Estructura prueba Icfes Saber 11

Esta publicación puede contener información obsoleta y se encuentra en proceso de actualización.

El examen de estado "Icfes Saber 11" sirve para comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por terminar undécimo grado y a las instituciones de educación superior (IES) les permite seleccionar candidatos idóneos para sus programas de formación y hacer seguimiento de su evolución académica.

La prueba dura un día, compuesto por dos sesiones: la primera de 4 horas y media y la segunda de cuatro.
La prueba esta dividida en nueve áreas fundamentales con 24 preguntas cada una.
Además, el examen tiene un componente flexible en donde se escoge una prueba de profundización obligatoria en una de las siguientes áreas:

  • Lenguaje
  • Matemáticas
  • Biología
  • Ciencias Naturales
  • Violencia y Sociedad
  • Medio Ambiente

Prueba Icfes Saber 11 Colombia

¿Qué componentes evalua el examen del Icfes en Matemáticas?
- Numérico - Variacional
- Geométrico - Métrico
- Aleatorio

¿Qué componentes evalua el examen del Icfes en Ciencias Sociales?
- El espacio, el territorio, el ambiente y la población
- El poder, la economía y las organizaciones sociales
- El tiempo y las culturas

¿Qué componentes evalua el examen del Icfes en Filosofía?
- La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural
- La pregunta por el ser
- La pregunta por el conocimiento

¿Qué componentes evalua el examen del Icfes en Biología?
- La célula
- Organismos
- Ecosistemas

¿Qué componentes evalua el examen del Icfes en Física?
- Mecánica clásica
- Termodinámica
- Eventos ondulatorios
- Eventos electromagnéticos

¿Qué componentes evalua el examen del Icfes en Química?
- Aspectos analíticos de sustancias
- Aspectos fisicoquímicos de sustancias
- Aspectos analíticos de mezclas
- Aspectos fisicoquímicos de mezclas

¿Qué componentes evalua el examen del Icfes en Lenguaje?
- Función semántica de la información local
- Configuración del sentido global del texto
- Del sentido del texto hacia otros textos

Si deseas información más a fondo sobre todos los aspectos que evalua el Icfes, puedes descargar el siguiente documento donde se relaciona:

► Competencias que evalúa en cada área del núcleo común
► Descripción de qué se evalua en cada componente por cada área del núcleo común del examen de estado ICFES
► Descripción de qué se evalúa en las profundizaciones del examen de estado ICFES (Ahora componente flexible)
► Descripción de que se evalúa en la prueba interdisciplinar del examen de estado en Violencia y Sociedad y Medio Ambiente (Ahora componente flexible)

Mejor dicho, un documento que no te puede faltar para que lo tengas en cuenta en tu preparación o para que lo consultes y lo compartas con tus amigos, compañeros y docentes.

Descargar: ¿Qué evalúa el Examen de Estado del ICFES?

Puedes obtener mayor información sobre la prueba ICFES en el portal Icfes Interactivo
El Blog de la Nacho

comment 20 comentarios

Joze chevron_right

Pues Mira la verdad es q segun mi experiencia el icfes es una prueba fallida de los estados unidos y españa que fue elegida por colombia como aprovacion de los estudios, y pues si te pones a pensar en unos casos los estudiantes inteligentes y que se preocupan por sus estudios no tienen un buen puntaje que ellos decean y algunas veces las personas que ni saben lo que hacen sacan buenos puntajes... pues es q la forma de evaluar no es un buen proyecto para interpretar el pensamiento de los estudiantes

Felipe Calvo chevron_right

Joze

En mi opinión personal, el examen de estado aplicado por el Icfes no es el problema.
Particularmente, pienso que la falla profunda está en las oportunidades y las políticas educativas orientadas al acceso a la educación superior para la población, sobre todo juvenil.

Unknown chevron_right

la verdad soy un chico de grado 11 vivo en villavicencio y siempre me e interesado bastante con el estudio, pero este año observando las pruebas de estado y el examen de la universidad nacional me doy cuenta que en la gran mayoría de colegios la educación es muy baja y muchos de los temas que evalúa el icfes ni siquiera se alcanzan a ver en el bachillerato considero que deberían reestructurar y poner una educación mas avanzada desde la primaria para así mejorar el conocimiento de los colombianos. mi meta ahora es pasar un examen en la universidad nacional con muy buen puntare para así poder estudiar lo que tanto deseo

Felipe Calvo chevron_right

David

Y adelante a lograr tu meta.
Si claro, la calidad de la educación en Colombia tiene muchos contrastes, pero en general, tiene problemáticas de fondo que se deben empezar a trabajar y consolidar.

La clave del desarrollo de la una sociedad está en el acceso y calidad de la educación.

Anónimo chevron_right

Hoy presente el ICFES y la verdad muy fácil, pensé que era difícil, quizás es por que salí de buen colegio (San Carlos), pero a uno lo intimidan mucho con ese examen y nada, todo normal, las matemáticas no son complejas, en español y sociales las respuestas están en los enunciados, o si no, es fácil descartarlas, química si esta a nivel bueno, en filosofía quizás me baje puntos por que hay preguntas donde cualquier respuesta puede ser válida.

Felipe Calvo chevron_right

Correcto.
Tu colegio es excelente.
Y tienes razon, no debe ser algo intimidante ni existencial, pero si importante.

Anónimo chevron_right

Genial fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you for your information.

Felipe Calvo chevron_right

You're welcome :D

Anónimo chevron_right

Hola, quisiera saber en donde puedo bajar simulacros de pruebas icfes o actividades que me ayuden a reforzar las habilidades comunicativas para el área de lenguaje.

Unknown chevron_right

Hola, Oye una pregunta,Estoy proximo a presentar el examen del Icfes en Septiembre, y generalmente mis promedios estan entre 76,83 ponderado y 75,69 Aritmetico, la verdad estoy aspirando a una beca o a algo por el estilo, pero no se si estos puntajes me lo permitan, yo se que depende de la universidad y el programa al que me quiera presentar, pero en general ¿es un buen promedio para aspirar a una beca?, ¿o desisto?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

que progrma haces para saber q promedio tienes?
yo tambien las presento en septiembre y he hecho algunos simulacros pero quiero ver cual es mi promedio

Unknown chevron_right

deberian mas bien evaluar las capacidades u orientaciones profesionales que tiene cada persona para poder garantizar asi mas exito en su vida profesional

Unknown chevron_right

deberian mas bien evaluar las capacidades u orientaciones profesionales que tiene cada persona para poder garantizar asi mas exito en su vida profesional

jhonatan chevron_right

hola chicos, les contare mi experiencia
a mi me parece que el icfes es bastante sencillo para los que estudian, y pues ser mejor o peor que otros es algo muy relativo, recuerden que son miles los que quieres buenos puntajes en el icfes, ademas no es dificil, es de pura concentracion y logica, es mas, es examen es para estudiantes promedio segun el gobierno, y asi es, yo lo hice una vez, pero aquel dia llegue enfermo, tenia gripe, y aun asi saque un buen puntaje, la idea es confiar en uno mismo no importa como sea, y tratar de no enfermarte es una gran ventaja.

Unknown chevron_right

si yo no voy a presentar las prueba puedo cedercela a alguien

Unknown chevron_right

Tengo un poco de miedo por presentar la icfes, mi colegio ayuda un poco, ademas estoy haciendo pre icfes cada 15 dias, me pueden dar una sugerencia?

Unknown chevron_right

Hey relájate lo más importante es sentirse capaz, ya que se supone que es una prueba para estudiantes promedio quiere decir que no va a ser nada diferente a lo que has estudiado y aprendido durante años. solo concéntrate y confía en ti.

Unknown chevron_right

Alguien me podría ayudar con cuantas preguntas contara el examen de icfes (AÑO 2017) y cuanto tiempo necesitare en cada pregunta.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Esa información no se encuentra siempre disponible y a veces hay cambios en el número de preguntas, lo que sí puedo decirte con total seguridad es que el tiempo es suficiente para contestar toda la prueba en ambas sesiones.

Unknown chevron_right

Quisiera saber si alguien tiene algún material que me permita mejorar en el área de matemáticas para el Icfes

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho