Cambios de carrera en la Universidad Nacional

Una pregunta frecuente de aspirantes y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia es sobre la posibilidad de cambiarse de carrera. La respuesta corta es que SÍ es posible, sin embargo, es preciso aclarar que el proceso de cambio (oficialmente se llama "traslado") está sujeto a unos requisitos que son estudiados por la universidad. En esta publicación voy a detallar el proceso, pero antes que nada, quiero compartirles un diagrama de resumen (haciendo clic sobre él pueden ampliarlo).


Cambio de Carrera UNAL Colombia Sedes

Ahora sí entremos en detalles.


Aspirantes: Lo primero que hay que sacarse de la cabeza (disculpen el coloquialismo) es el imaginario de ingresar a una carrera con "menor puntaje" para luego cambiarse en el primer semestre a carreras de "mayor puntaje", por ejemplo, ingresar a Enfermería para luego pedir el traslado a Medicina.


Otra claridad que es preciso hacer es que las solicitudes de traslado proceden (es decir, son viables) después de haber cursado al menos un semestre completo de la carrera en la que inicialmente se fue admitido, lo que implica que:

  • Si el estudiante pide traslado en primer semestre la solicitud es negada.
  • En la práctica, y en el mejor de los casos (haciendo la solicitud en segundo semestre y que sea aprobada), hay que estudiar al menos un año de la carrera inicial.

Con esto claro, examinemos los otros requisitos y consideraciones establecidos por la Universidad:


1. AVANCE DE CARRERA


Si al momento de hacer la solicitud se tiene avanzado MENOS DEL30% del plan de estudios de la carrera inicial, la universidad se fija en el puntaje de admisión de la carrera destino, en el periodo en que se ingresó. Este puntaje debe ser igual o superior al del último admitido regular del plan de estudios de destino.


Esto ejemplifica el caso de Enfermería y Medicina cuando en primeros semestres quieren pedir este traslado, puesto que los puntajes para Medicina suelen ser mucho más altos.


Si al momento de hacer la solicitud se tiene avanzado MAS DEL 30% del plan de estudios de la carrera inicial, la universidad se fija en el promedio acumulado (PAPA) de la carrera destino, y en este caso, el promedio del solicitante debe estar en la franja del 30% maś alto de los mejores promedios del plan de estudio al que se desea ingresar.


2. CUPO DE CRÉDITOS


En la UN (y en cualquier universidad colombiana) los planes de estudios de una carrera tiene determinado número de créditos exigidos. Cada materia tiene cierto número de créditos y los créditos aprobados exigidos determinan el avance de carrera. Por ejemplo, el programa de Ingeniería Industrial - Bogotá exige 180 créditos y por ejemplo tener aprobados 90 créditos de los que se exigen da un avance de carrera del 50%.


Todos los créditos aprobados que puedan ser homologados, convalidados o equivalentes se "trasladan" al nuevo plan de estudios y se descuentan del total del plan de estudios destino. Siguiendo el ejemplo, si ingresé a otra ingeniería y me quiero cambiar a Industrial, si me pueden trasladar 30 créditos aprobados ya no tendría que ver los 180 créditos originales de Industrial sino 150.


Con este panorama en mente, al momento de hacer la solicitud se debe contar con el cupo de créditos suficiente para incribir el número pendiente de créditos pendientes de aprobación del nuevo plan (es decir, descontando del total los que puedan ser homologados, convalidados, equivalentes).


La universidad utiliza la siguiente fórmula:


CUPO = CENP - TCPP - CCNAP + CAC


Donde:
CUPO = Cupo de créditos para traslado
CENP = Créditos exigidos en el nuevo plan
TCPP = Total de créditos del primer plan que pueden ser convalidados o equivalentes en el segundo plan
CCNAP = Créditos cursados no aprobados del plan anterior
CAC = Cupo adicional de créditos del nuevo plan

Y luego se aplica la siguiente desigualdad:


CUPO >= Total de créditos pendientes del nuevo plan


Si esta desigualdad se cumple la solicitud procede.


¿Esto qué implica? Que para aumentar las posibilidades de cambiarse de carrera es aconsejable no perder ni cancelar materias en el plan de origen, es decir, aprobar todas las materias que uno inscribe desde primer semestre.


3. DISPONIBILIDAD DE CUPOS


Como pueden observar en el mapa de resumen, al final después de sortear cada requisito, la solicitud de traslado puede llegar a ser viable, es decir, aun cuando se cumplan todos y cada uno de los requisitos es posible que a uno no le aprueben el traslado. ¿Por qué? Porque hay que tener en cuenta la disponibilidad de cupos, los cuales son establecidos por los Consejo de Facultad antes de iniciarse el proceso de solicitudes de traslado.


Si por ejemplo 6 personas que cumplen todos los requisitos solicitan trasladarse a la carrera X, pero la carrera X solo da 5 cupos de traslado, entonces uno de los solicitantes se queda sin traslado. Hay que anotar que estos cupos de traslado son "peleados" por personas de todas las Sedes de la UN que soliciten traslado a un mismo programa académico.


Y una realidad ¿triste? que sucede también algunos semestres: hay carreras cuyos cupos de traslado se suelen fijar en CERO, por tanto, hay semestres donde no se aceptan traslados en algunas carreras, por lo que, por más puntaje que haya obtenido o por más promedio que tenga para competir por el cupo de traslado simplemente puede que se lo nieguen porque no hay cupos.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


  1. Es posible cambiarse de carrera en la Universidad Nacional de Colombia, entre pregrados de una misma Facultad o Sede y también entre Sedes. El proceso y el estudio de la solicitud está reglamentado por una normativa resumida en esta publicación y que pueden encontrar ampliada en el Acuerdo 89 de 2014 Consejo Académico open_in_new.

  2. Es aconsejable no cancelar o perder materias, pues en ambos casos el afectado es el cupo de créditos para traslado.

  3. En la práctica resulta muy difícil ingresar a una carrera con "puntajes bajos" para luego cambiarse a una carrera de "puntajes altos". Y una mala noticia en el caso de Medicina: es una de las carreras que no suele habilitar cupos para traslado (o muy poquitos).

  4. En la práctica resulta más factible pedir un cambio de carrera a un programa más o menos afín, del mismo Departamento o de la misma Facultad, puesto que hay más créditos que pueden ser homologados, convalidados o equivalentes. Cambiarse entre ingenierías, por ejemplo, es más sencillo que pedir un cambio desde Ingeniería a Ciencias Políticas o Filosofía.

  5. En la página web http://programasacademicos.unal.edu.co/ open_in_new encuentran los planes de estudio, el total de créditos y las asignaturas de cada carrera, por lo que se pueden apoyar de toda esa información y la contenida en esta publicación para hacerse a una idea de cómo les iría haciendo esta solicitud.

El Blog de la Nacho

comment 17 comentarios

Juan Jose chevron_right

En cuanto a la parte de los créditos convalidados o equivalentes, ¿No se podrían tomar las materias que no son similares al programa, como de libre elección?
En algunas actas he visto como algunos programas las toman como de libre elección.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Así es Juan Jose, es posible, aunque hay que tener en cuenta el límite de créditos de libre elección del plan de estudios destino y si es conveniente copar todos los créditos de electivas (habrá quienes querrán, por ejemplo, dejar algunos créditos para ver una que otra electiva más adelante).

Andrea Castro chevron_right

Cuantos cupos hay para los traslados a medicina y cuantos para antropología?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Esos datos infortunadamente no son públicos en todos los casos, a veces se pueden conseguir pero generalmente no. Acabé de revisar las páginas de las actas de los Consejos de Facultad de las Facultades de Medicina y Ciencias Humanas y no encontré dicha información para este semestre.

Juan Diego Vargas Londoño chevron_right

Buenas Tardes, por ejemplo yo me encuentro en la Sede de manizales cursando matematicas, este programa curricular tan solo tiene 140 Creditos, es posible que me pueda cambiar a Ing Civil? Por favor dame esperanzas de que si! :') Gracias.

Respuesta
Juan Diego Vargas Londoño call_missed_outgoing

Cabe resaltar que ingresé en este periodo del 2017, que opciones tengo?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si es posible, desde luego, si bien Matemáticas tiene menos créditos que Ingeniería Civil cada vez que cursas y apruebas una materia en la UN se te "devuelven" esos créditos invertidos y te dan otra cantidad adicional igual.

Por ejemplo, si inscribes y apruebas una materia de 3 créditos al final a tu cupo adicional se te sumarán 6 créditos; si era de 4 créditos te darán 8 y así sucesivamente.

Todos estos créditos que acumulas son los que se van a al "CAC = Cupo adicional de créditos del nuevo plan" y si tienes hartos (hasta un máximo de 80) por ese lado podrías tener los créditos necesarios.

Esteban Gonzalez chevron_right

Un traslado es viable cuando la cantidad total de créditos de la carrera actual es menor a la cantidad total de créditos de la carrera deseada?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Puede serlo, mira el comentario que está justo arriba de este donde explico esa factibilidad. ;)

Andres Felipe Osorio Bastidas chevron_right

Hola me preguntaba done consulto esa franja de promedios es lo unico que me preocupa tengo mi promedio en 3.6 pero no se donde consultar esa franja del 30%. alguien sabe ? gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Puedes consultar esa información dirigiéndote a la Secretaría de Facultad donde esté adscrita la Unidad Académica Básica del programa destino.

Anton Risaralda chevron_right

Buen día.
Tengo una pregunta. Resulta que deseo trasladarme a una carrera totalmente distinta a la que, en principio, fui admitido. El puntaje de admisión me alcanza y hay cupos, pero tengo el problema de que en el semestre pasado perdí 8 créditos; asimismo, realicé y aprobé el curso de matemáticas básicas y el examen de inglés nivelatorio; en el SIA me aparecen 24 créditos extra correspondientes a la aprobación de los cuatro cursos de inglés además de los 8 de matemáticas básicas. Así que ¿Sería posible que puedan ser equivalentes los cursos de inglés, al ser comunes a ambas carreras, y convalidados los de matemáticas básicas, al ser asignaturas similares en cada carrera? Ya que, en tal caso y basándome en la ecuación del artículo, el cupo adicional de créditos para traslado sería de 32 y los que se restan serían de 24; es decir, si no estoy mal, tendría un cupo para traslado mayor en 8 creditos al exigido en el programa y, por tanto, sería viable el traslado ¿es posible que se dé así?.
Gracias por la atención.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Inglés y matemáticas básicas te los homologan directamente, así que tu cuenta si podría cuadrar, haz la solicitud.

William Saenz chevron_right

Muchas gracias por el articulo, mira y para hacer un cambio de sede, en la misma carrera, ¿se hace el mismo proceso que para cambio de carrera?

Respuesta
Juan Jose call_missed_outgoing

El proceso es el mismo, la diferencia es que la solicitud no se hace a través del SIA, sino por medio de una solicitud escrita motivada al Consejo de Facultad del programa destino.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Así es, gracias por tu apoyo Juan Jose.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su cuenta de Google. ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho