Universidad Nacional: Cambios de carrera o programa académico en pregrado y posgrado

Esta publicación fue publicada originalmente en el año 2010 con información sobre el proceso vigente en aquel momento.
Toda la información sobre cambios de carrera y traslados fue actualizada y publicada en esta nueva dirección web:
http://www.pasaralaunacional.com/2017/01/traslados-cambios-carrera-universidad-nacional.html
Esta publicación y todos sus comentarios se mantienen a modo de archivo, para nuevas consultas remitirse a la publicación actualizada.

Antes de iniciar, había quedado pendiente de dar la respuesta a la pregunta 9 de la lectura planteada en la publicación sobre la preparación en Análisis Textual.
La respuesta correcta es la B y la clave está en leer cuidadosamente el primer párrafo de la lectura.

Ahora si, entremos de lleno en el tema central.

"Si entro a la Universidad Nacional a una carrera que no me gusta, ¿puedo cambiarme de carrera?"
"Si entro a la Universidad Nacional a una carrera distinta a la de mi primera opción, ¿me puedo cambiar luego a la carrera de mi primera opción?"
"Si estudio determinada carrera en cierta Sede, ¿me puedo cambiar de Sede para seguir estudiando el mismo programa o uno distinto?"

Las respuestas a esas 3 preguntas es si, pero se deben tener en cuenta primero ciertas consideraciones que examinaremos.

"Se entiende por traslado el cambio autorizado que hace un estudiante de un programa curricular a otro, o de un plan de estudios a otro dentro del mismo programa curricular, sin haber culminado el primero de ellos, siempre y cuando tenga derecho a la renovación de la matrícula y haya cursado por lo menos un período académico en el plan de estudios en el cual fue admitido."

Generalmente se dice que es posible cambiarse de carrera si se estudia un semestre, mantiene la condición de estudiante ("lo pasa") con un buen promedio y adicionalmente se cuenta con un puntaje mayor o igual al del último admitido en el semestre inmediatamente anterior.

Analicemos lo siguiente:
1. Estudiar un semestre en el programa al que fue admitido: OBLIGATORIO
2. Mantener la condición de estudiante: OBLIGATORIO
3. Igualar o superar el puntaje del último admitido: REQUISITO NO EXCLUYENTE

El tema del puntaje total estandarizado del último admitido ha sido siempre un tema de referencia y discusión, sobre todo por casos como el siguiente:

"Me presento a una carrera con no mucha demanda ni con puntajes tan altos, estudio un semestre y luego me cambio para la que yo quiero."

Y esas "carreras que se quieren", generalmente, son los pregrados en Medicina, algunas Ingenierías o carreras con puntajes tradicionalmente altos.

¿Ha pensado alguna vez así?
¿Ha escuchado de alguien que haya pensado así?
¿Ha escuchado de alguien que lo haya hecho así?
Lo más probable es que si.

Retomando un poco, este tema del traslado entre programas curriculares o cambios de carrera dentro de la Universidad Nacional de Colombia ha sido siempre un tema de interés general porque lastimosamente no todos pueden "pasar" y estudiar en la carrera que quieren, y el tema de los puntajes de admisión y de admisibilidad se toma como el mayor impedimento, pero, tal como se mencionaba antes, es un requisito no excluyente.

El acuerdo actual del consejo académico que reglamenta el tema del cambio de carreras, exije como requisitos mínimos para cambiarse de carrera los siguientes:

ARTÍCULO 4. Corresponde al Comité Asesor del programa curricular al cual desea trasladarse el estudiante, estudiar la viabilidad del traslado teniendo en cuenta por lo menos los siguientes criterios:

1) Que el estudiante cumpla con lo establecido en los Artículos 1, 2, y 3 del presente Acuerdo.

2) Que haya cupos disponibles en el programa curricular solicitado. Estos cupos serán estipulados para cada período académico por el correspondiente Consejo de Facultad.

3) Que la historia académica y el rendimiento académico del estudiante, a juicio del Comité Asesor, sean adecuados.

Fijémonos en el punto 3 del artículo mencionado.
Historia Académica y Rendimiento Académico <<ADECUADOS>>
Pero, ¿eso qué quiere decir?

La sugerencia inicial es obtener un promedio mayor o igual a 4.0 en ese primer semestre, mucho mejor de 4.2 hacia arriba.
Pero no sólo es cuestión de notas, tampoco haber incurrido en faltas disciplinarias o cualquier acción que vaya en contravía a los acuerdos, normas, reglamentos y demás establecidos por la universidad.

Entonces ya no es sólo "que le haya ido bien" en la parte académica, sino además agréguele disciplina, comportamiento y conducta.

Cambiarse de carrera en la Universidad Nacional de Colombia si es posible.

Consideraciones y aspectos de mi parte:

1. Esfuérzece sacar un excelente promedio en su primer semestre o llevar un muy buen promedio acumulado si su idea es cambiarse de carrera mas adelante.

2. El proceso "se le puede facilitar" si obtuvo un puntaje de admisión superior al último puntaje de corte de la carrera de interés, así como si lleva estudiando más de un año completo en la universidad.

3. Conozco personas que pasaron a carreras entre comillas "fáciles" y luego se pasaron a carreras entre comillas "más difíciles", pero no precisamente sólo por haber realizado la solicitud, sino porque además tuvieron un excelente rendimiento académico en las carreras en las que fueron admitidos inicialmente.

4. No piense en pasar a una carrera distinta a la de su primera opción para luego cambiarse, propóngase desde un comienzo ser admitido en la carrera que le gusta y esfuércese en función de lograr ese objetivo, además, con el nuevo sistema de admisiones introducido en el año 2013 es posible que las solicitudes de cambio de carrera incrementen, y por tanto, aumente la competencia para obtener los cupos aprobados para traslados.

Consideraciones y aspectos de parte de la Universidad Nacional de Colombia, en cuanto a reglamentación vigente:

1. En ningún caso se podrá hacer un traslado de un programa curricular de pregrado a uno de posgrado o de un programa curricular de posgrado a uno de pregrado.

2. No se podrá autorizar el traslado de un estudiante a un programa curricular en el que haya perdido previamente la calidad de estudiante.

3. En caso de que el programa curricular al cual se traslade el estudiante requiera de examen específico, éste deberá ser aplicado de conformidad con el calendario establecido por la Universidad, y aprobado por el estudiante a fin de determinar si cumple con las exigencias mínimas requeridas para un desarrollo competente en el nuevo plan de estudios.

4. Debe existir disponibilidad de cupos en el programa al cual desea realizar el traslado.

Toda la reglamentación vigente sobre el tema de Traslados entre programas académicos en Pregrado y Posgrado está establecida en el
ACUERDO NÚMERO 026 DE 2009 del CONSEJO ACADÉMICO.

El acuerdo además contiene otros aspectos que se deben tener en cuenta, razón por la cual los invito a que lo descarguen y lean desde nuestra Zona de Descargas.

Esta publicación fue publicada originalmente en el año 2010 con información sobre el proceso vigente en aquel momento.
Toda la información sobre cambios de carrera y traslados fue actualizada y publicada en esta nueva dirección web:
http://www.pasaralaunacional.com/2017/01/traslados-cambios-carrera-universidad-nacional.html
Esta publicación y todos sus comentarios se mantienen a modo de archivo, para nuevas consultas remitirse a la publicación actualizada.
El Blog de la Nacho

comment 399 comentarios

¿Qué es esto? Esta publicación cuenta con más de 200 comentarios, razón por la cual se muestran en páginas de a 200.
Anónimo chevron_right

MUY BUENA LA INFORMACION :)GRACIAS

Anónimo chevron_right

me gustaria saber cual es el puntaje requerido para las diferentes carreras en la unal

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimos.

Al segundo anónimo.

Ingresa a través de nuestra Zona de Descargas a la sección oficial de estadísticas de la universidad y descarga el documento de la sede que te interese.

Ahí te saldrán relacionados todos los puntajes de admisión.

Anónimo chevron_right

Quisiera saber si soy admitida en Ingeniería industrial en la sede de medellín es posible solicitar un cambio a la sede de Bogotá?, si se puede qué requisitios se deben cumplir?
Muy buena la página... Excelente de hecho.

Felipe Calvo chevron_right

Ya he respondido tu pregunta por Inbox. ;)

Respuesta
TGrana2 call_missed_outgoing

Me podrías mandar la misma información? Mi pregunta es la misma! Cambio de sede de Medellín a Bogotá con Ing Industrial!

Respuesta
Henry call_missed_outgoing

A mi también me podria dar esa información?
Cambio de sede de Manizales a Bogotá
SE lo agradezco

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

si no es mucha molestia, me podrías pasar esa información a mi también.

Hi fu chevron_right

Hola me parece muy buena la informacion del blog muchas felicitaciones.
Ademas quiero saber aproximadamente dentro de que fechas del periiodo academico hay que pasar la solicitud de cambio de carrera, ya que me han dicho que se demora mucho la respuesta. XD

Felipe Calvo chevron_right

Hi Fu

Eso lo debes tener claro desde principio de semestre, y la Universidad Nacional de Colombia emite calendarios a toda la comunidad universitaria informando sobre todas las fechas a tener en cuenta para realizar cualquier tipo de tramite.

Anónimo chevron_right

hola excelente este post pero me gustaria saber un poco mas explicito que tan dificil es el cambio de programa de pregrado en la unal por que yo pase a ing. ambiental y me gustaria pasarme a ing de control que tal difil me resultaria hacer estyo realidad?

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo No sabría decirte mas de lo que está explicado allá arriba... pero si es posible.. muchos lo hacen...

Anónimo chevron_right

hola soy fernando y pase a ing electrica en la nacho ,queria saber si en el proximo semestre puedo pedir cambio a ing industrial ya que considero q mi puntaje es un poco bajo (657.0521) felipe crees q podrian aceptar EL CAMBIO DE CARRERA??.tambien queria agradecerte por tu blog ya que me ayudo muchisimo para pasar. Mucho exitos para ti y felicidades :P

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo De ser posible lo es, de que sea fácil , lo dudo; te debería ir muy bien en este semestre, tener un promedio por encima de 4.3 y hacer la solicitud, esperando que te salgan las notas a tiempo y que hayan cupos disponibles.
Gracias por tu comentario :)

Marcela chevron_right

Hola Felipe, no pues mira, mi historia es esta, yo aun estoy en 11 pero igual me presente a medicina en la UN ahorita en mayo, pero no pase, aunque mi puntaje fue...no fue malo, fue de 636, aunque mirando las encuestas este puntaje me hubiera alcanzado para muchas otras opciones de carrera, pero bueno, igual no me gusta nada mas, entonces mirando este articulo, pienso que si ahorita me presento en octubre a fisioterapia, farmacia o fonoaudiologia poseo muchas mas posibilidades de pasar, entonces podrias decirme que puntaje mas o menos deberia tener para hacer el proceso de cambio de carrera a medicina mas facil, y que promedio tendria que tener estando dentro de la u con esta primeros opciones para hacer el proceso de cambio mas seguro---gracias Felipe, por este blog, es genial, muy util y nos da mucho animo a quienes anhelemos con toda pasar a la mejor u, la UN...gracias...

Felipe Calvo chevron_right

@Marcela Yo creo que en la publicación está todo, lo importante al inicio es pasar, y luego debería irte muy bien en la universidad para que realizes la solicitud y te la acepten, con mayor seguridad un promedio superior o igual a 4.3

Anónimo chevron_right

Gracias Felipe! Tu blog en general me ha sido bastante útil, te felicito! mira, yo me he presentado dos veces y puse como primera opción medicina pero no quede ni cerca de pasar :( como segunda y tercera puse farmacia y química pero tampoco... Las 3 carreras me gustan por igual, pero ahora decidí poner como primera opción química... porque casi no tiene demanda... Crees que hice bien? pues lo digo porque así tengo como mas opción de entrar (eso creo) bueno esta ya es mi tercera vez espero que sea la vencida! jejeje Ah y también hice un semestre de una ing. en una universidad privada pero no me gusto :S Bueno que estés bien chau! :D

Atte: Diana

Felipe Calvo chevron_right

:: Me gusta que los aspirantes a la Unal inscriban como carrera de primera opción el programa académico que deseen y quieran estudiar por convicción, sin importar si es muy difícil, o se presentan muchos, o es en otra sede, pero tambien soy conciente que hay profundas brechas de formación académica entre la población y que para lograr nuestros objetivos es imprescindible dar lo mejor de nosotros con constancia y reconocer que las cosas no llegan siempre cuando las deseamos, y en tu caso, me parece una muy buena decisión que hayas seleccionado Química, porque a la larga te atrae, y mas adelante, si pasas y lo deseas, puedes buscar un cambio de carrera. :D

Anónimo chevron_right

hola quiero cambiarme de Ing. Agricola a Ing. Civil y mi puntaje de admisiòn fue de 510 puntos cren que sea posible?

Anónimo chevron_right

hola excelente blog, me fue de mucha utilidad bueno te dire mi caso yo tengo un puntaje de 575 mas o menos, y pase a segunda opcion a ingenieria electrica, igual pues yo quiero estudiar ing. civil aca en la sede manizales claro... no tengo un promedio muy bueno en el primer semestre osea tengo como 3.2 sera posible que me admitan en el otro programa que aspiro??

Felipe Calvo chevron_right

:: No creo porque apenas llevas un semestre y el desempeño académico no es el ideal; podrías mirar esa opción el próximo semestre y preocupate mucho por subir el PAPA.

Anónimo chevron_right

si te presentas a trabajo social 1ra opcion, y fonoaudiologia,terapia ocupacional para 3ra y 4ta opcion, luego te puedes pasar a medicina logico on buen promedio.

Anónimo chevron_right

¿Qué tal Felipe? Bueno mi historia es un poco rara, lo que sucede es lo siguiente: yo en el primer semestre de 2009 ingresé a la Nacho a estudiar Derecho y como era una carrera que no me gustaba, sólo asistí unas ocho semanas (pero no me retiré oficialmente), luego ingresé a otra carrera en otra universidad, ahora quiero ingresar a la Nacho y homologar lo que vi en la otra universidad. No sé qué debo hacer, creo que debo de nuevo hacer el examen (es lo de menos) ¿será que tengo que retirarme oficialmente?

Será que no me homologan por tener sólos ceros en la historia academica pues hay que tener en cuenta que no me retiré cuando estaba en Derecho.

Aclaro, la carrera que quiero homologar es de ciencias Básicas por lo tanto no tiene nada que ver con Derecho, pero no sé, igual gracias por lo que puedas decirme.

Anónimo chevron_right

Hola ..oyelo q pasa es q hize algo raro...me inscribi como primera opcion a medicina y como no sabia q poner de segunda y tercera opcion, puse filologia frances y filologia aleman..ahora q veo tu blog veo q no tiienen mucha demanda, me preguntaba si no paso a medicina y si a la segunda o tercera opcion me podria cambiar en segundo semestre a medicina??, es q son dos programas muy distintos..gracias

me comprometo con lo ultimo chevron_right

bueno mi pregunta es la siguinte mr. si me inscribi a una carrera x
como primera opcion y a la 2 opcion otra carera x y no pase, pero si pase al programa de 3 opcion carrera x .
mi pregunta es:
prodria yo pedir el traslado de acuerdo a las normas establecidas que hay en ese acuerdo?
me explico. estudio el 3 programa y saco las mejores notas, si me va bien podria pedir el traslado o solamente se podria pedir un traslado si uno se encuentra el el primer y segundo programa.
si no me hecho entender lo explico de otra forma,

solamente se puede pedir traslado si uno se encuentar estudiando en la primera y segund opcion

o eso no tiene nada que ver.

creo que la ultima pregunta estuvo mejor planteada.

jejeej.
gracias por responder
mi correo es <<<<< noselosdigoarrobahotmailpuntocom

enserio este es mi correo .
a y este blog me a servido de mucha ayuda
si llego a pasar le ayudoa crear un platafoma en la cual se puedan solucionar los examenes,
eso si
recuerde si llego a pasar.
gracias

Felipe Calvo chevron_right

:: Si puedes pedir el cambio, sin importar si fue al programa que ingresas en primera o a segundas opciones, fresco por eso. :bien:

Luis chevron_right

Oye, por fin encontré la información q necesitaba... pero he ahí el caso, q paso a mi segunda opción, ingeniería agronómica; bueno, hago mi semestre, y luego pido el traslado...
La cuestión es la parte q dice de disponibilidad de cupos de la carrera a la cual quiere trasladarse. O sea, q si no hay cupos disponibles, no es posible trasladarme???

Ese es el miedo al cual me enfrento, si me matriculo, me gustaría pedir traslado a Ing. Electrónica, será q con el puntaje de 687.29 podría llegar a pasar el traslado????

P.D.: si me encuentro estudiando en la nacho, puedo presentar de nuevo el examen de admisión?? (para tener ese plan B en caso de q el traslado no salga).

Unknown chevron_right

Fui admitido al programa de Ing. Química en Medellín con 642 puntos mi pregunta es si es posible pedir traslado de esa carrera a la de Farmacia en Bogotá?.......suponiendo que se tiene un buen promedio en mi primer semestre de Ing. Química.....Gracias

Anónimo chevron_right

Hola Felipe.
De antemano, te felicito por el blog, pues al parecer ha resultado bastante útil para muchas personas. Personalmente, entré a mirar porque estaba interesado en este tema. He leído completa la entrada, además de las preguntas y respuestas.
Te expongo mi caso y tú dirás qué opinas o qué me recomiendas :)

Pagué el derecho a presentar el examen en el banco, pero cuando fuí a inscribir la carrera que quería estudiar (Literatura) como opción principal, vi que no se encontraba entre las opciones.
Escribi a la universidad preguntando por esto, y me dijeron que literatura no había sido ofrecida para el semestre próximo, pero que estaría nuevamente disponible para el segundo semestre de 2011.. Teniendo en cuenta esto, inscribí filología clásica (que también me gusta, pero que no me interesa tanto como literatura) como primera opción.
Presenté el examen y hoy entregaron los resultados. Pasé, con un puntaje de 735.
A pesar de que me siento bastante feliz de haber pasado, me queda cierto sabor amargo sabiendo que no estudiaré lo que más me gusta.
Así que estoy considerando (ya lo sé, lo estoy considerando sin antes saber cómo me va en la opción a la que pasé y el mismo día de la publicación de resultados :( ) hacer un semestre y pasarme a literatura...
Tú, ¿qué opinas?, ¿vale la pena?, ¿Si mantento un buen promedio y con el puntaje que obtuve en el examen de admisión, me será más fácil?, ¿Quñe tan "luchados" son los cupos para literatura?

Espero respondas o me aconsejes :)

Un saludo.
Juan Manuel.

Pd: Disculapa los errores gramaticales y/o ortográficos, estoy un poco apurado :P

Ana cortés chevron_right

HOLA..URGENTE :$
Buenas..disculpaaa...quisiera preguntar si se puede cambiarr de filologia - Alemán...a mecátronica (sabiendo que no son afines) si obtuve un puntaje de 754..y quedé de número 2 en la admisión de filologia..
:) por favor necesito la respuesta lo más pronto posible porque necesito entregar los papeles el 25 de octubre y todavia no se si mandarlos o no...MUchas..muchas graciass
Att: Ana Cortés...
Barranquilla ..

Felipe Calvo chevron_right

:: Luis Correcto, si no hay disponibilidad de cupos pedir el cambio de carrera es muy difícil.

:: Cristian No se si luego del primer semestre, tal vez luego del segundo, pero que sea posible lo es.

:: Juan Si Literatura es lo que realmente deseas si vale la pena y mucho; el cambio si es posible.

:: Ana La verdad no se que tan posible sea, principalemte porque son facultades distintas, lo que te diga es mentira pero no se ierda nada con hacer la solicitud.

Christopher Rousseau chevron_right

Ps Kiero saber si el ser un re buen estudiante en el kolegio
puede ayudar en la u a kmbiarse de karrera sin tener k estudiar un primer semestre!!
ô.o

Felipe Calvo chevron_right

:: Tal como lo menciona la publicación, estudiar como mínimo un semestre en la carrera en la que se es admitido es un requisito obligatorio.

Juan chevron_right

Hola.

Yo pase a ing. agricola de segunda opcion, la primera era ing industrial, pero ahora lo estoy pensando mejor y creo q quiero diseño industrial, no se si me podris explicar mejor lo de la disponibilidad de cupos que no la entiendo bien. ¿dan ciertos cupos para los estudiantes que deseen cambiarse o que? pase con 669
Gracias

Exelente blog ♥

Felipe Calvo chevron_right

:: Si correcto, además de los cupos que se habilitan para admitidos, tambien existe una cantidad reservada para traslados entre programas, lo que no se es si en todas las carreras tengan esa disponibilidad.

Liliana Victoria Luna Grajales chevron_right

hola
primero que todo felicitaciones por el blog es de gran ayuda :D

mi caso: fui admitida a FONOAUDIOLOGÍA sede Bogota, pero esta no fue mi carrera de primera opción la cual fue medicina, obtuve un puntaje de 585.3852 en el programa de admisión Mejores Bachilleres Comunidades Indígenas. Lo que quiero saber es si por ser admitida a través de un programa especial existe una mayor posibilidad de que me pueda cambiar a medicina luego de cursar un semestre en fonoaudiología.
P.D: también me gustaría aclarar si un semestre equivale a un periodo académico o si en realidad se refiere a un año de estudio.

de antemano gracias por disipar mis dudas

Felipe Calvo chevron_right

:: No se si los admitods por PAES tengan alguna prelación en el cambio de carrera pero creo estar casi seguro que no.
Los periodos académicos son semestrales, que es distinto de anual.

MEDROCK chevron_right

HOLA QUERA SAVER SI ME PUEDO CAMBIAR A MEDICINA EN EL SEGUNDO SEMESTRE PASE A NUTRICION Y DIETETICA CON 653, NO SE SI ESTA CARRERA ME SIRVA PARA CAMBIARME PUES ES DE LA FACULTAD DE SALUD PERO VIENDO EL PENSUL SOLO TIENE RELACION E PRIMER SEMESTRE CON QUIMICA BASICA DE RESTO NO, SERA POSIBLE Cmbiarme a medicina, eso si voy con toda a sacarme ese 5 ^^ dificl pero no imposible.
cristian plata

Felipe Calvo chevron_right

:: cristian La verdad es difícil incluso siendo de las misma facultad y más teniendo en cuenta la sobredemanda de los cupos para Medicina, aunque sacandose un 5 en el promedio yo creo que sería la mejor carta para que si te lo dieran, pero a ciencia cierta no podría darte una respuesta.

Unknown chevron_right

es decir que no es tan importante el puntaje del examen? yo saque 668 y fui admitido a enfermeria... si aun con un buen promedio, debido a la cantidad de cupos(medicina) es negado el cambio... es posible hacer de nuevo el examen para esa carrera? no hay inconveniente por ser estudiante?

paula vargas chevron_right

hola felipe primero que todo te quiero decir que esta pagina es de mucha ayuda y me fascina.
bueno, estuve mirando tu perfil y veo que tenemos muchas cosas en común jejej hasta en la carrera, casando la política que la verdad no me gusta nada.
Mira el motivo de mi comentario es que este año me graduó, y no pude pasar a la universidad, mi gran sueño es estudiar ingeniería industrial , pero me gustaría que me dijeras como prepararme para presentarme el otro año en el segundo semestre, quiero entrar a la nacional, y pues querer es poder y la verdad necesito tu ayuda,te agradecería que por favor me respondas.
gracias :)

Felipe Calvo chevron_right

:: darralejo18 Segun la Dirección Nacional de Admisiones si se puede hacer y debe dirigirse a la División de Registro de su Sede para que lo habiliten.

:: paula andrea Gracias por tu comentario. Toda la información, consejos, material de estudio y demás lo encuentras aqui por el blog en las distintas publicaciones y secciones.

Felipe Calvo chevron_right

:: Marlon M Es complicado el traslado hacia Medicina porque no cumples con uno de los requisitos (que no siempre es excluyente) y pienso que si estas decidido a estudiarla en la U.Nacional sería mejor volver a presentar el examen de admisión.

Felipe Calvo chevron_right

:: El de superar el puntaje del último admitido a Medicina.

Felipe Calvo chevron_right

:: Para Medicina lo dudo. Leí en un informe del consejo de facultad creo que del año 2009 que hay un exceso en la asignación de cupos a esa carrera porque no se tienen en cuenta los traslados internos, que a su vez son de los más exigentes que se aprueban en la universidad.

MEDROCK chevron_right

hola felipe... es posible presentar el examen denuevo siendo estudiante ya y si al presentarlo y pasar ala carrera hay que hacer otra ves tod el papeleo q piden a un estudiante nuevo o con los papeles que estan en la universidad es suficiente?

Felipe Calvo chevron_right

:: cristian Si se puede hacer según dice la Dirección Nacional de Admisiones y para eso debes dirigirte a la división de registro de la sede en la que estudia y allí pedir indicaciones de cómo proceder.
De poderse hacer y pasar de nuevo no se si se tenga que realizar de nuevo el proceso de documentación pero creería que no.

Jhon Anderson chevron_right

E notado que la demanda hacia Diseño grafico es mucho mas grande en comparacion a otras carreras,ademas no tiene segunda opcion, en cambio Artes plasticas tiene una demanda mucha mas baja y es de la misma facultad, si me presentara a Artes y luego del 1 semestre solicitara el cambio de carrera a Diseño, teniendo en cuenta un buen desempeño tanto academico como disciplinario, cuales serian mis posibilidades de que mi solicitud fuese aprobada ?? gracias felipe

Felipe Calvo chevron_right

:: Jhon Anderson Pensaría que es muy posible; de todas maneras ten en cuenta 2 cosas:
- Artes Plásticas tambien tiene examen específico.
- En todo caso, buscando el cambio, deberías presentar también el examen específico para entrar a Diseño Gráfico.

Basado en lo anterior, yo te recomendaría inscribirte de una a Diseño Gráfico.

Unknown chevron_right

Hola Felipe te planteo lo siguiente: Soy actual estudiante de Ing.Quimicas de Medellin comienzo el 7 de febrero mi primer semestre....Pero mi meta es estudiar Farmacia y he optado por 2 opciones:
1. Hacer mi primer semestre con un promedio alto y pedir traslado a Farmacia...la pregunta es si las vueltas se pueden realizar inmediatamente entro, para comenzar Farmacia de una vez en el siguiente semestre.
2. Siendo estudiantes de Ing. quimica presento el examen de admision y con la esperanza de pasar a Farmacia en Bogota.
cual sera la mejor opción? ps me han rumorado que para traslado debo estudiar un semestre y en las solicitudes y eso se me va otro semestre (y la verdad eso no quiero) Gracias por tu ayuda...Excelente Blog

Alejandro chevron_right

Hola Felipe gracias por el blog...

Mi pregunta es... es posible hacer un cambio de carrera independientemente de la facultad? es decir, sin importar si son de facultades diferentes? Es que quiero estudiar Farmacia como primera opcion, aunque por esta duda no tengo segunda opcion todavia... pero mi meta es poder entrar a la UN a estudiar farmacia.

Gracias.......

Felipe Calvo chevron_right

:: Cristian Como te respondía anteriormente, lo mejor sería presentar de nuevo el examen de admisión para ingreso al periodo 2011-2.

:: Alejandro Si es posible.

danitalero12 chevron_right

yo quiero saber cuanto cuesta el examen de admision??
tambien que carreras son las mas "faciles" de pasar y cuanto tocaria pagar despues de haber pasasdo

Felipe Calvo chevron_right

:: danitalero La información sobre la convocatoria vigente (segundo semestre de 2011) la puedes encontrar en el siguiente enlace:
Inscripciones Unal 2011-2

Lo de la liquidación valor de matrícula lo puedes averiguar en la siguiente publicación:
Calculando los costos del valor de matrícula en la Unal - Parte 1

El otro concepto es subjetivo y lo puedes construir a partir de la información de la seguidilla de 3 artículos de "Pasar a la Universidad Nacional de Colombia".
Te dejo el enlace a la parte 1.

Unknown chevron_right

Hoy estuve averiguando en registro y admisiones para que me habilitaran para poder presentar el examen de admisión siendo estudiante activo de la universidad, la respuesta fue que NO ES POSIBLE BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA PRESENTAR EL EXAMEN DE ADMISIÓN SIENDO ESTUDIANTE ACTIVO (Resolución 236 de 2009 CSU). Por lo tanto para presentarlo seria necesario estar desvinculado de la universidad y NO tener la calidad de estudiante. La UNICA forma de cambiar de carrera siendo estudiante es pedir TRANSLADO del resto no hay más posibilidades. aca le dejo la norma


La Dirección Nacional de Admisiones le recuerda que los estudiantes activos en cualquier programa curricular, en cualquier Sede de la Universidad Nacional de Colombia, no pueden aspirar a ingresar a otro Programa Curricular. De la misma forma, quienes hayan dejado de ser estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, no podrán aspirar a ingresar al mismo programa curricular del cual ya han sido estudiantes (Resolución 236 de 2009 CSU).

En cumplimiento de lo anterior, la Dirección Nacional de Admisiones verifica la veracidad de los datos proporcionados por los aspirantes relacionados con vinculaciones anteriores con la Universidad Nacional de Colombia. Si se comprueba su condición de estudiante activo o de estar aspirando a ingresar a un Programa Curricular del cual ya fue estudiante, la Dirección Nacional de Admisiones anulará su inscripción, no podrá presentar el examen de admisión y no habrá devolución del dinero por violación de las normas universitarias.

Felipe Calvo chevron_right

:: andres Gracias por la información; tal como he mencionado, según una referencia del 2009 de la página de admisiones si se podía realizar y tu aclaración es perfecta para solucionar esta duda que es bastante recurrente.

Este tema merece una publicación al respecto y espero realizarla en próximos días. ¡Gracias! :bien:

Sara Arias chevron_right

puedo cambiarme de c.políticas en Medellin a c.Políticas en Bogotá?
Con cuales requisitos?

Felipe Calvo chevron_right

:: Sara Arias Si es posible Sara. Puedes consultar mayor información en la sigueinte entrada:
Cambios de Carrera en la Universidad Nacional

Miguel chevron_right

Mi caso es algo complicado, pero el hecho es que pedí cambio de carrera el semestre pasado y por tener mi papa bajo no me lo aceptaron, puedo volver a pedir el cambio de carrera?

Felipe Calvo chevron_right

:: Miguel Si aun tiene el mismo PAPA con el que realizó la solicitud pasada no vale la pena.

Miguel chevron_right

Obvio no tengo el mismo papa, lo tengo en 4, pero lo que no se es si puedo volver a perdir el cambio.

Felipe Calvo chevron_right

:: Por ese lado no hay ningún problema Miguel, puede realizar de nuevo la solicitud. :bien:

Miguel chevron_right

Muchas gracias por la información
Por cierto muy bn blog (Y)

Felipe Calvo chevron_right

:: Gracias por su comentario Miguel, un saludo cordial. :D

Unknown chevron_right

no me quedo claro algo del cambio de carrera por ejemplo aparte de tener buenas notas por encima de 4.0 y de tener una hoja en "limpio" de comportamiento. añadido a esto no me quedo claro si tambien es necesario superar el puntaje de la prueba de admision del ultimo admitido a tal carrera... mi interes esta sobre la carrera de medicina. GRACIAS

Felipe Calvo chevron_right

:: thehellhaker Superar el puntaje de admisión del último admitido isncrito en primera opción es un requisito que no es excluyente, es decir que se pueden aprobar solicitudes de cambio de carrera sin que se cumpla ese requisito.

De todas maneras como recomendación general lo ideal sería que ese requisito se superara.

Unknown chevron_right

ufff parce q blog gracias ud no sabe de lo q me sirven esta info :D

Unknown chevron_right

Si hago mi semestre lo mas normal y paso las materias inscritas....dejo como un semestre de receso(en ese receso soy estudiante activo?).....pero en ese receso presento el examen de la UNAL a una carrera diferente y paso....puedo homologar esas materias a la otra carrera sin tener ningun problema con la universidad?

Felipe Calvo chevron_right

:: Cristian No se podría inscribir para presentar el examen de la Unal porque tendría la calidad de estudiante activo.

Unknown chevron_right

Hola el Examen para ingreso a cualquier programa academico es el mismo?

Felipe Calvo chevron_right

Así es Pilar.

refevaxa chevron_right

al programa al cual quiero hacer cambio de carrera debe estar en la misma faculta??

tengo idea chevron_right

hola cuantas veces puedo opedir cambio de programa.
ejemplo

si estudio ing civil, me traslado a ingenieria fisica y despues quiero trasladarme a ing de minas,se puede??

Kmilo92 chevron_right

hola me gustaria saber con que promedio se puede pasar a medicina a la univalle....ya hise la suma de los puntajes segun el peso q la universidad exije y me dio 70.42 ...sera q me sirve para medicina!!!!!!

Aaron chevron_right

Hola . Me inscribí y pasé a Ing .Ambiental sede Medellin con un puntaje de 745.9748 en 2do puesto de la carrera. El asunto es que no me gusta mucho la ciudad , y me gustaría pasarme a Geologia en la sede Bogotá. Qué posibilidades hay de que esto suceda?

Felipe Calvo chevron_right

:: refevaxa No necesariamente.

:: tengo idea No he visto alguna reglamentación al respecto, pero creo que lo que quiere hacer si es posible, aunque no se por qué quiere hacerlo así.
¿No es mas fácil pedir en primer lugar el cambio a la Ingeniería de Minas y Metalurgia?

:: Aaron Todas, cumples con los requisitos pero debes cursar por lo menos un semestre de la carrera en la sede Medellín.

Aaron chevron_right

gracias por la respuesta . Pero también tengo la duda de escoger Geologia o Ingeniería Geológica , Que diferencias existen entre ellas , cual es mejor , cual tiene mas campo de acción? y en cual sede tiene mas prestigio?
Gracias

Felipe Calvo chevron_right

:: Aaron No te puedo brindar una opinión al respecto porque no conozco las carreras; si lo deseas puedes dejar tu pregunta por nuestro muro en Facebook a ver si alguien que las estudie o sepa mas te pueda brindar una mejor guía.

Aaron chevron_right

Hola , pasé a la UNAL Medellín .El valor de la matricula era de 690000 , pero por haber sacado el 2do puesto , quedó en 119000 . En caso de cambiar a otra carrera mas demandada en la UNAL Bogota , el valor de la matricula cambia o es el mismo siempre hasta el 10 semestre?

Felipe Calvo chevron_right

Ese beneficio en el valor de la matrícula aplica únicamente para el primer semestre.

dandy mayne chevron_right

DANIEL:

Hola... Quisiera saber a cuantas opciones puedo aspirar en la unal?????

Graias :D

dandy mayne chevron_right

Ahh y tambien seria de mucha ayuda algo de asesoria en cuanto a la carrera q quiero escojer como primera opcion que es Ing. de Petroleos a la cual me presente para el segundo Sem. de 2011 y no pasé... Y me gustaria saber cuales seg. o terc. opciones podria escoger para luego aspirar a un traslado... Gracias... Espero respuestas.... :)

Felipe Calvo chevron_right

Usted puede seleccionar una carrera como primera opción y dos como segunda opción, siempre y cuando su carrera de primer aopción no requiera de la presentación de un examen específico, en el caso de Ingeniería de Petróleos en la sede Medellín, no hay ningun problema al respecto, pues para ella si puede escoger segundas opciones.

Tengo el dato de esas carreras elegibles para la sede Bogotá, tedría que averiguarlo para medellín, voy a estar publicando en la página oficial de Facebook al respecto.

dandy mayne chevron_right

Listo.. Espero la publicación.. Gracias... Buen Trabajo! :)

Anónimo chevron_right

Susana Velez

en relacion con lo que dice andres encontre la siguiente direccion
http://www.unal.edu.co/dirnalpre/docs/R0236_09V.pdf leo y no encontre ningun impedimento para que el estudiante de la unal pueda realizar nuevamente el examen de admision, sera que los funcionarios de registro estan mal informados o que sera.

Felipe Calvo chevron_right

Un estudiante activo y matriculado de la Universidad Nacional no puede presentar de nuevo el examen de admisión.

dandy mayne chevron_right

FELIPE AYUDAME EN ESTA PLEASE!!
ME VOY A INSCRIBIR EN LA UNAL PARA EL 2012-1 A INGENIERIA DE PETROLEOS COMO PRIMERA OPCION... LA DUDA ES SI PUEDO ESCOGER EN LAS SEGUNDAS OPCIONES CUALQUIER CARRERA (BUENO ESCOJERE INGENIERIAS CON PUNTAJES DE CORTE "BAJOS") PARA EN EL CASO DE QUE NO PASE A LA PRIMER OPCION TENGA LA POSIBILIDAD MAS ADELANTE DE HACER UN TRASLADO A LA CARRERA QUE ESCOGI COMO PRIMERA OPCION??
ESTOY EN LO CORRECTO O.. NO... TIENES ALGO QUE APORTARME? SERIA DE MUCHA AYUDA GRACIAS... POR FAVOR LO ANTES POSIBLE

GRACIAS.. EXCELENTE TRABAJO

jenifer alejandra chevron_right

hola felipe
nuevamente yo por aqui mira es que me quiero presentar para nutricion,yo ya me habia presentado este año pero no pase saque muy bajito el puntaje pero para administracion,por eso yo te preguntaba que si era mejor presentame el otro año o me presento este año nuevamente(me arriesgo)es que... de verdad saque muy bajito y pues entonces no se que me aconsejas? realmente me gustaria que me dieras tu concepto.durante todo este tiempo he tratado de estudiar pero

dandy mayne chevron_right

Ughh.. Hablé Mucho1... Mi duda es...si paso en ingenieria agronomica o cualquier otra, tendria eventualmente la posibilidad de hacer un traslado a Ingenieria de Petroleos... que se encuentra en otra facultad.. Y explicame bien lo de plan de estudios, programa curricular y disponibilidad de cupos

Felipe Calvo chevron_right

:: dandy mayne: Es posible y deberías tener un excelente rendimiento académico en los semestres cursados del programa al cual eres admitido inicialmente; las carreras elegibles en segunda opción son limitadas (ver cuales).

- Plan de estudios: Distribución semestral y tipológica de las materias que ve durante la carrera.
- Programa Curricular = Programa Académico = Carrera
- Disponibilidad de Cupos: Cupos que se abren semestralmente para ingreso de admitidos y transferencias de estudiantes activos.

:: jenifer alejandra: No pospongas la presentación del examen por la dificultad semestral teórica (me refiero a pensar que en los segundos semestres se pasa mas fácil), si estas lo suficientemnte preprada para ingresar a la Universidad Nacional eso es lo de menos.
¿Cuanto es bajito? ¿Es menos de 500? ¿En cuales áreas te fue bien? ¿En cuales te fue mal? ¿Te has preguntado por qué? ¿Te has esforzado lo suficiente para reforzar las áreas en las que estas mal?

Jose chevron_right

Tengo una pregunta: Si uno ha cancelado el semestre en la UN, en este periodo se puede pedir traslado?

Nicolás chevron_right

Buenas, alguno de ustedes tiene información acerca del cambio de programa pero en la Universidad de Antioquia? En la página de la UdeA dice que tengo que haber cursado como mínimo 10 materias o 40 créditos para poder hacer el cambio, pero había escuchado que para los alumnos sobresalientes había más ventajas respecto a esto (Quedé de primero en el examen de admisión, con 87 puntos, y hasta ahora tengo un promedio de 4.7). Estoy en Ing. Electrónica y quiero cambiarme a Astronomía.
Gracias.

Nicolás chevron_right

Me faltó mencionar que soy de 1er semestre, y por lo tanto no tengo ni las 10 materias ni los 40 créditos cursados.

Felipe Calvo chevron_right

:: Nicolás: Por lo menos desde aquí no te puedo ayudar, pero si lo deseas puedes preguntarlo por nuestra página en Facebook.

:: Jose: No

John chevron_right

Felipe estoy en primer semestre de Ing Química y me gustaría pasarme a farmacia, es posible? o tengo que esperar hasta segundo semestre? Porque cuando se pasaría la solicitud?
Gracias.

Felipe Calvo chevron_right

Debe estudiar como mínimo un semestre de la carrera a la cual fue admitido, es decir, pasar la solicitud en segundo semestre para eventualmente arrancar "en tercer semestre".

Marisol chevron_right

holaa mira pase a ESTADISTICA y me quisiera cambiar a ING DE SISTEMAS ya se q curso el primer semestre, pido el cambio y lo dan en el tercero pero la pregunta es:
si optengo un puntaje de 4.0 o mas!
ahi alguna posibilidad q no me cambien?

luciana luna chevron_right

buenas noches: soy estudiante de ingenieria agronomica de la universidad del tolima y la verdad me gustaria saber requisitos son exigidos por la universidad nacional para realizar una transferencia externa, ejemplo: ¿que puntaje promedio de carrera exigen?,a partir de que puntaje homologan una materia, hay que presentar algun examen previo para realizar la transferencia,etc.agradezco su atencion, esperando una respuesta.

Felipe Calvo chevron_right

Marisol, lo ideal es tener el promedio por encima de 4.2, de ahí para abajo no es excluyente, pero es menos probable que aprueben el cambio.

luciana luna, La Universidad Nacional de Colombia no maneja la figura de "transferencia", por lo que si quieres estudiar en la UNAL debes presentar el examen de admisión, aprobarlo y luego pensar en realizar un proceso de homlogación de asignaturas.

Juan Carlos chevron_right

Hola.
Estudio fisioterapia en la unal, voy en 5 semestre y quiero pedir traslado a química. ¿Es factible que autoricen el traslado? lo que me pone a pensar es el cupo de créditos porque en mi historia académica aparece que mi cupo de créditos es de 196, y en química son 160 créditos todo el pregrado. La única materia que tengo en común con química es biología general, y la aprobé con 3.9. He visto mecanica y ondas para biociencias y fluidos y electromagnetismo para biociencias, pero no sé si puedan hacer equivalencia con fundamentos de mecánica y fundamentos de electricidad y magnetismo, pues en mi concepto los temas son muy parecidos y las físicas que yo ví también tienen componente experimental. Ahh y lo otro es el promedio :( es lo único malo, lo tengo en 3.6 Necesito una opinión por favor!! jejeje Gracias.

Felipe Calvo chevron_right

Vale la pena que inicies el proceso de traslado, te favorece el tiempo de permanencia en la universidad, aunque hay muchos otros aspectos que deben tenerse en cuenta; no hay nada que perder.

cristian chevron_right

Felipe una pregunta si io entro a estudiar a la distrital ing electronica y me paso a la nacho en segundo semestre es decir segunda mitad de año del 2012 me homologan todo el semestre?

Wilson Caro chevron_right

Me presente a Ing.Civil como primera opcion y fisica de segunda opcion en la UN pero no pase,mas sin embargo un amigo si paso a fisica con un puntaje mas bajo que el mio(650),yo(690)¿es malo el puntaje?...Mi pregunta es ¿Como funcionan las segundas opciones en la UN? agradeceria pronta respuesta Felipe!

Lucho Geney chevron_right

Felipe, una pregunta urgente: Aun no me graduó de 11 y me presente a la Universidad Nacional a Medicina y a Ing Agrícola, No pase a Medicina pero pasé a Ing agrícola con 728 mas o menos, de 6to en la carrera, pero mi convicción es estudiar Medicina. Por otro lado en el ICFES no me fue mal, saque el puesto 10. La pregunta es: ¿Cree ud viable que yo estudie un semestre de la ing agrícola para luego hacer la solicitud de cambio de carrera? y ¿El ICFES puede influenciar en algo la aprobación de el cambio de carrera?. Le agredeceria que me respondiese pronto Felipe PD: Muchas gracias por la pagina, me ha servido mucho.

las mejores vibras, Lucho.

Felipe Calvo chevron_right

Cristian, la cantidad de materias que se homologuen depende de los criterios mencionados antes en esta misma publicación.
Hay que hacer una comparación entre los pensums de ambas universidades y mirar el contenido de los programas.

Wilson, su amigo pasó a Física porque seleccionó ese programa como su primera opción (habría sido también su caso si Física hubiera sido su primera opción).
La admisión a las segundas opciones está en función no solo de que el puntaje alcance, sino que hayan cupos. Las primeras opciones tienen prelación, y la cantidad de cupos que se asignan en segundas es significativamente mas bajo, entrando a competir con otros aspirantes que también seleccionaron Física como su segunda opción.

Lucho, respecto a sus dos preguntas:

1. Los cambios de carrera hacia Medicina son casi imposibles de lograr, es un camino que no vale la pena tomar.
2. De ninguna manera los resultados del Icfes afectan positiva o negativamente un proceso de traslado, los criterios son otros.

Stiven chevron_right

Buenas don Felipe, llevo 3 semestres en la unal estudiando arquitectura infelizmente, lo que realmente deseo es estudiar psicología (aunque no tengan mucho que ver). mi pregunta es: con un puntaje de admisión de 703 y un mediocre promedio de 3.5 (dije infeliz)es viable iniciar el proceso de solicitud de traslado de carrera?, sera difícil un traslado entre facultades? gracias.

Área de Tecnología e Informática John F Kennedy JM chevron_right

buenas informaciones y estadisticas las que presentan!¿quisiera saber si hay algun sofware que de mi puntaje para las carreras tecnologicas de la u distrital?

Felipe Calvo chevron_right

Stiven, el puntaje de admisión lo favorece pero el PAPA no mucho a decir verdad.
Haga la solicitud en todo caso, no tiene nada que perder.

JM, actualmente no tenemos un software para el cálculo de puntajes en la facultad tecnológica.

Lucho Geney chevron_right

Felipe, otra vez soy Lucho. Leí su respuesta demasiado tarde, ya seguí con el proceso de inscripción, asi que quisiera preguntarle otra cosa: ¿Que criterios son tomados en cuenta para el cambio de carrera?, ¿Con mi puntaje de admisión que promedio debería tener para aspirar al cambio de carrera a Medicina, cuanta gente se presenta para trasladarse a esta carrera y cuantos cupos son ofrecidos?

Hombre, Felipe perdone las molestias pero es que no tengo nadie a quien preguntarle y me interesa mucho saber esos datos. Gracias de antemano.

arturockr chevron_right

Hola, en este momento estudio arquitectura en la nacho de Bogotá, estoy en primer semestre. Me quiero cambiar a Sociología. Para cambiarme es necesario cuanto tiempo ¿solo el primer semestre?.. ¿a donde paso la solicitud para el cambio de carrera?...¿ que requisitos exigen para este cambio además de los mencionados (casi todos los cumplo)?

leo marquez chevron_right

hola pase papeles para cambiarme de derecho a antropologia tengo un puntaje de admision de 747 y un PAPA DE 3.8 me aceptarian el cambio...y una segunda pregunta he perdido 9 creditos debido a que perdi una materia y he cancelado 2 en el total de los 3 semestres que llevo abra algun problema :S

Felipe Calvo chevron_right

Lucho Geney: Los criterios tenidos en cuenta para el cambio de carrera en la UNAL estan enunciados en esta misma publicación.
Insisto en que no piense en un traslado a Medicina, no vale la pena, y su tiempo si, así que no lo pierda.

Arturockr: Segun el reglamento se debe cursar mínimo un semestre, casi todos los caos que conozco han cursado mínimo dos, mas todas maneras podría iniciar el proceso apenas acabe este seemstre.
Vaya al comité asesor de carrera de Sociología para recibir mayor información sobre el proceso, principalmente las fechas.

Leo Marquez: No hay ningun problema con haber perdido una materia, y aunque falta mirar otros aspecto, el proceso se ve viable.

Marcel chevron_right

¿Será que usted de casualidad sabe cómo se calcula el PAPA de la carrera a la que uno se cambia?
Ya me aprobaron el cambio, pero ahora quiero saber cómo me va a quedar el PAPA. Tengo entendido que la materia perdidas y canceladas se descuentan del cupo de créditos, pero creo que no afectan la generación del PAPA.

Felipe Calvo chevron_right

Segun la nueva reglamentación sobre los traslados:

"La nueva historia académica incluirá todas las asignaturas comunes a los dos planes que hayan sido aprobadas o reprobadas en el primer plan."

A partir de lo anterior, las materias perdidas de su carrera de origen afectaran su "nuevo" PAPA si son comunes con el plan de estudios de su nueva carrera.

Gisell chevron_right

Felipe,

Una pregunta fuera del tema, quisiera saber si por ejemplo mi PAPA me queda en 3,45; el SIA hace algún tipo de aproximación?

Es posible subir cúanto éste promedio por semestre académico o es dificil?

Gracias!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si, el PAPA se sube a 3.5
Claro que subir el PAPA es posible, depende del esfuerzo y dedicación que usted le ponga a las materias que va cursando.

samir chevron_right

buenas
Yo pase a administración de empresas en sede Palmira con un puntaje de 515 y pensaba trasladarme a arquitectura en Medellín pero una señora de bienestar estudiantil me dijo que casi todas las solicitudes de traslado las estaban rechasando cuando las carreras no eran afines. Es verdad eso?

A causa de lo que me dijo yo renuncie al cupo que tenia y ps quisiera saber si puedo volverme a presentar para el 2 semestre de este año o me vetan algún tiempo por haber renunciado.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Samir, no hay ningun veto, puede volver a presentarse de nuevo sin alguna restricción.
Respecto a tu pregunta de los traslados entre sede no podría darte una opinión certera.
¿Por qué no presentarse directamente a Arquitectura en la sede Medellín?

JEFFERSON chevron_right

Felipe soy estudiante de enfermeria tuve mi PAPA en este semestre que finalizo en 4.4 que tan posible es un traslado a medicina, con toda la sinceridad del caso porfavor le agradeceria muchicimo su respuesta ya que ud tiene gran conocimiento en los asuntos de la universidad gracias...

JEFFERSON chevron_right

Mi puntaje en la admision fue de 682 muchas gracias por su atencion. de antemano mil felicitaciones por este maravilloso blog.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Los traslados internos hacia Medicina son poco probables, siendo sinceros, además el puntaje de admisión no supera al de ningun corte reciente.

John Torres chevron_right

Gracias por el blog muy completo, una pregunta, si pido un traslado puedo pedir la cancelacion de semestre de la carrera a la que ingrese para entrar al siguiente semestre a la nueva carrera? gracias por la respuesta

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Desde luego que se puede pedir.

John Torres chevron_right

paso a tercer semestre y en el Sia me aprece como el 20 porciento cursado pero me falto cursar una materia de primer semestre tengo algun problema por esto?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Vas al día si ingresas a tercer semestre, pues has cursado hasta el momento dos semestre completos, lo que corresponde a un avance del 20% en carreras de 10 semestres.

Alejaandro chevron_right

Hey viejo estoy en la sede manizales y acabe de pasar a primer semestre y ps queria saber que tan complicados son los traslados de ingenieria fisica a civil saque 690 en el examen de admision y hubiera pasado a civil de una solo q no la puse como opcion

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Es muy posible, pero recuerda que debes esperar al menos un semestre para empezar el proceso; si adicionalmente tienes un buen desempeño académico en Ingeniería Física se te pueden facilitar las cosas.

jefferson mosquera chevron_right

felipe mi pregunta es la siguiente si entro a estudiar zootecnia y en el segundo semsetre pido el traslado a igenieria agronoma de la misma facultad y me aprueban el cambio tengo que empezar desde el primer semestre de igenieria agronoma o empiezo desde el tercero gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si se aprueba el cambio de carrera se homologan y convalidad en el nuevo plan de estudios las materias que se puedan del primero, que en algunos casos significa entrar practicamente a primer semestre, y en el mejor de los casos, a segundo.

Armando chevron_right

POR LO GENERAL UN SEMESTRE DE ENFERMERÍA CUANTO CUESTA HACIENDO EL ESTUDIO SOCIOECONOMICO? GRACIAS

alexa.9205 chevron_right

HOLA FELIPE TE ESTDO ENIANDO MSN PERO NO ME LOS RESPONDES :(
ME GUSTARIA HACERTE ALGUNAS PREGUNTAS
alexa.9205@hotmail.com

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Alexa, esta mañana respondí el correo que me enviaste. :)

Unknown chevron_right

Felipe gracias por la info en varias ocasiones me ha sido de gran utilidad... les dejo el nuevo acuerdo para traslados en la UN... estoy aspirando a cambio de carrera y se me comunico que era a la luz de este nuevo acuerdo debía hacer el correspondiente papeleo...
http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=43671
ACUERDO 013 DE 2011
De nuevo muchas gracias y espero esto les sea de gran utilidad...

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Gracias por la información.

Luis chevron_right

Felipe, una pregunta, si pido traslado de carrera, ingeniería electrónica a eléctrica, y me la aceptan, tendría que pasar después una solicitud de homologación?? o ellos de una vez me convalidan u homologan las materias...

No sé como sería ese proceso de las materias...

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

El proceso de traslado implica la homologación/convalidación/equivalencia de materias entre los programas.

Luis chevron_right

Si pido traslado, y me lo aceptan, será posible escoger las materias que me convaliden, equivalgan u homologuen???

solo querría q me equivalieran unas cuantas de las que ya ví, de resto... nop

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si, depende del modo en el cual presentes tu caso y estructures tu solicitud.

Respuesta
Luis call_missed_outgoing

Como así, será q me podría explicar mejor a qué se refiere???

Cómo estructurar la solicitud, no sé, será me puede dar un consejo o ejemplo de dicha petición??? Porfa, es q soy malo para las cartas o escritos.

Y por cierto, gracias felipe...

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Cuando inicias el proceso debes presentar una solicitud formal en la cual debes especificar cuales materias homologables deseas que sean aprobadas en el nuevo programa, y dices que el resto las deseas ver de nuevo porque no te sientes bien preparado o deseas profundizar mas.

Respuesta
Luis call_missed_outgoing

Gracias :)

Lumiere! chevron_right

Felipe! Estoy estudiando Ingles en la distrital (Voy en primer semestre), como carrera, SE PUEDE PEDIR TRANSLADO PARA LA PEDAGOGICA? COMO SERIA EL PROCESO? Y por ùltimo, para la carrera de lenguas extranjeras ( a parte de la unal que ya perdi esperanzas) cree usted que es mejor la UD o la UPN? DE ANTE MANO GRACIAS VIEJITO!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hay que precisar que en el caso se propones no se trata de un traslado sino de una transferencia externa, y desconozco si esa figura de admisión está en el reglamento de la UPN, y de existir, como sea el proceso a seguir, es mejor que consultes esa información directamente con algun funcionario de la UPN.

Opiniones sobre carreras no suelo dar sencillamente porque no las conozco, y este caso, no es la excepción, lamento no poder ayudarte.

arturockr chevron_right

Hola qué tal, pase a arquitectura en la nacho sede Bogota, con puntaje de admisión de 701, en este momento estoy cursando segundo semestre y tengo un PAPA de 3.8, estoy cursando algunas materias de biología y estoy pasando la solicitud para el traslado, ¿ qué tan difícil es que lo acepten ?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Superas el requisito de haber obtenido un puntaje de admisión superior, pero no se en qué medida el PAPA actual pueda afectarte; yo me atrevería a decir que te aceptan el traslado.

Yodai chevron_right

Hola que tal Felipe, mira este es mi problema, pase a la nacional al programa Economía con puntaje de 728, el cual cuenta con 163 crèditos, pero me quiero pasar a ing. civil, el cual cuenta con 191 crèditos, si mi Papa es de 4.0 es posible que me acepten el traslado? Ah y si me lo aceptan las materias que veo en Economía, tambien estàn como electivas, asi que me homologarían esas materias? Muchas Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Veo factible tu traslado desde Economía hacia Ingeniería Civil porque cumples los requisitos, haz el proceso, ya dependerá de la cantidad de cupos disponibles para traslados.
Las materias que hayas visto en tu programa actual como electivas se pueden homologar también como electivas en el nuevo programa.

Yodai chevron_right

Ahh y paso a segundo semestre att: Yodai

Lord Ciragan chevron_right

Una pregunta Felipe, si yo me quiero cambiar un modo de hacerlo puede ser cancelar semestre y volver a presentar la prueba de admision para la nueva carrera?? Gracias..

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si, es una opción válida.

lulu villa chevron_right

La carrera de medicina tiene segunda opcion? :)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Para el programa académico de Medicina en la UN Sede Bogotá SI es posible seleccionar dos segundas opciones.

vicotr manuel molina ortega chevron_right

Pelado mi inquietud es la sigueinte: Acabo de se admitido a ingenieria Fisica en Manizales con maso 593pts, es una carrera que me gusta pero no llena 100% mis aspiraciones laborales, quiero pedirte una opinio acerca de que si es mas facil pedir el traslado una vez aprobado el I semestre de fisica, o seria mejor esperar y volver a presentar la prueba para Pasar a ing.geologica Medellin, yo que con mas de 603 pts podria pasar y me falto poco y se que podia dar mas...tu opinion me seria de gran ayuda....Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Es una decisión muy difícil, que te haya ido bien en este examen no garantiza que uno próximo también te vaya bien.

Conozco personas que han tomado ambos caminos, tomar el cupo y empezar a estudiar, y abandonar el cupo y prepararse para la próxima convocatoria, y en ambos casos, los criterios de decisión cambian según las necesidades, las expectativas y los gustos de cada persona, me parece que es un reflexión que hay que realizar críticamente para actuar en consecuencia.

oscar chevron_right

mi pregunta es la siguiente:
pase a ingeniería agrícola en la sede bogota.
obtuve de puntaje de 615 pts, pero me gustaría cambiarme a ingeniería de sistemas la cual fue mi primera opción, ya que ocupe el puesto 92 de 90 cupos ofrecidos por la UN.
que me recomendaría? estudiar este semestre ing agrícola e intentar cambiarme de carrera el otro semestre?
o volverme a presentar el examen para el otro semestre?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Mira esta respuesta Oscar.

Respuesta
oscar call_missed_outgoing

Gracias
Una ultima pregunta:
como se otorgan,se destinan o separan los cupos para las carreras de cambio?
la cantidad de cupos disponibles para dicho cambio se dan a conocer a los estudiantes?
Gracias.

Santiago Cotrino chevron_right

Buenos días.
Recién vi los resultados del examen de la Nacional y obtuve un puntaje de 722.7499 y quede en el puesto numero 12 en el programa que elegí.
El problema es que fui admitido al programa de psicología (pensé que era lo que en verdad me motivaba pero no es así)y hace ya un mes tomé la decisión de estudiar filosofía.
¿Qué tan complicado es el cambio de carrera si hago este primer semestre?
Considerando que no me va muy bien en biología y por esto mismo no sé si pueda tener promedio sobre 4.0 ¿Qué me aconsejas, entrar este semestre y pedir cambio o esperar un semestre y presentar nuevamente el examen?
Muchas gracias.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Santiago Cotrino:

Teniendo en cuenta que filosofía no es muy demandada y su buen puntaje de admisión no creo que le pongan mucho problema para el traslado. Y pues la biología general que se ve en psicología es muy facil así que no se preocupe mucho por eso y el promedio supondría que hasta con un 3,5 es suficiente.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Yo también considero que no tendrás ningún problema en adelantar un cambio de carrera mas adelante, solamente toma el cupo y cuida tus notas para mas adelante hacer el proceso de cambio.

Jeffer chevron_right

Hola,
Acabo de ver los resultados de las pruebas.
Me presente Para Ingeniería Civil en la sede de medellin, pero pase para la segunda opción que es Ingeniería Física,con un puntaje de 555.8 aunque me gusta, no llena mis expectativas.
Querría saber si al terminar el primer semestre podría pasarme a la ingeniería civil, o que me aconsejaria.
Ademas yo estoy actualmente terminando el 2 semestre de ingenieria civil en la universidad cooperativa de colombia, alli me ha ido muy bien, no podria homologar algunas materias como calculo, fisica mecanica, algebra lineal....

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Los cambios de carrera no se suelen dar luego del primer semestre, usualmente mínimo dos; la homologación también es viable. Homologar materias en la UNAL

dani chevron_right

ola :D
presente el examen y pase a enfermeria con 690 ... con las ganas de despues cambiarme a medicina pero pues se que el cambio es poco probable que tan probable es para ciencias politicas??? tiene algo que ver que sean de distintas facultades???

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Que los programas origen-destino sean de distintas facultades no es en realidad un problema mayor; las "probabilidades" las manipulas tu.
» Cambiarse de carrera en la UNAL.

Yeniffer Cordero chevron_right

si estoy estudiando ingenieria de minas y metalurgia y quiero hacer un cambio de programa a ingenieria quimica en la sede de medellin ambas, y comparten entre ellas materias similares como por ejemplo matematicas I, ¿se pueden homologar esas materias en comun? ¿como?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si, no hay ningún inconveniente.

Fernandez A. chevron_right

Hola Yo pase a Trabajo social con un puntaje de 668, por que pense que no podia pasar a la carrera que queria, que era Geologia pero resulta que si me alcanza sera qe me puedo cambiar de carrera de una vez o tengo qe esperar y hacer un semestre de trabajo social ? Gracias

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Fernandez A.:

Tecnicamente tendría que hacer dos semestres en trabajo social, pero puede meter materias de geología desde primer semestre con las autorizaciones pertinentes,y despues se las pueden homologar.

Unknown chevron_right

BRIAN.

Hola Felipe .. necesito tu ayuda por favor.

.. mi pregunta es similar a las anteriores. sin embargo te quiesiera preguntar lo siguiente:
mi deseo es estudiar ingenieria geologica en la sede medellin. si dado el caso de que pase a ing. agronomica o ing. agricola como segundas opciones, ¿ podria realizar el cambio de programa a ingenieria geologica, despues de pasar el primer semestre y todos los requisitos, aunque estas 2 segundas opciones sean de otra facultad? de todos modo tiene materias en comun como calculo y quimica..
Te agradezco tu ayuda de antemano...

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Mira las respuestas que justo he dado a los comentarios de mas arriba, de allí te puedes guiar.

Unknown chevron_right

Hola Felipe.

porfavor

1. si, supongamos ya estàs estudiando en la unal, ¿puedes volver a presentar el examen de admisiòn?

2. si ya hiciste una carrera de pregrado en la unal, ¿puedes hacer otra en èsta misma u.?

Muchisimas gracias de ante mano, gracias por tu blog ;)

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Leidy:

1. No puedes presentar el examen de admisión siendo estudiante activa de la UN , tendrías que retirarte para ese semestre.

2. Si puedes hacer otra carrera en la UN por la modalidad de doble titulación o presentando de nuevo el examen luego de haber finalizado la primera carrera (aclarando que por la última opción te cobrarían la matricula máxima.

Unknown chevron_right

ola felipe

queria saber si el hecho de que no cuentes con los creditos exijidos por la carrera afecta en que no te den el traslado en mi caso estudio trabajo social que tiene 148 creditos y la carrera que deseo trasladarme exije 160, tengo un promedio de 4.2

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

se me olvidaba, tambien en las pruebas de ingles quede en nivel 3 asi tendria 6 creditos mas jejej ayuda no ?

Alejandra Henao chevron_right

Hola Felipe. Lo que pasa es que como al compañero Brian Olaya Torres le ocurre a mi también me pasa. Me presenté Ingeniería Geológica en la sede Medellín, pero pasé a segunda opción que fue ingeniería Agricola con 569 puntos, quisiera saber si podría pedir el traslado para Geológica,después del primer semestre... Contando con que mi puntaje fue menor al puntaje de corte. Qué tan remota es esa posibilidad?

También quisiera corroborar que siendo estudiante de la Unal no puedo presentar el examen de admisión de nuevo sin cancelar el actual semestre?

Te agradeceria demasiado tu información :D

Anónimo chevron_right

este blog es una machera :)

Unknown chevron_right

Hola, muy bueno este blog, mira mi caso este, me presente a medicina para el primer semestre de 2012 pero no alcance a pasar, pero pase a la segunda opcion que es terapia ocupacional, tengo PAPA de 4.6 y puntaje de admision de 727, quisiera saber si es probable el cambio a medicina o si es mejor volverme a presentar (teniendo en cuenta que aun estoy en primer semestre de terapia y el cambio solo se puede pedir desde segundo semestre).
Gracias.

recorcholis chevron_right

Hola felipe soy estudiante de trabajo social paso a segundo el próximo semestre, Mi puntaje de admitido fue de 575 (entre los últimos) pero mi promedio actual es de 4.5. La pregunta es que tan factible será que con estos requisitos aprueben mi traslado a historia? lo digo porque mi puntaje de admitido está lejos de acercarse al de esa carrera? que posibilidades hay de que maneteniendo ese 4.5 del PAPA me puedan aprovar el traslado?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Es bastante difícil, especialmente porque algo que tienen en cuenta es que el puntaje de admisión haya sido superior a el de el último admitido a ese programa. Sin embargo su PAPA es bastante bueno, y no se pierde nada con hacer la solicitud.

asdadadad chevron_right

Hola, Felipe.

Estoy en proceso de admisión para Biología en la sede bogotá, pero en realidad quiero estudiar medicina, ¿Por qué no me presenté a esa entonces?, no hubo convocatoria ):, lo que pensé al inscribirme a biología fue que podía cambiarme, pero últimamente me han dicho que es supremamente díficil, sobretodo a médicina por qué para la próxima convocatoria se presentaran el doble de personas, mi puntaje fue de 750. ¿Crees que es mejor pedir cambio, esperar hasta las convocatorias de 2013-II o salirme y volver a presentar el exámen? No quiero quedarme estancada en biología no es que sea una mala carrera pero no es para mí. Soy "una niña puppy" o algo así y le tengo pavor a los insectos y a todo lo que conlleva una salida de campo.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola, personalmente he visto las solicitudes de traslado a medicina y las aprobaciones, y desafortunadamente con tu puntaje estoy seguro de que es imposible de que te acepten el traslado, por lo tanto es mejor que te salgas para que puedas presentarte a Medicina directamente.
Saludos "niña puppy".

Unknown chevron_right

hola felipe
mira actualmente soy estudiante de Terapia ocupacional tuve un papa de 3.5 y mi puntaje de admision fue de 729. quisiera saber si es factible cambiarme a el programa de contaduria publica , ademas si puedo inscribir materias de el plan de estudios de contaduria? donde solicito la autorizacion para inscribir estas materias?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Es difícil saberlo, el cambio de programa entre facultades se complica un poco, y su PAPA la verdad no es muy alto, sin embargo, el programa de Contaduría no tiene punto de corte muy alto y habría posibilidades, no pierde nada con pasar la solicitud.
Respecto a las materias, las debería poder inscribir como electivas.
Saludos.

Horla chevron_right

Actualmente estoy estudiando primer semestre de arquitectura en la sede de Manizales y deseo un cambio a la sede de Bogotá pues me han dicho que es muy buena. Mi pregunta entonces es ¿el traslado lo pido mientras estudio este semestre o al finalizar este para pedirlo en el segundo?.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Tengo entendido que es un requisito haber hecho mínimo un semestre en el primer programa, por lo tanto la solicitud la deberías pasar en segundo semestre.
Saludos.

Dayana Gonzalez chevron_right

¿Aun se puede hacer cambio de carrera a medicina? Si paso a nutrición y dietetica me puedo cambiar?
Gracias la p,agina es muy buena C:

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Si se podría, personalmente he visto las constancias, pero es bastante difícil, para el traslado tendrías que tener un PAPA por encima de 4,3 y puntaje en el examen de admisión de más de 800 solo para tener posibilidades.
Saludos.

Unknown chevron_right

buenas felipe felicitaciones excelente blog

soy indigena de la etnia wayuu y voy a presentar la prueba de admision como indigena y mi primera opcion es derecho segunda es linguistica y tercera es fonoadiologia todas en sede bogota me han dicho no se si se ha cierto que para cada programa osea facultad la prueba de admision es diferente quiero que me aclares esa duda y lo otro es que he venido realizando ensayo con el simulacro de la pagina de la unal y mi puntaje es muy bajito me preocupa casi siempre he sacado un puntaje de 235
quiero que me aconsejes y me digas que debo hacer para mejorar que temas debo de estudiar repasar si me das algunos links de paginas o libros o me facilites material para estudiar presento el examen en octubre gracias felipe por tu ayuda y atencion le agradesco mucho.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Los criterios de evaluación de el examen son iguales para todas las carreras. Y si te está yendo muy mal en el simulacro, deberías primeramente detallar todas las preguntas y buscar las respuestas correctas para que te des cuenta de los errores. Adicionalmente arriba podrás encontrar una pestaña de descargas donde hay bastante material.
Saludos.

jorge chevron_right

Hola felipe
Que buen blog ,muy completo y util.
Tengo una duda..... estoy en 2 semestre de electronica (pero en 4 matricula) y mi papa es de 3.5, sera que me puedo pasar a medicina, mi puntaje de entrada fue de 737, tu crees que me pueda cambiar??
Gracias

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

No Jorge, personalmente he visto las cosntancias de solicitudes y aprobaciones de traslado a Medicina, y a el suertudo que le aprueban eso, tiene para por encima de 4,3 y puntaje de entrada por encima de 800.
Saludos.

Anónimo chevron_right

hola felipe.. tengo una duda.. estudio actualmente ingenieria quimica pero esta no ha llenado mis expectativas.... estoy en 4 semestre .. en anteriores semestrees eh intendado hacer el traslado a ing. civil .. pero no me ha resultado.. los calculos los tengo casi listos pero parece ser que las materias de ingenieria quimica excederian las materias de libre eleccion a ingenieria civil sera que por esto no me resulta el traslado..entonses yo entiendo que cuando se da un traslado las materias que no tienen nada que ver con la carrera se toman como materias de libre eleccion... pero que tal si estas se exceden ... me imagino que a uno no se las homologan y las demas si.. o no se podria ?? muchas gracias por tu atencion agradeceria mucho si me ayudas con esta inquietud...

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Santiago, si tiene un promedio por encima de 4,3 a la hora de hacer el traslado la universidad le amplía el numero de créditos que le hagan falta para el otro ptrograma, le aconsejo que revise los créditos e libre elección de ingeniería civil (deben ser como 30) y haga cuentas de las materias que ha visto de ingeniería química que llenarían esos créditos para ver si es eso, o es que no cumple los requisitos básicos de traslado, y a partir de ese hecho tomar decisiones en pro de su traslado.
Saludos.

ivan chevron_right

hola felipe,tengo la siguiente duda, la situacion es esta yo entre a estudiar desde el prinsipio ing. electrica y estaba incomforme con la carrera asi que intente en el transcurso de la carrera hacer dos solicitudes de traslado pero ninguno pude lograr dicho traslado, viendo que no podia hacer el traslado opte por otra carrera (cosa que me arrepiento) que ademas sabia yo que no tenia mucha exigencia para ingresar el traslado y la carrera era ing. quimica, en esta carrera intente seguirla hasta los dos semestres pero sabia que no era lo mio, y yo se que volviendo a intentarlo se que podria lograr el traslado a ing. civil..mi pregunta es se podria volver hacer el traslado hacia la carrera que yo queria desde un prinsipio??.. agradeceria enormemente tu respuesta.. y por cierto excelente blog..

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

No hay ninguna norma que prohiba para su caso volver a pedir trasalado, sin embargo, lo que a mi me oarece es que como ya lleva varios semestres en las dos primeras carreras, va a tener problemas con su cupo de créditos, no le van a alcanzar para Ingeniería Civil, a menis que pida el traslado con un promedio superior a 4,3 para que el cupo de créditos le sea ampliado.
Saludos?.

Unknown chevron_right

Soy estudiante de farmacia, pero la verdad eh estado interesado en pedir la transferencia a medicina, en el examen de admisión obtuve superior 800 y el promedio lo llevo superior a 4.0 sera que es posible que me den el traslado ?

¿Qué es esto? Esta publicación cuenta con más de 200 comentarios, razón por la cual se muestran en páginas de a 200.

Blog de la Nacho