UNAL campus Cesar, cada vez más cerca

Campus de la UNAL sede Valledupar
Esquema del nuevo campus de la UN en Valledupar. Imagen vía Gobernación del Cesar.

El proyecto de un nuevo campus de la Universidad Nacional de Colombia en Valledupar tuvo el pasado 26 de Diciembre de 2012 un espaldarazo importante al confirmarse que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del departamento del Cesar aprobó los recursos necesarios para la construcción de la nueva sede que será cofinanciada por los departamentos del Cesar y la Guajira junto a la nación.

Este nuevo campus estará adscrito a la sede Caribe cuya principal instalación se encuentra en este momento en San Andrés con el Instituto de Estudios Caribeños, es decir, la Sede Caribe funcionará de manera similar a la Sede Manizales al contar con campus separados que hacen parte de una misma sede.

Según la gobernación del Cesar este nuevo campus favorecerá a más de 5 mil estudiantes de los departamentos de la Guajira, Cesar, Magdalena y parte del sur de Bolívar, entre otros de la Costa Caribe, sumándose a la Universidad Popular del Cesar como uno de los centros educativos de mayor importancia para la región noreste del país.

Después de más de dos años desde el anuncio del proyecto se da soporte financiero para su ejecución, en un proceso en donde se han hecho presentes donaciones, primero por parte de la gobernación del Cesar con un predio de 50 hectáreas en el municipio de la Paz (área metropolitana de Valledupar) y luego con estudios topográficos y de suelos por parte de dos egresados.

¿Qué viene ahora? El Consejo Superior Universitario de la UN deberá aprobar legalmente si finalmente la Universidad establece la nueva sede y de ser así la forma en que operaría, donde el principal temor según la Ministra de Educación María Fernanda Campo es la sostenibilidad en cuanto a costos de funcionamiento.

Video promocional del nuevo campus


Proceso de diseño del campus


Algunos datos acerca del proyecto

Valor de la inversión
41 mil millones de pesos
A cargo de
Vicerrectoría General de la UN
Nivel de formación ofrecida
Pregrado
Aulas de Clase
26
Capacidad por Aula
40 personas
Laboratorios de Investigación
8
Demás instalaciones
Biblioteca, áreas administrativa, urbanística, cafetería, auditorio principal, pabellones deportivo y de egresados, además de los servicios sanitarios
El Blog de la Nacho

comment 5 comentarios

gonzalestiven chevron_right

PARA CUANDO ESTARA LISTA ESTA SEDE? QUE PROGRAMAS OFRECERAN?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Por ahora no se sabe con certeza. En cuanto se tenga más información la estaré compartiendo.

Anónimo chevron_right

Buenas,

Me gustaría saber si hay alguna actualización sobre esta sede. Donde podría conseguir las información?

Unknown chevron_right

me gustaria saber cuando va a funcional la unal del cesar

Felipe Calvo chevron_right

Ahora esto sí se ve realmente cerca.

Siendo razonable con mi optimismo y porque tuve la oportunidad de trabajar como docente de la Universidad Nacional en un proyecto en la región de influencia de esta nueva Sede, puedo decirles que es muy probable que esta nueva sede comience a funcionar en segundo semestre de 2018 o a más tardar en primer semestre de 2019.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho