¿Por qué la Universidad Nacional disminuyó el puntaje mínimo de admisión para algunas sedes?

A partir del proceso de admisiones para ingreso a primer semestre de 2018 (convocatoria vigente) se disminuye el puntaje mínimo de admisión a programas de la Sede Palmira y para el caso de admitidos por PEAMA a programas de pregrado con ingreso a las Sedes Amazonía, Caribe, Orinoquía y Tumaco.

Disminución de puntajes de admisión en la UNAL
El puntaje total esperado de un aspirante en la prueba es de 500. Foto: Unimedios

El nuevo puntaje mínimo de admisibilidad en estos casos será de 430 puntos, obtenidos en la prueba académica de admisión que todos los aspirantes a la UN deben presentar semestralmente

ANTECEDENTES


La Universidad Nacional de Colombia en el primer semestre año 2013 cambió el sistema de admisiones para programas de pregrado con dos propósitos fundamentales, a saber, premiar a los aspirantes con puntajes de admisión más altos y evitar que se perdieran cupos.

(Puede leer: Universidad Nacional abrió inscripciones con nuevo sistema de admisión).

En los dos semestres siguientes, es decir, 2013-2 y 2014-1, la Universidad nuevamente introdujo modificaciones en el sistema de admisiones para mejorar la asignación de cupos y con la Resolución 2 de 2014 de la Vicerrectoría Académica pareció consolidar finalmente un sistema eficiente y eficaz. Sin embargo, distintas voces dentro de la comunidad universitaria advirtieron diversos efectos adversos de los cambios en el sistema de admisiones y muy tempranamente se observó que incluso se estaban perdiendo cupos en sedes con menos aspirantes inscritos.

(Puede leer: Profesores piden derogar la metodología para seleccionar los admitidos de la U.N.)

Para la época en que algunos profesores pidieron derogar los cambios no había transcurrido con totalidad el primer proceso de admisión bajo la reglamentación de la Resolución 2 de 2014 que introdujo y fijó explícitamente un puntaje mínimo de admisibilidad de 500 puntos. Con el paso de los procesos de admisión quedó en evidencia que el umbral de 500 puntos era inconveniente porque los cupos de la Sede Palmira y de las Sedes de Presencia Nacional (Amazonía, Caribe, Orinoquía y Tumaco) no se asignaban en su totalidad, lo que llevó a la Vicerrectoría Académica a hacer excepciones a su reglamentación desde el primer semestre de 2014 hasta el segundo semestre de 2017, es decir, durante 7 semestres consecutivos.

Entre los considerandos de las resoluciones legales que justificaban dichas excepciones se leía repetidamente lo siguiente:

Que una vez reportados los resultados de las pruebas de admisión dentro del proceso de admisión (...) el número de aspirantes que obtuvo un puntaje igual o superior a 500 puntos para la Sede Palmira y para el Programa Especial de Admisión y Movilidad académica para las Sedes de Presencia Nacional - PEAMA, resultó muy inferior al número de cupos establecido, por lo que se hace necesario disminuir el puntaje mínimo exigido para poder continuar con el proceso de admisión.

EL NUEVO CAMBIO


Con la Resolución 42 de 2017 la Vicerrectoría Académica reconoce "esta reiterada situación y su incidencia en el desarrollo de las fases finales de cada proceso de admisión" y decide "modificar en adelante y de manera permanente" el puntaje mínimo de admisibilidad para los programas de la Sede Palmira y para el caso de admitidos por PEAMA a programas de pregrado con ingreso a las Sedes Amazonía, Caribe, Orinoquía y Tumaco.

Este nuevo puntaje es de 430 puntos y por tanto los aspirantes que obtengan un puntaje inferior no podrán continuar en el proceso de admisión.

NOTA IMPORTANTE: En la convocatoria actual de admisiones para ingreso a 2018-1 que fue publicada originalmente por la Universidad (y reproducida en este blog) este cambio no se ve reflejado, sin embargo, legalmente este cambio ya entró en vigencia.

Dado que el puntaje total estandarizado de la prueba (con el que se compite por un cupo) está dado con una media de 500 puntos y una desviación de 100, esta reducción implica en la práctica que difícilmente de ahora en adelante dejen de asignarse cupos en las sedes cobijadas por esta resolución; la cantidad de aspirantes con puntajes en esa franja de 70 puntos es numerosa.

Debido a este cambio, es posible que en adelante más aspirantes se interesen por inscribirse en la Sede Palmira teniendo en cuenta que es una de las Sedes Andinas que ofrece formación profesional completa y tiene programas académicos propios, lo que con el tiempo hará que paulatinamente los puntajes para esa sede se incrementen al igual que las solicitudes de cambio de carrera desde Palmira hacia Bogotá, Manizales o Medellín.

Ahora bien, hay una problemática de fondo que subyace tras este cambio y es la brecha de desigualdad en formación de los bachilleres del país. La excepción semestral durante 7 semestres consecutivos da cuenta no solamente que las habilidades académicas de los bachilleres de las periferias están en un nivel de desarrollo muy inferior respecto a las de bachilleres del centro del país, sino además que esta brecha se ha mantenido.

Invito a toda la comunidad universitaria a que aprovechemos la celebración de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia para que pongamos al servicio del país nuestro conocimiento y capacidad de trabajo para formular y sacar adelante iniciativas y proyectos que contribuyan a disminuir esa brecha educativa, honrando así el carácter nacional de nuestra Alma Mater y la acertada invitación a reconocerla como patrimonio de todos los colombianos.
El Blog de la Nacho

comment 9 comentarios

Unknown chevron_right

Este año es el sequicententenario de la UN, ¿Harán preguntas sobre la historia de la Universidad?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No salió nada de eso, no tenía por qué, si en la prueba se evalúan contenidos de historia seguramente son de historia de Colombia y el mundo pero no de la universidad misma.

Unknown chevron_right

Muy buen artículo. Gracias por la información y por mi parte acepto el compromiso de eliminar la brecha educativa del país a través de la tecnología.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Gracias Stuart y bienvenido, es un gran reto que todos tenemos y al que todos podemos aportar en nuestra condición de ciudadanos pensantes; el uso de tecnologías es fundamental.

john chevron_right

hola una pregunta: si en el simulacro virtual he sacado puntajes entre 690 y 800 que tan probable es que me admitan al programa de matematicas??

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Los resultados del simulacro virtual no son un fuerte predictor del desempeño en la prueba real, es decir, no hay que confiarse en lo absoluto.

Edgar Pinzon chevron_right

PORQUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL NO TIENE EN CUENTA EL EXAMEN SABER 11 PARA LA ADMISIÓN DE SUS ESTUDIANTES, SIENDO OBLIGATORIO UN EXAMEN PROPIO DE LA UNIVERSIDAD.
QUE SUSTENTO JURÍDICO HAY?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Autonomía universitaria.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho