Profesores piden derogar la metodología para seleccionar los admitidos de la U.N.

El Comité Nacional de Representantes Profesorales de la Universidad Nacional de Colombia, luego de reunirse los pasados 10 y 31 de marzo de 2014, solicitó ante el Consejo Académico la derogatoria de las resoluciones que reglamentan la admisión a los programas curriculares de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.
(Consulte acá mas detalles)

Proceso de admisiones UNiversidad Nacional de Colombia

Las resoluciones en cuestión son las siguientes:


Los representantes profesorales advierten una serie de diversas y negativas consecuencias de la modificación de la metodología de admisión, a saber:

  1. Disminución significativa de los admitidos en las Sedes Palmira, Manizales y Medellín en los semestres 2013-3 y 2014-1, cuando empezó a operar el nuevo sistema de admisiones.
  2. Reducción del número de matriculados.
  3. Disminución del número de admitidos regionales en las sedes diferentes a Bogotá.
  4. El reemplazo de estudiantes regionales por aquellos de Bogotá.
  5. Incremento en los traslados entre sedes y carreras y en la deserción universitaria por la necesidad de regresar a la sede de origen y por la baja identidad con las carreras que el nuevo sistema de admisión fuerza en los aspirantes.
  6. No se está garantizando la utilización de los cupos asignados por la Universidad Nacional de Colombia, al dejar por fuera del proceso de admisión a aspirantes con menos de 500 puntos en la prueba académica de admisión.

Otros puntos que también se ponen en discusión, que no son inherentes a la metodología de asignación de cupos pero si al proceso de admisión como tal son:

  1. El examen de admisión no ha evolucionado y sigue corriendo el riesgo de responderse al azar por su metodología de selección múltiple. Se destaca y pone como punto de referencia la evolución de la prueba de estado Icfes Saber 11 en cuanto a la inclusión de preguntas abiertas para reducir las preparaciones artificiales y reducir los 'ruidos' derivados de la adivinación.
  2. El nivel de las pruebas es alto mientras que la calidad de la educación secundaria es baja. ¿Cómo se podrán llenar los cupos con los resultados de una prueba descontextualizada con la realidad de la calidad de la educación básica del país? El problema ha afectado a las sedes pequeñas pero también a las carreras de menor demanda que son más del 50% de las ofrecidas por la Universidad.

La carta completa enviada por los representantes profesorales pueden consultarla en el siguiente enlace:


Los profesores cuestionan, con justa causa, que una modificación tan sustancial del sistema de admisiones no requirió la aprobación por parte del Consejo Académico y solo se informó del cambio. Por otro lado, vislumbran el forzamiento de un cambio de vocación, en la medida que los aspirantes con menores puntajes terminan aceptando cupos que no necesariamente quieren, que posiblemente abandonarán la carrera o buscarán un cambio de carrera cuando tengan la oportunidad.

En este punto debo admitir que me equivoqué al desestimar las consecuencias del cambio en la metodología de admisión, sin embargo, mantengo mi opinión que nadie está obligado a tomar un cupo en una carrera que no le gusta.

La discusión está abierta y bienvenidos sean los aportes en el proceso.

Este artículo hace parte del Especial: Nuevas Admisiones UNAL 2013.
El Blog de la Nacho

comment 32 comentarios

nik3l chevron_right

yo solo veo un pero ahi, se sabe que al menos en Bogotá, las personas de puntaje mas bajo en ingresar suelen ser aquellas que tienen 630 en adelante, a lo cual los de menos puntaje no llegan ni siquiera a medio pelear un cupo :/

alejita chevron_right

Toda la razón, pienso igual, como se le puede exigirá un estudiante promedio, de un colegio publico, presentar una prueba que esta por encima de su nivel académico, solo entrarían los de colegios donde son de estratos altos... donde esta la educación popular?, que oportunidades se le puede ofrecer a los que no tienen los recursos económicos para poder estudiar.
Claro, el conocimiento es autónomo, y es responsabilidad de uno exigirse intelectualmente para lograr su sueño, pero, no hay que dejar de lado la responsabilidad del estado en invertir en la educación media

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Yo salí de un colegio de Bosa, terrible. Cambiaban de profesores dos veces por año, no había patio. Pase, eso va en uno, nada más que decir.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

A mi parecer las preguntas abiertas se van a convertir en un campo de fusilamiento...

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

A Cristhian; Si, pero tal vez fuiste tu solo, y se trata de que la educacion publica cubra un numero amplio de estudiantes o por lo menos un promedio aceptable.

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

pues yo creo q mi colegio a pesar de ser privado es regular, se salvan pocos profesores y mis compañeros no contribuyen a q se avance en las clases, ademas mis amigos de colegios oficiales son mil años luz mejores q los de mi salon. Pase a la unal al primer intento y creo q pasar depende del esfuerzo de la persona. Y no es por nada pero el 95% de los estudiantes de colegios privados que he conocido, que de paso son muchos y de muchas partes del pais, miran con recelo a la unal y dicen que prefieren a una privada

Daniela♪ chevron_right

Me presente para 2014-1 y no pasé a mi primera opción y cometi el error tomar una segunda opción que aunque me gustaba, la puse por presión de mis padres. Luego cuando quise presentar papeles y eso, mis padres cambiaron de opinión y me matricularon en una universidad privada (endeudandose en el proceso) en la carrera que inicialmente quería y ahora estoy vetada en la Universidad Nacional...es muy triste porque siempre quise estudiar ahí y en verdad yo no quería tomar el cupo de alguien que lo quisiera más, pero todo el tiempo insisti para ser matriculada (la carrera no me desagradaba, al contrario estaba indecisa entre esa y la primera), pero no quisieron ayudarme con los papeles ni nada, más que todo porque para ellos la carrera "no daba plata" y me enojo porque obviamente, para que me hacen poner una segunda opción que no les gustaba? Si igual siempre les dije que me iban a vetar y la universidad no iba a reasignar un cupo perdido.
Ahora no soy feliz en la universidad donde estoy y no puedo soportar la idea de que gasten tanto dinero en mi cuando no tienen y tampoco podría intentar otra vez porque creo que el veto se extiende hasta 2015-2 :(

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

La inhabilidad en tu caso cobijaría los procesos de admisión de 2015, es decir, sólo hasta el periodo 2016-1 podrías presentarte.

Respuesta
Brian Garzon call_missed_outgoing

No entiendo por que estas vetada, si no tomas un cupo no quiere decir que estas vetada, si quieres te puedo ayudar con más información de este caso.

Respuesta
Andrés Manrique call_missed_outgoing

El problema es que tú aceptaste el cupo, entonces al aceptar , ya era un compromiso con la Universidad Vicario, no importa si se matriculo o no, acepto el cupo que le ofrecieron.

Unknown chevron_right

Me presente varias veces, en total gaste mas de 300.000 en inscripciones y siempre obtuve buenos puntajes, podia entrar a cualquier carrera excepto como a 3, dentro de las cuales estaba lo que queria estudiarpor lo cual obviamente nunca inscribi nada.
Deben ser conscientes que al entrar a estudiar algo que no quieren, solo por decir que lo estudian en la nacional o por no quedarse vagando le quitan la oportunidad a muchos que , ¿porque no? En un futuro podrian dejar el nombre de la universidad en alto.
Si no alcanzan, facil, estudien y presentese al siguiente, sencillo!
No se si esto lo lean quienes manejan el blog?, pero gracias! Muchas de las cosas que lei aca me ayudaron y por fin vi aquel mensaje en mis resultados "Bienvenido a la universidad nacional de Colombia"

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si lo leemos Sergio, gracias por tu comentario.
Bienvenido a la U.N.

Respuesta
Andrés Manrique call_missed_outgoing

Felicitaciones Sergio, en serio.

Unknown chevron_right

quisiera resolver una duda con respecto a la aplicación de descuento con el certificado electoral. En un comunicado de la división de registro se publicó que solo era válido el certificado de la segunda vuelta, pero no sé si tengo que hacer un nuevo envío de correspondencia solo por ese certificado. No se si algún participante del Blog me pueda colaborar con esta duda. Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Lo mejor es comunicarse directamente con la División de Registro de Sede vía telefónica y preguntar. En la universidad ese documento se suelen recibir de forma personal, pero, tratándose de admitidos francamente no se si exijan que sea por correo certificado.

Respuesta
Brian Garzon call_missed_outgoing

Si fue admitido al periodo 2014-2 y apenas esta presentando la documentación inicial, luego puede enviar por correo certificado el certificado electoral para que se le aplique el descuento. A la misma dirección donde envió la primera papelería.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

¿ Aún cuando ya hice el envío del certificado de la primera vuelta?

Laura Mora chevron_right

Un análisis y tal vez una sugerencia o idea. En el nuevo sistema de admisión se permiten grupos por puntaje, lastimosamente los de menor puntaje de 630 no pueden siquiera soñar con el cupo, mi punto es que de los aspirantes que pasan, muchos admiten el cupo y los que no simplemente no hacen la inscripción, pero el cupo que nulo, no se podria implementar una forma de que el cupo que quedo nulo lo tome otro puntaje entre 610 y 630, pero ajustando a estos aspirantes a la presentación de otra prueba con mas enfoque vocacional, no hablo de la especifica sino de una forma de aprovechar a los cupos que quedan nulos, es claro que no todos desisten del cupo a la hora de la inscripción de carrera, pero habria un ajuste de cupos y se daría una oportunidad a aquellos puntajes que, lastimosamente quedan en grupos olvidados. Pues es solo una sugerencia.

leo11 chevron_right

Buenas tengo una duda. Presente el examen de admisión para 2014-1 pero por medio del programa de admisión especial de mejores bachilleres PAES pero no inscribí ningún programa curricular,
Ahora en este periodo 2014-2 con el mismo puntaje anterior, inscribí programa curricular y quede admitido ahora mi duda es si sigo con la admisión especial osea si tengo la opción de quedar becado o no pagar nada de matricula. Gracias

Respuesta
Brian Garzon call_missed_outgoing

puede llamar directamente a registro y matricula de la sede donde fue admitido y le brindan esa informacion.

Unknown chevron_right

Hola que tal. Felipe

tengo dos preguntas para vos la primera es: eh .....¿ si me quiero presentar en la UN de Manizales puedo presentar el examen aqui en Bogota o me toca en la ciudad de la sede? y la otra es. ¿ puedo presentarme en dos sedSe diferentes simultáneamente?

Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

1. Si se puede presentar sin problema a la Sede Manizales estando en Bogotá.
2. No.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola... La única manera en la que puedes hacer eso es presentándote por el programa especial de bachilleres Indígenas. Yo hice eso... quería ingeniería Ambiental y tenia de alternativas Medellin y Palmira. y pase a Medellin. Tengo entendido que por programa regular no puedes hacer eso... :)

Unknown chevron_right

Buenas tardes, una pregunta. La universidad ha corrido una semana la terminación del semestre 2014 1 y la iniciación del 2014 - 2 (11 de agosto). Sin embargo no se han publicado nuevas fechas para exámenes médicos y semana de inducción a primíparos. ¿Cambiará esta situación tales fechas? Gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Reprogramaciones en cuanto a semana de inducción serán comunicadas vía correo electrónico. El tema de exámenes médicos no cambia.

Mefistoles chevron_right

Hola Felipe,
necesito que me saque de una duda por favor.
En este momento no puedo ver la resolución para exalumnos de la UN por lo tanto acudo a ud.
Bueno, yo perdí la calidad de estudiante en el 2013-1, siendo así esto, ¿me puedo presentar para el 2015-1 a otra carrera sin tener algún inconveniente en el proceso?
Por otro lado, aunque no voy a hacer lo siguiente, supongamos que reingrese para el 2014-3, ¿puedo presentar el examen siendo estudiante activo de la UN, lo digo porque no estoy seguro ya que no tengo el documento que leí sobre el proceso de admisión pero decía que se anulaba la inscripción al momento que fuera a inscribir carrera? Entonces eso me deja con la duda de que sí es posible presentar el examen y aun así puede conservar ese puntaje. No lo sé, le agradezco su colaboración ya que anteriormente eso no era así.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola. Si se puede volver a presentar a la universidad sin ningún inconveniente, siempre y cuando sea a un programa en el que no haya perdido la calidad de estudiante.
No es posible presentar el examen de admisión si usted es estudiante activo.
Saludos.

Unknown chevron_right

Sin duda alguna, el nivel de la educación en este país está en crisis como resultado de la poca inversión en educación y recursos (especialmente público). Sin embargo, es escencial que exista una especie de filtro donde realmente los sobresalientes sean quienes obtengan un cupo en la superior (universidades públicas) de lo contrario no habría garantía alguna para una mínima dosis de calidad en la educación superior, solo hay que tomar como ejemplo el desastre que es la educación media vocacional en donde se busca abarcar la totalidad de la población pero sin ningún tipo de garantía. En mi opinión, pese a la falta de interés por parte del estado por garantizar un derecho primordial que solo podría superar su crisis con una masiva inversión pública, la MERITOCRACIA es quien puede dar dichas garantías .

Unknown chevron_right

Muy buenos dias lo siguiente es para decir que estoy muy preocupada porque se supone que ya se abrieron las incripciones para los programas de la universidad nacional y compre el pin via virtual segun las guias del paso a paso, al momento de inscribirme, los codigos que estoy ingresando en la inscripcion son los del comprobante que me genero el banco que es el numero de la factura y el numero del comprobante

Lo que me aparece es lo siguiente: El número de confirmación no coincide con el original. Recuerde que si el codigo contiene el caracter - (guión) tambien se debe ingresar.
los codigos qe me genero el banco no contienen guiones
entonces por favor quisiera saber que puedo hacer

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Comunícate a:

Línea Gratuita Nacional: 018000116263
Línea Bogotá: (57) (1) 4033336
Conmutador: (57) (1) 3165000 Ext. 83000
Fax: (57)(1) 3165000 Ext. 10503

O al correo: dirnala_nal@unal.edu.co

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

sigue apareciendo ese error: El número de confirmación no coincide con el original

Unknown chevron_right

Buenos días ,por favor quisiera saber cuando se abren las convocatorias para comprar el pin para presentar el examen de admisión que es el dia 21 de septiembre. Muchas gracias

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho