Universidad Nacional: Descuentos en el valor de la matrícula para admitidos

Una consulta frecuente de quienes se presentan a los programas acádemicos de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia es sobre la posibilidad de ingresar becado a estudiar u obtener descuentos sobre el valor total de la matrícula.

Recibo de Pago Matricula Universidad Nacional de Colombia - Becas-Descuentos

En primer lugar, es importante recordar que la UN a los estudiantes admitidos, del mismo modo en que no exige puntajes minimos en el examen Icfes para inscribirse a las carreras, tampoco genera descuentos por concepto de desempeño en el examen de estado.

Segundo, hay que aclarar que la UN cuenta con diferentes "tipos de admisión", es decir, que no todos quienes ingresan a la universidad lo hacen bajo el mismo marco normativo y según el tipo de admisión el estudiante puede acceder a ciertos beneficios adicionales, lo que en la universidad se conoce como PAES: Programas de Admisión Especial, y entre los que se destaca el programa Mejores Bachilleres

Por ejemplo, quienes ingresan dentro del programa "Mejores Bachilleres" pagan el valor mínimo de matrícula durante toda la carrera y tienen la posibilidad de acceder desde el primer semestre (y mantenerlo durante la carrera) al Apoyo Financiero Préstamo Beca.

Por otro lado, quienes ingresan por "admisión regular", es decir, la gran mayoría de quienes ingresamos a la universidad, tenemos la posibilidad en el primer semestre de quedar exentos del pago de matrícula.
¿Como? A través de los resultados del examen de admisión.
Semestralmente, y en cada programa académico ofrecido por la universidad, los aspirantes con los mejores 5 puntajes totales estandarizados quedan exentos del pago de valor de la matrícula durante el primer semestre.
En este punto hay que resaltar 2 aspectos:

El beneficiario no paga el valor de la matrícula que le liquidan cuando entrega los documentos, pero si debe pagar los costos por conceptos de bienestar universitario, sistematización y seguro de accidentes.

No hay que confundir descuento con beca, pues la exención de pago aplica únicamente durante el primer semestre y no es de "carácter renovable".

Otro descuento del cual pueden beneficiarse los admitidos mayores de 18 años es por haber participado en votaciones electorales nacionales y municipales recientes, en ese caso, el descuento se aplica sobre el valor de la matrícula y corresponde a un 10%.

Estas son las posibilidades que brinda la universidad para obtener descuentos sobre el valor de matrícula al momento del ingreso, y una vez adentro, se puede entrar a "competir" semestralmente por obtener exenciones de pago de acuerdo al rendimiento académico reflejado en el promedio acumulado (P.A.P.A.): los primeros 15 promedios por carrera cada semestre quedan exentos de pagar el semestre siguiente.

Más información: Resolución 121 de 2010.
El Blog de la Nacho

comment 48 comentarios

daniel arturo duran chevron_right

deacuerdo al rendimiento academico de cada semestre como son asignadas las becas?...

Anónimo chevron_right

kIsIeRa sAbEr lA VeRdAdErA ReSpUeStA D LoS DaDoS????

Anónimo chevron_right

Que mas beca que pagar 700.000 el semestre... como dicen por ahi, van pal cielo y estan llorando. Pregunten en cualquier universidad de garaje a ver que consiguen por menos de 1 millon.

The girl with no name chevron_right

hola es que tengo una duda y es que soy estudiante de ing agronomica en la nacional 1 semestre, la carrera no me convencio y pedi cancelacion de semestre, pero ya ha pasado tiempo y no recibo respuesta.. mi pregunta es si es necesario presentar un documento que certifique que no me gusto la carrera?, porque me parece absurdo pues si uno no quiere continuar que mas justificacion seria necesaria para hacer este proceso....no les robo mas tiempo gracias.

Felipe Calvo chevron_right

:: angie nathalie Verifica el estado de tu solicitud a través del SIA o de la coordinación curricular de tu carrera.

Unknown chevron_right

Hola felipe..

Mira fui aceptado este semestre a la universidad nacional de bogota y en el recibo de matricula me aparecen una parte que dice punots,
que quiere decir eso de puntos.
ps en realidad quisiera saber cuantos punto tienes tu!!
Gracias

Felipe Calvo chevron_right

:: Los puntos, asociados al puntaje básico de matrícula PBM, son asignados de acuerdo a la situación socio-económica del estudiante y son los que determinan el valor de la matrícula.

Unknown chevron_right

y ese valor lo voy a tener el resto de mi carrera? o cambia cada semestre

Felipe Calvo chevron_right

:: German Desafortunadamente no.

Luis chevron_right

deacuerdo al rendimiento academico de cada semestre como son asignadas las becas?...

Cuantos entran a participar de la beca segun su rendimiento... estoy interesado, es q joder... entro a pagar 1.362.000 pesos y eso en realidad me parece injusto. No sé qué tramite hice mal, o qué puedo hacer para verificar si me faltó algún papel...

Pero por lo pronto es sacar esa beca como sea, pero como es eso???

Gracias felipe por sus aportes...

Alvaro Daniel Cortés (Danny) chevron_right

FELIPE es tan amable, soy de la sede manizales ya me salio el recibo, ya pague y todo; ahora tengo una gran duda cuando meti papeles vivia en un sector rural pero cpor conveniencia y ahorro nos mudamos al sector urbano de manizales especificamente VILLAMARIA CALDAS; yo pregunto ¿si reporto esto a la universidad me va a reacomodar el costo de mi semestre que salio por $76.624?, reportar porque un amigo me sugirio que fuese a la alcadia para el subsidio de transporte pero obviamente en la u me preguntaran bueno y ud no tenia esta direccion??? que puedo hacer felipe? en tal caso que reacomoden sera mucho ???

gracias saludos Felipe :D

Felipe Calvo chevron_right

:: Luis: El beneficio de exención de pago del valor de matrícula se da a las personas con los 15 mejores promedios de toda la carrrera -de todos los semestres-, y en caso de encontrarse personas empatadas se puede extender a mas.

:: Alvaro: Es posible que si hagan algun reajuste pero no puedo decir de cuanto, tampoco creo que sea mucho, lo que no entiendo es,
¿vas a pedir un subsidio de transporte a la alcaldía?
¿Por qué la universidad tendría que enterarse de eso?

Alvaro Daniel Cortés (Danny) chevron_right

Felipe si es una subsidio a la alcaldia de villamaria caldas y pues se enteran porque resulta que requieren una copia del recibo de matricula que es para llevar a la alcaldia de este municipio obvio ahi diran pero ud figura aca con otra direccion??? o sera mejor dejar quieto y sacarlo mas adelante

_______

por otra parte estaba leyendo y a mi me aparecio matricula $0 pero no quede en los 5 primeros lugares quede de 25 porque???? algun puntaje especial no creo ??

gracias por su atencion y colaboracion Felipe

Felipe Calvo chevron_right

No creo que sea por algun puntaje en especial, tenga en cuenta que si su PBM es menor o igual a 11 la Universidad Nacional no cobra por concepto de matrícula.
Por lo del subsidio concuerdo contigo.

Unknown chevron_right

Soy estudiante de Ing Electrica mi segunda opcion al presentarme a la UNAL pero mi deseo es estudiar Ing Petroleos solicite el traslado pero no me alcanzo el puntaje. Si hago la solicitud de cancelacion del semestre me seria suficiente argumento el que no me encuentro a gusto con la carrera que curso actualmente????

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No es un argumento suficiente Maria. El requisito del puntaje se puede excluir si tienes un PAPA dentro de la franja superior del 30% de la carrera que quieres, entonces tienes tres opciones:

1) Subir el promedio y volver a realizar la solicitud
2) Seguir estudiando Ingeniería Eléctrica
3) Retirarte de Ingeniería Eléctrica y volver a presentar de nuevo el examen de admisión.

MENTE CON MENTE chevron_right

¿Como puedo acceder al préstamo-beca?
¿Dónde encuentro el formulario que hay que llenar?
¿Es una buena opción?
Si alguien me puede colaborar le estaré muy agradecido.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Desafortunadamente el préstamo-beca es una modalidad de apoyo socio-económico que no se ofrece actualmente en las facultades.

Angelica chevron_right

Hola Felipe quería preguntarte cuánto es el valor de matrícula minimo? es decir, el que pagan los admitidos por el programa de Mejores Bachilleres. y por otra parte, ese beneficio dura toda la carrera? o solo es durante el primer semestre?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Los aspirantes a la Universidad Nacional de Colombia admitidos bajo el programa de "mejores bachilleres" pagan por concepto de matrícula CERO pesos (matrícula mínima actual) y este beneficio se mantiene durante el desarrollo de su carrera.

Sergio Pérez Escritor chevron_right

Hola: podrías indicarme si esta información también aplica para estudiantes nuevos de posgrado. y cómo sabe uno que ha sido beneficiario de la beca.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No, para estudiantes de pregrado el costo de matrícula está dado por puntos y es un valor establecido por las facultades.
Esos costos los puedes consultar en las páginas web de las facultades o comunicándote con ellas.

¿A cual beca te refieres?

Unknown chevron_right

Hola Felipe, me gustaría saber si el valor de mi matricula es adecuado teniendo en cuenta que soy de "clase media". Me salió en 3'200 (incluyendo todo), es normal este valor? o es un poco elevado?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola Mateo, este semestre se han presentado unos cobros mucho más altos que los semestres anteriores, al parecer por un error a la hora de realizar el cálculo, justo hoy mañana y el jueves en la oficina de Registro de la sede Bogotá se ha atendido mucha gente que estuvo haciendo el reclamo, puede que su caso, sea parte de este hecho.

Maria chevron_right

Hola
me ha pasado exactamente lo mismo y he ido en esos días a reclamar y me han dicho que efectivamente había un error y que ya lo iban a arreglar y me dijeron que espera el nuevo recibo,y hoy me ha salido el recibo y tiene exactamente los mismos valores que la vez pasada,lo único que cambio fue la fecha de emisión,en este caso puedo ir otra vez a reclamar por lo sucedido o me toco esperar hasta el otro semestre?

Unknown chevron_right

Hola, buenos días. Tengo una duda sobre el beneficio de exención de pago de matricula por mejores papa. Hoy ha salido a lista y me encuentro en ella, quisiera saber que debo hacer para reclamar este beneficio o si este se aplica en el momento de expedir el recibo y no debo hacer nada.

Gracias

Hotaru16 chevron_right

Una pregunta pues me gustaría aclarar antes de ilusionarme. Para el semestre 2016-1 me voy a postular para zootecnia el cual tiene puntos de corte generalmente por debajo de los 700 y en el examen saqué un puntaje de 739.9598 ¿sí es posible que pueda estar exenta de matrícula el 1er semestre? Gracias de antemano.

wilmer313131 chevron_right

hola me gustaría saber si ya estando dentro de la reducen costo por representación en juegos universitarios

Daniel chevron_right

Hola, me gustaria saber si paera alguien de bajos recursos y con sisben, el semestre en cine y tv, sale al menos por debajo de 1 millon, io si pudieran darme un aproximado de lo que pagan algunos estudiantes.

Unknown chevron_right

Buenas, me gustaría saber si lo de el descuento a los 5 mejores admitidos en cada programa sigue en vigencia

FINANZAS Y DINERO chevron_right

buenas quisiera saber que cuesta el semestre de arquitectura teniedndo encuenta que fui seleccionado en mi colegio como mejor bachiller y soy estrato 2 muchas gracias

Unknown chevron_right

buenas quisiera saber que puntaje debo tener para ser admitido en la universidad nacional

muchas gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En la sección de estadísticas del blog tenemos un registro detallado de puntajes por carrera:

Estadísticas de admisión UNAL

LAURA RATIVA chevron_right

Hola mucho gusto mi nombre es Laura Rátiva quiero ingresar a la UNAL tengo una inquietud yo me gradué como mejor bachiller para la matricula tendría algún descuento y además se puede recibir este beneficio siempre es que ingresé a la página de la UNAL y dice algo como de la selección de colegios pero pues... el mio no aparece y me interesa muchisimo recibir este beneficio quedo atenta de la respuesta; gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si el colegio no está listado como parte del programa de "mejores bachilleres" no es posible aplicar por este descuento, sin embargo, si en 11 tuviste algún descuento por excelencia académico esto ayuda a que la matrícula que te liquiden sea un poquito más baja.

MEMO chevron_right

Buen día, si soy profesional de la Universidad Nacional pero quiero cursar otro programa de pregrado, ¿existe alguna forma de no pagar la matricula maxima?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

De ninguna manera, tendrás que pagar el valor máximo de matrícula, aunque desde luego puedes fraccionar el pago.

Susana Correa chevron_right

Buenas tardes, si mi puesto en el programa de admisión (ingeniería química) quedé de tercera quedo exenta del pago de la matrícula?

Respuesta
DavidFM43 call_missed_outgoing

como supo el puesto?

Respuesta
DavidFM43 call_missed_outgoing

Si queda exenta, por estar entre los primeros 5; ¿Cuanto sacó?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

El puesto lo suelen publicar una vez finaliza todo el proceso de asignación de cupos.

Unknown chevron_right

buenas tardes una pregunta como hago para optener una beca y cuanto por ciento lo respaldarian y cual seria los requisitos..muchas gracias

maria jose correa lemus chevron_right

buenas tardes, tengo una pregunta, si soy estrato 1 y los ingresos no superan el salario minimo, aproximadamente cuanto sera el valor de la matricula

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Imposible predecirlo de antemano pero es altamente probable que te ubiquen en el nivel socioeconómico más bajo y por tanto solo pagues el valor mínimo de matrícula que está alrededor que no supera los 200 mil pesos todo el semestre.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho