Universidad Nacional: Cambios en el mecanismo de admisión para el periodo 2020-2

Anoche en entrevista con Yamid Amat, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, anunció que la Universidad está considerando un proceso de admisión extraordinario debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID19, sobre la cual tanto el Gobierno Nacional como los Gobiernos Locales han expedido normas que restringen la movilidad y concentración de personas.



De acuerdo con la rectora, el proceso de admisión está contemplando "alrededor de 10 indicadores" con los cuales se escogerían a los admitidos para el ingreso en segundo semestre de 2020. Entre la información que tiene disponible la Universidad para tomar la decisión, la rectora enumera que cuentan con:


  • historial del ICFES
  • historial de la prueba de admisión
  • historial del colegio

En consecuencia, durante al menos el periodo de admisión 2020-2 no habrá una prueba de admisión tal como la conocemos.


EL MECANISMO PROPUESTO

De Acuerdo con el artículo 2 del Acuerdo 008 de 2008 (Estatuto Estudiantil) , la admisión es "el proceso mediante el cual se selecciona a los estudiantes de alguno de los planes de estudio de la institución, con la aplicación de los mecanismos que establezca la Universidad. Estos mecanismos de selección están sujetos a la disponibilidad de cupos y a las políticas de ingreso que las autoridades académicas determinen para la efectiva utilización de los mismos."


De allí se infiere que la Universidad puede crear, modificar o eliminar "mecanismos de selección". El artículo también habla de disponibilidad de cupos y políticas de ingreso, sin embargo, para esta decisión extraordinaria que toma la rectoría estos dos elementos por ahora no se ven afectados. En este momento no se ha anunciado una disminución de cupos (acá en el blog semestre a semestre hacemos el seguimiento a la variación de cupos ofertados) y tampoco, a partir de las declaraciones de la rectora, se infiere que hayan cambios en las "políticas de ingreso".


Cabe destacar que eso que llaman políticas de ingreso están listadas casi que en su extensión total en la Resolución 002 de 2014 "por la cual se reglamenta la admisión a los programas curriculares de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia". Entre otros factores clave, dicha resolución señala que los cupos son "bienes públicos escasos del Estado" y que "es deber de la Universidad garantizar que la asignación de cupos se determine por el mérito académico".


Estas consideraciones que parecen más un asunto de abogados en realidad son determinantes para saber qué tanto se puede modificar el proceso de admisión en atención a la pandemia del COVID19. Por ejemplo, si bien la rectora en la entrevista menciona solo 3 de "cerca de 10 indicadores", cabe esperar que los demás que no mencionó sean esencialmente de naturaleza académica. Todos los indicadores que la universidad determine, además, deben estar disponibles para toda la población de aspirantes inscrita, de tal manera que sea posible "ordenar" a los aspirantes de acuerdo a eso que llaman "mérito académico".


La universidad inicialmente se puede valer de todos los datos que ya solicitó al momento de la formalización de la inscripción (paso 2 de la guía paso a paso), y por ejemplo, puede llegar a pesar el hecho de que el aspirante haya estado becado en el colegio (si o no) y el porcentaje de dicha la beca. Siguiendo esta misma lógica, no cabe esperar que la universidad considere variables como el estrato socioeconómico u otras variables de naturaleza económica o sociodemográfica.


Le puede interesar: Falsos mitos populares sobre la calificación del examen de la UN

Lo que sí es una realidad y ya está confirmado es que la Universidad va a solicitar que los aspirantes carguen sus datos de registro de la prueba Saber 11, de hecho en la plataforma de inscripciones de la universidad ya está habilitada una pestaña para tal fin.


Plataforma inscripciones UNAL 2020-2

Al respecto, el Director Nacional de Admisiones, Mario Alberto Perez, mencionó en entrevista con ElTiempo que “La situación actual no permite realizar los exámenes que habitualmente se hacen por cuestiones de salud. Por eso estamos implementando este nuevo modelo, en el que se tendrá en cuenta el nivel académico del aspirante sin que esto implique otra prueba. La universidad no puede parar y consideramos que es la opción más justa para quienes quieren ingresar a la institución”.


En ese misma entrevista, el Director habla que se conformarán 3 grupos:


  • Grupo 1: personas inscritas que ya presentaron la prueba de la universidad, a quienes se les tendrán en cuenta esos resultados.
  • Grupo 2: personas que ya presentaron la prueba Icfes Saber 11, que competirán con dichos resultados.
  • Grupo 3: personas que no han presentado ni la prueba de la universidad con anterioridad ni tienen resultados del Icfes, a quienes se les tomará en consideración su desempeño académico en el colegio.

LAS IMPLICACIONES

Que la Universidad Nacional no aplique una prueba de admisión estandarizada es un hecho que rompe una tradición histórica con la cual se han seleccionado a los aspirantes. Desde los casi 11 años de existencia de este blog, una de las preguntas frecuentes es si la Universidad Nacional tiene en cuenta de alguna manera los puntajes del ICFES. La respuesta siempre ha sido contundente: la Nacional escoge a sus aspirantes únicamente a través de la prueba de admisión y en el resultado final pesan únicamente esos resultados, eso sí, para matricularse oficialmente y adquirir la calidad de estudiante SÍ vas a necesitar presentar tus resultados del ICFES, independientemente de si te fue "bien" o "mal".


La prueba de admisión de la Universidad Nacional tiene sobre sí un halo de mito, en tanto su estructura es distinta de la prueba Saber 11 y especialmente porque las preguntas tienen un rango de dificultad más amplio y elevado. La prueba de admisión estandarizada de la Nacional no es fácil y esa barrera académica de entrada durante años ha sido objeto de múltiples análisis y discusiones, no solamente de la prueba en sí misma sino además ha suscitado debates muy interesantes como:


  • cuales bienes públicos de la nación son escazos y por qué
  • cómo se ha construido la política pública de educación
  • la universalidad de la educación superior
  • entre muchísimos otros.

La Universidad Nacional de Colombia tiene muchas características que han construido su prestigio y e indudablemente la prueba de admisión es una de ellas. Quiero aclarar que no estoy juzgando si la prueba y sus características son deseables, si están bien diseñadas o si requieren alguna actualización. Esas discusiones necesariamente hay que seguirlas teniendo pero son materia de un análisis aparte. La pregunta natural es si esos indicadores que va a considerar la Universidad para seleccionar aspirantes aportan la suficiente información para tomar una decisión de semejante envergadura e impacto social, disminuyendo todos los sesgos de selección.


Le puede interesar: Problemas en la calificación de la prueba de la Universidad Nacional

No es un secreto que hay colegios del país que de forma deliberada (y hasta exagerada) entrenan a sus estudiantes para mantener ciertos niveles en las pruebas Saber 11. Los colegios también construyen un prestigio y tener buenos resultados en la prueba Icfes Saber 11 contribuye a que un padre tome la decisión de matricular a su hijo.


Por otro lado, si bien el Icfes históricamente ha divulgado diverso material de preparación para sus pruebas y en internet hay diversos bancos de preguntas (acá mismo tenemos un repositorio oficial y otro repositorio construido por la comunidad del blog), vale preguntarse qué tanto se benefician con esta medida los aspirantes inscritos que en sus casas cuentan con equipos de cómputo e internet respecto a quienes no.


Por poner otro ejemplo, dado que también se incluirá información histórica de colegios, está por verse cómo el mecanismo propuesto afectará negativamente a un bachiller de un colegio con pocos antecedentes de ingreso a la Nacional pero con resultados del Icfes buenos, o cómo de forma involuntaria puede que se cargue la balanza hacia bachilleres de colegios privados y ubicados en las ciudades y municipios grandes.


QUÉ VIENE

Hay que estar pendientes de los anuncios y documentos oficiales que expida la Universidad Nacional (en concreto la rectora, haciendo uso de sus funciones legales y excepcionales que le entregó en semanas pasadas el CSU) en los cuales se reglamente el mecanismo de selección para el segundo semestre de 2020. Según la evolución de la pandemia, está por verse si este mecanismo de selección también se utilizará para las admisiones a primer semestre de 2021 y las consecuencias que esto traiga.


Pensando en voz alta y por adelantado, si las medidas actuales de distanciamiento social se mantienen, sumadas a las dificultades económicas del país, la Universidad podría mantener este mecanismo de selección para 2021-1 considerando que no hayan costos de inscripción para aspirantes.


Como un insumo fundamental para el mecanismo de selección que propondrá la Nacional son los resultados de la prueba Saber 11, está por verse cómo se dará esa coordinación entre ambas instituciones para jalar los resultados que ya se tengan y también cómo responderá el Icfes a la necesidad de aplicar las pruebas que ya tienen pendientes y las que se vienen según los calendarios que ya tenían armados.


Quiero cerrar con algo: ninguna institución puso en sus matrices DOFA y en sus herramientas de estrategia y planeación que una pandemia iba a afectar sus operaciones. En ese contexto, seguir operando haciendo de cuenta que nada ha pasado o nada grave puede pasar sería una irresponsabilidad ética histórica. Pedirle a la Nacional o a otras universidades que mantengan sus procesos de admisión y sus pruebas presenciales o sus entrevistas como si nada es un acto insensato e inclusive vanidoso. Entiendo la frustración que puede causar en muchos aspirantes el no poder presentar la prueba de admisión que esperaban y está bien sentir rabia o malestar, sin embargo, también entiendo que el país y el mundo nos demandan decisiones que privilegien nuestras vidas y las de todos los que nos rodean.

El Blog de la Nacho

comment 64 comentarios

Anderson chevron_right

Buen día
Yo iba presentar el examen de admisión para la Universidad Nacional para el segundo semestre del 2020, con los nuevos criterios de admisión la verdad no podría intentar pasar ya que salí del colegio hace 4 años y en el icfes me fue muy mal.

Sin embargo desde el 2018-2 estudio ingeniería civil en la Universidad Militar Nueva Granada, voy en 3 semestre, pero el semestre 2020-1 lo aplace para poder dedicarme a estudiar para el examen de admisión, no podrían tomar mi desempeño y notas en esa universidad ya que es mas reciente, como criterio de admisión para el semestre 2020-2 y no unas notas y exámen que presente hace 4 años.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Anderson, si deseas participar en este proceso de admisión excepcional serás clasificado en alguno de los 3 grupos que están conformado, y me temo que en ninguno de ellos te van a contar notas de otras universidades.

Andre chevron_right

Tengo una pregunta, se envió un correo solicitando enviar los datos del icfes, sin embargo, a mi no me llego tal correo, eso quiere decir que envié bien mis datos y no son requeridos, por que ya trate de enviar la información yo misma y me dice que no estoy en habilidad de hacer tal acción o que de seguro ya envié esos datos, agradecería una respuesta.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Todos esos procesos se hacen en los tiempos en que la universidad indique, debes estar muy pendiente de los mensajes que te llegan a tí a tu correo y en todo caso asegúrate de revisar la carpeta de SPAM.

Alejandro c chevron_right

Hola buenas tardes
Estoy de acuerdo con que no se puede tener un proceso igual al de los años anteriores pero no creo que sea la mejor manera De decidir el futuro de un aspirante por su icfes,
Si fuera así creo que aquellos que ya entraron probablemente no estarían en la u puesto que hay gente qué forma parte de la institución que ni siquiera acabo debidamente su bachillerato y mucho menos le fue bien en el icfes por un motivo u otro
Esto no solo desmotiva sino hace que uno realmente no reconozca si esa es una de las mejores universidades de Latinoamérica
Por varios motivos siendo el primero el no pensar en aquellos aspirantes con familias que han pagado un curso preparatorio de más de un millón de pesos para ser juzgados por sus esfuerzos recientes y no sus errores antiguos pagando también una prueba que no se va a presentar, si se dice que después de este semestre la prueba será gratis realmente veo un corte en la cara a los estudiantes que cancelaron su pin
Y así mismo como se menciona que el colegio supuestamente va a tener algo de valor en lo escolar hay que tener en cuenta que los colegios PÚBLICOS esencialmente no tienen una preparación específica para los estudiantes en el icfes y así mismo no cuentan con los recursos necesarios y adecuados para guiar al estudiante
El saber once es un exámen que clasifica a un estudiante sin tomarse el debido tiempo y análisis de saber si este es o no apto para llegar a la meta y sueño en el caso de Colombia de poder ser un profesional universitario
Si en verdad le importara a la institución los aspirantes deberían hacer un tipo de calificación distinta de una manera por ejemplo estilo entrevista de trabajo en el cual por lo menos se tomen la molestia de conocer al aspirante.
La calidad viene ligada a la pasión que tenga el estudiante por determinada materia y en este caso carrera
Deberían mirar específicamente las áreas que están ligadas a la carrera a escoger pero sin desmeritar al estudiante por sus notas
La universidad nacional según me han dicho docentes que han salido de ella busca gente que cambie el mundo gente distinta diferente de los demás incluso de sus compañeros no busca que todos sean iguales y con ese método de calificación están encerrando al estudiante en un papel que podría no ser y así mismo impidiendo conocer las capacidades que este pueda tener para aportar de una manera positiva a la u

Obviamente No soy nadie para Decir Que Esto Es Lo Mejor Que Se Puede Hacer Pero Lo Que Si Soy, Es Alguien Que Aspiraba Cambiar Su Futuro Y El De Aquellos Que Lo Rodean Formando Parte De La Universidad Que No Solo Forma Grandes Ingenieros Medicos Etc Sino Que También Forman Personas Con Sientes De La Realidad QUe Se Esta Viviendo Y De Como Aportar Al Cambio
Lo Unico Que Pido Y Creo Que Otros Estudiantes También Es El No Ser Jusgados Indevida Y Erronea Mente.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Solo quiero mencionar que este mecanismo de admisión es excepcional y temporal, luego no implica un cambio en la visión de la universidad y estoy seguro que la misma Nacional prefiere seguir aplicando su prueba de admisión, solo que en estos momentos eso es algo absolutamente imposible.

Nathalya Tineo chevron_right

Buenas noches.
Intento meterme en datos Icfes y al ingresar el código de seguridad me dice que no coincide con el original.
Sabrás porque me dice esto?
Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si el problema persiste envía un correo a dirnala_nal@unal.edu.co

camilo santacruz chevron_right

me sucede la misma problematica, al momento de ingresar los "Datos del icfes" aparece un apartado de codigo de seguridad y pienso que podria ser mi documento de identidad, pero aun asi no lo es.

y tampoco me llego ningun correo donde se me informara de la situacion, que podria hacer hay para lograr inscribir ese dato?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No se preocupen si el correo no les llega al mismo momento que a todos, recuerden que la universidad contempla varios grupos de aspirantes y para cada grupo la comunicación puede ser en formas y tiempos distintos.

alejandra pedraza chevron_right

buenas noches, yo no he recibido ningún correo para añadir y/o cambiar informacion, intento ingresar a la pagina de la universidad sección aspirantes y no funciona, alguien me puede decir que hay que hacer ahora para el proceso de admisión, o si la universidad se ha pronunciado por cualquier medio por favor

Unknown chevron_right

Buenas noches, tengo una pregunta, ya se sabe cuando dan los resultados?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Fechas exactas por ahora no están dadas pero es posible que la asignación de cupos finalice en su totalidad a más tardar en el mes de julio.

katherin Andr chevron_right

Bun día me pasa igual a como han comentado,mi ICFES lo presente en el 2016 y no fue tan alto, puedo guardar el PIN para la próxima prueba que si se realice presencialmente?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Tengo entendido que sí se puede Katherin.

Aguicu chevron_right

Hola a todos!
Soy bachiller 2019 y presente el ICFES el año pasado, para ser admitida a la nacional van a tener en cuenta mi resultado en dicha prueba y mis notas académicas?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si ya tienes resultados del ICFES van a privilegiar esos resultados.

Dr.Flynn chevron_right

Buen día comunidad, de verdad es una sensación la cual no sé como describir, ya que yo salí hace mucho tiempo del colegio, a eso de los quince años por allá en el 2003, me dediqué a crear mi propia empresa y proyecto de vida, ahora quiero pasar de lo empírico a lo académico y me encuentro con esta sorpresa!!! el ICFES no fue de lo mejor para mí y pues ya con tanto tiempo sin ver materias o áreas específicas de colegio opté por pagar un preuniversitario para refrescar la mememoria, preu el cual le he invertido bastante tiempo para poder llegar a esta instancia con una buena preparación y cumplir uno de mis proyectos de vida los cuales considero nunca son tarde para alcanzar...además pagué el pin apenas abrieron la opción para el pago....En fin a lo que voy es que si va a ser de esta manera, muchos como yo estamos jodidos....carambas me da demasiada tristeza y ojalá tengan por lo menos en cuenta otros criterios aunque sea las pruebas TyT que presenté ya hace casi un año, en la cual me fue excelente, prueba que demuestra que el ICFES es cuento aparte a pesar que pertenezcan al mismo estamento,ahora esperar a ver que otras opciones entregan para todos nosotros que queremos demostrar que el ICFES es otra cosa (reitero) y que somos capaces de más, falta esperar como terminan de reinventarse, ya sea utilizando las TIC'S o yo que sé,... En fin a ver que pasa y un saludo a todos...!

Respuesta
Esteban call_missed_outgoing

Si amigo es verdad esta situación planteada ha "jodido" a más de uno yo he presentado el exámen un par de veces en todas he sacado más de 600, y en esta última 730, la verdad ese tema del ICFES es otra cosa como dices, y la verdad eso de notas del colegio si lo llegarán a tomar seria un grán error ya que toda institución no tiene el mismo nivel educativo, y eso afectaria a muchos, sé lo que se siente pensar que tu esfuerzo y dedicación han sido envano, pero animo y suerte!

Esteban chevron_right

Buenas tardes, respecto a este tema yo tenia un puntaje guardado del periodo pasado (2020-01) el cual fue de 728,9826, no lo hice válido para el mismo periodo ya que la carrera tuvo corte más alto, vi hoy en un medio de comunicación que los examenes pasados tendrian prioridad sobre los que usen proceso de admisión por medio de Icfes, mi pregunta va enfocada que una persona con un alto icfes pasaria despues de los que usarian exámen pasado de admisión UNAL?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Lo que sí es cierto es que como ya tienes un resultado de la prueba de admisión competirás con ese, y además es un buen puntaje. Se anunció que habrá un sistema de equivalencias pero sin mayor detalle en estos momentos todo lo que te pueda decir al respecto sería mera especulación y prefiero no hacerlo porque es algo deliciado que la universidad está perfeccionando en estos momentos.

Unknown chevron_right

Hola, respecto a lo que muchos aspirantes han comentado, tampoco he recibido el correo que están enviando para subir los datos del icfes, tengo la duda de si voy a recibir el correo dentro de los siguientes días. ¿en caso de no recibirlo sería porque mis datos ya los tienen?

Jeisson S chevron_right

hola, me gustaría saber que pasara con el dinero de los que pagamos el pin para presentar el examen para el segundo semestre de este año. si ya no deseo ingresar a la universidad seria posible un reembolso?

Respuesta
Esteban call_missed_outgoing

Amigo lo más probable es que te guarden ese PIN para presentar el próximo exámen (2021-01) de no querer tendrá que mandar algun correo solicitando el reembolso

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Generalmente la universidad no maneja un sistema de reembolsos y no creo que eso haya cambiado, sin embargo, falta ver si en ocasión de todo esto hagan alguna excepción. Te sugiero preguntarlo directamente por correo a dirnala_nal@unal.edu.co

Unknown chevron_right

Hola, me inscribí para presentar el examen de música para el 2020-2 ya me había presentado antes y creo que el puntaje que había obtenido me alcanza para la prueba general, pero hasta ahora no se ha hablado nada de la prueba especifica, ¿de pronto tienes información al respecto?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Nada por ahora.

Juan Elvira chevron_right

Buenas Tardes , yo presente el icfes a finales del 2019 y lo iba a volver a repetir a principios de este año pero pues debido a la pandemia no se puedo realizar .
Me inscribí para presentar el examen de la nacional y en los datos puse que no tenia icfes porque iba a presentar uno mas reciente , pero como ahora cambio el proceso de admisión no se si mandar el icfes que tengo o esperar a que me realicen el nuevo icfes

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

El problema es que las pruebas del ICFES también estan postergadas así que si puedes habilitar el puntaje que ya tenías creo que podrías considerar esa opción.

Laura P chevron_right

Hola , dicen que debemos cargar los datos pero cuando se formalizo la inscripción dichos datos del icfes ya se habían puesto, cuando le doy cargar datos icfes lleno mis datos y código de se seguridad. me da un mensaje del sistema que dice"El aspirante no se encuentra autorizado para usar este servicio o ya ha realizado la modificación correspondiente."

Ju4n chevron_right

Hola que tal, también cuándo intento acceder a cargar datos icfes, luego de diligenciar mis datos y código de se seguridad, me salta el mensaje "El aspirante no se encuentra autorizado para usar este servicio o ya ha realizado la modificación correspondiente", por qué sucede esto ¿? Gracias.

Unknown chevron_right

Buenas, no puedo ingresar a la página para cargar mis datos icfes, ¿ya se acabó el plazo?, si no es así me pueden enviar el link, gracias.

Felipe Calvo chevron_right

Les pido encarecidamente estar atentos de sus correos electrónicos personales con los cuales se registraron en la convocatoria y al que les llegó el código de seguridad.

Dado que este proceso excepcional considera grupos diferenciados de aspirantes es muy posible que las comunicaciones sean distintas y se envién en momentos distintos.

Por si las moscas, además, revisen ocasionalmente su carpeta de spam en el correo.

Todas las comunicaciones oficiales les llegarán allí.

Respuesta
nathalia ovalle call_missed_outgoing

como hago para registrarme en la convocatoria??

Respuesta
alejandro lopez call_missed_outgoing

no se puede, las convocatorias cerraron el 17 de marzo; te toca hasta la próxima convocatoria.

nathalia ovalle chevron_right

hola, presente el icfes en el 2019, yo podria entrar en la seleccion? debo inscribirme o algo asi

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Claro que hay que inscribirse en las fechas oportunas y ello ya pasó hace varios meses y antes de todo el tema del covid-19.

KevinKabc21 chevron_right

Hola, una pregunta, yo hice el examen en el periodo pasado y saque 611,986 este puntaje privilegia sobre mi ICFES que fue hace 5 años y fue muy bajo? y si tengo posibilidades de entrar a geografía?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Dado que ya tienes un resultado de la Nacional este se privilegia.

Ahora, ni modo de decirte si te puede alcanzar porque no se conoce todo el tema de cómo se ponderan y equiparan las distintas pruebas.

Unknown chevron_right

Buenas tardes. Mi pregunta, quiero presentarme a la universidad Nacional en Septiembre, es válido el puntaje del ICFES del 2009?, fue el más alto que tuve al 2018. ¡Gracias!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Toca esperar qué decisiones se tomarán más adelante porque la convocatoria del semestre pasado no ha finalizado entonces ni modos de anticiparnos a lo que pasará el próximo semestre.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

¡Gracias!

Unknown chevron_right

Hola, presenté el examen del icfes en el 2013, me podria presentar con ese?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si te inscribiste a tiempo sí.

axl daniel chevron_right

Si por alguna razón ya había estado en la universidad y por x o y motivo no seguí, para presentarme para estudiar algo que yo quería, ¿este puntaje el cual usé valdría para la convocatoria? O no lo tendrían en cuenta.?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si te inscribiste a tiempo para participar de la convocatoria 2020-2 sí, por supuesto.

jirman chevron_right

Buenos dias a todos a ustedes, estoy conociendo esta pagina hasta ahora, revisando en la web me encontre que los institutos que dictan los pre unal, cobran un valor alto, y en estos momentos no se cuenta con ese dinero, es probable estudiar por uno uno solo, y con ayudas de esta pagina, alguien lo hizo y paso ese examen. gracias quedo atento

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Yo conozco a miles de personas que han pasado a la Nacional sin pagar preuniversitarios.

Y creo además fuertemente en los grupos de estudio o que tu mismo si te organizas puedes obtener buenos resultados.

Date una pasada por el PORTAL UNAL:
Portal UNAL

Kevin Felipe alvarado chevron_right

buenas tardes,se que es pronto para preguntar pero como sera la relacion puntaje del icfes con el de la universidad nacional?por ejemplo si saque 300 puntos me alcanzaria para algo?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No se conoce eso son detalle Kevin pero seguramente será publicado.

maria camila correa ardila chevron_right

Buenos días.
Se envió un correo solicitando enviar los datos del icfes, sin embargo, a mi no me ha llegado dicho correo, y en la plataforma para subir dichos datos dice que no tengo el permiso o que probablemente ya tienen mis datos, entonces no se que debería hacer, agradecería una respuesta.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Los correos que se están enviando no son los mismos para todos y ten presente que la universidad puede "jalar" los datos que ya tenga de ti, entonces si no te habilitaron para dicho procedimiento es porque a lo mejor ya pudieron acceder a tus datos con la información que ya habías proporcionado al momento de la inscripción.

Unknown chevron_right

Buenas tardes,
Qusiera saber a que correo puedo enviar los documentos para que sean tenidos en cuenta en la admisión de segundo semestre de 2020, o que pasos se deben realizar?
Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si te inscribiste en los plazos que eran la universidad se contacta contigo.

Unknown chevron_right

hola, aspiro a entrar en el 2021-1 pero todavía no esta muy claro si harán examen de admisión o que medio van a implementar, ¿me podrían resolver esta dudad?.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Aun no se sabe pero lo más seguro es que se mantenga un semestre más este modelo transitorio.

Yulieth chevron_right

Hola.

Si en este momento no se cuenta con ninguno de los requisitos que necesita la unal para entrar en el proceso de admisión debido a la pandemia, pero se compró el pin para realizar el exámen de admisión 2020-2 entonces, ¿es posible que me guarden el pin para presentar el examen o hacer el proceso de admisión en 2021-1?¿qué se debe de hacer para que el pin si sea guardado satisfactoriamente?

Muchas gracias, quedo atenta.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Te guardan el PIN, por eso no te preocupes, e incluso puedes pedir devolución del dinero.

Unknown chevron_right

Hola
hace un mes que anunciaron estas medidas para el 2020-2 pero aún no tengo respuesta de la U, ¿cuales son las fechas de admisión matrícula e ingreso para este semestre?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Se van ajustando sobre la marcha y de manera oportuna se divulgarán a los admitidos y comunidad en general.

Tiago23 chevron_right

Hola, quisiera saber con claridad como es el proceso para la admisión, ya que se supone que se iban a tener en cuenta los resultados del icfes, pero yo lo iba a presentar este año, y no se si tenga que esperar hasta el 2021, ya que me inscribi para el 2020-02, pero pues cuando se publicaron los resultados no se me validó nada pues como tal no tengo resultados.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Dado que no tenías puntajes del ICFES la universidad no pudo asignarte un puntaje de admisión. Hay que estar pendientes de las medidas que se tomarán el próximo semestre.

Ricardo Hernandez chevron_right

Buenas tardes,

como es el proceso de admisión para posgrados en la unal, se evalúa con un examen de admisión como el de los aspirantes a pre-grado o usan otros mecanismos ?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

si, también se hace un examen para poder ingresar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su cuenta de Google. ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho