Unal y UdeA proponen un día para pensar la universidad

A través de la Cátedra Pública la rectoría de la Universidad de Antioquia y la Vicerrectoría de la UN en Medellín, proponen una reflexión sobre el horizonte ético político de la Universidad.

“Las dos universidades venimos enfrentando conflictos graves estudiantiles, profesorales, de empleados administrativos que han deteriorado la universidad, no solamente por los hechos de violencia que atentan contra la comunidad y la misma esencia de la universidad, sino también a través de la parálisis académica que desmotiva, deteriora la calidad académica y nuestra imagen ante la sociedad que invierte recursos y esfuerzos muy grandes por mantener las universidades públicas”, sostuvo Ana Catalina Reyes Cárdenas, vicerrectora de la Sede Medellín.

El foro, que se realizará en el marco de la
cátedra pública de la rectoría de la Universidad
de Antioquia, se transmitirá en vivo y
en directo por Canal U. / Unimedios
La Cátedra Pública es un espacio de análisis y crítica que ha consolidado por más de diez años la Universidad de Antioquia en la región, y en esta oportunidad ocho académicos entre los que participarán Alejo Vargas Velásquez y Fabián Sanabria Sánchez, docentes de la UN, se darán cita para intercambiar sus puntos de vista sobre la relación existente entre la ética y lo público, dos ámbitos en los que se desenvuelve la realidad universitaria. Adicionalmente, permitirá motivar la reflexión en torno al compromiso ético que ha adelantado la UN en el marco del UN-SIMEGE.

Juan Carlos Ochoa Botero, decano de la Facultad de Arquitectura quien ha liderado en la sede la interiorización del ideario ético UN y que es gestor de la iniciativa, agregó: “Inicialmente pretendemos tener un impacto muy grande entre la comunidad universitaria en hacer pensar lo público, qué es el bien público y cuál es nuestro deber en lo público desde nuestro papel de ciudadano y de estudiante, pero esto tiene que irradiar a toda la sociedad. Queremos decir que nosotros nos estamos comprometiendo, pero ella también tiene un deber con la universidad pública”.

El debate girará en torno a interrogantes como: ¿Tiene vigencia la noción de universidad pública? ¿Persiste el imaginario moderno de universidad? ¿Hay fronteras entre la autonomía universitaria, la gobernabilidad y la democracia?

“El diseño que hemos establecido en el foro tiene una pluralidad de invitados, puntos de vista diversos con la característica de que serán los académicos quienes piensen la universidad, serán ellos, desde un punto de vista epistemológico muy serio, quienes analicen cuáles son las esencias que deben habitar la universidad y cuál debe ser su horizonte ético político y responderle a una sociedad que espera lo mejor de ella”, comenta Gisela Posada Mejía, jefa de Relaciones Públicas de la UdeA.


El evento tendrá lugar el miércoles 4 de agosto en el auditorio Gerardo Molina de la UN, en la jornada de la mañana, y en el Teatro Camilo Torres Restrepo de la UdeA, en la jornada de la tarde. Así mismo, podrá ser visto a través del Canal Universitario de Antioquia (Canal U) y escuchado en la emisora Cultural de la Universidad de Antioquia.

Referencia: Medellín, jul. 26 - Agencia de Noticias UN
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho