Pasar a la Universidad Nacional de Colombia - Parte 3

Esta publicación se encuentra en proceso de actualización.

Unal Sede Medellín - Biblioteca

Este es el último de 3 artículos principales del blog sobre pasar a la Universidad Nacional de Colombia.

6. El mito de las sucesiones
Este punto es sencillo, pero es válido aclararlo porque aún much@s 'comen cuentos'. A la hora de estar resolviendo el examen de admisión, usted se puede encontrar en la situación de que las opciones de respuesta que usted está marcando sean por ejemplo estas:
Pregunta 44: Respuesta A
Pregunta 45: Respuesta C
Pregunta 46: Respuesta A
Pregunta 47: Respuesta C

Existen personas que creen que existe una guía o un supuesto orden o patrón en las respuestas, y entonces responderían, en este ejemplo, para la pregunta 48 la respuesta A.
En un examen de admisión de la Universidad Nacional y en general en un examen tipo Icfes, cualquiera sea su procedencia, estas son bobadas; eso no existe, así que no caiga, responda debidamente pregunta por pregunta.

7. Las gráficas
Como se habrá dado cuenta, este tipo de pruebas emplea mucho apoyo visual y gráfico mediante íconos, diagramas, imágenes, planos y representaciones cartesianas que hay que aprender a interpretar, es decir, saber cómo localizar datos precisos en cada una de ellas, qué relaciones se pueden establecer entre las variables dadas, que información adicional se puede deducir viendo la gráfica primaria, y si eventualmente hay que remitirse de nuevo a ver la gráfica.

• La figura ilustra
• De acuerdo con las gráficas
• De la(s) gráfica(s) se puede concluir
• De acuerdo al diagrama, es correcto afirmar

Cada vez que usted se encuentre con un enunciado similar a los de arriba, sepa que debe remitirse directamente a la gráfica y hacer un proceso de análisis cuidadoso y detenido de la información representada para poder interpretarla y obtener fundamentos para seleccionar la opción de respuesta correcta.
No se acelere a la hora de analizar gráficas ni saltee información.

8. Del afán, solo queda una gran desilusión

Aprenda a distribuir su tiempo, no haga las cosas a la carrera, usted no esta compitiendo con nadie por quien acaba primero; NO se deje “azarar” si empiezan a salir las personas del salón donde le tocó, y tampoco se tome mucho tiempo en una única pregunta pregunta; si es necesario saltela, siga adelante y luego vuelva a responderla.

Si definitivamente no sabe qué responder, en caso extremo, hagale al “pinochazo”, pero el “pinochazo” que se vea mas creíble, la que “le parezca más”; tenga en cuenta que entre más opciones de respuesta incorrectas pueda descartar más posibilidades tiene de acertar con la correcta; si descarta una de las 4 iniciales las posibilidades serían de 1 a 3, descartando 2 del 50-50; pero ojo, que sea un recurso al cual apelar en casos extremos, de resto esfuércese por contestar a conciencia.

Ahora, si están leyendo un enunciado, entienden la pregunta y saben que responder, y la respuesta A es creíble, OJO, no se quede con la A, termine de leer todas las opciones de respuesta, de la A a la D o a la que sea, y cuando lo haya hecho, responda.

9. La selección de sus opciones o carreras a las que se presenta

Cuidado en este punto, pues es un punto clave para SER ADMITIDO a la Universidad Nacional de Colombia, así de pronto no sea a lo que usted aspira en primera opción.
Como vimos anteriormente en la parte 1 de nuestro artículo sobre pasar a la Universidad Nacional de Colombia, en términos generales los pregrados de Medicina, Ingeniería Industrial, Diseño Gráfico son a los cuales es más difícil “pasar” y la competencia es más dura especialmente en los primeros semestres de cada año, así que si aspira a una de estas carreras tiene que esforzarse aún más en su examen de admisión.

¡Escoga lo que quiera estudiar! El que no arriesga nada gana, tenga confianza en usted mismo y piense que si puede “pasar”.
Hay personas que de antemano con su forma de pensar YA PIERDEN y ya están fuera de la universidad, por lo que si quiere ser admitido tiene primero que desearlo con su corazón y su mente y por supuesto, dar lo mejor para lograrlo.
Ahora sigamos, si aspira a carreras que requieren de un examen específico adicional como Música o Artes Plásticas, sepa que no podrá escoger segundas opciones en el proceso de inscripción, y en ese caso se tiene que esforzar al máximo en el examen de admisión.

En caso contrario, luego de seleccionar la carrera a la que se presenta en primera opción, tiene derecho a escoger 2 segundas opciones a las cuales puede resultar admitido si no pasa a su primera opción, hay disponibilidad de cupos y su puntaje supera el corte de admisibilidad de la otra carrera.

Algunas de las carreras que son elegibles en segunda opción son:
  • Estadística
  • Física
  • Matemáticas
  • Geografía
  • Español y Filología Clásica
  • Fisioterapia
  • Sociología
  • Ingeniería Agrícola
  • Ingeniería Eléctrica

Si su meta es pasar, así no sea a lo que desea en primera opción, busque entre esas opciones las afines a la carrera de primera opción, tenga en cuenta cuales carreras cuentan con menos demanda de aspirantes y con menor puntaje de admisión en periodos anteriores.
Podrá sonar mediocre, pero también llega a ser razonable en ciertos casos:
“Si la carrera que quiero estudiar es muy demandada y competitiva en el proceso de admisión, pues de igual forma la inscribo de primera opción, pero inscribiendo 2 segundas opciones mas "accesibles", me puedo (del verbo podrir) estar asegurando de tener mas posibilidades de “pasar”.

Ahora, miremos grosso modo la respuesta a una pregunta que es muy frecuente entre los aspirantes a la Universidad Nacional de Colombia.
¿Si entro a la Nacho, luego puedo pedir un cambio de carrera?
La respuesta es SI, pero hay que considerar antes ciertos aspectos. El proceso de movilidad académica existe entre carreras de sedes y entre las sedes, es decir, si estudia Ingeniería Eléctrica en la sede Bogotá y quiere estudiar Ingeniería Mecatrónica en la sede Bogotá, se puede realizar el proceso, pero si por algún motivo se muda de cuidad a otra donde haya sede de la Universidad Nacional, también existe la opción de pedir un cambio de sede.
Sin embargo, casi siempre la pregunta está dirigida a carreras dentro de la misma sede, el famoso “cambio de carrera”.

Para ello, es obligatorio cursar 1 semestre de la carrera a la que fue admitido y enviar la solicitud al consejo curricular de la carrera a la que se quiere cambiar. Naturalmente, no es así de sencillo, principalmente por 2 variables:

A. Debe superar en su puntaje de examen de admisión el puntaje del último de la carrera a la cual pides transferencia, es decir, si obtuvo por ejemplo 650 de puntaje y quiere estudiar Medicina, donde el puntaje del ÚLTIMO ADMITIDO es siempre superior a 700, con seguridad la solicitud será rechazada, porque en caso contrario "todo el mundo" se presentaría a carreras con poca demanda y luego pedirían transferencia a carreras sumamente competitivas y pedidas.
La Universidad Nacional es una institución de educación seria y las cosas no pueden y serán nunca así de fáciles.

B. Es recomendable tener en un promedio académico ponderado actual (aka PAPA) superior a 3.5 y una buena historia académica.

No le estamos diciendo que las transferencias serán siempre declinadas, si no que a veces es un proceso que no es favorable para todos.
Para ver más información sobre el cambio de carrera, puede ver el siguiente artículo:
Cambio de Programa Académico en la Unal

10. ¿Qué estudiar?¿Sobre qué temas repasar?

En Matemáticas:

Álgebra lineal básica: Rectas y Solución de ecuaciones
Funciones: Gráficas, principios de graficación y operaciones
Geometría: Cálculo de áreas y perímetros de polígonos regulares
Trigonometría: Funciones y sus gráficas; Cosas básicas y generalidades de Triángulos Rectángulos
Resolución de problemas
Probabilidad y Estadística: Conceptos básicos
Definiciones, postulados y teoremas comunes

En Ciencias Sociales

Definiciones básicas de geografía
Caracterización de la geografía colombiana
Interpretación de mapas
Generalidades de La Edad Media, La conquista, La colonia, El Renacimiento, el Modernismo e Historia Reciente
Principios de la Revoluciones, como la Francesa y Industrial
Generalidades (muy globales) de filosofía y sus principales exponentes
Historia reciente de Colombia y del mundo (ideas globales) a partir del siglo XX
Generalidades de sistemas políticos y económicos destacados

En Ciencias Naturales (más difícil)(temas básicos)

Vectores y clases de movimiento
Mecánica clásica [Temática más importante]
No cae mal algo básico de termodinámica
Generalidades del magnetismo: Principales Leyes y definiciones
Tipos de fuerza
Generalidades y tipos de movimiento, desplazamiento, aceleración y velocidades
Causas y efectos en experimentación
Identificación de elementos, mezclas, aleaciones y compuestos.
Relaciones estequiométricas en ecuaciones
Identificación de metales, no metales y metaloides y sus principales propiedades
Ecuaciones simplificadas: Identificación de cationes, aniones, números de oxidación, ¿Quiénes ganan electrones y quienes los pierden?
Identificar sales, ácidos e hidróxidos
Generalidades de genética
Aminoácidos, carbohidratos, triglicéridos
Principales funciones químicas
La célula: Fisiología general y de sus organelos
Funcionamiento general de los sistemas y aparatos del ser humano
Biología de biomasas: Relaciones y generalidades

Análisis de Imagen:

Haz ejercicios de figuras, perspectivas, buscar diferencias, posición y dimensiones, relaciones analógicas; o sencillamente no estudie nada pero haga los ejercicios de análisis de imagen a conciencia y con detenimiento
Normas DIN y ASA

Análisis Textual:

La recomendación básica es que en las lecturas largas haga lecturas de salteo para identificar palabras claves y la idea y sentido global del texto, y luego, leer de nuevo de manera mas detenida, sin retroceder, y procurando resaltar datos o ideas importantes para que permitan entender mejor el texto.
Tambien puedes leer nuestra publicación sobre la lectura donde encuentras consejos adiiconales a la hora de realizar ejercicios de lectura.

Aquí finaliza la seguidilla de artículos sobre Pasar a la Universidad Nacional de Colombia.
Ver parte 1
Ver parte 2
El Blog de la Nacho

comment 291 comentarios

¿Qué es esto? Esta publicación cuenta con más de 200 comentarios, razón por la cual se muestran en páginas de a 200.
Anónimo chevron_right

Muchas gracias por todos estos consejos, me parecen estupendos. quisiera que colocaran mas preguntas donde hubiera algun tipo de "trampa", sobre todo de los examenes recientes. gracias.

Felipe Calvo chevron_right

Con mucho gusto.
Seguiremos brindadoles muy buenos contenidos.
Tendremos tu sugerencia en cuenta.

Anónimo chevron_right

Gracias esta super interesante todos estos datos, quisiera que colocasen mas ejemplos donde se encuentren las trampitas que salen en el examen sobre todo de matematicas

Felipe Calvo chevron_right

Hola.

Ya publicamos el post sobre matemáticas y sobre la lectura, donde encontraran algúnas preguntas del estilo que les gusta.

Y Álvaro, ya hemos enviado a tu correo la información que nos has solicitado.
Esperamos te sea de gran ayuda si no disponías de ella.

Anónimo chevron_right

gracias por estos consejos muy útiles la verdad pues he presentado el examen ya y al parecer no los tuve en cuenta, la verdad es que si hubieran mas personas como ustedes la educación seria mucho mejor en nuestro país gracias :)

Felipe Calvo chevron_right

Hola.

Que lindo tu comentario.
Te agradecemos mucho por tu opinion y nos exhorta a seguir adelante.
Con mucho gusto. ;)

Anónimo chevron_right

Hola!

Los felicito por este blog tan interesante.Tiene muy buenos consejos que nos ayudaran a presentar el examen el sabado. Yo tambien quisiera que me enviaran material para el examen de la U. Nacional.

Mi correo es ivonne8a2009@hotmail.com

Y de nuevo muchas felicitaciones!!!!!!!

Anónimo chevron_right

hola... me ha gustado mucho su blog! que lastima que el axamen ya paso, me hubiera gustado tener todo esto en cuenta, pero bueno, los felicito por querer colaborar con todos los que queremos entrar a esa grandiosa universidad... muy buenos sus apuntes, muy bueno todo!

Anónimo chevron_right

Severo yo pase el examen a la nacional del 3 de octubre gracias a sus concejos... ahora lo que no se es que voy a hacer el lunes y martes que tengo examen especifico de cine y television .... me gusta mucho la carrera pero la anterior ves no pude pasar por que me quede en la entrevista o el examen especifico .... ojala supiera de que tratan ahora.

Felipe Calvo chevron_right

Hola.
Muchas gracias por sus comentarios.
Al que fue convocado para presentar examen específico de Cine y Tv lo felicitamos de todo corazón.
Lo único que podemos decirte es que se seguro de tí mismo, confía en tus habilididades y destrezas y muestrate como una persona convencida de sus metas.
Se tu mismo, exprésate y actua con fluidez y solvencia en las cosas que te pregunten o te pongan a hacer; demuestra que lo quieres y ojalá lo logres.
Esperamos tener buenas noticas tuyas prontamente.

Anónimo chevron_right

Katherine:

hola...me encanta esta página, desafortunadamente me presente a la nacho y no pase =(--
pero el otro semestre me presento para medicina de nuevo, que materias necesito repasar principalmente?,es decir,cuales son las más importantes que deciden si se pasa o no....gracias y porfa si alguien puede ayudarme¡¡¡

Felipe Calvo chevron_right

Hola Katherine.

Gracias por tu comentario.
Es bastante competitivo ser admitido en medicina, y pues la evaluación la debes hacer a partir de los resultados que tienes en este moemnto, es decir, mira tu puntaje en la última prueba, además ahi te dicen en cual área te fue mejor y peor y a partir de ello tu haces tu plan de estudio y refuerzo.

En general, nuestras recomendaciones es estudiar bastante Álgebra Lineal y Cáculo Diferencial en Matemáticas y hacer bastantes ejercicios de COMPRENSIÓN DE LECTURA, que es lo fundamental.
Además, para tu carrera, debes tener muy claros conceptos básicos de Ciencias que en esta misma entrada mencionamos.

Esperamos que te prepares bien y que ojalá puedas decir ¡Pasé!.
Felíz día.

Anónimo chevron_right

Hola. Muchas Gracias por los consejos que brindan sobre el examen a la U Nal.
Quisiera solicitarles -si es posible- links, correos adjuntos, entre otros que me familiaricen más con las preguntas del examen. Además, de si saben de cursos de matemáticas para una óptima preparación. Quiero presentarme a una carrera de ciencias humanas.. por lo que veo es más fácil que a otros pregados, sin embargo, ¿En qué materias debo hacer énfasis para estudiar? De nuevo Muchas Gracias por su información. Mi correo es cric789@yahoo.com.ar

Felipe Calvo chevron_right

Hola.
Muchas gracias por dejarnos tu comentario.
En nuestra Zona de Descargas encontrarás pruebas realizadas en los periodos anteriores por la Universidad, y a partir de esos documentos te puedes ir dando cuenta mas o menos como son las preguntas.

En cuento a lo de ciencias humanas, "para que decir que no si sí", es "más fácil" ser admitido a un pregrado de esta área, pues el puntaje promedio de admisión y la cantidad de demanda son menores en comparación a otras carreras, así que adelante.

El énfasís, como siempre les recomendamos, es tener bien claros conceptos de Álgebra Líneal y Cálculo Diferencial por el lado de las matemáticas, y lo otro, >>LA COMPRENSIÓN DE LECTURA<<... que es lo más importante, y desde ya esa es importante hacer ejercicios constantes de comprensión e incluso producción lectora, para que llegues bien y te sientas bien en el examen.

Felíz día.

Anónimo chevron_right

HOLA GRACIAS POR LA INFO NOS AYUDAN MUXO KON ESTO!!
Y PUES LUEGO DE NO SER ADMITIDO EN EL EXAMEN PASADO A PSIKOLOGIA PIENSO PRESENTARME EL aÑO ENTRANTE A SOCIOLOGIA, SABIENDO KE TIENE UNA MENOR DEMANDA
KISIERA SABER KE DEBO ESTUDIAR PARA PODER SER ADMITIDO A ESTA KARRERA EL AÑO ENTRANTE LES AGRADECERIA QUE ME AYUDARAN KON ESTA INFO RESPEKTO A LAS MATERIAS KE ELLOS MIRAN AKA DEJO MI O PS QUE ME AKONCEJARAN A KE ME DEBO PRESENTAR Y KOMO PUEDO ESTUDIARLO PARA PODER PASAR. AKI DEJO MI KORREO kfernando2785@hotmail.com GRACIAS :)

Anónimo chevron_right

Me Llamo Jose Pedrahita Santamaria
Mira Io Voi El Otro Año A Salir Del Cole Y Siempre He Deseado Estudiar En La Nacional Es Lo Mejor Quiero Saber Primero Si La Carrera De Ciencias Politicas Tiene Futuro Es Decir si es Una Profesion De La Cual Se Pueda Conseguir Empleo Rapido Otra Cosa Quiero Saber En Q Me Tengo Q Prepararme Mas Para Poder Ingresar A La U He Escuchado Q Es Muy Parecida A Derecho Q Ambas Son Pura Lectura Bueno A Mi Me Gusta Leer Pero Como Ves Aun Soy Mui Novato Y Quisiera Saber Mas De Ello Bueno pOr Ultimo Q es sobre mi icfes ps nose cual es el puntaje minimo q exija la U Y Bueno Graxx Por Favor Respondeme Rapido Para Aprovechar El Tiempo Y Lograr Prepararme Mejor!
A Se Me Olvidaba pienso escojer ciencias politicas y derecho como las dos opciones q dijiste en el articulo 2 de este tema Si Puedes Pasar Algun Link Q Me Ayude Ps Aun Tengo Tiempo Para Poder Estudiar Y Prepararme Mejor y q pasatiempo me podria ayudar para ser bueno en esta carrera mira si quieres me podes mandar un correo con todo mi msn es jdps_531@hotmail.com Buen Les Deseo Suerte Buena Pagina :)

Felipe Calvo chevron_right

Hola.

En este mismo post les recomendamos qué estudiar para el examen, así que miren y prepárense bien.

Jose:
1. El exámen es el mismo para todas las carreras
2. No hay puntaje mínimo del Icfes para presentarse
3. En cuanto a la escogencia de carreras, te invitamos a que leas las Preguntas Frecuentes Sobre el exámen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia, porque, si mas no recuerdo, si escojes Derecho, NO puedes escojer Ciencia Política como segunda opción, asñi que tendrías que mirar otras opciones, tal vez Sociología o Antropología.
4. Los egresados de Ciencia Política se pueden desempeñar fácilmente como analístas políticos, asesores o consejeros de empresas, en los medios de comunicación como analístas; pero principalmente, lo que uno se da cuenta, es que terminan siendo DOCENTES tanto de colegios como de universidades, pero si es lo que te gusta ¡adelante!
5. En cuanto a la preparación, mira lo que les hemos sugerido, mira exámenes anteriores en nuestra Zona de Descargas, y básicamente navega por nuestra página por la sección Archivo, allí encontrarás todo lo que hemos publicado.

Gracias por sus comentarios.

Elisa chevron_right

Hola

quiero y tengo muchisimas ganas de entrar a la Nacional en diseño industrial, me presentare para el proximo semestre, PERO yo termine mi bachillerato hace mas de 7 años (y tengo una carrera encima) y la verdad es que no recuerdo ni un pito de esos "conocimientos basicos" sera q me pueden ayudar un poco sobre que estudiar? me presentare para el segundo semestre del año que entra...

saludos y excelente pagina

Felipe Calvo chevron_right

Hola Elisa.

Dejanos en primer lugar felicitarte por tu ánimo e interés activo de querer seguir formándote.

Es cierto que uno tiende a olvidar muchas cosas que uno ve en el bachillerato.
Desde ya tienes que convencerte de a algo:
Hay que empezar a prepararse lo mas pronto posible.

Es cierto que la clave principal del examen de admisión es la lectura, pero es importante contar con ciertos conociemtos básicos y aplicados de:
-Matemáticas
-Ciencias Naturales

Por el lado de:
-Ciencias Sociales
-Análisis de imagen
-Análisis textual, el tema no requiere de mucho mucho estudio, pero desde que sepas leer e interpretar, no hay mayor inconveniente.

Nuestra recomendación sería volver a estudiar, por el lado de las matemáticas:
-Cálculo Diferencial (Cálculo de Once,)
-y Álgebra Lineal (Matemática de Octavo)

Por el lado de ciencias repasar demasiado
-Biología en general
-Química Inorgánica y Orgánica: Fundamentación básica
-Física: Mecánica clasica y termodinámica.

Repasar por tu cuenta estos temas te demandará bastante esfuerzo, voluntad y dedicación, así que si quieres estar en la Nacho "hay que meterle la ficha".

Si puedes además meterte en un preuniversitario, pues mucho mejor.

Felíz día y felíz fin de año.

lu chevron_right

hola, lei su pagina de casualidad y pienso presentarme a produccion de cine y television para el segundo semestre de 2010 y la verdad les agradeceria si me pudieran enviar material para repasar las materias en especial ciencias sociales y ciencias naturales mi correo es lun.corp@hotmail.com.
posdata: esta super su blog

Felipe Calvo chevron_right

Hola Lu.
Gracias por tu comentario.

Puedes descargar desde nuestra Zona de Descargas el material de estudio necesario para que vayas repasando en las áreas que necesites.

Además, te invitamos a que sigas nuestro blog y en los primeros días del proximo año inauguraremos una Zona Intecráctiva con preguntas del Icfes y del examen de admisión de la Nacho para que te hagas de modo virtual un poco a la idea del examen.

Felíz fin de año.

Anónimo chevron_right

Hola
Quiero felicitarlos por el blog. Me ha parecido de lo mejor. Yo me he presentado dos veces a medicina y, aunque no he sido admitido todavía, mi puntaje aumentó significativamente en la segunda. Sé que voy a pasar en la tercera. Tengo una firme convicción. Desde el primero de enero empecé con un rígido entrenamiento. El examen es en mayo, voy por él. A la cargaaaa!!!!
Muchas gracias, Buen consejero.

Anónimo chevron_right

HOLA MI NOMBRE ES FERNANDO GRACIAS POR LA INFO NOS AYUDAN MUXO KON ESTO, EN SERIO MUY BUENO ESTE MATERIAL KE NOS BRINDA.
Y PUES LUEGO DE NO SER ADMITIDO EN EL EXAMEN PASADO A PSIKOLOGIA PIENSO PRESENTARME PARA ESTE SEGUNDO SEMESTRE A SOCIOLOGIA, SABIENDO KE TIENE UNA MENOR DEMANDA
KISIERA SABER KE DEBO ESTUDIAR PARA PODER SER ADMITIDO A ESTA KARRERA EL AÑO ENTRANTE LES AGRADECERIA QUE ME AYUDARAN KON ESTA INFO RESPEKTO A LAS MATERIAS KE ELLOS MIRAN AKA DEJO MI O PS QUE ME AKONCEJARAN A KE ME DEBO PRESENTAR Y KOMO PUEDO ESTUDIARLO PARA PODER PASAR. AKI DEJO MI KORREO kfernando2785@hotmail.com GRACIAS :)

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anonimo.

Muchas gracias por tu comentario.
Me gusta tu actitud, porque con tristeza, uno ve muchas personas que se presentan una vez y ahi se rinden; es por tanto que la voluntad y las ganas de querer entrar a la Universidad son la base para lograr el objetivo.
Dale, te deseamos muchos exitos para el examen de admisión de mayo.

Fernando.
Lo fundamental del examen es la lectura, así toma la comprensión lectora como principal punto de partida para el examen.

Luego, las matemáticas, mucha algebra lineal y calculo diferencial te permiten llegar al examen muy bien preparado.

De ahí en adelante, sigue las recomendaciones de esta misma publicación.

Felíz día

Unknown chevron_right

hola
grax por este espacio q nos permite aclarar muchas dudas sobre la admision en la UNAL
ps yo presente la prueba para medicina hace un año y ps esta fue la que mas demanda tuvo casi 7000 Personas y ps ocupé el puesto 834 con un puntaje de 619.09

Ptje Estándar Analisis de la Imagen 11.05
Puntaje Estándar Analisis Textual 10.53
Puntaje Estándar Sociales 11.33
Puntaje Estándar Ciencias 9.17
Puntaje Estándar Matemáticas 11.67

PUNTAJE ESTÁNDAR TOTAL 53.75

quisiera saber cual es aproximadamente el puntaje max en cada materia ps es que no sep que tan bien me fue por ejemplo en math es q aunq se q la icfes son mas faciles pero ps me saque 85 en math enton es pa saber maso como me fue en esta prueba PS igual sep que maso las carreras que me gustan como minimo debo sacarme mas de 730(mecatronica, electronica, ing. industrial, matematicas)
y ps por ultimo estoy pensando en presentarlas nuevamente pero este año no porque tengo que terminar un tecnologo que me dejara en sexto semestre enton creo que en la NACHO no me dejaran entrar tan facil o buenop no sep pero ps cuando termine esto pienso empezar en la NACHO pero quiero prepararme bn porque se bn que lo dificil es mantenerse en la U.
SALUDOS

Felipe Calvo chevron_right

Hola.

Efectivamente, tienes un buen puntaje en matematicas y sociales; pero el resto estan bastante regulares.

Lo ideal es tener el puntaje en todas las áreas por encima de 11 puntos; lo que podrías concluir es que debes reforzar un poco Análisis Textual y mucho mas Ciencias; las otras reforzarlas mas para seguir mejorando.

Adelante, termina tu Tecnólogo y luego esfuérzate por seguir con el ciclo profesional, y si es en la Nacho, sería muy grato.

Felíz día.

Anónimo chevron_right

Hola, Gracias por la informacion, de verdad que vale mucho encontrar un sitio como este; es de lo mejor :D, Quisiera saber acerca de la carrera de musica, yo toco guitarra hace como 8 meses, pero he escuchado rumores de que para poder entrar a estudiar musica ya debo saber leer partituras :s y pues aunque practico mucho y demas, no he llegado a alcanzar el nivel, y ademas tambien me gustaria saber informacion adicional de la prueba que realizan cuando uno es convocado, me presente ahorita para entrar al primer semestre del 2010 y mi puntaje fue:

Análisis de la Imagen 11.37
Ciencias 10.13
Matemáticas 11.63
Sociales 10.99
Análisis Textual 11.11
PUNTAJE TOTAL ESTANDARIZADO 659.30

me presente a ingeneria industrial y quede de 200 :(, tienes textos de ayuda para ciencias y sociales ?, crees que deba enfatizar un poco más en Matematicas ? con cual me doy mas duro en la cabeza jeje para sacar un resultado significativamente mas elevado ?, Mil Gracias por crear este sitio, mil gracias por colaborarme en lo que puedas.

Anónimo chevron_right

Hola , primero Muchas Gracias Por Crear Este Web Site , Esta Genial Toda La Ayuda y Información Que Suministran .

Este Año (2010) Voy A Graduarme De Bachillerato Tecnico y Mi Meta Mas Grande Por El Momento Es Entrar A la Nacional A Estudiar Medicina . Personalisado De Fisica , Matematicas y Quimica Para Obtener Una Mejor Preparacion .

¿En Que Materia y Temas Tengo Que Estar Bien Preparado Para Entrar A la Nacho?

Agradezco Su Pronta Respuesta.

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anonimos!

Al compadre guitarro:
Debes tener algo en cuenta, que de presentarte para Musica NO tendrías carreras de segunda opción, así que sería algo que deberías "meditar".

En cuanto a preparación, por los puntajes que pones, veo que tienes una buena proyección y con ese puntaje "pasarías" a varias carreras.
Ya creo que puedes identificar tus fortalezas y trabajar por mejorarlas, y así mismo con tus falencias, para que te pongas las pilas y te refuerzes.

Adicionalmente, ya tienes una experiencia previa en un examen de admisión y esa experiencia puede ser una buena base para que te desempeñes bien en el próximo.

Por otro lado, si te decides por la Ingeniería Industrial (jeje colega mio en la Nacho) es bastante importante la preparación en Matemáticas, igual tienes un buen puntaje en esa área, entonces sería genial reforzarla mucho o al menos NO dejar de estudiar matemáticas; y pues igual seguir con la preparación en todo el resto de áreas porque eso es bastante importante y definitivo en el puntaje total.

Cualquier otra cosa, no dudes en preguntar.

Felíz día.

Felipe Calvo chevron_right

Al segundo anónimo, y futuro bachiller:

Compadre, lo ideal es llegar con una muy buena preparación en TODAS las áreas, y por supuesto, si aspiras a Medicina con mayor ganas, pues harás notado y sabrás que la "competencia" es impresionante.

Importante:
Como siempre, las Matemáticas
Las Ciencias Naturales
Y la COMPRENSIÓN de lectura.

NO estoy "descalificando" las otras áreas, pero siempre hay que partir de una muy buena preparación en saber leer y comprender.

Para Ciencias Sociales es fundamental tener claros y saber aplicar muchos conceptos básicos (te recomiendo en especial que leas tus libros de sexto, septimo y octavo); y estar informado de cultura general en temas de Historia y Geografía de Colombia.

Para el análisis de imagen:
Lo principal: La calma y el análisis.
Muchas gente no le da la importancia que se merece, pero es muy importante, pues este tipo de preguntas que le gente cree que son fáciles SON las que mayor cuidado requieren, pues si son fáciles precisamente "hay que asegurarlas".

Como recomendación, visita nuestra Zona de Descargas, familiarizate con los examenes de admisión y auto preparate y evaluate.

Muchos exitos en este año, que ojalá te vaya muy bien en tu ICFES (en nuestra Zona Interáctiva encontrarás cuestionarios preparatorios online para el examen de estado), y esparamos volver a saber de tí por este espacio.

Un saludo.

Anónimo chevron_right

mi pregunta es un tema que no he entendido sobre analisis de imagen y es el siguiente les voy a dar un EJM sobre el segundo examen de admison del 2006
En las preguntas 106 a 108 identifique entre las opciones aquella que se diferencia de las otras.
a.circulo b.esfera c. cubo d. piramide
a simple vistas e ve demasiado facil pero a la hora que lo conteste fue demasiado dificl y no le atine jejee.
otra cosa me interesaria mucho que me enviaran simulacros parapder estudiarlos muy bn mi correo es pecricor@hotmail.com

Anónimo chevron_right

me interesaria mucho que me puedieran pasar simulacros y con respuestas seria mucho mejor le agradeceria si me hicieran este gran favor muchas gracias

Anónimo chevron_right

mi correo es pecricor@hotmail.com

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

Tienes razón, a simple vista aparentan ser fáciles pero no lo son del todo; es por tanto que siempre sugerimos hacer las preguntas de Análisis de Imagen con mucha calma.

En la 106:

A. Círculo
B. Esfera
C. Cubo
D. Pirámide

Respuesta:

La A!

¿Por qué?
El círculo NO es un sólido, a diferencia de las demas.

Tu puedes dibujar el círculo en el plano, mas no en el espacio. ¿Ves?

Mucho cuidado.

Y así con las demas:

En la 107:

A. Trompeta
B. Flauta
C. Oboe
D. Violin

Respuesta: Violín, pues no es un instrumento de viento.

Lo único que de pronto sería "feo" es no conocer el oboe, ahí la cosa se complicaría, por lo que ES CIERTO que es necesario y a veces un factor de suerte la CULTURA GENERAL.

En la 108:

A. Llanto
B. Melancolía
C. Tristeza
D. Angustia

Respuesta: A! El llanto no es un sentimiento, a diferencia de las demás opciones de respuesta.

Mucho cuidado, análisis y paciencia.

En cuanto al material de estudio, te invitamos a que te remitas a nuestra Zona de Descargas y a nuestra Zona Interáctiva.

Felíz día.

Anónimo chevron_right

Hola , Tengo Una Inquietud!! En La Nacho Puedo Estudiar Dos Carreras al tiempo?

Anónimo chevron_right

Hola , este año me toca Presentar los examenes del icfes y la nacho , sera que puedo presentar los examenes de la nacho de
2 semestre¿?

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimos.

Les sugerimos por favor leer el punto 3 de nuestra publicación anclada. =D

Al primer Anónimo:
Si es posible, eso si, es muy "tenaz" y exige mucha dedicación.

El doble pregrado es posible desde la implementación del sistema de créditos, y si no estoy mal, es a partir de 4 semestre que puedes empezar a ver asignaturas que sean válidas para ambas carreras, pero para ello es importante perfilarse desde primer semestre en lo que quieres.

Igual, ya adentro de la nacional tienes al apoyo de los Comites Asesores de Carrera y de las Coordinaciones Curriculares para estar al día sobre esta opción.

Felipe Calvo chevron_right

Al segundo anónimo:

Ummh.... dejame entenderte, ¿este año terminas grado once?

Si es así y te presentas al examen de admisión para el segundo semestre de 2010 y pasas, lamentablemente no podrías seguir el proceso de admisión porque para completarlo es indispensable tener los resultados del examen de estado aplicado por el Icfes.
Todo lo anterior si eres de calendario A.

Si eres de calendario B, no habría problema.

En todo caso, y si así lo deseas, nos puedes enviar un mensaje privado por el ícono de la parte superior de nuestro blog ampliándonos tu situación y con gusto te atenderemos.

Felíz día.

Anónimo chevron_right

ummm necesito ayuda no se como hacer para poder ingresar a la nacho va hecer la primera vez que me presento y deseo realmente pasar me quiero presentar a ingenieria mectronica o ambiental que me aconsejarias estudiar primordialmente y quisiera saber mas o menos cuantas personas se presentan a esta carrera gracias

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

Ojalá la primera sea la vencida.
Ten en cuenta algo, la Universidad Nacional no ofrece pregrado e Ingeniería Ambiental, así que la opción sería Ingeniería Mecatrónica.

Es una carrera a la cual es bastante dificil pasar, pues se presentan muchos y por lo general no admiten a mas de 55 personas, además el puntaje del último admitido es bastane alto, algo mas 720 puntos.

Hay que preparase mucho y empeñar tu año académico a repasar mucho los temas que evalua el examen.

Si quieres mas estadísticas, te invito a que ingreses a nuestra Zona de Descargas y por ahí entres a la sección oficial de estadísticas de la universidad y les eches un ojo.

Felíz día.

Anónimo chevron_right

hola psss este blog me tarece super interesante y util ademas de original. quisiera saber q tanto influye las preguntas de ciencias sociales para pasar en hisoria en la "nacho" y q tan dificil es pasar en historia y en filosofia .
gracias por la respuesta q me pueadn brindar.

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

Gracias por tu comentario y tus alagos.
Ten la seguridad que seguiremos trabajando por mejorar.

Ahora, claro que tienen una importancia enorme. Es conocido que las preguntas del área que tienen afinidad hacia el pregrado que aspiras tiene una ponderación mayor, pero pues tampoco mucho, lo ideal es mostrar un muy buen nivel en todas las áreas que evalua el examen.

Igual lo fundamental del examen está en saber leer y comprender, y en las Ciencias Sociales, desde que tengas una buena base en Historia colombiana, cultura general, Geografía humana y de Colombia y algo de Democracia, la cosa pinta bien.

En cuanto a la dificultad:
Comparado con otras carreras, la "dificultad" es menor, como el caso de Diseño Gráfico, Medicina o algúnas Ingenierías; para Historia o Geografía plantéate como mínimo 650 puntos en el examen de admisión, pues entre el rango de 650 y 670 puntos está el puntaje del último admitido.

Debes tener un desempeño mayor al promedio de la población y aproximadamente 79 preguntas correctas de 120 que evalua el examen de admisión.

Bienvenid@ a nuestro blog.
Felíz día.

Anónimo chevron_right

hola..! esta genial este blog .. todo lo q se necesita esta aqui muchas gracias!.. quiero presentarme a la universidad nacional a el programa de trabajo social q deberia tener en cuenta para poder pasar ? gracias!

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

Gracias por tu comentario.
Pues ya hemos desglosado varias cosas durante nuestros 3 artículos para que lo tengas muy en cuenta.

De pronto algo mas que es bueno que te informes, es sobre masomenos cuantos admiten y el puntaje "necesario" para pasar.
Para eso, ve a nuestra Zona de Descargas y entra por el link de estadísticas a la sección oficial de estadísticas de la universidad y descarga los documentos correspondientes a la sede a la cual te vas a presentar.

Felíz día.

Anónimo chevron_right

buenas noche que bueno que ayude a todos los que de alguna manera queremos hacer parte de esta universidad.pues la verdad hace como doce años sali del bachillerato, pero gracias a dios ahora tengo la posibilidad de estudiar y quiero entrar en la universidad nacional en el programa de contaduria,mi pregunta es que carreras me recomendarias como segundas opciones. mil gracias por tu ayuda. mi correo es solgomezm1709@hotmail.com

Felipe Calvo chevron_right

Hola.

Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te unas a nuestra gran comunidad de lectores.

Ok, dame un par de horas y con gusto te respondo, aunque, un una próxima oportunidad, te invito a que no dejes tu correo eléctrónico, pues puede caer en manos de gente que envía SPAM, o si lo prefieres, a que nos envies un mensaje privado por el link de la parte superior de nuestra página.

Felíz día.

Anónimo chevron_right

hola, que alegría saber que esta página existe pues significa una gran ayuda y orientación para los que queremos entrar a la universidad nacional.Quisiera saber que tan factible es pasar a medicina presentadose por primera vez a la nacho.
Muchas gracias por su gran labor.

Anónimo chevron_right

Es necesario un curso preuniversitario pa poder pasar?

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimos.

En primer lugar, dejenme recomendarles leer esto.

Gracias por sus comentarios.

Al primer Anónimo:

Sencillo: Esa factibilidad va de la mano con tu preparación académica y con las ganas y esfuerzo que le pongas.
Si estás terminando tus estudios de bachillerato empeña tu año académico a repasar muchas cosas y leer sobre los temas que mencionamos arriba, y si te es posible a realizar muchos ejercicios y estudios en análisis y comprensión textual que es la clave del examen.

Convéncete de algo:
►Lo que te propongas, lo puedes lograr◄

Todo depende de tí.

[xD No me vean como el señor de Actitud Positiva xD, pero es bastante cierto]

Felipe Calvo chevron_right

Al segundo Anónimo:

¿Necesario? ¿Estrictamente? Nunca.
¿Recomendado? Por supuesto, desde que no represente un rubro económico muy alto para tu familia, o si deseas ganar mas confianza para presentar el examen.

Anónimo chevron_right

hola... quería decirles que sus consejos son realmente buenos...y quería saber si sabían sobre que trata mas o menos la prueba especifica de diseño gráfico...pues me quiero presentar para esa carrera y no me gustaría pasar la primer prueba y quedarme en la segunda...adios

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

Muchas gracias por tu comentario.
La verdad, no tengo la más mínima idea, pero en cuando entre a la U intentaré conseguir algo de información al respecto,
sin embargo, preocupate primero por sacar buenos puntajes en el examen de admisión y esfuérzate para ello.

Muchos exitos.

Lina Maria chevron_right

Oye.. que buen blog!!!.... mira, estoy muy interesada en presentarme para medicina este semestre, y pues aparte de seguir los consejos de tematicas a estudiar la verdad tengo mucha curiosidad de saber cuanto es el promedio minimo para pasar a esta carrera... estaba leyendo de un aspirante en la parte superior y el mencionaba que su puntaje fue de 619.09 en el puesto 834... oye y muchas gracias!!.... Lina Maria.

Unknown chevron_right

hola lina maria yop no soy el consejero de este blog pero ps soy quien tuvo los resultados que mencionaste
ps yop solo te digo que repases mucho los temas que aqui te indican...
son muy acertados
la verdad es que yop soy un poquito bueno pa la matematicas, fisica y similares y eso te ayuda pero mi talon de aquiles fueron las ciencias porque por desgracia en mi colegio no hubo profesor de quimica ni de fisica y con lo poco que pude incestigar pues me defendí.
pero ps me imagino q en tu colegio no son o no fueron asi
los conceptos basicos son los que te ayudan a tener un buen resultado...
si quieres que yo te de alguna info que tengo por ahi mi correo es juanalgostudio@gmail.com
saludos

Lina Maria chevron_right

jk muchas gracias por tu respuesta!!!, en serio los datos q escribiste me dieron maso una luz para presentarme y saber un aprox de promedio para pasar... wooww una demanda tan alta para medicina es algo q te pone a pensar pero bueno, la mejor energia!!... listo, tu me dices q eres bueno para la fisica y matematicas (para las q no soy muy buena q digamos), pero lo q son ciencias naturales y quimica, son lo mio!, cualquier cosa q necesites me cuentas y de una hablamos.. te agrego y seguimos en contacto, ok.. gracias por la info, un abrazo futuro colega!... Lina Maria.

Anónimo chevron_right

¡Que página tan útil!. Tengo una inquietud estudio una tecnologíalos fines de semana esto es problema para entrar a la universidad nacional.

Felipe Calvo chevron_right

Hola Lina Maria, Jk y Anónimo.

En primer lugar, permitanme agradecerles por sus comentarios y por emplear este espacio para compartir sus experiencias e inquietudes.

A Lina Maria:
El rango de puntaje estadarizado del último admitido para Medicina está en el rango de 730 y 760 puntos en el examen de admisión.

Es bastante elevado debido a la gran cantidad de aspirantes que se presentan y su nivel académico.
Te habrás dado cuenta que en mi concepto es la segunda carrera a la cual es más difícil ser admitido (luego de Diseño Gráfico) y que es esencial tener muy buenos puntajes en todas las áreas que evalua el examen.

Parte de plantearte como mínimo 750 puntos, algo así como contestar bien 90 de las 120 preguntas del examen.

Anímate, esfuerzate y me alegro que la información que he publicado te sea tu utilidad.

Felíz día.

Por cierto, mucho gusto, mi nombre es Felipe. :)

Felipe Calvo chevron_right

A Anónimo:

No hay ningún problema ni impedimento.
Si estas realizando una tecnología te puedes presentar sin problemas a la universidad.

Lo único que de pronto deberías tener presente es que de ser admitido estudiarías de Lunes a Sábado y que deberías esforzarte bastante y organizar muy bien tu horario para sacar adelante tus estudios.

Desde que seas organizado y responsable, anímate.

Cualquier otra duda, te invito a que leas nuestra publicación de Preguntas Frecuentes (FAQ) sobre el examen y proceso de admisión en pregrado de la Universidad nacional de Colombia.

Felíz día.fre

Anónimo chevron_right

HOLA, UNA PREGUNTA,
VOY A ENTRAR A ESTUDIAR INGENIERIA EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, PERO IGUAL DESEO INGRESAR A LA NACHO EN 2010-II, ES MAS FACIL TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION DE MI PRIMER SEMESTRE DE U?.

Anónimo chevron_right

NUTRICION Y DIETETICA ES UNA CARRERA FEMENINA?? ESQUE SOY HOMBRE Y ME QUIERO ESTUDIAR NUTRICION, PERO ME DICEN QUE REALMENTE ES UNA CARRERA CON MAS PROFESIONALES FEMENINAS.

Anónimo chevron_right

MMM Y FELIPE ES ESTUDIANTE DE LA NACHO???

Anónimo chevron_right

UNA PREGUNTA, UNA VEZ ME INSCRIBA A UN PROGRAMA, Y PASADON UNOS DIAS, PUEDO REFORMAR LA INSCRIBCION PARA CAMBIAR EL PROGRAMA AL QUE ME PRESENTE?

Anónimo chevron_right

si se puede yo lo hice cuando me presente..

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimos.

Bueno, realmente esto es un poco raro, pero en todo caso, responderé sus inquietudes.
Por favor recuerden dejar sus comentarios bajo la opción Nombre/URL o dejen un nombre en su publicación anónima.

Felipe Calvo chevron_right

Al primer Anónimo.

Por supuesto, que realizes un semestre en otra universidad es una buena estrategía para que llegues mejor preparada al examen de admisión.

Muchos toman esta opción y es válida, pues estudianto otra carrera, y más tú con una ingeniería, vería calculo diferencial y álgebra lineal, materias fundamentales para sacer buenos resultados en el examen.

Mi consejo sería que aprovecharas al máximo este semestre en cuanto a Matemáticas, y si tienes la opción en algo de Producción y Comprensión textual y Ciencias.

Será una excelente fundamentación teorica para que puedas pasar a nuestra gloriosa universidad.

Anímate y mucho esfuerzo.
Felíz día.

Felipe Calvo chevron_right

Al segundo Anónimo.

¿Y eso en que te puede afectar?
Mira, ten algo presente, desde que te presentes a lo que te guste y te sientas bien preparado en ello, anímate y lucha por ello.

A lo mejor es cierto que hay muchas mas mujeres que hombres, no lo dudes, pero la distinciones por género dentro del ámbito profesional no encajan en la sociedad actual.

En mi opinión, no hay carreras ni exclusivas para hombres, ni tampoco exclusivas para mujeres.

Parte ante todo de tus gustos, convicciones y deseos, y sé leal a ellos.

Felíz día.

Felipe Calvo chevron_right

Al tercer Anónimo:

MMM...
MMM...

Gracias a Dios y con mucho orgullo de ello.

Futuro Ingeniero Industríal. ;)

Felipe Calvo chevron_right

Al cuarto Anónimo:

Para ser sincero, me has tomado fuera de base.
Si más no recuerdo, SI es posible realizar la modificación a la inscripción dentro de las fechas oportunas.

Por ejemplo:
Las fechas estipuladas para el calendario de admisión pregrado para el segundo semestre de 2010 estipulan que el pago de la inscripción se realiza entre el 8 de febrero y el 31 de marzo de 2010.

Durante todo ese tiempo, y hasta creo que el 2 de Abril, tienes plazo para realizar la inscripción, y también dentro de ese plazo se puede modificar, creo, no estoy seguro.

En todo caso, mañana espera por aquí mismo una respuesta definitiva de mi parte.

Felíz día.

Anónimo chevron_right

nombre: german
bn solo quiero saber como es la calificacion que realizan en la admision, es decir yo tengo 620.222 puntos, pero esos puntos son sacados de los resultados del examen segun numero de preguntas bn contestada, o se tienen en cuenta otros aspectos?

Felipe Calvo chevron_right

Hola Germán.

Por supuesto, ese 620 representa el puntaje total estandarizado, en el cual influyen los siguientes elementos:

- Tu desempeño particular [preguntas bien contestadas]
- El desempeño en general de la población
- Aplicación del Método Rasch

El tema de la calificación del examen de admisión es algo ampliamente discutido y con muchos mitos, pues mas allá de la información que brinda la universidad de manera oficial, nadie se ha atrevido o ha logrado "descifrar" con mayor claridad en qué consiste.

Mi comentario en torno a esta temática es:
Tú, esfuerzate por hacer las cosas bien. Pon lo mejor de parte para lograr una muy buena cantidad de aciertos.

Es normal que se sientan dudas respecto a ¿Cómo llegan preparados los demás?, pero tampoco a eso hay que "darle rienda"; porque desde que a partir de tu conocimiento y experiencia puedas tener un buen desempeño, mas temprano que tarde serás un estudiante de esta grandiosa universidad.

Felíz día.

Cualquier otra duda, visita nuestra publicación sobre FAQ del examen y proceso de admisión en pregrado de la U Nacional.

Anónimo chevron_right

ok grax, pero entonces si esos 620 los saque presentando a derecho. si me ubiera presentado a trabajo social ubiera sido diferente la puntuacion?

Felipe Calvo chevron_right

A mejor si.

Lo que no aclara la universidad es si ese promedio de la población se refiere a todos los aspirantes sin importan carrera o si tiene enfoque especial en el pregrado de tu elección; pero me inclino más por la segunda opción.

Anónimo chevron_right

hola
soy andres y pienso inscribirme en mayo a la carrera de economia y solo quiero saber que pasa despues de que uno pasa el examen de admicion, es cierto que hay que presentar otro examen y que si no lo pasas pierdes el cupo..... gracias y este blog esta una nota los felicito

Felipe Calvo chevron_right

Hola Andrés.

Luego de ser admitido, y dependiendo de tus resultados en el examen de admsión, el único examen adicional que deberías presentar (pues es opcional) es el de Inglés, donde te clasifican en niveles de 1 a 4 o te validan la suficiencia.

Adicionalmente con el examen de admisión y tus resultados, la universidad te clasifica en Matemáticas y en Lecto-Escritura, y dependiendo de ello, si no te va muy bien, sencillamente cuando entras a tu primer semestre debes presentar (como una materia) la nivelación respectiva.

Si tienes buenos resultados, no nivelas nada y puedes arrancar sin problemas con tu plan de estudios.

Lo que te han dicho es erróneo, y bajo ningúna circunstancia, como consecuencia de un examen posterior al de admisión, el cupo NO se pierde.
"Si te va mal", nivelas, nada más.

Gracias por tu comentario y recuerda que somos una comunidad abierta al aprendizaje.

Felíz día.

Anónimo chevron_right

ME LLAMO ANDRES.
BN SOLO NECESITO LA VERDAD, ESQU PASE A LA DISTRI A LIC EN CIENCIAS SOCIALES, Y YO QUERIA ESTUDIAR CIENCIA POLITICA PERO ME FALTARON 9 PUNTOS. ME ACONSEJAN SEGUIR CON LA LICENCIATURA ANALISASNDO TODOS LOS ASPECTOS; O LO VUELVO A INTENTAR?

Anónimo chevron_right

hola
mi nombre es luisa
quisiera saber si los pre-u.nal si sirven y si es verdad que despues de ser admitido hay tambien una entrevista.
gracias.este es mi correo nefelgi@hotmail.com

Felipe Calvo chevron_right

Hola Luisa.

Por favor recuerda no dejar direcciones de correo electrónico, pues podrías ser victima de SPAM.
Todas las respuestas las doy aquí mismo.

En cuanto a tus inquietudes, te recomiendo leer nuestra Publicación sobre los Pre-Universitarios.

En cuanto a lo de las entrevistas:
Falso para programas en Pregrado

Lo único especial que puede suceder, es en el caso de ser admitido a carreras que requieren un examen específico, tales como:
Musica
Musica Instrumental
Diseño Gráfico
Cine y Televisión

Entrevista como tal, No, pero pues dentro de esos examenes es posible que así lo determinen, pero por lo general son pruebas prácticas y aplicadas sobre conocimientos relacionados con esas carreras.

Felíz día.

Felipe Calvo chevron_right

Hola Andrés.

Por favor
Adelante, de mi parte es un si, pues tienes el gusto de poder estudiar en una institución de educación superior y algo afín a lo que quieres estudiar en la Nacho.

Muchos, bastantes admitidos a la Universidad Nacional de Colombia, han estudiado previamente en otras universidades, pues reciben una preparación sólida de cara al examen.

Haz el semestre de tu Licenciatura y luego vuelvete a presentar a la Nacho.
Totoalmente recomendado.
Felíz día.

Anónimo chevron_right

hola soy juan pablo .

bn leytendo algunas publicaciones anterios. seria mas recomendable acr un semestre de una ingenieria o acr un preuniversitario. es decir que es preferible?
otra cosa. porque algunos preuniversitarios como los alpes o formarte afirman entrar seguro a la nacional. cual es el secreto? es verdad que devuelven el dinero si no pasas?

Anónimo chevron_right

hola...
me parece muy bueno el blog, acabo de salir del colegio y me presente para estudiar diseño grafico y pues me falto muy poco, quisiera saber si me pueden enviar material de estudio, mi correo es steven_lds92@hotmail.com y les abonaria cualquier informacion que tengan sobre el proceso de admision de la carrera, muchas gracias...

Felipe Calvo chevron_right

Hola Juan Pablo.

En mi concepto, es muchísimo mejor realizar un semestre en una ingeniería, pues recibirias muy buena preparación por lo menos en Matemáticas.

En cuanto a lo de los Pre-Universitarios, si ya has leido nuestra publicación al respecto, sabrás mi punto de vista.

Nadie te garantiza eso, absolutamente nadie.
En cuanto a la devolución del dinero, no me consta, pero si he escuchado que bajo ciertos términos y condiciones si te devuelven el dinero.
No me consta, solo es algo que he escuchado.

Felipe Calvo chevron_right

Al segundo Anónimo:

Entonces con más ganas debes presentarte esta vez, porque tienes la certeza de que puedes sacar un buen puntaje en el examen de admisión.

En cuanto a Material de Estudio, guíate por los contenidos de nuestras Secciones y nuestras publicaciones.

Y además, es bueno mantenerte informado sobre las estadísticas de los procesos de admisión, y aquí mismo las puedes encontrar.

Felíz día.

Anónimo chevron_right

hola felipe te felicito por tu blog
y por favor quisiera q me colaboraras con material para estudiar para el examen a la nacional muchas gracias .

Janeth chevron_right

hola,esta pagina me ha servido de mucho gracias por ello, una inquietud en la seccion de estudio y repaso en matematicas quiero ir a grafica de funciones pero me aparece que el enlace esta roto les agradeceria mucho si lo pudieran arreglar.

Felipe Calvo chevron_right

Hola a tod@s!

Anónimo:
Te invito a que navegues por las secciones del blog y descubras los diferentes contenidos que tengo publicados.
(Poco a poco añadiré varias cositas más)

Janeth:
Gracias por tu comentario.

En cuanto a lo del link de gráficas, ya se encuentra funcionando bien.

Felíz día. :)

Anónimo chevron_right

Bueno Oye Quisiera que me enviaran material para estudiar para el examen de la nacho,Quisiera entrar a Diseño Grafico y pues tambien me gustaria poder tener algo de conocimiento para el examen especifico mira mi correo es nathafb_0625@hotmail.com
Te Felicito por el blog
Gracias!

Janeth chevron_right

Felipe que pena ser tan insistente pero mira que al entrar nuevamente a estudio y repaso en matematicas grafica de funciones me aparece que el enlace esta roto o archivo no encontrado.
Sera que ......
Gracias

Felipe Calvo chevron_right

No hay problema Janeth.

Ya lo he verificado y funciona perfectamente.
Recuerd tener instalado Adobe Acrobat Reader para visualizar correctamente el documento.

Gracias por sus comentarios.

Anónimo chevron_right

mi hermana kiere estudiar ing.electronik y no aparece en el listado de demandas, yo le dije que tomara en cuenta el puesto de demanda de ing.electrica, no se si este en lo correcto, pero de igual forma me gustaria pedirles el favor me envien dicha lista a mi correo para confirmar confirmarle si mi supuesto es correcto o no,


mi correo es : dodo_11@latinmail.com


gracias, y exito a tod@s los Q se presenten...

Felipe Calvo chevron_right

Hola.

¡Si está! :)
En el link que te voy a dejar encuentras 2 listas:

► Por demanda
► Por dificultad

Para verlas, haz click en el siguiente enlace:
Estadísticas proceso de admisión 2010-I

Felíz día.

Anónimo chevron_right

muchas gracias por esa lista !!!

Janeth chevron_right

Oye muchas gracias ! Que buena labor cumplen¡

Anónimo chevron_right

HOLA FELIPE:

MI NOMBRE ES RICARDO Y PRIMERO QUE TODO, QUIERO FELICITARTE POR TU TRABAJO Y POR EL BLOG TAN IMPORTANTE EN EL CUAL ESTAS TRABAJANDO,SI QUE SABES APROVECHAR ESTE MEDIO DE INFORMACION,AL GRANO.MI PREGUNTA ES ¿QUE PROBABILIDADES HAY EN PASAR A LA NACHO HACIENDO EL PREUNIVERSITARIO PARA EL II SEMESTRE 2010? Y ¿QUE ASPECTOS IMPORTANTES DEBO ESTUDIAR PARA LA FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA?; NO SE SI ESTAS PREGUNTAS YA LAS HABIAS RESUELTO ,PERO SIENDO SINCERO HASTA AHORA ME VOY A PRESENTAR YA QUE NUNCA ANTES HABIA INTENTADO HACERLO.....

MUCHAS GRACIAS Y EXITOS

Felipe Calvo chevron_right

Hola a tod@s.

A Anónimo y a Janeth: Muchas gracias por sus comentarios.
Me alegra que les gusten y les sean de utilidad estos contenidos.

Felipe Calvo chevron_right

Hola Ricardo.

En prime rlugar, dejame agradecerte por tu comentario e igualmente me alegra que toda esta labor te guste y te sea útil.

No se si ya habrás leido mi opinión en la publicación sobre los Preuniversitarios.

Son muy buenas herramientas de preparación de cara al examen de admisión.

En cuanto a lo de Contaduría Pública:
Importante todo, con muchos lectores hemos llegado a la conclusión de que lo ideal es tener un buen desempeño en todas las áreas que evalúa el examen, por lo que es importante saber distribuir tu tiempo y prepararte en cada una de ellas.

Recuerda que la clave está en la comprensión de lectura.

Felíz día.

Anónimo chevron_right

Gracias a todos por estos consejos y a la amiga que me recomendo este blog para poder conocer consejos a la hora de formalizar examens de admision.

Mi nombre es juan emiro herrera soy de plato magdalena quiero estudiar en la universidad nacional de colombia quiero ser un gran medico o analista politico. De verdad tengo grandes deseos de ser una buen profesional y sobre todo ser egresado de la UNAL O LA UDEA. Favor envienme material de estudio a mi correo que es juanemiro25@hotmail.com O juanemiro25@gmail.com

Gracias a todos que tengan un buen dia

Felipe Calvo chevron_right

Hola Juan Emiro.

Todo el material de estudio, consejos guías y demas cosas que recomendamos y ponemos a disposición de nuestros usuarios los puedes encontrar directamente en nuestro blog por las distintas secciones.

Lina Maria chevron_right

Felipe, como estas!!..... mira me respondiste el 24 de enero, me demore en entrar al blog por cuestion de trabajo pero listo.... te agradezco muchisimo por la info!!!!.. ya no tengo mas dudas, ahora solo es esperar que llegue mayo para presentar el examen y pues estudiar mucho y la mejor energia para pasar.. mi e mail es: benditagrazia@hotmail.com... espero q sigamos en contacto... un abrazo enorme!!.. LM

Felipe Calvo chevron_right

Hola Lina.

Por este espacio serás siempre bienvenida.
:) Muchos exitos este año y espero verte en la Nacho.
Felíz día ;)

Anónimo chevron_right

muchas gracias por esta pagina ... y pues me gustaría que me enviaran mas información y material para poder pasar .. !!! muchas gracias .. jennifer41223@hotmail.com.. les agradecería si me envían alguito !!

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónima:

Gracias por tu comentario.
El material de estudio, consejos y demás cosas a disposición de los usuarios lo puedes encontrar en las distintas secciones de nuestro blog.

No envio nada a los correos que me dejan, pertiendo, de que es una norma para comentar.

Si tienes algúna duda puntual, con gusto te puedo colaborar. :)
Felíz día.

EstebanRU chevron_right

Saludos!!!
Soy estudiante de la Universidad Nacional y la verdad creo que este Blog es increíble!. Agradezco al Administrador, Consejero y Compañero por animar a las personas a lograr sus sueños y fomentar la educación en nuestro país, es así como realmente se llega al progreso. A los aspirantes les digo que estudiar en la UN es un privilegio invaluable, cuando entras conoces personas increíbles, el campus es como una gran casa y aprendes a amarlo, los docentes son admirables, de hecho uno disfruta tener que pasar todo un día en la U porque es un lugar mágico, eso si, terminas cansado y nada es fácil, pero todo vale la pena. Ánimo y éxitos en ese exámen de admisión. ;)

Felipe Calvo chevron_right

Hola Esteban.

Muchas gracias por tus palabras y por compartir tus expereincias y opinión.
Como dices es un gran privilegio por el cual vale la pena esforzarce. :)

Anónimo chevron_right

HOLA SOY FERNANDO
KISIERA SABER SI A LA HORA DE INSKRIBIRME EN LA WEB DE LA NAXO PARA PRESENTAR EL EXAMEN PARA ESTA SEGUNDO SEMESTRE ES NECESARIO PONER EL SNP KE ES EL KODIGO DE MI IKFES, O SEA MI TEMOR ES KE TAL VEZ LO VEAN Y ESO AFEKTE MI ADMISION PORKE PS NO ES KE ME HAYA IDO MUY BN LKE DIGAMNOS.
ENTONCES LO REGISTRO O NO PONGO NADA? PORKE PS IWAL A LA HORA DE MATRIKULARME LO TENGO KE ENTREGAR PERO PS IWAL ENTREGARIA EL DE ABRIL O SEA EL KE VOY A PRESENTAR Y PS OBVIO EN ESE ME VA AIR MEJOR
ENTONCES KE ME AKONCEJAN?
GRACIAS

Felipe Calvo chevron_right

Hola Fernando.

Ten en cuenta que el único requisito del examen del Icfes es haberlo presentado, no te preocupes por puntajes porque el primer criterio de admisión es precisamente el examen de admisión. :D

Igual a la hora de realizar la inscripción ten todos esos datos a la mano, pero tranquilo Fernando.

Eso si, apúntale a tener mejores puntajes en el examen de estado.
Felíz día. ;)

Anónimo chevron_right

HOLS
SOY GABRIEL
SOY ESTUDIANTE DE 11 GRADO, CALENDARIO A.
QUIERO PRESENTAR EL EXAMEN DE ADMISION EN MAYO, PERO AUN NO TERMINO MI BACHILLERATO.
QUICIERA SABER QU "SI DEPRONTO" LLEGARA A SACAR UN BUEN PUNTAJE, LOS PODRIA CONSERVAR PARA PRESENTARLOS NO EN EL PERIODO 2 DEL 2010, SINO EN EL PERIODO 1 DEL 2011.

Anónimo chevron_right

Hola Felipe
Mi nombre es David

Felicitaciones por este espectacular Blog.
Tengo dos incognitas que espero que me las puedas contestar.

1-Aun no he hecho mi examen icfes, ya que soy estudiante de grado 11 Pero termino mi año lectivo en Abril.
A la vez quiero presentar en el 8 de Mayo el examen para la universidad Nacional. A la hora de inscribirme, tengo que necesariamente ya haber presentado la prueba de estado?

2-Mi gran anhelo es estudiar Ingenieria de Petroleos o In genieria Quimica. En que tengo que profindizar mas para poder ingresar a cualquiera de las dos, y cuales son los puntajes promedio que se necesitan para poder ingresar a cualquiera de las dos?, respectivamente.

Felipe Calvo chevron_right

Gabriel

Aunque podrías presentar el examen de admisión, de ser admitido, no podrías completar el proceso de admisión y registro y perderías el cupo, viendote obligado a presentar de nuevo el examen de septiembre.

Los cupos no son aplazables, y el único caso que algúna vez escuche sobre el tema es presentar tambien el examen del Icfes del calendario B, y pedir aval a tu institución educativa para que te gradue anticipadamente, pero sinceramente lo veo muy difícil. :S

En todo caso, te familiarizaras con este tipo de examenes cuando presentes el del icfes y en nuestra Zona de Descargas podrás encontrar examenes aplicados en periodos anteriores para que sigas tu preparación.
Felíz día. :)

Felipe Calvo chevron_right

David

En primer lugar, muchas gracias por tu comentario y me alegra que esta iniciativa te sea de utilidad.

En respuesta a tus inquietudes:
1. Mas o menos ambos examenes se presentan hacia las mismas fechas, así que mientras presentes el examen de estado del Icfes, no habrá problema.

2. Si deseas estudiar Ingeniería de Petroleos recuerda que el pregrado se ofrece únicamente en la Unal Sede Medellín.
Ahora, al igual que para todas las ingenierías, es muy importante un buen nivel en Matemáticas y en Comprensión de Lectura.

Recuerda que de todas maneras lo ideal es tener un buen nivel en todas las áreas que evalua el examen.
Felíz día.

Anónimo chevron_right

ustedes los del blog son geniales muchísimas gracias por los consejos se que esta vez al fin lo lograré... a estudiar....

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

:) Muchas gracias por tu comentario.
Adelante, de tu preparación, dedicación y esfuerzo dependen tus resultados.
Muchos exitos. ;)

Felipe Calvo chevron_right

:) :D ;) :P

Lorena chevron_right

Hola Felipe:
Mira tengo una duda yo me presente a la nacho en el período 2009- II para Psicología y no pasé, obtuvé un puntaje de 604.96 y ahora me encuentro en la U Pedagógica en la Lic de Psicología y Pedagogía, pero me gusta más la parte clínica, no sé si presentarme de nuevo, si la carrera en la que estoy si me aporta para el exámen, me da cierto miedo desilusionarme :S...

Anónimo chevron_right

Hola Felipe
Soy Sandra
En la nacho exigen certificados de notas de años anteriores, o solo el examen de admision.
Y si exigen certificados de estudio, estos(de no ser muy buenos) podrian perjudicarme al ingresar.

Felipe Calvo chevron_right

Sandra :

La Universidad Nacional de Colombia no te exige certificados de estudio de años anteriores.
Con respecto al colegio, lo que se exige es:

1. Haber presentado el examen del Icfes, en cualquier año, sin importar los resultados, con tal de haberlo presentado

2. Copia del Acta de Grado o Diploma de bachiller, o en su defecto, una constancia de pronta expedición y un compromiso de entrega.

Por ese lado no hay problemas. ;)
Felíz día.

Felipe Calvo chevron_right

Lorena :

¡Por supuesto!

Creeme: muchas personas que estudian en la Universidad Nacional no pasaron la primera vez que se presentaron; y segundo, hay muchos estudiantes que primero estudian en otra universidad para prepararse mejor y luego presentar el examen de la Nacho.

Si realmente quieres realizar el pregrado en psicología, dale, vuélvete a presentar.
El rango de puntaje para pasar a Psicología es de entre 640 y 660 puntos en el examen de admisión, así que a partir de ello, te debes concientizar de que si te preparas un poco mejor, SI puedes pasar.

No te des por vencida y deja de lado tus dudas, anímate y lucha por lo que quieras, naturalmente, esforzándote. ;)

Un saludo cordial y muchos exitos. :D

Anonimo chevron_right

Me gustaria saber si el cupo en la universidad nacional se puede recuperar, lo que sucede es que yo pase en el año 2008, pero por cosas de la vida no alcance a enviar los documentos y por lo tanto perdi el cupo. Existe alguna manera de recuperlo? Gracias.

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo

Cuando no completas el proceso de admisión, automáticamente pierdes el cupo.

Debes volver a presentar el examen de admisión.
Felíz día.

Javier chevron_right

Buenas Noches

Me quiero presentar para psicologia, pero me han dicho que si me presento a una carrera menos demanda, es posible pedir el cambio de carrera despues de cursar un semestre al pregrado que fui admitido, sin necesidad de volver a presentar el examen de admision, es esto cierto???
o de todas formas tendré que presentar el examen de admision de nuevo para pedir transferencia en el caso de pasar?? :S
Gracias!!
este sitio esta re bacano

Felipe chevron_right

Javier

El cambio de carrera es un hecho dentro de la universidad, y lo que planteas es posible.
Si te presentas a una carrera a la "que sea más fácil pasar" y efectivamente pasas, luego de cursar un semestre, puedes pedir el cambio de carrera, pero, si quieres realizar el cambio al finalizar el primer semestre, el requisito fundamental será haber tenido en tu puntaje de admisión un puntaje mayor o igual al del último admitido en Psicología, y por supuesto haber aprobado el semestre con un promedio mayor de 3.5 ;

ahora,
si tu puntaje de admisión NO iguala al del último admitido en Psicología, el cambio se torna más dificil, porque deberas cursar otro semestre, y adicionalmente, tener un promedio mayor creo que a 4.2 para que te puedas cambiar libremente de carrera.

Este tema lo ampliaré con mayor detalle en los próximos días.
Felíz día :)

Anónimo chevron_right

hola soy edwin ,y ps quisiera saber el puntaje promedio para pasar a arquitectura , me presnte el año pasao y sque un puntaje de 601 y en que materias me deco enfatizar, gracias, exelente el post

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

El puntaje total estandarizado del último admitido para Arquitectura se ubica en un rango de 680 a 700 puntos en el examen de admisón.

Gracias por tu comentario.
Felíz día. :)

camilo chevron_right

ola
primero que todo quiero agradecer
por este buen blog, me a dado confianza en mi mismo, en este momento me estoy preparando para presentarme a la nacho para ing. mecatronica
quisiera preguntar, ¿es muy dificil pasar a esta carrera? en comparacion a a otras ing.
segun lo que he leido hay mas probabilidad de pasar a mitad de año que a principio...
de casualidad tienes el balance de mecatronica de los q pasaron cuantos se presentaron y en comparacion al año pasado fue grande la diferencia?
gracias ..^^..

Felipe Calvo chevron_right

Camilo

Ingresa por la sección Zona de Descargas a la sección oficial de estadísticas de la universidad.
Hay un documento donde analizan el proceso de admisión de la Facultad de Ingeniería.

Muy recomendado ;)
Y muchas gracias por tu comentario.
Exitos.

Anónimo chevron_right

voy a ser directo, quisiera saber si hay algo de informacion sobre la prueba especifica de diseño grafico, me presente pal 1 perioodo de 2010 y tuve 633.51, por lo que vi en la pagina de la unal, me faltaron 40 puntos, pero analizando la tabla de estadisticas, me di cuenta que suman el puntaje del de admision con el especifico, eso quiere decir que teniendo un muy buen puntaje de admision, el especifico se facilita?, se le agradeceria arto si se puede averiguar sobre este examen, ya he buscado informacion sobre este y no hay NADA... gracias

GIORKAN chevron_right

QUISIERA SABER SI PASO AL PROGRAMA DE GEOGRAFIA LUEGO ME PODRIA CAMBIAR A ARTES PLASTICAS POR EJEMPLO? UNA CARRERA CON EXAMEN ESPECIFICO?

Felipe Calvo chevron_right

Giorkan

Correcto, es posible.
Tenemos una publicación al respecto.
La puedes encontrar en este momento en la página principal del blog.

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo

En eso estamos, y espero conseguir buena información al respecto.

GIORKAN chevron_right

Muchas gracias tengo muchos deseos y sobre todo fe en pasar!!!

Anónimo chevron_right

hola quisiera saber en que materias debo enfocarme mas a la hora de estudiar para el examen de admision si quiero presentarme a arquitectura? gracias. y la informacion q brindan es muy buena e interesante.

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo:

Todo es fundamental, pero sería muy bueno enfatizar en Matemáticas y Análisis y Comprensión de Lectura.

Juanita chevron_right

felicitaciones tu blog me sera de gran ayuda, ojala lo hubiera leido el año pasado, espero esta vez con todo el corazon prepararme y pasar estoy muy emocionada, pero al mismo tiempo me inquieta la prueba especifica, para cine y tv sabes que tipo de preguntas hacen en la prueba escrita?

Felipe Calvo chevron_right

Juanita

En esta semana realizaré una publicación al respecto.
Ojala te sea de ayuda, pero ojo, recuerda que primero está el examen de admisión antes que cualquier otro.

Anónimo chevron_right

que tanta importancia existe entre estudiantes, por haber entrado en el primer periodo o en el segundo periodo del año, hay algo de diferencia?

ARENA chevron_right

Hola felipe, quisiera que tu me aconsejaras que promedio debo tener para cada materia del examen para tener mas opcion de ser admido y que consejos me das, en cuanto a el tiempo pues considero que otro factor que cuenta es el tiempo que se da para responder tu que me aconsejas como debo demorar en cada pregunta pues realmente te soy sincera y me tomo mi tiempo razonando cada pregunta y asiendo calculos, otra cosa segun tu opinion hay muchas o pocas preguntas cascareras. me parece muy bueno que hayas creado este blog para tanta gente que aspiramos a pertenecer a la nacional. espero tu respuesta. gracias

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo

No en lo absoluto.

Felipe Calvo chevron_right

Arena

Gracias por tu comentario. :D
Eso depende de la carrera a la que aspires, pues la universidad establece distintos rangos de puntaje de admisibilidad según el programa académico.

De mi parte, y para pasar a cualquier carrera en la Nacho, que te saques un promedio de 11.25 puntos por área evaluada.

Lo que mencionas sobre saber administrar y distribuir el tiempo durante el examen es fundamental, mas que todo, procura no demorarte más de 2 minutos por pregunta, igual habrñan muchas preguntas que las podrás contestar casi que automáticamente.

En todo caso, si vez que una pregunta te está demandando mucho tiempo, pasa a la siguiente y luego vuelve, no te enredes mucho.

¿Preguntas "cascareras"?

No muchas, pero recuerda que desde que sepas leer, entender y comprender bien qué es lo que exige el enunciado podrás contestar bien.
Hay que leer con calma.

Un saludo cordial.

julian chevron_right

que hago si cumplo años el 1 de abril, yo supongo que me tengo que inscribir con la T.I porque con la cedula no puedo, y el dia del examen me presento con la tarjeta, es asi o como?

Felipe Calvo chevron_right

Julian

Si fresco, inscríbete con la tu Tarjeta de Identidad, y pues el día del examen la llevas y la presentas como tu documento.

Ya luego, ante una eventual admisión, podrás adelantar el proceso de actualización de tu documento ante la Dirección de Registro.

Julian chevron_right

eventual? no, segura admision, hay que tener la actitud en alto...

parce, no se demore mucho con la segunda parte del articulo de pruebas especificas, vea que el examen se acerca y toca estar preparados para los dos examenes, porque hay solo hay 15 dias entre los dos, que tal pase y me raje el especifico por no saber...
es que diseño grafico es pesado... gracias...

Anónimo chevron_right

BRAVO EXELENTE TRABAJO!

Felipe Calvo chevron_right

Julian

Esa debe ser la actitud y el pensamiento, por supuesto, con objetividad y esforzándoce.

¿Diseño Gráfico? Calma pequeño :P

Julian chevron_right

jajajajajaja me tiene revisando el blog noche tras noche...
pero pues con ansias lo esperare...

gracias...

Anónimo chevron_right

hola felipe
simplemente quiero saber si para lo que dice
¿que estudiar ? sobre que repasar?
es verdad pues me gustaría mucho estudiar en la nacional ciencias políticas y si me dijeras que repasar seria muy bueno para mi gracias

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo:

Ahí está lo principal, de todas maneras, en la parte superior izquierda hay un link que dice "Preparacion Examen UN" con el cual se complementa este tema mucho más.

Hay publicaciones dedicadas a cada área que evalue el examen de admisión de la Unal.
Exitos y estudiar con juicio :D

Anónimo chevron_right

Hola
He leído que para sacar un buen puntaje (no mucho pero si para pasar de la unal), debo tener al menos 80 preguntas buenas. Mi pregunta es ¿Cuanto es el puntajes de esas 80 preguntas?¿+680 y -710?. Les agradecería mucho si me pueden ayudar con esto o al menos orientarme de cuantas tengo que acertar.
Gracias

Felipe Calvo chevron_right

Sin nombre

Aunque no se puede dar con certeza una aproximación real a cuantos puntos correspondería, sacar aproximadamente 80 preguntas correctas de las 120 podria ubicarte alrededor del rango de puntaje superior o alto establecido por la Dirección Nacional de Admisiones, que es de 706 puntos.
Es una aproximación.

Anónimo chevron_right

Bueno mi nombre es Harold y me parece muy bacano lo q hacen.... mi pregunta es, cuantas preguntas aprox debo tener correctas para pasar a medicina. les agradesco

Felipe Calvo chevron_right

Harold

No es posible realizar una estimación precisa de cuantas preguntas correctas son necesarias para pasar en la Unal a Medicina;
sin embargo, y basado en algunos cálculos mios, la meta sería obtener mínimo 85 preguntas correctas de las 120.

Anónimo chevron_right

Hola Felipe, como vas? gracias por tus sabios consejos y toda la ayuda que brindasd a traves de este magnifico blog.
tengo muchas dudas acerca de como califica la nacho en ese examen? por que hay gente que alcanza puntajes iguales o superiores a los del ultimo admitido y aun asi no logra pasar? como clasifican a la gente entonces? o como dan los cupos? gracias
ggjjkk

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo

Gracias por tu comentario.
Me estoy informando mucho al respecto, pues si quiero realizar una publicacion que hable sobre cómo es calificado el examen de admisión de la Nacho, más alla de lo que dice oficialmente la universidad.

Mientras tanto, ¿me podrías explicar la última parte donde dices que hay gente que no pasa aún obteniendo un puntaje superior al del último admitido?

Anónimo chevron_right

Sí, hay gente que se queda por fuera. Es lo que no entiendo. Segun me habian dicho califican por el grado de dificultad de la pregunta, si hay gente con digamos 700 puntos, pasan los q responmdieron a los items mas difíciles, además digamos 4 personas pueden ubicarse en segund lugar, 5 en tercero, etc, y ahi ya se van muchos cupos, es lo q entiendo, no se...

Anónimo chevron_right

no, eso no es asì, yo estudio en la UN, y hay uno por puesto, todos son distribuidos de acuerdo al puntaje, si dicen eso, es mentira... no es posible, la U es muy seria, y si es asì pq esta gente no va y hace una peticiòn de certificado de examen y puntaje y asì podrìa tener el cupo, entre otras opciones hay la de llegar a obtener el cupo en segunda opciòn si tuvo un puntaje màs alto que el ùltimo admitido de la primera, pero no, esto no es posible està errado....

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimos.

Por eso te pedi que me especificaras bien a qué hacias referencia.
Tal como menciona el último anónimo, la asignación de cupos es realizada descendientemente de acuerdo al puntaje obtenido en el examen de admisión, y aunque pueden existir muchos puntajes en rangos muy cortos, todo es estricto, y a veces la gente se queda afuera por muy poco.

La situación que mencionas, a priori, y mediante un análisis básico que he realizado a la reglamentación vigente, es imposible que se presente.

Anónimo chevron_right

Ok, gracias. Pero ¿si es cierto que todas las preguntas tienen un grado de dificultad? ¿Cómo es esto?

Felipe Calvo chevron_right

Anonimo.

Correcto, aunque no he hablado abiertamente sobre cómo se califica el examen de admisión de la Universidad Nacional, el tema va por ese lado, dependiendo de la carrera a la que te inscribas y al área temática pueden haber preguntas con una ponderación mayor.

Anónimo chevron_right

mmmmmmmm ya, con razón, que me aconsejas para economía, le dedico mas a matematicas y lectura, me imagino no?

Anónimo chevron_right

parce una pregunta, cumpli los 18 en abril y tengo la citacion al ejercito el 27 de julio, y me dicen que no me voy si entro a estudiar, me molestarian en algo en la nacional, por no tener todavia la libreta militar?

Felipe Calvo chevron_right

Anónimos.
por favor recuerden dejar un nombre ;)

Cita: "que me aconsejas para economía"
► Tal cual lo que mencionas, pero ante todo, un muy buen desempeño en la "temática común", es decir toda la parte del análisis y comprensión de lectura.

Cita: "Me molestarian en algo en la nacional, por no tener todavia la libreta militar"
No, pero entonces durante la documentación para completar el proceso de admisión te exigen firmar un documento donde te comprometes a resolver tu situación militar, sino estoy mal, a mas tardar en un año.

antigobierno chevron_right

eeeeeeeeee estupida y conformista sociedad, cuantas mentes brillantes se habra llevado la fuerza publica, alguien conoce una palanca para poder sacar la libreta?
jajajajaja

Anónimo chevron_right

Hola de nuevo!!! :) oyeee porfa, no sé si quizas tengas las respuestas de los examenes anteriores, si es asi y cuentas con ellas, sería genial si subes las respuestas con sus respectivas preguntas... oye te felicito por este foro... es genial :) oye una pregunta mas personal.... como te preparaste para entrar a la nacho???

Anónimo chevron_right

parcero, existe la posibilidad de que en los nuevos examenes aparezcan preguntas de los anteriores, pero quiero decir: iguales... es posible?

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo.

Claro que si, si existe esa posibilidad, y por aquí mismo he mostrado algúnas.
Incluso... puede salir algo evaluad en el Icfes, como ocurrio en el último examen.
Eso es una ruleta. :)

Felipe Calvo chevron_right

Cita:

"No sé si quizas tengas las respuestas de los examenes anteriores"

►► Los encuentras en la Zona de Descargas. (Los que estan allí listados son los únicos disponibles temporalmente)

Anónimo chevron_right

BUENO ME LLAMO MANOLO ME VOY A PRESENTAR A LA NACHO PARA OCTUBRE DE 2010 PARA FISICA

Anero chevron_right

Hola Felipe, lo felicito por su blog, realmente es de mucha ayuda, como le han dicho muchisimas personas en todos los comentarios. Usted que es todo un conocedor en la materia queria consultarle acerca del mismo examen, yo me presenté para ing. de sistemas, de segunda opcion geografia, y de tercera frances (ni siquiera se por que), en caso de que pasara para geografia (obviamente no en ing. (caso hipotetico)) podria cambiarme a ing. ambiental con todos los requerimientos? o existe algo en contra por ser de otra facultad?, le agradezco mucho y lo felicito

Felipe Calvo chevron_right

Anero

Aprecio mucho tu comentario y me alegro por que encuentres util esta iniciativa dentro de tu preparacion academica.

En cuanto a lo del cambio de carrera, si es posible, y usando el buscador con las palabras "cambio de carrera" lo puedes encontrar.
No se en que ciudad estes, pero Ingenieria Ambiental la ofrece la Unal Sede Palmira asi que lo mas probable es que te tengas que cambiar de sede.

No hay problema por ser de otra facultad ni mucho menos por la sede.

SAMAEL chevron_right

De verdad ahí la posibilidad de encontrar preguntas de éxamenes anteriores?

Me gustaría encontrar ejercicios de Química y Física para pulir un poco esa parte.

Mil gracias por toda la información.

Anónimo chevron_right

Hola felipe: FELICITACIONES POR ESE GARN TRABAJO QUE HAS HECHO;POR PUBLICAR ESTE BLOG DE GRAN AYUDA...

Es que me voy a presentar a la unal en enfermeria, y quiero que me digas en que areas debo profundizar bastante, necesito que usted me envie material de estudio a mi correo: manuelnlucas@hotmail.com.
GRACIAS

Felipe Calvo chevron_right

Samael

Suponiendo que haces referencia a preguntas tipo Icfes que salen en el examen de estado, pues hombre todas las que están disponibles a través de la página web del Icfes ya se encuentran disnibles por aquí mismo, y buscando un poco en algúnas páginas web podrás encontrar varias, pero por lo general todo ese tipo de banco de preguntas se comercializan (no es lo esperado pero al menos son económicas).

Felipe Calvo chevron_right

Creepy Alice :)

Anónimo Lo ideal es tener un muy buen desempeño en todas las áreas que evalua el examen de admisión, pero recuerda que lo fundamental es el Análisis y Comprensión de Textos.

Anónimo chevron_right

que paso con el blogg??

Anónimo chevron_right

hola mi nombre es sandra es muy chevere este blog lastima que hasta hace poko lo encontre desearian que me enviara simulacros o ejercicios para estudiaRlos presento el examen dentro de 15 dias y kiero aprovechar al maximo este tiempito. gracias
todos los comentarios los llevo muy recalcados y me serviran bastante ... mi correo es samy321_65@hotmail.com
muchas gracias no saben las ganas que tengo de pasar a la nacho y cumplir mi sueño .

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo.

Hemos rediseñado nuestra página para ofrecer una mejor experiencia a nuestros usuarios.
Espero que te guste.

Felipe Calvo chevron_right

Sandra Toda la información, consejos, guías, material y herrramientas diseñadas las puedes encontrar por aca mismo en las distintas publicaciones y secciones.

ANA MARIA GOMEZ ARDILA chevron_right

hola!
lei el blogs y me encanto.. ahora me estoy preparando para las pruebas icfes,aunque estoy en decimo me estoy esforzando muchisimo,desde ahora mi meta es estudiar en la u nacional. se q lo voy a lograr..gracias por la ayuda y los consejos

Anónimo chevron_right

bueno este blog es super ademas me parece logico y divertido, :s pero tengo una duda uno despues depasaar ala nacional puede aplazar un semestre.

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Si puedes aplazar semestre habiando pasado a la Nacho.
Ojo, pero sería unicamente por:
-Servicio militar
-Estudios en el exterior
-Situacion especial socioeconómica
-Situacion especial de salud

Anónimo chevron_right

Hola mi nombre es Samantha
Estoy muy interesada en estudiar medicina en la Nacional, tengo una pregunta y que alguien me comento que para medicina hacen un examen especifico... ¿es cierto?
Nose que me recomiendan si es el caso que no pase esta vez... ir estudiando enfermeria... o mejor una ingenieria?
Gracias :)

Felipe Calvo chevron_right

@Samantha Para pasar y entrar a estudiar el pregrado en Medicina en la Universidad Nacional el único examen que debes presentar es el examen general académico de admisión, y habiando pasado, los exámenes médicos, no más. :)

Puedes mirar la publicacion exclusiva dedicada a Medicina a través del siguiente link:
Proceso de Admisión para Medicina en la Unal

En cuanto a qué puedes ir estudiando, desde que estudies algo que te guste, don't worry, aunque entrando a estudiar alguna Ingeniería podrías lograr una muy buen preparación en temas como Matemáticas.

Anónimo chevron_right

Felipe tu t prsentaste 1 solo vez?
camila----

Unknown chevron_right

cuales son las probabilidades de pasar, a diseño industrial?
. me encuentro en estos momentos en Palmira que tiene unos 278.000 habitantes en total.....
considerando qe solo se presenta un calendario(colegios privados) , y pues qe se presenta menos gente para este SEMESTRE......
qe probabilidades tengo de pasar a esta carrera?


d verdad quiero estudiar en la nachoo!

Unknown chevron_right

Felipe por favor me podrias decir si sabes... cuantas personas se presentaron el año pasado en este mismo semestre para DISEÑO INDUSTRIAL , en Bogota,se podrian presentar mas o menos el mismo numero de personas este año (hoy)?
y de esas cuantas son seleccionadas ? (cuantas pasan)

Unknown chevron_right

FELIPE SI acaso tienes algunos datos estadisticos acerca de las pruebas te agradeceria ^^

Unknown chevron_right

por lo qe veo el examen de diseño grafico es muy exigente........
cual seria mas duro el de diseño GRAFICO o INDUSTRIAL? (:

Felipe Calvo chevron_right

@Zui-Cide Para saber cuantas personas se presentaron al pregrado en Diseño Industrial en la Universidad Nacional Sede Palmira, lo puedes encontrar en la siguiente publicación:
Estadísticas de Admisión Unal Sedes

Ahí podrás tener el dato de cuantos aspirantes se presentaron, cuantos pasaron, los respectivos puntajes.
Por supuesto es más complicado estudiar Diseño gráfico, porque solo se ofrece en la Sede Bogotá, ademas se presentan muchas personas, y tras del echo hay examen específico (Diseño Industrial no requiere específico).

Buscando por la etiqueta Universidad Nacional de Colombia podrás encontrar publicaciones dedicadas exclusivamente a esa carrera.

Anónimo chevron_right

hola Felipe,mi nombre es Eduardo

tengo una gran duda, soy estudiante de once pero me presente este sábado a ingeniería civil para el siguiente semestre, aun no se si pase, pero quiero saber si llegado el caso de haber pasado puedo apartar mi cupo por un semestre mientras termino mi grado once, ya he presentado el icfes por aparte así que me faltaría solo la certificación de bachiller y por esto quiero apartar mi cupo (si se puede), enserio quiero estudiar en la unal es mi sueño desde hace mucho

agradezco tu respuesta

Felipe Calvo chevron_right

@Eduardo Aunque cumples con el requisito de haber presentado el examen de estado, perderías el cupo, pues uno de los requisitos fundamentales dentro del proceso de admisión es tener el Acat de Grado o Diploma de Bachiller o en su defecto una constancia que está en trámite.
Ademas la Universidad Nacional solo hace aplazamiento de semestre en algúno de los siguientes casos:
- Prestación de Servicio Militar
- Estudios en el exterior
- Situación especial socio-económica
- Situación especial de salud

Unknown chevron_right

muchas gracias felipe... cuando exactamente llegan los resultados? a mi me habian dicho qe ayer :S

Anónimo chevron_right

bueno bacan, lo felicito x este blog es bueno algo de lo que muy pocos hablan por la red, bno la cosa es q era para compartir la noticia de que pase a medicina en la universidad nacional para el 2 periodo 2010 :), pero lo que quisiera es q les dijera(si puede publicar este pensamiento dentro de su escrito) a la demás gente q pueden hacer un pre-universitario eso ayuda(ojo!!!!! no es un lugar en el que valla a aprender todo lo que no quiso estudiar en el bachillerato sino q les pueden ayudar a recordar ciertos temas y dales ciertos tips para resolver los problemas)pero entrar a la u nal no es solo querer y ir a u pre-universitario sino que es esfuerzo, dedicación, constancia y estudiando de la forma que uno aprenda y se le quede grabado; es el hecho de leer un libro "guía"(para los que están en pre-universitarios)en el bus, leer los cuadernos de 9 10 y 11 en la casa, preguntar cualquier inquietud,si la clase dura 3 horas, quedarse otras 3 horas a asesorías de diferentes temas.... cualquier conocimiento es apreciado!!!!!

soy testigo propio de lo que les digo, puesto q me presente al examen del 2 periodo 2009 que se hizo en octubre del año pasado, no pase obviamente, pero empece a estudiar x mi cuenta con mis cuadernos de hace años, hice el pre-universitario desde febrero, leía lo q no entendía..... en fin el miércoles me entere q pase quede puesto 50.
lo que le digo es ESFUERZO...... asi pasaran.

bno termino este escrito algo mal redactado diciéndoles buena vida cuídense haaaa por cierto cuiden a los animales,las plantas,el medio ambiente y sean personas bnas y honradas

hhhaaaa se me olvidaba estos son algunos tips para q estudien:

*estudien según el método con el que mas aprendan(algunas personas solo leen, otras escriben, otros solo hacen ejercicios...etc). yo tengo bna memoria y eso me ayudo mucho para no tener q escribir ni hacer ejercicios.

*consiganse exámenes de la nacho y pídanles a profesores de diferentes áreas q les ayuden a resolverlos, estoy seguro que se sorprenderán de las respuestas, ya que serán muy diferentes a las que ustedes creían.

gracias por tomarse el tiempo de leer esto, si es q lo hicieron XD

NICOLAS PEÑA

nathali delgado niño chevron_right

hola mi nombre es Nathali .
Te felicito por el excelente trabajo, la verdad siempre busque algo como esto para poder resolver mis inquietudes, mas que excelente es muy pero muy útil, felicitaciones se nota lo teso que eres, aparte quiero estudiar Medicina Veterinaria. Hace 5 años sali del cole me presente a la nacho y la primera que a 12 o 15 puestos de pasar, me anime y me volví a presentar pero ya quede a 100 y poco a poco me fui alejando así que me rendí y no seguí soy consiente que gran error, termine estudiando un técnico en sistemas donde me ha ido bien, pero digo que uno debe estudiar lo que le apasione. Trabaje el ultimo semestre para ahorrar y volver a la formación necesito que me aconsejes quiero estudiar unos me dicen que un preuniversitario ¿pero cual es bueno?, otros me dicen que un curso de lectura rápido y otros me dicen que le pague a un profesor clases particulares ¿en donde consigo un profesor bueno?, otros me dicen que en la Nacional dan clases y otros me dicen que en la javeriana dan física y Química y la verdad solo tengo para una solución de las anteriores, no se que me puedas aconsejar que sea mejor y si es el pre-u en donde es bueno hice uno de noche que la verdad no lo aconsejaría nunca. Mi e-mail es nathali_2388@hotmail.com voy a ser la mejor veterinaria como sea gracias.

Felipe Calvo chevron_right

@Nathali Si, tienes razón, lo mejor despues de haber salido del colegio hace varios años y querer de nuevo prepararse para el examen de admisión, en mi opinión personal, es tomar un curso Pre-Universitario, pues te brindaran muchas herramientas y material en las áreas puntuales quee valua el examen de admisión.
Pero más allá de un Pre-Universitario (para mi la mejor opción) o algun curso de lectura rápida, es que lo aproveches, que sea cual sea la decisión que tomes aproveches al máximo lo que te brinden, también debes poner mucho de tu parte y esforzarte por hacer las cosas a conciencia y con mucha dedicación y constancia.

Te invito a que le eches una leidita a la siguiente publicación y me cuentas que deciisón tomas:
→ Lo que necesitas saber sobre los cursos Pre-Universitarios
Un saludo cordial. :)

Unknown chevron_right

hola, me presente ala nacional el semestre pasado a economia y sace 577 y obviamente no pase, fue algo que me devasto y lo unico ke podia hacer era leer todo acerca de la nacional, asi ke un buen dia me dio por mirar estadisticas de bogota pero por error un dia entre a las estadisticas de medellin y me lleve la sorpresa de lo facil ke era pasar a esa sede asi ke resignando la opcion de bogota no dude y me presente a economia de medellin y pase(me fue muy mal en el examen, lo hize con la esperanza de estudiar uno o dos semestres en medellin y pedir el traslado a bogota pero tengo muchas dudas y quisiera saber ke probabilidades hay de que me hagan el traslado a bogota acabado el primer semestre,gracias.

Felipe Calvo chevron_right

@juanchope_66 Las mismas probabilidades de que seas un buen estudiante, que no tengas problemas disciplinarios, que te vaya bien y que por supuesto tu solicitud de traslado de sede esté debidamente justificada.

Yomary chevron_right

Excelente!
Gracias!
Lo aplicaré para el próximo semestre...
Una pregunta:
Me voy a presentar a admin ambiental en la UD, pero quiero estudiar sociología...
Pero si no paso a sociología en el próximo semestre me toca quedarme en la UD :S
¿Es mejor no desenfocare? ¿Eso me puede ayudar para tener mejor puntaje en el examen de la nacho? :O

Felipe Calvo chevron_right

@Yomari Si, no hay inconveniente, es más, muchos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia pasaron primero por otras universidades (incluidas universidades públicas).

Anónimo chevron_right

digamos que no paso a la carrero de la primera opcion y paso a la segunda opcion y ago el primer semestre y quiero cambiarme a la primera opcion que puedo hacer

Felipe Calvo chevron_right

@Anonimo Si es posible, es mas, tengo una publicacion al respecto pero no tengo el link en la mano.
Puedes buscar "cambio de carrera" con el buscador o navegando por la etiqueta Universidad nacional de Colombia.
Saludos.

¿Qué es esto? Esta publicación cuenta con más de 200 comentarios, razón por la cual se muestran en páginas de a 200.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho