Si ó No: ¿Debo realizar un curso Pre-Icfes/Pre-Universitario?

En anteriores ocasiones he hablado sobre los cursos Pre-Icfes y también sobre los cursos Pre-Universitarios, examinando un poco sus distintas modalidades, beneficios, desventajas e incluso algo de precios.
Sin embargo, muchos jóvenes que llegan a grado undécimo, bachilleres graduados o cualquier persona que desea y va a presentar de nuevo el examen de estado del Icfes (a partir del segundo semestre de 2010 examen Icfes Saber 11) se preguntan si es necesario realizar un curso preparatorio para el examen.

Partamos de una breve (y subjetiva) definición: los Pre-Icfes Saber 11 y Pre-Universitarios (Unal Pre-Universitario Universidad Nacional de Colombia Blog de la Nacho y Udea Pre-Universitario Universidad de Antioquia Blog de la Nacho principalmente) son cursos especializados en fortalecer la preparación académica en las distintas áreas y materias que evalúan los exámenes hacia los cuales están dirigidos, dictados en su mayoría por instituciones serias con un muy buen personal docente.

Los Pre-Icfes Saber 11 se focalizan en general en las 7 áreas que evalua el examen:

MatemáticasLenguajeCiencias SocialesFilosofía
BilogíaFísicaQuimica

Adicionalmente, algunos programas de los cursos incluyen preparación en Inglés y en la materia que el estudiante seleccione del componente flexible del examen, es decir, de las llamadas 'profundizaciones'.

Por su parte, las instituciones que ofrecen cursos Pre-Universitarios se enfocan en común en 2 áreas:
→ Matemáticas
→ Análisis y Comprensión de Lectura

Además, dependiendo de si se especializan en alguna institución universitaria que aplica un examen de admisión en sus procesos de admisiones a programas de pregrado, pueden tocar además las siguientes áreas:
→ Ciencias Sociales
→ Ciencias Naturales
→ Inglés
→ Análisis de la Imagen (Unal)

No me parece extraño que muchas personas consideren estos cursos como un camino seguro o especialmente adecuado para obtener buenos resultados o ser admitido, es más, es muy frecuente, y al igual que en publicaciones y reflexiones pasadas, reitero mi opinión en el sentido que efectivamente no es un camino 'fijo'.

Sin embargo, mantengo mi opinión sumamente favorable sobre los cursos Pre-Icfes Saber 11 y Pre-Universitarios, porque si pienso que complementan la preparación académica de cara a los exámenes y porque refuerzan muchas áreas y conceptos que uno no siempre mantiene presente, con la posibilidad de que algunas instituciones ofrecen un programa de "estudios dirigidos" en las cuales a partir del diagnóstico o elección del estudiante se puede enfatizar en ciertas materias particulares.

Ahora, ¿debo hacer entonces un Pre-Icfes/Pre-Universitario?

Primera cosa que quiero dejar clara: Cuando hablamos de métodos o técnicas de estudio, y del estudio en general, hay un punto en el cual muchas personas no enfatizan y que es muy importante: la motivación.
De nada le sirve tomar un curso si usted no se convence que es capaz de obtener buenos resultados, y en el caso de los exámenes de admisión, de que si es capaz de pasar; hay que dejar la mediocridad de lado.

Segundo aspecto: el esfuerzo, porque no nos podemos quedar en la motivación y el interés, porque en la vida TODO requiere de esfuerzo y perceverancia, así que si está dispuesto(a) a dar el paso de inscribirse, desde el primer día de clases, dé de su parte y haga todo lo necesario por lograr su meta; pienso que las cosas pueden llegar solas, pero es mucho mejor si 'las llamamos'. Publicación sobre los Cursos Pre-Icfes Saber 11 y Pre-Universitarios

Para finalizar, un item que es menester: la autoevaluación.
Haga el ejecicio, cuestionese un poco antes de iniciar su año académico, el semestre o si quiere ya mismo, sobre lo siguiente:

¿Se siente bien preparado para el examen?
¿Qué siente cuando lee o toma en sus manos exámenes aplicados en semestres pasados?
¿Cómo ve su nivel en áreas claves como la Matemática y el Análisis y Comprensión de Lectura?
¿Es usted atento(a)?
¿Se puede concentrar fácilmente?
¿Es ordenado(a) a la hora de estudiar; tiene un horario de estudio?
Y tal vez la más importante, y para nada tonta: ¿En serio quiere obtener buenos resultados?

Aunque estas y otras preguntas se pueden resolver de manera mas crítica y objetiva realizando algun examen academico, a partir de un buen examen de autoevaluación usted podrá determinar con mayor facilidad si es necesario realizar un curso Pre-Icfes Saber 11 o un Pre-Universitario.

Sea cual sea el caso, tenga siempre muy claro sus objetivos y metas, y esfuérzece por lograrlas.

Saludos. ¡Deja tu comentario!
El Blog de la Nacho

comment 9 comentarios

FERCHO. chevron_right

Felipe entonces con lo de Matematicas q se hace? cuando sale eso y donde se consultarian los resultados? Ese PENDIENTE le salió a algunos o a todos los admitidos? y la ultima preguntica cuantas semanas son de induccion, dos o una? Gracias...

Juan Camilo chevron_right

Ya publicaron lo de matemáticas, entra a la pag a ver su a ud. también;)

laura chevron_right

si ya salio que significa que uno queda en nivel uno no entiendo?¿me explican?
por fa
gracias, besos

LAURA chevron_right

hay no ya vi la publicacion de matematicas ya entendi
gracias

David chevron_right

Me salio basico o nivelatorio que mallllll

Cuanto tuvieron en matematicas los que quedaron en nivel uno? seria bueno que comenten, yo tuve 11.0100 y me toca nivelar.

Felipe, esa materia toca hacerla en primer semestre?
Es muy dificil? es que yo voy con las artes, pensaba que ya nunca mas tenia que ver mate en mi vida y tenga :( :( :(
Tengo miedo de perderla desde ya... En que semestre toca hacerla? o hay alguna forma de presentar un examen y demostrar que se tiene el nivel suficiente?

Gracias.

Felipe Calvo chevron_right

:: David y Nico Si, de echo en la publicación donde explico todo lo referente a la clasificación en matemáticas que realiza la Universidad Nacional de Colombia, invité a las personas a que lo comentaran, para los que deseen compartir sus resultados, hagan click aquí:
→ Clasificación en Mtemáticas que realiza la Unal

Unknown chevron_right

El pre-icfes y el pre-universitario son iguales ?

Respuesta
Nut call_missed_outgoing

El pre ICFES te ayuda con las 7 materias a estudiar en cambio el pre u es para el examen de admisión de la Nacho que solo se enfoca en matemáticas y comprencion lectora

Camila V chevron_right

Es peculiar, yo hice ambos cursos, y la verdad no sentí que me hayan ayudado en nada para ninguno de los dos exámenes.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho