¿Qué evalúa el examen Icfes Saber 11 en Filosofía?


Competencias de la prueba
Competencia Descripción
Interpretativa Esta competencia comprende:
  • El reconocimiento de las tesis principales en los textos filosóficos.
  • La deducción de las consecuencias y las implicaciones de los problemas y planteamientos filosóficos formulados a lo largo de la historia de la filosofía.
  • El manejo y la aplicación de conceptos, así como la reconstrucción de problemas a partir de ellos.
Argumentativa Las acciones que comprende esta competencia son:
  • El reconocimiento de los argumentos de los autores frente a los problemas filosóficos presentes en los textos examinados y producidos a lo largo de la historia.
  • La deducción de las consecuencias y las implicaciones de los argumentos en pro y en contra de las tesis de los autores sobre una problemática determinada.
  • El manejo y la jerarquización de conceptos en la construcción de distintas explicaciones y en la diferenciación de los argumentos filosóficos y científicos.
Propositiva Esta competencia comprende las siguientes acciones:
  • El reconocimiento de las respuestas dadas desde la filosofía a los distintos problemas y cuestionamientos científicos, artísticos, existenciales, religiosos y sociológicos, entre otros.
  • La deducción de las consecuencias y las implicaciones de las distintas respuestas y tratamientos dados desde la filosofía a diversos problemas.
  • El manejo de conceptos en la resolución de confrontaciones de tesis entre distintos autores de una misma o de diversas épocas. Igualmente, el establecimiento de relaciones y diferencias entre esos conceptos y las posiciones científicas, religiosas y artísticas, entre otras.

Componentes de la prueba
Componente Descripción
La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural Implica el cuestionamiento del hombre por su relación con las manifestaciones histórico-culturales y ético-políticas. En este componente se indagan las relaciones del ser humano con la cultura, a través del arte, las pautas morales y el lenguaje, además de las connotaciones que estos temas tuvieron en las distintas matrices culturales.
También se realizan preguntas que giran en torno a las teorías del poder (actuales o pasadas) y a sus implicaciones en la vida del estudiante y en la sociedad colombiana.
La pregunta por el ser Este es un problema clásico y propio de la filosofía. Por tanto, se mantienen sus implicaciones y se especifican en la pregunta por la relación entre el ser, el mundo y el hombre. No obstante, no se entra en la discusión terminológica entre metafísica y ontología, sino que se ahonda en la relación entre el ser humano y la totalidad, las preguntas que este encuentro genera y las posiciones que desde la filosofía se han producido.
La pregunta por el conocimiento Incluye cuestionamientos acerca del problema del conocimiento en general; de la ciencia y su influencia en la constitución del hombre y de la imagen que éste se forma de la realidad; además de la intervención de esta imagen en la constitución de la ciencia y del conocimiento en la actualidad.
Por lo anterior, en este componente se encuentran preguntas relacionadas con la reflexión filosófica y epistemológica que genera la ciencia en el hombre y en la sociedad.

Ejemplos de Pregunta
- Spinoza fue considerado hereje por las conclusiones derivadas de sus teorías. Una de las más famosas es, que el Libre Albedrío no existe, lo cual implica que:

A. La racionalidad humana es una ficción
B. No es posible ser libre
C. El ser humano es una animal
D. El pecado no existe

Para esta pregunta, la opción correcta es la clave C.

Responda la siguiente pregunta de acuerdo al texto:

"Toda la materia y la energía presentes actualmente en el universo estaba concentrada con una densidad muy elevada... quizás en un punto matemático sin nnguna dimensión.
No es que toda la materia y la energía del universo estuvieran apretadas en un pequeño rincon del universo actual, sino que el universo entero, materia y energía, junto con el espacio que llenan, ocupaban un volumen muy pequeño."
Carl Sagan, 'Cosmos'

- Del texto se concluye que:

A. Antes del Big-Bang no tiene sentido las ideas de espacio y tiempo
B. La energía surgió en el Big-Bang
C. El universo es finito en longitud
D. Al principio todo se hallaba en una porción muy chica del espacio conocido.

¿SugerenciAs sobre lA respuestA correctA? =O
Correcto, es la clave A.
Hasta aquí este repaso sobre Filo; espero que les sea de ayuda y orientación. Chao pues.
¿Te gustaría dejar tu comentario?
El Blog de la Nacho

comment 2 comentarios

Anónimo chevron_right

hola, no entendí porque la primera pregunta es la C si la A es también aceptable

Respuesta
Paula call_missed_outgoing

Porque en el icfes todas las opciones son correctas pero una es la más coherente

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho