanza que puedan tener una educación superior en una U. pública. OJO con dichas deducciones.

Imall chevron_right

¿Qué pasó examen de admisión?
¡Antes eras chévere!

Unknown chevron_right

las modificaciones que se hacen generaran un declive en la calidad de la nacho , esto debido a que personas que por ejemplo aspiran a obtener un cupo en medicina su puntaje no les da , aprovecharan las modificaciones para tomar un cupo en cualquier otra carrera , con el riesgo de que simplemente vean que esta carrera escojida al pinochaso no es lo que estaban buscando y con esto generando una serie de problemas tales como desercion estudiantil ,desinteres en la carrera etc....

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Eso depende del compromiso con el que los aspirantes asuman la decisión: si escogen una carrera 'al pichazo' es porque así lo quieren, nadie los obligará a hacerlo y hay que recordar que si no alcanazan el puntaje para la carrera deseada también tienen la opción de no continuar con el proceso y presentarse en la próxima convocatoria. Yo sí creo que el nuevo proceso en algo le subirá el nivel a la UN, otra cosa es que la competencia será más fuerte.

DESTROYER BLACK ANGEL chevron_right

Me gustaria saber si conocen una universidad que homologue. el tecnologo del sena en enfermería, no importa la cuidad y si es privada o publica

juan chevron_right

Disculpe, soy bachiller de grado 11 y quiero saber cuantos exámenes se van a realizar en este año 2013. Por favor agradecería su respuesta.

juan chevron_right

Disculpe, soy bachiller de grado 11 y quiero saber cuantos exámenes se van a realizar en este año 2013. Por favor agradecería su respuesta.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Se realizan dos examenes de admisión cada año, uno la primera semana de Mayo, y otro la primera semana de Octubre, el proceso de convocatoria comienza como dos meses antes.

Respuesta
juan call_missed_outgoing

Muchas gracias, muy cordial.

Unknown chevron_right

Hola! Felipe, antes que nada agradecer que poco a poco, sepamos exactamente que cambiara en el siguiente examen, y bueno tengo una pregunta, Estoy por presentarme, y estoy entre Geologia e Ing. Civil, la verdad ninguna carrera me disgusta, y esta muy cerca de lo que me gusta, y podria decir que tienen ciertas similitudes, ahora bien, que opinan ustedes entre ellas? cual tienes mas proyeccion? remuneracion? actividad laboral? Mil gracias.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Por proyección, remuneración y actividad laboral Geología le gana por mucho a Ing. Civil, hay un deficit de geólogos en el país, son muy llamados a trabajar, y los de la Nacional son los mejores, son los mejores remunerados con Ingeniería de Minas, y en cuanto a actividad laboral tienen muchas aplicaciones, no solo en explotación petrolera, sino en geofísica y esas cosas, todo depende de sus gustos, es un muy buen programa, y los profesores de ese programa en la Nacional son los mejores de el país.
Saludos.

Ennuikibun chevron_right

Una pregunta, me quiero presentar a la de Bogotá pero vivo en Cali... Podría presentar el examen en Cali para Medicina en Bogotá?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si, no hay ningún problema.

criss r chevron_right

hola, gracias por toda la informacion suministrada. quisiera saber en que lugar de cali se puede presentar el examen de admision para entrar a la sede de bogota y como seria el proceso?. gracias por todo.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En el momento en que la Universidad publique por completo la información relacionada con el proceso de admisiones para el próximo semestre se publicarán también los sitios habilitados en Cali para presentar el examen independientemente si te presentas o no a la Sede Bogotá.

Unknown chevron_right

Cuando se abren las inscripciones para realizar el examen de admision al segundo semestre y si ya estan abiertas alguien podria colaborarme con el link por favor GRACIAS :)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

El proceso de admisiones 2013-2 iniciará en la segunda o tercera semana de febrero, en cuanto tengamos más información la estaremos publicando acá en el blog.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Gracias Felipe por la informacion

Nicole Bautista chevron_right

Hola ... una pregunta .. es verdad que uno se puede inscribir a una carrera de poca demanda y pasar y luego cambiarse a la carrera que uno quiera'

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Los cambios de carrera son posibles y están reglamentados pero no es tan "color de rosa", en el enlace que estoy dejando en este comentario puedes leer más al respecto.

Respuesta
Nicole Bautista call_missed_outgoing

Muchas Gracia felipe

DPTO DE ESPAÑOL chevron_right

Buen dia,deseo saber que debo hacer para presentarme al examen para estudiar antropologia,que pena si es obvia la pregunta pero tambien quiero saber si es un examen estandar o uno por cada carrera,de ser asi que debo estudiar para que me vaya bien en el examen de antropologia y cuales son los pasos a seguir para inscribirme en mayo 2013...de antemano muchas gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

1) Pagar el PIN
2) Inscribirse por internet
3) Presentar el examen
4) En caso de ser convocado inscribir carrera
5) Aceptar el cupo
6) Entregar documentación
7) Formalizar matrícula

El examen es el mismo para todas las carreras en todas las sedes tal como lo expliqué arriba en la publicación en el primer aspecto.

Consulte adicionalmente el Portal UNAL para mayor información.

DPTO DE ESPAÑOL chevron_right

Hola,deseo saber mas o menos en que rango de que precio a que precio podria estar el semestre de antropologia en la nacho,yo se que el valor depende de muchos factores pero deseo saber mas o menos....gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Acá todos los detalles: ¿Cuanto vale una carrera en la Universidad Nacional de Colombia?

DPTO DE ESPAÑOL chevron_right

Hola,si para mayo estoy en grado 11 todavia,puedo presentar el examen???? cuales serian los requisitos...gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si se puede presentar el Mayo cursando grado 11, pero si pasa y desea tomar el cupo deberá haberse graduado para finales del primer semestre de 2013.

Nicole Bautista chevron_right

Hola .. una preguntaa
para el segundo semestre del 2013 se encuentra disponible el pre-grado en fisioterapia ?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hay que esperar a que la Universidad divulgue la oferta académica para el próximo semestre.

Unknown chevron_right

Hola, me surge una pregunta que puede ser un poco ingenua e infundada, más que todo por comentarios he oído por ahí, lo que me lleva a plantear lo siguiente: Ejemplo si no soy de Bogotá y alguien si lo es y a la hora de presentar el examen de admisión en un caso hipotético ambos coincidimos en iguales puntajes, a la hora de designar el estado de “admisible” se podría decir que se ve favorecida la persona que tiene residencia en Bogotá? Y si es así, se podría ver razonable dirigirse a Bogotá y presentar el examen allá? Agradezco la atención prestada.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Totalmente falso, en el examen de admisión es poco probable encontrar empates y mucho mas en puntajes altos de personas consideradas como admisibles.

Jerandin chevron_right

Me parece muy bien, le daria un me gusta a la reforma de admisiones a la UN, antes sacabas un puntaje alto ( como de 700) y no pasabas a la carrera que querias pero ahora vas a tener la opcion de mirar al cuales pasas porque ya sabes tu puntaje

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

Eso no es tan cierto, por ejemplo si una persona no podia entrar en la que queria y le dan otra opcion que si quiera estudiar si seria cierto, pero si no? yo que saque mas de 750 en el examen y no me permitieron la carrera que yo queria, entonces escoger otra carrera que una no quiera estudiar pero por tener que estudiar estudiarla, una medica que le toco economia o abogada u otra? no estudio en la nacional pero mis amigos si y muchos estan estudiando cosas que no querian otros si lo que quierian pero muchos por no decir demaciados no, entonces que esten los mejores antes de estudiar no quiere decir que el nivel a final de la carrera sea mayor.

Ju@np4...!!! chevron_right

tengo una duda: actualmente soy estudiante activo de la unal y quiero cambiarme de carrera, si presento el examen mi estado actual en la universidad traera problemas? o puedo presentarlo sin ningun riesgo?

DPTO DE ESPAÑOL chevron_right

hola,deseo saber de quienes esten estudiando antropologia,si es facil lo de conseguir trabajo para estudiantes de esta carrera,en realidad me apasiona pero no se si laboralmente me pueda servir mucho...

DPTO DE ESPAÑOL chevron_right

Hola,deseo saber si se puede estudiar antropologia y otra carrera afin al tiempo...que implicaciones traeria esto y que carreras afines a antropologia hay en la nacho...muchas gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Consulte la oferta académica por facultades de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá:

http://www.unal.edu.co/dirnalpre/prog_facultad.html

Unknown chevron_right

Hola deseo saber si a la hora de estudiar para presentar el examen,yo que quiero medicina debo especializarme en ello.Pues el nuevo sistema tambien mira el perfil de uno hacia esa materia querida-
ESPERO RESPUESTA

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Debes tener buenos resultados en todas las áreas del examen de admisión y no solamente en la que guardan relación cercana con la carrera de interés.

paula palacios chevron_right

hola, una pregunta , estoy en grado once y me graduo hasta final de año y me voy a presentar al examen de abril, ¿hay algun problema si me presento en abril y la otra prueba este mismo año? ¿ si no paso es verdad que me bloquean durante un año?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Paula, te puedes presentar las veces que quieras y no te bloquean, es más, si eres admitida esta vez como están en once te pueden guardar el cupo.
Saludos.

Unknown chevron_right

La opción de inscribirse a cuatro carreras me parece excelente, da mayor posibilidad a los aspirantes
seorimícuaro

Respuesta
Ricardo call_missed_outgoing

vil mentira los puntos de corte subieron demasido.

Unknown chevron_right

Hola, quisiera saber si ya que no pase con este examen puedo presentar el de el año pasado?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Karen, eso no es posible.
Saludos.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

pero si eso decían en este blog?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

ESO RIGE A PARTIR DE AHORA

Unknown chevron_right

buenas, soy de medellin y quiero entrar a ingenieria industrial, en mayo del año pasado el corte quedo en 566 pero con este nuevo metodo cuantos puntos crees que pueda subir?

Respuesta
Ricardo call_missed_outgoing

subio demasiado ejemplo ing electrica en bogota el corte estava en aprox 630 y ahora no quedo ni un cupo para el grupo tres que es de 650

Dayana Gonzalez chevron_right

Es verdad que le guardan el puntaje a estudiantes de grado 10 y mitad de 11 con este nuevo proceso de admisión?
Saludos
Buena página

Unknown chevron_right

Hola Felipe.

Tengo una duda acerca de en qué circunstancias la universidad sanciona a un aspirante por no tomar el cupo. Actualmente curso grado décimo en Calendario B, tengo contemplado presentarme en Octubre para 2014-1. Suponiendo que mi puntaje sea óptimo para aplicar a Medicina (la cual es mi primera opción)y que en ese tiempo estaré cursando grado once (como calendario B), me vería obligado a "aplazar el semestre" a 2014-2. ¿El nuevo método de evaluación aún permite la postergación del cupo? ¿Me sanciona la universidad por tomar el cupo pero no aplicarlo inmediatamente?

Anónimo chevron_right

Hola, agradezco mucho la información, pero me queda una duda importante: tengo dos carreras en mente para elegir, una de ellas es cine y televisión, y la otra estudios literarios. Si por ejemplo, paso el examen de admisión, pero no logro aprobar el examen especifico, aun así tendré la oportunidad de estar en la universidad en estudios literarios?

Ana Elizabeth chevron_right

"Si su GRUPO fue habilitado, usted puede NO inscribir Programas Curriculares y, si lo desea, puede conservar el puntaje para el próximo proceso de admisión. También puede presentar nuevamente la prueba de admisión y participar con el mayor puntaje." Con respecto a esta información quisiera que me aclaren la parte en que si al presentar nuevamente el examen hay que volver a pagar?

Ricardo chevron_right

una pregunta si en este nuevo proceso de admision uno escoje un ej sede manizales se puede hacer el cambio a sede bogota.

Erika Alfonso chevron_right

me gustaria saber que ocurre si se es admitido pero no se acepta el cupo tambien aplicaria en este caso la inhabilidad por dos periodos

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

No, solo si acepta el cupo y no hace uso de él.

Unknown chevron_right

que tan difícil es trasladarse de carrera, particularmente para el programa de ingeniería civil, en que se basan ? si hay posibilidades?

Unknown chevron_right

Hola, sobre las carreras se puede poner la misma en 3 opciones pero con diferente ciudad? muchas gracias.

Anónimo chevron_right

Yo presento los examenes mas por reto que por que valla a estudiar, esta ultima vez lo presente para ver que tal les iba a mis conocidos mis dos primas y dos amigos peques, entonces lo presentamos y me quede pensando que ahora abra muchos medicos que con las ganas de estudiar tomaran las demas carreras como zootecnia creo que asi se llama, yo veo que el deseo de estudiar pasara a otra parte, como por ejemplo el puntaje de mi prima que antiguamente le alcanzaba para veterinaria ahora investigando personas que inscribieron veterinaria y actualmente estan estudiando muchos no querian estudiar eso. Por ejemplo en el examen lo hize sin pensar que fuera a estudiar por que actualmente me encuentro estudiando en otra universidad y saque un super puntaje en el primer grupo y cuando dije miremos que me ofrecen vi que no me daban cupo para lo que yo estoy estudiando, me imagino que entonces personas que tuvieron puntajes parecidos o superiores y que no tuvieron la carrera que querian tomaron otra y le negarian el estudio a una persona que si quisiera escoger dicha carrera, u.u veremos muchos medicos que son contadores por decirlo

Unknown chevron_right

hola como hago para acceder al cupo en la sede amazonas o tenia que hacerlo a la hora de la inscripción.

Unknown chevron_right

quede lastimosamente en el grupo 7, ¿que peligro hay de que me quede sin cupo?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Sólo existen 4 grupos, no puedes quedar en el grupo 7. -.-

Unknown chevron_right

Hola, me gustaria saber acerca de algo que escuche. Al llevar 5 semestres de una carrera, se puede incluir otra con un pensum similar y finalmente, graduarse con los dos titulos?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Se llama doble titulación.

Acá mas información:

http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=35591

Unknown chevron_right

puedes hacerme el favor de decirme sobre las convocatorias para ingresar al segundo semestre en la unal.te lo agradezco.

Paola González chevron_right

Buen día Felipe,

Tengo una pregunta ¿Si se está en grado once este año pero se quiere presentar el examen en abril y resulta admisible en un programa que es de su deseo estudiar, se puede aceptar el cupo y solicitar aplazamiento para el primer semestre del año siguiente o con el nuevo sistema de admisión eso ya no es posible? Agradezco la respuesta porque no encuentro nada en los documentos que publica la universidad con sus estatutos.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si usted obtiene un buen puntaje entonces lo que debe hacer es no inscribir programas curriculares para que el puntaje pueda ser utilizado en las admisiones del próximo semestre.

Si comete el error de inscribir programas curriculares graduándose a final de año (y por tanto no pudiendo tomar el cupo para segundo semestre) entonces sería inhabilitado para presentarse a la UN por dos procesos de admisión.

Unknown chevron_right

Hola, ¿quisiera saber si aun se puede hacer el cambio de carrera, después de haber cursado el primer semestre con otra carrera?

Caminante chevron_right

Se que uno puede presentarse a la universidad nacional con el puntaje obtenido en el examen pasado, pero no se que debo hacer, ¿podrían ayudarme con eso?

brando jesus chevron_right

HOLA ME GUSTARIA SABER QUE PROGRAGAMAS HAY ESTE PERIODO 2014-2 EN LA SEDE DE AMAZONIA, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

lizth vga chevron_right

hola quisiera saber si puedo cambiar la sede a la cual aplique mil gracias

Unknown chevron_right

hola chicos una pregunta alguien sabe que carreras pueden escoger las personas que quedan en el cuarto grupo???

FMSE chevron_right

oooooiiigannnn, Me parece que actualmente la UN solamente se esta preocupando por mantener su prestigio a traves de simples estadisticas, ahora no prevalece en la escogencia de un Programa curricular el deseo de obtener el titulo profesional en una Carrera de mi interes, solamente cuenta el puntaje minimo obtenido en la prueba de ingreso, pero prefiero el sistema anterior en donde verdaramente las opciones de carrera si se escogian de corazon y no solo por llenar el cupo..... siendo esta una institucion publica no deberian asignar cupos sobre mejora de la imagen atravez de simples estaditicas....el objeto de la educacion deberia ser no solo la obtencion de un titulo, tambien se nesecita que el profesional le sirva a sus conciudadanos de COOOORRRRAAAZOOOONNNN......

Unknown chevron_right

Hola!
Estoy en grado once y me gradúo en diciembre, y me inscribí para el 2015-1..... ¿Inscribo programas curriculares?

Unknown chevron_right

mi puntaje global es 276 y mi puesto 253 es bueno o malo, puedo aspirar a ingresar a una universidad oficial?

Unknown chevron_right

Hola, estoy en grado once y me graduo en noviembre, me voy a inscribir para admisión de abril, pero me han dicho que al realizar esto sin graduarme purdo ser vetada por la universidad un año es realmente cierto esto?

Fanny Patricia Galvis Pinzon chevron_right

Buenos días: tengo dos preguntas, mi hija se presentó a este examen, pasó, pero no ha terminado aún su grado once, el puntaje que obtuvo puede servir para el próximo año? y la segunda, cuáles son los criterios para establecer los grupos de admitidos a la UN, grupo 1 grupo 2 grupo 3, hasta qué puntaje está cada uno. Muchas gracias

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Buenos días, se puede hacer uso del puntaje obtenido en esta convocatoria en una próxima siempre y cuando con este puntaje no se formalice la inscripción a los programas específicos de interés. Los puntajes de los grupos varían de acuerdo a la sede, pero por ejemplo, en la sede Bogotá, grupo 1 puntaje mayor a 700, grupo 2 puntaje mayor a 650, grupo 3 puntaje mayor a 625, y grupo 4 mayor a 600.

Unknown chevron_right

Tengo una pregunta, si soy admitido a un pregrado y decido no tomar el cupo y soy inhabilitado, podría utilizar de nuevo mi puntaje después de la inhabilidad u obligatoriamente tendría que presentar el examen otra vez? Gracias, su blog es muy bueno :)

guerrera chevron_right

MI SOBRINO QUIERE ESTUDIAR VETERINARIA EN LA NACIONAL PERO HASTA AHORA TERMINO EL BACHILLERATO;DEBE PRESENTAR PRIMERO EL ICFES O QUE DEBE HACER PARA ENTRAR A LA UNIVERSIDAD NACIONAL.

Unknown chevron_right

Hola, quisiera saber si todavia no haz terminado el bachillerato pero si el caso se pasa la prueba, el cupo se reservaria o no seria valido?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En algunos casos se puede reservar el cupo de admisión (ver la sección de admitidos).

Unknown chevron_right

en el examen realizado para la admision del periodo 1 de 2016 mi puntaje fue 482, por grupos especiales (mejores bachilleres afrocolombianos). puedo volver a presentarme con ese puntaje para las admisiones del periodo 2-2016?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Puedes volver a presentar la prueba pero no puedes participar con ese puntaje.

cata chevron_right

Buen dia Felipe

hola me surge una cuestión , yose que cada temática es importante ala hora de presentar el examen ya sea fisica o quimica , es que me quiero preparar para este examen y cual seria tema o materia seria recomendable estudiar mas ? o eso varia en la persona? y como me puedo preparar y como ?
perdon por tantas preguntas es que estoy algo confundida respecto a el tema de como estudiar ya que para mi carrera se requieren puntajes altos y no me queda mucho tiempo ¿que puede hacer? AYUDA

Unknown chevron_right

buenas noches , fui admitida a Economía en Medellín ya pase los papeles pero no puedo irme a vivir allá , entonces estoy pensando en reservar el cupo... la pregunta es: ¿sí reservo el cupo , posteriormente puedo volver a presentar el examen a la sede bogotá ? y ¿hay posibilidad de que quede betada al presentar el examen estando el cupo en Medellín reservado?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

1. No.
2. Si tienes cupo no puedes presentar nuevamente la prueba, debes desistir del cupo que ya tengas para volverte a presentar.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho