Análisis de Imagen: Preparación hacia el examen de admisión de la UNAL

¡Bienvenue sur mon blog!

En primer lugar quiero agradecer a nuestros lectores por seguirnos y por colaborarnos a ampliar esta gran comunidad y por ayudarnos a difundir nuestro proyecto.
Volvemos a la preparación hacia el examen de admisión en pregrado de la Nacho, hoy sobre el área de Análisis de Imagen.
A diferencia de lo que muchos piensan, el análisis de imagen es un área sumamente fundamental en el examen de admisión, y va más allá de girar una figuras.

En primer lugar, recuerde que ésta área también suma bastante en su puntaje total estandarizado del examen, y aunque no es "demasiado complicada" (note las comillas), muchas personas aún no le otorgan la relevancia que merece y bajo el argot popular contestan "a la loca".

Las principales aptitudes que evalua y mide esta área son:

Relaciones Analógicas:
Evalúa la aptitud para descubir la relación lógica que existe entre diferentes palabras. Mide el razonamiento y la comprensión verbal.

Encajar Figuras:
Evalúa la habilidad para encajar figuras que se deben girar mentalmente y para adecuar la posición, tamaño, forma y distancia en una superficie.

Matrices Lógicas:
Evalúa la aptitud para relacionar figuras geométricas en ordenaciones seriales y analógicas en un espacio de representación gráfico. Mide el razonamiento espacial.

Atención:
Evalúa la rapidez en la discriminación visual de dibujos, en la comparación de figuras para encontrar pequeñas diferencias entre ellas.

Consejos para desarrollar correctamente el área de Análisis de Imagen:

1. Dele la importancia que se merece.
2. Por lo general evalúan el Análisis de Imagen en la parte final del examen, así que no le gane el cansancio y no se afane en contestar por salir rápido.
3. Lea muy bien los enunciados, si es necesario hágalo un par de veces, para que comprenda qué es lo que le piden que conteste.
4. Cuando le salgan ejercicios de imágenes, tenga paciencia para buscar la opción indicada o para ir descartando opciones de respuesta.
5. Cuando haya contestado, vuelva a verificar de forma rápida tanto el enunciado como su respuesta por si las dudas.
6. Sea eficaz: Procure hacer BIEN las cosas UNA SOLA VEZ, así se sentirá más segur@, ganará tiempo y podrá tener mejores resultados.

A continuación, vamos a "meternos" un poco más de fondo en ejemplos de preguntas más usuales que salen en el examen de admisión para pregrado que aplica la Universidad Nacional.
En la siguiente pregunta, determine con cuales y con cuantas figuras se puede formar la imagen de la derecha.

Figuras con las cuales se debe construir el modelo
Haz click para ampliar la imagen

En este ejemplo, a partir de una serie de figuras geométricas, le piden que construya la figura de la derecha. Recuerde que en una opción de respuesta por ejemplo 2A siginifica que dentro de la construcción de la figura se utiliza 2 veces la figura A.
Si empieza a descartar opciones de respuesta inconsistentes y evalua las restantes, podrá llegar a la opción de respuesta correcta.

Análisis de Imagen

¿Sencillo? Preferiría decir que no es difícil, así que si hace las cosas con calma (sin tomarse tampoco mucho tiempo) puede hacer las cosas bien, que es la meta.
Ahora, a partir de las mismas condiciones del enunciado anterior, realize el mismo ejercicio para la siguiente imagen.

Análisis de Imagen Unal

¡Tome un papel! Es bueno que pueda practicar desde ya y se vaya contextualizando dentro de las preguntas que realiza el examen. Recuerde que de su preparación, dedicación y esfuerzo van de la mano sus resultados.
La construcción de la respuesta correcta:

Análisis de Imagen Unal

Ahora, entraremos a las famosas 'baldosas'. En este tipo de preguntas, que no dude que le van a salir en el examen de admisión de la Unal, le indican que a partir de una baldosa 'base' o una 'baldosa patrón', arme ciertos 'enchapes' o 'construcciones'. Generalmente el examen le pide que identifique precisamente cual de esos enchapes NO se puede realizar empleando la baldosa patrón. Aquí viene la parte de encajar figuras que mencionabamos arriba. En la siguiente imagen, encontrará la baldosa base, las opciones de respuesta y como recurso de ayuda le mostramos cómo quedaría la figura haciendo las rotaciones en ángulos rectos.

Análisis de Imagen Unal

El ejercicio de arriba es particularmente fácil, y en menos de 20 segundos, verificando, usted puede saber la opción de respuesta correcta.
Fíjese en la figura patrón, y verá que aunque tiene ciertos 'cortes', la parte superior de la diagonal no tiene muchos, así que, con relativa rapidez, podrá decir que el enchape que no se puede realizar es el correspondiente a la opción B.

¡Este estuvo sencillo!, pero en general salen ejercicios un poco más complicados, pero recuerde que utilizando los consejos de arriba podrá contestar acertadamente.
Por otro lado, el 'Análisis de Imagen', desde mi punto de vista, supera enormemente su mismo título, pues hasta la cultura general a veces es un factor de exito en las respuestas correctas de ésta área.

¿Por qué lo digo?
Si ha tenido la oportunidad de mirar exámenes de admisión en pregrado de la Universidad Nacional en nuestra Zona de Descargas habrás notado preguntas al siguiente estilo:

En la pregunta se presentan 4 palabras, identifique cual no guarda relación con las demás:
A. Trompeta
B. Flauta
C. Oboe
D. Violín

¿Cual es la opción de respuesta correcta?
Si sabes de música, no demorarás 10 segundos en responder, pero si como muchos desconoces el 'Oboe', literalmente 'te harás un ocho' y te tocará 'al descarte'.
La clave de las opciones de respuesta, es decir, la relación general que se debe identificar son los 'instrumentos de viento'; por lo que, en este caso, la opción correcta es la clave D.
Bajo el mismo enunciado, de identificar la palabra que no guarda relación con las demás, anímate a responder las siguientes:

Pregunta 1
A. Esperanza
B. Deseo
C. Ilusión
D. Recuerdo

Pregunta 2
A. Círculo
B. Esfera
C. Cubo
D. Pirámide

Pregunta 3
A. Llanto
B. Melancolía
C. Tristeza
D. Angustia

Pregunta 4
A. Cauca
B. Magdalena
C. Atrato
D. Patía

¿Ve que saber algo de cultura general le puede ser útil?

A decir verdad, yo me vine a enterar de cúal era el Oboe en la película American Pie, y muy seguramente en el 2006, cuando salió esa pregunta en el examen de admisión, si me hubiera tocado presentarlo a mi, esa pregunta 'me habría corchado' pero creo que habría dicho igualmente violín por descarte.

Los invitamos a que miren más preguntas de Análisis de Imagen aplicadas en periodos anteriores a través de nuestra sección Zona de Descargas y ya que estás un poco mas enterad@, anímate y resuelve uno de nuestros exámenes interactivos sobre Análisis de Imagen.

Guía de estudio propuesta - Temario

Introducción
  • La geometría descriptiva
  • ¿Qué es el dibujo técnico?
  • Herramientas y útiles de dibujo
  • Realizar ejercicios sencillos de dibujo técnico (buscar en Google)

Sistemas de proyección
  • Proyección sobre un plano
  • Proyección sobre dos planos
  • Sistema triédrico
  • Proyecciones de una recta
  • Proyecciones de un rectángulo
  • Proyecciones de un objeto de tres dimensiones
  • Proyecciones de una esfera
  • Proyecciones de un cilindro
  • Proyecciones de cono y pirámide

Vistas y secciones
  • Vistas
  • Secciones
  • Tabiquería y carpintería

La perspectiva
  • La perspectiva
  • Perspectiva caballera
  • Perspectiva isométrica

Perspectiva cónica
  • Perspectiva cónica I: lo que es y lo que vemos
  • Las plantillas para la representación de interiores
  • Creación de plantillas con diferentes perspectivas
  • Comparación de las listas de un interior

Las sombras
  • ¿Cuántos colores tiene un objeto de un solo color?
  • ¿Cómo dibujamos las sombras?
  • Realizar ejercicios con sombras
  • La sombra general en las paredes
El Blog de la Nacho

comment 63 comentarios

esteban chevron_right

Excelente muchachos...
y muy chevere lo de las caritas :) jejeje
sigan asi

Anónimo chevron_right

Cuales son las respuestas a las 4 ultimas?

Yo puse 1D; 2A; 3A; 4D
La 4 fue la que me confundio entre la opcion C y D.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

la respuesta seria D porque estan tratando el tema de los rios y patia no es un rio :)

Respuesta
gonzalestiven call_missed_outgoing

se trata de descartarr la ke no es...

Respuesta
gonzalestiven call_missed_outgoing

se trata de descartarr la ke no es...

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Patía si es un rió, Se extiende a lo largo de 400 km de recorrido, pero solo 90 km son navegables... La respuesta es La D, porque a pesar de que los 4 son ríos, Los ríos Magdalena, Cauca y Atrato respectivamente son los mas Importantes y navegables de toda Colombia, a diferencia del rió Patía que es secundario...

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

es Magdalena porque no hace parte del Pacífico.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Porque Llanto?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Por que los demas son sentimientos, el llanto no es sentimiento

Respuesta
santosvans call_missed_outgoing

la respuesta de la 4 es la B (magdalena), ya que este rio no pasa por el pacifico colombiano.... deben tener en cuenta que si existe el rio patia.

Felipe Calvo chevron_right

Hola.

Gracias por tu comentario Esteban.
Tuve algúnos problemas al tratar de implementarlas, pero bueno, ya se encuentran funcionando bien. ;)

A Anónimo:
Las respuestas las daré en la próxima publicación, igual es un ejercicio que no reviste de mucha dificultad.

Felíz día.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

parcero una pregunta ¡ porque en la segunda pregunta que se hace al comienzo de este test la respuesta es la b ? como puedo analizar que en vez de ser un cuadrado son 2 triangulos ? como se dio la respuesta hay , creo que pudo ser porque en la pregunta uno no se uso de base la figura de la b y solo se estaban manejando las otras si es asi ? la verdad no entendi casi esa parte gracias, espero tu respuesta

Respuesta
sombra de aire call_missed_outgoing

Lo que pasa esque nos muestran un cuadrado y la opción b para responder es una especie de rectángulo es solo de interpretación y encaje en la mente.

Anónimo chevron_right

OIGAN QUIERO SABER LAS RESPUESTAS DE LAS ULTIMAS 4 PREGUNTAS

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo:

Las respuestas a las últimas 4 preguntas las puedes encontrar en nuestra Publicación sobre la preparación en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

http://pasaralanacho.blogspot.com/2010/02/ciencias-naturales-y-ciencias-sociales.html

¿Cómo les fue? ;)

Respuesta
Luisa Osma call_missed_outgoing

Quisiera saber cuales son las respuestas, pues ingrese a la pàgina y no me permite, como hago...?

Respuesta
Luisa Osma call_missed_outgoing

Las respuestas son: 1.D 2.A 3.A 4.A.
Estan bien omall, por favor contesten.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Pregunta 1: D, Pregunta 2: A, Pregunta 3: A, Pregunta 4: D.

Anónimo chevron_right

Estan cheveres los cuestionarios :D

Felipe Calvo chevron_right

Me alegra que te gusten :)

Anónimo chevron_right

voy a ser directo, quisiera saber si hay algo de informacion sobre la prueba especifica de diseño grafico, me presente pal 1 perioodo de 2010 y tuve 633.51, por lo que vi en la pagina de la unal, me faltaron 40 puntos, pero analizando la tabla de estadisticas, me di cuenta que suman el puntaje del de admision con el especifico, eso quiere decir que teniendo un muy buen puntaje de admision, el especifico se facilita?, se le agradeceria arto si se puede averiguar sobre este examen, ya he buscado informacion sobre este y no hay NADA... gracias

Paola González chevron_right

Hola, ehmm estuve revisando la estructura de las preguntas del exámen de la nacho periodo 2007-01 y no son correctas... de donde salió? :s gracias por tus aportes , pero esas respuestas no están bien... Paola

Felipe Calvo chevron_right

Anónimo

Ya se encuentra disponible la serie de publicaciones dedicadas a las Carreras que requieren un examen específico en la Unal.

En la parte 3, se habla sobre la admisión a Diseño gráfico y Cine y Televisión.

Felipe Calvo chevron_right

Paola

Si haces referencia a las estructuras que se encuentran disponibles en la Zona de Descargas, solamente puedo decirte que esa es la estructura oficial brindada POR LA MISMA UNIVERSIDAD :-|

Ahí te lo dejo...

Paola González chevron_right

ok, entonces mira un ejemplo..
Prueba de admisión I-2007
Las preguntas 25 a 52 se refieren al siguiente texto .
LA PELOTA
"(...)La cámara de goma, hinchada por inflador y recubierta de cuero, nació a mediados del siglo pasado, gracias al ingenio de Charles Goodyear, un norteamericano de Connecticut."

Pregunta
33. Cuando en el texto se habla de “cámara de goma” se quiere identificar
A.un neumático
B.una máquina
C.un recipiente
D.un pegante

La respuesta que brinda la estructura es la D, tú crees que esa es correcta?..

Yo la verdad creo que no.. jaja, Gracias.., así encontré otras.. :o

Anónimo chevron_right

Hey primero me parece muy bacano tu blog...me presente adiseño grafico y me has desilusionado un poco jeje. hey la pregunta es si tienes alguna informacion sobre las vistas DIN y ASA pra ls ejercicion de analisis de imagen, tambien quisiera preguntar sobre los ejercicicos de analisis de iamgen del 1 sem de 2010 llevo semanas tratando de descubrir porque la "version espejo " de los primeros ejercicios no es igual segun el exAMEN RESULETO POR CHRISTIAN AMAYA pues yo encuentro exactamente igual las dos no se si podrias ayudarme con eso. MUACHAS GRACIAS

Anónimo chevron_right

MUY BUENO ESTE BLOGGGG!!!

GRACIAS!!!

Que bueno que compartas esto,para el bien de los demas , de los que queremos pasar a la UN.

denuevo gracias por tu solidaridad.
:)

andresrock chevron_right

colores locos creo que se refieren a una llanta ,es mas Goodyear es una marca de neumaticos ...pues es mi forma de razonarlo.
que piensa el master?

Anónimo chevron_right

Hola :)
Una pregunta ¿Uno puede llevar lupa? :P
gracias

Anónimo chevron_right

jejeje mejor llevas las gafas de tu abuel@ para que no te pongan problema jajaja que cosas :P

Anónimo chevron_right

AMIGOS LA TERCERA ES LA VENCIDA
CON TODAAAAAAAAAA c:

kioky chan chevron_right

hola la pagina es de lo mejor enserio
y voy a tumar sus consejos porke creo ke enserio sirven de mucho y deveras kiero pasar a la nacional y esta sera mi segunda vez y estoi mas nerviosa ke en la primera porke ahora hay un pokito mas de presion a mi parecer pero en fin gracias por esos utiles consejos, y sigan asi.

Simone Ciel chevron_right

Hola
Me parece GENIAL este blog , lastima que lo hubiera encontrado a poco tiempo de el examen de la nacional pero pues al igual ha servido mucho.
Gracias por toda esa informacion dada :)

Anónimo chevron_right

Gracias por esta página que me ha colaborado tanto.. Es excelente!!!Pero tengo una duda de lo que se comentó al inicio, es cierto que análisis de imagen es un área fundamental y que "la dejan de último" pero hay ocasiones que la he encontrado al inicio; pues no creo que importe mucho pero eso me recuerda:
¿Es bueno empezar el examen en un orden que uno mismo desee? Pues por mi parte he dejado matemáticas al final porque siempre me quita más tiempo ya que es el área en donde más he tenido problemas....o más bien ¿Respeto el orden del examen?

Y una última pregunta, siempre me he inscrito en las tres opciones (que permite la Universidad) en las "Filologías" pero ¿Me iría mejor si me apunto como primera opción "Español y Filología clásica"? ¿O mejor Filología-Francés? ¿O en qué orden?... porque la verdad todas las filo me interesa...Gracias :)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Yo personalmente sugiero desarrollar el examen en el órden que se presenta.
Selecciona en primera opción la carrera que mas te guste, y escoje segundas opciones que no te molestaría eventualmente estudiar, y preferiblemente, que tengan un puntaje de admisión mas bajo que la carrera de primera opción.

Haly chevron_right

Hola Felipe !
Es que quisiera que me sacaras de una duda.....
Hay mucho rumores que dice: que la Prueba de Análisis de Imagen solo sera con Figuras "Tridimensionales" osea los famosos "Cubos"......
Esto es verdad, o simplemente pasara lo mismo de la prueba pasada, que había de todo un poquito !
Graciias!

Anónimo chevron_right

Felipe o algún buen vecino de este blog:

Ayúdenme con algo muy importante por favor.
En el área de "Análisis de Imagen"; habían unas figuras que estaban ubicadas como fraccionarios.
¿Pedían la verdadera vista indicada por la flecha?
¿O cómo era? ¿En realidad que tocaba hacer ahí?

Tienen ejemplos de estos ejercicios que puedan publicar.
Les agradecería muchísimo su ayuda...

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Supongo que debe ser un ejercicio relacionado con vistas, mira si entre las estrcuturas del examen de admisión de la UNAL de periodos pasados puedes encontrar ese tipo de ejercicios.

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

Gracias Felipe. Encontré exactamente las figuras que no entiendo y te agradecería mucho tu ayuda.
Se encuentran En el examen de admisión 2012-2-Pregrado.
Son las preguntas 118, 119 y 120...
He buscado ayuda pero nadie sabe cómo resolverlas...
Sé las respuestas porque lo vi en un examen todo solucionado. Pero yo necesito el por qué...cómo hacerlas...

Gracias Felipe.
Mis más gratos saludes...

Respuesta
Frank Arias call_missed_outgoing

Tambien estoy perdido, no logro encotrarle el sentido a estos puntos

Steffany Forero chevron_right

Hola mi nombre es Stefany y quiero ser estudiante de la UNAL les agradeceria todo lo q me pudieran decir para alcanzar este sueño !!!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En el blog hay distintas secciones y herramientas diseñadas para fomentar la preparación académica hacia el examen de admisión de la UNAL, así como publicaciones dedicadas al examen; hay tantas cosas que hasta yo me pierdo. :P

Puedes hacer uso del buscador de la parte superior para encontrar cosas puntuales, o partir de algunas de las siguientes publicaciones:
» Banco de exámenes de admisión de la UN para pregrados
» Pasar a la Universidad Nacional de Colombia - Artículo 1 de 3 (Sugiero leer los tres)
» Qué estudiar y qué repasar
» Consejos y tips exámenes tipo ICFES

AlgunaaMengana chevron_right

Hola, quiero saber que sistema usan en el examen de adminsion , ¿el americano o el Europe? , agradezcon mucho :)

Diana chevron_right

No entendí bien el de la baldosa :S es decir, si doblamos la "hoja" (no si realmente sea así) que dobleces quedan? Agradecería mucho la respuesta :)

Unknown chevron_right

Tengo una pregunta, la cual creo que es un pco obvia, pero sé ue no esta de más preguntar. Quisiera presentarme a la UNAL medellin, es decir, ¿de igual manera puedo repasar en este blog?. Igual, ya he leido varias cosas y esta super interesante.
Gracias.

Unknown chevron_right

Tengo una pregunta, la cual creo que es un pco obvia, pero sé ue no esta de más preguntar. Quisiera presentarme a la UNAL medellin, es decir, ¿de igual manera puedo repasar en este blog?. Igual, ya he leido varias cosas y esta super interesante.
Gracias.

Unknown chevron_right

buenas tardeschicos ,me gustaria que analisen y nos expliquen como solucionar los ultimos problemas que estan agregando a los examenes de la nacho ..como por ejemplo vista de perfil..

jhon chevron_right

UNA PREGUNTA SIEMPRE ESTÁN ACTUALIZANDO EL BLOG O ESTA ASI DESDE EL 2010 O LOS EXÁMENES DE LA NACIONAL SIEMPRE SIGUE TODOS ESTOS ESTÁNDARES.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Se ha estado trabajando de manera constante en el blog, solo que hay unas publicaciones de hace bastante tiempo un poquito descuidadas por los compromisos de los administradores. Y los exámenes de la Nacional han seguido los mismos lineamientos a lo largo de el tiempo, con pequeñas modificaciones, pero en si es lo mismo.
Saludos.

juan david chevron_right

Pero qué tarde me he enterado de la existencia de este blog, estupendo trabajo "amigo" de las disminuidas y casi nulas ayudas que me ofrece google me topé con este gran aporte..Añadiría agradecimientos especiales por el blog :3

Unknown chevron_right

es posible saber que tipo de examen textual se evaluara este sabado?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Es imposible, los protocolos de seguridad de el examen son muy estrictos.

Anónimo chevron_right

hola amigos me parece excelente estos consejos pero en la segunda de análisis de imagen pensé que la respuesta era 4a 1b 1d y 2e como ? iba a saber que en la mitad el cuadrado se iba a partir en 2 triángulos ?? y en el de las baldosas no entendí muy bien el por que de la respuesta alguien me podría ayudar se los agradecería y si también me podría ayudar para repasar las demás áreas se los agradecería mucho

luz lopez chevron_right

hola deseo saber que texto me sirve para estudiar este tema de analisis de imagen :)

Ciencia al Día chevron_right

en la segunda imagen tambien podia ser la d pero me sorprendio la c hay que observar bien que buen bog

Alfonso Marimon chevron_right

hola chicos miren la verdad estoy muy indecisa en el tema de la elección del perorado, me gustaría si paso el examen, sean derecho u odontología pero no se en cual se a mas divicil pasar por el nivel tan alto de los puntajes, no tengo ni idea de como es el proceso de admisión solo pague y ya se que me toca hacer el examen el domingo he estudiando con los totoriales del blog me parecen lo máximo y pues he leído temas varios, me gustaría que me contaran los pasos a seguir, que debo tener en cuenta el día del examen y luego que paso sigue cuando realice el examen. gracias

Unknown chevron_right

hola ustedes me podrian dar ejercicios de razonamiento abstracto es que casi imposible conseguir ejercicios al menos similirares a los de la unal gracias espero su respuesta

Unknown chevron_right

hola bloggers ----- respecto a la pregunta de los ríos, es la D el patia ya que es el único rió que desemboca en el pacifico y los otros en el atlántico.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

No bro, el rio Cauca no desemboca en el océano, desemboca en el mismo rio magdalena, la respuesta sigue siendo el magdalena porque es el unico que no es del pacifico.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho