Ranking de Universidades: UN gana espacio en la web mundial

Página Oficial Universidad Nacional de Colombia Unal UN La Nacho Vista Previa Thumbnail HomePage
Página Oficial de la Unal Colombia
La UN de Colombia logró su mejor figuración en el Ranking Web de Universidades del Mundo, publicado desde el 2004, al ubicarse en el puesto 531 del listado correspondiente al primer semestre del 2010.

A partir del primer semestre del 2007, cuando alcanzó el puesto 1.111, la Universidad ha ganado 590 lugares en este listado que mide la aparición de la producción académica y científica en la red de más de 20.000 Instituciones de Educación Superior (IES) de los cinco continentes.

De los cuatro aspectos analizados en el ranking, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entidad adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, la Nacional alcanzó mayor visibilidad en la base de datos Scholar Google, en la que ocupó el puesto 56.

En el apartado que mide el tamaño de la web institucional se ubicó en el puesto 632, en el de visibilidad interinstitucional, el 952, y en el de  ficheros ricos (este contabiliza ciertos tipos de formato de archivo (Adobe Acrobat (.pdf), Adobe PostScript (.ps), Microsoft Word (.doc) y Microsoft Powerpoint (.ppt)) y son extraídos de varios buscadores en la Internet (Google, Yahoo Search, Live Search y Exalead), el puesto 637.

Las siguientes cuatro IES colombianas en el listado fueron dos del sector público y dos del privado: Universidad de Antioquia, en el puesto 799; Universidad de los Andes, en el 855; Universidad Javeriana, en el 1.045 y Universidad del Valle, en el 1.076. 

En el ámbito mundial, los primeros lugares correspondieron a universidades de Estados Unidos, en el siguiente orden:
  • 1. Harvard
  • 2. Instituto Tecnológico de Massachusetts
  • 3. Stanford
  • 4. Berkeley
  • 5. Cornell
El ascenso experimentado por la Universidad Nacional de Colombia en el escalafón mundial también se vio reflejado en el latinoamericano, al ubicarse, por primera vez, entre las diez primeras instituciones de educación superior del subcontinente, que en esta ocasión fue liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el ámbito regional, la Nacional ascendió a la décima casilla y superó a importantes universidades de Brasil y México, los dos países con los sistemas de educación superior más robustos.

Así, por ejemplo, superó a tradicionales instituciones como la Universidad Federal de Río Grande do Sul y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, undécima y décimo segunda respectivamente, y a la Universidad de Guadalajara, que en esta ocasión se colocó en la vigésima posición.

En este listado, la Universidad de Antioquia figura en el puesto 28, los Andes en el 31, la Javeriana en el 41 y la del Valle en el 43.

Las mejores universidades de Colombia
Primer semestre del 2010

Instituciones Lugar en el Ranking
Universidad Nacional de Colombia 521
Universidad de Antioquia 799
Universidad de los Andes 855
Universidad Javeriana 1.045
Universidad del Valle 1.076
Universidad del Cauca 1.306
Universidad EAFIT 1.362

Referencia: Agencia de Noticias de la UN
¡Deja tu comentario!
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho