Pasar a la Universidad Nacional de Colombia - Parte 2

Esta publicación se encuentra en proceso de actualización.

Este es el segundo de 3 artículos principales del blog sobre pasar a la Universidad Nacional de Colombia.

Examen de Admisión de la Universidad Nacional de Colombia 4. El Examen de Admisión

4.1 Generalidades
Previamente les habíamos dado ciertos consejos para exámenes de estado o pruebas tipo Icfes, consejos que caen bien a la hora de enfrentarse a la prueba de la U. Nacional.
En primer lugar, piérdale el miedo a la prueba, si se esta presentando a la Universidad Nacional es porque ya presentó el examen de estado de Icfes Saber 11 y de allí ya tiene una experiencia para este tipo de pruebas.

A muchas personas que son ansiosas, nerviosas o tienen algún trastorno neurológico el día de la prueba su cuerpo les puede jugar una mala pasada y no es extraño ver ese día a personas con dolor de estómago o algún malestar físico, que amanecen con diarrea y muchas veces peor, personas que no duermen bien la noche anterior del examen precisamente por la ansiedad y las expectativas creadas hacia el examen, y todo este tipo de alteraciones en el estado físico y psicológico del aspirante pueden llegar a perjudicar negativamente el desarrollo de la prueba.
Al igual que para el Icfes Saber 11, no se tome la prueba como algo existencial.

  • Relájese.
  • Tome asiento adoptando una buena postura.
  • Recuerde que tiene 3 HORAS y MEDIA para desarrollar el examen, así que no se acelere.
  • Empieze en orden.
  • Diligencie bien su hoja de respuestas rellenando por completo el círculo correspondiente a la opción de respuesta que usted considere correcta, evitando romperla o mancharla.
  • Marque bien su examen, ponga sus datos completos y de manera clara donde corresponden; firme su prueba y ¡adelante!
  • No lleve iPods, MP3 ni dispositivos electrónicos distractores.
  • Ponga su celular en silencio e informele a sus amigos, a sus padres y a su novi@ que por favor no l@ llamen mientras está en la prueba, que hablarán luego, y no este pendiente de su celular, “a ver si alguien me ha llamado”, “ a ver si tengo llamadas perdidas”, ojo, su desempeño en el examen depende también de su comportamiento.
  • Mantengase concentrado y atent@ en su prueba.
  • No se deje afanar por las personas que van acabando el examen y céntrese en desarrollar el suyo.
  • NO INTENTE HACER TRAMPA, no se ponga a “fisgonear” lo que las personas al lado suyo responden ni intente copiar; se esta engañando, y creame que si esa va a ser su actitud NO VA PASAR NUNCA, y si lo logra tiene usted un poco de suerte divina, pero por favor, respétese a usted mismo, esfuérzece por hacer las cosas bien y por su cuenta un par de horas. Recuerde que hacer trampa es un delito y puede ser sancionado. ¡Ojo pues!

4.2 Preguntas y respuestas
Será objeto de evaluación la comprensión de los lenguajes y de los conceptos básicos requeridos para el estudio de las Matemáticas, las Ciencias Naturales y Físicas, las Ciencias Sociales y las Artes, en contextos y situaciones comunicativas.
La prueba está constituida por ciento veinte (120) preguntas de opción múltiple con única respuesta. El tiempo de duración de la prueba es de tres horas y media.
Más información técnica

La prueba de admisión evalúa 5 áreas del conocimiento:

Matemáticas
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Análisis Textual
Análisis de la imagen

Una de las claves está en saber leer, interpretar el texto y lo más importante saber responder a lo que le preguntan, y por ello, es imprescindible saber leer los enunciados y determinar que es lo que le preguntan; insistimos en que lea muy bien los enunciados, pues en su mayoría la mitad de los errores se producen porque se quiere responder rápido y se omiten detalles importantes de los interrogantes.

Ejemplo de Pregunta Tomada del examen de admisión periodo 2009-II
El proceso de disminución de número cromosómico, que se lleva a cabo en las gónadas, se conoce con el nombre de:
A. Mitosis
B. Amitosis
C. Meiosis
D. Ameiosis

En general, este tipo preguntas vienen apoyadas de una lectura, y en este caso, la palabra clave está en la frase “en las gónadas”, es decir, estamos hablando del sitio del cuerpo donde se producen células ligadas al sexo, y si se cuenta con conceptos básicos de biología se sabe que existen 2 tipos de procesos de división celular: La Mitosis y la Meiosis.
Si adicionalmente recuerda que la mitosis genera células de tejido y la meiosis si se relaciona a procesos sexuales, ya tiene la respuesta; la C.

5. Métodos de Deducción de Respuesta

Para marcar la respuesta correcta es necesario tener una buena fundamentación en conceptos básicos, capacidad de análisis, tu experiencia personal, interpretar textos y enunciados y saber distinguir las POSIBLES RESPUESTAS de las RESPUESTAS INCORRECTAS; porque siendo sinceros, hay muchas preguntas, tanto en el examen de estado Icfes Saber 11 como en el examen de admisión de la Universidad Nacional donde llegamos a encontrar preguntas donde al menos existen 2 respuestas "posibles" (generalmente en áreas de Ciencias Sociales y Lenguaje) que contestan acertadamenter la pregunta, y en ese caso, es necesario discernir con mayor profundidad cual responde mejor y marcarla en el cuadernillo.

Preguntas tipo Icfes Saber y examen de admisión de la UnalTambién, y basándose en el contexto de la pregunta y su enunciado, puede distinguir cuales opciones de respuesta son falsas; el famoso “método del descarte o simple inspección”, y que en muchas preguntas donde no se tiene ni idea que responder puede resultar útil o al menos aumenta la probabilidad de seleccionar la clave correcta.

Ejemplo de Pregunta
Se tiene en un experimento una sustancia X disuelta en un solvente Y y el soluto se disuelve en el solvente sin mayor problema.
Si la proporción soluto-solvente es de 2 a 5, y las densidades del soluto y del solvente son respectivamente 3,0 g/cm3 y 6,0 g/cm3, entonces la mejor representación de un mol de cada compuesto es:
-Sea ⊙ la representación del soluto y ✖ la representación del solvente.

A. ⊙ y ✖✖
B. ⊙⊙ y ✖✖✖✖✖
C. ⊙ y ✖
D. Ninguna de las anteriores.

¿Cual es la respuesta correcta?
...
..
.
Si respondiste la opción B ¡la embarraste! y si respondiste la opción D igualmente respondiste mal.
Cuidado, hay que estar atentos, insistimos de nuevo en leer muy bien los enunciados.
Antes de dar la respuesta, tengan mucho cuidado cuando en una pregunta les salgan las opciones "ninguna de las anteriores" o "todas las anteriores", pues en estos casos es necesario evaluar todas las opciones de respuesta y hay quienes se fían de estas posibles opciones y responden mal.

Ahora, volviendo a la pregunta, le estan pidiendo la “mejor representación de una mol”; los datos de proporción y de densidad son distractores en los que mucha gente cae, y sencillamente una mol de cada compuesto está representada correctamente en la opción C.

Hasta este punto llega la segunda parte del artículo sobre Pasar a la Universidad Nacional.
Ver parte 1
Ver parte 3
El Blog de la Nacho

comment 105 comentarios

Anónimo chevron_right

Este blog esta super interesante lo felicito!

Felipe Calvo chevron_right

Muchas gracias por tu comentario.
Seguiremos trabajando por brindarles buenos contenidos.

Anónimo chevron_right

Está excelente este blog....

Felipe Calvo chevron_right

Gracias por tu comentario.
Te invitamos a que nos recomiendes con tus amigos y ampliar esta gran comunidad.

Anónimo chevron_right

hola

me párese un excelente bloc para aquellas personas que saben lo que quieren en la vida y su ayuda en verdad creo que funciona¡¡¡

si pudieran mandarme material de estudio para mi preparación estaría completamente agradecido a este correo:

sixdark@hotmail.com muchas gracias¡¡¡

¡¡¡espero que sigan subiendo mas información interesante ¡¡¡

Felipe Calvo chevron_right

Hola.

El material de estudio que te brindamos lo puedes consultar en nuestra Zona de Descargas.

Además, espera prontamente simulacros interactivos de preguntas tanto del Icfes como de la Universidad Nacional, así como un directorio de Universidades en Bogotá.

Estamos trabajando por mejorar y esperamos que les gusten nuestro trabajo.

Anónimo chevron_right

Hola.
Quiero saber si una vez que haga el examen de la Nacional no lo paso puedo presentarme nuevamente para hacer el mismo examen.

Anónimo chevron_right

la parte dos me parecio muy interesante de hecho yo personalmente creo q tube fallas de este tipo me gustria saber si me podria facilitar material de apollo de estas caracteristicas para tener en cuenta en el area de ciencias naturales q por cierto son un poco conplejas y parte de matematicas gracias y los felicito muchachos muy bueno este blog mi correo es ha_maestre@hotmail.com

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimos.

Al primer anónimo:
¡Por supuesto! Si presentas el examen y no eres admitido, lo puedes volver a presentar cuantas veces desees.

Lo importante es que te esfuerces para que ojalá la primera sea de una la vencida.

Recuerda visitar nuestra publicación sobre las preguntas frecuentes del proceso de admisión en pregrado de la Universidad Nacional.

Felipe Calvo chevron_right

Al segundo Anónimo:

Ojo pues.
Hay muchos detalles y cositas que siempre es bueno tener en cuenta para así evitar fallos a la hora de prepararse y presentar el examen.

Recuerda que cuanto más des de tu parte, mejor será.

En cuanto al material de estudio, te invitamos a que visites nuestra Zona de Descargas para que puedas descargar examenes de admisión y algúnos con sus respuestas.

Felíz día.

Anónimo chevron_right

que tan dificil es la prueba de filologia e idiomas, quiero estudiar el segundo smestre de 2010-2 y pasar q debo estudiar,
me gustaria q me informaran algunas cosas claves.
ahnelo estudiar en la nacho
tambien si este año 2010 no van a dar clases nocturnas seri super chevre y mas estudiantes

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

Para entrar a estudiar Filología en la Universidad Nacional de Colombia el único requisito es "pasar" el examen de admisión.

Los niveles académicos para entrar a Filología son altos, teniedo en cuenta que los cupos que se asignan son relativamente pocos, alrededor de entre 650 y 670 puntos del último admitido.

Para que te prepares, ponemos a tu disposición estructuras de los examenes de admisión de la U Nacional aplicados en periodos anteriores (algúnos con sus respuestas) y las guías que les vamos recomendando en nuestro blog, sobre todo en las 3 partes de nuestro artículo principal.

En cuanto a lo de estudiar por la noche, es imposible, sería genial que pudieran estudiar mas, pero ya te imaginarás como sería la situación en la universidad por las noches.
Sería genial, pero creo que todavía la universidad no cumple los requerimientos para habilitar programas académicos nocturnos, sobre todo, por el tema económico de la universidad.

Anímate, estudia, y da lo mejor de tí para que logres tu meta.

Felíz día.

Anónimo chevron_right

HOLA!!

Quiero felicitarte y darte las gracias, muy buena toda la información... por otra parte mañana viajare a Bogota, ya que estoy interesada en pasar a la UNAL, me presente el semestre anterior y obtuve un puntaje de 524 en la carrera ciencias política, sin embargo no logre pasar.

Me gustaria saber, ¿cual preunal consideras o me recomendarias?

Gracias!!

Katy Sandoval!

Felipe Calvo chevron_right

Hola Katy.

Gracias por tu comentario y me alegra que te guste mi trabajo.
Bueno, si quieres entrar a estudiar el pregrado en Ciencias Políticas hazte a la idea de sacar como mínimo 650 puntos en el examen de admisión, así que debes prepararte mucho mucho más.

Hay una larga brecha que debes recortar, pero con mucho trabajo y dedicación lo puedes lograr.

Ahora si, lo verdad, si te has dado cuenta, hasta ahora no me he atrevido a hablar sobre pre-universitarios, porque precisamente estoy terminando de redactar el artículo en el cual daré mi opinión sobre los preuniversitarios y los preicfes.

No guardo ningún tipo de relación comercial con algúna de esas instituciones, pero las que mas me suenan son:
--- Preuniversitario Formarte
--- Unal Catedráticos
--- Politécnico Los Alpes

Felíz día.

Anónimo chevron_right

HOLA ME GUSTARIA PREGUNATR ACERCA DE LOS EXAMENS DE INGRESO SOBRE LOS POSGRADOS,QUE DATOS DEBO TENER ENCUENTA, EL TIEMPO DE DURACIONDEL EXAMEN Y SI EL EXAMEN INICIAL ES GENERAL O ENFOCADO A LACARRERA EN ESPECIAL POR QUE ENLA GUIA PASOA PASO LA NACIONAL HAY VARIAS FECHAS DE PRUEBAS.
GRACIAS

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

En posgrado, he visto y tengo pruebas / examenes de admisión a maestrías, y veo que ya el examen es más focalizado con el área de conocimiento respectiva.

Además, por lo que informa la universidad oficialmente, cuando deseas estudiar un posgrado en la UN, dependiendo del nivel del posgrado y del área del conocimiento, te pueden realizar:

1. exámenes al estilo del examen de admisión en pregrado con preguntas tipo Icfes
2. exámenes donde aparte de responder un cuestionario te realizan preguntas abiertas
3. una entrevista

En cuanto a la duración, si no estoy mal el tiempo estipulado es de 2 horas.
En el examen de admisión a maestria que tengo, hay 50 preguntas, y hay una cantidad importante de preguntas en Inglés.

Eso es lo que te puedo informar.
Espero que te sea de utilidad, y permíteme felicitarte por querer realizar un posgrado en la Universidad Nacional de Colombia.

Felíz día.

Respuesta
ARNOLD FARIAS call_missed_outgoing

Hola, donde puedo descargar o si por favor me puedes enviar los exámenes de maestría que tienes, necesito estudiar para presentarme a la maestría en Administración. Mil gracias si me los puedes enviar, mi correo es affl85@hotmail.com

Respuesta
Viviana call_missed_outgoing

Hola Buenas noches, quisiera saber si pueden por favor enviarme los exámenes de Maestría en Administración o si saben de algún sitio donde pueda ver la estructura y el tipo de preguntas. Les agradezco mucho

Respuesta
Clairet call_missed_outgoing

Buenos dias!

Tendras algun examen de la maestria en geologia?

te agradezco

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Buenas tardes

Que posibilidad hay de conseguir un examen de admisión a la especialización de estructuras, no importa el año del examen, es solo para tener una guía. Mi correo es hidraulicaaplicada2012@gmail.com

Muchas gracias por su ayuda

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hidráulica A: No contamos con información sobre admisión a programas académicos de posgrado, sólo pregrado.

Cristian Ramirez chevron_right

Hola de nuevo, mi pregunta es acerca de las trampas, no es que las quiera hacer, pero con un compañero comentamos acerca de la prueba de imagen y fomulo la siguiente pregunta:
"En la pregunta de los baldosines que arman figuras o le dan vueltas a la baldosa, se puede arrancar un pedas de hoja del examen, calcar la baldosa y darle vueltas de tal forma que encontrar la respuesta sea mas facil espero la respuesta gracias.
Me quiero presentar a Ing. civil, mi ultimo resultado en el examen fue:
Ciencias 10.40

Análisis Textual 10.69

Matemáticas 12.48

Sociales 10.19

Análisis de la Imagen 11.37

PUNTAJE TOTAL ESTANDARIZADO 651.39

El Puesto que ocupó en la Carrera de Primera Opción fue: 215

Que necesito mejorar para pasar estare atento a la respuesta gracias

Felipe Calvo chevron_right

Hola de nuevo Cristian.

Con gusto seguiremos atendiendo tus inquietudes, y tranquilo por lo "de las trampas", igual este es un espacio para discutir y comentar formalmente muchas cosas.

Mira, no se si sepas:
El examen que se presentó para el ingreso a segundo semestre de 2009 (periodo 2009-II) parece que fué el último en el cual los aspirantes podían llevarse el cuadernillo del examen de admisión, principalmente, porque era utilizado con fines comerciales y porque durante el desarrollo de la misma prueba se prestaba para hacer fraudes o "trampas".

Si te diste cuenta para el periodo 2010-I, ya los cuadernillos no te los podías llevar y los debías entregar al delegado y responsable del salón.

NO SE NI ME CONSTA, pero creo que arriesgarse a entregar el examen roto, con tachones muy grandes u hojas faltantes te puede perjudicar.
Te reitero, eso creo.

Igual, para que arriesgarse a cometer en este tipo de prácticas para responder bien un par de preguntas.

En las preguntas de Análisis de imagen, siempre la mejor recomendación es hacerlas con calma, paciencia y sin afanes, pues estas preguntas, en "teoría" "fácilea", son las que se deben asegurar.

Por último, viendo tus resultados, Ciencias, y Ciencias Naturales te están bajando mucho el puntaje total estandarizado, así que ya tienes un punto de partida y ya puedes identificar tus falencias y trabajar por mejorarlas;
y no solo eso,
hay que aspuntarle a mejorar también las demás áreas para que puedas asegurar tu ingreso a tu Ingeniería.

¡Dale Cristian!
Felíz día.

Anónimo chevron_right

Buenas noches..... Primero que todo mis respetos y felicitaciones por este blog..... en verdad que da esperanzas y animos para este tipo de examenes..... Segundo quisiera preguntarte mas o menos cuantas preguntas debo responder acertadamente para la carrera de ciencias politicas..... en el anterior exámen saqué 605 y se pasaba como con 650, 670... pero este puntaje a cuantas preguntas equibale?...
Muchas gracias por la atenciónm prestada

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

Establecer mas o menos una equivalencia en preguntas en bastante complicado porque el puntaje total estandarizado tiene influencias del promedio de la población y del nivel de los aspirantes.
Sin embargo, basado un poco en Matematicas y estadística conceptual, equivaldría a responder bien 79 preguntas bien de 120 posibles.

Felíz día y gracias por tu comentario.

karina buelva chevron_right

es verdad q de acuierdo con la lei 1290 los estudientes tienen q sacar en las pruebas del icfes 45 en cada haria

Felipe Calvo chevron_right

Hola Karina.

No estoy bien informado al respecto, pero me tome la molestia de leer la ley y en ningún lado se habla de ese tema en específico.
No estoy seguro, pero lo más entendible es que no, sería insensato.

Felíz día.

Juan Mateus chevron_right

hola mi nombre es juan yo me presente a la unal para el primer semestre de 2010 para ingenieria mecatronica mis inquietudes son las siguientes:
1.que puntaje por componente necesito para poder ingresar?
2. que puntaje total estandarizado?
3.donde me podria preparar por medio del blog tanto paara el icfes como para la unal?
mis puntajes fueron los siguientes:

ciencias: 9.56
sociales: 10.46
analisis textual: 11.58
analisis de la imagen: 11.91
matematicas: 9.95

puntaje total estandarizado: 626.70
el puesto que ocupe para ing. mecatronica fue 327, ingresaron 55, nos presentamos 1477.

te agradeceria mucho tus comentarios, que me recomendarias y demas muchas gracias att: juan

Felipe Calvo chevron_right

Hola Juan

Basado en cálculos que yo mismo he realizado, necesitas aproximadamente un promedio de puntaje de 11.35 puntos en cada área del examen de admisión.

En cuanto al puntaje total estandarizado, el rango del puntaje del último admitido para Ingeniería Mecatrónica es de 735 a 750 puntos en el examen de admisión.

Recomendaciones especiales de acuerdo a tu puntaje:
Me preocupa bastante en primer lugar las Matemáticas, y luego debes mejor mucho en Ciencias.
Ten en cuenta que las Matemáticas son fundamentales para el puntaje total estandarizado.

Date además cuenta que necesitas mas de 100 puntos en el puntaje total estandarizado, aproximadamente 14 preguntas más correctas.

A través de las distintas secciones del blog puedes encontrar mucha información de utilidad, especialmente las publicaciones dedicadas a la preparación hacia el examen de admisión de la Unal, los examenes tanto de la Zona Interáctiva como de la Zona de Descargas, y si te interesa, puedes ir más alla con lo que tenemos en nuestra sección Material de Estudio o tomando un curso mediante UN Virtual. :D

Siempre estoy atento a responder inquietudes y cualquier otra que te surga con gusto la atenderé.
Felíz día. :)

Anónimo chevron_right

Gracias por sus valiosos aportes.

Donde puedo encontrar por favor información sobre los parámetros o ámbitos para la prueba de ingreso a la u. nal sobretodo la nueva: Temática Común.

Agradezco tus comentarios.

Ivanovich111

Felipe Calvo chevron_right

Ivanovich111

Lo que la Dirección Nacional de Admisiones de la Unal hace referencia con Temática Común es todo el componente de Análisis y Comprensión de Lectura donde a través de lecturas se evalúan habilidades de lenguaje, y adicionalmente componentes de matemáticas y ciencias.

Anónimo chevron_right

Felipe
Que buen Blogg,
no tienes las respuestas de matematicas 2010-I??

Felipe Calvo chevron_right

Ok.

Todos esos documentos se encuentran en la Zona de Descargas.
Aprovechalos :D

Juan Mateus chevron_right

hola Felipe te agradezco bastante por tu ayuda gracias
millones gracias me sirve mucho de orientación.att: juan

Anónimo chevron_right

este blog esta super buenisimo, hoy tengo simulacro del icfes, y pues me pase por aqui para mantener mi mente activa y poder recordar con mas facilidad!
de verdad te felicito por tu pag!
chau!

Anónimo chevron_right

Excelente blog, que bien que ayuden a la gente así.
Una cosita: me podrian ayudar con el manejo del tiempo en el examen por favor? nunca me alcanza :S y al final o me toca desarrollar preguntas aceleradamente o muchas veces rellenar y ya...

Diana chevron_right

Excente blog, que bien que ayuden a la gente así.
Una cosita: me podrían ayudar con el manejo del tiempo en el examen por favor? Nunca me alcanza :S y al final tengo que responder preguntas aceleradamente o muchas veces rellenar y ya... Gracias.

Anónimo chevron_right

Como me pueden ayudar con el manejo del tiempo en el examen? nunca me alcanza y siempre tengo que responder al final preguntas aceleradamente o muchas veces rellenar y ya, les agradesco, excelente blog!!!

Anónimo chevron_right

Excelente su blog muchachos!!! me encanto... Dios los premie!
Una pregunta, no tienen simulacros del examen de la nacho? donde consigo? o la página oficial de la Universidad no ofrece esta posoblidad para que la gente se prepare y se vaya haciendo una idea del examen? Thanks ;)

Anónimo chevron_right

Excelente, porfa material de apoyo en matematicas , es apra economia...

Anónimo chevron_right

Hola! como estan?
Sali en el 2005 y hay cositas que ya se me han olvidado, aunque he presentado el examen ya varias veces, e hice preu quisiera me ayudaran con material de apoyo o algo que me pernita recordar lo visto en ele colegio. muchas gracis

Anónimo chevron_right

Hola Felipe, como vas? quisiera compartirte mi ultimo puntaje, haber que opinas, me voy a volver a presentar a economía.

Análisis de la Imagen 10.31
Análisis Textual 11.07
Sociales 10.33
Ciencias 11.48
Matemáticas 10.71

PUNTAJE TOTAL ESTANDARIZADO 605.02
Puesto: 146

Estoy muy mal?

Felipe Calvo chevron_right

Juan
Diana
Anonimos

Con mucho gusto. :D
Esa es la meta, que esta sea una plataforma que complemente la preparación para estos exámenes que son vitales, y me alegro que la encuentren de utilidad.

Felipe Calvo chevron_right

Recuerden:

1. Todo el material de estudio, consejos, guías temáticas, exámenes interáctivos, y todas las demás herramientas diseñadas las pueden encontrar directamente por el blog, en las distintas publicaciones y secciones.

2. Dejar un nombre dentro del comentario ;)

Felipe Calvo chevron_right

Cita:

"Hola Felipe, como vas? quisiera compartirte mi ultimo puntaje, haber que opinas, me voy a volver a presentar a economía"

Anónimo:
No estas lejos, aunque ese puntaje demuestra que estas en las capacidades de sacar una mejor puntuación, por lo menos, responder acertadamente unas 10 preguntas más, y eso va de la mano con tu dedicación, preparación y esfuerzo.

Exitos. :)

harold. chevron_right

Hola felipe ps mira mis resultados del examen anterior nose si me fue muy bien que me recomiendas ?. como te parecen mis resultados ?


Análisis de la Imagen 9.56
Análisis Textual 11.11
Sociales 10.19
Ciencias 10.40
Matemáticas 9.30

PUNTAJE TOTAL ESTANDARIZADO 514.45

espero tu respuestas
harold

Felipe Calvo chevron_right

Harold

Me preocupan mucho tus resultados en el componente de Análsis de la Imagen y en Matemáticas, por 2 razones:

1. En cuanto al de Analisis de la Imagen, puede ser que no te este alcanzando el tiempo para resolver esas preguntas, o que no le estas poniendo el suficiente interes, o te este faltando atencion y ciertas habilidades de relacion.

2. En cuanto al puntaje de Matematicas, pueda ser que no estes llegando bien preparado y que encesites mucha más y mejor preparación en ese componente, sobre todo en Álgebra y Cálculo.

Recuerda que en el cálculo del puntaje total estandarizado es importante que tengas un buen desempeño en todas las áreas.

Proponte sacar por lo menos un 11 en cada componente, y aunque eso te demandará mucho esfuerzo y dedicación, depende de ti lograrlo.

Anónimo chevron_right

Hola felipe, me presente a farmacia para primer semestre de 2010 mi puntaje fue el siguiente
Ciencias 11.45
Matemáticas 11.09
Análisis Textual 9.90
Sociales 11.26
Análisis de la Imagen 9.20
PUNTAJE TOTAL ESTANDARIZADO 558.67
El Puesto que ocupó en la Carrera de Primera Opción fue: 216
veo que debo mejorar notoriamente en analisis de imagen y de textos, que me puedes acomsejar para esto, como puedo mejorar mi puntaje para sera admitido

Felipe Calvo chevron_right

Tal cual como vos decis, debes mejorar mucho en el análisis de la imagen, y más aún en el análisis y comprensión textual.

Recuerda que ese último item es fundamental, y que si empiezas a realizar ejercicios de comprensión de lectura en distintos tipos de textos, esa mejora se va a notar también en los demás componentes que evalúa el examen.

Ya sabes, empieza a hacer muchos ejercicios de lectura, sobre distintos temas, sacando ideas principales y secundarias, ganando un poco más de vocabulario, toda esa parte de "lenguaje".

Anónimo chevron_right

Hola como vas??? Oye en primer lugar te felicito por tan excelente blog!!! :) te cuento que he presentado el examen de la Unal 4 veces y no he logrado pasar... presentare el examen nuevamente el proximo 8 de Mayo y estoy tratando de estudiar lo mayor posible para ser admitida en la Nacho, es mi sueño entrar en ella, y espero poder lograrlo :) el puntaje mas alto que he sacado ha sido de 600 puntos aproximadamente.... mas o menos cuanto puntaje debo sacar para ser admitida???... que me recomiendas para el momento de presentar el examen??? como debe ser mi preparacion psicologica a la hora de presentarlo???... mas o menos cuanto puntaje sacaste para ser admitido??? Genial tu pagina! espero poder seguirme comunicando contigo y entrar a tan fabulosa y maravillosa Universidad :D

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo.

Muchas gracias por tu comentario.
Todas esas estimaciones dependen de la carrera a la que te vas a presentar.
En la página principal he publicado recién una tabla con todos los puntajes estimados de admisibilidad para cada carrera.

Por lo demás, toda la información, consejos, guías y demás las encuentras por este mismo medio.
Un saludo.

LALYTA... chevron_right

:p LALYTA:
OIGAN ESTA MUUY CHEVERE ESTE BLOG ME A SERVIDO BASTANTE PARA ESTUDIAR.....SE QUE VOY A PASAR A LA CARRERA Q QUIERO PERO QUISISERA SABER SI AL SACAR UN BUEN PROMEDIO EN MI CARRERA PERO NO ME ALCANZA LA UNIVERSIDAD ME PUEDE TRANSFERIR A ALGUNA SEDE Q SI ME ALCANCE PARA ESTUDIAR LO Q QUIERO
GACIASSSSS

LALYTA chevron_right

QUISIERA SABER CUANTO PUNTAJE TENDRIA Q SACAR PARA SER ADMITIDA EN MEDICINA O FILOLOGIA E IDIOMA FRANCES

Felipe Calvo chevron_right

@Lalyta Si es posible que logres pasar a la Universidad Nacional en otra sede distinta a la que te inscribes.
En cuanto al puntaje para pasar a Medicina, y para cualquier otra carrera, entrando al siguiente enlace podrás saberlo:
Puntajes de Admisión Unal Sede Bogotá

anpri chevron_right

sinceramente los felicte por este interesante blog!!!

Anónimo chevron_right

Hola Felipe, quiero felicitarte por tu blog, es muy alentador, para mi en particular, ya que me inscribi para quimica, y espero con muchos nervios los resultados...Me gustaria saber si es muy complicado ingresar a esta carrera y aproximadamente cual es la media necesaria para poder pasar.
gracias
Sergio Torres

Diego Gómez chevron_right

Hola me gustaria saber que partes de el examen de admision son mas tomados en cuenta para pasar a la carrera de filologia e idiomas: especializacion ingles. Muchas gracias.

Felipe Calvo chevron_right

@Diego Gomez Lo fundamental son las áreas de Análisis y Comprensión Textual y Matemáticas, aunque para todas las carreras lo ideal es tener un muy buen desempeño en todas las áreas que evalua el examen de admisión.

LALYTA chevron_right

olap:ya que me respondiste lo de si la nacho me puede transferir auna sede como se o como puedo hacer para estar pendiente de esta informacion ya que pronto saldran los resultasdos para los admitidos

Felipe Calvo chevron_right

@Lalyta Las cosas no funcionan así; si pasas a la Sede Medellín por ejemplo, debes estudiar allá cuando sea un semestre y luego pedir el traslado.

¿No crees que de ser posible eso todo el mundo haría lo mismo? :|

Anónimo chevron_right

hola felipe, esta es la primera vez que me presento a la universidad y no paso la verdad quiero estudiar allí arquitectura, se que es la mejor en esta carrera en bogotá, quiero que mires mis resultados y me digas que tal me fue:

Análisis de la Imagen 10.8600
Ciencias 11.3600
Matemáticas 10.5400
Análisis Textual 11.1400
Sociales 10.4100

PUNTAJE TOTAL ESTANDARIZADO 624.0535
El Puesto que ocupó en la Carrera de Primera Opción fue: 169.

Gracias

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Tienes una buena base, es más, hubieras pasado a algunas carreras, eso hay que tenerlo en cuenta, que la admisión depende también de las carreras seleccionadas. Ya con este examen puedes identificar tus debilidades para que las trabajes, y tus fortalezas para que las refuerzes, hay que proponerse como mínimo sacarse un 11.20 en cada área quee valua el examen de admisión.
Saludos.

Anónimo chevron_right

Saludos, me gustaria saber cuales son las restricciones para ser admitido en la unal, es decir, restricciones del tipo(especulando), no tener antecedentes penales, no haber sido expulsado de otra universidad publica por problemas disciplinarios y/o academicos, haber sido expulsado de la unal, ese tipo de restricciones cuales son o donde las puedo encontrar.
Saludos.
Muy practico el blog para una primera guia basica, felicitaciones.

Anónimo chevron_right

se me olvido preguntar, haber presentado el icfes obviamente debe ser un requisito supongo yo, y q tan viejo puede ser el icfes para que sea valido ante la unal?

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Está muy buena tu pregunta, y naturalmente como dices, si hay un marco jurídico que reglamenta las admisiones a la Universidad Nacional, pero no lo recuerdo, tendría que mirar en los documentos, si te parece en esta o en la otra semana, hablo sobre eso en una publicación. A priori, debe uno estar parado en ser un ciudadano en ejercicio.
Sobre lo del Icfes, no importa hace cuanto lo hayas presentado, desde que lo hayas presentado y tengas el informe de resultados.

Anónimo chevron_right

primero que todo lo felicito por tan altruista labor.
mi inquietud respecta a si es posible en terminos legales de la universidad estudiar en ella una carrera mientras al tiempo se realiza una diferente en una privada en horario nocturno o a distancia.

muchas gracias.

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Gracias por tu comentario :)
Si puedes realizar estudios de pregrado y posgrado en la Universidad Nacional de Colombia estando en otra institución de educación superior, sin importar si la universidad es de carácter público o privado.

Lily chevron_right

Felipe, vi en uno de tus comentarios que tienes pruebas de admisiones de posgrado, ¿podría tener acceso a ellas? Tu blog es muy bueno, te felicito.

Felipe Calvo chevron_right

:: Lily Gracias por tu comentario :D
Si, pero de una mestría en Ingeniería; lo puedes consultar en nuestra Zona de Descargas del Blog de la Nacho

Tomás chevron_right

Hola Felipe
Primero me gustaría felicitarte por tu blog, pues muy bueno y muy útil para todos.
Pues mira, me presenté a medicina y obtuve el siguiente puntaje:
Análisis de la Imagen 9.8200
Ciencias 11.6300
Matemáticas 11.7100
Análisis Textual 11.6300
Sociales 11.4800
PUNTAJE TOTAL ESTANDARIZADO 662.7741
Con ese resultado fui admitido a segunda opción. Quisiera saber a cuántas preguntas bien contestadas equivale ese resultado, cuántas me faltan para pasar a medicina, cuál es el mínimo para esa carrera y, por último, si me aconsejas volverme a presentar diciéndome, de paso, en qué areas debo mejorar y cómo hacerlo...
Muchas gracias y qué pena la molestia

Camilo chevron_right

A mí me gustaría saber si después de estar dentro de la Nacho, uno puede seguir presentándose a otra carrera. En efecto, voy a entrar a estudiar odontología, pero mi curiosidad es ver si puedo seguir haciendo el examen de admisión para presentarme a medicina sin necesidad alguna de pasar traslado.

Gracias de antemano.

Juan Camilo chevron_right

¡Hola!

Mi inquietud es la siguiente, me gustaría saber si después de estar dentro de la Nacho, uno puede realizar el examen de admisión para otra carrera. En efecto, voy a estudiar odontología, pero no sé si pueda presentarme a Medicina en examen de admisión sin necesidad alguna de pasar traslado.

De antemano, gracias.

Anónimo chevron_right

cuanto tengo que sacar en ñas pruebas icfes para estudiar medicina? :S

Felipe Calvo chevron_right

:: Tomas A partir del puntaje total estandarizado no es posible decir con certeza cuantas preguntas correctas se tuvieron en el examen de admisión.
Pero si la idea es volver a presentarte, de una, estas muy bien parado, y con total seguridad, si te esfuerzas y refuerzas todas las áreas que evalua el examen (sobre todo el análisis de imagen), puedes subir el puntaje.
Está en tus manos.

:: Camilo Si puedes volver a presentar el examen de admisión, pero ten en cuenta que a la hora de realizar la inscripcion online debes dirigirte a registro para que te informen sobre cómo hacerlo.

:: Anónimo Para inscribirte a la Universidad Nacional de Colombia, para cualquier carrera en cualquier sede, no necesitas un puntaje especial en el Icfes; el primer criterio de admisión es el examen académico general que aplica la universidad.
Te dejo el link donde hablo sobre la carrera de Medicina en la Unal:
Pasar a Estudiar Medicina en la Unal

Anónimo chevron_right

HOLA
POR FAVOR NECESITO UN EXAMEN DE MUESTRA DE PREGUNTAS DEL EXAMEN PARA POSGRADOS DE ESPECIALIDADES MEDICAS...
GRACIAS

Laura Rose chevron_right

bueno yo ya me he presentado dos veces :D la primera a diseño gráfico (y de no ser por el blog no sabría que está entre las mas difíciles :O) y la segunda a artes plásticas...
la segunda vez ya había hecho un preuniversitario, y además suponiendo que es más "fácil" pasar en 2do semestre iba de lo más confiada... y tampoco pasé :( de hecho si hubiera sacado el mismo puntaje de la primera vez habría pasado (o al menos me habrían convocado al específico).
Ahora en octubre voy por la tercera vez, me presentaré a artes plásticas de nuevo aunque no sé si en Bogotá nuevamente o en Medellín, dado que por los puntajes de esa sede hay muchas más probabilidades de ser admitida... qué tal será la facultad de artes de allá?

Por último... mil gracias por crear este blog y por estar tan atentos de todas nuestras inquietudes :) y respecto a los Pre universitarios, eso depende de muchos factores, yo les recomiendo, si son personas con suficiente disciplina y/o autodidactas que estudien por su cuenta, uno mismo sabe mejr cuales son sus debilidades y vacíos y a mí en lo personal me fue mejor así...

Felipe Calvo chevron_right

:: Laura Gracias por tu comentario :)
Aunque de primera mano no te podría emitirte un concepto sobre el nivel académico de la facultad de artes de la Unal en Medellín, ten la seguridad que la Universidad Nacional de Colombia cuenta con un excelente nivel en formación profesional en sus sedes, y tienes razón, allá los puntajes para pasar (en comparación con la Sede Bogotá) son muchísimo menores.

Anónimo chevron_right

viejo soy Brayan gracias por su ayuda le tengo una pregunta?
ps yo tambn tengo la duda de Laura me he presentado a Ing. Mecanica dos veces y no he podido pasar y ps como le paso a Laura si en la segunda me hubiera sacado el puntaje del primer examen que realice hubiera pasado...
ps mi pregunta es si hay la posibilidad de comprar dos pins para haci poderme inscribir como aspirante a las dos facultades...
Espero su respuesta y gracias por su ayuda...

Roberto H. chevron_right

Soy extranjero y ya entré al proceso de admisión para POS GRADO en la facultad de odontología para el período I 2011, me preocupa el exámen teórico de admisión ya que me gradué de odontólogo hace 15 años y hay conocimientos que ya no tengo frescos, Al preguntar acerca de un temario me dicen: farmacología, embriología, anatomía etc etc, o sea toda la carrera.....como ayuda, dicen que hay un curso preparatorio pero su costo asciende a un aproximado de 800,000 pesos colombianos y si mi inscribi en la nacional es porque no alcanza la plata. ¿Que sugieren es la mejor forma para estudiar y aprobar este exámen? Tienen idea de algun material de estudio para preparar este test que será en octubre 2010?. Atte Roberto H.

Felipe Calvo chevron_right

:: Roberto Desafortunadamente no manejasmos información sobre los procesos de admisión a programas académicos de Posgrados en la Unal.

Anónimo chevron_right

viejo soy Brhayan le tengo una pregunta:
Es que he pasado a la universidad nacional sede medellin y ps saque 733.311 y quisiera saber si hay posibilidad de que me transfieran a la sede de bogota, a la misma carrera.
Gracias!!

Unknown chevron_right

Eliécer Perdomo Arenas.

Voy a presentar el examen de admisión para ingresar al posgrado de Estadística. Si alguien tiene los temas les agradezco me los envíen a perdomoe@hotmail.com

Gracias.

Unknown chevron_right

que buen blog felipe!!,lo felicito enserio
esto se ha convertido en una muy buena fuente de informacion para todos los que queremos pasar a la nacho y tener mas conocimiento sobre el examen que ya se nos viene encima jeje
mis respetos por todo lo has hecho y sigue adelante con tu blog
saludos!

Felipe Calvo chevron_right

:: Alexandra ¡Muchas gracias por tus palabras! :)

Monica Cantillo chevron_right

Muchas gracias por la información. Me gustaría cuál es el mejor preIcfes presencial

Felipe Calvo chevron_right

Te recomendaría el curso PreIcfes del Ipler.

Anónimo chevron_right

Me encanto el blog

Me presentare al Programa de Filología e Idiomas (Francés) para este segundo semestre del 2012 ; Hace 4 años me presente y no pase no marque siquiera electivas por puro despiste a la hora de la inscripción...

Me vuelvo a presentar este año esperando correr con suerte.

Estudio actualmente Diseño Gráfico en la Tadeo ya finalizando y aunque no tiene nada a fin con Filología pasa que siempre me han gustado los idiomas, incluso la enseñanza pero me gustaría saber si hace falta tener conocimientos previos en francés para esta carrera o si hay algún tip en el examen al que haya que prestarle mucha mas atención de lo que ya se debe , para aumentar las posibilidades de pasar.

Agradezco cualquier información que puedas brindarme.

Muchas gracias de antemano y felicitaciones por el blog que es de mucha ayuda.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Ale, para iniciar estudios de pregrado en cualquier programa de filología no es necesario tener conocimientos previos del idioma.

Ten en cuenta que lo ideal es tener un muy buen desempeño en todas las áreas que evalúa el examen de admisión, y trabajar especialmente en mejorar la comprensión y análisis de lectura.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Quiero hacer un Posgrado en la Nacional , por ahí mire que tenías algún modelo , podrías pasármelo o mostrarme algún tipo de pregunta al respecto , para masomenos ver el modelo , gracias .

Anónimo chevron_right

Quisiera saber si una persona puede estudiar dos carreras diferente en la universidad nacional

Unknown chevron_right

Tengo la misma pregunta de Eduar, es posible cursar dos carreras en la Unal, ejemplo, economia y derecho?? y si es posible cuales son los requisitos y a partir de que semestre??, agradezco tu respuesta :)

Unknown chevron_right

Es necesario llevar la citación al lugar de presentación del examen, me dicen que nunca la piden, que es solo llevar el documento de identidad

Unknown chevron_right

Bueno Muchachos quedan 12 Horas para el Examen, Pongan todo en manos de DIOS y verán que les ira muy bien. Les deseo que les vaya muy bien.
INGENIERIA INDUSTRIAL HAY VOY!!!

Unknown chevron_right

si, Dios es el que tiene la palabra final en todo, que se haga su voluntad...

Unknown chevron_right

Buen Día

Tengo una duda, todas aquellas personas que presenten el examén de maestría pasan a entrevista, o en la etapa del examén hay un filtro de aspirantes.

Muy buen blog!!

Unknown chevron_right

Desearía saber que debo estudiar para poder ingresar a la universidad?, les agradecería mucho si me dieran por favor algunos concejos para poder prepararme bien, ya que las bases que me dieron en el colegio nos son suficiente, y además no tengo capacidad de concentración.Gracias

Unknown chevron_right

Es para saber que debo estudiar para ingresar a la universidad?, les agradecería me dieran unos concejos claros de como me debo preparar. gracias

Unknown chevron_right

Quiero hacer un posgrado en la Nacional , por ahí mire que tenías un ejemplo de lo que preguntaban , podrías pasármelo para mirar modelos de preguntas ?

Unknown chevron_right

Hola, disculpa que te pregunte serías tan amable de indicarme si existe algun material de estudio, tests o examenes digitalizados referentes a las pruebas realizadas para la Maestría en Ingenieía Eléctrica; te quedaría eternamente agradecido!! Mil Gracias de antemano.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Los exámenes realizados en los procesos de admisión a programas académicos de posgrado no se divulgan públicamente, toda la información necesaria y disponible la encuentras directamente en la página web de la Facultad que oferta el posgrado.

YA-NM chevron_right

Hola acabó de presentar el examen y pues me prepare con este blog y estoy muy agradecida, también quiero publicar las preguntas de que me acuerdo

Unknown chevron_right

hola, tengo una pregunta,
si el puntaje no me alcanza para la carrera que quería como primera opción, pero entro a otra que también me interesa, me puedo volver a presentar para el próximo semestre? ..

Anais chevron_right

Hola! Alguien sabe como conseguir un examen de admisión para especialización en Derecho'

Gracias!

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho