Las Ciencias Sociales en el Examen de Estado Icfes Saber 11


Descripción de la prueba
Esta prueba parte de la reflexión sobre los lineamientos curriculares y los estándares de ciencias, documentos que constituyen un esfuerzo por señalar rutas pedagógicas en la formación de ciudadanos capaces de interactuar en contextos cambiantes y complejos. Igualmente, de la trayectoria en evaluación en ciencias sociales, para lo cual se tuvieron en cuenta experiencias nacionales, regionales e internacionales.

La prueba no es sólo la unión de las de historia y geografía; tampoco la representación de las diferentes disciplinas que conforman el abanico de las ciencias sociales en los parámetros canónicos de dos disciplinas tradicionales que han calado en el imaginario de los docentes. Se trata de una prueba que valora las competencias (y en ellas son necesarias habilidades, conocimientos teóricos y metodológicos) en un área que ofrece posibilidades para la comprensión, confrontación y construcción de significados del mundo social.

Competencias de la prueba
Las competencias que se evaluan en la prueba de Ciencias Sociales en el examen de estado Icfes Saber 11 se relacionan a continuación:

Competencia Descripción
Interpretativa Esta competencia apunta a las preguntas: qué fenómenos por estudiar se manifiestan y cómo lo hacen. Además, encierra el problema de la descripción y la definición, y supone el manejo de los conceptos para dar cuenta de los elementos básicos.
Argumentativa Se relaciona con la pregunta relativa al porqué de los fenómenos en un ámbito del saber, así como con las causas de los procesos y los hechos sociales e históricos (relaciones de causalidad). En la medida en que se refiere a leyes o regularidades, implica la movilización del juicio: deducir de una ley un caso o inducir de un conjunto de observaciones una tendencia.
Propositiva Se refiere al uso dinámico de la teoría en su función predictiva o heurística. Por tanto, se relaciona con la capacidad de imaginar hechos futuros a partir de estados iniciales y tendencias dadas, así como con el hallazgo de fenómenos nuevos y su encuadre en tendencias conocidas.

Componentes de la prueba
Por su parte, los componentes (contextos académicos) que son evaluados en las preguntas son los siguientes:

Componente Descripción
El espacio, el territorio, el ambiente y la población Las preguntas enfocan el tema del espacio, sus usos y relaciones. Por tanto, este componente articula disciplinas como la geografía, la ecología, la sociología y la antropología urbana y rural. Éstas son necesarias para entender las formas de organización humana, además de los nexos que diferentes comunidades han establecido en su entorno natural, social y económico para sobrevivir y desarrollarse.
El poder, la economía y las organizaciones sociales En este componente se evalúa la capacidad del estudiante para reconocer las formas de organización social, la identidad y la diversidad de los movimientos sociales, así como su relación con distintas instituciones en diferentes épocas y espacios geográficos.
En este contexto, se aprecia cómo el estudiante comprende las formas de producción económica y su relación con el poder político y con la sociedad, a través de la distribución de recursos económicos (tierra, trabajo, capital) y políticos (poder, autoridad, influencia) entre personas, estratos, grupos y organizaciones sociales.
El tiempo y las culturas En este componente se evalúa la capacidad del estudiante para dar cuenta de los nexos de la población con el pasado y con las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido en el transcurso del tiempo, con una concepción de las culturas como un conjunto de significaciones de distinto tipo: cinéticas, tecnológicas, técnicas; estéticas y expresivas; éticas; filosóficas y religiosas.

Ejemplos de Preguntas
Carbono 14 Geología Ciencias Sociales Historia Geografía

► El gráfico representa el periodo medio de vida del carbono 14, con lo cual se puede determinar de manera confiable, las edades para algunas rocas pertenecientes a épocas geológicas tales como el

A. Jurásico
B. Cuaternario
C. Mioceno
D. Cretácico

Para esta pregunta, la opción correcta es la clave D.

► La edad media en el mundo occidental, se caracterizó fundamentalmente por la fuerte intervención de la iglesia enn las decisiones económicas, políticas y culturales.
Las explicaciones de los fenómenos naturales, el desarrollo económico y las decisiones son determinadas por una fundamentación judeo-cristiana.
De lo anterior podemos concluir que en la edad media

A. la realidad de la vida cotidiana se encuentra en la religión
B. el horizonte de comprensión es el modelo teocéntrico
C. el paradigma filosófico es la religión cristiana
D. la explicación de todos los fenómenos la brinda la iglesia

Y para este pregunta, la respuesta correcta es la clave C.
¿Tienes alguna pregunta o te gustaría comentar?
El Blog de la Nacho

comment 3 comentarios

Unknown chevron_right

hola, oye es que no creo que la pregunta del carbono 14 sea la D, porque el cretácico es un período. Yo creo que es la C ya que el mioceno sí es una época geológica.

MARCO chevron_right

Las respuestas de la pegunta 7 de sociales segunda prueba es la c y la coloca mala. No acepta ninguna respuesta e igual pasa con la respuesta de la troposfera.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho