Carreras con Exámenes Específicos Parte 1: Estadísticas y Apreciaciones

Tal como previamente lo había realizado con las carreras que no requieren examen específico durante el proceso de admisión en la Universidad Nacional de Colombia, hoy haremos el ejercicio de realizar estadísticas y reflexiones de admisión sobre 4 de los 5 programas académicos ofrecidos por la universidad que exigen la presentación de un examen específico de conocimientos, excluyendo cada uno de los programas de Música Instrumental que se ofrecen únicamente en la Sede Bogotá.

Sede BogotáInscritosConvocadosAdmitidos
Artes Plásticas3198428
Cine y Televisión8958428
Diseño Gráfico18698428
Música10715No Aplica
Sede Medellín
Artes Plásticas1116932

El caso de Diseño Gráfico
Pasar es gran logro.

Como les he dicho previamente, y desde mi punto de vista particular, dentro de toda la Universidad Nacional de Colombia en sus sedes, el programa de Diseño Gráfico ofrecido en la Sede Bogotá es al cual resulta más difícil ser admitido, por los siguientes aspectos:

1. En este caso, y como es de notar en periodos anteriores de admisión, es una carrera a la que se presentan muchas personas y pasan muy pocas.
Para el periodo 2010-I tomando 1869 como el 100% del total de aspirantes, con una regla de tres simple se puede dar cuenta que esos 28 que fueron admitidos al final corresponden al 1.5% del total de aspirantes, y muestra por tanto que aproximadamente fue admitido 1 de cada 67 aspirantes, superando así a nuestro querido pregrado en Medicina.

Pero bueno, este es un caso extraordinario, pues como también mencione antes, el proceso de admisión en la UNAL correspondiente al primer semestre de 2010 batió records de presentación de aspirantes, no más sólo en Bogotá se presentaron alrededor de 9000 personas más y por tanto la competencia estuvo elevadísima, y esto trajo incluso uno que otro trastiempo en logística dentro de la universidad.

Pero no me puedo quedar con las estadísticas de este semestre que pasó, para identificar ciertas caracteristicas y tendencias adicionales, es propio revisar también un poco las estadísticas para Diseño Gráfico en periodos de admisión pasados.

Periodo de Admisión Inscritos Convocados Admitidos
2009-II 1006 75 25
2009-I 1711 75 26

Como lo pueden notar, el rango de admitidos al final de todo el proceso de admisión se maneja en un rango entre 25 y 30 admitidos, sin importar el periodo académico.

Conclusión 1: Si quiere pasar a Diseño Gráfico, y teniendo en cuenta la competencia durante todo el proceso de admisión, es más "facil" (ojo que lo puse entre comillas) pasar en los segundos semestres.

Nota: De igual manera, para pasar el primer filtro, que es el examen de admisión, no se distingue entre periodo académico.

2. Mi segunda y última razón para afirmar que pasar a Diseño Gráfico en la Nacho es más difícil incluso que a Medicina es por la sencilla razón de requerir un examen específico, porque este se convierte en un segundo filtro donde le evaluan habilidades y aptitudes propias de los profesionales que deseen realizar la carrera.

El caso de Cine y Televisión, Artes Plásticas y Música

1 cosa sencilla:

Propóngase primero pasar el examen de admisión.

Una pregunta demasiado usual y constante que me hacen, y que muchos se hacen, es saber que es lo que se evalúa en el examen específico, y por andar pensando en el específico se les olvida que antes de llegar a esa instancia hay que ser convocado, y para ello es menester tener buenos puntajes en el examen de admisión.

Espero realizar una publicación a propósito de qué se evalúa y como en los respectivos exámenes específicos, así que la invitación es a estar pendiente al respecto.

Algo más:

Nota 2: Se observa un patrón según las estadísticas en el cual se admite a un tercio del total de convocados, independientemente del programa, excluyendo únicamente a todas y cada una de las carreras de música instrumental.
Nota 3: Antes del específico se encuentra el de admisión.

El Blog de la Nacho

comment 19 comentarios

Anónimo chevron_right

hola gracias por la informacion :D igual quede con la duda de como es el examen especifico de cine y tv,ya que escuchado rumores sobre que te dan camaras y tienes que grabar algo y llevarlo editado y que ademas dura 24 horas .
te agradeceria que me respondieras

anonimo chevron_right

si es que nos dan camaras en el examen para la realizar la prueba, muy bien, pero el problema es que a uno le toque llevar su material en video y exponerlo, cuando uno no cuenta camaras de calidad.

anonimo. espero respuesta de alguien que sepa como es.
gracias.

APRUBIOG chevron_right

me gustaria saber si arquitectura tambien cuenta con examen especifico ya que hace parte de las carreras de artes...gracias

Felipe Calvo chevron_right

:: APRUBIOG El programa de Arquitectura no cuenta con examen específico en el proceso de admisión.

Angl chevron_right

pipe , me gustaria saber mas sobre esta prueba especifica de cine y tv , te lo agradezco

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hay una publicación al respecto:
» Examen específico de Cine y Televisión UNAL

Alejandra chevron_right

Me gustaria saber si arquitectura o diseño industrial tambien cuentan con examen especifico .... Gracias :)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Ni arquitectura ni diseño industrial requieren un examen específico.

Respuesta
Maleja call_missed_outgoing

ALGUIEN SABE CÓMO ES LA PRUEBA ESPECÍFICA DE ARQUITECTURA EN LA UNIVALLE?? me inscribí a esa carrera y quiero estar un poco preparada.

Ps: MUCAHS GRACIAS POR CREAR ESTE BLOG, ESTUDIÉ MUHCO CON TUS SIMULACROS Y TODO Y QUEDE EL PUESTO 5 DEL ICFES GRACIAS AYUDA MUCHO!!! :D

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola Maleja, me podrías contar como fue la prueba de arquitectura?

AngiedePol chevron_right

quisiera saber si me inscribo a la nacho hasta cuantas carreras puedo aplicar en el examen de admision?? pueden ser 2 ?? o tengo que pagar dos pines ?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Puedes seleccionar una carrera de primer opción y dos de segunda opción; si la primera opción requiere examen específico entonces solo te puedes presentar a esa.

Respuesta
Juan camilo jimenez call_missed_outgoing

Por lo que e investigado diseño industrial tiene examen especifico, quiero saber si es verdad.
Y por otra parte si es asi puedo colocar en segunda o tercera opcion diseño industrial sabien que tiene examen especifico ?

Unknown chevron_right

en si solo diseño grafico, estaica, cine y television tienen examen especifico, ninguna otra?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola, las carreras con exámen específico son las siguientes: Artes Plásticas (Sedes Bogotá y Medellín), Diseño Gráfico, Cine y T.V., Música y Música Instrumental.
Saludos.

sebastian chevron_right

Hola me gustaría saber si geología y ingeniería mecánica tienen examen
especifico aparte de el de admision

Unknown chevron_right

Hola oye que pena pero pues me gustaria saber si este semestre 2014 I ahi prueba especifica de diseño grafico gracias

Unknown chevron_right

Hola... Alguien me puede ayudar con el examen específico DE arquitectura en univalle? para presentar a la prueba toca llevar algunos materiales como cartón paja.. Palillos.... Y hojas de papel.... NO SE Q LE HACER HACER CON ESO.. SI ALGUIEN SABE XFA AYUDA..

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho