Consejos para examenes tipo Icfes

A nivel mundial se aplican pruebas de estatales o gübernamentales para evaluar en la población que está cursando estudios:

Fortalezas y Debilidades Académicas
Capacidad y Nivel de Competencias
Manejo de Áreas de Conocimiento Básicas
Manejo de Lenguas Extranjeras
Desenvolvimiento Ético y Humanístico
Manejo de Conflictos
Capacidad de Resolución de Problemas de Orden Académico, Social y Cultural

Estas pruebas son realizadas con la finalidad de mejorar continuamente los sistemas y procesos educativos en un país o región a través del análisis de los ámbitos mencionados y su interpretación, para luego proponer estrategias y medios que estimulen la mejora en la calidad de la preparación y formación educativa.

Además, estas pruebas son tenidas en cuenta por instituciones de educación superior (aka Universidades) para entregar becas, apoyos y estímulos financieros a quienes en ellas tienen excelentes y/o destacados resultados.

Consejos Para Exámenes Tipo Icfes

Consejos para exámenes-pruebas Tipo Icfes 1. NO SE DESCUIDE: En primer lugar, empeñe sus últimos 2 años académicos a estudiar e ir revisando apuntes fundamentales de todas las áreas del conocimiento, y aunque no todos van a ser evaluados, le pueden servir para responder con mayor seguridad y efectividad.

2. EL QUE SABE, SABE: Cada persona tiene un mejor rendimiento en unas materias específicas en relación a otras, así que identifique sus fortalezas para no descuidarlas, y trabaje por mejorar las debilidades que se le puedan presentar.

3. APRENDA A LEER: Leer no es solamente lo que usted está haciendo en este momento, sino además identificar el sentido global del texto, identificar ideas y priorizarlas, entender la información que le están presentando y a partir de ella proponer y argumentar.
Haga ejercicios de comprensión de lectura, lea lo que a usted le guste y las temáticas que le interesen para ir incorporando el hábito de la lectura en su vida.

4. UNA PREPARACIÓN PREVIA ES MUY VÁLIDA: Su institución educativa programa pruebas simulacro de cara al examen de estado, así como por su interés puede contratar o tener otro apoyo independiente (véase Cursos Pre-Icfes y Cursos Pre-Universitarios) para que lo preparen bien. Todo esto es útil, porque podrá recordar conceptos olvidados, le sugerirán estrategias a la hora de responder una pregunta, le enseñaran a interpretar gráficas, identificará sus fortalezas y debilidades tanto en lo que le evalúan como su comportamiento en la prueba.

5. TODO TIENE SU ESPACIO: Cuando es tiempo de fiesta de disfruta y se goza, cuando hay que competir se compite, cuando esta en un examen de estado, como el Saber 11, o el examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia, tenga muy presente que ese examen es su carta de presentación a universidades e instituciones de educación superior, así que concéntrese en lo que hace, olvide por unas horas todos los asuntos que lo tengan pensando, y si sufre de problemas de atención y memoria, busque orientación para mejorar ese aspecto, que es incluso en ocasiones un problema neurológico.

6. LA SALUD, ALIMENTACIÓN Y EL SUEÑO: En los días previos al examen, recomendamos una semana, preocúpese por dormir por lo menos 7 horas, si puede 8 mucho mejor, y alimentarse bien. Sea precavido en sus actividades y decisiones para que no llegue a su examen con un resfriado o dolor de cabeza que afectan el normal desarrollo de esta. Así mismo, no consuma sustancias alcohólicas o drogas en días anteriores.

Todos los exámenes de estado son en aulas o salones donde usted toma asiento, así que mantenga una buena postura corporal y cuando la pierda incorpórese de nuevo.
Desayune bien y evite comer muchas harinas que producen sueño o comidas pesadas que le puedan ocasionar un malestar en su aparato digestivo.

Lleve una botella de agua a la prueba y bébala en intervalos prudentes, así como algo de chocolate para recuperar carbohidratos y calorías quemadas, como una chocolatina.
Recuerde llevar también ropa cómoda.

7. QUE NO LE GANE LA ANSIEDAD Y LOS NERVIOS: Estas pruebas son muy importantes, pero tampoco lo suficiente como para concentrar toda su atención y salud en ellas. Si siente que una área le esta generando ansiedad o desesperación, lo mas recomendable es seguir con otra materia.

Más consejos y tips para exámenes tipo Icfes

Ejemplo de Pregunta: (Tomada de los exámenes de admisión para pregrados de la Universidad Nacional)
La atmósfera solar está formada por 3 capas concéntricas llamadas:

A. Cromósfera, corona e hidrósfera
B. Fotósfera, litósfera y cromósfera
C. Litósfera, cromósfera e hidrósfera
D. Fotósfera, cromósfera y corona.

Lea MUY BIEN LOS ENUNCIADOS, dice, en este caso "(...) atmósfera SOLAR (...)"
Hay quienes, por afán o por obviar estos pequeños detalles responde MAL.

Cosas que usted se debe dar cuenta rápido:

1. Cromósfera está en todas las opciones de respuesta.
2. La atmósfera SOLAR, ¿cree usted que tiene una capa de agua?...¿está seguro? El razonamiento lógico le dice a usted que NO, y, está en lo correcto, como va a ser posible que una estrella de la magnitud del sol tenga una capa de agua, no tiene sentido, así que por tanto descarte las opciones que tengan el término Hidrósfera, en este caso las claves A y C.
3. Sólo nos quedan la B y la D, y si se da cuenta, coindiden ademas con la capa "fotósfera", así que nos queda por analizar únicamente las capas "litósfera" y "corona".
Si tiene conocimientos básicos de geografía, usted sabrá que la litósfera hace referencia a una capa de sólida piedra, ahora le pregunto, ¿será que el sol tendrá una capa de piedra?
NO, así que nuestra respuesta es la D.

La clave está en saber leer, interpretar <<qué es lo que le están preguntando>> y cómo usted a partir de un texto, de sus conocimientos y su experiencia personal dar respuestas correctas a preguntas que le planteen.

Usted puede saber mucho y entender diversas áreas del conocimiento, pero si NO sabe responder a lo QUE LE PREGUNTAN está grave, así que ánimo y mucho cuidado.
El Blog de la Nacho

comment 129 comentarios

Anónimo chevron_right

Se que esta universidad es muy buena desearia saber cuanto bale la carrera de emfermeria, cuanto puntaje del examen de estado necesito para pàsar.

Felipe Calvo chevron_right

Hola.

El costo del semestre depende de varias variables, entre las que se encuentran tu estrato, si perteneces a una minoría, tu declaración de renta o incluso estando entre los 3 o 5 primeros de cada carrera en el exámen de admisión puedes entrar con una beca o apoyo económico.
Para la carrera de enfermería, el puntaje del último admitido en los periodos recientes ha oscilado entre 565 y 575 puntos en el exámen de admisión.

Con mucho gusto estamos prestos a cualquier pregunta.
Felíz día.

Anónimo chevron_right

podrian decirme que puntaje necesito para pasar en economua de la nacional? es que no entiendo muy bn como se califica el examen eso disq de entre 567 y 700 puntos que quiere decir? numero de preguntas buenas? entre 56 y 70? porfavor diganme

Felipe Calvo chevron_right

Hola.

En los últimos periodos, el puntaje del último admitido en economía esta casi sobre los 700 puntos, es decir un desempeño con 2 puntos de desviación estadar sobre el promedio de la población...
En castellano, jeje, tienes que ser mejor que los mejores promedio de quienes se presentan, es decir, te tiene que ir muy bien, como el método de evaluación y calificación es el Rash, no se puede decir con certeza cuantas preguntas necesitas responder bien, pero basados en estadística conceptual, deberás tener como MÍNIMO 85 preguntas bien contestadas de las 120 del examen para asegurarte a ser admitido.

Felíz dia, y muchos exitos.

Anónimo chevron_right

cual es el puntaje para pasar a derecho , deberian dejar las respuestas a los examenes de admision

Anónimo chevron_right

HOLA MIRA ME GUSTARIA SABE DOS COSA PARA DERECHO Q PUNTAJE NECESITO Y EL NUMERO DE PREGUNTAS ACERTADAS , LOS MISMO EL DE MEDICINA.
GRACIAS
EXELENTE BLOG LO RECOMENDADO MUCHO

Anónimo chevron_right

HoLa!.. Quiero entrar a la Universidad Nacional a medicina... por favor me podrian decir... cual es el puntaje para pasar???... Muchisimas gracias

Anónimo chevron_right

hola quisiera saber cuanto puntaje necesito para c.politicas, antropologia y sociologia
gracias!

HeltaRap chevron_right

Buenass, excelente blog, muchisimas gracias, quisiera saber 2 cosas:
1.) si en el examen de la nacho evaluan mas alto las areas que tienen que ver con la carrera escogida o evaluan todo por igual

2.) Para Cine y Tv que puntaje se necesita, y como es el examen especifico si paso?

Muchisimas gracias, gracias por el apoyo

Felipe Calvo chevron_right

Hola.

Respoderemos sus preguntas en orden.
El puntaje del último admitido a Derecho ha sido en pomedio entre 665 y 680.

Ahora, decirles cuantas respuestas deben tener es dificil, pues la calificación tiene en cuenta otros factores como el promedio de la población.
A pesar de esto, para pasar a DERECHO se requiere en promedio acertar 80 preguntas, es decir, 2 tercios del examen.

Para MEDICINA, todavía es mas dificl, pero basándonos en los puntajes del último admitido en los primeros periodos, sería necesario responder aproximadamente 87 preguntas corectamente.

Se ven muy altos estos datos, pero tengan en cuenta que el método de calificación del examen de admisión de la Unal es basado en el método Rash, así que quienes sepan un poco de esto sabrán que en realidad TAMPOCO ES TAN DIFICIL, pero la competencia se mantiene.

Ciencias Polítias: Puntaje Variable. Entre 640 y 670
Antropología: Entre 635 y 655
Sociología: Superior a 625 * Puntaje Variable, puede ser incluso superior a 635.

En respuesta a la ponderació acorde al área, es una inforación de la cual no disponemos.
Sin embargo, basados en lo que conocemos, es probable que si, es decir, que por ejemplo, las preguntas de Matemáticas tengan más ponderación para la misma Matemática y las Ingenierías que para el resto, NO estamos seguros, pero es probable.

Para Cine y TV se requiere por lo general un puntaje superior a 630, y en cuento a la prueba específica, como dicen por ahí, lo que te digamos es mentiras.
Lo que te podemos decir, es que de los CONVOCADOS a presentar prueba específica, es ADMITIDO 1 de cada 3.

Cualquier otra inquietud, estamos prestos a resolverla.

camidim chevron_right

buenas quiero saber cuanto puntaje necesito para pasar a ing de sistemas e informatica, y mas o menos cuantos puntos buenos tengo que tener, pero se que esto varia porque tambien depende del porcentaje del grupo admisionado a la carrera

Felipe Calvo chevron_right

Hola.

Tienes razón, en tu calificación final del examen influyen cosas extrinsecas a tí, como el promedio de la población en general, un puntaje competitivo se situa sobre los 700 puntos, y eso "aproximadamente" es equivalente a resolver 85 preguntas correctas.

HeltaRap chevron_right

Gracias por la ayuda, no pase en cine y tv:(....
Quisiera saber que otras universidades cuentan con esta carrera o con ingenieria de sonido, gracias

Felipe Calvo chevron_right

Hola HeltaRap.
Dale, lo importante es que sigas adelante y te pongas las pilas a estudiar.
Hasta donde nosotros conocemos, carreras afines a lo que te gusta lo ofrecen el Politécnico Grancolombiano y el SENA, averiguate tambien en la Universidad Central.
Felíz fin de día.

Anónimo chevron_right

hola quisiera saber que puntaje del icfes me sirve para pasar a la nacho
gracias por el que me ayude

Felipe Calvo chevron_right

Hola.
La Universidad Nacional de Colombia EXIGE HABER PRESENTADO EL EXÁMEN DE ESTADO ICFES y adjuntarlo cuando envias tus datos, mas NO exigen un puntaje mínimo en el ICFES.
El primer criterio es el EXÁMEN DE ADMISIÓN, pero en cuanto a un puntaje especial, tranquil@ por ese lado.
Felíz día y recuerda que siempre estamos atentos a resolver tus dudas.

Anónimo chevron_right

cuanto cuuesta el semestre de ingenieria de petroleo y de ingeniueria de minas o metalurgias en la nacho soy estrato 2

Felipe Calvo chevron_right

Hola.

Animarse a dar un valor realmente no es adecuado, pues la liquidación por semestre depende de muchos más factores, pero tampoco te presiones mucho con eso, en todo caso, la "Nacho" es una universidad bastante económica.
Arbitrariamente puedes "ir alistando" medio millón de pesos, pero puedes pagar mucho menos, o tal vez un poco más.

Anónimo chevron_right

Hola

Necesito saber cuanto cuesta el semestre para estudiar medicina, soy del extrato 0 y pertenesco a los resguardos
indigenas.

Felipe Calvo chevron_right

Hola.

Si eres admitid@ para medicina, y basado en la información que nos das, sólo te podemos decir que el costo del semestre para ti es bastante económico, no pasaría de los 200 000 pesos.

Anónimo chevron_right

hola.....

quisiera saber cual es el mejor puntaje del icfes del 13 de septiembre del 2009 a nivel bogota o mas o menos cuanto es aproximadamente el promedio por materia y a cuantas preguntas bien respondidas equivale grasias

Felipe Calvo chevron_right

Hola.

Temporalmente ese dato no ha sido dado al público por el Icfes, se dará alrededor de los últimos días de noviembre o en los primeros días de deiciembre.
Te podemos decir, como nos hemos dado cuenta desde que han cambiado la estructura del Icfes, que los mejores puntajes del país oscilan entre una sumatoría de materias del núcleo común de entre 460 y algo mas de 500 puntos, lo que equivale a tener algo MAS DE 70 PUNTOS en cada matería del núcleo común.

Anónimo chevron_right

soy una persona que le gusta el estudio , estudio en el colmauxi y me llama la atencion la ingenieria de petroleo en la nacional y solo quiero pedirle a Dios que me de la oportunidad de pasar ya que siempre he tenido una influencia filosofica que dice "el hombre es la medida de sus sueños"

Victor Mosquera Lafont

Felipe Calvo chevron_right

Hola Victor.

Muchas gracias por tu comentario y comparto tu anotación al final del comentario.
Presentate, prepárate bien y ojalá puedas empezar a cumplir tu meta.

Felíz día y felíz fin de año.

Anónimo chevron_right

quisiera saber si me puedo inscribirala nacional voy en primer semestre de la nacional pero por problemas familiares no puedo seguir pagando la universidad quisiera saber si puedo entrar para segundo semestre

Felipe Calvo chevron_right

Hola.

No te haces explicar muy bien.
Describenos mejor tu situación por este medio o por nuestra página en Facebook y con gusto te colaboraremos.

Felíz día.

Camilo chevron_right

Hola, quisiera saber si podrias explicarme un poco mas claro, lo que mencionaste arriba acerca del sistema de calificacion, lo que denominaste Rash, Me encantaria saber de que trata concretamente este sistema, gracias.

Felipe Calvo chevron_right

Hola Camilo.

El sistema de evaluación Rasch, empleado desde examenes escolares hasta en entrevistas laborales, es un método de calificación y evaluación de aptitudes de una persona como individuo, dentro de su comunidad, y conforme a su nivel de preparación y el nivel en general de la sociedad.

Para que me entiendas mejor, es como si te evaluaran "comparandote" con los demás.
El método Rasch define entonces unos "rangos" de desempeño "de mucha población" y basado en ello califican a cada persona.

Por ejemplo, si en un examen cualquiera sobre 100 puntos posibles el mayor puntaje es de 60 puntos se asume que "el examen estuvo de alto nivel" o que "quienes lo presentaron estan mal preparados o no estan a la altura";

entonces los mejores puntajes se aproximan a un mejor puntaje promedio posible (o a al puntaje promedio que podría sacar una persona bien preparada)y ese puntaje que se le añade al mejor se le añade a todas las personas que presentaron en examen.

A veces esas aproximaciones se hacen al máximo puntaje posible;
es decir que en nuestro ejemplo anterior, el mejor puntaje de 61 puntos se aproxímaría a los 100 posibles del examen y esos 39 puntos que le añadieron al mejor se le añaden a todo mundo.

Hay muchas variantes de aplicación del Método Rasch.
A ciencia cierta no podría decirte como se aplica en el examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia pero desde que te prapares bien estas cosas no te deben preocupar mucho.

Felíz día.

Felipe Calvo chevron_right

Ahh, por cierto, disculpa si de pronto escribí enredado.

Estamos atentos a responder sus inquietudes.

Anónimo chevron_right

hola muchachos soy yo en q haces preguntas en la parte examne de analisis de la imagen leyendo los comentaiors q hacen los interesados en este blog surge una respuets por parte de ustedes q es la siguiente:
En los últimos periodos, el puntaje del último admitido en economía esta casi sobre los 700 puntos, es decir un desempeño con 2 puntos de desviación estadar sobre el promedio de la población...
En castellano, jeje, tienes que ser mejor que los mejores promedio de quienes se presentan, es decir, te tiene que ir muy bien, como el método de evaluación y calificación es el Rash, no se puede decir con certeza cuantas preguntas necesitas responder bien, (pero basados en estadística conceptual, deberás tener como MÍNIMO 85 preguntas bien contestadas de las 120 del examen para asegurarte a ser admitido.)
lo q esta entre parentesis es donde surge la pregunta se dice q para tener como una prioridad de admision se debe tener un promedio de 85 preguntas correctas ahora se supone q esto essta divido en creo q en 4 partes es decir un grupo de 30 preguntas para ciencias otras 30 para matematicas otras 30 para analisis y compresion bueno no me acuerdo bien pero de acuerdo a lo q yo he entendido para ser admitido no basta con tener un buen puntaje de nada te sirve haber repondido 90 preguntas bien si fallastes en todas de ciencias por decir, lo q he percivido o he visto de algunos resultados lo ideal para poder pasar el examen es dominar el mayor numero de preguntas de cada grupo si de cada son 30 lo malito seria sacar la mitad, pero si quiere asegurar lo ideal es sacar por unos q 18 o mas por cada 30 si no estoy mal muchochos corrijamen si estoy mal informado y bueno gracias y mas exitos

Anónimo chevron_right

dijo esto por q conoci el caso de un muchacho q tubo un buen puntaje para una carrera de ingenieria si no estoy mal, pero no paso a raiz de esto

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

>> Déjame sugerirte que leas el punto 3 de nuestra publicación anclada. ;)

Ahora si.
Si claro, lo de estadística conceptual es en realidad un dato de referencia pero a la vez no es nada seguro.

Por supuesto que lo ideal es tener un redimiento bueno y parejo en todas las áreas que evalua el examen.

Gracias por el dato. :)

Anónimo chevron_right

hola
quisiera saber que costos tiene estudiar medicina o enfermeria en la nacho ya que soy estrato 2 mil gracias

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

No es posible calcular cuanto entrarías a pagar por semestre, pues además del estrato, se analiza la situación socio-económica de tu grupo familiar, el costo de la pensión del colegio del cual te gradúas de grado once, entre muchos otros factores.

No es posible dar ningún dato en este tema, pero hazte a la idea de pagar $ 200000 (doscientos mil) pesos por cada 5 millones en ingresos anuales de tu grupo familiar.

NO ES NINGÚN DATO exacto, te lo digo basado en lo que YO PAGO.

Felíz día.

Felipe Calvo chevron_right

Tomalo sólo como una referencia más.

;)

Anónimo chevron_right

HOLA QUISIERA SABER SI PUEDO PASAR A LA NNAL YA QUE EL COLEGIO DE GRADO 11 ES PRIVADO Y QUIERO ESTUDIAR MEDICINA HAY GRAX
BYE

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

Sin importar el carácter de tu colegio, oficial o privado, te puedes presentar a la Universidad Nacional de Colombia.

No hay ningún problema.
;)

Anónimo chevron_right

Hola,lo felicito exelente blog, esta muy bueno todo aunque falta el examen del 2008 de la universidad.
Gracias

Felipe Calvo chevron_right

Muchas gracias por tu comentario.

Precisamente ese ha sido el único material que no he logrado conseguir, pero estoy realizando las diligencias directamente con la universidad para ver si es posible conseguirlo y "colgarlo" para todos.

Felíz día.

paola chevron_right

hola me llamo paola y estoy en grado once y estoy interesada en realizar el icfes este primer semestre pero no se cuando es ni como hay que hacer para poderlo presentar.

gracias espero una pronta respuesta muchas gracias =)

Felipe Calvo chevron_right

Hola Paola.

El calendario de registro, inscripciones y presentación de exámenes de estado en el año 2010 lo puedes encontrar en la siguiente publicación.

http://pasaralanacho.blogspot.com/2010/01/inscripciones-para-el-examen-de-estado.html

O en la parte superior de la página, parate en donde dice Icfes y sigue el enlace de inscripciones. :)

Anónimo chevron_right

Hola alguien sabe si es posible presentarse a mas de dos carreras, es decir presentar dos examenes de admision?

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

No entiendo muy bien tu pregunta.
En todo caso, en un periodo académico, puedes realizar únicamente una inscripción, y dentro de esta, escojes 1 carrera de primer opción y 2 carreras de segunda opción, por lo que, tienes 'chances' de pasar a 3 carreras.

Si es una carrera como Diseño Gráfico, Música, Música Instrumental, Artes Plásticas o Cine y Televisión, no puedes escojer carreras de segunda opción.

Felíz día. :)

Anónimo chevron_right

muchas gracias por estos consejos, sirven mucho esos detalles

Anónimo chevron_right

Hola q tal esta exelente la pag lo felicito ,,como todos saben el examen es el 25 d eabril ya muy pronto y esta pag te guia bastante en las pruebas,me gustaria dieras un poco d eayuda o guias en la area d equimica del icfes,ya que para mi se me dificultad mucho pues la spreguntas son en base me imagino a ecuciones como moles peso y metodos asi.mucha sgracias.muy buena la pag sigan asi=)

brenda chevron_right

hola solo me falta el grado 11 de bachillerato si prensento el icfes podria pasar este grado y el bachillerato me darian diploma o necesariamente tengo q hacer 11

Felipe Calvo chevron_right

Brenda

La respuesta a tu pregunta ya se encuentra en la publicación sobre las FAQ - Preguntas Frecuentes del Examen de Estado del Icfes.
Un saludo cordial. ;)

Anónimo chevron_right

ola... porfa necesito saber si en caso tal que entre a la nacho puedo pedir un prestamo con la nacho...??? y que es lo que debo hacer..= ;)

Anónimo chevron_right

ola me llamo joan para pasar a ing industrial en la nacional cuantas preguntas correctas debo tener

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

Por supuesto, uno de los servicio de bienestar que ofrece la Universidad Nacional de Colombia es el llamado prestamo beca y te podrían prestar mensualmente hasta medio salario mínimo legal mensual vigente.
Ese tema por este mismo espacio lo ampliaremos más adelante, por lo pronto, dedicate a prepararte muy bien de cara al examen de admisión.

Felipe Calvo chevron_right

Joan

Aunque un dato de ese estilo no se puede calcular con plena exactitud, plantéate como mínimo 80 preguntas correctas de las 120, y eso.

Anónimo chevron_right

Hola me Gustaria Saber si el El cD de master ifces es Bueno Ya que me interesaria ComprarLo.... si aguNo sabe Por favor que me diga .... muchas Gracias...
Att : Nathaly la chica de siempre ..
jajajajaj
:D
;)

Anónimo chevron_right

Hola me Gustaria Saber si el El cD de master ifces es Bueno Ya que me interesaria ComprarLo.... si aguNo sabe Por favor que me diga .... muchas Gracias...
Att : Nathaly la chica de siempre ..
jajajajaj
:D
;)

Anónimo chevron_right

Quisiera saber el puntaje o el numero de respuestas correctas que se nesecita para InG de Petroleos gracias ..

Anónimo chevron_right

Quisiera saber el puntaje o el numero de respuestas correctas que se nesecita para InG de Petroleos gracias ..

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo:

Para Ingeniería de Petróleos en la Unal Sede Medellín, el rango de puntaje de admisibilidad esta entre 635 y 655 puntos en el examen de admisión.

Si quieres ver con más detalle, ingresa por nuestra Zona de Descargas a la sección oficial de estadísticas de la universidad.

Anónimo chevron_right

BUENAS TARDES
TENGO UNA PREGUNTA CON RESPECTO AL ICFES; LO PRESENTE EL AÑO PASADO Y NO ME FUE BN POR ESTA RAZON DEL CUIDADO EN LO Q ME PIDEN Y TENGO UNA DUDA O DIGAMOSLO ASI UN MITO EN LA PRIMERA PARTE.
EN LA HOJA DE RESPUESTAS HAY UNAS SEÑAS EN LA PARTE DE ARRIBA JUSTO ENCIMA DE LAS COLUMNAS DE RESPUESTAS SE DICE QUE CUANDO ESTA EN NEGRO JUSTO ENCIMA DE LA COLUMNA EJEMPLO: C NO HABRAN RESPUESTAS CORRECTAS EN C NUNK Y ASI SUCESIVAMENTE

Felipe Calvo chevron_right

Hola.

Mito; que por supuesto no es más que eso.

Anónimo chevron_right

Hola!! tengo una pregunta!!! Aqui arriba de esta página esta la "cuenta regresiva" para el examen de la Nacho, pero no entiendo, pues dice aqui que es a las 8 am, pero que yo sepa es a las 7 am, Por favor colaborenme, saquenme de la duda Muchas Gracias

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo

:P Tranquilo, tienes razón, el examen es efectivamente a las 7.00 Am.
Ya la cuenta regresiva está bien configurada :)

ingrid chevron_right

hola interesante y muy bueno el blog pero tengo una pregunta para pasar ala nacho en ciencias políticas que puntaje y que temas me aconsejas estudiar
gracias.

Anónimo chevron_right

hola y para filosofía que puntaje se necesita?
y que me aconsejas estudiar.

att. maria

Anónimo chevron_right

PARA CIENCIAS POLITICAS TIENES QUE ESTUDIAR MUCHOS ACONTECIMIENTOS DE LA HISTORIA Y SOBRE TODO LAS FEHAS

Anónimo chevron_right

BUENAS QUIERO SABER CUANTO PUNTAJE NECESITO PARA ING DE SISTEMAS O ING ELECTRICA OO APROXIMADAMENTE CUANTAS PREGUNTAS BUENAS NECESITO OJALA ME PUEDAN AYUDAR,,,,GRACIAS, ATT: FABIAN

Anónimo chevron_right

en el caso de medicina a que valor equivale cada pregunta para llegar al puntaje para pasar

Anónimo chevron_right

para el caso de medicina a que valor equivale cada pregunta para alcanzar el puntaje minimo....
y en que area se profundizan mas

Felipe Calvo chevron_right

Ingrid

En rango estimado de puntaje de admisibilidad en la Unal Sede Bogotá para Ciencias Políticas es de entre 625 y 645 puntos en el examen de admisión.
Fundamental:
► Análisis y comprensión de lectura (Temática Común)
► Ciencias Sociales

Felipe Calvo chevron_right

Maria

En rango estimado de puntaje de admisibilidad en la Unal Sede Bogotá para Filosofía es de entre 650 y 665 puntos en el examen de admisión.
Fundamental:
► Análisis y comprensión de lectura (Temática Común)
► Ciencias Sociales

Felipe Calvo chevron_right

Fabian

Rangos de admisibilidad estimados:

Para Ingeniería Eléctrica:
Entre 700 y 720 puntos

Para Ingeniería de Sistemas:
Entre 685 y 705 puntos

Aunque no se puede precisar con certeza a cuantas preguntas eso equivaldría, proponte obtener mínimo 80 preguntas correctas de las 120.

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo.

En el caso particular del Pregrado en Medicina de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, a través de la siguiente publicación encontrarás consideraciones, puntajes, estadísticas y algo más, únicamente hacia esa carrera.

Pasar a Medicina en la Unal.

Anónimo chevron_right

HOPLA
me llamo alexander

me gustaria q me dijeran como es la estructura del icfes, es decir, q areas son evaluadas y cxuantas preguntas son por area...ademas q areas aparecen en la seccion 1 y en la seccion 2

gracias por su rta :)

Anónimo chevron_right

Buenas noches.
BUENAS NOCHES!!
Esta página es estilo facebook, cuando entré pensé que habia entrado a la página que no era.
Estas recomendaciones son importantes para responder con seguridad cada una de las preguntas, entré en razón cuando arriba menciona lo de las capas del sistema solar, bien se piensa que hace referencia al sol y por lo tanto se infiere que la hidrósfera no es una de las tres capas por lo que la hidrósfera es capa de agua, muy buena la apreciación hay que reconocer que hay veces por contestar rápido y ansiedad nos hace leer mal y no entender bien que es lo que se esta preguntando.
La ansiedad me ha jugado malas pasadas por falta de concentración por tener la mente en otro lado.

Andrea Varón

Felipe Calvo chevron_right

Andrea

Tal cual.
Eso es muy importante y aunque no parezca, es necesario reiterarlo, porque errores tan simples y "tan bobos" como leer demasiado rápido y contestar las cosas a las carreras le pueden bajar a uno significativamente el desempeño, porque en este tipo de pruebas calificadas mediante el Método Rasch, estos pequeños detalles pueden ser bastante importantes.

Gracias por comentar y aprovecha, el "estilo de Facebook" de esta página está muy pronto a ser renovado. :)

Anónimo chevron_right

Oye, están muy buenas las ayudas, muchas gracias.

No sabía que estudiar, me guié por los comentarios de mis maestros (El año pasado me gradué) y ya que me va bien en matemáticas, me ACONCEJARON una ingeniería...

El colegio me pagó el examen de el año pasado y me inscribí a ingeniería industrial... lastimosamente no pasé...

Mi compañera se inscribió en biología, y pasó con un menor puntaje que el mio, así que esta vez me inscribí a Biología (en donde o me va tan mal)y tengo muchas espectativas de pasar,


Como opinión tuya... ¿Crees que hize bien?

...Miguel

Felipe Calvo chevron_right

@Miguel Si, he tenido la oportunidad de leer unos informes del Consejos Superior Universitario donde precisamente advierten eso, y es que muchos aspirantes de buen nivel no pasan porque no hacen buenas elecciones en sus carreras de primera opción.
Tu elección no me parece mala, es muy válido, y pues ojalá sea también porque la Biología te guste.
No le veo problema. (Mucha genta hace lo mismo y por situaciones similares)
Exitos.!

Miguel chevron_right

Otra vez miguel.... acabo de presentar el examen, y no se pero creo que me fue bien.... les deseo suerte a los demás que presentaron el examen y graqcias a tu blog, me ayudó mucho...

Anónimo chevron_right

:D:D:D:D:D:D:D:D
ME FUE MUYYY BIEN BIEN BIEN, NO ME PREGUNTEN COMO LO SE, SIMPLEMENTE ASI SIENTO QUE ME FUE!!!
:D:D:D:D:D:D:D:D

Anónimo chevron_right

como hago para q me valla bien en la prueba iccfes

Anónimo chevron_right

hola como estas

en este momento estoy validando el bachillerato, estoy en ciclo 6 (grado 11)quiciera saber si puedo presentarme al icfes del 12 de septiembre, o si debo esperar al proximo año y si el examen que presento es como validacion de bachillerato, por no salir de un colegio convencional,quiciera saber si este puntaje es valido para ingresar a educacion superior, como el icfes o para eso se requiere de otro examen.

tambien quiciera saber que diferencia hay del examen de validacion de bachillerato y el icfes, cambian las preguntas???, la metodologia, o es el mismo examen.

muchas gracias

Felipe Calvo chevron_right

:: Tendrías que inscribirte para el examen validatorio del Icfes Saber, y donde hasta tengo entendido, el diploma entonces lo expediría el Ministerio de Educación Nacional.
Sobre si la estructura del examen difiere del Icfes Saber 11 convencional, no sabría informarte al respecto, pero lo más seguro es que si.
Es posible que en la nueva página web del Icfes Mejor Saber encuentres más información:
www.icfes.gov.co

Deisy marcela chevron_right

hola, tengo una duda haber si me la pueden responder, es q tengo intriga com califican las pruebas, la nacional como califica, para quedar en nivel alto en el icfes cuantas preguntas acertadas se necesitan

saluditos

Felipe Calvo chevron_right

:: No es sencillo de explicar porque incluye métodos matemáticos y estadísticos no muy complejos pero si difíciles de entender, sobre todo el de admisión de la Nacional que incluso emplea un sistema psicológico.
Sin embargo, regalame unos dias porque quiero relizar una publicación al respecto a ver si incluyo yo lo termino de entender. ;)

Nelson Rodriguez chevron_right

Hola me parece muy interesant toda sta informacion gracias..... pero yo quisiera saber que debo tener en cuenta para poder estudiar medicina...... gracias si tiene que ver mi puntaje en el icfes

Anónimo chevron_right

muy bn tu blog quiero pasar a la nacho para zootecnia que areas tengo que tener en cuenta para presentar el examen y que puntaje necesito para pasar gracias

Anónimo chevron_right

Hola

Me gustaría saber cuanto cuesta la carrera de Artes Plásticas, y cuantos puntos necesito para poder pasar el examen de admisión y el examen especifico de la carrera.

Gracias

Felipe Calvo chevron_right

:: Para enterarte de cuales son los costros de matrículas a las carreras de la Universidad Nacional, haz click en el siguiente enlace:
Costos de matrícula-carrera en la Unal

Anónimo chevron_right

quiero estudiar medicina,deseo saber en que areas del conocimiento debo profundizarme, ademas algunos consejos para que me vaya bien en el icfes.

Anónimo chevron_right

hola buen blog me esta sirviendo mucho ya que me voy a presentar a la nacho.
quisiera saber cuanto puntaje se necesita para pasar a filosofía gracias.

Felipe Calvo chevron_right

:: Los puntajes de admisión para todas las carreras de la unal las encuentras a través del siguiente enlace:
www.pasaralaunacional.com/2010/04/puntajes-admision-unal-sede-bogota.html

Anónimo chevron_right

Hola Amigos..

Me parece excelente el trabajo que hacen en este Blog...Muchas gracias y felicitaciones,..:D

Tengo dos preguntas:

1) me han dicho que al evaluar el examen le dan mas valor a cierta clase de preguntas, de acuerdo al tipo de programa que me vaya a presentar. Por ejemplo, me voy a presentar a filologia e idiomas, de modo que mi examen sería evaluado con mayor énfasis en comprensión de lectura y cosas asi. ¿Es cierto?

2) A la hora de responder el examen, ¿en que orden es mejor hacerlo??
es decir, respondo primero todas las preguntas "fáciles" y dejo para el final las de más dificultad??


Muchas Gracias :)


Ëxitos a Todos!!!

Gambom Bloom chevron_right

:D Hola, me preguntaba si se puede homologar materias de enfermeria con las de medicina en la UNAL, quiere decir, si estuido enfermeria en la UNAL, puedo homologar materias y pasar a Medicina?

Felipe Calvo chevron_right

:: Edison Montero 11 C Si las materias forman parte del pensum de ambas carreras y consigues el traslado, pidiendo la solicitud, si las homologan.

Fros.Winter chevron_right

Ya falta mas de un mes.

Que emoción por presentarlo :D

Unknown chevron_right

Disculpa en cualquier facultad de salud uno puede homologar para medicina?

Gracias.

Felipe Calvo chevron_right

:: yositeconozco ¿Podrías precisar tu pregunta?

Unknown chevron_right

Si estoy en once grado puedo presentarme a la universidad nacional para empezar en el 2012

Unknown chevron_right

Necesito ayuda...ya me inscribi a la nacho pero quisiera cambiar mis carreras de segunda opcion, podrias porfavor ayudarme con esto que es que no se como hacerlo...gracias de verdad

Felipe Calvo chevron_right

:: Diana Por supuesto, pero la convocatoria para ingresar a primer semestre de 2012 aún no ha empezado, es hacia el mes de julio.

:: Emanuel Ingresa a la página oficial de admisiones y vuelve a hacer click en el link de "Inscripción de Aspirantes" y con el código de seguridad que debes tener de la inscripción inicial que realizaste (se te envió una copia al correo con el que te registraste) ingresa y cambio los datos que sean necesarios.

andrea chevron_right

hola quisiera saber que debo hacer para concentrarme el día del icfes lo que sucede es que generalmente me da mucho sueño y cuando leo me pierdo constantemente, también me da muchos nervios el solo pensar en ese día auxilioooo que puedo hacer me siento asustada ayúdenme.cual es el puntaje que se necesita par a ingresar a la universidad de América para ing de petroleo??

Stephany chevron_right

Hola Quisiera saber si podria presentarme a la nacional habiendo realizado 3 semestres en una universidad privada

Felipe Calvo chevron_right

Si, no hay ninguna restricción al respecto.

DANILO666 chevron_right

Paso para felicitarlos por el arduo trabajo que han demostrado en el desarrollo de este Blog !!!

Quisiea saber cuanto puntaje necesito para pasar a Ing. Civil o Arquitectura? y sobre las 120 preguntas del examen cuantas debo tener bien como minimo para pasar a alguna de estas dos carreras?

Gracias !!!

alejitavilla95 chevron_right

hola, excelente blog, abarca mucha información muyyy interesante, pero quería hacerte como una recomendación; sucede q he estado contestando unos cuantos exámenes icfes pero solo me muestra el numero de respuestas correctas q tuve, me gustaría si podrías facilitar que nos mostrara la respuesta correcta en el caso de la respuesta nos haya quedado mal.

gracias :)

Felipe Calvo chevron_right

:: Danilo666: Lo ideal es apuntarle a tener como mínimo unas 80 preguntas bien de las 120.
Gracias por tu comentario.

:: alejitavilla95: Si te das cuenta, cada vez que contestas una respuesta incorrecta el fondo de la pregunta se pone rojo. [Mas Info]

Trebolazul chevron_right

Este blog es maravilloso, muchas gracias Felipe me has sido de gran ayuda, pase mi ICFES y estoy preparandome para ingresar a la Universidad, con todos los tips que nos das, estoy segura que lo voy a hacer muy bien! Te cuento que hace 25 años deje de estudiar, ahora tengo 43 años, pero mo me importa! nunca es tarde para superarse verdad? GRACIAS. Pilar

Felipe Calvo chevron_right

Muchas gracias por tu comentario Pilar, tienes toda la razón, nunca es tarde para comenzar un camino de preparación profesional, te felicito por ello y exhorto de corazón a seguir adelante. :)
Un saludo cordial.

HUMIZD9 chevron_right

Hola,
Muy bueno tu Blog, es muy útil. Me descargué algunos ejemplos de exámenes de este blog para resolverlos. Talvez ¿hay un ejemplo para Cine y Tv?, te agredecería un mundo :).
Éxitos!!!

Trebolazul chevron_right

Hola Felipe, tu me podrias decir a donde debo llamar o donde encientro la informacion del codigo del colegio? Yo valide el bachillerato con la prueba unica del ICFES, ya compre el PIN pero no lo gro encontrar esa informacion y no me he podido inscribir :S gracias por tu colaboración, un abrazo.

claudia yiced chevron_right

HOLA FELIPE TU ME PODRIAS AYUDAR DICIENDOME CUANTO CUESTA UN SEMESTRE DE INGENIERIA DE PETROLEOS EN LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Y EN LA UNIVERSIDAD DE LA AMERICA Y QUE PUNTAJE SE NECESITA DEL ICFES PARA PODER ESTUDIARLA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO QUE PUEDAS ACLARAR MIS PREGUNTAS!:D

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Desconozco esa información Claudia.

santiago chevron_right

hola felipe. me gustaria saber si todas las preguntas del icfes que se encuentran en la zona de descargas son basadas en la prueba rel... Gracias ;)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Claro que si Santiago, todos son bancos de preguntas oficiales.

Unknown chevron_right

Hola Felipe

Quisiera saber que consejos me darías para mejorar mi compresion lectora que es muy baja gracias...

Unknown chevron_right

Hola Felipe

Quisiera saber que consejos me darías para mejorar mi compresion lectora que es muy baja gracias...

Respuesta
k.garcia. call_missed_outgoing

leer, leer y leer.
el proceso de la lectura, sobre todo la que de verdad te aporta conocimiento y habilidades de comprension como la literatura, los textos argumentativos como ensayos y columnas de opinion, entre otros, son muy importantes.

la lectura es uno de los pocos recursos actuales que verdaderamente se vuelve autodidactico, pues su practica constante y con gusto de ella misma te da su comprensión

N chevron_right

Voy a presenter el examen de estado este 25 de agosto que otras recomendaciones podrias darme

Unknown chevron_right

deberias de explicar mas preguntas del icfes como estas por ejemplo de biología :)

Unknown chevron_right

Hola

Antes que nada expreso mi sentimiento de gratitud a este blog, gracias al material extraordinario que se encuentra aqui, y que es muy dificil de encontrar en otros web-sites he logrado alcanzar escalones que me comunican con la educacion superior.

En tal proceso me encuentro en un dilema y deseo ser informado sobre una solucion, he presentado el examen icfes y mis resultados no fueron un tanto satisfactorio, debido aque obtuve resultados significativamente altos en en area que me voy a enfocar en mi vida profesional futura - ciencias naturales-, pero obtuve resultados bajos en filosofia y ciencias socialesy en las demas alto, ante esto me posicione en el puesto 51 el cual me ha quitado de la vista de ciertas universidades, asi que pienso en hacer denuevo el examen, pero siempre existe la posibilidad de que empeore, o baje el rendimiento en ciencias naturales.
Asi que la pregunta es si es el ultimo examen presentado el que es tomado en cuenta? O es el de mayor puntaje?.

Agradesco una pronta respuesta y la antension prestada.

Pd: me disculpo por no ir directo al grano, ya que es de mi satisfaccion exponer explicitamente mi caso, para una respuesta de mi agrado y alivio.

kamiro122 chevron_right

Buenas.

Resido en Pereira, soy un estudiante que pasó a undécimo grado, estoy muy interesado en estudiar medicina en la universidad tecnológica de Pereira. Me agradó mucho este aporte y más que todo el ejemplo con la pregunta tipo ICFES, lo que les quiero pedir es si me podrían recomendar un curso VIRTUAL con ejercicios de este tipo preferiblemente gratuito. De antemano muchas gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Te puedo recomendar que consultes los bancos de preguntas de selección múltiple de las áreas evaluadas actualmente por el Icfes, en la Zona de Descargas encuentras centenas de preguntas tipo Icfes:

» Simulacros y Material Examen Icfes Mejor Saber 11

También en la Zona Interactiva encuentras exámenes virtuales que pueden servirte de preparación.

laura velasquez chevron_right

hola soy estuante de 11 soydesplazada quisiera saber si esto me ayuda un poco para la universidad quiero estudiar odontologia pero no se que tan cara sea y si tengo que comprar aparatos para odontologia durante la carrera

Unknown chevron_right

Hola tengo una pregunta
Lo que pasa es que yo valide mis dos últimos años de estudio ( décimo y once) con un programa del icfes ¿ sera que tengo algún problema para poder hacer el examen de admision ya que valide con el icfes mis estudios? y sera que si se puede..
Gracias Agradeceria que me respondieran

leonardo chevron_right

Hola.
me gustaria saber cual es el puntaje minimo para ingresas a Filologfia e idiomas.

leonardo chevron_right

Hola.
me gustaria saber cual es el puntaje minimo para ingresas a Filologfia e idiomas.

sebastian chevron_right

actualmente, en el 2017 aun sigue siendo permitido, que si se presenta las pruebas de estado icfes mas de 1 vez se pueda escojer el puntaje de la presentacion de la prueva que uno quiera?
gracias de antemano

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Depende de la universidad, pero en principio (y en la mayoría de los casos) sí se puede seguir haciendo.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho