Admisiones para la Universidad Nacional - Segundo semestre de 2020

Debido a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales en relación con la pandemia del COVID-19 (coronavirus), la realización de la prueba de admisión está aplazada hasta nuevo aviso.

ACTUALIZACIÓN (5/20/20): La Universidad NO aplicará pruebas de admisión y cambiará el mecanismo de selección de forma temporal. Haga clic acá para más información.

Convocatoria para Programas Académicos de Pregrado

Segundo semestre de 2020


Admisiones Universidad Nacional Pregrados Sedes 2020-2


1. Pague los derechos de inscripción
En Oficinas del Banco Popular.

Comprobante de Pago Inscripción Universidad Nacional de Colombia

Datos de la Cuenta
Cuenta corriente No. 110-01203107-6
A nombre de "Universidad Nacional de Colombia - Inscripciones"
Valor de la inscripción: $117.000 pesos colombianos. Pago en efectivo.

El pago de la inscripción también se puede realizar por internet a través del Pago Virtual en la página Web http://www.pagovirtual.unal.edu.co/

Otro medio de pago habilitado para el pago del PIN es por medio de Baloto, para lo cual hay que acercarse a cualquier punto a nivel nacional, e indicar el Convenio 951111 - pin inscripción prueba de admisión a pregrado.

Los aspirantes que realicen el pago de los derechos de inscripción desde el exterior deben utilizar el servicio de pago virtual. El valor que se debe cancelar en este caso es de 71 dólares (USD).

Una vez realice el pago, el Banco le entregará un Comprobante de pago y recaudo rápido el cual le servirá como constancia de la cancelación de los derechos de inscripción, es su responsabilidad la custodia y uso que haga del mismo.

Por ningún motivo se hará devolución del valor de la inscripción.

El Comprobante de pago y recaudo rápido emitido por el Banco tiene impreso un número PIN que le será solicitado en el momento en el que formalice la inscripción. La Universidad Nacional de Colombia no se hace responsable de la legitimidad de comprobantes obtenidos en sitios diferentes a las sucursales del Banco Popular.

Importante: No son válidos los pagos realizados en otros Bancos del grupo AVAL.

2. Formalice de la inscripción vía internet
Desde el martes 28 de enero, hasta el lunes 16 de marzo de 2020 a través de la página web de la Dirección Nacional de Admisiones http://www.admisiones.unal.edu.co/ allí dé clic en la pestaña Pregrado, luego en "Realizar Inscripción".

Una vez concluya el registro de toda la información solicitada, se le asignará un Código de seguridad, este es un número personal que le será enviado al correo electrónico que suministró. Conserve este código, pues este le permitirá realizar modificaciones a la información que registró durante la formalización de la inscripción y además es un dato requerido para poder inscribir los programas curriculares de su preferencia.

Durante la formalización de la inscripción debe elegir la Sede de la Universidad a la cual pertenezca el programa curricular al que aspira a ingresar. Tenga presente que usted podrá inscribir hasta dos programas curriculares que se ofrezcan en la misma Sede, siempre y cuando el puntaje que obtenga en la prueba de ingreso le posibilite su ubicación en un Grupo de clasificación. (ver paso 8)

Durante este proceso los únicos aspirantes que seleccionarán carrera a la cual presentarse son quienes aspiran a carreras que requieren exámenes específicos: Música y Música Instrumental.

Dentro de las fechas establecidas para la formalización de la inscripción podrá realizar la corrección o cambio de la información que suministró durante la inscripción, el único dato que NO podrá modificar es el tipo y el número del documento de identidad.

3. Consulte su citación vía internet
Los aspirantes a los programas de Música y Música Instrumental presentarán las pruebas específicas antes de la prueba de admisión, para lo cual deben consultar la citación a dichas pruebas el jueves 26 de marzo de 2020.

Los demás aspirantes podrán consultar su citación para presentar el examen académico de admisión a partir del lunes 30 de marzo de 2020 a través de la página oficial de admisiones de la UNAL. La citación indicará el lugar, día y hora en que debe presentar la prueba de admisión.

4. Presentar la prueba de admisión
Se realizará el día domingo 19 de abril de 2020.

Para que pueda ingresar a presentar la prueba, usted debe identificarse con el original del documento de identidad con el que formalizó la inscripción.

Además de su documento de identidad, debe llevar lápiz de mina negra número 2, borrador y tajalápiz. El uso de teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico durante la aplicación de la prueba de admisión es causal de anulación.

Sitios de presentación: Amazonas (Leticia, Puerto Nariño), Antioquia (Medellín), Arauca (Arauca, Tame), Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (San Andrés, Providencia), Bogotá D.C.(Bogotá D.C), Boyacá (Tunja), Caldas (Manizales), Casanare (Yopal), Cauca (Guapi), Cesar (Aguachica, Curumani, La Paz, Valledupar), Córdoba (Montería), Cundinamarca (Chía, Mosquera, Soacha), Guainia (Inírida), Guajira (Barrancas, Maicao, Riohacha), Guaviare (San José del Guaviare), Huila (Neiva), Magdalena (El Banco, Fundacion, Plato, Santa Marta), Meta (Villavicencio), Nariño (Barbacoas, El Charco, Ipiales, Pasto, Tumaco), Norte de Santander (Cúcuta), Putumayo (Puerto Asís), Santander (Bucaramanga), Tolima (Ibagué), Valle del Cauca (Palmira), Vaupes (Mitú), Vichada (Puerto Carreño).

5. Consultar los puntajes de la prueba de admisión y la lista de convocados a pruebas específicas

El día miércoles 29 de abril de 2020 a través de la página oficial de admisiones de la UN en la pestaña "Pregrado" y luego dé clic en Consultar puntaje obtenido en la prueba de admisión y grupo de clasificación. También podrá consultar si fue o no convocado para presentar pruebas específicas, si es que aplicó para uno de los siguientes programas: Artes Plásticas o Cine y Televisión.

El puntaje mínimo de admisibilidad establecido por la Dirección Nacional de Admisiones es 600 para la Sede Bogotá, 500 Sede Medellín y Manizales y 430 Sede Palmira. En consecuencia, los aspirantes que obtengan en la prueba de admisión un puntaje menor al establecido continúan en el proceso de admisión.

En su informe de resultados encontrará la siguiente información:

  1. El Puntaje que obtuvo en la prueba de admisión.
  2. El puesto que ocupó entre todo el grupo de evaluados.
  3. Si usted supera el puntaje mínimo establecido, encontrará el Grupo de clasificación en el que quedó ubicado su puntaje y la fecha en la cual éste será habilitado para inscribir programas curriculares.
    Si su puntaje es inferior al mínimo establecido no podrá continuar con el proceso de admisión.

Si tiene el puntaje del proceso anterior habilitado (Primer semestre de 2020) y no presentó nuevamente la prueba de admisión, solamente encontrará ese puntaje y el Grupo de clasificación que le corresponda para el proceso al segundo semestre de 2020, de acuerdo con la Sede que seleccionó durante la inscripción.

Los aspirantes que sean convocados para presentar pruebas específicas encontrarán la citación para la aplicación de las mismas y la lista de materiales requeridos para su presentación.

6. Presentar las pruebas para los programas curriculares con pruebas específicas (Artes Plásticas y Cine y Televisión)
El día martes 5 de mayo de 2020 se realizará la aplicación de las pruebas específicas para los programas curriculares que así lo requieren: Artes Plásticas (Sedes Bogotá y Medellín), Cine y Televisión (Sede Bogotá).
Más Información>>

7. Consultar listado de admitidos a programas curriculares con pruebas específicas
El día lunes 11 de mayo de 2020 a través de la página oficial de admisiones se publicará la cohorte de aspirantes admitidos a los programas curriculares que aplicaron pruebas específicas.

El aspirante que aplicó a un programa curricular que requería la presentación de pruebas específicas y que no haya sido convocado o que no haya adquirido la condición de admitido, podrá continuar en el proceso de admisión inscribiendo uno o dos programas curriculares de la Sede que seleccionó durante la inscripción y según el Grupo de clasificación en el que quedó ubicado su puntaje en la prueba de admisión..

8. Inscribir programas curriculares de su interés (Inscripción de carrera)

En las fechas establecidas para cada Grupo de clasificación, podrá inscribir hasta dos programas curriculares de la sede seleccionada, para competir por un cupo en uno de ellos según el orden de prioridad que les asigne. Para inscribir el o los programas curriculares de su preferencia, ingrese en la página www.admisiones.unal.edu.co dé clic en Pregrado y luego en el enlace Realizar inscripción de programas curriculares.

El procedimiento para inscribir programas curriculares por Sede es el siguiente:

  1. Se habilitará un grupo a la vez iniciando con el grupo de los mayores puntajes en cada Sede.
  2. Un grupo será habilitado solo si hay cupos disponibles.
  3. Para cada grupo, en cada Sede, la Universidad ofrecerá los programas curriculares que tengan cupos disponibles.
  4. Los cupos disponibles serán asignados a los aspirantes con los mayores puntajes de cada grupo.
  5. Los aspirantes pueden inscribir, dentro de la oferta disponible de la Sede seleccionada, uno o dos programas curriculares de su interés y solo pueden hacerlo en la fecha asignada.

En la siguiente tabla encuentra las fechas en las que serán habilitados los diferentes Grupos de clasificación, de acuerdo con la Sede que seleccionó durante la inscripción para que pueda inscribir el o los programas curriculares.

Fechas habilitadas para realizar el proceso vía internet en la página oficial de admisiones UN:

GRUPO
PUNTAJE MAYOR O IGUAL
INSCRIPCIÓN DE PROGRAMAS
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
PARA CADA UNA DE LAS SEDES
Bogotá 
Medellín  
Manizales 
Palmira
1
700
625
625
600
Del 11 al 12 de mayo
14 de mayo
2
650
575
575
550
Del 14 al 15 de mayo
19 de mayo
3
625
537
537
525
Del 19 al 20 de mayo
22 de mayo
4
600
500
500
430
Del 22 al 23 de mayo
27 de mayo

Sede La Paz
Inscripción a programas curriculares: Del 11 al 14 mayo
Publicación de resultados: 18 de mayo

El proceso de asignación de cupos de un programa curricular terminará una vez se asignen todos los cupos ofrecidos para el programa curricular o cuando haya finalizado la asignación de cupos para el grupo del rango de menores puntajes.

Cuando vaya a inscribir el o los programas curriculares de su preferencia encontrará toda la oferta académica disponible en su Grupo de clasificación, allí podrá ver el nombre del programa curricular, la Sede de la Universidad en la donde se ofrece y el cupo o número máximo de aspirantes que podrán ser admitidos. (no se pueden seleccionar carreras de distintas sedes)

Para que el proceso de asignación de cupos se realice de la manera más eficiente posible, es muy importante que usted inscriba solamente el o los programas curriculares en los cuales ha tomado la decisión de realizar sus estudios profesionales en caso de ser admitido.

El aspirante a un programa curricular que requiere prueba específica que no fue convocado o que no adquirió la condición de admitido, podrá continuar en el proceso de admisión para ingresar a un programa curricular que no requiere prueba específica.

Si no inscribe programas curriculares, el puntaje que obtenga en la prueba de admisión tendrá validez únicamente para el siguiente proceso de admisión, siempre y cuando éste sea mayor o igual a 600 puntos.

Tenga presente que en el evento de inscribir un programa curricular y ser admitido, debe hacer uso del derecho de matrícula inicial, en caso de no hacerlo quedará inhabilitado para participar en los dos siguientes procesos de admisión.

9. Consultar la publicación de admitidos a programas curriculares

Para consultar si usted fue admitido a algun programa curriculr de su preferencia ingrese en la página www.admisiones.unal.edu.co dé clic en Pregrado, luego en el enlace Consultar admisión.

Es muy importante que ingrese en las fechas y horas estipuladas para que pueda, en caso de no ser admitido en un determinado grupo, pasar al siguiente y volver a inscribir programas curriculares.


Notas Importantes
  • Los procesos de inscripción y consulta de resultados se realizan únicamente a través de la página oficial de la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia. Si el aspirante tiene preguntas se puede comunicar a la línea telefónica 403 3336 o la línea gratuita 01 8000 116263. Para el resto del país entre las 8:00 y las 18:30 horas, así como el correo electrónico inscripcion_nal@unal.edu.co. También puede dirigirse personalmente las instalaciones de la Dirección Nacional de Admisiones, ubicadas en la ciudad de Bogotá: Calle 44 N° 45-67, Unidad Camilo Torres, Bloque B-3.
  • Las carreras ofertadas para este proceso de admisión se pueden consultar en el siguiente enlace:
    Programas Curriculares Pregrado
  • Para hacer uso del derecho de matrícula inicial en la Universidad Nacional de Colombia usted debe ser bachiller y haber presentado el Examen de Estado Saber 11, aplicado por el ICFES.
  • Sus puntajes obtenidos en la prueba ICFES SABER 11 no inciden o afectan el proceso de admisión a la UN.

Referencia: Dirección Nacional de Admisiones UNAL

Puede encontrar mayor información acerca del examen de admisión y aspectos de la universidad en el Portal UNAL.
El Blog de la Nacho

comment 14 comentarios

CoTa chevron_right

Se puede presentar el examen aún estando en el colegio en último año? Para presentar el examen y saber cómo es, aún si no pasó y así preparme mejor para septiembre, se puede repetir el examen sin importar el puntaje que uno saque, no?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Desde luego, te puedes presentar estando en el colegio y si obtienes un buen puntaje la universidad te lo guarda por un semestre.

Además, si luego repites la prueba de admisión la universidad te deja participar con el puntaje más alto.

alejandra pedraza chevron_right

hasta que dia se puede realizar el pago de los derechos de inscripcion?

Respuesta
Daniel Felipe garzon Mora call_missed_outgoing

hasta el 16 de marzo

s chevron_right

Buenas tardes, una pregunta hasta que dia se puede realizar el pago de la inscripción en efectivo en el Banco Popular (no via internet) aagradeceria me respondieran lo mas rapido ´posible, gracias.

Csrxd chevron_right

Buenas tardes, es posible que aplacen el examen por seguiridad de salud ante el COVID-19?

Unknown chevron_right

el semestres 02 que periodo comprende
y el 01, que periodo comprende

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

01 primer semestre, usualmente entre enero y junio
02 segundo semestre, usualmente entre agosto y diciembre

José Gonzalez chevron_right

Hola, muy buenas tardes, alguien tiene conocimiento, si se irá aplazar el examen de admisión, por la situación del COVID-19, muchas gracias

Respuesta
Jose Manuel Duque call_missed_outgoing

Si, la prueba quedó aplazada hasta nuevo aviso

Moises Martínez chevron_right

Felipe no tienes alguna información de cuando se podra presentar el examen de admisión pues se suponia que hoy tocaba presentarlo
Aprovecho para agradecerte por esta plataforma y todas las herramientas que nos has dado para cumplir esta meta me ha ayudado mucho,no tengo como paragarte por todo esto
Espero que esta plataforma siga mucho tiempo y cuando pase pueda aportar en algo pues creo que lugares como estos van cambiando nuestro pais

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Moises, mil gracias por la generosidad en el comentario.

Por el momento lo que se sabe es que la prueba está aplazada y no hay fechas tentativas, además porque la prueba se presenta dentro y fuera del país y lograr coordinar autoridades locales nacionales e internacionales es muy complejo.

A menos que se decida hacer una prueba virtual veo lejano la aplicación de la prueba de admisión presencial, y de lograrse, una de las posibilidades reales es que los admitidos tengan un primer semestre sí o sí virtual.

Por ahora esperar, apenas se sepan más noticias actualizo por el blog y las redes sociales.

Unknown chevron_right

Hola, ¿en este segundo semestre cuando hay inscripciones y así para presentar la prueba?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

si te refieres para presentarte a 2021-1 no se tiene información respecto a ese tema por lo que este proceso (2020-2) no se ha terminado, se esperaría que den información sobre como va a hacerse este proceso en septiembre como suele hacerse, esto teniendo en cuenta que la universidad ya tenga definido el mecanismo a usar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho