4 falsos mitos acerca del nuevo proceso de admisiones a la UN

Con un artículo de prensa en la Agencia de Noticias -el cual dicho sea de paso fue muy mal titulado- la Universidad Nacional de Colombia comenzó a difundir institucionalmente información acerca del nuevo proceso de admisiones alrededor del cual han surgido muchas dudas y confusiones, en mi opinión, causadas por un mal manejo de las comunicaciones de la universidad.

Preocupacion por las admisiones a la Universidad Nacional
El nuevo modela entra en funcionamiento a partir de las admisiones para el periodo 2013-2. Foto: B Rosen en Flickr

Quiero socializar con ustedes cuatro preocupaciones que se han generado en la comunidad a raíz de la presentación del nuevo modelo para seleccionar estudiantes, del cual si bien no se conocen con profundidad algunos detalles (como los rangos de puntajes de agrupación de aspirantes o una posible modificación en la forma de calificación del examen) si es claro su funcionamiento general.

1. La gente va a ingresar a estudiar lo que le toque y no lo que le gusta

Particularmente los últimos aspirantes que convoquen a inscribir carrera, porque la disponibilidad de cupos a esa altura del proceso es muy escasa y por entrar a estudiar "algo" prefieren tomar un cupo en cualquier carrera.

2. Las carreras con menos demanda se van a llenar de médicos, ingenieros, psicólogos y abogados frustrados

Porque Medicina y carreras como Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Psicología y Derecho tradicionalmente son las que concentran la mayor parte de la demanda de los aspirantes a la universidad y muchos de ellos que antes no pasaban aun con buenos puntajes preferirán tomar un cupo así sea en otra carrera.

3. Las solicitudes de cambio de carrera se van a incrementar

Como consecuencia del fenómeno enunciado en el punto 1 será mas frecuente ver solicitudes de cambio de carrera de parte de estudiantes insatisfechos con el programa al que ingresaron a estudiar.

4. Aumentará la deserción estudiantil

Porque muchos de los estudiantes que aceptaron tomar el cupo "por estudiar algo", "por no quedarse haciendo nada", "con tal de pasar a la Nacional" y argumentos similares en el corto y mediano plazo dejarán de estudiar algo que no les gusta y mas al encontrarse con dificultades para cambiarse de carrera o hacer doble titulación.

Y aquí se abre la discusión, ¿están realmente bien fundamentadas estas preocupaciones?

En mi opinión personal no, y quiero dejar de lado el tema de la "equidad social" el cual abre un debate muy amplio que vale la pena realizar.

El nuevo sistema deja en manos de los aspirantes la responsabilidad de escoger carreras que realmente les guste o estén dispuestos a estudiar, además del deber de tomar la decisión de aceptar o rechazar el cupo en caso de obtenerlo.

Nadie está obligado a tomar un cupo en una carrera que no le gusta y nadie decide por usted, de hecho, el proceso fomenta y permite que el estudiante seleccione hasta 4 opciones de carrera (puede ser solo 1, o pueden ser 2, o pueden ser 3, o todas las 4) y en un orden de preferencia.

En ese órden de ideas se espera que el aspirante que verdaderamente quiera ingresar a cursar sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia acepte el cupo si adquiere la calidad de admisible, estudiará en la universidad que quiere y algo que está dispuesto a estudiar.

Se le dirá adiós a los afortunados que obtenían un cupo habiéndose presentado por probarse y no porque realmente quisieran "estudiar en la Nacho" y se sancionará a los descuidados que aceptan el cupo y luego no lo toman habiéndole quitado la oportunidad a alguien interesado.

Respecto a las solicitudes de cambio de carrera en el fondo las cosas no cambiarán sustancialmente ni en términos de número de solicitudes ni mucho menos en número de aprobaciones, hoy es común ver estudiantes activos (admitidos con el modelo anterior) preguntando cómo cambiarse de carrera y no hace falta hablar de los que se presentaron a carreras con bajos puntajes con la ilusión de luego pedir un cambio de carrera.

Mi consejo para un futuro aspirante para la universidad es corto: antes de siquiera inscribirse revise la oferta académica disponible y revise si hay carreras que verdaderamente le gusten y esté dispuesto a estudiar, escoger cual carrera estudiar es una decisión que no se toma a la ligera, piénselo bien y tenga criterio.

El Blog de la Nacho

comment 37 comentarios

Luis chevron_right

Felipe... pregunta, es necesario asistir a esta semana de inducción, la de Medicina está una mamera...
La de ingeniería fue una nota, cuando la estudiaba, pero esta vez en serio q está muy aburrida...
Lo digo pq ya había sido estudiante...

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No es obligatorio asistir a la inducción Luis, pero tratándose de programas académicos totalmente distintos es posible que los días que falte le puedan brindar información de interés particular de estudiantes de Medicina.

Respuesta
Luis call_missed_outgoing

Como interés particular, se trataron temas que ya sabía, pero igualmente interesantes, ya que fueron conferencias de temas sobre la U...

Sin embargo, sí fue un poco aburrida la Semana de inducción en Medicina...

Los de ingeniería si sé q se gozarán esa semana de inducción, además q Felipe va a ser uno de los monitores.

Felipe, gracias por responder y por este blog, pq lo hace sin ningún interés de por medio a parte de ayudar a los q estamos y queríamos entrar a la Nacho... :)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Muchas gracias por su comentario Luis.

PD: La semana de inducción de ingeniería fue una sabrosura! :)

Unknown chevron_right

Felipe, yo perdi mi calidad de estudiante el semestre pasado, o sea en diciembre la perdi y quisiera saber si puedo presentarme en mayo. Gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si fue la primera vez que perdió la calidad de estudiante si se puede presentar en la próxima convocatoria para ingreso a 2013-2.

Wolfstain chevron_right

Y el articulo no desmiente los 4 mitos, es de sentido común a la gente no le importa estudiar cualquier vaina contal de estar en la nacional -.-

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Las posibilidades de acceso a la educación superior pública son escasas teniendo en cuenta la cantidad de bachilleres que se gradúan cada año y particularmente a final de año, y aun mucho mas escasas si hablamos de bachilleres de colegios públicos, pero eso no tendría que ser un factor determinante para entrar a estudiar cualquier cosa que se le ofrezca, y no hablemos solo de la Nacional, es una situación extensible a cualquier universidad.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

CUANTA GENTE NO QUISIERA ESTAR EN ESA INDUCCIÓN!!!! Yo lo estoy, y está excelente, y conozco como es en otros lados.

Respuesta
lauramiadaphne call_missed_outgoing

Si es verdad, hay muchas personas que soñamos con esa inducción desde hace tiempo y no hemos salido del colegio.

Unknown chevron_right

tengo una inquietud
siempre he pensado que si no paso a medicina preferiría estudiar cualquier cosa menos algo relacionado con salud porque me convertiría en una frustrada, por eso tengo esta pregunta ¿con la nueva modalidad de la universidad nacional puedo poner de primera opción medicina de segunda opción geología de tercera y cuarta algo totalmente diferente?

gracias =)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hasta el periodo pasado el grupo de carreras "segundas opciones" era limitado, falta ver de ahora en adelante si después de seleccionar la primera carrera el número de carreras disponibles se reduce o no, es un detalle que aun se desconoce.

Unknown chevron_right

Una pregunta. Si escojo de primera opción artes plasticas y paso y en el examen especìfico no paso, Si la carrera que escogi como 2ª opcion me alcanza el puntaje ¿puedo estudiar esa o no?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

A los convocados a las pruebas específicas que no entren finalmente a la carrera de su interés se les dará la opción de estudiar otra carrera si el puntaje alcanza y si lo quiere hacer, pero la universidad no ha brindado mayores detalles de cómo será eso, tendremos que esperar unos días más.

Jaysson Steven chevron_right

buenas tarde, perdón tengo una duda sobre la inscripción de materias, si mi nivel de ingles es de 3 después de la prueba de clasificación, debo meter ingles nivel 3 o el 4 ( o el sia se la coloca automáticamente) y también quería saber si yo puedo meter materias que no sean de mi plan de estudio ( como embriologia es de medicina y esta catalogada como múltiple según el sia)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si te clasifican en nivel 3 entonces debes entrar a ver inglés 3.

No se pueden inscribir materias que no sean del plan de estudio o que no se muestren como habilitadas para su programa curricular, eso lo puede consultar filtrando en el buscador de cursos por su carrera y viendo el listado completo.

Unknown chevron_right

buenas tardes, tengo una pregunta sobre inscripción de materias de nivelación, tengo nivel 4 pero me aparece varias materias como: ingles 4 semestral, intensivo o virtual ¡cual debo inscribir ? y también quisiera saber que debo hacer si una materia que necesite inscribir ya no tiene cupos disponibles. .

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Creo que ya es tarde, pero en el caso de inglés puede inscribir cualquiera, varía solo el tiempo y la forma entre los cursos, en si, es lo mismo. Y si una materia no tiene cupos, difícil, puede intentar pedir sobrecupo con el profesor o facultad, o aplazarla y verla luego.
Saludos.

Unknown chevron_right

Tengo una pregunta ¿ En que momento me dan la opción de elegir la sede en la que deseo estudiar?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Luego de publicar los resultados del examen académico de admisión, siempre y cuando su puntaje le alcance.

Jdbndbd chevron_right

felipe mk que tenian esos panes inmundos que nos puso a tragar el viernes fue un parche jajjajajaj semana de induccion

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

JAJAJA tenían un poco de picante :)

¡Se gozó la semana de inducción! :D

Jdbndbd chevron_right

unos dicen que es la misma perr@ con diferente collar, pero estoy convencido que la universidad en mas de la mitad de sus carreras se van a llenar de frustrados. no solo es importante lo académico, no somos robots.

Unknown chevron_right

y las carreras de arte que tenían pruebas especificas las seguirán teniendo, pero solo después de la admision nueva ??????????

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Las carreras que requieren de la presentación de exámenes específicos los seguirán teniendo, eso no cambia.

Unknown chevron_right

tengo una pregunta,si todavía existe la opción para aplasar el semestre?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si. Consulte más en la sección de "Admisiones UNAL" de las Preguntas Frecuentes.

Unknown chevron_right

Hola.!
tengo una inquietud. En que momento de la inscripción escojes que carrera vas a estudiar, gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Las opciones de carrera se seleccionan después de haber sido admitida a la universidad.

Anónimo chevron_right

Hola, quisiera saber cual es el puntaje total y por componente (aproximado) que se requiere para pasar a Cine y TV...
Gracias!

LIna chevron_right

Hola Quisiera saber que pasaria en el caso de pasar con mas de 500 puntos pero que no alcanzaran los cupos en ninguna de las cuatro opciones que uno escoje

Anónimo chevron_right

Felipe, yo perdí mi calidad de estudiante en Diciembre del año pasado, nunca volví a la Universidad. Al semestre siguiente (O sea para entrar a estudiar en 2013 II) me iba a inscribir, incluso compré el PIN, pero el sistema me botó un mensaje que dice que como estaba matriculado en el semestre inmediatamente anterior, no lo podía hacer. Ahora me iba a inscribir para estudiar en el 2014 I pero me sale otra vez el mismo mensaje, ¿Qué tengo qué hacer? ¿por qué me sale otra vez el mensaje si ya hace un año perdí el cupo en la Universidad? Es la Unalmed. TE AGRADEZCO MUCHO QUE ME RESPONDÁS APENAS VEAS ESTE MENSAJE, ESTOY MUY ATENTO A LA RESPUESTA. MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Edward, para solucionar el problema debe dirigirse a la División de Registro de la Sede Medellín para que ellos puedan habilitarlo para inscribirse en la plataforma de admisiones.

Unknown chevron_right

Hola ! Me acaban de robar , me atracaron en la calle , allí tenía el pin de la nacional para inscribirme , quisiera saber si hay la posibilidad de que el banco me de otro , sin tener que volver a pagar para efectivamente inscribirme a la nacional para el 1 er semestre del 2014 gracias , quedo atenta de la respuesta !

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Erika:

Si aún no se había inscrito y no recuerda el número del PIN (Número Personal de Inscripción), puede acercarse a la sucursal bancaria donde realizó el pago y solicitar una copia.

http://www.admisiones.unal.edu.co/es/preguntas-frecuentes/1-admision-pregrado/11-perdi-el-comprobante-de-pago-ique-debo-hacer.html

Wilmar Ariza chevron_right

Si perdí la calidad de estudiante por primera vez en postgrado, puedo presentarme a la misma linea de investigación en segundo semestre?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si y solo sí a usted lo readmiten por la figura de reingreso, si se ve obligado a seguir de nuevo el proceso regular de admisiones a posgrado entonces no.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho