Estudiar en la Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia, como institución de educación superior, además de ofrecer programas académicos en pregrado y posgrado, también brinda a la comunidad en general la oportunidad de incorporarse al entorno académico de la universidad con formación por extensión y de manera gratuita virtual.

UN Virtual
Extensión
Un Virtual
Extensión Unal
Unidad de Extensión de la Unal

A través de UN Virtual, podrás realizar cursos libres en entornos virtuales de aprendizaje, gracias al apoyo de un equipo de profesionales especializados en distintas áreas del conocimiento, expertos en pedagogía y didáctica desde la virtualidad, herramientas interactivas multimedia, desarrollo de software educativo y sistemas de administración del aprendizaje.

Yo por mi parte estoy que hago un curso de Física para complementar mis conceptos y fundamentación en esa materia, en la que creo que "me falta un poco"

Por otro lado, a través de Extensión, podrás encontrar una gran cantidad de módulos de preparación académica que realiza la Universidad Nacional de Colombia en 5 de sus Sedes:
[Haz click en la Sede para conocer los programas que ofrece]

Bogotá
Manizales
Medellín
Orinoquia
Palmira

Por extensión puedes acceder a excelentes programas de Educación Continuada, Cursos y Diplomados que ofrece la universidad.

Aprender es un proceso constante y diario, fundamental en nuestras vidas, y qué mejor que poder prepararse en una excelente universidad, en la cual me siento orgulloso de estudiar y representar.

Universidad nacional de Colombia Sede Medellín - Edificio de Bellas Artes

Cualquier duda sobre UN Virtual o Extensión con gusto la atenderemos.
El Blog de la Nacho

comment 120 comentarios

Anónimo chevron_right

Hola muchachos.
Tengo una duda, me gusta la ingenieria quimica y la quimica pura, pero revisando las estadisticas son de una marcada dificultad. Quimica pura tiene baja demanda pero el puntaje de admision es alto, quisiera saber si escojo otras opciones distintas y en primera opcion escojo farmacia, si llego a ser admitida puedo presentarme a quimica asi no la haya considerado entre mis opciones en la inscripcion.
Gracias por su colaboracion

Los felicito y agradezco por todos los consejos de repaso y estudio.

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónima.
Tienes razón, el puntaje estándar del último admitido es relativamente alto.
Puedes presentarte a la carrera que desees y de ser admitida luego bajos ciertos requisitos te podrías cambiar a cualquier carrera.
Por ese lado no hay problema.

No se si prefieras la Ingeniería o la Química pura, pero escoje la que te guste, igualmente, creo que Química pura se puede escojer como carrera de segunda opción y también farmacia.

Si no estas segura, como dices, podrías mirar otras opciones para las segundas opciones, ojalá afines; en todo caso, guíate por tus gustos y tus habilidades.

Anónimo chevron_right

Hola, pues estoy haciendo un Pre U, y pues estoy viendo temas bastante rapido, hay cosas que no entiendo muy bien de la radicacion, sera que ustedes me pueden brindar algun documento, o alguna web donde los expliquen con pelos y señales, y donde pueda realizar ejercicios? lo mismo con las ecuaciones... Gracias :)

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo:

Por supuesto.!
En nuestra publicación sobre las Matemáticas encontrarás un complemento para tu preparación académica.

http://pasaralanacho.blogspot.com/2009/09/sobre-matematicas.html

Saludo cordial. ;)

Andres Felipe Alvarez Q. chevron_right

Hola A todos. me gustaria saber si ustedes tienen el dato de cuantas personas se presentaron para economia y quimica en el examen pasado.. y cual es el puntaje de estas 2 carreras.
Gracias. andres felipe

Felipe Calvo chevron_right

Andres Felipe

En Economía:
Aspirantes: 1295
Admitidos: 96
Puntaje del último admitido: 672

En Química:
Aspirantes: 267
Admitidos: 64
Puntaje del último admitido: 677

Si deseas consultarlo con más detalle y para cualquier programa académico, ingresa a través de nuestra Zona de Descargas a la sección oficial de estadísticas de la universidad.

Anónimo chevron_right

me llamo axel
Me gustaria saber si para el admin del blog le es util la prueba de la unal 2010-1, sin restricciones para imprimir, pues la de la pag tiene esa restriccion

mi correo es axl-1829@hotmail.com

Anónimo chevron_right

HOLA SOY ALEX
quisiera saber si hay algun tipo de implicacion al ser estudiante de la unal y de la distrital al tiempo, y sin las hay q tipo de sanciones se regirian

gracias

Felipe Calvo chevron_right

Axel

Si deseas, nos puedes enviar el documento mediante el siguiente enlace:

Compartir archivos y envio de documentos :)

En cuanto a lo de ser estudiante de 2 universidades públicas al tiempo, no hay ningún problema, sólo que, en el momento en el que tengas el titulo en una, la otra te empieza a cobrar el valor máximo de matrícula.

Anónimo chevron_right

Me llamop ivan y quisiera saber con cuantas preguntas bien podria pasar a admon de empresas para el 2010-2...y mas o menos q puntaje me debo sacar....es q la verdad he visto las estadisticas y el puntaje caso no lo entiendo gracias ;)

Felipe Calvo chevron_right

Ivan

En el informe de estadísticas el dato de referencia es el puntaje estandar del último admitido.
En rango de admisibilidad para Administración de Empresas en la Unal Sede Bogotá es de entre 630 y 650 puntos.

Ahora, eso, traducido a cuantas preguntas respondidas correctamente correspondería, serían mas o menos mínimo 75 de las 120.

Anónimo chevron_right

Hola soy korge, me puse a hacer una de las pruebas q esta en zona de descarga de la unal la del 2007-2 y obtuve 82 preguntas correctas, pero la verdad me propouse a terminarlo en las tres horas y media reglamentarias y llegue hasta esas 82...me falto por responder la pte de ciencias como unas 11 preguntas...sera q con estas condiciones podria pasar a admon de empresas en la unal sede bogota????

gracias por su ayuda muchachos xd,....

Felipe Calvo chevron_right

Jorge

Si en el examen que se va a aplicar el próximo 8 de Mayo sacaras esa misma cantidad de preguntas correctas, muy seguramente pasarías; pero como no nos podemos fiar de eso, debes empezar a mirar de qué modo distribuyes mejor tu tiempo.

Identifica las causas y procura darles respuestas efectivas.

Andrea chevron_right

Me voy a presentar por segunda vez este 8 de mayo y realmente este blog me ha servido muchisimo ,Gracias...
Mas adelante les cuento si paso o no hehe:)

hugo chevron_right

hola... me voy a presentar a antropologia este 8 de mayo..me gustaria un consejo para saber en que profundizo para estudiar... y cual es el puntage requerido para ser admitido...
gracias por esta pagina.. esta exelente...

Felipe Calvo chevron_right

Hugo

Fundamentales: El análisis y comprensión textual, las matemáticas, y particularmente las Ciencias Sociales, aunque lo ideal es que tengas un muy buen desempeño en todas las areas que evalua el examen de admisión.

El rango de puntaje de admisibilidad se estima entre 670 y 690 puntos en el examen de admisión.

Anónimo chevron_right

hola quiero felicitarlos por este blog, mi pregunta es para la carrera de construccion dela unalmed toma como puntaje promedio la del ultimo admitido del semestre anterior a los examenes para su admision, y minimo cuantas tengo que acertar para pasar. gracias

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo.

Las ponderaciones para la carrera de Construcción en la Unal Sede Medellín muestran un rango de puntaje del último admitido de entre 605 y 625 puntos en el examen de admisión; que aproximadamente equivale a contestar correctamente 66 preguntas correctas de las 120.

Anónimo chevron_right

HOLA ME GUSTARIA SABER CUANTOS SE PRESENTARON PARA FISICA Y MATEMATICAS EL SEMESTRE PASADO Y CUANTOS PASARON GRACIAS POR SU ATENCION

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo.

Accediento por nuestra Zona de Descargas a la sección oficial de >Estadísticas de la Unal, puedes encontrar los documentos para cada periodo académico.

Martha Lucía chevron_right

Hola: Qué buen blog. Felicitaciones por la iniciativa. ¿podrían decirme cuántos aspirantes se presentaron a medicina en Colombia el 8 de mayo de 2010? ¿Cuántos fueron admitidos? ¿Cuál fue el puntaje de corte? Gracias por la información. Martha Lucía

Anónimo chevron_right

Hola, estudio licenciatura en matemáticas en la distrital, y quiero presentarme a la nacional y estudiar filosofía. No me quiero retirar de matemáticas así qué ¿me aconsejarían hacer las dos carreras al mismo tiempo?, es que he escuchado que hay arta gente de que estudia en las dos al mismo tiempo, así que quisiera saber si es ventajoso o no.

Gracias

Felipe Calvo chevron_right

@Martha Lucia Nos toca esperar hasta que sean publicadas las estadísticas.

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Sii... bastantes personas lo hacen... me parece pesado... pero si lo vez conveniente y lo quieres y puedes hacer hazlo... de lo contrario no... ten en cuenta los factores salud, costos y responder bien en ambas universidades.
La decisión es tuya.

Anónimo chevron_right

Aún tengo muchas dudas (si estudiar en las dos universidades a la vez), pero tengo unas principales que quisiera comentarles:

1) Me dicen algunos conocedores de este tema de aquí de la universidad Distrital, que no se pueden dar en cuenta en ninguna de las dos, porque me podrían suspender, es decir que no se le puede decir ni a compañeros ni a profesores ni mucho menos a administrativos. ¿VERDADERO o FALSO?

2) Por ende, ¿Es considerado ilegal estudiar en las dos universidades públicas a la vez?

3)¿Hay algún artículo reglamentario que se refiera a este tema?

4) En comentarios pasados a alguien le decian que no había ningún problema, pero que una vez que se graduara de una, en la otra le cobrarían la matricula más alta. No entiendo muy bien esto ¿ Me podrían aclarar un poco este aspecto?

Lo anterior referente a aspectos de legalidad, ahora me quisiera que me dieran algunos consejos sobre:

1) ¿si decido estudiar en las dos a la vez, qué debo tener en cuenta al para presentar el examen de admisión (Filosofía)

2) Si paso, ¿Cómo se organizan los horarios para que no se crucen? (si supuestamente nadie se puede enterar)

3) Y por último me podrían dar una recomendación para el nuevo proceso que por si algo empiezo

Gracias


Gracias, que pena tanta molestadera, pero es que ultimamente he tenido un interés insesante por estudiar en la nacho, así que espero su valiosa ayuda.


Natalia

Felipe Calvo chevron_right

@Natalia Vamos por orden

1 y 2 ► No es ilegal, falso de toda falsedad, lo que pasa es que cuando te gradues de la UD, en los semestres restantes en la Nacional te toca pagar el valor máximo de matrícula.

3 ► Si hay, debes consultar por separado los reglamentos de cada universidad, tendrías que indagarlo.

4 ► Ya te lo dije arriba, es cierto, entras a pagar 10 SMMLV en la Nacional, y si no informas sobre tu grado en la UD, eso si sería sancionable.

-------------------------
1 ► Toda la información, guías, consejos, material y demás lo encuentras en las distintas publicaciones y secciones de esta página.

2 ► Tu misma organizas tus horarios

3 ► Aqui encontrarás todo lo que he heablado sobre estos temas.

Si quieres, entra al muro de Facebook de nuestra página y en la pestaña Información está mi número, llamame y te soluciono las dudas puntuales que tengas.

Saludos. :)

Rude.69 chevron_right

Lo que pasa, es que quiero saber donde puedo encontrar el puntaje de corte de todas las carreras de la Unal medellin; mas que todo de Inge de sistemas... gracias

Anónimo chevron_right

hola felipe... yo pase a Ing. electronica en la nacho y actualmente estoy haciendo el proyecto de grado de TECNOLOGIA electronica en la Distrital, quisiera saber si hay algun problema,es decir, si puedo acabar mi proyecto mientras empiezo en la nacho o habria algun problema por aquello de que las dos son publicas y si al ser un programa tecnologico el que estoy acabando al momento del grado tendria que entrar a pagar el maximo de matricula en la Nacho. De antemano gracias por este blog, nos ayudo a muchos.

Felipe Calvo chevron_right

@Rude.69 En el siguiente link puedes encontrar todos esos puntajes:
Puntajes de Admisión Unal Sedes Medellín, Manziales y Palmira

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Puedes empezar en la Nacho, a ciencia cierta no se sobre si el valor máximo de matrícula aplique para carreras técnicas y tecnológicas.

Lina chevron_right

Hola,
Tambièn tengo dudas sobre estudiar en dos universidades publicas

Estoy estudiando Psicologìa y Pedagogìa en la Pedagògica, y me quiero presentar para tecnologia en construcciones civiles en la Distrital, aplicarìa para este caso las mismas situaciones que en la Nacho??

Gracias...

Lina chevron_right

Hola,

Tambièn tengo grandes dudas sobre estudiar en dos universidades publicas al tiempo.

Estoy estudiando Psicologìa y pedagogìa en la Pedagogica y quiero presentarme a tecnologìa en construcciones civiles en la Ditrital, en este caso aplicarìa los mismos conceptos que en la Nacho... si me puedes sugerir algùn documento para leer sobre esto, te lo agradecerìa..

Muchas Gracias.......

Felipe Calvo chevron_right

@Lina La verdad no sabría decirte, no conozco la reglamentación vigente al respecto en la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.

Anónimo chevron_right

Hola. Mira la que yo quisiera saber es que yo estudio en la UCMC tecnologia en ejecucionm de construcciones, pero me interesa mucha saber si puedo estudiar dos carreras al tiempo en universidades oficiales, para estudiar en la distrital tecnolgia en construcciones civiles si llegara a pasar puedo estudiar en juntas teniendo en cuentas que en la UCMC es de noche... Gracias de ante mano por su ayuda

Felipe Calvo chevron_right

:: Si es posible estudiar en 2 universidades públicas u oficiales al mismo tiempo, no hay problema por eso.

Anónimo chevron_right

hola como estan mi nombre es antonio, y me han despejado todas mis dudas, los felicito por el blog y animo hay que estudiar porque es la unica forma de cambiar este pais.

Felipe Calvo chevron_right

:: Antonio Gracias por tu comentario. :)

Anónimo chevron_right

Buen dia:
SOy licenciado en diseño tecnologico de la universidad pedagogica y actualmente me encuentro estudiando en la universidad nacional, voy en segundo semestre en la nacho, pero la verdad nunca aclare al entrar que ya era graduado de la pedagogica por lo cual me surgen varias dudas:

1. De que manera puedo hacer saber que ya soy graduado si en el proceso nunca se me dio la oportunidad de aclararlo, ello sin temor a ser sancionado de alguna manera.

2. Una vez pueda aclarar el tema, es posible que pueda homologar algunas materias de la pedagogica en la nacional? ya que son dos carreras muy similares en sus contenidos.

3. Por lo que e leido en el blog, una vez aclare el tema es claro que entraria a pagar el valor maximo de matricula verdad?

4. Si por alguna razon no aclarara el hecho de que ya soy graduado, la universidad nacional tiene como averiguar dicha informacion y sancionarme de alguna manera? y...

5. Si no aclarar que soy graduado pero informarar que en la universidad pedagogica realize hasta cierto semestre y me retire, podria llegar a homologar algunas materias en la nacional sin temor a ser sancionado por ya estar graduado?

Muchas gracias por tu colaboracion, y la verdad es que no estaba enterado de lo que e leido en este blog acerca de estudiar en dos publicas a la vez, y me atemoriza el saber que quiza pueda llegar a ser sancionado, o no pueda llegar a homologar gran parte de lo que ya e visto.

Muchas gracias y mis mas sinceras felicitaciones por el blog ;)

Essebas chevron_right

Quizá Felipe te de una mejor respuesta pues yo no estoy muy enterado de lo que sucede... pero un profesor, licenciado en física de la pedagógica nos dijo que estudiar en una universidad pública después de haberse graduado de otra es incluso delito.

Felipe Calvo chevron_right

:: El tema es de cuidado y la mejor sugerencia que podría darte ante tu situación, es que te dirigas al comite asesor de carrera, profesores guías o monitores de la carrera/facultad en la cual estes estudiando para que te respondan con mayor precisión y no hayan malentendidos ni información dispersa.

Es lo mejor que puedo decirte, y si te parece bien, te agradecería muchísimo si luego de que averigues nos cuentes que te dijeron para orientar a futuro a alguien que pued llegar con esa misma inquitud. ;)

Anónimo chevron_right

Hola, soy Pablo, estudio Ingenieria Civil en la universidad Minuto de Dios, me incribí a la misma carrera el la UNAL, en segunda opción puse geeografia y filologia e idiomas francés, quisiera saber si de ser admitido, puedo estudiar francés o escoger arquitectura, la cual no la inscribì como opción, y segundo, si puedo estudiar al mismo tiempo en la UNAL y en la UNIMINUTO, que es privada; a fin de terminar mi carrera, la cual solo le restan 4 semestres. gracias y felicitaciones. no quiero estudiar mi primera opcion, ni homologar.

Felipe Calvo chevron_right

:: Pablo En caso que llegues ser admitido a la Universidad Nacional de Colombia, entrarías a estudiar la carrera a la que seas admitido de las que seleccionaste como opciones cuando te inscribiste, es decir que si no inscribiste arquitectura no podrías entrar a estudiar esa carrera.

Si pasas a Ingeniería Cívil, a esa carrera debes entrar y no a otra; eso si, una vez adentro, podrías mirar la opción de cambiarte de carrera.

Anónimo chevron_right

hola soy pablo, fui admitido a la UNAL al programa de GEOGRAFIA, obtube un puntaje de 690, quisiera saber si me puedo pasar a mi tercera opcion la cual es filologia e idiomas frances, carrera que verdaderamente quiero estudiar.

como te digo deseo ingresar a este programa sin cursar ningun semestre de geografia.

por último me podrias deceir en términos estadísticos ¿cuántos se presentan a geografía, cuántos son admitidos y cuál es el puntaje minimo aprobatorio? lo mismo, por favor, para folologia e idiomas francés.

gracias....

Anónimo chevron_right

hola soy pablo, fui admitido a la UNAL al programa de GEOGRAFIA, obtube un puntaje de 690, quisiera saber si me puedo pasar a mi tercera opcion la cual es filologia e idiomas frances, carrera que verdaderamente quiero estudiar.

como te digo deseo ingresar a este programa sin cursar ningun semestre de geografia.

por último me podrias deceir en términos estadísticos ¿cuántos se presentan a geografía, cuántos son admitidos y cuál es el puntaje minimo aprobatorio? lo mismo, por favor, para folologia e idiomas francés.

gracias....

danielito chevron_right

hola soy daniel, tengo una duda respecto a la universidad distrital quiero estudiar tennologia en construcciones civiles y el puntaje minimo para inscribirme del icfes es de 280 puntos , y tengo 340 puntos , y la verdad no se si se presenta mucha gente ni los cupos y no se habra alguna posibilidad que pueda pasar .

les agradesco que me ayuden

Felipe Calvo chevron_right

:: Pablo Si querias estudiar Filologia e Idiomas, a esa carrera te debiste haber presentado en primera opción.
Es imposible aspirar a un cambio de carrera sin siquiera cursar un semestre en el programa académico al cual se es admitido.

Sobre algunos datos estadísticos de este proceso de admisión, puedes mirar el siguiente enlace:
Estadísticas de Admisión Unal Sede Bogotá 2011-1

:: danielito Es difícil decirte algo con certeza, ademas ten en cuenta que en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital se tienen en cuenta datos como la localidad donde vives y la localidad del colegio de donde te graduaste.
En todo caso considero que vale la pena hacer la inscripción.

Ekiss chevron_right

Hola Felipe, le escribo para que me ayude a resolver algunas inquitudes, como por ejemplo, el servicio de alojamiento de la UNAL es exclusivo para estratos socieconómicos 0 y 1? tiene algún costo este servicio?

Ekiss chevron_right

Felipe quisiera que me repondieras con total franquesa: soy de estrato 2 y dependo de mi padre quien no declara renta, pero tiene un patrimonio segun catastro de $15.000.000,00 de pesos, cuáto crees que me toque pagar de matricula, y crees que así podría ser beneficiario de los programas de Gestión Socioeconómica de la UNAL?

Felipe Calvo chevron_right

:: Sobre el alojamiento, no necesariamente debes estar ubicado en estrato 1 o 2.
Mas Información

No es posible dar aproximaciones sobre el costo de matrícula. En mi opinión personal, lo máximo que pagarías sería de 450.000 pesos.

Ekiss chevron_right

Hola Felipe soy otra vez EKISS. Me gustaría que me dijeras qué o cuáles pregramas de bienestar podría ser beneficiario para el primer semestre del 2011, teniendo en cuenta que es el tiempo en el cual ingreso a primer semestre.

yo fui y hablé personalmente en la unidad de bienestar de la sede, y me dijeron que los programas de bienestar como PRESTAMO BECA, son por convocatorias y exclusivos para estudiantes de segundo semestre en adelante. sin embargo qué hay del bono alimentario o de la ayuda para los transportes?

Felipe Calvo chevron_right

:: No conozco los requisitos para acceder a esos servicios, pero estoy casi seguro que debe ser por PBM, es decir, por el "puntaje básico de matrícula".
Ese dato te lo dan cuando te generan el recibo de pago de matrícula y es sobre el cual te liquidan ese costo.

Instituto Parcelas chevron_right

Hola Flipe quisiera saber por favor si usted me puede colaborar al decirme como es el proceso de admision con respecto al examen como comunidad indígena es facil o no ? La verdad no lo se como es la clasificación de las personas ademas de esto quisiera pedirla de la mas respetuosa forma que me dijera como hago para inscribirme como comunidad indigena ? Muchas Gracias

Felipe Calvo chevron_right

:: El examen es igual para todo tipo de admisiones, tanto regulares, como PAES y discapacitados.
Las inscripciones para el próximo periodo académico, que sería para ingresar al segundo semestre de 2011, comienzan en el mes de febrero del próximo año. Mas Información

Diego Alexander Gómez Romero chevron_right

Saludos, me encuentro en una situación muy complicada y agradecería el consejo más NEUTRAL y SABIO posible:
La cosa es así, No tengo recursos para pagar una universidad privada, (estoy acabando 11-calendario A), en el Icfes (Pruebas Saber 11) obtuve un primer puesto y un promedio de 80 aprox., presenté el examen de admisión a la UN y lo aprobé (9°puesto-Biología), también me inscribí a la Universidad de los Andes y lógicamente al programa de Becas Quiero Estudiar, hice los respectivos trámites y me otorgaron la Beca(cubre el 90% del costo) también para la carrera de Biología, he ido a ambas universidades varias veces, dialogo con alumnos de ambas, pido referencia a mis docentes (del colegio), reflexiono demasiado en ello, y me he encontrado con opiniones divididas sobre cual escoger, tengo entendido que no es permitido estudiar simultáneamente en ambas universidades (cosa que me impacto pues me hubiese encantado), en ambas los trámites marchan en forma y todo va bien, ahora el tiempo apremia y todo indica que debo escoger solo una de las dos, ¿bajo que criterios debería actuar?, ¿donde podría encontrar la mejor consejería lo antes posible?, ¿como podrían ustedes colaborarme con la decisión? ambas universidades me parecen las mejores del país y realmente sé que calidad de educación obtendré en ambas, agradezco pronta respuesta. Y reitero una respuesta lo más NEUTRAL y SABIA que alguno me pueda otorgar para seguir mejorando los argumentos para tomar la que yo considero una muy difícil decisión.

Felipe Calvo chevron_right

:: Diego Considera primero lo siguiente: La afirmación "no es permitido estudiar simultáneamente en ambas universidades" es falsa; ni la Universidad Nacional de Colombia ni la Universidad de los andes tienen normas internas o externas que prohiban estudiar en esas 2 universidades al tiempo.

Ahora, dices que te gustaría estudiar en ambas, y si así lo decidieras, ten presente que cuando ingresas a una universidad no es solo el costo de matrícula, también hay que pensar en los costos por transportes, fotocopias, libros si son necesarios, material para talleres o laboratorios y alimentación.

Desde mi punto de vista ambas universidades son excelentes y estudiar en ambas vale mucho la pena, la formación académica es excelente y las posibilidades de proyectarse al futuro son también puntos a favor.

Ten presente además que si ingresas a la Universidad de los Andes favorecido con el programa Quiero Estudiar debes esforzarte por mantener la beca y que en caso que "tengas un bajonazo" la podrías perder y entrarías a pagar el valor establecido normalmente por la universidad que a lo mejor tendrías que financiar con el Icetex o alguna institución financiera.
En el caso de la Nacional el costo de matrícula no es tan elevado y por ese lado se podría ahorrar dinero.

Habla con tus padres y no solo consideren la situación actual sino también proyéctenla a futuro y toman la mejor decisión conforme a las posiblidades, oportunidades y gustos.

Diego Alexander Gómez Romero chevron_right

Primeramente agradezco su respuesta, pero me surge la duda de algún impedimento para estudiar en ambas universidades, hay una persona que me asegura vehementemente que esto acarrearía problemas legales, pues según ella el tener acceso a una Beca en una Universidad privada, al usarla, y también estudiar en una universidad pública le estaría quitando el cupo a alguien (en la universidad pública) que posiblemente no tenga acceso ni a pagar una universidad privada ni tiene una beca, le agradecería en el transcurso de esta semana si le es posible confirme la información que me dio en el Blog con una fuente de total confianza en la UN, igual, pretendo pasar este lunes por allá a averiguar por mi cuenta, nuevamente muchas gracias por su tiempo y respuesta.

Felipe Calvo chevron_right

:: Diego Ya le envié por correo privado una parte del texto del problema y la tesis jurídica sobre este asunto.

Unknown chevron_right

hola.. quiero presentarme a la sede de manizales a ing civil... alguien me podria ayudar con el puntaje de corte?? o donde lo puedo consultar ?? gracias.

Felipe Calvo chevron_right

Las estadísticas de admisión para la Unal Sede Manizales del último periodo académico las puedes consultar aquí:
→ Estadísticas Admisión UN Manizales 2011-1

Unknown chevron_right

Buenas Noches:
Es para ver si me podrias aclarar una informacion:
1: Fui estudiante de pregado en Ing. Agricola el semestre pasado 2010 - 2, perdi la calidad de estudiante. Si quisiera entrar de nuevo a la Universidad nacional de Colombia el manual me dice quepida reintegro, mi puntaje no haya bajado de 2,7, lo cual no bajo de ese(2.9), pero mi duda es que probabilidades hay de que ingresar de nuevo y puedo presentar la carta de reingreso y al mismo tiempo presentar la prueba para el 2011-1 o solo puedo hacer una de los dos pasos
2. Que criterios tienen en cuenta para el reingreso aparte del P.A.P.A y de la carta que se envia al Consejo de la Facultad
Muchas Gracias

Felipe Calvo chevron_right

:: Sebastian Fijate en esta respuesta que le doy a Andres en esa publicación.

Unknown chevron_right

1. Es decir que segun esa resolucion tengo que esperar hasta septiembre del 2011 para volver a presentar el examen?
2. Segun lo que lei lo unico que puedo hacer es pedir reingreso verdad?

Felipe Calvo chevron_right

:: Estás en lo correcto.

Unknown chevron_right

Con respecto a lo que dicho por Sebastian anteriormente, qué sucede si se pierde la calidad de estudiante y en lugar de presentarse a la misma carrera uno se presenta a otro programa curricular ¿Hay que esperar de igual forma otro periodo académico?

Felipe Calvo chevron_right

:: Juan Así es a menos que pidas reingreso.

Unknown chevron_right

hola me gustaria entrar a la nacinal a estudiar arquitectura pero no se el puntaje de corte .....tambien me gustaria que me explicaran la forma de calificar ps no lo tengo muy claro

romulo chevron_right

hola que tal tengo una duda...estoy a punto de terminar una carrera en la nacionla....y quiero empezar otra en la distrital..hay algun problema..digamos para graduarme despues de la dsitrital si ya tengo el grado en la nacional

Felipe Calvo chevron_right

:: Romulo Aunque hemos tratado en una publicación dedicada el tema de estudiar en 2 universidades públicas, como allí mismo mencionamos la reglamentación de la Universidad Distrital no es clara, así que no sabría que decirte, lo siento.

Unknown chevron_right

Daniela!!

Hola!!
quisiera pedir un pequeño favor sobre los puntajes de corte que se tienen en cuenta para el ingreso a la u, soy aspirante al periodo 2011-2 de la sede medellin, y aun no se bien q opciones tomar por lo del puntaje de corte!! les agradeceria si me ayudaran con esta informacion, pues hay plazo para inscribirse hasta el 1 de abril!!
Gracias

Felipe Calvo chevron_right

:: Daniela Los puntajes de admisión para las carreras de la Unal Sede Medellín los puedes consultar aquí:
Puntajes de admisión Unal Sedes

Unknown chevron_right

que tal mi amigo!!
tengo una pregunta puntual: perdí la calidad de estudiante por bajo promedio a causa de razones laborales. la pregunta es: ¿Puedo presentarme de nuevo a la misma carrera?, de ser así, ¿mi historia académica iniciaría de nuevo?

Raúl Andrés Pardo Moreno chevron_right

necesito copia del examen de admisión para la especialización en estadística.

Raúl Andrés Pardo Moreno chevron_right

hola a todos, agradezco a la persona que me pueda informar qué tipo de preguntas hacen en el examen de admisión para la especialización de estadística en la UNAL. gracias.

PaOLitHa chevron_right

jhonarles segun tengo entendido no puedes ingresar a la misma carrera lastimosamente no lo permiten pero puedes a cualquier otra exitos y q viva la nacho ojala dios me ayude a no perder mi cupoo eso si me preocupa ultimamente!!!!

German chevron_right

Felipe estas son las unicas carreras para segunda opción sede Bogota?
Estadística, Física, Química, Geografía, Matemática, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica e Ingeniería Eléctrica.

o estoy equivocado? :S

Kmilo92 chevron_right

Hola a todos...quisiera saber si alguien sabe cual fue el ultimo ponderado con el que cerro medicina en la universidad del valle ....se los agradeceria

canyer31 chevron_right

Hola felipe quiero agradecerle por ayudarnos a todos...Desde ya hace varios meses visito el blog,me estaba preparando para el icfes,y bueno como ya lo presente el pasado 10 de abril,queria agradecerle por todo,y queria garadecerle a todas las personas que participan en los foros,(son unos tesos).

Que excelente blog...

Felipe Calvo chevron_right

:: Jhonarles Puede volver a presentar el examen de admisión pero no se puede inscribir a una carrera de la cual haya perdido la calidad de estudiante previamente, ni siquiera de la misma denominación en distintas sedes.

:: Raúl Andrés Nosostros no manejos información sobre los procesos de admisión a programas académicos de posgrados en la Unal.

:: German Esas están en el grupo, pero no siempre son las mismas. En periodos anteriores se incluían, por ejemplo, filologías.

:: Canyer31 ¡Muchísimas gracias por tu comentario! :)
Me alegra que este espacio te sea útil y te deseo lo mejor en los resultados de tu examen.

Kelly chevron_right

Hola.
Quisiera saber cual es el puntaje y la cantidad de personas que se presentan a Ing Industrial, de paso que consejos me puedes mandar,

A propósito excelente blog.

Felipe Calvo chevron_right

:: Kelly Puedes consultar todos esos datos de procesos de admisión pasados a través de el apartado de estadísticas de admisión en pregrado de la Unal.

Felipe Calvo chevron_right

:: romulo Aunque si es posible y está reglamentado, no tenemos aún en el blog una publicación al respecto, aunque distinga si quiere hacer las 2 carreras "al tiempo" o hacer una luego de haber terminado otra; si es la segunda, no hay ningun problema y no se si le homologuen las materias ya vistas y que son comunes a ambos programas académicos, por lo menos las disciplinares y de fundamentación.

ALEX chevron_right

Ya he leido en este blog que se puede estudiar en dos universidades publicas a la vez.
Pero quisiera pedirles el favor que me argumentaran un poco mejor porque NO se prohibe esto, pues mucha gente me ha dicho que es prohibido. Entonces estoy confundido.
En estos momento curso Tercer semestre en la Universidad Nacional (Sede Medellin), y pase a la Universidad de Antioquia y quiero estudiar ahii, pero como ya mencione tengo dudas.
Muchas gracias de antemano por la informacion que me puedan brindar

Felipe Calvo chevron_right

Todos los argumentos normativos existentes al respecto que comienzan a nivel constitucional los puedes consultar en esa misma publicación en el contenido y en las referencias:
→ Estudiar en 2 universidad públicas al tiempo

Anónimo chevron_right

Que tan buena es esta estrategia para prepararse para el examen de la nacho 2012-I :

Leer artisimo de aqui a que llegue el examen, teniendo en cuenta los temas que se han publicado en este blog....por ej:

Matematicas: algebra lineal....leo de ese tema y pues miro ejercicios o algo asi....

?? o ps si pueden decir de que manera puedo prepararme eficazmente.....

Taty chevron_right

Hola, cuantas veces se puede ingresar como estudiante nuevo? Gracias.

pablo chevron_right

hola, fui estudiante en la unal en el periodo 2011- 1, mi promedio quedo en 2.5, quisiera saber si me puedo presentar de nuevo a otra carrera o hay algun requisito en el promedio obtenido para poder volver a presentarme... a una carrera distinta como ya dije

gracias

Felipe Calvo chevron_right

:: Brien: Lo importante es que logres abarcar los temas principales evaluados en cada área y lo hagas de forma organizada y constante, es importante comprender la teoría y practicar mucho con eejrcicios aplicados.

:: Taty: Las que la vida te alcance.

:: Pablo: Se puede presentar de nuevo sin ningun inconveniente a otra carrera distinta.

YohanaR. chevron_right

Hola Felipe, me gusta FONOAUDIOLOGIA pero soy de
Medellin y en la NAL de aqui ps no esta este programa. Mi pregunta es, si desde aqui podria presentar examen de admision para dicho programa, o tendria q ir hasta Bogota para presentarlo y si hay desventajas de no ser de allá, y por ultimo quisiera saber cuando seria la proxima aplicacion para FONO por lo q es cada año!! espero tu ayuda, gracias... ;)

Felipe Calvo chevron_right

Puedes presentar el examen de admisión para el programa de Fonoaudiología-Bogotá desde Medellín, no es necesario que te desplazes hasta Bogotá.
En la convocatoria vigente para ingreso a primer semestre de 2012 está ofertado el programa académico.

YohanaR. chevron_right

Felipe gracias por tu respuesta...

Falsa Banana Hippie chevron_right

Parcero tengo unas dudas: yo estoy en 7 semestre de diseño grafico de la nacional, (aun me falta un aproximado de 3-4 semestres para finalizar en la nacho) la cuestión es que quiero presentarme a Música en la Asab:

1. Se de la "inhabilidad" en el reglamento como usted lo publicó, pero al parecer esto es un àrea gris en la Distrital (todo el cuento de la sanciones y el cruce de información entre universidades), usted sabe si a la hora de inscribirme me solicitan información sobre si yo estoy en otra universidad publica?, 2. es obvio que me grduaré primero de Diseño en la Nacho, debo informar esta graduación a la UD? Me incurren sanciones en la matricula (sobrecosto o cancelación)al estilo de la nacho (que si me gradúo de un pregrado debo pagar el máximo de matricula)?

Taty chevron_right

Hola. Es verdad que hay un límite de inscripciones por semestre? es decir, así haya comprado el pin, existe la posibilidad de que no me pueda inscribir?

romulo chevron_right

Muchachos no se si ustedes sepan de este tema, pero les cuento mi situación. presente la solicitud de doble titulación, que es evaluada por tres instancias de la unal: Primero, el consejo de la facultad de la segunda carrera, el preconsejo de sede y el consejo de sede. el consejo de facultad le dio valoración positiva a mi solicitud, pero la respuesta del consejo la definitiva se demora aun mucho tiempo. Ustedes me podria decir cuales son las posibilidades de que el consejo tambien de la valoracion positiva?, o al menos el criterio que tienen,? si se adieren facilmente a la desicion del consejo de facultad por ejemplo

Felipe Calvo chevron_right

:: Taty: Desde que en el sistema no aparezcas bajo "estudiante activo" no hay problema, no hay límite de inscripciones.

:: romulo: A decir verdad lo desconozco, pero espero que le vaya bien con su solicitud y se la aprueben; si gustas venir despues a contarnos seria genial. :D

luis castro chevron_right

cuanto vale el formulario de inscripcion?

edison ricky benitez morales chevron_right

HOLA QUISIERA SSABER SI PUEDO CURSAR DOS CARREARAS EN LA UNAL...

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si, el concepto que se maneja es de "Doble titulación".

Ericksang chevron_right

Buen dia Felipe tengo una pregunta asi de rapidez, soy exalumno uno de esos cuantos que desaprovechamos esa oportunidad, el periodo de sancion de cuanto es y para volver a ingresar que debo hacer? si el ultimo semestre lo curse en el 2010 I

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

La única restricción de volverse a presentar es por un semestre si solo ha perdido la calidad de estudiante una vez, es decir, te puedes presentar para la convocatoria vigente sin ningun problema.

Anónimo chevron_right

hola, tengo una duda, ya presente el examen y pase para estudiar sociologia, ahora quiero saber si puedo estudiar dos carreras simultaneamente en la misma universidad, si es asi, si se podrian suprimir algunas clases que se presenten a la vez en las dos carreras para no tener que volverlas.

y si no se puede hacer el estudio de dos carreras simultaneamente, que me aconsejaria para poder hacerlo (que universidad, promedio de costos, etc)pues no soy de bogota y me voy para alla pero a estudiar a conciencia y no quiero tener tiempo libre (por decirlo de algun modo)
gracias :)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

La Universidad Nacional de Colombia si permite cursar dos programas académicos de pregrado al tiempo, las materias comunes (si las hay) se ven una sola vez.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Aclaro, pero por ahí desde 4-5 semestre en adelante.

carlos chevron_right

que otras cosas miran para dar el reingreso en la universidad nacional aparte de tener el papa por encima de 2.7? y cuando debo pedir el reingreso?

Unknown chevron_right

Diana O.

Buenas Tardes...Mira quisiera sabler como hago para pedir el reingreso a la universidad nacional, que debo hacer ....gracias

Unknown chevron_right

Hola, quisiera presentarme a la universidad Nacional para Ingenieria Ambiental pero no se cuales son los puntajes que necesito para ser admitida, espero tu ayuda.. Muchas gracias! :)

gildaon chevron_right

si estudio economia con que carrera puedo hacer doble titulacion

cavasquez chevron_right

Si yo fui estudiante de la Universidad Nacional, y me retire por situación económica ¿Puedo pedir reingreso?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Depende de como esté en registro y de cuánto lleve por fuera, si ha dejado de estudiar por mas de dos semestres tengo entendido que pierde el cupo completamente.
Saludos.

Unknown chevron_right

hola
tuve el p.a.p.a en 2.5. puedo tomar reingreso?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Lo siento, no puedes, mínimo 2.7. Lo único que puedes hacer es volverte a presentar para ingresar a otra carrera. Saludos.

Unknown chevron_right

Hola quisiera saber cuanto se demora en responderme la solicitud de reingreso en la Unal y si me daan el reingreso puedo pedir algun documento de que conste que voy a reingresar en la Universidad. Gracias

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Y si sabes cuando son las fechas para realizar el reingreso en el 2013 Gracias

Unknown chevron_right

perdon PERO LA IMAGEN del edificio en manizales que tienen, es de la facultad de Arte y Humanidades de la UNIVERSIDAD DE CALDAS, GRACIA!!!

Juanche chevron_right

Hola
que tiempo pueden tardar en darme repuesta si entro por reingreso a la unal mi P.A.P.A fue de 2.9?

Unknown chevron_right

Hola, tengo la duda de si a un estudiante que perdió la calidad en ingeniería química, si vuelve a entrar a la universidad a otro programa puede luego hacer doble titulación en esa carrera con la excusa de un papa alto o si queda vetado sin remedio. Gracias.

Unknown chevron_right

tengo una duda para hacer la solicitud de reingreso a la unal cuanto tiempo debo esperar? esta se puede realizar durante las vacaciones antes de inciar el nuevo periodo académico o es necesaria la perdida de los 6 meses!!gracias

Unknown chevron_right

Hola Felipe soy Juan Carlos estoy estudiando economía en la Nacional y soy estudiante PAES de municipios pobres vivo en el valle del Cauca, estoy estudiando Economía y entraría a tercer semestre, pero en este momento mi PAPA es de 2,9 y he escuchado que por ser estudiante PAES y por tener un PAPA de 2,9 cercano a 3,0 mandando una carta al consejo de mi facultad me aceptarían el reingreso para el semestre siguiente 2013-2 sin tener que esperar los seis mese de sanción, debido a que soy estudiante PAES Muchas gracias Felipe, espero me pueda ayudar no quiero quedarme seis meses sin estudiar.

Atte.Juan Carlos Echeverri
Estudiante de Economía de la Universidad Nacional sede Bogotá

Unknown chevron_right

AYUDA URGENTE

Hola

Soy camilo un estudiante de pre grado del semestre (2-2013) de la UNAL sede bogota, en las pocas notas que he obtenido hasta el momento me ha ido desastroso esto debido principalmente a mis falencias y vacios en la educacion media.
Quisiera saber como le hago para cambiar mi condicion de estudiante activo a NO ACTIVO. Esto para poder aplicar en el semestre (2-2014).Esto anticipando que mi papa seguramente sera desastroso.
Podrían informarme las pautas especificas para ser estudiante NO ACTIVO.
GRACIAS

Unknown chevron_right

Amigo podrías ayudarme es que acabo de entrar a geología y quiero estudiar dos carreras a la vez. Podrías decirme que pasos debo seguir y si me recomiendas alguna carrera que se afín con geologia.

Blog de la Nacho