Resultados de simulacros virtuales Pre-UNAL

Los pasados 7 y 9 de Julio nos dimos a la aventura de realizar la aplicación de un simulacro virtual Pre-UNAL que constó de 25 preguntas de selección múltiple (5 por cada área del examen de admisión oficial) que evaluamos de forma igual a como lo hace la Universidad Nacional de Colombia, y hoy, queremos presentarles algunos resultados globales de dichos simulacros con el propósito de ayudar a la comunidad a comprender un poquito el método de calificación de la prueba.

El simulacro fue presentado por 172 personas, 85 hombres y 87 mujeres.

La primera parte del proceso de calificación consistió en asignar a cada aspirante un valor denominado "habilidad", que depende del patrón de respuestas que el aspirante registró en la evaluación, en cada componente; para lo cual se utilizó el modelo exponencial de Rasch. La siguiente figura permite comparar, para cada componente, en una escala entre cero y cien, el desempeño de las personas que presentaron el simulacro.

Simulacro Virtual Pre UNAL

Como se puede observar, el componente en el cual se evidenció un mejor desempeño fue en "Sociales", mientras que en "Matemáticas" y "Ciencias" se registraron los peores desempeños. En todas las áreas hubo personas que contestaron bien todas las preguntas, pero nadie contestó correctamente las 25 preguntas; el mejor desempeño corresponde a un puntaje total estandarizado de 750,41 con 23 preguntas acertadas.

Alguien que esté familiarizado con analizar (o al menos mirar) las estadísticas de admisión de la UN se puede preguntar en este punto por qué el mejor desempeño corresponde a un puntaje "tan bajo" como 750 puntos, cuando se han visto puntajes totales superiores incluso a 1000 puntos, ¿hay acaso algún error en la calificación?

En realidad no, lo que sucede es que el simulacro constó de un número muy reducido de preguntas en comparación con el examen de admisión oficial (25 vs 120) y entre menor número de preguntas se evalúen menor variabilidad se observará a la hora de tratar de los datos, en este caso, identificar las habilidades de los aspirantes con las que luego se calculan sus puntajes.

Los resultados de este simulacro también permiten identificar, a manera de guía para analizar los resultados oficiales de cualquier examen de la UN, los puntajes por área obtenidos por las personas ubicadas en el tercer cuartil (subgrupo superior) , en este caso, con una media de 12,92 puntos, lo que significa, traducido al español, que las personas que tienen excelentes desempeños en cada una de las áreas del examen de admisión oficial tienen puntajes por área cercanos y superiores a los 13 puntos.

Para finalizar me gustaría compartirles cuales fueron la pregunta más fácil y la más difícil del simulacro basado en el número de personas que las contestaron correctamente.

La pregunta más fácil

En la atmósfera terrestre, los tipos de masas de aire según el lugar de formación se pueden clasificar genéricamente como continental y marítima y/o como polar y tropical. De acuerdo con ésto, una masa de aire que se ha generado cerca del mar y del polo norte sería húmeda y fría.

A. húmeda y fria.
B. fría y seca.
C. húmeda y seca.
D. fría y helada.

La pregunta más difícil

Si el angulo α mide 4 radianes, entonces:

A) sen α y cos α son positivos
B) sen α y cos α son negativos
C) sen α es positivo y cos α es negativo
D) sen α es negativo y cos α es positivo

¿Vendrán mas simulacros? Seguro que si, no dejen de estar pendientes de las publicaciones del blog (pueden suscribirse vía RSS ) o de seguirnos por alguna de nuestras redes sociales.
El Blog de la Nacho

comment 15 comentarios

Unknown chevron_right

Cuales fueron las respuestas correctas a la más fácil y la más difícil, yo contesté A y B. Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En efecto esas claves (A y B respectivamente) corresponden a las respuestas correctas.

Endorfiserotoninorepinefrinadicta chevron_right

si tuve un puntaje de 647.74, qué tan bien o mal estoy?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Compara tus resultados obtenidos con los de las estadísticas de admisión de la carrera que te interesa.

Nicolas Elias Martinez Simanca chevron_right

Hola a todos!. Felipe tengo una inquietud

Ya habia presentado un examen de admision para el 2011-1, tengo pensado pesentarlo para 2013-1, y quiero saber si puedo los puedo llevar alguna hoja en blanco que me sirva de apoyo o solo se le permite ir con los materiales con los q citan (lapiz #2, borrador, Sacapuntas, Documento Id)


Otra inquitud, pues, viendo estos resultados, seria conveniente entrar en la 1ra opcion a la carrera a escojer y la 2 opcion una carrera q no se muy demanda; de esa manera asegurar el cupo en la Unal.

POrque tengo planeado escojer 1.Economia-2.Geografia. o Astronomia.


Gracias!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

El día de la presentación del examen de admisión no se permite el ingreso de materiales distintos a los que se indican.

La lógica de selección de opciones indica que las segundas opciones (mas que la demanda) deben tener un puntaje de corte esperado inferior.

PD: No hay (aún) pregrado en Astronomía.

Anónimo chevron_right

Creo que la respuesta de la pregunta más difícil es la B. Pues un radían equivale a 180/pi, entonces 4 radianes equivalen a aproximadamente 229.18 grados, lo que se traduce en su existencia en el tercer cuadrante, donde sólo es positivo tangente y cotangente. Luego, seno y coseno serán negativos.

andrea chevron_right

PARA MI LA REPUESTA A LA PREGUNTA MAS FACIL ES LA A PORQUE EN EL MISMO ENUNCIADO LE DAN EL TEXTO Y PUES A LA PREGUNTA MAS DIFICIL MI RESPUESTA ES LA RESPUESTA ES LA B

Felipe Calvo chevron_right

En la respuesta al primer comentario de la publicación publiqué las opciones de respuesta correcta. :)

Unknown chevron_right

hola, lo que sucede es que pues yo hice el simul'acro virtual, y tuve componentes en que me salian 10.54.. supongo yo que fueron altos, pero me salio un puntaje de 370.... :((

Unknown chevron_right

cual es el puntaje maximo en los simulacros de la universidad nacional?

Daniel chevron_right

Jajajja se me complico mas la pregunta facil que la dificil jajjajaj

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho