Universidad Nacional: ¿Cómo homologar materias?

Esta publicación puede contener información obsoleta y se encuentra en proceso de actualización.

Una cantidad significativa de aspirantes a la Universidad Nacional de Colombia han cursado semestres académicos en otras instituciones de educación superior, y la duda referente al procedimiento, condiciones y posibilidad de homologación de asignaturas es un tema que genera algunas dudas.

Homologar Materias en la Universidad Nacional de Colombia
En primer lugar, y para quienes tienen lo desconocen, homologar materias en "la Nacho" si es posible, pero se deben tener en cuenta ciertos aspectos y analizar el contexto particular de cada persona antes de realizar la solicitud, sobre todo tener claro <<qué desea homologar>> desde el momento que sea admitido(a).

Los requisitos que se deben cumplir para homologar asignaturas son los siguientes:

1. Ser estudiante activo de la Universidad Nacional; es decir, haber cancelado y formalizado matrícula y haber inscrito asignaturas en el periodo activo.

2. Tener un promedio total de carrera igual a superior a 3,5 por semestre(s) cursado(s) en la universidad "de la que viene". [Requisito preferible, pero NO excluyente]

Si cumple con estos 2 requisitos, el procedimiento a seguir es el siguiente:

1. Realizar solicitud por escrito al Comité Asesor de Carrera del programa académico al cual fue admitido(a), describiendo cual(es) materias desea homologar y, adjuntando la Sábana de Notas de la otra universidad, junto con la descripción del Plan de Estudios de la(s) materia(s) que le interesa homologar.

2. Esperar alrededor de 15 días (o mas, depende de las reuniones de los Consejos de Facultad) para que la homologación se haga efectiva en el sistema académico de la universidad; en el caso de la Unal, en el SIA.

Por lo anterior, quisiera enumerar las siguientes 2 recomendaciones:

1. En tanto usted termine el semestre académico en su universidad, haga el procedimiento requerido para que le expidan sus Notas y usted tenga ese papel a la mano antes de entrar a semana de inducción en "la Nacho".
Por ejemplo, si usted pasa para el primer semestre de 2012, termine su semestre en la otra universidad normalmente [esforzándose siempre por sacar muy buenas notas]; y en cuanto en su universidad "cierren notas", "vaya y pídalas" .

2. Cuando usted entra a la Universidad Nacional de Colombia, antes de "iniciar semestre", tiene la oportunidad de asistir a una Semana de Inducción, en la cual, por lo general, adquiere la calidad de estudiante (es decir, formaliza matrícula y le dan su carné).

Teóricamente, a partir del momento que usted recibe carné puede realizar el procedimiento para homologar materias.

Mi recomendación: Tenga la solicitud y la documentación requerida a la mano y "haga esa vuelta o averígue al respecto" en esa misma semana de inducción.
No se preocupe si "le toca inscribir" una(s) materia(s) que desea homologar, hágalo en el SIA o inscriba mientras tanto alguna(s) otra(s) materia(s) que esten dentro de su plan de estudios, que usted no vaya a homologar y que no tengan pre-requisitos.

Para recordar: Mientras su solicitud de homologación de materias es estudiada usted debe inscribir en el sistema de información académico de la universidad SIA mínimo 10 créditos académicos (entre 3 y 5 materias) y en caso de que la solicitud se haga efectiva los créditos correspondientes serán aprobados en su historia académica.


Caso especial

Si usted desea homologar "más de dos semestres", le recomiendo ir personalmente a la universidad al Comite Asesor de Carrera donde lo(a) admitieron para que se informe bien y le respondan todas sus inquietudes, pues tenga presente que se puede homologar únicamente hasta el 50% de asignaturas exigidas dentro del pensum.

Recuerde

Homologación de Materias en la UNAL - Consejos - Desde que "pasa" a la Universidad Nacional, vaya definiendo qué materias ha cursado previamente y desea homologar.
- Tenga a mano, y antes de entrar a semana de inducción la sábana de notas y la(el) descripción/contenido programática(o) de la(s) materia(s) que desea homologar.
- Pilas con las fechas y cronogramas establecidos en cada periodo académico.

Cualquier inquietud o experiencia sobre el tema la pueden dejar en los comentarios de la publicación. Saludos.
El Blog de la Nacho

comment 350 comentarios

¿Qué es esto? Esta publicación cuenta con más de 200 comentarios, razón por la cual se muestran en páginas de a 200.
Anónimo chevron_right

bueno en realidad quizas esto responde parte de mi pregunta pero bueno hay un limite de semestres para homologar en la nacional o puede tener 8 semestres de una carrera en otra universidad y poder homologar el restante en la nacional pasando el examen de admisicion

Felipe Calvo chevron_right

Hola de nuevo Anónimo.

Tal como lo recomiendo, en tu caso particular, en el momento que seas admitido dirígete a la universidad y averígua bien sobre tu caso en el Cade.

A lo mejor te dicen exactamente lo que escribí arriba, pero bueno, sería mejor que resolvieras esa duda personalmente y si obtienes respuesta, te agradecería qu nos la compartieras.

Felíz día.

Anónimo chevron_right

después de Haber leído la respuesta anterior de la homologación quisiera preguntar si¿ se puede homologar desde el primer semestre? osea estudie primer semestre en una universidad y tengo buenas notas presente el examen y fui admitido me homologan materias?

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

Por supuesto!
Como digo en la publicación, puedes homolgar desde el primer semestre y debes tener cuidado con las fechas y tener la documentación requerida a la mano.
Cualquier otra inquietud estaré presta a atenderla oportunamente.
Felíz día.

Anónimo chevron_right

hola
quisiera saber si
esta universidad le homologa materias a
estudiantes SENA??

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

Realmente no estoy seguro, pero si puede ser posible, por supuesto.
El SENA también es una institución de educación superior y lo que entraría a valorar la Universidad Nacional es el contenido programático de las materias que deseas homologar, y así determinar si es o no conveniente aprobar la solicitud.

Felíz día. :D

Anónimo chevron_right

buenso dias felipe tengo una duda; lo que pasa es que yo soy tecnologo industrial de la U distrital y me gustaria saber cuantas materias me podrian homologar en la U nacional para Ing In dustrial; segun lo que leí tengo qeu tener presente las materias cuando pase a la Nacional pero donde puedo conseguir el pensum de la ing industrial de la U nacional para comparar con el mioyo curse 6 semestre y 38 materias y uqisiera saber que posibilidades tengo qeu homolagar una gran parte de estas o aunquesea unas pocas muchas gracias por su atencion y espero su pronta respuesta

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo

Y futuro colega! :)
Enviame un correo privado por el link de la parte superior de "Escríbenos un mensaje", dejame bien tu correo y con gusto te reenvio la pensum de Ingeniería Industríal.

Un saludo.

didier chevron_right

hola felipe me gustaria q me respondas las siguientes preguntas gracias
1. la u nacho le homologa a estudiantes de u privadas

2.se q primer debo pasar el examen de admision y hacer las vueltas en la u pero tngo la misma duda q otro compañero ya q voy en V semestre de ing ambiental

3.me gustaria conocer el pensum de ing ambiental en la sede medellin y cuantos años tiene la u ejerciendo esta carrera para ver si entro con homologasiones y todo l mismo 5 o un semestre menos si es conveniente

4.me gustaria saber si el promedio de3.5 es en cada materia q c va a homologar o en general porq mi promedio general esta en 4.2 y el el de las materias principales calculo, fisica, matematicas esta en 3.2

gracias felipe me gustaria saber las respuestas lo mas pronto posible ya q se vn a cerrar las compras de los pines para el examen de admision si algo mi correoes

yiyo-557@hotmail.com
me puedes enviar a ese correo la informacion q te pedi o sino por este en lace

Felipe Calvo chevron_right

Didier

1. La Unal si homolga materias a estudiantes provenientes de universidades privadas.

2. La demora es que pases a la Nacho y hacer todo el procedimiento, lo que te homologuen depende del contenido programático de las materias que viste respecto a sus pares dentro de la estructura curricular de las materias de la Universidad Nacional de Colombia.

3. Si deseas el pensum de la carrera en la Nacho, ingresa a la página oficial de esa sede dentro del link de reforma académica y busca el documento al respecto.

4. Si las "importantes" las tienes en esos puntajes, la verdad, creo que no te las homologarian, pero hasta no pasar y hacer la solicitud no se puede decir algo al respecto.

Un saludo cordial. :)

Anónimo chevron_right

Hola , bueno mi pregunta es algo similar a la que alguien hizo en algun momento y es la siguiente , yo ya he cursado 9 semestres de ingenieria agricola tengo un promedio de 3.8 de carrera , y por cuestiones personales , deje de asistir a la universidad hace un año , me voy a presentar a ingenieria civil ahora , dado el caso que pase quisiera saber cual es el lmite maximo de materias que homologarian , influye la nota de cada una de las materias es decir da igual un 3 o un 3.5 , les agrazco mucho si me pueden colaborar ...gracias de antemano..

scorpionsk12@gmail.com

Felipe Calvo chevron_right

Scorpionsk12

La universidad exige tener un promedio acumulado superior o igual a 3.5 hasta el semestre que cursaste, es decir, hasta el noveno; ahora, la cantidad de materias que te homologuen depende del contenido programático de cada materia que viste en tu plan de estudios antiguos en comparación con el que está definido en la Universidad Nacional de Colombia.

Anónimo chevron_right

hola
quisiera saber si la nacional permite homologar a estudiantes a distancia en caso de llevar 5 semestres ESPECIFICAMENTE en la UNAD univesrsidad nacional abierta y a distancia.y en que consiste el contenido pragmatico.
te agradesco tu respuesta

Anónimo chevron_right

hola quisiera preguntarte por una situaciòn en la que niegan la homologaciòn en la UNAL basados en que son materias de una tecnòlogia y segùn ellos es polìtica de la U rechazar de plano todo lo que venga de tecnòlogias, es esto posible? ademàs sabiendo que las materias cumplen con los requisitos de contenido temàtico y de horas exigido.
que se puede hacer en este caso?

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Basicamente, las materias que homologa la Universidad Nacional son aquellas materias que hayas visto en otra institución de educación superior en donde "los temas" (nucleo temático o de formación) que hayas visto guarden una relación con los temas de esa misma materia en la Unal; a eso me refiero grosso modo con lo del contenido programático.

En caso que sea un tecnología, no estoy muy informado al respecto.

Anónimo chevron_right

hola estudio tecnologia juridica en la universidad industrial de santander y me gustaria si puedo homologar a derecho.

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo No se hasta que punto te puedan homolgar materias... creo que si... las que mas se asemejen al plan de estudios de derecho.. habría que pasar la solicitud.

sebastian s chevron_right

Hola felipe, me gustaria saber mas sobre este proceso
de homolagion ya estoy tramitando los certificados
de notas y los contenidos programaticos
como usted dice el enemigo aveces son las fechas,
luego de obtener estos certificados y papeles
como es el tramite en la UN para homologar dichas materias

Diego A. chevron_right

Hola Felipe,

Mi situacion es esta:
Actualmente estoy estudiando primer semestre en la Universidad Distrital Tecnologia en Construcciones Civiles. Me presente a la Unal y pase a Ingenieria Civil. Aun no se ha terminado el semestre asi que me toca esperar hasta el final para saber mis notas finales.

Quiero homologar las siguientes asignaturas las cuales hacen parte del pensum de Ing. Civil en la Unal: Calculo Diferencial, Algebra Lineal, Quimica, Expresion Grafica (dibujo tecnico) e Introduccion.

¿Debo tener un promedio igual o mayor a 3.5 en TODAS las asignaturas que acutalmente estoy viendo, o solo en las que deseo homologar? Pregunto esto ya que las demas asignaturas no tienen nada que ver con el pensum de la Unal (estas son Catedra, y Comprension y Produccion de Textos, debo añadir que figuro como No Nivelatorio en Lecto- Escritura.)

Para hacer el asunto aun mas interesante, dos de las asignaturas que deseo homologar son de segundo semestre en la Unal, asi que no se si esto afecte el proceso de homologacion.

Otra cosa que deseo saber es si, en caso de obtener 'Suficiencia en la lengua' en la prueba de ingles. ¿Puedo inscribir una materia del siguente semestre?


Tambien quiero saber algo muy importante. Me contaron que debo cancelar mi matricula con la Universidad Distrital ya que si no lo hago la Unal no me aceptara por estar registrado en el sistema de una universidad publica. La verdad no se que tan cierto sea esto,
por eso pregunto.

Le agradeceria mucho si me responde mi inquietud ya que no quiero volver a clase de Catedra ni Textos, para meterle la ficha y estudiar al cien para los examenes finales de las asignaturas que deseo homologar.

Att. Diego

Felipe Calvo chevron_right

@Diego Ojo, no te puedes descuidar en Cátedra y las demás. El 3.5 debes tenrlo en las materias que deseas homologar, y un promedio del semestre de 3.5 asi que tus notas de las otras materias si influyen.
Sobre que materias te homologarían, no importa, desde que no tengan prerequisitos en la Unal; habría que realizar la solicitud.
Sobre lo de Ingles, si demuestras suficiencia, te ahorras todos los niveles de Ingles de la Unal y te aprueban en primer semestre esos créditos (12).
Sobre lo de estudiar en 2 universidades públicas al tiempo, si es posible, eso es falso, pero implica diversas consecuencias; preferiblemente retirate definitivamente de la Distrital y empieza en la Nacho; o si no haz un "retiro temporal" en la UD.
Saludos y exitos en la Nacho.

AspirantealaUnal chevron_right

Si "pasé" en otra universidad,(digamos que para Ingenieria Quimica) y me quiero "pasar" para la Unal,¿ Me aceptarían facilmente o cuales serían los requisitos?

Felipe Calvo chevron_right

@AspirantealaUnal El requisito es el mismo: Pasar el examen de admisión que aplica la Universidad Nacional de Colombia; no hay otra manera.

Anónimo chevron_right

yo voy a vivir en bogota por un tiempo,,, la pregunta es la siguiente puedo ver algunas materias como estudiante especial ,,, pues pagando por ellas cuantas materias se pueden ver,,, lo hago para luego volver a mi u y ke me las homologuen

Anónimo chevron_right

yo voy a vivir en bogota por un tiempo,,, la pregunta es la siguiente puedo ver algunas materias como estudiante especial ,,, pues pagando por ellas cuantas materias se pueden ver,,, lo hago para luego volver a mi u y ke me las homologuen

Daniel chevron_right

Oye una pregunta, como son las fechas? que es lo que mas recalcas pero no das ninguna fecha

Felipe Calvo chevron_right

@Daniel No las doy porque siempre varian con cada periodo académico, pero una vez adentro de la universidad te las consigues con facilidad.

Anónimo chevron_right

hola, es decir debo llevar el certificado de notas acumulativo para ver cuales me pueden homologar y tambien debo especificar cuales quiero que me validen?... gracias espero rta pronto!

Anónimo chevron_right

otra cosa... que pena, en la Unal se puenden hacer cursos intersemestrales... vacacionales? para adelantar o nivelar si me llego a atrasar? Gracias

Felipe Calvo chevron_right

@Angélica Si a la primera pregunta.
A la segunda, tal vez si para nivelar, pero no para adelantar.

Anónimo chevron_right

ehhh ehi una sugerencia lo de la sabana de notas y promedio mayor a 3.5 no es necesariamente cierto y pos el tramite no se puede realizar en la semana de induccion ya que las fechas establecidas siempre son desde el primer dia de clases en este caso 2 de agosto a menos que lo haga manualmente y que cuente con la suerte de que se la reciban antes

Alejandra chevron_right

Por qué dices lo de la sábana de notas y el promedio?? Puedes ser un poco más específico xfa! y a qué te refieres con hacer eso manualmente.......

Es que yo también kiero homologar ;) :P

Anónimo chevron_right

Alejandra:
1) lo que dice felipe de tener tu promedio total de la u. que vienes por encima de 3.5 no es necesariamente cierto ya que te piden es los papeles concernientes a la materia que quieres homologar no de todas las otras, es aconsejable sin embargo que la materia que estas interesada en homologar si la tengas por encima de eso (3.5) pero igual hay veces en que la homologan aun con nota mas baja too depende es del consejo de facultad quien es el que se encarga de abropar o no tu solicitud.

2)lo de hacer manualmente el proceso es que pues bajo las normas de la U tu tienes que hacer la solicitud generalmente atraves del SIA (sistema de informacion academica)y despues llevar los respectivos papeles ante el porgrama curricular al que fuiste admitida, pero aveces bueno aveces no, muchas veces el SIA no habilita las fechas o algo pasa entonces tienes que hacer la solicitud manualmente esto es ir a la direccion curricular de donde seas y decir que quieres homologar tales materias y ahi te pasaran los papeles para que hagas la solicitud manualmente.

(una ultima pues son los requisitos: que es la intensidad horaria, contenidos programaticos (estos requisitos son fundamentales ya que tienen que ser iguales o muy similares a los de la unal) y algunos amigos dicen que tienen muy encuenta la universidad es decir que sea de renombre y buena y no de garage)

y pues lo digo porque ahorita quiero homologar algunas materias tambn y pos ya he sido estudiante de la unal-bogota tonces se mas o menos algunos de los tramites burocraticos de la nacho. espero que te sirva la informacion ;)

Alejandra chevron_right

Gracias Compañero Anónimo!!! ;)

Tendré en cuenta tus sugerencias!

Más o menos cuánto tiempo se demoran en aprobar las solicitudes? mmmmm será q mientras las aprueban tenemos que ver las materias desde el principio? osea kedarnos atrasados en las otras!!

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Si, gracias por tus aportes, lo del puntaje de 3.5 es lo preferible, aunque de hecho si no estoy mal se fijan mas que todo en el contenido programático de la(s) materia(s) que se desee(n) homologar.

@Alejandra Sobre el tiempo que tarda en analizarze una solicitud ante los consejos de facultad, la verdad, puede tardar alrededor (un poco más, un poco menos) de 1 mes.
Sobre qué materias deberías "meter", eso lo decides de acuerdo al pensum de la carrera, igual el requisito indispensable es que inscribas en el SIA un mínimo de materias que te sumen 10 créditos.

Alejandra chevron_right

:O!!! Oye y si kiero homologar (por decir algo) Cálculo I y II igual tengo que inscribir Cálculo I mientras ese mes para luego poder ver Cálculo III....?

mmmmmm y no puedo matricular desde un principio Cálculo III?...ps para evitar kedarme atrasada :P

Gracias por todo!! ;)

Felipe Calvo chevron_right

@Alejandra Si, en ese caso deberías inscribir (si en la clasificación de Matemáticas no debes nivelar) Mate-1 mientras te homologan las demás, o no meter Mate y meter cualquier otra materia mientras sumes 10 créditos en el Sia.

Alejandra chevron_right

Ok! ;) Gracias por la información!! :)

Anónimo chevron_right

hola alguien me podría ayudar para ver mi clasificación del exámen de inglés... no he encontrado el link, ayuda!!!

Felipe Calvo chevron_right

:: Anónimo Los resultados del examen de admisión y clasificatorio lo puedes realizar desde el link que está habilitado en la parte superior de la página, seleccionas Pregrado 2010-2, haces click en consulta de resultados e ingresas tu documento; vuelves a hacer click en Resultados y desde allí consultas la información.

Unknown chevron_right

Hola Felipe, mi pregunta es la sgte:
Hice un semestre en la Universidad del Magdalena de Ing Civil, y allí vi Matemáticas Básicas, en la clasificación de Mate de la UNAL me salió Nivelatorio, ¿lo puedo homologar? ¿Introduccion a la carrera tambien?

Anónimo chevron_right

¿¿se puede homologar asignaturas despues de 4 años de haber perdido la calidad de estudiante y haber aprobado 6 semestres en la nacho????

Unknown chevron_right

felipe loq pasa es q tengo una inquietud

1... yo estaba estudiando administración de sistemas en la nacho de MANIZALES y este semestre me voy a cambiar para otra u publica a estudiar ingeniería en sistemas y en la u nueva en primer semestre se ve la materia de programación la cual también se ve en la u nacional pero en la nacho tiene requisito tengo que ver primero lógica si yo veo esta materia en la otra u me la pueden homologar en la nacho pues contando con que yo entre pase la materia que tiene requisito y programación que es la materia que quiero homologar si me la homologan o hay algún problema por la otra materia de requisito

Unknown chevron_right

a se me olvido decir que me salgo por este semestre para la otra u pero quiero volver a entrar a la nacho

Felipe Calvo chevron_right

:: Jaime Habría que realizar la solicitud; la decisión en las universidades en general se basa en el puntaje que hayas obtenido y el contenido programático de la materia (temas).

Unknown chevron_right

hola, necesito el pensum de ingenieria civil y los pasos especificos con fechas contextuadas en el primer semestre de 2011 para homologar asignaturas. me gustaria que me hablaras de los paros que se llevan a cabo en la nacho y sus repercusiones en la nivelación de los semestres academicos.

Unknown chevron_right

perdon felipe por no pedirle el favor en mi primer mensaje. mi caso es el siguiente: actualmente ingreso a sexto semestre de ing. civil en la UNIMINUTO seccional Girardot. quiero terminar mi carrera en la U. Naciona, porque la considero como la mejor de Colombia. me gustaria que me comentaras de las ayudas que posiblemente la universidad brinada a estudiantes de escasos recursos economicos. el mecanismo de homologación de asignaturas, como anteriormente le deije contextualizados para el primer semestre de 2011, tiempo en el cual aspiro a ser estudiante activo de la UNAL.

Unknown chevron_right

Por último, quisiera saber si en la UNAL se pueden inscribir asignaturas de distintos semestres a la vez. es decir aquellas asignaturas que no tinene prerrequisito.

pues de no ser así me seria nula la homologación verdad?.

¿para homologar asignaturas es necesario que tengan, dichas asignaturas, el mismo nombre?; por ejemplo, voy a ver, en la UNIMINUTO ingenieria de transporte, y en la UNAL se ve ingenieria de transito.

Unknown chevron_right

una ültima pregunta, en la universidad nacional hay dormitorios, venta de almuerzos....?

Unknown chevron_right

en qué consiste el examen clasificatorio?

Felipe Calvo chevron_right

:: West El pensúm lo consigues a través de la página oficial de la Facultad de Ingeniería de la Unal:
www.ing.unal.edu.co
Hasta no haber pasado a la Unal, no se puede hablar de fechas; de todas maneras aqui mismo encuentras la consideraciones generales.
Sobre los beneficios y apoyos a estudiantes, los encuentras en la pagina de Bienestar:
www.bienestarbogota.unal.edu.co/
Sobre lo de inscribir materias sin prerequisitos, asi es, si es posible para cualquier carrera.
Lo de los nombres, no se, pero el principal factor a tener en cuenta es el contenido programatico de la materia.
Dormitorios y venta de almuerzos: Si.
Sobre los examenes clasificatorios, los encuentras aqui mismo. Puedes hacer uso del buscador para encontrarlos mas facilmente.
Saludos.

Anónimo chevron_right

hola oye Felipe lo que sucede esq en mi segundo semestre de la universidd de la q vengo mi promedio semestral qdo en 3,43 pero en acumulativo con el primer semestre qdo en 3,74... será q adjunto el certificado de notas del segundo semestre pa q me homologuen la que quiero? o solo pido la homologacion de algunas de primero pues hay si mi promedio fue mayor a 3,5... segun lo q tu dices al principio

Felipe Calvo chevron_right

:: Angelica Lo de las notas es lo más recomendable, aunque no es estrictamente necesario lo del 3.5
Eso si, adjunta bien toda la documentación para que se haga efectiva la homologación.

Anónimo chevron_right

Gracias!!! Oye otra pregunta, q pena... sabes de algún foro donde recomienden con que profesor meter X materia... o nosé... electivas q ayuden a subir el promedio.. Gracias!

Felipe Calvo chevron_right

:: Tanto como foro no; jaja :)
Por lo menos en Facebook, hay varios grupos donde se comparten opiniones sobre profesores; lo mejor sería preguntarle a estudiantes activos de la facultad a la que ingresas.

Alejandra chevron_right

Hola Felipe!! ;)

Oye, quisiera saber a partir de cuando puedo entregar la documentación reglamentaria para la solicitud de homologación, yo ya tengo los contenidos y lo necesario pero llame a la U y me dijeron q primero teniamos que empezar semestre formalmente.
Y ps también me gustaría saber cuándo puedo realizarla a través del SIA ps tengo entendido que se debe hacer por los dos medios.

:D Ahhhh.... y también me parece interesante la pregunta de los grupos de fb, de casualidad tienes algunos nombres?? :P

Felipe Calvo chevron_right

:: Alejandra En el momento que tengas el carné empiezas a tramitar la solicitud; esa es la demora.
En Facebook hay un grupo llamado (el colmo :P ) Electivas Fáciles (UN). Jaja. :)

Anónimo chevron_right

Holaaaa!!! Felipe Auxilio!!! Dame tu correo... dame algo donde te pueda buscar nosé FB lo que sea.... es que no entiendo lo d los créditos... digamos yo quiero q me homologuen 9 créditos en electivas... esos me los quitan de la bolsa de créditos q me dan? y no me los reponen? y no me los duplican? aaa!!! :) espero tu respuesta lo más pronto!! Gracias!

Anónimo chevron_right

ahh! otra cosa que pena, mira es q quedé en nivel 2 de ingles pero yo no quiero meter el curso por q me come créditos... quisiera saber: digamos, paso a nivel 4 en el examen.. esos créditos de requisito de idiomas no me los descuentan de mi bolsa?...:) y pues tambien te quería preguntar si la nota de ingles (si uno llega a tomar el curso) se incluye en el promedio semestral?

Anónimo chevron_right

ayyy perdón soy una intensa :$ :( jeje :)

Anónimo chevron_right

ahh! otra cosa que pena, mira es q quedé en nivel 2 de ingles pero yo no quiero meter el curso por q me come créditos... quisiera saber: digamos, paso a nivel 4 en el examen que presentaré nuevamente pero en Oct.. esos créditos de requisito de idiomas no me los descuentan de mi bolsa?... y pues tambien te quería preguntar si la nota de ingles (si uno llega a tomar el curso) se incluye en el promedio semestral? era así :) :P

Felipe Calvo chevron_right

:: Angélica Cuando necesites, por aqui mismo, por el muro en Facebook o por Twitter. ;)
A decir verdad no se como funcione el sistema con personas que homologuen desde otras univesidades.
Preferiblemente habría que ir al comite asesor de carrera a la que aspiras y preguntarles.

Sobre lo de Ingles, el caso no es meterlo o no meterlo, sino que es un requisito de grado, por lo que no te puedes excusar de aprovar los cursos nivelatorios de ese idioma.
La nota de Inglés si entra en el PAPA (Promedio Acumulado Ponderado Actual) y por cada nivel aprovado sea por examen clasificatorio o por cursarlo normalmente significa la duplicación de créditos.
(Inscribes la materia con 3 creditos y si la apruebas te devuelven esos 3 y te dan otros 3)

Anónimo chevron_right

hola como estas, mira me dijieron que puedo cambiar de una carrera a otra en la U nacional por ejemplo, entro a estudiar trabajo social y despues del primer semestre me puedo cambiar a psicologia, es esto sierto? te lo agradeceria infinitamente y exelente blog!!

Felipe Calvo chevron_right

:: Si es posible, te dejo el link de la publicación hecha al respecto:
¿Cómo cambiarse de carrera en la Universidad Nacional de Colombia?

Anónimo chevron_right

soy de la UNIMINUTO, ADORo LA NACHO. resulta que decidì estudiar allì, en especial cuando dijeron que era posible homologar asignaturas, actualmente curso 6 semestre de ingenieria civil. un compañero, muy pila, el y yo hemos sido los mejores de la facultad, se incribiò y pasò, la UNAL le exigiò la documentaciòn para la homologaciòn, eso le saliò como por $500.000,00 en la UNIMINUTO y sumado al semestre $ 4'500.000,00 que le tocò pagar, fueron 5 palos.
Una vez fue con sus papeles, el primer eslabon de la cadena de homologaciòn, por decirlo asì, le anulo cualquier posibilidad de homologarle, por el simple hecho de venir de nuestra universidad. el decidiò, entonces, empezar de ceros, pero poco despue`s de entero, que segun la unal, la carrera de ing. civil era la mejor de Colombia, y por tanto es una de las mas exigentes, que la carrera no duraba 10 semestres, sino 18 es decir 9 años. decidiò, retirarse y ahora estudia otra vez aquì, en la uniminuto solo le quedan 2 años.

Anónimo chevron_right

ahora, las personas que vemos en la universidad Nacional de colombia, una oportunidad para realizarnos profesionalmente desde una realidad que a la mayoria nos afecta, escasos recursos economicos, parece anularse ante mis espectativas, no pretendo salir con baston como ingeniero. pues un curso de pregrado solo conforma una de las tantas metas que alimenta mi proyecto de vida.

Anónimo chevron_right

sin embargo, ya me inscribì, y como buen colombiano, irè a Bogotà a poner la cara, quisiera saber algo, si llego a ser admitido, y compruebo que no me homologan significativamente mis asignaturas, puedo optar por estudiar ya sea aruitectura o artes plasticas, pero posponer el inicio de clases dos años como minimo.

Felipe Calvo chevron_right

:: No es posible, la última reforma académica a los programas de pregrado de Ingeniería se realizaron en el año 2009, y todas las ingenierías tienen una duración de 10 semestres, en la Unal en todas sus sedes, la carrera más larga es Medicina (título en Medico Cirujano) pero se me hace exagerado pensar en un pregrado de 18 semestres.
Puedes ver la malla curricular (pensúm) de Ingeniería Civil de la Unal haciendo click Aquí.

Por otro lado, en caso de ser admitido a la Unal, el plazo máximo de reserva de cupo (por lo que se) es de hasta 2-3 semestres y eso porque tendrías que justificar muy bien el motivo que debería ser por cuestiones de salud, económicas, de servicio militar o de estudios en el exterior.

Si la idea es empezar a estudiar en la Nacho unos semestres más adelante, te presentas mejor el semestre anterior antes de obtener el grado, y recuerda, que siendo profesional titulado, entrarías a pagar el valor máximo de matrícula, que corresponde a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

zul chevron_right

Hola oye gracias por tu informacion, pero me gustaria saber si la UPTC tiene convenio con la Nacho para este proceso de homologacion, o acaso lo tienen para cualquier universidad en la que se alla estudiado?
gracias:)

Unknown chevron_right

Hola , buenas noches quisiera que me ayudaran con el pensum de derecho soy estudiante de sexto semestre, pero me gustaria estudiar en la unal y hacer el proceso de homologacion ;quiero comparar los pemsum haber si los contenidos son parecidos..

muchas gracias espero pronta respuesta

Felipe Calvo chevron_right

:: Zul Si, el proceso a seguir es independiente de la universidad en la que estes estudiando actualmente.

:: Fraenro El pensum de Derecho lo encuentras en la página oficial de la Universidad Nacional Sede Bogotá:
http://www.bogota.unal.edu.co/ :D

Anónimo chevron_right

HOLA SOY ESTUDIANTE DE INGENIERA ELECTRONICA EN LA UPTC CUANDO TERMINE MI CARRERA AQUI DESEO CURSAR INGENIERIA MECATRONICA EN LA NACHO. MI PREGUNTA ES PUEDO HOMOLOGAR LAS MATERIAS Q SEAN COMUNES ENTRE LAS DOS CARRERAS Y OBTENER LA TITULACION DE INGENIERO MECATRONICO..??

Anónimo chevron_right

hola queria preguntarte como puedo saber los puntajes de cada carrera , en un articulo que escribiste para el ingreso a la u recomiendas que los puntajes de las carreras opcionales sean menores del de la carrara a la cual te vas a presentar, quiero saber sinde puedo encontar esos puntajes pues ya compre el pin y necesito formalizar la inscripcion....

gracias por tu atencion espero printa respuesta....

Felipe Calvo chevron_right

:: Sobre la homologación de materias para la carrera de Ingeniería Mecatrónica Despues que seas profesional egresado y luego que hayas ingresado a la Unal, pasas la solicitud de homologación al consejo de facultad donde evaluan tu solicitud y dado el caso te validan materias a través del sistema académico de la Unal.

:: Sobre los puntajes de admisión Si por supuesto, te dejo el link para que consultes:
→ Puntajes de Admisión Unal Sede Bogotá
→ Puntajes de Admisión Unal Sedes Manizales, Palmira y Medellín

Anónimo chevron_right

buenas.... en estos momentos voy a ver materias en la universidad del valle en la modalidad de cupos libres(algebra lineal, calculo diferencial y calculo integral)
( La Modalidad de Cupo Libre es una opción que ofrece la Universidad del Valle a personas que deseen actualizar o complementar sus conocimientos, sin que esto signifique una vía de ingreso a un Programa Académico regular de la Universidad del Valle, ni la adquisición por parte de la Universidad de cualquier otro compromiso distinto a ofrecer esta oportunidad de cualificación y actualización. Las personas que se registren en estos cursos no son estudiantes regulares de la Universidad del Valle. )

estas materias me serian homologadas en la "nacho"

Felipe Calvo chevron_right

:: No te las homologarían.

Anónimo chevron_right

me gustaria saber si la universidad nacional tiene convenios con el SENA! si puedo homologar siendro egresada del SENA con la universidad nacional!???
garcias!

Felipe Calvo chevron_right

:: Convenios existentes con el no conozco, pero de todas maneras habría que realizar la solicitud porque si podrían homologarte algunas materias dependiendo del contenido de las mismas allá en SENA con respecto a sus pares en la Unal.

Anónimo chevron_right

Buenas Noches .
Mi duda es . si el promedio es de la Materia que qiero Homologar o de todas las materias .. Es decir mi promedio en la Universidad distrital es de 3.2 pero calculo 1 y 2 q son las q me gustaria homologar las llevo en 3.5 . Me las homologan ???

Gracias

Felipe Calvo chevron_right

:: Es posible que te las homologuen, pero entonces procura subir este semestre un poco el promedio general, igual el factor clave es cuan parecidos son los contenidos de los cursos en la UD respecto a sus pares en la UN.

Unknown chevron_right

hola! mi pregunta es, curse un semestre en la unal, pero perdi una materia y no me alcanzo el promedio para seguir, ahora estoy haciendo esa misma materia en la u de antioquia, en un programa llamdado curso semiprescencial, pedi reingreso para la unal, sera que me homologan esa materia de la udea??
GRacias.

Felipe Calvo chevron_right

:: Si la materia que estas cursando hace parte del pensúm de algun programa académico certificado si es posible que te la homolguen, de lo contrario no.

PIPE chevron_right

Hola, quisiera saber si el tener un titulo técnico profesional de 5 semestres en diseño gráfico en una corporación influye en los costos como matricula y otros, pues lei en el instructivo de registro del semestre pasado que los estudiantes con títulos profesionales deben pagar el puntaje máximo de matricula. El dinero que se debe pagar como máximo es un dinero imposible para mi, pues mis recursos son limitados.

Gracias

Felipe Calvo chevron_right

:: Ya te respondí por correo la duda. :D

PIPE chevron_right

Muchas gracias, acabo de enviar el correo y estoy en espera de una respuesta, cuando respondan comentare lo que me han respondido.

PIPE chevron_right

NO....., me dijeron que todo titulo profesional debe pagar el puntaje maximo en su matricula. QuE Tristesa, sueño con un mejor futuro pero el dinero me lo impide.Ahora sera presentar la prueba y ver que pasa.

juan chevron_right

hola felipe, yo estudie enfermeria profesional, quiero saber si al ingresar a estudiar medicina existe la posibilidad de que me homologuen algunas materias? gracias

Felipe Calvo chevron_right

:: Pipe Gracia por la información.
Es una lástima. :-|

Felipe Calvo chevron_right

:: Juan Es posible, habría que realizar la solicitud.

Anónimo chevron_right

Hola, me inscribí a Ingeniería Mecánica en primer opción pero mi puntaje de 687 no me alcanzó, pasé a una de mis segundas opciones que es Lingüística pero no me agrada mucho, es posible que curse el primer semestre de Lingüística y al segundo semestre me cambie a Ingeniería Mecánica o debo presentar nuevamente el examen?

ACRO chevron_right

Hola, pase la prueba de admisión 2011-1 para diseño industrial. actualmente estoy en la Tadeo (2do semestre), pero aun tengo dudas sobre la homologación. no quiero matricularme y recibir la noticia de que no me homologan nada... tendría que salir de la tadeo (perdiendo el cupo o tiempo de pago de matricula del semestre) y entrar a la nacho "a ciegas" por no saber exactamente si me homologan.

o será que se puede aplazar un semestre en la tadeo, ir a la nacho y en caso de que no me homologuen la mayoria de materias, volver a la tadeo como si nada?.

¿conoce alguien algún caso similar donde pueda saber que tanto le homologaron a dicha persona?

Gracias

Ekiss chevron_right

Hola, soy Pablo he estudiado 5 semestres de ingenieria civil en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, fui admitido al programa de Geografía, en cuya malla curricular existen unas asignaturas llamadas métodos numéricos, en ingeniería ví 4 matemáticas, estadística y probabilidad, y geometría y algebra lineal, el promedio de estas cinco asignaturas es de 4.8 quisiera saber si me las puden homologar por esas dos asignaturas. ademas otra materia es Principios de Geología, yo ya ví geología y obtube una calificación final de 4.9. Gracias.

Ekiss chevron_right

felipe quisiera saber qué requisitos piden para ser beneficiario de los progremas de alojamiento de la universidad y qué costo tienen.

Felipe Calvo chevron_right

:: Anónimo Si, por supuesto.

:: A© ® O Como habrás notado, lo primordial es cuan paracidos son los contenidos programáticos de las materias en ambas universidades. ¿Ya viste el pensúm en la U. Nacional?
Sobre si puedes aplazar el semestre en la Tadeo lo desconozco, pero yo creo que si. Yo de ti me matricularía de todos modos.

:: Ekiss Lo del alojamiento universitario ya te lo respondí por aquí.
Por lo menos esos componentes de fundamentación básica creo que si te los homologan porque en general son similares en la mayoría de las universidades; en todo caso tendrias que hacer la solicitud y esperar a ver que resulta.

Ekiss chevron_right

HOLA SOY EKISS Y TENGO UNA PREGUNTA SUPER URGENTE, NO SÉ CUANDO DEBO PAGAR LOS 27.300 DE LOS EXÁMENES NO CONOZCO ESAS FECHAS. COMO DICEN QUE ES POR FACULTAD Y CARRERA. AYÚDAME URGENTE.NECESITO SABER PARA ASÍ NO PERDER EL CUPO.

Ekiss chevron_right

fui admitido a geografía,de la facultad de ciencias humanas.

Unknown chevron_right

@EKISS
pss primero que todo le recomiento que se lea bien el instructivo para "el proceso de apertura de la historia clinica" http://www.registro.unal.edu.co/Admitidos.php ahi le dicen absolutamente todo.

1. lo del pagod de los 27.300 son anterior a la fecha a la que le toca presentarse.. como ud es geografía le toca en NOVIEMBRE 30 y DICIEMBRE 1 (todo esta en el instructivo)... para el primer dia ud tiene que llevar un formato de examen de salud visual (que esta al final del instructivo), una muestra de orina, y todos los papeles que le piden en el instructivo, tiene que asistir a una conferencia... en fin lease el instructivo :D

Felipe Calvo chevron_right

:: Ekiss Debes pagar antes del 30 de noviembre que es el día programado para los admitidos a Geografía.
Todo la información la encuentras en el Instructivo de Salud Estudiantil que puedes descargar a través del SIA.

Ekiss chevron_right

hola una pregunta cuántos creditos como mínimo puedo matricular. si veo materias de semestre distintos por que me han homologado, no podría ser beneficiario de becas por rendimiento académico o condonaciones del préstamo beca?

Felipe Calvo chevron_right

:: Semestralmente en la Universidad Nacional se deben inscribir como mínimo 10 créditos en el SIA.
Las "becas" las asignan segun el promedio; ahí contarían las notas de las materias homologadas.
El préstamos beca es cuento aparte.

Unknown chevron_right

Hola
Quisiera saber si para homologar en la u nacional debo tener las materias sobre 3,5 o con el promedio en 3,5 seria posible.

gracias

Felipe Calvo chevron_right

:: casanpe Lo de tener las materias y el promedio sobre 3.5 no es requisito excluyente; el principal factor tenido en cuenta para homologar es la similitud en los contenidos programáticos de los cursos que se deseen homologar.

Unknown chevron_right

¿Siendo un particular se puede inscribir para los cursos inter-semestrales? ¿Este curso da un certificado que permita validar que se realizo y aprobó en otras Universidades?
¿Donde podría encontrar esta información (Costos, duración, etc?

Felipe Calvo chevron_right

:: No lo se pero espero averiguarlo, y aunque si sirve para "adelantar" materias para estudiantes de la Universidad Nacional, no creo que sea válido para homologar en otras instituciones de educación superior.

Felipe Calvo chevron_right

:: Juan Carlos
1. Mientras no te gradues no hay problema; una vez obtengas el grado en la Universidad Militar entrarías a pagar el valor máximo de matrícula en la Universidad Nacional, correspondiente a 10 salarios mínimos legales vigentes.

2. No hay ningun problema.

Felipe Calvo chevron_right

:: Aunque creo que no cruzan información, la Universidad Nacional lo puede conocer en el momento del registro para el Ecaes.
Hasta que no obtenga el título de profesional el valor de matrícula no va a subir (dejando de lado los incrementos anuales o por reubicación socio-económica).

V.P chevron_right

Hola Felipe, gracias por este espacio donde muchos aspirantes a ingresar al Alma Mater podemos intercambiar preguntas y respuestas, mi situacion es que voy en septimo semestre de un ingenieria en la universidad militar mi promedio es de 3,5 y quiero hacer Ing de sistemas en la UN.
Me han dicho que sí se puede homologar pero que el contenido programatico de las asignaturas basicas de Ingenieria en la UN es muy amplio en comparación con las demas Universidades, quisiera saber tu que piensas de esto ultimo y si por el hecho de que a uno le homologuen ciertas asignaturas no se veria perdido (a) en otras o no se le quedarian a uno ciertos vacios.

Gracias por la atención prestada


Att: Adriana

Andrés chevron_right

Hola Felipe, espero que puedas responder las siguientes dudas:

¿Para todas las carreras aplica lo de los contenidos programáticos, o en algunas facultades se tiene en cuenta además una calificación mínima (me interesa en el caso de Derecho)?

Por otro lado, ya fuí admitido en la Universidad Nacional al programa de Derecho, vengo de la Universidad del Rosario y espero homologar varias materias. Ahora bien, revisé el pénsum de la Universidad Nacional y podría homologar una amplia parte de las materias que he visto (estoy en 5to semestre).

La duda está en que al momento de la homologación de dos de las materias que he visto, en la Universidad Nacional una de ellas es prerrequisito de la otra (Derecho Penal General y Teoría del Delito), más ya he visto ambas en mi universidad actual y tengo en ambas calificaciones superiores a 3.5. ¿No hay problema en presentar la homologación? ¿O primero hago la de la materia prerrequisito y después la de la otra?

En cuanto a los contenidos programáticos, ¿por cada materia que quiera homologar/convalidar debo de anexar su respectivo programa a la documentación? ¿Dónde consigo los programas de cada materia de la Universidad Nacional -en mi caso, de la Facultad de Derecho- para comparar y hacerme a una idea de qué puedo esperar que muy probablemente sí me sea homologado? ¿No hay un catálogo de asignaturas electivas comunes a todos los programas?

Sobre las fechas, no creo que estén disponibles en este momento, ¿pero dónde puedo consultarlas hacia el próximo año?

Haciendo referencia a los casos en los que se den rechazos en la homologación, ¿aplica para toda la solicitud, o sólo se da para algunas materias? Me parece fundamental hacer una mención a esto, si en caso de un rechazo es total o solo para ciertas materias. Así mismo, en caso de que sea aprobada la homologación/convalidación y una vez esta se lleve a cabo, ¿los créditos se añadirán a la "bolsa" de créditos adicionales?

Para finalizar, qué consideraciones hay que tener en cuenta para evitar un rechazo, entiendo que no se puede homologar más del 50% del total de créditos mínimos -igual aún no he llegado a 90 créditos de los 180 créditos de derecho-, pero exactamente qué hay que tener en cuenta para evitar un rechazo.

Gracias por tu tiempo y respuestas, espero poder homologar mis materias.

Saludos cordiales.
Andrés.

Andrés chevron_right

Por cierto, ¡casi olvido lo siguiente!:

Si una materia en la Universidad Nacional equivale a dos en otra universidad (por ejemplo, mientras en la Nacional "Teoría del Derecho y Filosofía" es una sola materia, en la otra universidad una materia es "Teoría del Derecho" y la otra es "Filosofía"), ¿cómo se lleva a cabo el proceso de homologación? ¿Se pueden homologar dos materias distintas como una sola? ¿o qué pasa?

De verdad, muchísimas gracias de antemano, qué pena tanta preguntadera, pero es preferible salir de todo tipo de dudas a tener unos vacíos más grandes que una fosa marina :P ;).

Felipe Calvo chevron_right

:: Adriana Es difícil precisarlo, para dar un buen concepto al respecto habría que analizar los pensums de muchas carreras en varias universidades, y en el caso de ingenierías, por lo menos en el componente de fundamentación.
No creo que se presente marcadamente lo de los vacios, porque entonces la materia no la homologarían.

:: Andrés Cuando hagas la solicitud de homologación haz de una vez todas las que desees homologar, sin importar si en el pensum de la Unal aparecen algunas como prerequisitos de las otras.
El contenido programático a anexar es el da la Universidad del Rosario, y el de las materias de la Universidad Nacional para Derecho lo puedes consultar a través del SIA en el Buscador de Cursos:

www.sia.unal.edu.co/buscador/service/action.pub

,filtrando la búsqueda por programa académico, seleccionando Derecho y haciendo click sobre cada asignatura del pensum.
Debes estar atento a pasar la solicitud en la semana de inducción y lo mejor es que te dirigas al comite asesor de carrera de Derecho en esos días.

Lo mejor es que veas con detalle los contenidos de las materias que deseas homologar de la URO y sus pares de la UN; si se hacen rechazos se hace a asignaturas puntuales, no a toda la solicitud.
Sobre la última pregunta de los criterios tenidos en cuenta en ese caso no sabría responderte, más lo mejor sería consultarlo con el comite asesor para ver si hay que especificarlo en la solicitud.

Unknown chevron_right

quisiera saber si en el link que mandaste para la búsqueda de materias, se puede encontrar el contenido de cada materia, y como?

Unknown chevron_right

ADEMAS QUISIERA SABER SI EN EL MOMENTO DE HOMOLOGACIóN QUE OCURRE CON LA BOLSA DE CREDITOS, ES DECIR POR CADA CREDITO APROBADO HOMOLOGADA, SE DOBLAN COMO OCURRIRIA CON UNA MATERIA REGULAR???. MI PREGUNTA ES QUE PASA FINALMENTE CON LOS CREDITOS HOMOLOGADOS?????...

Unknown chevron_right

MI ULTIMA PREGUNTA ES QUE SI EL PROCESO DE HOMOLOGACIÓN TIENE UN VALOR,????? LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS LO HACEN...

Felipe Calvo chevron_right

:: paoli154 En el SIA con el buscador de cursos encuentras esa información y los pasos a seguir están en el comentario 116.
Lo de los créditos aprobados en el caso de materias homologadas tendría que confirmarlo pero creo que no los duplican.
La homologación de asignaturas en la Universidad Nacional no se cobra.

Unknown chevron_right

buenas noches...
que pena amigo quisiera hacerte unas preguntas; sali como bachiller técnico 2010 y pase a la universidad distrital a ing industrial. Quisiera saber si...
1. Hay posibilidad de que me homologuen materias en la universidad nacional para ing industrial ó para la univ distrital en la misma carrera?
2. hay posibilidad de k me homologuen materias para segundo semestre de ing industrial en la nacho habiendo estudiado el primero en la univ distrital?
graciass...

Felipe Calvo chevron_right

:: David En tu primera pregunta, si te refieres a homologar materias que ya viste en el colegio es imposible.
La segunda opción si es más factible porque son materias cursadas en instituciones de educación superior.
Personalmente tengo conocidos (yo estudio Ingenieria Industrial) que vienen de la UD y han homologado algunas materias de fundamentación como Cálculo Diferencial, aunque eso cambia según el caso.

Unknown chevron_right

eso no es malo???? el que no se dupliquen los creditos homologados....que desventajes tiene entonces homologar materias??? gracias

Unknown chevron_right

cual es lo máximo que se puede homologar??????

Unknown chevron_right

Mi caso es que yo hice varios semestres de Microbiologia en una universidad privada, las materias de fundamentación son las mismas que las de medicina, siempre quize estudiar medicina hay algún problema si se homologan aprox 10 materias???...

Felipe Calvo chevron_right

:: paoli154 Homologar materias no te trae alguna desventaja desde mi punto de vista. Puedes homologar como máximo el 50% de las materias que componen el plan de estudios de la carrera. En lo que a mi respecta el único inconveniente que podría presentarse es que para homologar algunas materias existan prerequisitos adicionales en la Unal y en ese caso deberías cursar algunas materias antes de realizar la solicitud.

Unknown chevron_right

Felipe buenas noches, estoy próximo a iniciar Economía, he cursado 4 sem en otra universidad y tengo unas inquietudes sobre las homologaciones:

1. Tengo entendido que exigen dos documentos:certificado de notas original y contenido programatico. Con respecto al contenido programatico, que características debe tener?,debe ser original expedido por la universidad? o puede ser una fotocopia del programa que dá el docente al inicio del curso?.

2. Que tanto tarda este tramite y cuál es la nota minima aprobatoria que exigen?

Gracias

Unknown chevron_right

Otra cosa yo ví matematicas I y II cada una de 3 creditos, la materia calculo diferencial de la nacional tiene temas repartidos entre las dos matematicas que ví pero tiene 4 creditos. Es posible homologar calculo por matematicas I Y II teniendo en cuenta que el número de creditos difiere?

Felipe Calvo chevron_right

:: Miguel angel El contenido programático debe ser original expedido por la universidad de la que provienes, y la revisión de la solicitud por parte del consejo de facultad más la homolgación en SIA tarda más de un mes.

Sobre la pregunta de matemáticas realmente lo desconozco pero no pierdes nada con realizar la solicitud especificando bien la situación.

Unknown chevron_right

hola soy karol
mi pregunta es acerca de homologar materias en la ingenieria ambiental, sabiendo que yo realice una tecnologia en agua y saneamiento en el SENA, y el sena se basa es en modulo y temas

Gracias

Felipe Calvo chevron_right

:: karol Lo desconozco, tendrías que realizar la solicitud. Cada caso es único.

Unknown chevron_right

hola soy andrea... mi pregunta es si se pueden homologar materias en la nacional en segundo semestre, es decir, si por las fechas no pude homologar en primer semestre por no haber terminado aun el periodo academico.. se puede hacer en el segundo semestre??? agradezco tu pronta respuesta

Felipe Calvo chevron_right

:: dulce Por lo que tengo entendido no hay ningun problema al respecto.

Unknown chevron_right

gracias.. me podrias decir donde puedo averiguar mas al respecto...

Felipe Calvo chevron_right

:: dulce En tu comite-consejo asesor de carrera.

Alexa Sanchez chevron_right

GARY: estudio ing. agronomica sexto semestre en la uptc los pensum con la unal son demasiado similares algunos semestres practicamente idententicos tengo materias de 3 a 3.2 felipe crees que si me las homologarian o perderia el dinero y el tiempo..... pues me quiero pasar a la unal pero si me homologaran un numero significativo mis padres lo aceptarian . . . . por favor aconsejame Help !!!

Felipe Calvo chevron_right

:: Gary No pierdas nada con presentarte a la Unal y en caso de pasar hacer la solicitud ante el consejo de facultad, mas ten en cuenta que como máximo se homologa hasta el 50% de las asignaturas exigidas dentro del pensum.
Mas que las materias "sean iguales" en denominación, el principal criterio es su contenido programático y eso debes tenerlo en cuenta.

JIMMY chevron_right

felipe primero que todo felicitaciones por su blog ee lo mejor
quisiera saber cual es el pensum de ingenieria industrial de la nacional para saber que materias se pueden homologar de la ud

Anónimo chevron_right

Hola Felipe,

Quisiera preguntarte si a la hora de homologar materias uno podría decir: homologuenme estas materias y estas no, o ellos dicen cuales si y cuales no,


ejemplo: yo ya vi Biología General, pero no quiero homologarla porque en Física esa materia viene a ser una electiva, es decir, si la homologo me quitan creditos que me servirían para la maestría (según he escuchado las electivas pueden ser materias de la maestría).

Gracias por cualquier comentario.

Felipe Calvo chevron_right

:: Wandrew Si por supuesto, eso usted lo especifica en la solicitud que tramita.

Anónimo chevron_right

Hola!! Mi situación es la siguiente: actualmente curso tercer semestre de ingeniería mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Pereira, y planeo irme a vivir a Bogotá el otro año y empezar a estudiar en la Nacho. He mirado el programa académico de la Nacho y ya seleccioné (ayudándome por los nombres, pues no conozco los contenidos programáticos de las materias de la Nacho) las materias que deseo homologar. El problema es que algunas de ellas tienen prerrequisitos, y algunos de esos prerrequisitos son materias que también pienso homologar, pero hay otro prerrequisito que no he considerado homologar (taller de ingeniería electrónica, que es prerrequisito de 3 materias que quiero homologar).

La pregunta es, ¿me homologarían las materias que tienen prerrequisitos, dado que ya las he visto en los semestres que he cursado en la UTP?

En el caso de Circuitos Eléctricos I, Electrónica análoga I y Electrónica digital I (cuyo prerrequisito es el taller de Ingeniería electrónica), ¿me las homologarían, dado que ya las vi en la UTP?

Otra cosita: si yo ya vi cálculo diferencial e integral, ¿es necesario hacer el curso de matemáticas básicas?

Y finalmente, ¿en dónde consigo los contenidos programáticos de las materias de la Nacho?

Muchísimas gracias por tu ayuda :D

Anónimo chevron_right

Ah y otra cosita!!

La carrera que estoy cursando en la UTP es por ciclos propedéuticos, y este año me graduo del ciclo de técnico profesional.

Teniendo este título, ¿me cobrarían la matrícula en la nacho como si fuera profesional titulado (diez SMMLV)?

De nuevo gracias por tu ayuda.

Felipe Calvo chevron_right

:: Luiza Vamos por partes. Si una materia tiene prerequisitos en la Universidad Nacional estos deben ser aprobados. Dado el caso usted tendría que realizar 2 procesos de solicitud de homologación; en el primero, con las que no tienen prerequisitos, y luego, con las que si lo tenían pero usted los cursó y aprobó en la Universidad Nacional.

En el caso de Cálculo Diferencial e Integral, ambas las puede incluir dentro de su solicitud si en el examen de admisión usted queda clasificada en nivel 1, es decir, que no requeire nivelación.
En caso de que si la requiera, en su primera solicitud no podría incluir la homologación de los cálculos ya vistos.

Los contenidos programáticos de las materias de la Universidad Nacional los puede consegur (algunos) a través del SIA.

Por lo del valor de matrícula, aunque la universidad dice que si, no conozco de primera mano algun caso de un técnico/tecnólogo que haya tenido que cancelar ese valor.

Luisa chevron_right

Hola, tengo pensado presentarme a la nacional en octubre, pero aun estoy indecisa por la carrerra que debo tomar, puesto que ambas son muy buenas."ingenieria industrial , administrativa",mi pregunta es que si puedo homologar ambas carreras,y si es posible, que debo tener en cuenta para hacerlo.

Muchas Gracias. Luisa.:)

Luisa chevron_right

los preuniversitarios de formarte sin son buenos?, o en la unal hay alguna entidad encargada de preparar a los estudiantes para que presenten el examen. gracias

Anónimo chevron_right

Hola de nuevo y muchas gracias por las respuestas anteriores.

Me quedó la duda siguiente: para presentar el examen de clasificación en matemáticas, ¿debo necesariamente tomar el curso nivelatorio o puedo presentarlo directamente previa solicitud?

Gracias.

Felipe Calvo chevron_right

:: Luisa ¿Te refieres a realizar un doble programa académico de pregrado en la Unal?
Si es así, aunque está reglamentado, entre Ingeniería Industrial y Administración es en este momento imposible.

La Universidad Nacional de Colombia no ofrece ningun tipo de curso de preparación hacia el examen.

:: Luiza El problema con la nivelación en matemáticas es que la Dirección Nacional de Admisiones es libre de decidir si hace un examen para clasificar a los admitidos o los clasifica de acuerdo a sus resultados en el examen de admisión.
Si queda clasificada en nivelatorio obligatoriamente debe ver el curso de matemáticas básicas en su primer semestre.
[+ Info]

rafa27 chevron_right

hola felipe
por favor por favor necesito que me respondas una pregunta
las universidades privadas pueden homologar a estudiantes de la distrital? y que universidades?
te agradeceria tu respuesta
saludos

rafa27 chevron_right

es que necesito homologar materias porque soy tecnologo electronico y quiero terminar como profesional
gracias por tu atencion

Unknown chevron_right

Hola felipe, mira mi nombre es Karen y por lo que he leido somos colegas voy en quinto sem de ing industrial en la universidad sergio arboleda, yo se que debes estar cansado de responder tantas preguntas, tu sabes desde que nota empiezan a homologar? y otra cosa, me podrias ayudar con el pensum de ing industrial en la u nacional de Colombia
Muchas gracias

Anónimo chevron_right

felipe, hoy salieron los resultados y pase en Fisica :)
actualmente estudio ingenieria mecanica en la UIS y ya curse algebra lineal y calculo 1 porque las adelante. pero el problema es que las que actualmente curso las termino hasta el 17-20 de agosto y segun vi en el cronograma en la nacho el semestre empieza en agosto 1. Entonces no tengo tiempo para terminar las materias aca. ¿la universidad no podria "esperar" a que tenga mis notas para poder homologarlas ,asi ya haya empezado semestre alla?

Anónimo chevron_right

Hola andalenavals,

también pasé a Física y también voy a homologar, en tu caso creo que no puedes homologar las materias que dices, pues, si te quedas en la uis cursando lo que dices puedes estar perdiendo por fallas.

¿Con qué pasaste?

Anónimo chevron_right

pase de 13 con 797 y tu? que estudias y en donde?
voy a ver si con extemporaneidad se puede esoty esperando que felipe me aconceje.

Wilson chevron_right

Hola,

Estudio Física en la UPTC, Tunja.

Espero poder encontrarte allá.

Y pues yo también he estado por ahí averiguando acerca del procedimiento a seguir y una vez me respondieron de la escuela de Física de la UNAL un correo, te lo cito:


"Para poder ingresar a la Universidad Nacional de Colombia debe presentar el examen de admisión en la PáginaWeb http://www.admisiones.unal.edu.co encuentra toda la información correspondiente.

Luego de que sea admitido si puede homologar para ello debe traer a la curricular los contenidos programaticos de las asignaturas con el respectivo certificado de notas.

Cordial saludo,

Jose Daniel Muñoz Castaño"


Espero que podamos homologar. Y pues no sé quizá sea bueno llamar a la escuela, o a la dirección de admisiones o una cosa por el estilo.


Chao, que te vaya bien,

Felipe Calvo chevron_right

:: rafa27 Eso depende de los estatus estudiantiles de cada universidad y no podría decirle cuales lo hacen, tendrías que averiguarlo en cada universidad que te interese.

:: karen chamorro Jaja no te preocupes; como dice la publicación, lo ideal es tener puntajes superiores a 3.5 tanto en las materias a homologar como en el promedio en la otra universidad.
El pensum de Ingeniería Industrial de la Unal Sede Bogotá lo puedes descargar haciendo click aquí.

:: andalenavals Podrías terminarlas allá sin problema y luego tramitar la solicitud; en todo caso si es aprobada no afectaría en nada las amterias que vería en su primer semestre en la Unal.

LEON chevron_right

Felipe, que tan cierto es que si empiezas a estudiar en la Universidad Nacional siendo estudiante de otra universidad pública(U de A) y estando mas adelantado en la otra Universidad, no puedes homologar las materias que ya tienes cursadas si no cancelas matricula en la otra Universidad?
Es claro que se puede estudiar en estas 2 instituciones, pero si decido continuar en las dos ¿puedo homologar las que vaya haciendo y que esten en comun con ambos pensum?

Felipe Calvo chevron_right

Para serte sincero no lo se, pero tampoco creo que esa sea una restricción; no pierdes nada con realizar la solicitud.

Christian Camilo chevron_right

Felipe, es verdad que solo se pueden hacer los tramites de homologaciones durante el primer semestre, y que ya después no se puede?

Felipe Calvo chevron_right

Eso no es cierto.

Luis chevron_right

Buenas Felipe:

No sé como es el manejo de créditos en las carreras. Y quizá la pregunta suene tonta, pues la verdad no sé del tema: si homologo materias de la otra U (UD), consumiría créditos dicha homologación?
Pues la verdad me gustaría poder hacer una doble titulación en la UNAL.
Ah, y por cierto, q tan facil es hacer una doble titulación en la Nacho? Entraría a estudiar ingeniería electrónica, y pues me gustaría despues poder estudiar Mecánica.

Y qué tan recomendable es homologar materias. O quizá es mejor empezar de ceros.
Espero su pronta respuesta, gracias.

Felipe Calvo chevron_right

Luis: Desde luego que los 'consumiría', pero no te los duplicarían, es decir, si usted ve una materia en la Unal por cada crédito aprobado le dan 2, por ejemplo si ve Cálculo Diferencial que es de 4 créditos, le devuelven esos 4 y le dan otros 4; homologando, solo los consume pero no los duplica.

Sobre la doble titución el tema está reglamentado aunque considero que es poco flexible, pero pues en su caso si es factible.

Si la carrera que quiere estudiar en la UN contempla materias que ya vió en otra universidad, yo si prefiría tratar de homologar.

Luis chevron_right

En el proceso de homologación, las materias quedarían con la calificación q saqué en la otra universidad??? Es decir, digamos Cálculo Diferencial, si el puntaje fue de 4.0, en la UN me quedaría tambien igual???

Otra pregunta: se puede hacer el trámite de homologación más de una vez?... Sonará tonto, pero digamos q en Calculo Integral tuve 3.0, y pues no me gusta ese puntaje para homologar (aun tengo duda pues por la pregunta anterior), y pues sería pasarla, así me ayudaría a tener un buen promedio, pero en la anterior universidad en Cálculo Vectorial tuve 4.0 o 4.5, no recuerdo bien... entonces se podría hacer de nuevo la solicitud para q me homologaran Vectorial? Sabiendo q ya homologué (dado el caso supuesto) Diferencial... paso el semestre de Integral y volver a pedir homologación de vectorial...

Sé q suena algo ficty, pero es más por el promedio, y pues conocer si se podría hacer eso... Es q tampoco quiero dejar pasar en vano lo q he estudiado, y tampoco quiero dejar q un promedio me quede bajo...

Espero me pueda ayudar, pq estoy con esa indecisión de homologar o no...
De antemano Gracias...
Espero pronta respuesta... (q pena por el mensaje tan largo)

Jose chevron_right

Que hubo Felipe tengo una inquietud de homologaciones, es cierto que solo se puede hacer la solicitud una vez durante la carrera?

Felipe Calvo chevron_right

Las materias son homologadas con la nota obtenida en la otra universidad. Las solicitudes de homologación se pueden realizar mas de una vez.

sonjeiserdna chevron_right

hola felipe lo que pasa es que yo realize varios estudios en el sena sera que en la nacho me pueden homologar esos estudios, y cuanto me cobra.

LEON chevron_right

HOLA FELIPE:

Anteriormente hice una pregunta acerca de la homologación de materias siendo estudiante activo de la Universidad de Antioquia al mismo tiempo que en la Universidad Nacional. Tenía presente que existían varios mitos acerca de ello pero mejor mandé mi solicitud para que me homologarán 4 materias y la respuesta fue la siguiente:

"El consejo de la Facultad de minas en sesión del 22 de junio de 2011, Acta 16, decidió Negar la solicitud de homologación de materias cursadas en la Universidad de Antioquia, debido a que se encuentra matriculado simultáneamente en la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional. (Ver reglamentación Acuerdo 001 de 1993)"

Acerca de esta respuesta que primero fue expedida por correo y luego tuve que ir personalmente a solicitar la respuesta fisica, me puse a investigar que decía el acuerdo 001 de 1993 el cual no encuentro por ningún lado. Basados en reglamentación de homologar, lo que actualmente hay es el acuerdo 008 de 2008 donde no se específica como impedimento ser estudiante de otra Universidad Pública.

¿Me podrías ayudar con esto? ya sea encontrando dicho acuerdo.

Felipe Calvo chevron_right

:: sonjeiserdna: Si te llegasen a homologar algo (cosa que dudo), no tendría ningun costo.

:: Leon: Por lo menos desde la búsqueda del régimen legal de la Universidad Nacional no aparece un documento con esa referencia, y sin saber si existe y qué contiene es difícil proceder.

La palabra clave es "simultáneamente", es decir, abre la puerta a homologar materias a estudiantes no activos de la Universidad de Antioquia, pero eso también habría que confirmarlo.

LEON chevron_right

Sería que me "pasaron por la galleta" con un acuerdo no existente?

Bueno, quiero hacer un aporte en este blog contando como han sido varios procesos de homologación que he visto desde la Universidad de Antioquia hacia la Nacional. Siendo varios de mis compañeros estudiantes simultáneos se presentan los siguientes casos:

1. Este estudiante llevo sus papeles de homologación y cuando se los recibieron le preguntaron ¿Es usted estudiante activo de la Universidad de Antioquia? y el dijo que NO. La respuesta a la solicitud de homologación fue POSITIVA.

2. Este otro compañero lleva sus papeles de Homologación, y en ningun momento le preguntan que si es, o no estudiante activo de la Universidad de Antioquia. Su solicitud fue estuada y la respuesta fue POSITIVA. Lo que si le aclararon es que una vez fuera estudiante simultáneo de las 2 Universidades no podria ir cursando materias en una, e ir terminado el curso a la otra Universidad a que se lo homologarán.

Creo que fue el más demalas de todos, pero espero esta información les sea de Utilidad.

Felipe Calvo chevron_right

Gracias por compartirlo Leon.

Diana chevron_right

Hola Felipe

Mi pregunta es si en la UN permiten a los estudiantes de carreras por ciclos homologar materias, soy estuante de 8vo semestre de Ingenieria de procesos industriales y deso homologar para hacer ingenieria Industrial,quisiera saber si es posible.

Gracias

John chevron_right

Hola
Felipe yo ya saqué la sabana de notas y el contenido programático de la materia que quiero homologar (programación)Hago la carta de solicitud y ya? ¿Falta otro papel? ¿la solicitud también se hace por el SIA? ¿Es Factible que me la homologuen?
Gracias.

Felipe Calvo chevron_right

Diana, si es posible homologar materias de programas por ciclos propedéuticos.

John, acerquese al Cade de ingeniería para recibir mas información al respecto, no estoy seguro si también haya que realizar la solicitud por el SIA.

sebastian chevron_right

Hola Felipe
Quisiera saber como influye el numero de creditos al homologar una materia, en mi caso estoy por estudiar ing civil en una universidad privada para luego presentarme en la nacional y quisiera saber si puedo homologar sabiendo que en la U privada las materias tienen menor numero de creditos que en la nacional.
Gracias

sebastian chevron_right

tambien quisiera saber si puedo cancelar humanidades y lengua materna ya que estas materias no se encuentran en el plan de estudio de la nacional gracias.

Felipe Calvo chevron_right

No tiene nada que ver la cantidad de créditos que se asignen a menos que la definición de "crédito" que maneje la otra universidad sea igual a la de la Nacional, y en ese caso, lo ideal es que tuviera el mismo.
Lo de cancelar materias es algo que desconozco y debes hacerlo ya en la otra universidad.

Aleja chevron_right

Aleja
oye una pregunta para medicina tambn hay homologacion???
y masomenos cuanto es el puntaje minimo para pasar a medicina??
además si la materia q yo estoy viendo es de 4 creditos y en la nacho vale 3... ahi podria haber homologacion.?

Felipe Calvo chevron_right

Se pueden homologar asignaturas para todos los programas académicos siempre y cuando se cumplan los requisitos.
El puntaje para pasar a Medicina está en un rango de entre 740 y 770 puntos, aproximadamente.

Importancia de las TIC´S chevron_right

Hola Felipe soy Sofia

tengo varias dudas; soy estudiante a distancia de la Unad,4o. semestre y estoy fuera de Colombia, me puedes informar por favor como es el proceso de inscripción y si en mi caso particular puede homologar materias? mi regreso posible es a finales de Diciembre, puede adelantar algo estando fuera del país?

muchas gracias...

Felipe Calvo chevron_right

El proceso de inscripción lo puedes realizar todo por internet y el examen lo presentarías en el exterior virtualmente en los lugares dispuestos por la universidad.
De todas maneras volviendo en diciembre todo el procedimiento lo podrías realizar aquí en Colombia sin ningun problema.
Si podrías homologar materias.

Esteban chevron_right

hola felipe

mira tengo un par de inquietudes, yo perdi la calidad de estudiante en el 2011-1 unal med ¿se debe tener algun promedio minimo para pedir reingreso?

Esteban chevron_right

y si ya paso la fecha en q se podia pedir reingreso q se puede hacer?

si estube cursando materias en otra universidad es posible que en el reingreso homolopgen materias?

Felipe Calvo chevron_right

Para realizar la solicitud de un reingreso el PAPA debe ser igual o mayor a 2.7
De ser aprobada la solicitud ingresaría a estudiar en el periodo académico siguiente al vigente cuando se realiza la aprobación.

John Panche chevron_right

Hola Felipe!
Tengo unas cuantas dudas...
Estoy estudiando Ingenieria de Sistemas en la Universidad Distrital, 3 semestre, y pasé a la Nacional para Ingenieria Mecatrónica.
1.¿Afecta de alguna manera el cambio de cronograma (debido al paro estudiantil) al proceso de homologación? Sobre todo porque el semestre de la Distrital está terminando a mediados de febrero.
2.¿Como se definiria mi promedio con las materias que logre homologar?
3.¿El homologar algunas materias que en Mecatrónica se ven en segundo y tercer semestre más lo del promedio resultante de la homologación afectaria la posibilidad de ganar una Matricula de Honor de Pregrado o algún otro estímulo dicho en el reglamento?
4. Algunas de las materias que pienso homologar las estoy repitiendo puesto que las habia pedido en segundo semestre, en ese caso la Universidad Nacional tendria en cuenta esto? o solo la nota final de la materia que veo por segunda vez...??
Y creo que eso es todo... por ahora... xD
Agradezco de antemano su ayuda!

Alexis chevron_right

Hola Compa! me llamo ALexis
vera felipe, soi estudiante de la distrital ing industrial 3 casi 4 semestre (por lo el paro=D ), y quiero presentarme a la nacho, tengo compas q estudian en la nacho y la distri al tiempo, ellos me han dicho q el promedio de 3.5 no es necesario (la verdad no se que tan cierto sea) mi promedio esta en 3.14 de carrera, (pero lo puedo subir a 3,55 gracias a este semestre q me fue super ;D eso espero), perdi dos materias calculo 2 y fisica 1, pero este semestre ya las pasare, quiciera saber si puedo homologar, pues por alla arriba lei q miran el contenido y el tiempo de la materia y creo q la distri en ing y la nacho son muyyy similares y de buen nivel creo, esto ¿sera q no me dejan homologar por haber perdido calculo 2 y fisica, pero el resto de materias programaciones termodinamica etc las llevo en 3.5 y en 4?? , pero este semestre las vuelvo a ver (calculo 2 y fisica) y si las pase. Ademas veo q en el pensum de la nacho uds ven como 4 a 5 materias por semestre sin contar lenguas a mi me a tokado ver 6 y hasta 7 materias por semestre o.O,Gracias espero su respuesta,

le dejo mi correo Compa alexis-2626@hotmail.com, si kiere envieeme un correo agregueme q somos compas de publicas =D siempre es bueno tener amigos de la publicas =D... suerte

"somos el cambio, somo estudiantes libertarios"

Alejandra Trejos chevron_right

Hola Felipe soy estudiante de admon de empresas de la unad me gustaria saber si puedo homologar para poder estudiar de forma presencial en la nacho y cual es el proceso a seguir mi correo es alejandratrejos2011@gmail.com

Agradezco tu colaboraciòn.

Felipe Calvo chevron_right

:: John Panche:

1. La restructuración del calendario académico reprograma las fechas de los consejos de facultad, pero en tu caso, no creo que afecte, tenga en cuenta que iniciando el proceso de homologación en el primer semestre los cambios importantes en su historia académico se verían reflejados para el segundo semestre del año.

2. Si homologan asignaturas lo ahcen con la misma nota que obtuvo en la UD, así que el promedio en la UNAl tomaría esas notas.

3. No afecta.

4. Se homologan asignaturas aprobadas, así que de que así fuera, tendrían en cuenta la nota con la que aprobó la materia.

:: Alexis: Haber perdido previamente una asignatura no la excluye de un proceso de homologación, pero no se en que medida pueda afectar, así como su bajo promedio académico.
En efecto, lo del 3.5 no es un requisito excluyente, pero es lo ideal. Lo peor que hacer sería no intentarlo.

:: Alejandra Trejos: El proveso a seguir y los lineamientos generales del proceso los encuentras en esta misma publicación.

Alejandra Trejos chevron_right

Hola Felipe es que quizas te pregunte mal pero mi pregunta es si estoy estudiando en la universidad nacional abierta y distancia es posible de que me holomologuen materias o no se puede por que es eduacion a distancia y si por ejemplo quiero homolagar apartir de octavo semestre es valido?

Felipe Calvo chevron_right

El reglamento no especifica que el programa académico de origen tenga que ser presencial, así que existen todas las posibildiades que puedan homologar materias segun lo determine el consejo y las condiciones propias de tu caso.
En la solicitud tu especificas cual(es) materias deseas homologar.

dragon chevron_right

Hola Felipe una pregunta a mi me gustaría saber si es posible cambiarse uno de carrera fácilmente ya después de un semestre o toka volver a presentarse, y es verdad lo q´ dicen, q´ al terminar la carrera ponen inconvenientes por haberse cambiado o no. Y otra preguntica quikita se pueden adelantar materias en la nacho o no.
vale gracias chaus

fernando espitia chevron_right

Hola Felipe, pienso ingresar a la UN el próximo semestre y deseo homologar algunas asignaturas, la cosa es que he escuchado algo de que por cada asignatura que uno pasa le dan más créditos, no lo entiendo,


Ejemplo: ingreso a estudiar ingeniería industrial que supongamos tiene 170 créditos, si homologo 40 créditos, me quedarían 130 por ver, pero según lo que me han dicho me regalarían otros 40 con lo cual aún me quedarían pendientes 170 créditos, como quien dice volvería a lo mismo. Quiero que me expliques acerca de eso,


Ah y otra cosa, sé que existe algo que se llaman cursos de libre elección y que la universidad le da a uno aproximadamente 34 créditos para ello, esos créditos se pueden homologar con asignaturas vistas en otras carreras???, me explico: en mi universidad he cursado la asignatura mecánica cuántica, que no aparece en el plan de estudios de Ingeniería industrial, pero será que la puedo homologar como asignatura de libre elección???, o esos créditos se destinan para otras cosas???,


Te agradezco por cualquier información que me puedas dar al respecto la verdad que en este país de envidias y rencores encontrar una ayuda así es un milagro,

saludos

gloriaisabel chevron_right

Hola buenas tardes, soy tegnologa en salud ocupacional,y especialista en seguridad industrial, egresada del SENA,me gustaria saber como hago para terminar mis estudios superiores,
he estado averiguando y la UNAD tiene convenios con el SENA para homologar ,, pero en otras tegnologias no en salud ocupacional,, me podria colaborar orientandome, para lograr culminar mis estudios superiores.
muchas gracias.
En espera de su respuesta.

Felipe Calvo chevron_right

Dragon:
La información sobre el cambio de carreras en la Unal la puedes consultar en esta otra publicación.

Fernando:
Cada crédito académico aprobado en la Universidad Nacional de Colombia otorga dos créditos adicionales para ver las asignaturas restantes en el plan de estudios, es decir, es un cupo de créditos que no lo obliga a ver mas materias sino que le brinda la opción de poner tener una "reserva" en caso de que los pierda.
Los créditos correspondientes al componente de libre elección también pueden ser convalidados en el plan de estudios a través de un proceso de homologación.

Gloriaisabel:
En el caso de la UNAD debo decir que desconozco como sea el procedimiento de homologación/convalidación/equivalencia de asignaturas.
Si te llegase a interesar la UNAL, los lineamientos los encuentras en esta misma publicación.

hangar chevron_right

hola mi pregunta es que cuando pase a la nacho me salio basico o nivelatorio de mate, eso me afecta para homologar los calculos que he visto de la universidad que vengo .

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si, no puedes empezar un proceso de homologación hasta que en tu historia académica de la UN hayas visto el curso de "Matemáticas Básicas".

Alexis chevron_right

ESTATUTO ESTUDIANTIL U NACIONAL
http://www.unal.edu.co/estatutos/eestud/Epre1.html

DE LAS HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS

ARTÍCULO 35. Homologación. Los Consejos de Facultad podrán homologar asignaturas cursadas en otras instituciones cuando a juicio del Comité Asesor del Programa Curricular, sean similares por su contenido, intensidad o tipología a las que se ofrecen en la Universidad Nacional.

ARTÍCULO 36. Convalidación. Asignaturas diferentes en contenido o intensidad, cursadas en la Universidad Nacional o en otra institución podrán ser convalidadas por el Consejo de Facultad por recomendación debidamente sustentada del Comité Asesor del Programa Curricular correspondiente.

ARTÍCULO 37. Equivalencia. Los Consejos de Facultad podrán aprobar la equivalencia de asignaturas cursadas en la Universidad Nacional cuando a juicio del Comité Asesor del Programa Curricular, los contenidos e intensidad sean similares.

ARTÍCULO 38. El número total de créditos correspondiente a homologaciones, convalidaciones y validaciones que se le autoricen a un estudiante no podrá superar el 50% del mínimo de créditos que contemple el plan de estudios. Cuando la reciprocidad que establezca un convenio de doble titulación con una universidad extranjera así lo exija, podrá autorizarse un porcentaje mayor, pero no superior al 75%.

PARÁGRAFO. El número de créditos correspondiente a las asignaturas homologadas o convalidadas, cursadas en otra institución, que se le autoricen a un estudiante de pregrado, se considerarán aprobados y se descontarán del cupo de créditos para inscripción, definido en el Artículo 11.

NO HABLA NADA DEL 3.5 YO CREO Q DEBERIAS QUITARLO DE ARRIBA YO PENSE Q SI ERA ENCERIO LO DEL 3.5 GRACIAS ^^

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En efecto no es un requisitio obligatorio y por eso mismo en la publicación está claro que es un requisito preferible y no excluyente. ;)

alejandro morales ruiz chevron_right

hola lo que pasa es que estoy en 9 semestre en la unalmed y aun no he visto ingles, que se puede hacer para estos casos, y ingles la homologan como una materia normal

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Los cursos de inglés no son homologables, en la historia académica el requisito queda aprobado cuando:

- Se cursan y aprueban los niveles correspondientes
- Se aprueba el examen de clasificación con "Suficiencia" (se puede volver a presentar)
- Se presenta un certificado de un examen de clasificación de una institución o de nivel internacional [Ver mas]

loca kahlo chevron_right

Felipe auxiliooooo.... yo cursé 7 semestres en otra U tambien pública, pero, no tiene nada que ver con la carrera para la cual fuí admitida,mi pregunta es: ¿ es posible que me homologuen materias que curse en mi carrera anterior por electivas que tengo que ver en la Nacional? como para ahorrarme algo de tiempo!! gracias y que buen blog!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si es posible.

ivan dario parra guzman chevron_right

hola felipe soy nuevo en este muro ,yo necesito hacer una pregunta actualmente estoy estudiando en segundo semestre de tecnologia mecanica industrial , en la Escuela Colombiana De Carreras Industriales,me gustaria saber si puedo homologar materias en la distrital , ya que volvere hacer el icfes y si paso me gustaria tener todos los papeles listos . necesito saber si homologan a universidades privadas

felicidades por el muro muy bueno.

Juan Carlos Garzón Riveros chevron_right

Hola, quiero saber cual es el procedimiento para homologar materias de postgrado y si esto me sirve para reintegrarme a la universidad debido a que perdi la calidad de estudiante por no tener el promedio con las materias de la Universidad Nacional.

Zatyr chevron_right

si soy estudiante de ingenierìa mecatronica en la unal, despues de 4to semestre puedo convalidar asignaturas con el programa de fisica pura en la unal???

¿Qué es esto? Esta publicación cuenta con más de 200 comentarios, razón por la cual se muestran en páginas de a 200.

Blog de la Nacho