Alguna vez lo leí: Sobre la selección de carreras para estudiar en la Unal

Esta publicación se encuentra en proceso de actualización.

La comparación de la cantidad de aspirantes que son admitidos a la Universidad Nacional de Colomia, versus el número total de aspirantes que se presentan refleja porcentualmente que quienes adquieren la calidad de admitidos son muy pocos, y sin entrar mucho en detalles, en general, el acceso a la educación superior en Colombia necesita de políticas bien estructuradas direccionadas a mejorar la infraestructura, recursos financieros y recursos tecnológicos (entre otros), que permitan crear una base sólida para empezar a hablar de cobertura y calidad de la educación en nuestro país. Pero bueno, eso es otro tema.

Volviendo a la Universidad Nacional, otro dato interesante de analizar es la cantidad de aspirantes admitidos que adquieren la calidad de estudiantes, es decir, que pasan y siguen todo el proceso de admisión hasta convertirse en estudiantes de la institución, en la medida que refleja el interes real de quien se inscribe por ingresar y estudiar en la Unal, y lo digo teniendo en cuenta la cantidad de personas que se presentan para "probarse" o medir su nivel académico, situación que, desafortunadamente, puede hacer "perder" unos cuantos (pocos) cupos.

Sin embargo, el tema principal de esta publicación va encaminado a ver de qué manera la selección de las carreras se vuelve en un factor clave para ser o no admitido.

Por qué

Por un documento del Consejo Superior Universitario de años pasados, el cual destacaba la gran cantidad de aspirantes que no pasan porque no saben elegir BIEN las carreras con las cuales se van a inscribir a la Universidad Nacional a pesar de sus capacidades intelectuales.

Consideracion

Aunque yo soy uno de los que opinan que uno se debe inscribir a lo que quiere y desea estudiar, hay que complementar esas aspiraciones con buenas decisiones en los momentos oportunos, y por qué no, con explorar distintas alternativas para lograr lo que uno quiere.

Explíquese

Porque es mejor, por ejemplo, presentarse a una universidad justo cuando está terminando sus estudios de bachillerato, en véz de hacerlo uno o varios semestres después de que salió del colegio, y aunque muchas veces esa decisión no está plenamente en nuestras manos, sería lo ideal.

Porque no siempre las cosas nos llegan en el momento que esperamos y porque no nos podemos quedar esperando, debemos esforzarnos y poner de nuestra parte para lograr nuestras metas.
Por ejemplo, si no se cuentan con los recursos financieros para pagar una universidad o institución de educación privada, no hay que quedarse pensando en una u otra universidad pública, abra los ojos y explore todas las opciones.
Si no paso a la Nacho, por qué no inscribirse a otra universidad pública, como la Universidad Distrital.
Si no paso a la Ingeniería, por qué no realizar primero una tecnología y despues seguir con el ciclo profesional.
Si no pasó a Medicina, por qué no estudiar un semestre profesional, técnico o tecnológico de Fisioterapia, Fonoaudiología o Enfermería, por ejemplo.

Explicación del problema y cómo combatirlo

Un aspirante regular a la Unal, se inscribe a Medicina, y no coloca carreras de segunda opción, y con un puntaje de 700, no pasa a Medicina y por tanto no pasa a la universidad. ¿Exagerado? No...
Otro aspirante, se inscribe a Ingeniería Civil, y coloca como segundas opciones Ingenieria Electrica e Ingeniería Agrícola, saca 640 puntos, y tampoco pasa a la Nacho. ¿Exagerado? Tampoco...

Es claro que el primer criterio académico de admisión a la Universidad Nacional de Colombia es el resultado del examen de admisión que aplica la universidad, y dependiendo del puntaje que obtenga, y conforme a los cupos disponibles, usted pasa o no a la carrera que seleccionó.

Ojo, el puntaje, porque incluso siendo estudiante de PAES (Programa de Admisión Especial), hay que sacar buenos resultados en el examen de admisión; y por ejemplo, ¿que habría pasado con el primer aspirante si hubiera colocado alguna carrera de segunda opción, y con el segundo si hubiera escojido Ingeniería Agrícola como primera opción?
La respuesta: Habrían pasado.

Recuerden que en la asignación de cupos, tienen prelación los aspirantes que escojen la carrera como Primera Opción (Eso lo intentaré explicar más adelante).

Entonces, qué hacer

- Repito, esfuerzece y de lo mejor de usted para pasar y entrar estudiar la carrera que usted quiere, pero si siente que no está en buen nivel (hay que realizar una autoevaluación muy crítica, puede partir de exámenes de admisión aplicados en semestres pasados), inscribase mejor a otra carrera que no tenga un puntaje de admisión tal alto, y despues mira y se cambia de carrera, o tal vez se amañe, sabrá Dios.
- Busque que sus carreras de segunda opción tengan un puntaje de admisión significativamente inferior con respecto a la primera, porque es claro que si no pasó a la primera opción, es porque el puntaje no le alcanzó, entonces, ¿para que poner de segundas opciones carreras que tengan un puntaje similar, o en el peor de los casos, superior?
- Si ya presentó una vez el examen y no pasó, por qué no escojer como primera o segunda opción una carrera que esté cerca de ese puntaje anterior.

No se, habrán quienes no esten de acuerdo con algunos planteamientos, o quienes los pueden complementar mucho más o añadir algo, el caso, es que pilas a tomar buenas decisiones en los momentos indicados, y sobre todo, no andar como caballitos con viseras mirando únicamente un punto al frente.

Viseras para Caballo. Reflexión de Educación En Colombia. Selección de Carreras de Primera y Segunda Opción Unal

Saludos pues. ¡Deja tu comentario!
El Blog de la Nacho

comment 32 comentarios

Anónimo chevron_right

Una pregunta...
Si uno pasa a una carrera y se quiere cambiar a otra, pero por puntaje de la la que uno aspira no alcanza para el cambio ¿Uno que hace? ¿Se puede uno presentar estando en la nacho en otra carrera?...

Yomary chevron_right

Estudiaste un semestre en la Distri... Confieso que eso me tranquiliza
Porque quiero estudiar Sociología en la Nacho.
Pase a la Distrital a Administración ambiental, y todavía espero los resultados de lic. en sociales en la UPN...
Me da miedito no pasar a la nacional y tener que quedarme en la distrital :S
¿Cual U es mejor para prepararme para el examen de la nacho?

Felipe Calvo chevron_right

:: Yomary Sería mejor hablar de carreras en vez de universidades, porque la fundamentacion que podrías recibir estudiando un semestre de una ingeniería a lo que verías en una licenciatura, por ejemplo, difiere mucho.
En próximos días realizaré una publicación al respecto, pero si quieres mi opinión, preferiría efectivamente la Universidad Distrital.

Felipe Calvo chevron_right

:: Anónimo No es un requisito excluyente en todos los casos, con un buen promedio (PAPA) e historia académica, se puede pedir el cambio de carrera en la Unal, en el link que dejé arriba en esta publicación encontrarás mas información al respecto.

Yomary chevron_right

Si, me refería a la carrera, y ya confirme... pase a las dos.
Y aunque la pedagógica se acerca mas a lo que quiero que la distrital, creo que me arriesgare en la distri, para ir con todo al examen de la nacho :D
Gracias ^.^

Anónimo chevron_right

De nuevo se puede comentar como anonimo jeje que bien!!! Bueno, yo ya había escrito un par de veces por aca, soy la que paso a Fisioterapia puesto 5 como segunda opción (la primera era medicina). Quiero informar que en la nacional dan beca (sólo) en el primer semestre a los 5 mejores puntajes de admisión, yo creia que era solo a los 3... Ciao.

Natalia.

Anónimo chevron_right

Ah es decir, que si paso a una carrera pero quiero estudiar una que requiere mayor puntaje puedo cambiarme si tengo buen promedio
:D

Felipe Calvo chevron_right

:: Natalia Gracias por confirmarme el dato. Saludos y exitos en la Nacho.

:: Anónimo Si es posible. En el link que dejé en la publicación, encontraras más información al respecto.

Anónimo chevron_right

HOLA FELIPE. MUCHAS GRACIAS POR TODA ESTA INFORMACION DE VERDAD QUE HA SIDO DE GRAN AYUDA.
QUISIERA SABER SI ME PUEDES RESPONDER UNA PREGUNTIK:
SI INSCRIBO MEDICINA COMO PRIMERA OPCION, ¿QUE OTRA CARRERAS PUEDO INSCRIBIR EN LA SEGUNDA Y TERCERA OPCION? (QUE ESTEN RELACIONADAS CON LA SALUD) LO QUE PASA ES QUE ME COMENTARON QUE ENFERMERIA NO SE PUEDE. ES ESO CIERTO?

alejandro chevron_right

hola.
quisiera saber que estudiar específicamente para entrar a la facultad de medicina en la U nacional en casa, ya que, ya salí del colegio y no tengo los recursos para inscribirme en un preu =)

Felipe Calvo chevron_right

:: alejandro Es indispensable una buena preparación en todas las 5 áreas que evalúa el examen de admisión, principalmente en el análisis y comprensión textual y las matemáticas.

Unknown chevron_right

Hola Felipe, deseo presentarme a Ingeniería Química en la Unal de Medellín, y al formalizar la inscripción me surgió la duda de si hay alguna ventaja o desventaja al no seleccionar segundas opciones y formalizar la inscripción con únicamente la primer opción.
(Esto es debido a que esa es la carrera que quiero hacer, y de no pasar, también tengo otras opciones en otras universidades, aunque sería excelente pasar a la Unal :D). Gracias.

Unknown chevron_right

Quiero ser un poco más específica en mi pregunta con respecto a las segundas opciones. En esta página encontré que hay una condición de admisión llamada "Elegibles"; quisiera saber si al seleccionar una segunda opción, y llegar a pasar a esta, se pierde la oportunidad de estar entre los elegibles para el programa que se seleccionó como primera opción. En esta captura está la información referente al asunto, extraída de la página que mencioné.

Felipe Calvo chevron_right

:: Ale Seleccionar segundas opciones no trae ningúna desventaja, por el contrario es una recomendación a la hora de formalizar la inscripcion online porque a veces el puntaje no alcanza para la primera pero si para la segunda y puedes resultar admitida a la U.Nacional. Dale de una. :bien:

Unknown chevron_right

Gracias Felipe... ¿Y en cuánto a lo que decía en los links que te pasé sobre los "elegibles"?. ¿Eso sigue existiendo?, ¿qué me puedes decir sobre esa condición de admisión (es que no la tengo muy clara)?. Gracias de nuevo.

Felipe Calvo chevron_right

Había olvidado esa parte, si te das cuenta, las referencias que citas son del año 2004 y no forman parte de la reglamentación vigente de la Universidad Nacional; listas de elegibles u opcionados no se manejan en pregrados.

Unknown chevron_right

Sí, tienes razón. Nuevamente, muchas gracias. ;)

† LEIDY † chevron_right

como como comooo como asiii, no entiendo bien, osea que puedo escojer mas opciones a parte de la carrera que quiero estudiar??? ingenieria de sistemas... como que otra carrera podria escojer de sugundas opciones que tengan que ver con esta..... y si soy admitida con una de segunda opcion puedo despues cambiarme a la que inicialmente queria??????????

Felipe Calvo chevron_right

:: Leidy Se puede escoger una carrera en primera opción y dos en segunda opción; lo del cambio es posible pero no es tan sencillo como lo quisieras. [+ Info]

natali chevron_right

Hola felipe, qisiera saber si de casualidad tienes algun conocimiento, o bases de como es la prueba especifica de lic. en fisica de la upn. tengo la prueba este miercoles y no tengo ni idea de qe se vaya a tratar..

Felipe Calvo chevron_right

Espero que te haya ido bien en la prueba, la verdad no tengo ni idea de como pueda ser.
Ojalá seas admitida y nos traigas la buena noticia. :D

Anónimo chevron_right

Felipe, de casualidad no tienes el examen de la Nacho del 2011-1 y 2011-2 ... donde lo puedo encontrar?me interesan mucho!

Felipe Calvo chevron_right

Por lo pronto, los exámenes de esos periodos no los vas a encontrar en internet.

sunshine chevron_right

hola. me puedes explicar que carreras puedo escoger para segunda opcion tienen que ser carreras afines con la primera opcion o pueden ser de ambitos distintos?
por ejemplo si quiero presentarme en ing civil puedo poner por decir odontologia como segunda opcion o tiene que ser otra carrera relacionada?
gracias

Unknown chevron_right

hola oye una pregunta por lo general cuando empiezan de nuevo las pruebas de admision segundo semestre
gracias :)

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

La convocatoria debe salir en Marzo, y el examen se aplica el primer sábado de Mayo.

Unknown chevron_right

Felipe, en mi caso quiero estudiar medicina, si no obtengo un puntaje alto me recomienda inscribirme a que programa para que despues intente cambiar a medicina y cuan dificil es hacer esto ?

Unknown chevron_right

gracias me han abierto los ojos para escojer una buena decision.

Unknown chevron_right

mmm lo importante seria .... si no pasas a medicina .... dejar de sgunda opcion fisioterapia .... o enfermeria ......... me parece buena la info :3

Unknown chevron_right

Cuales son las carreras que tiene un puntaje de admisión bajo?

Unknown chevron_right

donde inscribo la primera y segunda opción?

Michel Segura chevron_right

Una pregunta, si yo aspiro a la carrera de Diseño Gráfico, que conscientemente se que es difícil, pero quisiera también tener como segunda opción la de Artes Plásticas, ¿tendría que hacer primero el examen especifico y después el examen normal?

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho