UN innova radicalmente exámenes de admisión

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia aprobó un cambio significativo en la forma como ingresarán los aspirantes a la alma máter.

Cambio en la estructura del examen de admisión de la UNAL

A partir del próximo semestre, los estudiantes serán admitidos a la Universidad y no a un programa específico. Según el puntaje obtenido en las pruebas de admisión, podrán seleccionar la carrera: los mayores puntajes tendrán las primeras opciones y los cupos que queden libres serán ofrecidos a los aspirantes con los puntajes siguientes, hasta coparlos en cada carrera.

El proceso de admisión es sumamente exigente y, de cerca de 140 mil aspirantes que se presentan cada año, solo se pueden recibir a unos 10 mil, según el rector de la UN, Ignacio Mantilla Prada.

El director nacional de Admisiones, Mario Alberto Pérez Rodríguez, presentó la propuesta durante el Consejo Académico celebrado el pasado 5 de diciembre. Explicó que se implementará un sistema que aumente la probabilidad de ingreso de los aspirantes con los capitales académicos más altos, permitiéndoles seleccionar varios programas curriculares a los cuales pueden presentarse para obtener un cupo según su prioridad y el puntaje obtenido en la prueba.

En el 2008, la UN introdujo otras modificaciones sin precedentes, orientadas a modernizar la administración de la formación universitaria. Desde esa fecha, a los estudiantes que ingresan se les asigna un cupo de créditos (unidades en las que se miden las asignaturas universitarias) que ellos administran autónomamente durante su formación y su buen rendimiento académico determina la duración de sus estudios y les permite obtener una segunda titulación o acceder a programas de posgrado.

El cambio entrará en vigencia en el periodo de admisiones 2013-2. Foto: Unimedios

La innovación se apoya en un estudio detallado de los resultados de las pruebas de los últimos años y en la experiencia acumulada, que ha permitido garantizar que el examen de admisión muestre una transparencia absoluta, que es reconocida por los colombianos.

Actualmente, los aspirantes que se inscriben en el proceso de admisión seleccionan uno de los cerca de 96 programas curriculares que ofrece la Institución. Como segunda opción tienen la posibilidad de seleccionar otros dos programas. El aspirante conoce su puntaje y perfil académico, reportado en la prueba, solo hasta el final del proceso.

La Universidad Nacional de Colombia admite al año a unos 11 mil nuevos estudiantes. Según Pérez Rodríguez, con los cambios se consolida el ingreso por mérito académico.

“El aspirante presenta el examen y, una vez que conoce su resultado, puede seleccionar hasta cuatro programas curriculares para los cuales su puntaje le da una probabilidad real de ingreso, según la oferta de programas y los cupos disponibles para cada uno de ellos. Entonces los inscritos serán habilitados, según rangos de puntaje de mayor a menor, para que aspiren a un cupo en un programa en el que aún haya disponibles”, precisó.

Así, a un aspirante lo pueden habilitar más de una vez para seleccionar programas con cupos disponibles, siempre y cuando su puntaje le permita tener alguna probabilidad real de ingresar a ellos.

La Universidad decidió cambiar el sistema tradicional, al ver que en cada proceso de admisión a programas de pregrado más del 60% de los aspirantes se concentra en menos de un tercio de la oferta académica.

Por esa razón, algunos aspirantes con buenos puntajes no son admitidos, pero otros con puntajes inferiores pasan a programas que, pese a su baja demanda, tienen igual importancia para el desarrollo del país.

“Por lo anterior, es necesario implementar un mecanismo que optimice el proceso de selección de los futuros estudiantes de la UN, con los más altos capitales académicos en todos los programas”, aseguró Pérez Rodríguez.

Los cambios regirán a partir del proceso de admisión del segundo periodo académico de 2013. Desde ya se buscan estrategias de divulgación para que los interesados en ingresar tengan información clara y optimicen los resultados de sus pruebas.

El rector Mantilla explicó que el algoritmo por el cual se seleccionan actualmente los estudiantes presenta algunas injusticias con algunos aspirantes que tienen muy buenos puntajes y que quedan por fuera porque eligieron una carrera de mayor demanda.

“Se trata de distribuir mejor esos puntajes para tener un criterio más justo. Actualmente, por ejemplo, 50 mil aspirantes compiten por 450 cupos y los restantes 20 mil, por cerca de cinco mil. Ahí hay, de entrada, una inequidad bastante grande”, señaló.


La nota original puede ser consultada en la Agencia de Noticias de la UNAL . El editor del artículo fue un poco sensacionalista y tituló que el cambio es "radical" en los exámenes, cuando el mismo rector de la universidad Ignacio Mantilla (y como ha quedado expuesto en este artículo) ha precisado que el cambio es en el proceso de admisión. Estaremos publicando más información en los próximos días.

El Blog de la Nacho

comment 15 comentarios

Afcruz chevron_right

Evidentemente serán más admitidos de nivel en la Universidad, pero la pregunta es, habrá una avalancha de traslados?

Unknown chevron_right

Supongo que el cambio no es tan significativo. Si bien, los mejores puntajes tendrán la oportunidad de escoger carrera clave y estarán satisfechos. Sim embargo,los de desempeño mas bajo y que no puedan entrar a la carrera esperada, rechazarán el cupo por el cuál entraron.
O bien, ya que estan dentro de la Universidad, pedirán un traslado. Esto es razonable, seriá horrible esclavizarse en una carrera que no se quiere (Claro que no falta el que se esclaviza, con tal de estudiar en la UNAL).

Unknown chevron_right

La consecuencia de eso es que mucha gente, aquellos que no les alcance el puntaje para pasar a la carrera que quieren (y son demasiados), con tal de ser admitidos a la UNAL, van a terminar estudiando carreras que no les gusta quitándole el cupo a personas que a pesar de no tener puntajes tan altos, SI les apasiona la carrera, y como dice "afcruz", las carreras con baja demanda se van a llenar de estudiantes con buenos puntajes de admisión, pero que no se sienten satisfechos con la carrera y solo piensan en pedir traslado...

¿Qué es mejor?

¿Ser "bueno" y estudiar una carrera que no te gusta?
ó
¿No ser tan "bueno" pero estudiar lo que te apasiona?



¿Tener estudiantes con buenos puntajes de admisión que no se sienten satisfechos con su carrera, estudian de mala gana y solo pedir traslado?
ó
¿Tener estudiantes con puntajes no tan "buenos" pero apasionados por lo que hacen?

¿Y que es ser bueno?

¿realmente un buen puntaje de admisión significa ser un buen estudiante?

Esta mas que demostrado que los mejores profesionales no son los que tienen los mejores puntajes de admisión, sino los que les gusta y son apasionados por su carrera, ellos son realmente los mejores estudiantes y los mejores profesionales. Tu puedes ser malo respondiendo un examen de admisión, pero si te gusta la carrera, te esfuerzas, aprendes y terminas siendo un buen estudiante, puede que algunos "sepan más" que otros, pero todos tenemos las mismas capacidades mentales, sin embargo, no todos tenemos la misma pasión.

Me he dado cuenta por experiencia propia que no siempre los mejores puntajes de admisión terminan siendo buenos estudiantes, eso sea tal ves lo único bueno de esta nueva reforma: Que aquellos estudiantes que realmente son buenos pero que no el alcanzo su puntaje de admisión para pasar a la carrera que querían, van a tener la oportunidad de ingresar a la carrera deseada teniendo un buen promedio PAPA y pidiendo traslado...

Definitivamente ahí esta pintada la negligencia de la universidad...

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

Totalmente de acuerdo contigo... Ahora que me pensaba presentar a 2013-2, ya me entró la incertidumbre, al menos espero que los algoritmos de selección a segunda, tercera y cuarta opción sean puntuales en la categoría, es decir no permitir que alguien de Medicina se meta a Ingeniería de Sistemas con tal de tener un cupo.

En mi caso quiero presentarme a Diseño Grafico, mi primer simulacro sin recordar muchos temas de Colegio desde hace 3 años me sacó un puntaje de 671 Puntos. Ahora voy a hacer un Pre-Unal y mi meta es superar los 700 puntos.

c chevron_right

Me parece perfecto; en el anterior examen me presente a ing. mecatronica y no me gustaba ninguna de las segundas opciones que podía elegir, ya que los dos únicos programas que consideraría con mucho agrado como segunda opción serian ing. mecánica o diseño gráfico. Obtuve un resultado de 706.9 puntos, si este sistema de admisión hubiera estado desde el último examen posiblemente habría escogido cualquiera de los otros dos programas que me gustan demasiado.

Jeisson chevron_right

Pero y que pasará con los que aspiramos a carreras de artes, como música instrumental por ejemplo? inequidad...

Respuesta
Andrés Manrique call_missed_outgoing

Acá tenemos un poco de información ,saludos.!
http://www.admisiones.unal.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=169:guia&catid=5:proceso-de-admision

Anónimo chevron_right

se hizo realidad el dicho:
"ahora no estudia el que quiere sino el que puede"

porque ya no estaras en lo que quieres, lo que te apasione... sino que cogeras lo que puedas, lo que te muestren :(

Ray chevron_right

Ahora es tremendamente más exigente (es bueno),pero... tristemente en este país la gente más preparada es la que puede pagar cursos, colegios privados $$$... si, no todo es así hay gente destacada... pero son pocos ahora el sistema será verdaderamente excluyente!. pero bueno estará los mejores (así no sea lo quieran estudiar, la cosa es no quedarse sin hacer nada)

jean chevron_right

cuando son las admisiones o las vueltas de pagar en los bancos que dias porfavor informar la pagina que avisaba nose creo que fue hackeada no soy de bogota.

Respuesta
Andrés Manrique call_missed_outgoing

Yo escribí un correo a admisiones, y respondieron que alrededor del 20 de enero, es decir como en 17 días,
saludos! ;)

Unknown chevron_right

Definitivamente la educación en Colombia no es un derecho es un lujo....:c

Unknown chevron_right

Yo tengo una pregunta.Un ejemplo si yo me saco un puntaje de 550 puntos y la carrera que yo quiero estudiar lo mínimo para pasar es de 560,tengo posibilidades de pasar a esa carrera o no? en cuestión de la nueva forma de admision. La verdad estoy muy confusa en ese sentido porque si no estoy mal ahí dicen que mínimo tener 500 puntos,pero también dice que si no se tiene el puntaje requerido no es admitido.Gracias :D

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho