El examen de admisión de la Unal, con nueva estructura

A partir del examen de admisión para ingreso a programas académicos de pregrado en el primer semestre de 2012, la estructura del examen de admisión cambiará afectando el número de preguntas en cada una de las 5 áreas que se evalua en la prueba.

Examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia
Fotografía: Felipe Castaño (@Unimedios)

El examen sigue constando de 120 preguntas que deben ser respondidas en máximo 3 horas y media pero tendrá un énfasis mayor en dos áreas clave, el análisis textual y el análisis de imagen, pero, ¿como se presenta el cambio?

Miremos en primer lugar la estructura del examen que se vino aplicando hasta el periodo 2011-2.

COMPONENTE

Número de Preguntas

EVALUACIÓN A TRAVÉS DE

Comprensión de textos

Análisis de Gráficas

Conceptualización de conceptos básicos

Matemáticas

Pensamiento numérico

30

10

5

15

Pensamiento espacial y métrico

Pensamiento aleatorio

Pensamiento variacional

Ciencias Naturales

Física

30

10

5

15

Química

Biología

Ciencias Sociales

Historia

30

10

5

15

Geografía

Filosofía

Análisis Textual

15

15

 

 

Análisis de Imagen

15

 

15

 

TOTAL

120

45

30

45


Miremos ahora la nueva estructura del examen de admisión.

COMPONENTE

Número de Preguntas

Matemáticas

Pensamiento numérico

25

Pensamiento espacial y métrico

Pensamiento aleatorio

Pensamiento variacional

Ciencias Naturales

Física

25

Química

Biología

Ciencias Sociales

Historia

25

Geografía

Filosofía

Análisis Textual

25

Análisis de Imagen

20

TOTAL

120


Al área de análisis de textual se le agregaron 10 preguntas mas y al análisis de imagen 5, quitándole a Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de a 5 preguntas.
Viendo esto surgen varias preguntas sobre la nueva distribución de la prueba, note que ya no se especifica a través de qué se evalua y cuantas preguntas corresponden a cada componente de evaluación.

Es muy probable -casi seguro- que los componentes de evaluación no cambien, me refiero a "Comprensión de textos", "Análisis de Gráficas" y "Conceptualización de conceptos básicos".
También es muy probable que las preguntas que se incrementan en análisis de imagen se evaluen con mas gráficas, así como las de análisis textual con mas comprensión de lectura.

¿Entonces de donde se quitan las 5 preguntas en matemáticas y las ciencias? Viendo estructuras de exámenes de periodos anteriores descarto que sea en análisis de gráficas, siempre las principales lecturas del examen traen bien sea gráficas que relacionan datos de estadística descriptiva, o tablas de datos con información sobre un sistema o un objeto en un sistema referencia dado en la lectura.

Llegamos entonces a un punto donde hay que hacerse la siguiente pregunta sobre la evaluación de las áreas de matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales:
¿Su evaluación estará mas ceñida a los conceptos o a la comprensión de lectura?
Si se enfatiza en los conceptos básicos/previos/fundamentales en el examen se encontrarán mas preguntas teóricas, y si por el contrario se enfatiza en la comprensión de lectura se encontrarán mas preguntas encerradas dentro de un enunciado o problema dado.

Sea cual sea el caso (dentro de poco será el examen y podremos confirmar o desmentir estos postulados), sigue siendo claro que el análisis y comprensión de lectura seguirá siendo la principal área a evaluarse en el examen por lo que de fondo el cambio en la estructura no es sustancial, solo queda esperar la prueba y afrontarla como venga.

Por cierto, ¿No creen que ya es hora que publiquen de nuevo los exámenes de admisión?
El Blog de la Nacho

comment 37 comentarios

Andersson chevron_right

Nos toca esperar y ver como se muestra la nueva estructura del examen. A enfrentarlo este sábado con toda.

Felipe Gomez chevron_right

Este sabado hay que ir con buena actitud y a entregar todo !! Pregunta cuanto tardan en salir los examenes?

WOLF8 chevron_right

DIOOSSSSS estaba estudiando geometría y me encuentro con esto sera mejor repasar imagen y análisis textual aun me quedan dos días ojala pase :S creo que son 10 días de sufrimiento para esperar los resultados :P

WOLF8 chevron_right

me pregunto si repetirán algunas preguntas de anteriores exámenes???

dandy mayne chevron_right

Si este este sabado hay que ir con una buena actitud y dar todo lo mejor de si mismos.
Y si me parece buena idea que publiquen nuevamente los examenes
Que DIOS sea el nos guie y nos de fuerza en el examen.
Mucha suerte a todos.
Por cierto MUY BUEN ARTICULO.

Samus Velez chevron_right

ah! he estudiado bastante y aun no me siento lista, pero voy con toda este sabado!!

guitamateur chevron_right

no me siento listo!!! pero a hacer lo q se pueda para entrar a MEDICINA pa" la NACHO

Felipe Calvo chevron_right

:: Felipe: Los resultados del examen de admisión se publicarán el proximo martes 11 de Octubre.

:: Wolf8: No es usual que se repitan preguntas, lo mas seguro es que no, aunque ha sucedido en exámenes de periodos pasados.

¡Exitos a tod@s! :bien:

Camila chevron_right

HOLA... ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON LOS EJERCICIOS DE ANÁLISIS DE IMAGEN, LOS QUE DICEN "identifique la vista del objeto de la izquierda en el sentido en que la flecha indica". ES QUE TRATO DE ENTENDERLOS PERO NO PUEDO, NO SE COMO ES. AYÚDENME POR FAVOR...

Andrew R chevron_right

SUERTE A TODOS MAÑANA :)

PREPARADOS #EXAMENUNAL @carlos_rincon

Felipe Calvo chevron_right

Camila, esos son ejercicios de análisis de imagen implican hacerse una idea mental del objeto representado y tratar de identificar como tu lo verías si te pararas desde el punto donde parte la flecha.

¡Muchos exitos! :)

Fredy chevron_right

Mucha suerte y sobre todo no se dejen intimidar del examen

camilo chevron_right

creo q el tiempo no es suficiente para tantas preguntas, en la de antioquia eran 2,25 minutos por pregunta y me quedaron faltando como 10 preguntas, y en este son 1,75 minutos por preguntas, no se como voy a hacer...

MI AMIGO DONALD chevron_right

bueno.. ya llego el tan ansioso día deseo éxitos y pos que diosito nos ayude!!!

Diario de un Poeta Encapsulado chevron_right

Me encuentro actualmente en grado decimo pero el otro año presentare el examen y pasaré a medicina en la universidad nacional de colombia.Solo me queda desearles lo mejor, que Dios les bendiga y espero que muchos de ustedes puedan cumplir su sueño estudiando en esta prestigiosa universidad.

Mateopt chevron_right

Hola! alguien me ayuda con: ¿que hay que llevar para el examen aparte de? : lapiz mina numero 2, borrador de nata, sacapuntas, y lapicero mina negra......

Christian Cano chevron_right

Mañana es el gran día, espero tener un buen resultado y pasar a Ingeniería Civil. Muchos éxitos, les deseo lo mejor y que pasen a la carrera que desean, un saludo desde Medellín. :)

Carlos Rodríguez chevron_right

Éxitos a todos ustedes, muchachos !! Simplemente,les deseo lo mejor, y que pasen los que en verdad se han preparado y han hecho todo a conciencia durante su vida académica. Gracias por este website :D

Pedro P. chevron_right

Hola!
Bueno... no voy a comentar cómo me fue en el examen de hoy, pero me gustaría hacerle una pregunta a Felipe. ¿Aproximadamente cuántas respuestas correctas de las 120 uno debe tener para pasar a Medicina? Yo se que el cálculo varía de acuerdo a muchos factores, pero si, más o menos cuantas correctas se necesitan para tener puntaje de unos 750

Felipe Gomez chevron_right

Felipe una preguta : Todas las preguntas valen exactamente lo mismo? o varian dependiendo de la tematica o componente por asi decirlo ?

y algo similar a la pregunta de Pedro P. Existe una tabla o lista de datos con el puntaje minimo o respuesta correctas para para pasar a determinadas carreras?

cristian chevron_right

????????????????? si felipe mas o menos cuanto seria?

guitamateur chevron_right

me parece que son alrededor de unas 88 según los resultados pasados el ejecutable que te dicen los puntos que debes de sacar, esta por ahí

WOLF8 chevron_right

Felipe Gomez si no estoy mal las preguntas no tienen valor antes de el examen solo se sabe las respuestas, después del examen se les da valor de acuerdo a lo que contestaron los aspirantes
EJEM: si una pregunta fue acertada por muchos aspirantes eso indica que la pregunta era fácil y le den poco puntaje de lo contrario si la pregunta muy pocos la acertaron indica que tenia cierto grado de dificultad y le dan mayor puntaje a esa, así tenia entendido como califican el examen
FELIPE gracias por contestar mi duda, y no no repitieron preguntas anteriores pero me pregunto si continuaron con la temática mencionada en este post, análisis de texto no tenia la misma dificultad del examen pasado a menos que yo aya contestado mal :S en historia me fue terrible ¿tendré alguna oportunidad? :$

Aleja Herrera chevron_right

¿Esta nueva estructura de la prueba de empezó a aplicar desde el sábado 1?

tati chevron_right

la verdad me parecio muy poco tiempo pero = espero k nos halla ido bn ;)

Felipe Calvo chevron_right

:: Pedro.P: En efecto hay muchas cosas en juego y pienso que la idea debe ser siempre tratar de responder bien la mayor cantidad de preguntas posibles; yo me arriesgo con unas 90-100.

:: Felipe: No hay tablas de comparación de rendimiento entre carreras, el desemepeño individual tuyo en el examen es comparado con el del resto de la población que lo presenta.
No todas las preguntas "valen" lo mismo, es algo como lo que explica Wolf8

:: Tati: Si, este fue el primer examen con esa estructura.

esteban chevron_right

por que se invalida el examen, es que a mi me aparece prueba no valida , o no presentada. ayuda por favor.

esteban chevron_right

es cierto que los examenes los cuelgan hasta las diez am, del once de octubre

viiviian chevron_right

ups..!! tamos igual ami tambn me salio que el examen no habia sido valido....!!

stephania chevron_right

me gustaria saber si para este examen de admision se evidencio mas a fondo el analisis de graficos y analisis textual..!!!!

Unknown chevron_right

Juamdre, yo presento esa prueba mañana por 1era vez, :S y estuve estudiando con los exámenes pasados :S
Ojalá no me dañé el estudio este cambio de examen, del cual por cierto me vengo a enterar pocas horas antes del mismo. :S

Unknown chevron_right

oigan uno donde encuentra los examenes pasados para poder empezar a estudiar es q ya estoy en once y aspiro a esa u :3

Unknown chevron_right

me gustaria estudiar historia o antropologia el examen para mi en caso de querer entrar seria solo de sociales verdad ya q no tengo q ver nada con matematicas o como seria eso hay

Anónimo chevron_right

La verdad no entiendo porque dicen que antes del 2011-II eran 15 preguntas de analisis de texto yo presenté el examen en los 2 semestres del 2010 y de análisis de texto me salieron 40 preguntas y luego lo presenté en el 2012 y 2013 y también me salieron 40 preguntas de análisis de texto.

Unknown chevron_right

Pregunto.Ya no hay temática común? Lo que me refiero es que por ejemplo las 25 preguntas de Matematicas van estar de forma individual.O hay un texto donde uno encuentre preguntas del componente de matematicas.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho