Pulpos: de tontos no tienen ni un tentáculo

De acuerdo con el profesor Enrique Zerda,
del Departamento de Biología de la Universidad Nacional,
el pulpo se puede entrenar casi de la misma forma
como se hace con un perro o una rata, a través del mecanismo
de pruebas de ensayo y error.
Bogotá D.C., jul. 08 - Agencia de Noticias UN– 
Este animal, capaz de memorizar patrones, ha demostrado que su inteligencia va mucho más allá que la de cualquier invertebrado.

Para algunos son animales terroríficos que el cine ha configurado con tal perfección, que aún quedan en la memoria colectiva imágenes de películas como La novia del monstruo, del afamado director americano Edward Wood, en la cual un pulpo de enormes proporciones devora a sus víctimas en un pantano. Para otros más apasionados, este animal representa una opción segura para sus apuestas en el Mundial de Sudáfrica, tomando como referencia a Paul, molusco de Alemania que, según muchos, predice el resultado de los partidos.

Pero más allá de la fantasía y la prensa curiosa, los científicos piensan que es simplemente un animal con un cerebro brillante, el invertebrado de mayor inteligencia que posee un sistema nervioso enormemente desarrollado y cuyo cerebro representa alrededor de las dos terceras partes de su cuerpo.

Para el biólogo Enrique Zerda, profesor del Departamento de Biología de la UN, está demostrado que los pulpos tienen capacidad de aprender de acuerdo con su experiencia durante el ciclo de vida, haciendo también evidente su diferencia con otros invertebrados como los insectos.

Las investigaciones con pulpos se derivan desde mediados del siglo pasado y muchos investigadores, como el biólogo francés Jacques-Yves Cousteau, consideran que la inteligencia de los pulpos es comparada con la inteligencia de los perros.

El nombre científico del más popular de los pulpos es Octopus vulgaris, que puede alcanzar hasta tres metros de largo y un peso máximo de 12 kilos. Pero existen otras especies más grandes como el Haliphron atlanticus, que puede medir hasta seis metros de largo y pesar 70 kilos.

Este molusco es un animal capaz de memorizar patrones, ya que puede distinguir colores y existen experimentos que muestran a los pulpos descifrando laberintos, sorteando obstáculos y abriendo frascos.

Se puede entrenar a un pulpo

De acuerdo con el profesor Zerda, el pulpo se puede entrenar casi de la misma forma como se hace con un perro o una rata, a través del mecanismo de pruebas de ensayo y error.

En éstas se utilizan técnicas como la de premiar a los animales dependiendo de sus acciones, aunado a que el pulpo en particular puede diferenciar colores. Entonces, por ejemplo, memorizar banderas de diferentes países no sería una tarea difícil para su cerebro.

Este animal marino se alimenta generalmente de peces y crustáceos, y en Colombia, como en muchos países costeros del mundo, más que una bestia extraída del celuloide o un oráculo del resultado final que se dará en algunas canchas de fútbol, el pulpo representa una comida típica costeña muy apetecida.

Referencia: Agencia de Noticias de la Unal
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho