2 cambios importantes para las admisiones de pregrado del próximo semestre

El sistema de admisiones para pregrado que cambió y entró a regir a partir del segundo semestre de 2013 presentará de nuevo algunos cambios para la convocatoria vigente de ingreso a primer semestre de 2014.

Inscripciones UNAL 2014

Los "cambios clave"

1. No existirá la posibilidad de rechazar el cupo en caso de obtenerlo: si una persona se postula a un programa curricular y es admitido, debe hacer uso del derecho de matrícula inicial.

En el semestre anterior quien que aceptaba el cupo y luego no se matriculaba quedaba inhabilitado por los dos procesos siguientes, pero el que lo rechazaba de inmediato no tenía ningún tipo de sanción.

Por lo tanto, en caso de que los programas disponibles no sean del interés del aspirante, lo mejor es que no se presente a ninguno para no quedar inhabilitado.

Según palabras de Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones de la UN:

“Es un llamado a los aspirantes para que seleccionen o se inscriban en los programas en los cuales realmente quieren hacer sus estudios profesionales y para los cuales su intención de ingresar sea real. El objetivo es hacer más eficiente la asignación de los cupos”.

2. Los estudiantes podrán señalar dos opciones de carrera, en vez de cuatro (como ocurrió en el semestre pasado).

Una vez revisado todo el asunto, nos dimos cuenta de que basta con dos programas para ver la intención real”, declara el director nacional de Admisiones.

Si bien ahora sólo se podrán seleccionar inicialmente dos programas académicos, es posible que a la larga un aspirante haya seleccionado 3 o más. ¿Por qué? Porque quienes no obtienen un cupo cuando inscriben en su grupo quedan habilitados para inscribir en el siguiente, por tanto, pueden volver a inscribir carreras. En el grupo 1 esta situación puede llegar a presentarse en aspirantes de Medicina e Ingeniería Mecatrónica, carreras que tradicionalmente cuentan con los puntajes de últimos admitidos más altos e incluso por encima de 750 puntos.

Uno esperaría que del grupo 2 en adelante los aspirantes en esta situación se incremente, sobre todos quienes obtengan un puntaje muy cercano al puntaje de corte del grupo.

Otros cambios

  • Se mantiene el mecanismo de selección por grupos, solo que en esta ocasión serán nueve, en lugar de cuatro.
  • Barranquilla, Valledupar, Fusagasugá, Mosquera, Soacha, Ubaté, Neiva, Bucaramanga y Sincelejo contarán con sitios habilitados para presentar el examen.

Los aspirantes del proceso anterior (2013-2) que no hayan sido admitidos porque no inscribieron programas curriculares o a quienes no se les adjudicó un cupo porque no les alcanzó su puntaje puede participar en este proceso sin pagar los derechos de inscripción.

También puede presentar nuevamente la prueba y usar el puntaje que resulte más alto. En este caso, deberán pagar los derechos de inscripción.

Referencia: Agencia de Noticias UNAL
El Blog de la Nacho

comment 72 comentarios

Unknown chevron_right

Me podrían por favor explicar mejor el primer punto, el de No existirá la posibilidad de rechazar el cupo en caso de obtenerlo

Entiendo por esto que si paso tengo que si o si aceptar el cupo e inscribirme en la universidad, porque yo me voy a presentar a medicina y tengo dos opciones: la UMNG o la Nacional, entonces si paso en la Nacional tengo que entrar en ella o me equivoco?

Agradezco al que pueda aclarar mis dudas

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Cuando el aspirante consulta su puntaje en la prueba de admisión se le brinda la opción de inscribir o no programas académicos. Si si inscribe programas implicará que en caso de obtener un cupo debe hacer uso del derecho de matrícula o en caso contrario el aspirante queda inhabilitado dos periodos.

En tu caso eso se traduce en que si tu puntaje te permite obtener un cupo para Medicina, e inscribes efectivamente Medicina obteniendo el cupo, deberás matricularte.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola, me sale que no se encontro aspirandte con lso datos ingresado, pero cuando consulto mi sitacion si sale.... sera que ingrese mal a fecha de nacimiento com ovlaido esto?

Simone Ciel chevron_right

Hola buenas tardes,
Una preguntica con el nuevo sistema de admisión, si yo pague el PIN el semestre pasado pero no lo formalice, ya se perdió ese PIN? o puedo presentarlo con el mismo para este examen?
Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

i0A pesar de los cambios en el sistemas de admisiones que se han introducido este año esa sigue siendo una opción posible.

David Por-ti-lla chevron_right

Buen día, me podrían aclarar por favor esta parte: ''Los aspirantes del proceso anterior (2013-2) que no hayan sido admitidos porque no inscribieron programas curriculares o a quienes no se les adjudicó un cupo porque no les alcanzó su puntaje puede participar en este proceso sin pagar los derechos de inscripción''; yo por ejemplo cumplí con el puntaje mínimo de admisibilidad inscribí programas pero no clasifiqué dentro de los admitidos, entonces puedo volverme a presentar sin tener que comprar pin?, gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Así es David.

Respuesta
Lizzie call_missed_outgoing

Lo que quiere decir es que en el momento de salir los resultados puedes matricular materias sin tener que haber pagado la inscripción, pero si lo que quieres es realizar de nuevo la prueba pues si te toca pagar

David Por-ti-lla chevron_right

Y ahora solo se pueden inscribir dos programas?, antes o después de haber presentado el exámen? muchas gracias.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Despues de presentar el examen.

Aliz chevron_right

Buenos Días:,Mi carrera de interes es fonoaudiologia quisiera saber el maximo ountaje que debo sacar para poder pasar y quedar inscrita en esta carrera Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Mínimo debes obtener 500 puntos y teniendo como referencia las estadísticas de admisión el puntaje con el cual te podrías guiar es de al menos 660.

Acá puedes consultar mayor información:

» http://www.pasaralaunacional.com/2010/04/puntajes-admision-unal-sede-bogota.html

Aliz chevron_right

Buenos dias otra cosita : Que me pueden recomendar hacer para mejorar mi rendimiento en analisis de imagen la verdad en esta area mi rendimiento es muy bajito Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Te puedes dar una pasada por todo el contenido publicado y enlazado desde el Portal UNAL.

Aliz chevron_right

Buenos Días:,Mi carrera de interes es fonoaudiologia quisiera saber el maximo ountaje que debo sacar para poder pasar y quedar inscrita en esta carrera Gracias

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Busque las estadisticas de admision de la UNAL con el nuevo sistema. Podra ver el puntaje maximo y el minimo admitido de su carrera asi como los cupos que se abrieron. Asi podra tener una idea de lo que tendria que sacar como minimo para ingresar a la carrera que quiere. Como es logico esos puntajes pueden variar para la proxima convocatoria, porque puede ser que quienes se presenten a su carrera saquen incluso mayores puntajes que los del 2 semestre del 2013 o al reves. Lo cierto es que ahora, incluso mas que antes, van a pasar las personas que verdaderamente estan bien preparadas.

Unknown chevron_right

Hola en cuanto a las carreras se puede poner la misma carrera en 2 ciudades diferentes? gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si es posible.

Anónimo chevron_right

Hola!

Alguien sabe con qué fin se amplio el número de grupos?, con eso ¿Van aumentar la posibilidad de pasar a los que obtienen bajos puntajes?

Gracias.:D

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Pienso que aumentaron el número de grupos porque la clasificación inicial con solo 4 no favoreció el proceso de asignación de cupos, los puntajes se pueden caracterizar a través de una distribución normal y tuvo que haber resultado poco práctico e ineficiente crear un grupo con personas entre 500 y 600 puntos (que son muchísimas).

Esto de ninguna manera aumenta las posibilidades de pasar obteniendo bajos puntajes.

Unknown chevron_right

Alguien sabe cuando saldrán las estadísticas de admisión del 2013-2????

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Estadísticas de admisión UNAL

Unknown chevron_right

"Los aspirantes del proceso anterior (2013-2) que no hayan sido admitidos porque no inscribieron programas curriculares o a quienes no se les adjudicó un cupo porque no les alcanzó su puntaje puede participar en este proceso sin pagar los derechos de inscripción." Si mi puntaje fue inferior a 500, por lo cual no pase tengo o no que comprar el pin ?
Y de ser asi cual seria el proceso ? Gracias

Respuesta
julianporras call_missed_outgoing

pues, haces el proceso normal como la primera vez, pagas lo mismo

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Efectivamente los pasos a seguir son los que se indican en la convocatoria vigente de admisiones. Si debes pagar el valor del PIN.

Anónimo chevron_right

Me queda una duda, en el examen anterior lo presente con mi prima con puntaje de 611 mi hermana 613 y un amigo de ellas que saco 650 y el mio que fue de 752 si presentamos de nuevo el examen todos y si alguno saca un puntaje inferior al del semestre pasado, puede escoger el puntaje anterior o presentar de nuevo el examen borra el puntaje anterior? Gracias :]

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si en la próxima prueba de admisión obtienen un puntaje total estandarizado inferior al que ya tienen pueden hacer uso del mayor puntaje (es decir el pasado) para inscribir programas curriculares.

daryacascar chevron_right

ya estan abiertas las inscripciones para el exámenes del segundo semestre como hago para inscribirme si soy de Bucaramanga.

Unknown chevron_right

hola tengo una duda con el pin ¿donde obtengo el pin, me lo dan en el banco apenas cancelo o como lo obtengo ?gracias .

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

sii el pin te lo dan en el banco en el recibo de pago

Unknown chevron_right

hola no sabia donde preguntar el caso es de la universidad distrital sali como opcionado en tecnologia electronica 15 puestos debajo del ul ultimo admitido qisiera saber qe tan probable es qe entre ??

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Con precisión no sabría decirle Jerson, eso depende exclusivamente de la disponibilidad de cupos asignados por la universidad.

Respuesta
camilo carvajal call_missed_outgoing

admiten de 10 a 15 opcionados.
si pasas nos veremos alli, suerte.

Respuesta
camilo carvajal call_missed_outgoing

admiten de 10 a 15 opcionados.
si pasas nos veremos alli, suerte.

Respuesta
camilo carvajal call_missed_outgoing

admiten de 10 a 15 opcionados.
si pasas nos veremos alli, suerte.

Unknown chevron_right

Buenos días, actualmente estudio en la universidad pero deseo cambiar de programa, sé que la mejor opción es presentar nuevamente el examen. Así que,¿puedo presentarme de una vez? ¿qué tengo que hacer para retirarme sin que tenga problemas a la hora de presentar la prueba?. Gracias anticipadas.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Los estudiantes activos no pueden presentar la prueba de admisión, por tanto, no debe matricularse este semestre que viene, debe abandonar el cupo que ya tiene (División de Registro) y que ellos (Registro) lo habiliten para que pueda inscribirse en la plataforma de inscripciones de la Dirección Nacional de Admisiones.

Unknown chevron_right

Una pregunta aparte del tema, me quiero presentar al programa de medicina y quisiera saber, si llegase a sacar un buen puntaje en las pruebas ICFES ¿obtendría una beca para hacer el pregrado?, y ¿la nacional o el Estado subsidian las becas o no hay tales?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

La Universidad Nacional de Colombia no brinda ningún tipo de beneficio financiero según los resultados de la prueba Icfes Saber 11, sin embargo, la Universidad >si otorga descuentos en el valor de matrícula a los mejores resultados por carrera de la prueba de admisión.

Unknown chevron_right

Hola tengo una pregunta, viendo las estadisticas de admitidos en bogota y medellin, me doy cuenta que aunque en bogota pasaron 107 a mi carrera, en medellin solo fueron 35.Aunque el ultimo puntaje en medellin fue mas bajo que el ultimo de bogota.
mi pregunta es si quiero pasar a medellin, es igual donde presente la prueba o tendria mas probabilidades hacerla alla.
gracias¡¡¡¡¡

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Después de conocer los resultados del examen y de ser citado a "inscribir carrera" usted puede seleccionar el programa académico de su interés en la sede que quiera, presentarla la prueba en lugares distintos no "cambia las probabilidades".

Miguel Neumann chevron_right

Buen Dia

Podrian explicarme por favor lo de :

Los aspirantes del proceso anterior (2013-2) que no hayan sido admitidos porque no inscribieron programas curriculares o a quienes no se les adjudicó un cupo porque no les alcanzó su puntaje puede participar en este proceso sin pagar los derechos de inscripción.

Quiere decir que con tan solo haber presentado el examen el semestre pasado; ya quedo excepto de pagar en esta ocacion?.

Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si presentó el examen el semestre pasado en la convocatoria vigente puede también inscribir programas académicos con ese puntaje sin necesidad de pagar nuevamente, lo que no quiere decir que no pueda haber pagado, presentar nuevamente el examen de admisión y entrar a competir con el mejor de los dos puntajes que tenga.

Unknown chevron_right

En este momento estoy estudiando Filología e Idiomas Ingles, sin embargo quiero hacer un traslado a Ingeniería Civil; mi P.A.P.A. fue de 3.4 y mi puntaje de admisión fue de 768 entonces no se si tendría posibilidades de un traslado o mejor debería salirme y presentar la prueba de admisión, si fuese al el caso, cual seria el puntaje que debería obtener.
Pase en el semestre 2013-I, no quiero perder un semestre mas.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Para los cambios de carrera en la UNAL como tal la Universidad no tiene requisitos en cuanto a P.A.P.A., en cambio, el puntaje obtenido en el examen de admisión si se tiene en cuenta.
Yo de usted intento hacer el cambio, no pierde nada, y caso de resultar negativo ya dependerá de usted la opción de definitivamente retirarse para volver a presentar la prueba.

» Cambiarse de carrera en la Universidad Nacional de Colombia

Unknown chevron_right

Hola... me inscribí para ser admitida y estudiar Derecho... qué puntaje mínimo debo obtener para poder ingresar a la Universidad?...
gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hola Manuela. Revisa la siguiente publicación:

Puntajes de admisión (guía) para la Sede Bogotá

peace and smile chevron_right

Buenas noches :D
Que pasa mi me sale cupo en otra ciudad que no sea Bogotá? tengo que aceptarlo?
Gracias ;)

Respuesta
Oscar Imbacuan call_missed_outgoing

si tendrias que haceptarlo a si que solo compite en un programa de tu interes exitos...

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En ese caso si tendrías que aceptarlo, PERO, primero tendrías que haber inscrito un programa fuera de Bogotá. Los programas que se inscriben son responsabilidad del aspirante.

Oscar Imbacuan chevron_right

hola soy miembro de una comunidad indigena yo compito con los admitidos regulares o me rebajan el puntaje de admision, mi programa de interes es ingenieria de petroleos en la sede medellin que puntaje minimo tengo que tener GRACIAS =)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En la calificación de su examen de admisión usted compite contra todos los aspirantes independientemente del tipo de admisión que sigan (regular o PAES). Su puntaje no se lo "rebajan" más tenga en cuenta que la Universidad (si usted así lo hizo saber en su inscripción) lo puede tener en cuenta en el PAES de comunidades indígenas.

Más información:

Programa especial para la admisión de bachilleres miembros de Comunidades Indígenas

Nicko Heidelberg chevron_right

Hola:
Felipe, no entiendo lo de los 9 grupos de selección, en que rango de puntaje esta cada uno.
Gracias por tu respuesta.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Los rangos de puntaje se encuentran detallados en la siguiente publicación: Admisiones para la Universidad Nacional de Colombia primer semestre de 2014

juan sebastian debia chevron_right

Buenas tardes felipo, tengo una inquietud...

En el anterior semestre 2013-2 me presente a ing ambiental en la unal palmira, como mi primera opcion, la segunda fue ing agroindustrial, por cosas de la vida no quede en ing ambiental pero si en la agro, alfinal rechaze el cupo...

Mi pregunta es, puedo volverme a inscribirme a ing ambiental con ese mismo puntaje del semestre anterior aunque halla rechazado el cupo en la agroindustrial????

Muchas gracias amigo :D

Respuesta
juan sebastian debia call_missed_outgoing

Disculpa me equivoque en tu nombre jejejeje

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si Juan Sebastian, no hay problema.

Unknown chevron_right

No entiendo, si uno quere utilizar el puntaje del proceso de admision pasado que toca hacer, si el puntaje es alto o bajo eso afectara el resultado de la prueba especifica.

Unknown chevron_right

Los aspirantes del proceso anterior (2013-2) que no hayan sido admitidos porque no inscribieron programas curriculares o a quienes no se les adjudicó un cupo porque no les alcanzó su puntaje puede participar en este proceso sin pagar los derechos de inscripción.


Respecto a lo anterior, no me queda muy claro cómo es; yo me presenté para aspirar a ingresar en 2014-I, pero mi puntaje fué de 589 y no me salió la selección para la carrera que quería y también en Bogotá. En estos momentos me pienso presentar nuevamente para el 2014-II, ¿debo o no pagar los derechos de inscripción?
Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Con un puntaje de 589 no te alcanza para ninguna carrera de la Sede Bogotá así que te recomiendo en tu caso presentarte de nuevo.

Hatshepsut chevron_right

Buenas tardes!
Me interesa saber cuando es la convocatoria de admisiones 2014-2 y si la prueba se puede presentar en la ciudad de Bucaramnaga.
Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hola, por favor revisa la siguiente publicación:

Convocatoria de admisiones e inscripciones vigente (2014-2)

mabela chevron_right

hola felipe, le verdad quisiera saber por que la universidad creo 9 grupos para esperanzar a los estudiantes si todos sabemos que los de los ultimos grupos tienen pocas posibilidades de ingresar...y otra cosa sabes cuando son las convocatorias para el segundo semestre del 2014.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

La cantidad de grupos creados facilita el proceso de inscripción de programas curriculares.

Convocatoria de admisiones e inscripciones vigente (2014-2)

Jaysson Steven chevron_right

buenos días, primero que todo quería felicitar y agradecer a los que crearon este blog, por que gracias a este, pase a la universidad nacional. mas que todo envió el mensaje para preguntar si podría presentar el examen de admisión para otra carrera de la que estoy actualmente, pues me dijeron que se podría hacer aplastando semestre, pero no se si conservaría mi cupo actual en la universidad si yo fallara en el examen.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Para presentar de nuevo el examen de admisión debes renunciar al cupo que tienes actualmente para lo cual debes dirigir comunicación escrita a la División de Registro donde expreses el desistimiento del cupo y solicitando habilitación para poderse inscribirse en el proceso de admisiones vigente.

Unknown chevron_right

Hola, yo presente el examen de admisión 2014-2 pero a la hora de buscar los resultados me aparece que No se encontró aspirante con los datos ingresados, quiero saber que hacer en este caso! :(

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Me pasa lo mismo q hiciste?

nega navarro chevron_right

presente de nuevo la prueba UNAL, Pero mi puntaje fue inferior al puntaje que obtuve en el proceso de admisión anterior,¿ con que puntaje participaría en esta convocatoria, con el mas alto, o con el que saque en la ultima prueba?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

El sistema deja el más alto.

Respuesta
nega navarro call_missed_outgoing

podrias ayudarme el sistema muestra el que saque en la prueba mas resiente, el cual es mucho mas inferior al que saque en la prueba del semestre anterior

Respuesta
Camila V call_missed_outgoing

A la hora de inscribirse a un programa (cosa que de hecho ya debió haber hecho a menos de que haya quedado en el grupo 4, no sé si los de grupo 4 aún no han inscrito, pero grupo 1, 2 y 3 ya saben si fueron o no admitidos a su carrera), el programa automaticamente le da la opción de inscribir el puntaje más alto. Si usted entra a ver sus resultados efectivamente le mostrará el último resultado que obtuvo, pero a la hora de hacer la inscripción el programa le mostrará los dos y usted elegirá inscribir el puntaje más alto.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho