Cambios de carrera en la Universidad Nacional

Una pregunta frecuente de aspirantes y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia es sobre la posibilidad de cambiarse de carrera. La respuesta corta es que SÍ es posible, sin embargo, es preciso aclarar que el proceso de cambio (oficialmente se llama "traslado") está sujeto a unos requisitos que son estudiados por la universidad. En esta publicación voy a detallar el proceso, pero antes que nada, quiero compartirles un diagrama de resumen (haciendo clic sobre él pueden ampliarlo).


Cambio de Carrera UNAL Colombia Sedes

Ahora sí entremos en detalles.


Aspirantes: Lo primero que hay que sacarse de la cabeza (disculpen el coloquialismo) es el imaginario de ingresar a una carrera con "menor puntaje" para luego cambiarse en el primer semestre a carreras de "mayor puntaje", por ejemplo, ingresar a Enfermería para luego pedir el traslado a Medicina.


Otra claridad que es preciso hacer es que las solicitudes de traslado proceden (es decir, son viables) después de haber cursado al menos un semestre completo de la carrera en la que inicialmente se fue admitido, lo que implica que:

  • Si el estudiante pide traslado en primer semestre la solicitud es negada.
  • En la práctica, y en el mejor de los casos (haciendo la solicitud en segundo semestre y que sea aprobada), hay que estudiar al menos un año de la carrera inicial.

Con esto claro, examinemos los otros requisitos y consideraciones establecidos por la Universidad:


1. AVANCE DE CARRERA


Si al momento de hacer la solicitud se tiene avanzado MENOS DEL30% del plan de estudios de la carrera inicial, la universidad se fija en el puntaje de admisión de la carrera destino, en el periodo en que se ingresó. Este puntaje debe ser igual o superior al del último admitido regular del plan de estudios de destino.


Esto ejemplifica el caso de Enfermería y Medicina cuando en primeros semestres quieren pedir este traslado, puesto que los puntajes para Medicina suelen ser mucho más altos.


Si al momento de hacer la solicitud se tiene avanzado MAS DEL 30% del plan de estudios de la carrera inicial, la universidad se fija en el promedio acumulado (PAPA) de la carrera de origen, y en este caso, el promedio del solicitante debe estar en la franja del 30% maś alto de los mejores promedios del plan de estudio al que se desea ingresar.


2. CUPO DE CRÉDITOS


En la UN (y en cualquier universidad colombiana) los planes de estudios de una carrera tiene determinado número de créditos exigidos. Cada materia tiene cierto número de créditos y los créditos aprobados exigidos determinan el avance de carrera. Por ejemplo, el programa de Ingeniería Industrial - Bogotá exige 180 créditos y por ejemplo tener aprobados 90 créditos de los que se exigen da un avance de carrera del 50%.


Todos los créditos aprobados que puedan ser homologados, convalidados o equivalentes se "trasladan" al nuevo plan de estudios y se descuentan del total del plan de estudios destino. Siguiendo el ejemplo, si ingresé a otra ingeniería y me quiero cambiar a Industrial, si me pueden trasladar 30 créditos aprobados ya no tendría que ver los 180 créditos originales de Industrial sino 150.


Con este panorama en mente, al momento de hacer la solicitud se debe contar con el cupo de créditos suficiente para incribir el número pendiente de créditos pendientes de aprobación del nuevo plan (es decir, descontando del total los que puedan ser homologados, convalidados, equivalentes).


La universidad utiliza la siguiente fórmula:


CUPO = CENP - TCPP - CCNAP + CAC


Donde:
CUPO = Cupo de créditos para traslado
CENP = Créditos exigidos en el nuevo plan
TCPP = Total de créditos del primer plan que pueden ser convalidados o equivalentes en el segundo plan
CCNAP = Créditos cursados no aprobados del plan anterior
CAC = Cupo adicional de créditos del nuevo plan

Y luego se aplica la siguiente desigualdad:


CUPO >= Total de créditos pendientes del nuevo plan


Si esta desigualdad se cumple la solicitud procede.


¿Esto qué implica? Que para aumentar las posibilidades de cambiarse de carrera es aconsejable no perder ni cancelar materias en el plan de origen, es decir, aprobar todas las materias que uno inscribe desde primer semestre.


3. DISPONIBILIDAD DE CUPOS


Como pueden observar en el mapa de resumen, al final después de sortear cada requisito, la solicitud de traslado puede llegar a ser viable, es decir, aun cuando se cumplan todos y cada uno de los requisitos es posible que a uno no le aprueben el traslado. ¿Por qué? Porque hay que tener en cuenta la disponibilidad de cupos, los cuales son establecidos por los Consejo de Facultad antes de iniciarse el proceso de solicitudes de traslado.


Si por ejemplo 6 personas que cumplen todos los requisitos solicitan trasladarse a la carrera X, pero la carrera X solo da 5 cupos de traslado, entonces uno de los solicitantes se queda sin traslado. Hay que anotar que estos cupos de traslado son "peleados" por personas de todas las Sedes de la UN que soliciten traslado a un mismo programa académico.


Y una realidad ¿triste? que sucede también algunos semestres: hay carreras cuyos cupos de traslado se suelen fijar en CERO, por tanto, hay semestres donde no se aceptan traslados en algunas carreras, por lo que, por más puntaje que haya obtenido o por más promedio que tenga para competir por el cupo de traslado simplemente puede que se lo nieguen porque no hay cupos.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


  1. Es posible cambiarse de carrera en la Universidad Nacional de Colombia, entre pregrados de una misma Facultad o Sede y también entre Sedes. El proceso y el estudio de la solicitud está reglamentado por una normativa resumida en esta publicación y que pueden encontrar ampliada en el Acuerdo 89 de 2014 Consejo Académico open_in_new.

  2. Es aconsejable no cancelar o perder materias, pues en ambos casos el afectado es el cupo de créditos para traslado.

  3. En la práctica resulta muy difícil ingresar a una carrera con "puntajes bajos" para luego cambiarse a una carrera de "puntajes altos". Y una mala noticia en el caso de Medicina: es una de las carreras que no suele habilitar cupos para traslado (o muy poquitos).

  4. En la práctica resulta más factible pedir un cambio de carrera a un programa más o menos afín, del mismo Departamento o de la misma Facultad, puesto que hay más créditos que pueden ser homologados, convalidados o equivalentes. Cambiarse entre ingenierías, por ejemplo, es más sencillo que pedir un cambio desde Ingeniería a Ciencias Políticas o Filosofía.

  5. En la página web http://programasacademicos.unal.edu.co/ open_in_new encuentran los planes de estudio, el total de créditos y las asignaturas de cada carrera, por lo que se pueden apoyar de toda esa información y la contenida en esta publicación para hacerse a una idea de cómo les iría haciendo esta solicitud.

El Blog de la Nacho

comment 230 comentarios

¿Qué es esto? Esta publicación cuenta con más de 200 comentarios, razón por la cual se muestran en páginas de a 200.
Unknown chevron_right

En cuanto a la parte de los créditos convalidados o equivalentes, ¿No se podrían tomar las materias que no son similares al programa, como de libre elección?
En algunas actas he visto como algunos programas las toman como de libre elección.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Así es Juan Jose, es posible, aunque hay que tener en cuenta el límite de créditos de libre elección del plan de estudios destino y si es conveniente copar todos los créditos de electivas (habrá quienes querrán, por ejemplo, dejar algunos créditos para ver una que otra electiva más adelante).

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

hola,yo estoy en primer semestre de matemáticas en la sede Medellín, quisiera pasarme de carrera a ing de sistemas, saque un puntaje de 577, quiero saber si es posible el traslado de carrera(teniendo en cuenta que pasaria de una facultad a otra)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No importa si el traslado es entre programas de una facultad a otra, dado tu avance de carrera en este caso lo que importa es tu puntaje de admisión.

Unknown chevron_right

Cuantos cupos hay para los traslados a medicina y cuantos para antropología?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Esos datos infortunadamente no son públicos en todos los casos, a veces se pueden conseguir pero generalmente no. Acabé de revisar las páginas de las actas de los Consejos de Facultad de las Facultades de Medicina y Ciencias Humanas y no encontré dicha información para este semestre.

Unknown chevron_right

Buenas Tardes, por ejemplo yo me encuentro en la Sede de manizales cursando matematicas, este programa curricular tan solo tiene 140 Creditos, es posible que me pueda cambiar a Ing Civil? Por favor dame esperanzas de que si! :') Gracias.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Cabe resaltar que ingresé en este periodo del 2017, que opciones tengo?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si es posible, desde luego, si bien Matemáticas tiene menos créditos que Ingeniería Civil cada vez que cursas y apruebas una materia en la UN se te "devuelven" esos créditos invertidos y te dan otra cantidad adicional igual.

Por ejemplo, si inscribes y apruebas una materia de 3 créditos al final a tu cupo adicional se te sumarán 6 créditos; si era de 4 créditos te darán 8 y así sucesivamente.

Todos estos créditos que acumulas son los que se van a al "CAC = Cupo adicional de créditos del nuevo plan" y si tienes hartos (hasta un máximo de 80) por ese lado podrías tener los créditos necesarios.

Unknown chevron_right

Un traslado es viable cuando la cantidad total de créditos de la carrera actual es menor a la cantidad total de créditos de la carrera deseada?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Puede serlo, mira el comentario que está justo arriba de este donde explico esa factibilidad. ;)

Unknown chevron_right

Hola me preguntaba done consulto esa franja de promedios es lo unico que me preocupa tengo mi promedio en 3.6 pero no se donde consultar esa franja del 30%. alguien sabe ? gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Puedes consultar esa información dirigiéndote a la Secretaría de Facultad donde esté adscrita la Unidad Académica Básica del programa destino.

Anton Risaralda chevron_right

Buen día.
Tengo una pregunta. Resulta que deseo trasladarme a una carrera totalmente distinta a la que, en principio, fui admitido. El puntaje de admisión me alcanza y hay cupos, pero tengo el problema de que en el semestre pasado perdí 8 créditos; asimismo, realicé y aprobé el curso de matemáticas básicas y el examen de inglés nivelatorio; en el SIA me aparecen 24 créditos extra correspondientes a la aprobación de los cuatro cursos de inglés además de los 8 de matemáticas básicas. Así que ¿Sería posible que puedan ser equivalentes los cursos de inglés, al ser comunes a ambas carreras, y convalidados los de matemáticas básicas, al ser asignaturas similares en cada carrera? Ya que, en tal caso y basándome en la ecuación del artículo, el cupo adicional de créditos para traslado sería de 32 y los que se restan serían de 24; es decir, si no estoy mal, tendría un cupo para traslado mayor en 8 creditos al exigido en el programa y, por tanto, sería viable el traslado ¿es posible que se dé así?.
Gracias por la atención.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Inglés y matemáticas básicas te los homologan directamente, así que tu cuenta si podría cuadrar, haz la solicitud.

Unknown chevron_right

Si el trasalado se pide después de haber completado más del 30% del plan de estudios y se tiene el promedio requerido,¿hay algún tope máximo en cuanto a la diferencia créditos entre la carrera deseada y la actual, donde la actual tiene menos créditos que la carrera a la que se quiere pedir el traslado?

Anton Risaralda chevron_right

Buen día. Tengo otra pregunta.

Resulta que me aprobaron el traslado y, según el artículo 18 del acuerdo 008 de 2008, el traslado entre programas de la universidad es causal suficiente para la cancelación del período académico en curso. El problema es que desde la quinta semana, más o menos, por problemas económicos, no he podido asistir a las clases que tengo inscritas y muy pronto he de salir de Bogotá y volver a la ciudad en la que vivo; consideré, dado lo que dice el artículo 18 del acuerdo, que podría cancelar semestre con el traslado como causal, pero ¿Qué tanta relevancia tendrán las inasistencias en el estudio de la solicitud? ¿Existe algún otro motivo por el cual puedan negarme la cancelación a pesar de tener aprobado el traslado?

Gracias por la atención.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si el traslado se prueba es motivo suficiente para que aprueben la cancelación del semestre.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Buenas tardes, tengo la misma situación que Anton, me aprobaron la solicitud de traslado, pero no he vuelto a clases. Soy de arquitectura y me aprobaron traslado a ingeniería agronóica, en la oficina del proyecto curricular de arquitectura me dijeron que no podía cancelar semestre, puesto que es necesario estar como estudiante activo para finalizar el proceso de traslado. Qué puedo hacer para no perder esta solicitud?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Sigue las indicaciones del programa curricular, y más si para hacer la actualización de la historia académica piden tener la historia activa. En realidad esto no lo tenía presente y lo mejor en todo caso es confirmarlo. Para mayor seguridad de ti iría a Registro directamente.

Unknown chevron_right

A que se refiere "Cursar un primer semestre de la carrera" a las materias del primer semestre según malla curricular o al tiempo correspondiente a un semestre sin importar las anteriores?.
Gracias

ingenieros y computadores chevron_right

hola, estudio ingenieria de produccion en el tecnologico metropolitano de medellin y aun sigo presentando el examen de admision a la unal para ingenieria civil, que probabilidades hay de homologar materias ? o en caso de ser admitida, tendria que mirar todas las materias desde cero?

Valentina Nuñez chevron_right

Buenas noches. Tengo una pregunta. Si yo pongo como opción de matrícula ING industrial e ING agrónomo y no alcanzó a acceder a un cupo de industrial sino de agrónoma, y estaba aparte estudiando en otra universidad industrial ,puedo homologar las materias afines de ingeniería que vi en la otra universidad de la carrera de industrial a agrónoma? Y si después me cambio de carrera, de la agrónoma en que quedé a industrial me terminan de homologar las materias que di en la otra universidad de la carrera de industrial? Mil gracias. Espero su colaboración.

Unknown chevron_right

buenas tardes, quería pedir el favor si es posible, me puedan explicar, como califican el examen de ingreso, ya que en el componente de análisis de imagen, solo erre en una pregunta, y en los resultados me aparece 10.3, no acabo de comprender como es que evalúan la prueba para obtener los resultados, tengo las fotos de el componente de análisis de imagen aunque se que es contra la reglas las tome solo por constatar mis respuestas, muchas gracias si alguien me puede sacar de la duda

Respuesta
Lina call_missed_outgoing

Hola, con respecto a tu situación te quiero comentar que presento el mismo problema junto con un amigo, en esta prueba me centré más que nada en este componente y por tanto rectifique varias veces, a pesar de no haber tomado fotos estoy casi segura que el puntaje que marco en este componente no fue el que esperaba. También aún no me explico la forma de calificar...

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Sera por que a todos les fue bien y la media quedo en ese rango? Recuerden q es por desviaciones que se da el resultado :P

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

si este es el caso y a todos les fue bien, por consiguiente nadie podrá obtener resultados mas altos en 11 o 12, ya que si yo errando solo una pregunta obtuve 10.3 no veo como sea posible que alguien obtenga un puntaje mucho mas alto.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Lo que pasa es que el componente de análisis de imagen es el que mas vale, porque casi todos fallan en esta, es por eso, que si fallas en una, te baja mucho el puntaje

nicolokoflax chevron_right

Buenas tardes, tengo una pregunta actualmente voy en 2 semestre de física en la sede bogota pero ingrese con un puntaje bajo (636) y deseo cambiarme a ingeniería mecánica, actualmente tengo un promedio de 4.3 (primer semestre)hay una posibilidad o es muy difícil?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Depende del avance de carrera, en este momento por el puntaje de admisión tu solicitud no es viable.

eduardosimpson12 chevron_right

Hola! Tengo una pregunta. Si inscribo los dos planes curriculares y no soy aceptado en ninguno por mi puntaje ¿Tengo la opción de inscribir un tercero? Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si pero en el grupo siguiente de inscripción (a excepción de que estés en el grupo 4 en cuyo caso no habría ninguna opción adicional).

Unknown chevron_right

Hola. Tengo un PAPA de 3.6 y quería saber si deseo cambiarme de carrera con el puntaje de admisión ¿El PAPA se iría conmigo (por decirlo asi) o se reiniciaría de nuevo el cálculo en el nuevo programa curricular?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Depende de las homologaciones, convalidaciones y equivalencias que le hagan para aprobarle el traslado y cumplir el requisito de tener el número de cupos suficiente.

Julieth chevron_right

Buenos días, yo ingrese el primer semestre del 2016 a ingeniería agrícola, no pase el semestre tengo entendido que me sancionaban seis meses para volver a ingresar. Mi pregunta es en este momento quiero ingresar me sirve el mismo puntare que obtuve para presentarme a otra carrera o tengo que presentarme a la misma y como sera el proceso de admisión nuevamente.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Debe presentar nuevamente todo el proceso de admisión y obtener un nuevo puntaje para aspirar por un cupo.

Unknown chevron_right

Hola, quisiera saber si es posible el traslado desde Zootecnia a Biología. Gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Desde luego, es posible.

Unknown chevron_right

buenas noches quisiera hacer una pregunta es que yo estudio agronomia en la universidad francisco de paula santander de cucuta y quisiera hacer el traslado para la universidad naional de bogota para estudiar la misma carrera que debo hacer o que requisitos piden
muchas gracias espero su respuesta

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Presentar la prueba de admisión, aprobarla y luego pedir homologación de asignaturas. No hay tal cosa como "traslados" hacia la UN.

Unknown chevron_right

Hola Felipe, de antemano gracias por el tiempo y la dedicación que te tomas para hacer este blog. Quisiera hacer una corrección ya que según el consejo académico cuando el estudiante lleva el 30% o más de la carrera inicial el PAPA debe estar entre el 30% de los mejores de plan de estudios de origen, es decir la primera carrera y no la carrera a la que se pretende cambiar

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Información corregida. Gracias Cristian.

dana chevron_right

Hola mi hija estudia en la Universidad Nacional de Medellin construcción pero quiere arquitectura apenas termino primer semestre con promedio de 3.7. Su puntaje de examen fue 639.7151 y el ultimo admitido fue 651.4678. Hay posibilidades?. Lo que pasa es que ella tiene la beca de ser pilo paga y solo se puede cambiar en los 2 primeros semestres. De lo contrario se debe cambiar de universidad para que la beca la siga cubriendo.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No se puede en este caso, si el porcentaje de avance de carrera es menos del 30% la UN se fija exclusivamente en el puntaje de admisión.

Respuesta
dana call_missed_outgoing

Gracias. O sea que en su caso es mejor cambiar de universidad, cierto.

Unknown chevron_right

Buenos dias, mi hijo curso Economia en la UNAL Bogota Economia I semestre de 2017 con un promedio de 3.8 y quiere cambiar de carrera a ingeniería de sistemas, esto puede ser posible y que hay que hacer. gracias si me pueden orientar

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Tal como se indica en la publicación el promedio no se tiene en cuenta si se ha avanzado menos del 30% del plan de estudios así que en lo que debe fijarse su hijo es en el puntaje de admisión que obtuvo.

Anónimo chevron_right

SOY VICTIMA DEL CONFLITO ARMADO QUIERO SABER QUE BENEFICIOS TENGO PARA ACCEDER A LA UNAL A CONTINUAR EN UNA INGINERIA ECOMOMICA

Unn chevron_right

Buenas tardes, soy estudiante de Psicología de segundo semestre y cumplo con todos los requisitos para hacer traslado, pero a la carrera que deseo ingresar es Ingeniería civil. ¿Crees que me tengan entre las ultimas posibilidades para el cupo aunque mi puntaje de admisión sea de 731 (superior a el ultimo de 713)?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si llevas menos del 30% de avance de carrera y dado que cumples el requisito de puntaje, cumples esos requisitos parciales y puedes optar por el cambio de carrera, tu solicitud en principio es viable.

Unknown chevron_right

Buenas noches, soy estudiante de Ing. Química y me gustaría saber si puedo solicitar un traslado a otra carrera que tiene el mismo número de créditos de mi actual pregrado pero NO es una ingeniería. Es esto posible?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Apreciada Sofia: si es posible.

Unknown chevron_right

Cordial saludo, una pregunta, si se pretende cambiar de una carrera de c humanas a ingeniería en donde no se tiene ni una materia en común, hay posibilidad de que se apruebe el traslado teniendo el puntaje de admisión mayor al ultimo admitido del semestre de ingreso (tengo menos del 30% de avance de la carrera de origen) y el requisito de los créditos? que pasaría con los créditos aprobados de la 1ra carrera, pasan a ser de libre elección de la segunda carrera? gracias

Fern chevron_right

Buenas tardes, que tan viable es cambiarse de Arquitectura a Medicina Veterinaria, teniendo en cuenta que en la primera los créditos exigidos del plan son 179 y en la segunda son 209? Podrían convalidar los 41 créditos de libre elección que exige el nuevo plan con las materias vistas en el anterior?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Es bastante complicado, la facultad de medicina acepta no muy fácilmente los cambios de carrera, y se vuelve aún más complejo cuando son de diferentes facultades y no guardan los pregrados gran relación entre ellos.

Gabrielle chevron_right

es viable el proceso de cambio de carrera de una carrera ´normal´ a una con examen específico?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Sí es posible Gabriela.

Paula chevron_right

Si uno compra el Pin para presentar la prueba de admisión y cuando uno esta llenando el formulario, la carrera que uno eligió es de artes, tiene que presentar la prueba específica, y no la presenta, (teniendo en cuenta que si no la presenta, no puede estudiar la carrera que selecciono ya que es de la facultad de artes, y se requiere de la prueba específica) de igual manera ¿se puede presentar la prueba de admisión, la general? ¿sin importar que no presente la específica y sabiendo que ya no puede estudiar lo que eligió para la facultad de artes?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Está establecido que quienes se inscriban a programas que requieren pruebas específicas y no sean admitidos a dichas carreras pueden continuar el proceso con los demás programas curriculares, sin embargo, no estoy seguro que sucede en caso de no presentar primero la prueba específica, así que te invito a consultar dicha información directamente con la Dirección Nacional de Admisiones.

Unknown chevron_right

Cordial saludo,soy estudiante de química de segundo semestre, si yo quisiera pasarme a ingeniería química que tiene 20 créditos de exigencia de más, aprobé los 15 créditos del semestre pasado y asumiendo que apruebe en este semestre 9 de 17 créditos, es recomendable enviar la solicitud de traslado para el próximo semestre?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Sí, ¿por qué no intentarlo? Eso sí, proponte aprobar los 17 créditos que supongo tienes inscritos.

Unknown chevron_right

Muchas gracias por el artículo, es de mucha ayuda, quisiera que me ayudarán a decidir en digamos yo soy estudiante de ingeniería química 180 créditos y me quiero pasar a ingeniería industrial 168 créditos y yo ya cursé y aprobé 16 créditos y este semestre inscribí 18 de los cuales probablemente apruebe solo 10 u 8 es factible el cambio?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Teniendo en cuenta que entre en 2017-1 y ya pasé la solicitud este semestre

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Tienes menos del 30% de avance de la carrera ahora y al final de este semestre así que todo depende del puntaje de admisión.

diego andres rojas chevron_right

buenos dias felipe , mire mi resultado y saque 641.27 :( :( ,me ayudo bastante este blog y te agradezco mucho , queria saber que recomendaciones me das , osea yo quiero ing. mecatronica , pero mira mi puntaje , y pues no se si pueda entrar y luego cambiarme despues de un tiempo que hagooo? o ya mejor miro otras universidades?

Juan Gomez chevron_right

Saque 627 en el examen,yo me presente a Cine Y TV pero no fui citado al examen especifico ,mi duda seria en caso de que yo entrara a una carrera en la Universidad podria cambiarme de carrera el otro semestre a Cine?
Eliminar este mensaje enviado por Juan.
15 s
Enviado

Unknown chevron_right

Oye es que tengo el problema que saque 698 de puntaje pero quiero estudiar ing civil, pero posiblemente no me alcance el puntaje y voy a poner ing agronómica como segunda opción. Pero quiero cambiarme a mitad del otro año entre esas ingenierías. ¿Se puede? O tengo que obligatoriamente haber cursado el 30% de la carrera origen

Unknown chevron_right

Hola felipe yo presente el examen de admision y quede en grupo 1 en la sede de manizales pero veo que el puntaje no me alcaza para ing civil que tan viable es inscribir a otra ing como la electronica o industrial y en el semestre 2 hacer el cambio de carrera a civil

Unknown chevron_right

Buenas noches, tengo un puntaje de 696, quiero estudiar medicina, si me inscribo a enfermería y estudio 3 semestres manteniendo un puntaje superior a 4,0 es posible obtener un traslado?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En la practica los traslados a Medicina son muy difíciles, claro que es posible, pero con un promedio de 4.0 no pasará, mínimo un 4.3

Unknown chevron_right

Buenos días, si estoy cursando primer semestre de ingeniería en petróleos y quiero pasarme para ingeniería civil. EL cambio de carrera seria probable teniendo en cuenta que mi puntaje fue de 647

Unknown chevron_right

En caso de no haber aprobado mas del 30% de los créditos de mi plan de estudios, el puntaje de admisión debe ser mayor o igual al del ultimo admitido en el periodo que ingrese a la universidad o al periodo para el cual quiero realizar el cambio?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Del periodo en que ingresó, tal como se menciona en la publicación...

Unknown chevron_right

Hola, saqué un puntaje de 613 y quiero estudiar Nutrición y dietética, pero no hay cupos diponibles, así que estaba pensando en la posibilidad de inscribir Terapia Ocupacional y después pedir traslado, ¿es posible? o mejor no ingreso ninguna carrera...

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si estás dispuesta a estudiar Terapia Ocupacional no veo por qué no considerar dicha opción.

panda chevron_right

voy a ser admitido a ingenieria agronomica en el 2018-01, sin embargo quiero volver a presentar la prueba a mediados del 2018, en caso de que obtenga un mejor puntaje puedo empezar en primer semestre de la carrera que elija?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si aceptas el cupo en 2018-1 no puedes presentar la prueba para ingresar a 2018-2.

Unknown chevron_right

Hola. Una pregunta. Tuve un puntaje de 633 y fui admitida a geografía 2018-1 en la sede Bogotá, quisiera saber qué posibilidades hay de ser trasladada a historia cursando solo uno o dos semestres. Gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Es posible. En esta misma publicación está todo lo que debes tener en cuenta.

Tania chevron_right

Buenas quiero saber si es posible pedir traslado de Antropologia a Biologia y si el puntaje obtenido se compara con el ultimo admitido del periodo en que me presente o el périodo en el que estoy pidiendo el traslado.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Sí es posible y como dice en la publicación la universidad comparar el puntaje "en el periodo en que se ingresó".

Dfj chevron_right

Buenas , quiero saber si es posible luego de haber sido aceptado para cambio de carrera ,de Sistemas a Geología, Regresar a sistemas? si hay alguna forma de conseguir esto?

Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si, es posible, siguiendo exactamente el mismo procedimiento.

Unknown chevron_right

Hola, estudio Psicología en la sede Bogotá, y quisiera saber si es viable un traslado a la sede Medellín a Ingeniería Geológica, que tiene más créditos. Llevo menos del 30%, un P.A.P.A DE 3.8 y mi puntaje de adimsión fue de 713 y el último admitido a Ing. Geol. fue 631 en el mismo periodo. Se hace alguna equivalencia al puntaje de admisión, o se considera el mismo? Es muy complicado considerando que no son carreras afines, pero he visto materias que si lo son?

Por cierto, excelente blog, muy informativo y útil :)
Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hola Rashed. Dado que llevas menos del 30% se mira solamente el puntaje, el lío son los créditos, sin embargo no pierdes nada con hacer la solicitud y que el comité estudie el caso y decida.

Unknown chevron_right

Saludos

En enero empiezo a estudiar Fonoaudiologia en la sede Bogota. He estudiado 4 semestres de Medicina Veterinaria en otra universidad y deseo obtener un traslado a la facultad de medicina veterinaria y zootecnia. ¿Cuantos semestres debo estudiar de fonoaudiologia ? según lo que logre entender debo pedir el traslado a mediados del 2do semestre y teniendo un excelente promedio ya que mi puntaje de ingreso fue muy bajo y no puedo basar mi traslado en este.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Saludos. Cómo te quieres trasladar a través de promedio tienes que tener en cuenta lo siguiente:
1. Debes completar al menos el 30% de los créditos de tu carrera, lo cual te lleva más de 2 semestres.
2 Tu PAPA debe estar en la franja de los mejores 30% mejores PAPA de medicina veterinaria en este caso, un 4.0 o más no estaría mal
A pesar de cumplir estos requisitos, puede no efectuarse el traslado, es decisión de la facultad a la que vas

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

En caso de que quiera empezar a estudiar Fonoaudiologia y luego cancelar mi cupo para perder mi condicion de estudiante activo y de esta forma poder presentarme de nuevo a una de las convocatorias de admisión , es esto posible? me inhabilitarían por 6 meses ? cuanto debo esperar para poder cancelar mi cupo y presentar de nuevo el examen de admisión su empiezo en enero a estudiar,es decir en qque convocatoria y de que año me puedo volver a presentar ? gracias por la respuesta pronta y atención prestada !

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Si adquiere un PIN puede presentar por escrito a la División de Registro una comunicación donde manifieste que renuncia al derecho de matrícula, y al cupo del plan curricular. Con este bloqueo se pierde definitivamente la calidad de estudiante, es decir , no tendría derecho a solicitar reingreso para el plan del que fue bloqueado.
Puede presentarse para el periodo 2018-2

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

No señor, está mal. Como usted fue admitido al periodo 2018-1 debe estudiar ese periodo si es que no quiere quedar sancionado por dos semestres. Después de cursar su primer semestre puede perder la calidad de estudiante ya sea por renuncia, bajo rendimiento o la no renovación de matricula, lo que implica que usted puede presentar el examen que se aplica en 2018-2 para aspirar a 2019-1

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Yo le aconsejo que valla a la facultad de medicina veterinaria y pida sobrecupo para 2 o 3 materias de primer semestre de la carrera que usted aspira y cancele las de fonoaudiología, luego usted presenta el examen para aspirar a 2019 - 1 y las puede validar cuando esté en la carrera que realmente quiere

Respuesta
Isamar Olarte call_missed_outgoing

Gracias por toda la información brindada. Me encuentro en otro país y debido a esto no me puedo dirigir a la Universidad a realizar todas las averiguaciones pertinentes. ¿Tiene algún correo de la universidad a donde me pueda comunicar para consultar referente a lo del sobrecupo y demas dudas ?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Sugiero hacer mejor el contacto vía telefónica marcando a las extensiones que se indican en la página web (ingresa a la de cada una de las facultades y busca el número de la Secretaría Académica o general).

Unknown chevron_right

Buenas, estudio Geografía en la sede Bogotá, mi carrera tiene 128 créditos y quiero trasladarme a Química farmacéutica que tiene 185 créditos, después de haber aprobado el 30% del programa. El cupo de créditos no me alcanza, ya que las carreras tienen pocas materias en común y por mas de que vea electivas de la otra carrera no me va a alcanzar, es posible que me aprueben el traslado después de haber aprobado el 30% del programa al que fui admitido, teniendo un promedio alto?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Para cambio de carrera no, en doble titulación si el promedio es bueno te puedan dar un cupo adicional de créditos.

Unknown chevron_right

Buenas tardes, soy estudiante de primer semestre en ingeniería electrónica en la sede Bogotà, ¿sería posible cambiarme a ciencias de la computación y con qué puntaje se compararia?, ya que esta carrera no estaba cuando presenté el examen de admisión, mi puntaje fue 687 ¿este sería un puntaje óptimo para pasar a esta carrera?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

si

Unknown chevron_right

Hola, que tan dificil es cambiar de ingenieria quimica a medicina?
Es mas facil volver a presentar el examen de admision que cambiarse dentro de la universidad ?
Gracias

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Es más fácil volver a presentarse

Unknown chevron_right

buenas tardes, fui aceptado en la sede de manizales para admin de sistemas informáticos, mi objetivo era estudiar ing química pero saque 548 puntos en el examen, me gustaría saber si en el primer semestre podría cambiarme de carrera con un buen promedio, o si es mas viable volver a presentar el examen, cabe recalcar que ing química tiene 180 créditos y admin en sistemas informáticos tiene 167 créditos.
Muchas gracias por su atención :D.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Presentar de nuevo el examen es más viable.

Unknown chevron_right

hola....quisiera saber si existe alguna sanción o problema si vuelvo a presentar el examen de admisión a la carrera que quiero,siendo estudiante activo.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No se puede presentar de nuevo la prueba siendo estudiante activo.

Unknown chevron_right

Hola, si tengo un papa superior a 4,3 y he superado el tercer semestre de mi carrera,es muy posible que me aprueben ladoble titulación?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Así es, y que te otorguen los créditos adicionales necesarios para cursar ambos planes de estudios.

Unknown chevron_right

Hola, Buenas noches, tengo una pregunta
Tengo pensado realizar un traslado del programa de Español y Filología Clásica al programa de Literatura; mi puntaje de admisión fue de 640. ¿Es posible?

Nuez de Jupiter chevron_right

Buen día,
Actualmente soy estudiante activa de Ing. Ambiental sede medellin, mi promedio es de 3.6, llevo 20% de avance en la carrera, mi puntaje de admisión fue de 580. Deseo trasladarme a biología Sede Bogotá, Quisiera saber que es mas viable si retirarme de la universidad y volver a presentar el examen o solicitar traslado el próximo semestre haber si logro subir el promedio...

Gracias.

Unknown chevron_right

Buen Día, sera posible pedir este cambio si uno fue admitido desde el programa PEAMA?

sebastian chevron_right

tengo una dua...por favor responder lo mas pronto posible...por ejemplo quiero estudiar ing civil y creo que es posible pasar en la sede de Manizales....luego de estar en esa sede y cursar cierta cantidad de la carrera....¿puedo continuar con esta carrera en la sede de bogota hasta acabar mis estudios?

Unknown chevron_right

Hola,buen día.
actualmente soy estudiante de primer semestre de ingeniería mecatronica, mi puntaje de admisión fue de 781 es viable el traslado para el pregrado de medicina en la sede bogotá ?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Es viable teniendo en cuenta el puntaje de admisión, sin embargo, el problema es la disponibilidad de cupos de traslado. Puedes hacer en todo caso el intento cuando estés en segundo semestre.

Unknown chevron_right

Hola Felipe, una duda, revisando el link del Acuerdo 89 de 2014 Consejo Académico, veo que se especifica que la solicitud debe hacerse antes de la septima semana. En este momento estamos en la octava semana, habrá alguna posibilidad de solicitar el traslado? Alguna excepción?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No hay excepciones en cuanto a fechas.

Unknown chevron_right

Segunda pregunta Felipe, estando en primer semestre y teniendo planeado terminarlo, es posible solicitar el traslado para empezar el siguiente semestre en la otra carrera? Es decir cuando hablas de que la solicitud se niega si se pide traslado en primer semestre te refieres a cursando el primer semestre o a que es obligatorio estar cursando por lo menos segundo semestre?
Gracias por tu ayuda!!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hay que cursar el semestre completo y terminarlo y en la práctica eso implica hacer la solicitud en segundo semestre.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Ok, Mil gracias por responder, es muy importante! Si se termina el primer semestre pero no se matricula uno al segundo, se puede solicitar traslado estando en reserva de cupo? Es que ya es una decisión tomada el cambio de carrera, no tiene sentido matriculare otro semestre.

Unknown chevron_right

Hola, ¿y si realizo la solicitud de cambio en primer semestre?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Te la van a rechazar de una.

unknown chevron_right

hola Felipe, yo tengo un puntaje de 685 quedando en el grupo 2 y quiero presentarme a ing. mecatronica pero viendo las estadísticas de lo periodos anteriores veo mi puntaje no esta ni cerca, entonces con mi puntaje podria pasar a ing. mecánica y asi luego pedir el cambio a mecatronica?, y si llego a pasar que tan difícil y cuanto tiempo pasaría antes de conseguir el cambio a ing. mecatronica? o seria mejor presentar de nuevo el examen? ya que minimo tendria que estudiar 3 semestres de ing. mecánica y aun así no es seguro que aprueben mi traslado.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Mínimo 2 semestres o 3, y en la práctica es una opción factible teniendo en cuenta que el plan de estudios de mecánica y mecatrónica tiene muchas asignaturas en común, es una opción viable que podrías considerar seriamente.

Unknown chevron_right

Hola felipe, mira fui admitido a construcción en la sede Medellín y estaba pensando en el traslado para arquitectura para concretar ese 30% del que hablas, es mas o menos 3 semestres verdad ? El número de creditos de construcción es mayor que arquitectura y teniendo en cuenta mi puntaje fue de 613, creo que el de corte para arquitectura fue de 615 es posible el traslado cuándo vaya en 3 semestre? Gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Sí, es posible.

Unknown chevron_right

Hola, quisiera saber si puedo cambiarme a una carrera de diferente facultad, como por ejemplo pasarme de trabajo social o contaduría a derecho, si es posible? Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

También es posible.

julian chevron_right

Hola felipe,soy estudiante de primer semestre y deseo hacer cambio de carrera de ingeniería mecatronica a medicina, ¿es posible que para segundo semestre me sea posible inscribir materias de medicina ?, tengo pensado hacer la solicitud de traslado para segundo semestre.
gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Puedes inscribir algunas electivas o materias de fundamentación de medicina, revisa el SIA.

Unknown chevron_right

Buen día Felipe
Me aceptaron el cambio de carrera, el problema es que este semstre no pude asistir mucho a clase, y no sé que deba hacer con las materias que estoy cursando, en la agenda me dicen que se podrian homologar, pero no quiero hacerlo ¿Qué debo hacer? O en qué fecha?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Revisa bien la resolución del Consejo de Facultad donde aprueban tu cambio de carrera para saber qué asignaturas se homologaron/convalidaron en el proceso.

Unknown chevron_right

Buenas noches. Quiero saber si es obligatorio pagar la matrícula e iniciar el semestre con normalidad para hacer los trámites de traslado de carrera. Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Sí hay que iniciar el semestre con normalidad puesto que para hacer la solicitud se requiere ser estudiante activo.

Jhalmra19 chevron_right

buenas noches, tengo una duda, resulta que mi avance de carrera es de 28% y quiero pasarme a economía, pero mi puntaje de admisión no me permite el cambio de carrera por lo cual tengo que superar el 30% de avance, pero no se si tenga que pedir la solicitud el próximo semestre, ya que el porcentaje de avance se actualiza al finalizar el periodo académico, o tendré que pedir la solicitud hasta el otro año.
Muchas gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hasta el otro año puesto que el avance oficial que se toma es el que está aprobado en el SIA.

Unknown chevron_right

Buenas tardes, si tengo el porcentaje de avance del plan de estudios de origen en 25% y este semestre completo mas del 30%, ¿puedo pedir el traslado para el siguiente semestre con el 25% o debo esperar a completar el 30%? mi puntaje de admisión es menor al del plan al cual me quiero trasladar

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hay que aprobar el 30% oficialmente en el SIA, es decir, este semestre no puedes hacer la solicitud sino el próximo.

Catalina Gomez chevron_right

Buenas tardes, quisiera saber si es posible cambiar de la carrera Química a Biología, o es igual de difícil que cambiarse de Enfermería a Medicina?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

De química a biología es más factible, además son carreras de la misma facultad (Medicina y Enfermería NO).

Danilo Alierdo chevron_right

Hola amigo, yo cumplo con el requisito de puntaje de admisión ya lelvo 22% de la carrera de origen es de la facultad de administración de la sede manizales y quiero trasladarme a ingeniería civil en la misma sede, además he tomado algunos cursos de la carrera a trasladarme como electivas, en mi caso ¿es factible que me aprueben el cambio?.

Unknown chevron_right

Hola, antes estudiaba en otra universidad,luego pasé a Economía en la UNal sede Medellín ,mi puntaje fue de 646 y fue superior al ultimo admitido en economia en la sede Bogotá .Luego me homologaron 15 materias de mi anterior universidad y son más o menos el 51% de los creditos, mi PAPA quedo en 42,7 aproximadamente ... en ese caso podría presentar la solicitud (teniendo en cuenta que hasta ahora empezaría a cursar un semestre en la Unal y que el progreso que llevo es de lo que me homologaron en la otra universida)para permanecer en economía pero cambiarme a la sede Bogotá ??

Comidas Dicembrinas en Manizales chevron_right

Buen dia felipe, quiero que me aclares y me corrijas si estoy equivocado si es posible, yo estoy cursando matematicas en Manizales e ingrese con un puntaje de 509.188, yo quiero estudiar ing. Civil el puntaje para ser admitido a esta carrera es de 600.000 en dalante, ahora lo que entiendo esque no puedo hacer nada en el primer semestre hasta optener el PAPA y luego cursar el segundo semestre para poder tener aprovado un 30% de creditos de matematicas para que la solicitud sea "viable" sin tener tan encuenta el puntaje de admisión, ahora la cuestion mia es: ¿es mas viable que presente de nuevo el examen de admision y obtener un puntaje abto para ingresar ing. Civil o esperar los 2 semestres, cursar, pasar las materias y obtener mas de un 30% aprovado de creditos para hacer el proceso de traslado de carrera?

sanlivar chevron_right

Hola.si pase a la unal de medellin grupo 4...puedo pedir para manizales q tiene un corte mas bajo

Unknown chevron_right

Buenas tardes, me aprobaron un traslado de carrera, pero dejé de asistir a clases, por lo que probablemente las repruebe.Según el parágrafo 4 del artículo 1 del acuerdo 089 de 2014: "La División de Registro destino deberá informar a la División de Registro origen, si da lugar a ello, para que proceda a bloquear la historia académica por traslado.", esto me salvaría?

Unknown chevron_right

Felipe, en primer semestre es imposible hacer traslado? Si estudio Ing. Eléctrica y deseo entrar a Ing. Mecatronica

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Sí se puede.

Unknown chevron_right

tengo una duda que no esta muy relacionada con el articulo pero si ya soy admitido y estoy realizando el primer semestre puedo volver a utilizar el mismo puntaje para realizar de nuevo la inscripción o por ya ser estudiante pierdo esta oportunidad.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Siendo estudiante no es posible inscribirse al proceso de admisiones.

Unknown chevron_right

Buenos dias. Yo hasta ahora voy a ingresar a la UN en el período 2019-1. Dado los cupos me inscribí para ING. Agronómica como 1 opción y como 2 ING. Agricola, pero yo quiero entrar a ING. Mecatrónica. Mi pregunta es: ¿Una vez empiece mis estudios cuál es la mejor recomendacion para poder entrar en Mecatrónica? ¿Que tan alta es la probabilidad de poder hacer cambio?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Considero que es posible la opción del cambio por medio del promedio una vez cursado el 30% de la carrera.

Unknown chevron_right

Buenos días ¿es posible cambiar de Contaduría Pública a Estadística? Contaduría pública tiene más créditos y comparten Inglés y Cálculo Diferencial.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Sí, es posible.

Unknown chevron_right

Hola
Quisiera saber sí es posible que se realice un traslado a una carrera con prueba específica.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Sí es posible pedir el traslado a un programa que requiera prueba específica, y éste deberá ser aplicado de conformidad con el calendario establecido por la Universidad, y el examen debe ser aprobado por el estudiante, a fin de determinar si cumple con las exigencias mínimas requeridas para un desarrollo competente en el nuevo plan de estudios.

Unknown chevron_right

¿Es factible cambiar de ing.quimica a ing.electrica?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Sí, además son programas de la misma facultad y ambos conducen a un título de ingeniería en pregrado.

Unknown chevron_right

Hola Felipe, buen día.
Resulta que fui admitido a Derecho por un error al inscribir las materias, suponiendo que ya es prácticamente imposible cambiar eso, ¿qué tan viable es solicitar el traslado a Economía?, ¿es absolutamente necesario cursar por lo menos un semestre del programa al que fui admitido?, mi puntaje es de 742, desde ya mil gracias.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

*Al inscribir carreras*, me equivoqué al escribir esa parte, lo siento.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Tal como se destaca en la publicación, antes de hacer una solicitud de traslado es estrictamente necesario cursar al menos un semestre de la carrera a la cual se fue inicialmente admitido.

Unknown chevron_right

Buenas noches.
Soy estudiante de ingeniería química de la sede de manizales, y me gustaria saber acerca de la doble titulación, es que me interesa también la ingeniería física y la verdad no se si sea factible pedir la doble titulación para esas dos carreras que me recomienda.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Toda la reglamentación vigente para 2018 sobre doble titulación está contenida en:

ACUERDO 155 DE 2014 DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

unknown chevron_right

Hola
Soy estudiante de Química de primer semestre y tengo planeado pedir traslado a Química farmacéutica en segundo semestre, cumplo con el requisito del puntaje de admisión mi duda recae sobre el número de créditos puesto que farmacia posee 25 créditos de exigencia más que Química. Mi pregunta es si es factible solicitar el traslado teniendo en cuenta que actualmente tengo inscritos 13 créditos los cuales aspiro aprobar en su totalidad.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Es factible, esos créditos de más te los pueden dar.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

¿Sí pudiste realizar el translado?

Unknown chevron_right

Hola no entiendo una parte en la que que dice "debe ser mayor al puntaje o igual al del ultimo admitido en la universidad nacional de colombia" el problema es que el puntaje debe ser mayor a cuando yo ingrese o el puntaje mayor del siguiente semestre que espero entrar

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Del semestre en el que entraste.

catlin chevron_right

se puede hacer el traslado de sede y de cambio de carrera al mismo tiempo

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Por supuesto.

Unknown chevron_right

es posible cambiar de ing.química a matemáticas, teniendo en cuenta que el puntaje me alcanza?

Afary chevron_right

Hola una pregunta, sería viable un traslado de carrera teniendo en cuenta que:
1. Yo me presente para el periodo 2017-II, momento en el pase y que mi puntaje me alcanzaba perfectamente para entrar a la carrera que yo quería. Pero no pude ingresar en ese momento.
2. En el periodo 2018-I ese puntaje no me alcanzó para elegir la carrera que quería, por lo cual entré a otra.
3. En el regimen legar dice que: "deberá ser igual o superior al puntaje del último admitido regular al plan de estudios de destino en la misma prueba de ingreso del solicitante".
4. ¿Es viable un traslado según esto si para el periodo en el que presenté la prueba mi puntaje era mayor al del último admitido?

Ronaldo chevron_right

Hola buenas noches, yo pase a ing eléctrica como segunda opción en la sede de medellín. saque 657 y la carrera que quería realmente el puntaje de corte fue de 662 (ing mecánica) para el 19-1. es posible o viable pedir el traslado a teniendo en cuenta los datos que estoy dando, para el semestre 19-2 que los puntajes de las carreras bajan? y en que otro requisito tener para que el traslado sea probable, gracias.

NicolasSer chevron_right

Buen dia!! Ingrese a Ing. Agricola en el 2018 II, mi puntaje de admision es 640.8941 y estoy interesado en solicitar traslado a Mecanica o Mecatronica, sin embargo el puntaje no me favorece mucho, tengo promedio de 3.7 y a la espera de subirlo (en este segundo semestre), que tan viable es el cambio? :( que angustia!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si por puntaje no te alcanza entonces es por PAPA y debes subirlo, idealmente al menos 4.

Unknown chevron_right

¡Buen día! En la ecuación referente al cupo de créditos, en la variable CENP, ¿se toman en cuenta los créditos de nivelación? es decir, si Ingeniería Eléctrica tiene una exigencia de créditos de 167, ¿debo tener en cuenta los créditos de nivelación, que en total sumarían 183? o tomo solamente el número original.
Gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Debes tener en cuenta el número total de créditos incluidos los de nivelación que no hayas visto.

Karen García chevron_right

¿Es posible hacer movilidad con la misma carrera para la Sede de Bogotá?

Respuesta
wvargas2013 call_missed_outgoing

Si es posible, siempre y cuando cumpla con los criterios ya establecidos.

wvargas2013 chevron_right

Hola buen día,
Yo tengo la siguiente pregunta, si estoy en un programa con un menor cupo de créditos que la carrera a la que me quiero cambiar esto es un obstáculo, a pesar de no haber perdido ninguna materia tener mas del 30% cursado, tener promedio de 4 y un puntaje de admisión mayor a 750?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

He visto algunos casos donde otorgan un cupo adicional de créditos para lograr el cambio, sin embargo, no conozco si esto es automático según un buen desempeño o debe pedirlo expresamente el estudiante, si este es tu caso yo sustentaría esta situación en la solicitud, en todo caso no pierdes nada con exponer el caso.

Unknown chevron_right

Buen dia.mi hijo entra este semestre ha estudiar ingeniería agronoma con 625 es posible el cambio a ingeniería de sistemas después del 2 semestre.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Es posible según lo expuesto en esta publicación.

Anónimo chevron_right

Hola soy estudiante de zootecnia en la sede medellin y me quiero pasar a ciencias políticas sede medellin que consejo me podrías dar.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Andrés, considero que este artículo y en los comentarios ya hay bastante información relevante sobre el tema para que seas tu quien estudie la situación.

Unknown chevron_right

Buenas noches,
Es posible pedir un segundo traslado? Yo entré a Nutrición y en 2 semestre pedí cambio a Filología francesa. Quisiera saber si es posible pedir nuevamente traslado de filología francesa a filología inglesa. Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En principio no hay restricciones, en la práctica la dificultad recaería en el estudio de créditos disponibles para cursar y aprobar el nuevo plan de estudio.

Unknow chevron_right

Buenas noches,

Felipe, pueden llegar a negar un traslado así porque sí? Sin ninguna razón?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Debe existir una razón y en las respuestas a la solicutudes estudianttiles debe estar especificado por escrito.

Unknown chevron_right

Buenas tardes, para quien sepa, o sepa de algún caso de traslado destinado a arquitectura, ¿Que carreras son afines a esta?, soy aspirante pero quiero saber si en caso de no ser admitido a arquitectura, ¿cual seria una buena opción para proyectarme a un traslado a esta carrera?

Unknown chevron_right

Hola, buenas tardes

Quería saber si es posible realizar una doble titulación después de haber tramitado un traslado de carrera. Gracias.

Felipe Calvo chevron_right

Siempre y cuando haya disponibilidad de créditos.

liz chevron_right

Hola si me inscribo a diseño grafico, luego puedo pasarme a cine t television, que pasa con la prueba especifica

Felipe Calvo chevron_right

Si pides cambio de carrera a una que tenga examen específico debes presentarlo.

Unknown chevron_right

Buenos días, mi hija paso para el tercer grupo con 630 puntos, seleccionando trabajo social, pero el resultado fue no admitida, dice que puede aplicar para el grupo 4 y encontramos fonoaudiologia que tiene un pensum que le gusta, pero ella quiere saber si puede cambiarse al terminar el primer semestre a trabajo social o tiene que esperar al segundo no entiendo esa parte, es factible el cambio? muchas gracias

Anónimo chevron_right

Hola Felipe o persona colaboradora, sere conciso. 2019-I, ingrese a administracion de empresas, cancele semestre a la mitad y ahora me gustaria volver a ingresar para hacer un traslado a Ing. Sistemas. Estoy en la condicion de "reserva de cupo", asi que cuando acabe el semestre debo inscribir materias y pagar la matricula. Sin embargo, ya no entro como "primiparo", asi que pense que podria inscribir materias de nucleo basico de ingenieria, como fisica mecanica. Seria eso posible? Asimismo, podria hacer calculo integral en intersemestral de mitad de anio? Por ultimo, entiendo por el diagrama que se debe cursar un semestre para poder buscar el traslado, sin embargo, es posible hacerlo desde primero? Para fianlizar, si tuviera alguna/o un consejo, tip o reomendacion,le agradecereria mucho.

¿Qué es esto? Esta publicación cuenta con más de 200 comentarios, razón por la cual se muestran en páginas de a 200.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho