Examen Icfes Saber 11: El Componente Flexible

A partir de este semestre, quienes presenten el examen de estado Icfes Saber 11, además de las pruebas tradicionales del núcleo común e idiomas, deben seleccionar únicamente 1 prueba en el componente flexible.

Este, se compone de 4 pruebas de profundización en lenguaje, matemáticas, biología y ciencias sociales, las cuales estan estructuradas de igual forma que su par en el núcleo común, pero con un mayor grado de dificultad, es decir, por ejemplo, que la prueba de profundización en matemáticas evalua los mismos componentes y competencias que la prueba 'normal' de Matemáticas, y aunque parezca un apunte vago, no lo es, pues hay quienes piensan que los temas de las profundizaciones son, además de más dífíciles, totalmente distintos a los habilitales.

Por otro lado, encontramos en ese componente flexible, 2 pruebas tradicionales llamadas 'interdisciplinares', las cuales me permito describir a continuación:

Violencia y Sociedad
Icfes Mejor Saber Componente Flexible Interdisciplinar Violencia y SociedadEn esta prueba se evalúan las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva que el estudiante debe poner en juego para valorar, con criterio social, las diferentes manifestaciones de violencia que se presentan en la sociedad.
Este criterio implica capacidad crítica para pensar los conflictos y proponer alternativas de solución, tanto individuales como comunitarias.

Componentes del Examen

Componente Descripción
Estado y Conflicto Hace referencia a las diversas manifestaciones de violencia que viven los colombianos y que provienen de la relación Estado-sociedad en dos campos principales: el jurídico y el institucional.
El primero comprende las problemáticas relacionadas con las instituciones jurídicas; en éste, los conflictos se analizan desde el derecho. El segundo se refiere a los conflictos derivados de la crisis de las ramas judicial, legislativa y ejecutiva del Estado.
Violencia Política Se refiere al análisis del conflicto en dos grandes partes: el período 1946-1958 y las formas de violencia de las últimas décadas.
Conflictos SocioCulturales En este componente se ubican las formas de violencia que afectan las relaciones socioculturales, como las que se presentan en los grupos de pares o barriales, en la familia; o de las instituciones hacia la sociedad.
Conflictos SocioEconómicos Este componente recoge las coyunturas o estructuras socioeconómicas que promueven formas de violencia. Por ejemplo, la distribución inequitativa de los recursos y la riqueza, el bajo control sobre los monopolios, las formas de propiedad, la población rural, los modelos de desarrollo, la apertura económica, entre otros.

Medio Ambiente
Icfes Mejor Saber Componente Flexible Interdisciplinar Medio AmbienteEn esta prueba se evalúan las competencias para construir explicaciones, plantear alternativas y tomar decisiones frente a problemáticas ambientales. Debido a su naturaleza variada y global, éstas deben abordarse a partir de la articulación de elementos conceptuales de diversas disciplinas del conocimiento. Esta articulación debe entenderse como la confluencia de distintas aproximaciones a un problema y no como la simple adición de conceptos.

Además, cada una de las situaciones permite el análisis de las interrelaciones que se establecen entre los ámbitos natural, sociocultural, económico y político, de manera que se favorezca el desarrollo sostenible de los individuos, las poblaciones y las comunidades.

Para ello se definen cinco ejes de reflexión que están presentes en casi cualquier problema ambiental:

  1. Impacto del desarrollo científico y tecnológico en la calidad de vida de los individuos, las poblaciones y las comunidades.
  2. Relación entre crecimiento poblacional y recursos disponibles.
  3. Relación entre la dinámica industrial y agrícola, y las alteraciones de los ecosistemas agua, suelo y aire.
  4. Impacto de la gestión de recursos, bienes y servicios, y de las políticas ambientales en el desarrollo económico sostenible.
  5. Prácticas cotidianas individuales y colectivas, además de su incidencia en las dinámicas naturales y socioculturales.

El estudiante es evaluado a través de situaciones problema que involucran por lo menos dos ejes de reflexión y que, para su abordaje global, requieren poner en práctica las tres competencias descritas. Alrededor de cada situación se plantean entre cinco y diez preguntas, las cuales, en conjunto, dan cuenta de un acercamiento integral al hecho.

Los ejemplos de pregunta por el momento los dejo pendientes, pues quiero complementarlos con una pequeña reflexión y consejo para saber cual prueba escojer de entre las 6 que ahora se encuentran disponibles.
Suerte pues.
El Blog de la Nacho

comment 12 comentarios

Anónimo chevron_right

gracias! esperando el próximo post acerca de esto

SE chevron_right

Tienes un lugar muy interesante. Enhorabuena.
Un saludo

Deisy marcela chevron_right

Muchas gracias, la informacion de esta web es increible y muy util, espero nos des tu opinion acerca de que componente flexible es conveniente

Felipe Calvo chevron_right

:: Se y Deisy Marcela Muchas gracias por sus comentarios. :D
Un saludo cordial.

Anónimo chevron_right

Hola... tengo un problema... ocupé el puesto # 39 en el ICFES, tuve los puntajes que necesito para entrar a estudiar a Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Valle, pero no encuentro mi puntaje del área INTERDISCIPLINAR, NO APARECE... APARECEN TODOS MENOS ESE... EN LA PARTE BAJA... APARECEN: LA PROFUNDIZACIÓN (MATEMÁTICAS) E INGLÉS.... PERO NO VEO LA INTERDISCIPLINAR... NO ENTIENDO.. ESO ES MALO?... ¿QUE PUEDO HACER?

Deisy marcela chevron_right

Carlos te contesto yo, es q este año la profundizacion y la interdisciplinar se unieron, y solo podias escoger una de las anteriores y en vista q seleccionaste la profundizacion en matematicas ya no habia necesidad de realizar medio ambiente ni violencia y sociedad
saludos

Anónimo chevron_right

Muchas gracias Deisy... ya entiendo.

julian.car24 chevron_right

para que sirve el componente flexible??? cuenta de algo a la hora de elegir carrera?? ayuda??

Felipe Calvo chevron_right

:: julian.car24 Para que usted eliga la carrera que quiere estudiar no lo se, tal vez; como criterio de admisión en universidades no.

Fernando Sanchez Gonzalez chevron_right

Hola, quisiera saber si la parte de Violencia y Sociedad/Medio ambiente, se toma en cuenta a la hora de sacar el puntaje final. Me refiero a que he escuchado que para sacar el puntaje del ICFES, solo se suman las 8 areas de nucleo comun, y luego se divide por 8. Entonces que pasa con Violencia y Sociedad/Medio ambiente? No se toman en cuenta.

Y tambien quisiera saber, si es posible profundizar en INGLES, en lugar de hacerlo con las 4 areas que mencionan arrib (Lenguaje, Matematicas, Biologia, Ciencias Sociales).

Gracis

Felipe Calvo chevron_right

El puntaje obtenido en el componente flexible no es tenido en cuenta para sacar promedios.
No es posible profundizar en inglés.

Anónimo chevron_right

Necesito ayuda tambien, presente el examen del ICFES en el segundo semestre del 2010 y no me aparece interdisciplinaria, lo unico que me aparece es el componente flexible y dice profundizacion en Lenguaje pero el puntaje es bajisimo de 4.8 lo que me baje el promedio si lo tengo en cuenta como interdisciplinario.

Pero mi pregunta es si ese puntaje es normal osea ese puntaje no va de 1-100 como los demas o¿ si ?.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho