Preguntas frecuentes de las pruebas Icfes y la UNAL

IDE
IDE
Blog de la Nacho

Estudiantes UNAL


Blog de la Nacho
- ¿Puedo presentar el examen de admisión siendo estudiante activo? No. Si adquiere un PIN puede presentar por escrito a la División de Registro una comunicación donde manifieste que renuncia al derecho de matrícula, y al cupo del plan curricular. Con este bloqueo se pierde definitivamente la calidad de estudiante, es decir , no tendría derecho a solicitar reingreso para el plan del que fue bloqueado.

- ¿Puedo presentar el examen de admisión estando en reserva de cupo? Si, pero al igual que el caso anterior primero deberá entrar en contacto con la División de Registro para abandonar el cupo que ya tiene.

- ¿Cómo puedo cambiar la clave del correo y del SIA? Su contraseña de acceso a los servicios informáticos que ofrece la universidad es la misma que utiliza para acceder al SIA. Para cambiar su contraseña ingrese a https://login.unal.edu.co/sso/password.htm

- ¿Hay un límite de créditos que puedo inscribir en un semestre? En algunos semestres pasados durante el periodo inicial de inscripciones el límite de créditos establecido en el SIA fue de 20 y luego en el periodo de adiciones y cancelaciones se podían añadir mas si se deseaba. Actualmente se pueden inscribir materias que sumen mas de 20 créditos y mínimo 10 (carga mínima).

- ¿Puedo cambiarme de la carrera a la que fui admitido? Si. Consulte mayor información sobre el proceso de cambio de carrera.

- ¿Cuantas veces como máximo me puedo cambiar de carrera? No hay una reglamentación al respecto.

- Vengo de otra universidad, ¿puedo homologar materias en la UN? Si. Consulte más información acerca del proceso de homologación.

- ¿Hay becas en pregrado? No, pero si su promedio ponderado (P.A.P.A.) está entre los mejores 15 de su carrera se le otorgará exención del pago de matrícula en el semestre siguiente.

- ¿En qué consiste el reingreso? Reingreso es la posibilidad que tiene la persona que haya perdido la calidad de estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, por alguna de las razones establecidas en el Estatuto Estudiantil, de recobrar por una única vez su condición de estudiante y continuar con sus estudios en el programa curricular del cual fue retirado.
Las solicitudes son dirigidas, estudiadas y resueltas por los Consejos de Facultad, y deben ser presentadas como máximo hasta 3 años después de haber perdido la calidad de estudiante.
El principal requisito de estudio de reingreso es tener un P.A.P.A. igual o superior 2.7 (dos punto siete). Si se otorga el reingreso, en el semestre de reingreso debe elevar su P.A.P.A hasta 3.0 (tres punto cero). Si no alcanza a elevar su P.A.P.A. hasta 3.0 pero tiene un promedio ponderado semestral (el del reingreso) igual o superior a tres punto cinco (3.5) podrá dirigir una solicitud al rector de la Universidad Nacional de Colombia para que otorgue una excepción en su caso y no pierda la calidad de estudiante.

- Si pierdo la calidad de estudiante de la UN, ¿puedo volver a ingresar a la UN? Si.
Bajo modalidad de reingreso puede ingresar a la misma carrera en la que estudiaba, adquiriendo el compromiso de desempeño académico antes descrito para el semestre en el que reingresa.
Si el reingreso no aplica en su caso puede volver a presentar el examen de admisión, pero no se podrá presentar a la misma carrera de la que perdió la calidad de estudiante. Tenga en cuenta que para ser admitido una tercera vez deberá esperar 5 semestres, y para ser admitido por cuarta vez (o mas) deberá esperar 10 semestres.

- ¿Puedo estudiar dos carreras en la UN al tiempo? Si, pero debido a la limitación del sistema de créditos no es posible hacer doble titulación con "cualquier" carrera, preferiblemente deben ser programas académicos de la misma facultad, a menos que usted tenga un P.A.P.A. igual o superior a 4.3 porque en ese caso el Consejo de Facultad le puede otorgar el cupo extraordinario de créditos que necesite para finalizar el segundo plan de estudios.

- ¿Que tipo de apoyos de bienestar universitario puedo recibir siendo estudiante? Apoyo económico, alojamiento estudiantil, apoyo alimentario estudiantil y transporte estudiantil. Para recibir mayor información acérquese a las oficinas de dirección de bienestar de su facultad y esté pendiente de la información de convocatorias que se envía por correo.

- Estoy en reserva de cupo, ¿Puedo pedir reubicación socio-económica? No, pues no cuenta con la calidad de estudiante.

- ¿Qué pasa si no pago el valor de la matrícula del semestre? Hay dos situaciones: Si usted es un estudiante que ya cursó su primer semestre entonces entrará automáticamente en reserva de cupo. Por otro lado, si usted es admitido perderá la calidad de estudiante y será inhabilitado.

- La nota obtenida en los cursos nivelatorios de "Lecto-escritura" y "Matemáticas básicas" se tiene en cuenta en el cálculo del P.A.P.A.? Si.

- La nota obtenida en los niveles de "Idiomas Extranjeros" se tiene en cuenta en el cálculo del P.A.P.A.? No, estos cursos se califican como "Aprobado" o "Reprobado".

- ¿Existe un tiempo máximo de permanencia para cursar y terminar estudios en la UN? No para pregrados. En programas de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) si hay tiempos máximos de permanencia.

- ¿Cuales beneficios de bienestar ofrece la Universidad Nacional de Colombia? El "Área de Gestión y Fomento Socioeconómico" de la Dirección de Bienestar Universitario de la U.N. ofrece los siguientes tipos de apoyos para estudiantes:
  • Apoyo alimentario estudiantil
  • Apoyo para el transporte estudiantil
  • Apoyos Económicos – Préstamo Estudiantil
  • Apoyo para el alojamiento
  • Otros apoyos por convenios

Consulte la oferta, requisitos, condiciones y cronogramas de las convocatorias a través de la página web de Bienestar de Sede o acercándose directamente a la oficina de bienestar de su facultad.

Blog de la Nacho

Admisiones UNAL


Blog de la Nacho
- ¿Sobre cuanto se califica el examen de admisión? El examen de admisión de la UN no evalúa las habilidades de los aspirantes en una escala ordinal y no existen puntajes mínimos y máximos establecidos, ni en cada una de las áreas ni en el puntaje total estandarizado.
Cuando el rendimiento de los estudiantes es excepcional se pueden ver puntajes de área superiores a 15 puntos y puntajes totales estandarizados superiores a 1000 puntos.

- ¿A cuantas carreras me puedo presentar en la UN? El aspirante admisible puede seleccionar hasta dos programas académicos de su preferencia. Si se presenta a una carrera que requiere la presentación de exámenes específicos no podrá seleccionar un segundo programa. Seleccionar segundos programas no es obligatorio.

- ¿En qué consiste la inhabilitación? Es una sanción a los aspirantes admisibles que inscriben programas académicos y no aceptan el cupo o no se matriculan, y consiste en no poderse presentar en los dos periodos de admisión siguientes. Esta sanción fue introducida con el cambio del sistema de admisiones del año 2013.

- Al inscribirme me piden un número de registro del examen de estado, ¿que debo hacer? Diligenciar el campo "Número de Registro Examen de Estado o SNP" no es obligatorio, lo puede dejar vacío.

- Si no selecciono un segundo programa, ¿tengo mas oportunidades de pasar? No. Al contrario, siempre que pueda seleccione un segundo programa académico que tenga puntajes de admisión más bajos que su carrera de primera preferencia.

- Me he presentado a la UN en mas de una ocasión y no he pasado. ¿Tengo mas oportunidades en esta convocatoria? No.

- ¿Cuanto cuesta el semestre en la UN? Depende de valor de la pensión del colegio donde se graduó, el lugar de residencia de la persona responsable de la manutención del estudiante y los ingresos familiares. Conozca mas detalles de cómo se realiza el cálculo del valor de matrícula.

- ¿Donde puedo consultar los pensums de las carreras de la UN? Consulte nuestra sección de pensums.

- ¿Donde puedo consultar los puntajes de admisión de las carreras ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia? Puntajes de corte no hay, pero si existen rangos de puntajes de admisibilidad, y puntajes de guía estimados para cada carrera. Consultelos en nuestro Portal de admisiones UNAL.

- En la convocatoria pasada compré el PIN pero no formalicé la inscripción en línea, ¿puedo inscribirme este semestre con el mismo PIN? Si.

- Perdí por primera vez la calidad de estudiante de la UN el semestre pasado y deseo presentarme para esta convocatoria, ¿puedo inscribirme? Si.

- ¿Necesito haber presentado el examen Icfes para presentar el examen de admisión? No, pero en caso de resultar admitido y querer tomar el cupo será necesario contar con los resultados del Icfes, sin importar el año en el que lo haya presentado.

- ¿La UN exige ciertos puntajes del Icfes para presentarse? ¿Mis resultados afectan la admisión? No, la UN solo exige haber presentado el examen, sin importar sus resultados.

- Tuve un excelente desempeño en las pruebas Icfes Saber 11, ¿puedo pasar a la UN por eso y/o obtener alguna beca? No, el criterio de admisión principal de la UNAL es la aprobación de la prueba de admisión, y por puntajes del Icfes no se otorgan becas ni apoyos financieros o de bienestar universitario.

- ¿Hay estímulos por buen desempeño el examen de admisión de la UN? Si, si su puntaje está entre los mejores 5 de su carrera se le otorgará exención de pago de matrícula en su primer semestre. La exención de pago no es renovable.

- Perdí la calidad de estudiante de la UN mas de una vez y deseo presentarme, ¿puedo hacerlo? Si. Consulte aca mas información.

- ¿Puedo comprar mas de un PIN para inscribirme? No.

- Soy estudiante de un colegio oficial, ¿es verdad que si paso a la UN pueden darme grado anticipado para tomar el cupo? No.

- ¿Cuáles son los documentos de identificación validos para formalizar inscripción? Un ciudadano colombiano según la normativa dispuesta por la Registraduria Nacional del estado Civil, debe identificarse con su cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, segun su edad.
Tenga en cuenta que con el documento con que usted se inscribe debe presentar la prueba de admisión.

- ¿Cuales son los documentos válidos con los que puedo presentar el examen de admisión? Cédula de ciudadanía, contraseña, pasaporte (para extranjeros únicamente), tarjeta de identidad y certificaciones oficiales de la registraduría de documentos en trámite o corrección de datos.

- Después de pagar los derechos de inscripción, ¿debo esperar 24 horas para formalizar la inscripción por Internet? No, usted puede formalizar la inscripción inmediatamente después de pagar los derechos de inscripción.

- Terminé el bachillerato en el extranjero, ¿qué dato diligencio en la casilla del código del plantel? El código del plantel es 555555.

- Validé el bachillerato y no tengo código del plantel, ¿qué debo hacer? Si validó todo el bachillerato su número de registro Examen de Estado o SNP " inicia con las letras VG, en este caso, diligencie la casilla correspondiente al código del plantel con 600000. Si validó solamente el grado 11, diligencie esta casilla con 666666.

- ¿Qué es el código de seguridad? ¿Donde lo obtengo? El código de seguridad es un código único que le permite realizar modificaciones en los datos de su inscripción a las admisiones a la UN (para cambiar las carreras a las que se presenta, por ejemplo) durante el periodo de inscripciones. El código de seguridad lo obtendrá al finalizar la formalización de su inscripción, y también lo remitirán al correo electrónico con el cual se inscribió.

- Soy una persona en situación de discapacidad, qué debo hacer para inscribirme y presentar la prueba de admisión? La UN dispone de ayudas para los aspirantes que presenten limitación visual, motriz, auditiva y/o cognitiva, el aspirante debe reportar en el formulario electrónico su limitación y adicionalmente hacer llegar a la Dirección Nacional de Admisiones, Calle 44 No 45 -67 Bloque B-3, una solicitud explicando claramente el tipo de ayuda requerido anexando una fotocopia del documento de identidad, una certificación médica y la Encuesta de Necesidades Específicas (*) diligenciada dentro de las fechas de inscripción. Si no entrega todos los documentos dentro de las fechas de inscripción, la Dirección asumirá que no requiere ayuda.

- Soy profesional egresado de otra universidad, ¿puedo inscribirme a un pregrado en la UN? Si, pero tenga en cuenta que el valor semestral de su matrícula será el máximo reglamentado, correspondiente a 10 SMMLV.

- Perdí el comprobante de pago, ¿qué debo hacer? Si aún no se había inscrito y no recuerda el número del PIN (Número Personal de Inscripción), puede acercarse a la sucursal bancaria donde realizó el pago y solicitar una copia. Si ya había formalizado su inscripción y tiene citación, se recomienda llevar la citación impresa. Recuerde que es indispensable presentar el ORIGINAL del documento de identidad con el cual formaliza la inscripción.

- Soy técnico o tecnológo egresado del SENA, ¿puedo inscribirme a un pregrado en la UN? ¿Debo pagar el valor máximo de matrícula? Si se puede inscribir, y no deberá pagar el valor máximo de matrícula.

- Estoy cursando bachillerato y me inscribí a la UN este semestre, en caso de pasar, ¿me guardan el cupo? No.

- ¿Puedo presentarme a la UN estando en aplazamiento? Si, pero deberá presentar ante la División de Registro una carta de renuncia al cupo del plan curricular al cual fue admitido, con el fin de que su historia académica vigente sea bloqueada en el sistema y pueda realizar el proceso de inscripción para presentar el examen de admisión.

- ¿En qué consisten los exámenes específicos? ¿Tienen algun costo? Los exámenes específicos se aplican solo a los aspirantes de las carrreras de Música, Música Instrumental, Diseño Gráfico, Artes Plásticas y Cine y Televisión. Estos exámenes no tienen ningun costo adicional asociado.
Conozca mas de estas pruebas, así como de sus ponderaciones.

- ¿La Universidad Nacional de Colombia ofrece programas curriculares a distancia? No.

- ¿La Universidad Nacional de Colombia ofrece programas curriculares nocturnos? Se ofrece Administración de Empresas en la sede Manizales únicamente.

- ¿Qué es la "sobreadmisión"? El término "sobreadmisión" lo acuñamos para describir las situaciones donde a un programa curricular de pregrado de la UN se admiten a mas personas del número total de aspirantes que lo inscriben en primera opción/preferencia. Vea un ejemplo sobre este fenómeno.

- Soy estudiante activo en otra universidad, ¿Tengo problema para inscribirme y tomar el cupo? No. Consulte más información.

Blog de la Nacho

Admitidos UNAL


Blog de la Nacho
- Pasé a la UN, ¿cuales papeles (documentos) debo entregar para seguir el proceso de admisión? Consulte por el SIA el instructivo para estudiantes de pregrado admitidos.
» Consulte un Instructivo de admitidos de un periodo pasado

- Pasé a la UN y no he definido mi situación militar y/o tampoco tengo el acta/diploma de grado, ¿que puedo hacer? Para ambos casos deberá diligenciar un acta en la cual se compromete, por un lado, a definir su situación militar antes de finalizar su primer semestre en la universidad, y por otro lado, a entregar una copia del acta de grado o diploma que acredite su condición de bachiller.

Las fechas de entrega de estos documentos los define la división de registro de la sede en la cual fue admitido.

En el caso de la definición de la situación militar, en la práctica, la entrega de una prueba que acredite haber definido la situación militar no necesariamente se realiza antes de finalizar el primer semestre porque los tiempos en los que se realizan estos procedimientos no son controlados por el estudiante; en esos casos, ante cualquier prórroga o extensión de las fechas en las que podría definir su situación militar, avise a la división de registro.

- Mis padres de familia o responsables no están obligados a declarar impuestos sobre la renta, ¿que puedo hacer? Anexe en su documentación el certificado de no declarante diligenciado.

- No puedo ingresar a diligenciar por el SIA el formulario de datos (FORE), ¿que puedo hacer? Que no cunda el pánico. Pruebe primero ingresando al SIA por varios navegadores web actualizados en los horarios asignados en la citación, con Javascript habilitado, y luego de haber limpiado caché y cookies. Si de ninguna manera puede ingresar al aplicativo web recuerde que el formulario de datos puede ser diligenciado a mano y ser anexado a la documentación que se envía por correo certificado.
» Formato de registro de admitidos
» Instructivo para el diligenciamiento del formulario de registro
» Preguntas frecuentes del formulario de registro

- Perdí o no puedo asistir a la cita para la apertura de la historia clínica o de la realización de un examen médico asignado por la universidad, ¿qué puedo hacer? Diríjase y comuníquese oportunamente a la dependencia encargada de realizar estos procedimientos (Área de Salud de la Dirección de Bienestar - División de Salud Estudiantil) y reprograme sus citas.

- ¿Si no pago el valor de la matrícula pierdo el cupo? Si al finalizar el periodo de pago extemporáneo no ha cancelado el valor de la matrícula perderá el cupo.

- Fui admitido a la UN pero deseo aplazar mi ingreso, ¿puedo hacerlo? Si, la universidad tiene establecidos ciertos contextos bajo los cuales otorga aplazamiento:
  • Prestación del servicio militar.
  • Incapacidad médica prolongada certificada.
  • Embarazo.
  • Participación en eventos de tipo deportivo, cultural ó académico, de reconocimiento a nivel regional, nacional o internacional.
  • Realización de estudios en el exterior.
  • Desarrollo de un Contrato de Aprendizaje, conforme a lo establecido en la Ley 789 de 2002.
  • Finalización de la etapa de formación de educación técnica o tecnológica, técnico laboral.
  • Problemas de carácter socioeconómico
El aplazamiento de matrícula inicial se otorga una única vez hasta por dos semestres consecutivos.

- Al ingresar al SIA a diligenciar el formulario de datos (FORE) hay campos incorrectos que no puedo cambiar (nombres, apellidos, documento), con la palabra NULL, módulos a los que no puedo acceder o datos que no puedo seleccionar o llenar bien, ¿Qué debo hacer? Todos los errores puede repórtalos vía correo admitidos_bog@unal.edu.co a la División de Registro.

- ¿Cómo puedo saber si quedó diligenciado correcta y completamente el formulario? Al terminar de diligenciarlo, en la última pantalla le aparecerán cuatro casillas de verificación con "Visto Bueno" (el formulario consta de cuatro partes: "Datos básicos", "Datos domicilio", "Formación académica del admitido", y "Datos del núcleo familiar"), y en la parte de abajo haga clic en el Botón que dice "Consulta", para visualizar y verificar los datos suministrados.

- No me ha llegado el nombre de usuario ni contraseña de acceso al SIA, ¿Qué debo hacer? Comuníquese por vía telefónica o electrónica con la División de Registro de la Sede a la que fue admitido, o diríjase personalmente a ella.

- ¿Puedo entregar la documentación personalmente? No. Todos los documentos deben ser enviados por medio de correo certificado (Servientrega, Deprisa, Servicio Postal 472, DHL).

- ¿Si no entrego los documentos en las fechas establecidas pierdo el cupo? Si.

- No puedo conseguir todos o algunos de los documentos antes de la fecha límite de envío. ¿Qué debo hacer? Si tiene dificultades con la consecución de los documentos necesarios deben comunicarse antes del vencimiento del plazo para la entrega de documentos con la División de Registro al teléfono 3165000 Ext. 17165 o vía correo electrónico a admitidos_bog@unal.edu.co. Tenga en cuenta que su comunicación debe ser dentro del horario de oficina.

- No envié los documentos en la fecha indicada. ¿Qué puedo hacer? Si la razón por la cual usted no envió documentos de manera oportuna fue por una razón de causa mayor o caso fortuito, que sea demostrable con los respectivos soportes, radique una carta en las instalaciones de la División de Registro, el siguiente día hábil de terminado el plazo oportuno, solicitando autorización para que le sean aceptados sus documentos, y anexe los soportes que permitan corroborar la causa de fuerza mayor o caso fortuito. Si no le son aceptados sus documentos de manera extemporánea perderá el cupo.

- Tengo una deuda en el colegio y no me entregan el acta de grado o diploma de bachiller, hasta cancelar la deuda. ¿Qué debo enviar? Deberá informar esta situación a la Universidad mediante una carta dirigida a la División de Registro, con Dirección y Teléfono del plantel educativo para que internamente se efectúe la verificación de la información que usted suministra.

- Mi padre trabaja y mi madre no, o viceversa ¿Qué documento debo enviar? El responsable del admitido en el evento que no trabaje, ni perciba ninguna clase de ingreso, deberá anexar un formato de NO DECLARANTE con la actividad actual y con los ingresos percibidos.

- ¿Qué documentos debo anexar al formato de No Declarante de la DIAN? Si el formato es diligenciado por una persona que no recibe ningún tipo de ingresos (ama de casa, desempleado) no es necesario adjuntar ningún otro tipo de documento al mencionado formato. En cambio, si es suscrito por un trabajador independiente que no está obligado a declarar renta, se debe anexar una carta u otro soporte que especifique de qué actividad provienen dichos ingresos.

- No me entregan el certificado de ingresos y retenciones solicitado. ¿Qué debo hacer? Es obligación de cada empresa entregar el Certificado de Ingresos y Retenciones al empleado, a más tardar en el mes de marzo del año siguiente que certifica.

- Mis padres no responden por mí, lo hace un familiar ¿Qué debo enviar? Una carta por parte del familiar que lo acoge informando desde qué fecha ha asumido la responsabilidad de mantenerlo y las razones por las cuales los padres no cubren los gastos de manutención del admitido. Adicionalmente, deber presentar el certificado de ingresos del familiar que responde por el admitido.

- Mi(s) padre(s) no responde(n) económicamente por mí y no existe demanda de alimentos. ¿Qué debo enviar? Si uno de los padres del admitido no responde económicamente por el mismo y nunca se ha interpuesto demanda de alimentos, el progenitor que sí responde debe suscribir una carta en la cual declara bajo la gravedad de juramento esta información y el momento desde cuando dejó de suministrar alimentos. Es importante aclarar que no es necesario realizar una declaración extra juicio ante una notaria, sino simplemente una carta donde se consigne esta información. Toda la información suministrada por el padre que responde, será verificada. La carta debe venir firmada por dos testigos, en el cual se indiquen sus datos de contacto.

- Desconozco el paradero de mi madre/padre. ¿Qué documentos debo adjuntar en este caso? Si se desconoce el paradero de uno de los padres y por ende éste no responde económicamente por el admitido, se debe anexar una carta firmada por el responsable del mismo (generalmente el otro progenitor) en la cual se declare dicha situación así como el momento desde cuando se ha presentado la misma, adicionando dos referencias con dirección, teléfono y ciudad. Es importante aclarar que este tipo de información se suministra bajo la gravedad del juramento y es susceptible de verificación por parte de la Universidad.

- Soy admitido y no dependo económicamente de mis padres, pues soy responsable de mi sostenimiento. ¿Qué debo enviar en este caso? Por mandato legal, el menor de 18 años debe depender económicamente de sus padres y a falta de estos, de un familiar, o mayor responsable que le proporcione alimentos (estos comprenden comida, vestuario, vivienda, educación, salud, recreación entre otros). Lo mismo ocurre con el mayor de edad y menor de 25 años que se encuentra estudiando y que en consecuencia no pueda laborar. Sin embargo, existen casos en los cuales los padres del admitido no lo ayudan económicamente , en tal caso el admitido debe enviar los documentos soportes que demuestren como va a ser su sostenimiento en la universidad.

- No sabemos el paradero de mi papá ó mi mamá y no se ha interpuesto demanda de alimentos, ni denuncio por inasistencia alimentaria. ¿Qué documento debo enviar para acreditar esta situación? Usted y su responsable familiar, deberán dirigir una carta a la Universidad Nacional informando sobre la inasistencia alimentaria de su padre y/o madre y el desconocimiento del paradero del mismo suministrando además los datos de nombre, domicilio y teléfono de un familiar o conocido que pueda certificar lo que están declarando.

- Si no es necesario realizar una Declaración Extrajuicio ante una notaria para especificar ciertos hechos, ¿Qué documento debo enviar? La Universidad Nacional de Colombia, con base en el principio de buena fe, no exige declaraciones ante juez o autoridad de cualquier índole como requisito para los admitidos. Basta con un documento suscrito por el responsable presentado ante la Universidad en el que relate los hechos bajo la gravedad de juramento (Ley 962 de 2005). Ej.: Separación de los padres no legalizada. El objetivo es que los admitidos economicen el valor de dicho documento.

- El padre/la madre o responsable del admitido no poseen vivienda. ¿Qué documento debo enviar? Debe presentar certificado Catastral que se puede solicitar en la Oficina de Catastro (Bogotá, Medellín, Cali); para el caso de Bogotá Puede solicitarlo en los SUPERCADE, tramitándose con la fotocopia de los documentos de identidad de cada uno de los responsables del admitido, donde conste que no poseen vivienda propia (no tiene costo alguno).

- ¿El examen de optometría debe ser particular? Este examen lo debe realizar en la EPS en la cual se encuentre afiliado o en el laboratorio óptico de su preferencia.

- En el Instructivo de Salud me exigen el carné de vacunas y no lo tengo. ¿Qué debo hacer? Si Usted no tiene el carné de vacunas, por favor, comuníquese a la División de Salud en el Tel. 3165000 Exts. 17292 - 17269 - 17256 - 17278.

- Soy admitido y el costo de recibo de matrícula lo considero muy alto y creo que no corresponde con los documentos socioeconómicos entregados. ¿A dónde puedo dirigirme? Debe dirigirse a la División de Registro (Polideportivo Segundo Piso) únicamente en la siguiente semana en la cual fueron generados los recibos de matricula, y presentar solicitud escrita de verificación del Valor de Matrícula.

- Soy hijo de un docente, administrativo o pensionado de la Universidad Nacional (de cualquier sede), ¿tengo algún descuento? Sí. Los hijos de docentes, administrativo vinculado de planta o pensionado tienen un 100% de descuento en el costo de matricula, por lo cual sólo deberán pagar costos de sistemización y bienestar.

- Mi conyugue o esposo (a) trabaja con la Universidad Nacional (de cualquier sede), ¿tengo algún descuento? Sí. Para admitidos conyugues de personal docente, administrativo vinculado a planta o pensionado se aplicará un 100% de descuento en el costo de matricula, por lo cual sólo deberán pagar costos de sistemización y bienestar.

- No puedo asistir a la semana de inducción y por tanto no puedo inscribir asignaturas, formalizar matrícula y recibir el carnet en esos días dentro del campus, ¿qué puedo hacer? No hace falta ir a la semana de inducción ni para inscribir asignaturas ni para formalizar matrícula.
En el caso de inscripción de asignaturas consulte oportunamente su citación para que ingrese al SIA en la fecha y hora indicadas con su nombre de usuario y contraseña e inscriba materias; todos estos procesos los realiza desde el SIA en el módulo de "Apoyo Académico". Vea un video con la explicación.
En el caso de la formalización de matrícula y recepción del carnet, en cuanto ingrese a la Universidad diríjase a la dirección de curricular del programa al cual entró a estudiar para adelantar estos trámites.

- Fui admitido y no deseo tomar el cupo, ¿quedo vetado para presentarme después? Si, por los dos semestres siguientes. Esta sanción se llama inhabilitación.

- Soy mayor de edad, participe en las ultimas elecciones y deseo obtener el 10% de descuento en el recibo de matricula. ¿Que debo hacer? El descuento electoral del 10% aplica sobre costo de la matrícula, para lo cual el admitido deberá enviar anexo a la documentación el certificado de votación.

- ¿Puedo pedir fraccionamiento de matrícula (pagarla en cuotas)? Si, revise las fechas destinadas para tal fin en el instructivo de admitidos.

- Documentos de interés para admitidos » Instructivo de admitidos de un periodo pasado
» Acto de compromiso entrega de acta de grado
» Acto de compromiso libreta militar
» Certificado de No Declarante
» Modelo de contancia de colegio
» Instructivo para realizar el proceso de apertura del perfil integral de salud
» Formato para solicitud de aplazamiento

Blog de la Nacho

Prueba Icfes Saber 11


Blog de la Nacho
- ¿Donde puedo consultar las áreas que evalúa la prueba y su número de preguntas? Consulte la estructura general del examen.

- ¿Donde puedo consultar mi citación? La consulta de la citación se realiza exclusivamente a través de la página del Icfes Interactivo

- ¿Puedo presentar la prueba más de una vez? Si, pero mientras esté en en colegio solo lo podrá hacer una vez. Consulte acá más información.

- ¿El "puesto" que obtengo es a nivel nacional, regional o municipal? Ninguna de las anteriores. El puesto proviene de una distribución aleatoria de la población en grupos de a mil, es decir, si se presentan 500 mil personas habrán 500 grupos, y por tanto 500 puestos "1", 500 puestos "2", y así sucesivamente.

- ¿Qué es más importante, el puesto o los puntajes en cada materia? Sus puntajes individuales en cada una de las materias.

- ¿El "inglés" hace parte del denominado núcleo común? No.

- ¿La prueba de idiomas necesariamente es en inglés o puedo seleccionar otro idioma? Actualmente la prueba evalúa únicamente el inglés. Antes del año 2007 se ofrecieron pruebas en Francés y Alemán.

- Presenté el examen más de una vez, ¿con cuales resultados debo presentarme? Con los que quiera, usted tiene la libertad de seguir procesos de admisión con sus mejores resultados, aunque las universidades tienen la libertad de exigir el primero que presentó, el último, o cualquiera.

- ¿Los resultados del examen tienen vigencia o caducidad? No, pero de nuevo, las universidades tienen la libertad de exigir resultados recientes o dentro de ciertos periodos establecidos.

- ¿Para qué son utilizados los resultados del Icfes? Los resultados obtenidos en la prueba Icfes Saber 11 son utilizados oficialmente para:

Resultados individuales:

  • Procesos de admisión en programas de educación superior (incluye tanto programas universitarios como programas técnicos profesionales y tecnológicos)
  • Programas de nivelación en algunas instituciones de educación superior
  • Prevención de la deserción
  • Otorgar becas y distinciones por parte de diferentes instituciones

Resultados institucionales:

  • Producción de la “clasificación de colegios” (categorías muy inferior, inferior, bajo, medio, alto, superior o muy superior)
  • Asignación de recursos a los municipios
  • Premiaciones a colegios

- ¿El Icfes hace rankings de mejores colegios? No. Consulte más información.

- ¿Qué es la distinción "Andrés Bello"? Es el reconocimiento público a los 50 mejores resultados a nivel nacional y 2 departamentales.

- ¿Por qué hay personas que obtienen más de 100 puntos en una materia? La calificación de la prueba Icfes Saber 11, como la del examen de admisión en la Universidad Nacional de Colombia, utiliza el método Rasch para evaluar el desempeño y no es ordinal a una escala, por lo cual en el examen Icfes, dependiendo del desempeño general de la población la calificación puede superar los 100 puntos cuando la "habilidad" para determinada área es ampliamente superior a la habilidad promedio de la población de evaluados.

- Estoy en grado noveno o décimo, o en el primer semestre de grado undécimo, ¿Puedo presentar el examen oficial? No, pero si lo desea puede presentar el examen de ensayo.

- ¿En qué consiste el examen de ensayo "Pre Saber"? Es una prueba idéntica al examen oficial Saber 11, solo que los resultados que genera no son válidos para seguir procesos de admisión en universidades. Consulte acá más información.

- ¿Tienen alguna guía para interpretar los resultados del examen? Si: Interprete los resultados de la prueba Icfes Saber 11

- Quiero inscribirme a un examen del Icfes, ¿a cual banco debo ir?¿cual es el número de la cuenta? Antes de dirigirse al banco a pagar deberá generar un recibo de pago en línea a través de un tarificador del Icfes. Consulte acá más oinformación.

- ¿Me pueden vetar por presentar el examen más de dos veces? No.

- ¿Cuales son los tipos de pregunta que aparecen en el examen del Icfes? Todas las preguntas son cerradas y de selección múltiple, con única o varias respuestas. Consulte acá más información

- ¿Cual es la forma correcta de calcular el promedio de mis resultados? Consulte la publicación acerca de los promedios del Icfes.

- ¿Donde puedo descargar bancos de preguntas y material de estudio para prepararme? Consulte la Zona de Descargas del Blog de la Nacho.

- ¿El Icfes otorga becas en universidades por desempeños excelentes? No, para ello, deberá revisar los criterios de admisión de la universidad que le interesa y sus programas de becas. Adicionalmente existen instituciones nacionales, regionales y municipales, así como empresas del sector público y privado, que brindan apoyos financieros, por ejemplo, Ecopetrol.

Blog de la Nacho

Acerca del Blog de la Nacho


Blog de la Nacho
- Si dejo un comentario en una publicación del blog con una pregunta, ¿cómo puedo saber cuando me responden? Justo debajo de la caja de texto que permite redactar el comentario haz clic en "Notificarme" y en tu correo recibirás una notificación cuando hayan nuevos comentarios y respuestas.

- ¿Quienes son los colaboradores principales del foro? Los colaboradores principales son voluntarios del Foro que han sido reconocidos por la grandiosa ayuda que ofrecen en la comunidad, su constante actividad, su amabilidad y amplios conocimientos.

Los colaboradores principales son seleccionados por el equipo del blog y por otros colaboradores.

Si estás interesado en ser un colaborador principal voluntario, ponte en contacto con nosotros y te responderemos con más información.

- ¿Quienes son los comentaristas destacados? Los comentaristas destacados, que podrás identificar en los comentarios de las publicaciones del blog por tener una insignia debajo de sus nombres, son miembros de la comunidad que se han destacado por sus buenos aportes y comentarios, respondiendo preguntas de otros usuarios, y aportando opiniones a las noticias y posts del blog. Esta asignación se realiza de forma dinámica y automatizada.

- Tengo material que me gustaría compartir con ustedes y la comunidad, ¿cómo puedo hacerlo? Agradecemos tu interés en compartir material de estudio y apoyo académico que puede resultarle muy útil a la comunidad. A través de la Zona de Descargas puedes subir tu mismo el material. Si los archivos pesan menos de 20MB puedes enviárnoslo como archivos adjunto a través de nuestro correo de contacto.

- ¿Qué es el feed del blog y cómo me suscribo? Un feed es un formato de publicación en internet que permite hacer seguimiento a contenidos que se actualizan con regularidad. Si te suscribes al feed del blog podrás leer las nuevas publicaciones del blog sin necesidad de ingresar a la página.
» Síguenos desde tu correo electrónico
» Agréganos en Feedly

- Me gustaría leer noticas del blog desde mi dispositivo móvil Android o iOS, ¿cómo puedo hacerlo? Puedes leer nuestras noticias y novedades desde aplicaciones como Feedly, Actualidades, Flipboard o Pulse News, entre muchas otras. Si en alguna suscripción de noticias te piden un feed del blog escribe http://www.pasaralaunacional.com/atom.xml

- ¿Cuales son sus canales de comunicación oficial? Principalmente este blog, y nuestras cuentas en Facebook, Twitter y Google+.

- ¿Puedo copiar sus contenidos? Todo el material contenido en el Blog de la Nacho, salvo el que explícitamente se excluya, está bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución-No Comercial-Compartir Igual y por tanto puede ser utilizado en otras plataformas distribuidoras de contenido haciendo alusión al "Blog de la Nacho" como sitio web de referencia y con un enlace a la página del blog de donde se toma el contenido. Ningún contenido tomado del Blog de la Nacho puede ser utilizado en obras comerciales sin el consentimiento nuestro.

- ¿Quienes son las personas detrás del sitio web? Consulte nuestra página de colaboradores.

- ¿Por qué Blog de la Nacho? Originalmente el blog se titulaba "¿Sacar un buen puntaje en el examen del Icfes?¿Pasar a la Universidad Nacional de Colombia?" pero era un título bastante largo. Un día un lector nos dejó un comentario no sabemos si por el blog o por la página en Facebook refiriéndose al proyecto como "Blog de la Nacho" y ding dong, nos gustó y así se pasó a llamar.

Blog de la Nacho

Contáctenos


Blog de la Nacho
Agradecemos su interés en ponerse en contacto con nosotros. Por favor no utilice este formulario para abordar temas que ya han sido tratados en las publicaciones del blog, en nuestros portales Icfes o Unal o en las preguntas frecuentes de esta página.
Recuerde que también contamos con un foro de ayuda.

Servicio temporalmente deshabilitado, lo invitamos a dejar sus preguntas y comentarios a través de nuestro foro.
Blog de la Nacho