Transformación del Icfes: investigación y evaluación

Bogotá D.C, jun. 10 - Agencia de Noticias UN–
Con la Ley 1324 del 2009 se transformó el Icfes en una empresa del Estado que además de evaluar la educación en todos los niveles, investigará los factores que influyen en su calidad.

La transformación incluye el cambio de nombre de Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior por el de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Además, del de los exámenes de evaluación sobre la calidad de la educación que antes se llamaban Icfes, ahora se denominarán Icfes Saber 5º y 9º, Icfes Saber 11º e Icfes Saber pro.

Margarita Peña, directora del nuevo Icfes aseguró en el programa radial UN Análisis de UN Radio, que la ley le dará información a quienes ejercen la inspección y vigilancia de la educación para que se ejerzan mecanismos de control para mejorar el nivel de educación, sin que esta influya en las decisiones que se tomen en las instituciones académicas. Con la nueva norma se institucionalizarán los parámetros y criterios de las evaluaciones que medirán los patrones de calidad para obtener resultados autónomos, objetivos y confiables que servirán para realizar posteriores investigaciones.

Fabio Jurado, director del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia señaló que la norma ha sido una decisión acertada porque era importante darle un giro al Icfes, para que su centro fuera la investigación y la formación de docentes. Sin embargo, mostró su preocupación frente a los colegios, porque solo dedican los dos últimos años a preparar a los estudiantes para una prueba que debería dar cuenta de un proceso de adquisición de competencias logrado a través del tiempo.

La directora del Icfes, por su parte, señaló que la institución tendrá la tarea de gestionar investigaciones para que toda la comunidad académica realice estudios con autonomía e independencia. La estrategia se desarrollará a través de dos herramientas: una convocatoria pública para que distintas áreas de conocimiento formulen proyectos de investigación y otra mediante la premiación de propuestas de este tipo que vengan de doctorados y maestrías que utilicen la información obtenida por el instituto.

“El reto es garantizar cómo se entrega la información y el empleo de la misma, porque con ella se demostrará los avances en el tema de educación tanto en cobertura como en calidad”

, aseguró José Daniel Bogoya, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y ex director del Icfes.

La psicóloga Irene Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, aseguró que la ley enriquecerá los elementos de evaluación para que las distintas preguntas reflexivas, de análisis, referenciales y de tipo técnico sean usadas cotidianamente por los evaluadores. Además, que los resultados se utilicen para tomar decisiones –en didáctica, diseño curricular, mejora de la educación y formación de docentes– necesarias para optimizar la calidad de la educación con metas reales.

El nuevo Icfes realizará la investigación sobre la calidad de la educación, para medir periódicamente si los distintos actores de la educación han avanzado, y a partir de allí, el Ministerio de Educación junto a entidades territoriales establecerán bancos de proyectos para mejorar la calidad de la educación y distribuir los recursos.
El Blog de la Nacho

comment 1 comentario

Anónimo chevron_right

Genial dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho