Novedades y cambios en el Icfes, Mejor Saber

Desde el año pasado ha sonado bastante el cambio en el "Icfes"; llegaron muchos rumores sobre que sancionarían a quienes presentaran el examen de estado más de 2 veces y que iban a cambiar la estructura general del examen, entre otros.

Pues bien, ya he aclarado anteriormente lo de presentar el Icfes más de una vez, y tambien gracias a la Agencia de Noticias de la Unal he publicado también dos noticias al respecto: 1 y 2.

Voy a tratar de enumerar los cambios y novedades en lo que nuestro argot es el Icfes:

1. La sigla ICFES ya no hace referencia al antiguo Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, sino que ahora es Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (Eso a nivel jurídico debe traer ciertos cambios).

2. El logo, pues ya no es

Antiguo Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES - Blog de la Nacho

Y ahora es este (me gusta más, jaja)

Nuevo Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES Saber - Blog de la Nacho

3. El nombre de la prueba por antonomasia entendida cuando se menciona la palabra "Icfes", pues ahora es Examen de Estado para ingreso a la Educación Superior - ICFES Saber 11.

4. El nuevo examen de ensayo, llamado Icfes Pre-Saber 11.

5. El proceso para inscribirse para el examen de validación (que también aplica para el Icfes Pre-Saber 11), pues por lo visto ahora es necesario 'generar un instructivo de pago' para inscribirse a esos 2 exámenes.

Inscripción Generación Recibo Tarificador Examen de Estado Icfes Mejor Saber 11

6. La novedad en la selección de las pruebas del componente flexible, pues los evaluados presentarán sólo una prueba, de las seis que se han ofrecido EN ESE COMPONENTE en los último años.

Entonces, ahora se debe seleccionar una de las siguientes pruebas:

  • Prueba de profundización en matemáticas
  • Prueba de profundización en lenguaje
  • Prueba de profundización en ciencias sociales
  • Prueba de profundización en biología
  • Prueba interdisciplinar en medio ambiente
  • Prueba interdisciplinar en violencia y sociedad

Para quienes ya hemos presentado el examen Icfes, recordamos que nosotros (estos últimos años) hemos presentado las 7 materias del núcleo común (Matemática, Biología, Física, Química, Ciencias Sociales, Filosofía, Lenguaje), junto con 1 de 4 pruebas de profundización, 1 de 2 interdisciplinares y la prueba de lengua extranjera (Inglés).

Ahora esas pruebas interdisciplinares y profundizaciones "se fusionan" y solo se debe escojer 1.

7. Las opciones de contacto oficial con el Icfes, algo bastante positivo, pues el mejorado y renovado Grupo de Atención al Ciudadano está disponible todos los días las 24 horas, e incluso solucionan las dudas via chat, además de las tradicionales líneas de atención al ciudadano:
Línea Nacional: 018000110858
Desde Bogotá: 3077008

8. Tambien han renovado el nombre de las pruebas Saber de grado quinto y noveno, y a los que les interesa, tambien se presentaron algunas renovaciones en la estructura organizaciónal del Icfes como institución, pero eso no es nada que nos interese mucho.

Y eso es todo amigos, recuerden que siempre estamos atentos a resolver sus preguntas y dudas, y a quienes van a presentar el examen Icfes Saber 11 (apréndaselo.. Jaja) el próximo Domingo 12 de Septiembre, desde ya los exhorto a preparase y a ponerse las pilas y los invito a recomendar el artículo con sus amigos.

A todas estas... ¿Qué es "Mejor Saber"?
El Blog de la Nacho

comment 15 comentarios

Laura C chevron_right

Por lo que veo, los que presentaremos el examen el 12 de Sep vamos a tener mas beneficios que aquellos que lo presentaron en años anteriores. (Que tan cierto es esto para ti?)

"Mejor Saber" lo entendería como
-Es mejor saber que ser "ignorante" o
-Mejor calidad de aprendizaje :P

Es cierto que se puede comer en el salón? :D

Felipe Calvo chevron_right

:: Laura ¿Beneficios en qué sentido? ;)
Lo de comer en el salón, es cierto, lo puedes hacer, pero chocolatinas o cosas en un empaque pequeño y que no cause ruidos al ser abierto porque puede distraer a los demas.

Anónimo chevron_right

Pues ami tambien me parece mejor , y muchos exitos de mi parte para TODOS aquellos que lo van a presentar mañana 12 de septiembre 2010 exitosssssss

Anónimo chevron_right

vamos por el primer puestooo armando de avila y por un nivel superior :P pa' tu colee

Anónimo chevron_right

FELIPE DEJAME TU CORREO
ANHELO HABLAR DE TANTAS COSAS CON VOS

PORFA MI EXAMEN DE ADMISION ES EL 2 AYUDAME
G-IRL09@HOTMAIL.COM

andrea_hitomi_aki chevron_right

yo presento el icfes este año y no tenia conocimiento sobre lo del componente flexible y quisiera saber de cuantas preguntas consta...y para los que ya lo presentaron es mejor violencia y sociedad o medio ambiente?????

Felipe Calvo chevron_right

:: andrea_hitomi_aki Son 15 preguntas del componente flexible; puedes obtener mayor información en la siguiente publicación:
→ Estructura del Icfes Saber 11 y Tipos de Pregunta del Examen

Andres chevron_right

Una pregunta!
Tenes unos pdf y archivos con preguntas tipo icfes...Estan increibles porque son un modo muy interactivo para estudiar!
Mi pregunta es NO TENES LAS RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS...PORQUE AHI UNOS QUE NO TIENEN RESPUESTAS ENTONCES QUEDA MUY COMPLICADO ESTUDIAR SIN SABER CUAL ES LA VERDADERA RESPUESTA!
Gracias y espero una respuesta!

Felipe Calvo chevron_right

La mayoría tienen respuestas al final de cada sección.
De todas maneras porque no esten las respuestas el material no deja de ser valioso para estudiar y comprender la estructura, temas y tipos de pregunta con la que se enfrentará en el examen. 8)

naty chevron_right

hola felipe!! te felicito x esta paginaa, es muy bna y me ha servido mucho.felipe tu tienes algun PDF de preguntas tipo icfes k me mandaras porfavor. Gracias DIOS T BNDIGAA Y CONTINUE DANDOTE SABIDURIA.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Naty, hay un banco de preguntas tipo Icfes grandísimo en la sección Zona de Descargas.

Unknown chevron_right

Hola Felipe, primero quiero felicitarte por tu blog,es muy bueno. He visto algunos bancos de preguntas pero casi ninguno tiene sus respuestas. Podrias indicarme donde encontrarlas o aclararme si no estan disponibles. Muchas gracias.

Unknown chevron_right

- Presenté el examen más de una vez, ¿con cuales resultados debo presentarme? puedo quedarme con el resultado que yo quiera o eso ya cambio ?

Unknown chevron_right

- Presenté el examen más de una vez, ¿con cuales resultados debo presentarme? puedo quedarme con el resultado que yo quiera o eso ya cambio ?

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho