Ciencias Naturales en el Icfes Saber 11: Física y Química

Ya casi finalizando el recorrido por todas las materias evaluadas en el examen de estado Icfes saber 11, acabamos el área de ciencias naturales mirando qué se evalua en las pruebas de Física y de Química, y como es costumbre, con sus respectivos ejemplos de preguntas.


Componentes de Física

Componente Descripción
Mecánica Clásica El surgimiento de la mecánica newtoniana conlleva importantes preguntas como: ¿respecto a quién o a qué se mueve un cuerpo? ¿Por qué cambia su movimiento? ¿Es ésta una de sus características intrínsecas?
En este componente se ve el carácter direccional de algunas magnitudes físicas involucradas en el análisis del movimiento de un cuerpo (posición, velocidad, cantidad de movimiento, fuerza, aceleración y energía), lo que implica el establecimiento de un sistema de referencia respecto al cual éstas deben caracterizarse, además de las maneras de ilustrarlas gráficamente.
Termodinámica El problema fundamental de esta disciplina es predecir el estado de equilibrio termodinámico de un sistema después de levantar una ligadura interna. En términos menos complejos puede afirmarse que su objeto tiene que ver principalmente con las relaciones entre la energía interna, la temperatura, el volumen, la presión y el número de partículas de un sistema.
Eventos Ondulatorios Los eventos ondulatorios requieren un sistema de referencia y deben describirse en términos de velocidad de fase, fase, frecuencia, amplitud de la onda y valor de la ecuación de onda para un instante o punto determinado.
Este componente hace referencia a las interacciones onda-partícula y onda-onda, de manera que se aborden los fenómenos de reflexión, refracción, difracción, polarización e interferencia, en relación con el principio de superposición. Aquí se incluye el análisis de los modelos ondulatorios de la luz y del sonido.
El componente remite, en síntesis, al análisis de la ecuación de onda, a partir de la cual es posible detenerse en el tiempo y analizar la función de la posición, o ubicarse en un punto específico y “observar” cómo varía con el tiempo.
Eventos Electromagnéticos Este referente incluye la caracterización de la carga eléctrica de un sistema (su naturaleza e ilustración gráfica, entre otros), los procesos mediante los cuales es posible cargarlo, además del análisis básico de las particularidades atractivas y repulsivas de las fuerzas eléctricas y magnéticas (variación inversa con el cuadrado de la distancia y dependencia directa de la carga). También involucra las nociones de campo y potencial eléctrico, así como las condiciones necesarias para generar una corriente eléctrica (nociones de conductividad y resistividad eléctrica) y para que un cuerpo interactúe en un campo magnético.

Componentes de Química

Componente Descripción
Aspectos Analíticos de Sustancias Incluye aspectos relacionados con el análisis cualitativo y cuantitativo de las sustancias. En el primero se evalúan problemas en los que se pretende establecer cuáles son sus componentes y las características que permiten diferenciarlas; en el segundo se valoran situaciones en las que debe determinarse la cantidad de cada de cada uno de sus compuestos.
Aspectos Físico-Químicos de Sustancias En éste se analizan la composición, la estructura y las características de las sustancias desde la teoría atómico-molecular y desde la termodinámica. El primer referente muestra cómo son los átomos, los iones o las moléculas, además de la forma como se relacionan con sus estructuras químicas; el segundo permite comprender las condiciones termodinámicas en las que hay mayor probabilidad de que un material cambie física o fisicoquímicamente.
Aspectos Analíticos de Mezclas En él se describen cualitativamente tanto los componentes de una mezcla, como las particularidades que permiten diferenciarla de otras. En lo cuantitativo se determinan las proporciones de los elementos que la conforman y se miden sus características distintivas. Por ello, no sólo se abordan las técnicas para el reconocimiento, la separación o la medición de mezclas, sino también las consideraciones teóricas en las que se fundamentan.
Aspectos Fisico-Químicos de Mezclas Las interpretaciones de este componente se realizan desde la teoría atómica y molecular, cuyos enunciados caracterizan la visión discontinua de la materia (conformada por partículas), y desde la termodinámica, que interpreta a los materiales en su interacción energética con el medio.
Desde el primer referente se interpreta la constitución de las entidades químicas (átomos, iones o moléculas) que conforman el material y cómo interaccionan de acuerdo con su constitución. Complementariamente, desde la termodinámica se contemplan las condiciones en las que el material puede conformar la mezcla (relaciones de presión, volumen, temperatura y número de partículas).

Ejemplos de Preguntas

Física

Delante de un espejo plano E, se encuentra en observador O y los puntos a,b,c,d,e,f,g y h tal como se muestra en la ilustración:

Tipos de Pregunta de Física: Óptica y Posición de un Ojo Los puntos que podrán ser vistos por el observador bajo el efecto de reflexión en el espejo son:

A. c,d,e,f
B. c,d,e
C. a,b,g,h
D. a,b,c,d,e,f

Según las condiciones del enunciado y el análisis gráfico, la respuesta correcta sería la opción D.



El péndulo simple de la figura No.1 oscila entre posiciones M y N.
El péndulo simple de la figura No.2 oscila con una pequeña amplitud entorno a la posición de equilibro O como se muestra a continuación:

Movimiento Armónico Simple Posición de un Péndulo Física Preguntas Blog de la Nacho

De acuerdo con la figura No.2, puede afirmarse que la frecuencia de oscilación del péndulo:

A. Depende de la masa m del cuerpo que oscila
B. Disminuye con el aumento de la cuerda L
C. Es inversamente proporcional a la amplitud
D. No depende de la longitud de la cuerda

Para este caso, la opción de respuesta acertada es la C.

Química

El cuadro representa el punto de ebullición de hidrocarburos que van desde el etano hasta el decano:

Gráfica Puntos de Ebullición de Hidrocarburos

A partir de la gráfico, podría concluirse que:

A. A medida que se avanza en la serie, aumenta y dismunuye el punto de ebullición
B. Del etano al butano son gases a temperatura ambiente
C. A mayor peso molar, es menor el punto de ebullición
D. Los cuatro primeros miembros de la serie tienen una gran cohesión molecular

Según el análisis gráfico, una buena conclusión la da la clave B.

Los compuestos iónicos se disuelven fácilmente en solventes polares.

Compuestos Iónicos: Análisis Fisico Quimicos de Sustancias

La sustancia desconocida X es apolar, de naturaleza orgánica y se podría identificar mezcándola con la sustancia apolar del recipiente

A. 1
B. 2
C. 3
D. 4

Y para este último ejemplo, la opción de respuesta correcta es la C.
El Blog de la Nacho

comment 8 comentarios

david rodriguez chevron_right

hello friends you speak very good education in university panama the high school my is pamana school internaciol

Unknown chevron_right

Muchachos ¿ se nesecita saber a fondo sobre vectores ? o es suficiente con lo basico . gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hay que saber con suficiencia lo básico :P

Unknown chevron_right

Buenas Tardes, quiero estudiar ingeniería civil en la Universidad Industrial de Santander no fui admitido al primer semestre del año 2015, puede ver los resultados de los admitidos y son bastantes alto, quisiera que me pudieran ayudar para sacar un puntaje general de 380 en el ICFES para poder pasara a dicha universidad?

Agradezo la ayuda de cada uno de ustedes.

Unknown chevron_right

Buenas Tardes, quiero estudiar ingeniería civil en la Universidad Industrial de Santander no fui admitido al primer semestre del año 2015, puede ver los resultados de los admitidos y son bastantes alto, quisiera que me pudieran ayudar para sacar un puntaje general de 380 en el ICFES para poder pasara a dicha universidad?

Agradezo la ayuda de cada uno de ustedes.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Man en internet hay un cantidad enorme de material que te puede servir de ayuda para tu icfes, ya has hecho simulacros online?
te recomiendo los de pre-icfes.net, en lo personal me fueron de mucha ayuda.

Saludos :3

Unknown chevron_right

la pregunta de los péndulos...la respuesta es la B.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho