Las materias que más se pierden en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Medicina es la Facultad con la mayor tasa de aprobación. En las Facultades de Ingeniería y Ciencias es en donde se pierden mayor cantidad de asignaturas.


Con base en el desempeño académico de los estudiantes de pregrado de la Sede Bogotá durante el periodo académico 2013-1 y tomando como fuente de información el SIA (Sistema de Información Académica), el pasado 15 de noviembre de 2013 en el Consejo de Sede el profesor Gerardo Rodríguez (Director Académico) realizó una presentación sobre los indicadores académicos de la Sede relacionados con la repitencia de asignaturas.

Figura 1: Pérdida de asignaturas por Facultades. Fuente: Diracadémica. Haga clic para ampliar.

En promedio el 12.83% de los estudiantes de la Sede pierde asignaturas y de ellos la mayor concentración de reprobaciones bien sea por nota o por fallas se detecta en las Facultades de Ingeniería y Ciencias.

Desagregación por Facultades: Ingeniería

Es la Facultad con mayor tasa de pérdida de asignaturas, 7 de sus 9 programas se encuentran por encima del promedio de pérdida de la universidad (las excepciones son Ingeniería Industrial e Ingeniería Química) y entre ellos los programas con mayor pérdida de asignaturas son Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica.

Un elemento que llama la atención es el caso de Ingeniería Mecatrónica: 2 de cada 10 estudiantes pierden materias, es el programa académico con los puntajes de admisión más altos de la universidad en todas sus sedes y es también el programa académico en el cual se acaban más rápido los cupos en el nuevo sistema de admisiones. En palabras de Rodríguez, se esperaría que "donde entra la mejor calidad no debería haber alta repitencia", entonces, ¿qué es lo que está pasando?

  • ¿El pénsum está mal diseñado?
  • ¿Qué está pasando con el acompañamiento académico?
  • ¿Tienen los profesores problemas a nivel pedagógico?
  • ¿Hay demasiados asistentes docentes?

Desagregación por Facultades: Ciencias

Es la facultad que tiene los programas con la mayor tasa de reprobación de asignaturas de toda la universidad: Matemáticas y Química. Los programas de Biología, Geología y Farmacia son los únicos de la Facultad cuyo promedio está por debajo del de toda la universidad.

Según Rodríguez en la universidad se están reflejando los problemas de formación académica de los bachilleres del país en las áreas de la ciencias. Este no es un fenómeno nuevo, de hecho a Colombia le fue "como a los perros en misa" en las pruebas PISA 2012 con un desempeño deficiente en matemáticas (puesto 61 entre 65 países, ¡que oso!).

Pérdida de asignaturas UNAL Sede Bogotá
La universidad cuenta con un sistema de acompañamiento a estudiantes que necesita mayor divulgación: http://www.sistemaacompanamiento.unal.edu.co/

Las materias que más se pierden

Como un reflejo de las falencias en la formación de ciencias básicas en los colegios no sorprende que precisamente las materias que más se pierden en la sede corresponden a esta área del conocimiento.

En su orden el listado de asignaturas que más se pierden es:

  1. Matemáticas básicas: Cerca de la mitad de los estudiantes que la inscribe la pierde.
  2. Cálculo diferencial: 39,45% de pérdida.
  3. Cálculo integral: 37,82% de pérdida.
  4. Química básica: 37,56% de pérdida.
  5. Biología molecular y celular: 36,21% de pérdida.
  6. Álgebra Lineal: 1 de cada 3 estudiantes la pierde.
  7. Bioestadística fundamental: 1 de cada 4 estudiantes la pierde.
  8. Probabilidad y estadística fundamental: 1 de cada 4 estudiantes la pierde.

Según el Director Académico la mayor concentración de pérdida de la calidad de estudiante se registra en los 4 primeros semestres y de ellos el más crítico es el primero, razón por la cual se hace necesario no sólo reforzar la formación en ciencias desde el colegio sino además mejorar los sistemas de acompañamiento en los primeros semestres de la universidad. La propuesta de implementación del grado 12 en los colegios puede contribuir considerablemente en este aspecto y convenios como los del Distrito con la UN adquieren mayor relevancia y pertinencia social.

Otros casos de análisis

  1. Profesores, hay que subir las notas a tiempo: En el estudio se encontró una asignatura del programa Ingeniería Agronómica con una tasa de pérdida del 95% y no precisamente por malos estudiantes. El profesor encargado sencillamente no subió las notas en las fechas establecidas y eso perjudicó la historia académica de los estudiantes inscritos en el curso, lo que puede acarrear consecuencias sumamente graves para ellos: pérdida de la calidad de estudiante, pérdida de becas, pérdida de apoyos financieros o apoyos de bienestar.
  2. El hacinamiento afecta negativamente el rendimiento académico: Se muestra el caso del curso "Biología Molecular y Celular" con pérdidas entre el 50 y el 70% el cual alcanzó a contar con grupos masivos de hasta "200-300 estudiantes" según el profesor Rodríguez.
  3. Es mejor tomar cursos de nivelación. Y acá hay una paradoja: la asignatura que más se pierde en la universidad es Matemáticas Básicas pero a su vez cursarla disminuye la posibilidad de perder futuros cursos de matemáticas incluidos en los pénsums. Cuando el curso se "toma en serio" y el estudiante se compromete en nivelarse, su desempeño en futuros cursos puede mejorar notoriamente y consecuentemente aumentar la permanencia en la universidad y disminuir la deserción.
  4. Apoyar al estudiante es fundamental y el estudiante debe preocuparse. Se está trabajando en elaborar más material de apoyo a los cursos, asignar monitores, preparar textos guías y crear material virtual. En la Biblioteca Central y en algunas Facultades hay monitorias presenciales para algunas asignaturas. ¿Los estudiantes conocen y acceden a estos recursos?

El estudio completo lo pueden ver haciendo clic en este enlace o si lo prefieren lo pueden descargar.
El Blog de la Nacho

comment 16 comentarios

Anónimo chevron_right

yo digo que el problema de la parte mas grande sobre el tema de las matematicas es que muchos profesores no te hacen analitico en los ejercicios y lo confunden con las respuestas que no se saben de donde salieron y varios de nosotros somos buenos en matematicas pero el ritmo de los profesores es otra cosa

Respuesta
Vaca call_missed_outgoing

el problema es que no estudian... se quedan con lo que dice el profesor.. que por lo general siempre sera limitado

El Caballero Solitario chevron_right

Sencillamente, eso también, aunque indirectamente; y siendo disciplinado, depende en forma, directa o indirecta de los docentes.
Soy un estudiante de quinta matrícula, en donde ya he visto casi todo tipo de docentes.
-He notado cómo hay docentes que a su propio gusto, han hecho perder estudiantes. Inclusive metodologías: Ver que un mismo docente con dos grupos diferentes aplique el mismo parcial; que al primero le permita un tiempo de 100 minutos, y al otro, un tiempo de 185 minutos. (No es exageración). El primer grupo tuvo en promedio, 1.5 de nota. (Afortunadamente, yo dí lo mejor, obtuve una nota de 3, una de las mayores). El segundo, una nota promedio de 3.5 (En donde la nota mínima, era de 1.5). El segundo grupo obtuvo ayuda, el primero no.... Y el parcial, calculé, era para 160 minutos como mínimo.
Entonces, la metodología afecta. Porque, está bien que se deba exigir, pero hay docentes que llegan a extremos insólitos de que lleguen con parciales de tres horas, y que uno por más que dedique un tiempo por encima de lo estipulado para estudiar, se merezca un 2.0 ...

Esto no es mentira ni me lo invento, y dirán que "el que sabe, sabe", y eso no lo refuto. Pero hay un límite, inclusive del ser Humano para escribir con el lápiz.

-He tenido un caso donde el docente, teniendo yo incapacidad médica, decide no realizarme el parcial (habiéndolo presentado a los días de haberme ausentado a dicho parcial) porque "...no lo puede hacer cuando la gente quiera". Y aún así, mis conocimientos sobre el tema los aprendí. Lo peor de todo, es pensar que realicé el debido proceso a un conducto regular, que me dijo al final que no podían hacer nada al respecto.

-También el hecho de que los estudiantes de mayor promedio, entran en grupos de docentes "fáciles" (Con los que se puede aprobar materia sin mayor esfuerzo), hacen turismo académico, mientras que los de promedio bajo (sea por indisciplina propia, por simple descuido, o por notas que hayan quedado bajas por problemas, en fin...), obtienen los docentes complicados. Entonces, si "...el que sabe, sabe"... ¿Por qué no dejar a los que saben con los que verdaderamente exigen?

-A veces son los mismos cupos:Salones que están vacíos, mientras hay gente esperando cupos en una materia que necesitan como prerrequisito para alguna línea de la carrera.

-A veces es el mismo estudiante que, entra a la Universidad por pura suerte. Y por consiguiente, pierde la carrera.

¿Quién tiene la responsabilidad? Todos. Desde nosotros, como estudiantes que debemos ser comprometidos con nuestras carreras, hasta trabajadores como laboratoristas, asistentes y técnicos de la Universidad, e inclusive, el mismo sistema de leyes y entes internos institucionales. ¿Por qué? Simple. Un laboratorista puede negarle el tiempo que usted dispone para una práctica. ¿Y hay alguien a quien se pueda acudir? a nadie... Usted puede perder una materia por una razón totalmente injusta. Acude a los entes correspondientes y simplemente obvian su solicitud. ¿Y ahí qué?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

estoy de acuerdo, ahi un poquito de cada cosa, y hay profesores que verdaderamente se pasan, aparte de eso no importa aveces lo que un sepa de un tema, sino saberse un libro como recital de colegio, eso no es aprender es actuara como loros, deberian enseñar en un contexto mas practico que solo tener de memoria el libro guia del profesor.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

estoy de acuerdo, ahi un poquito de cada cosa, y hay profesores que verdaderamente se pasan, aparte de eso no importa aveces lo que un sepa de un tema, sino saberse un libro como recital de colegio, eso no es aprender es actuara como loros, deberian enseñar en un contexto mas practico que solo tener de memoria el libro guia del profesor.

Respuesta
SEBASTIÁN LA call_missed_outgoing

Srta. Giraldo, actuar como loros, como perros, o como gatos, lo hace quien no estudia, quien solamente vive la vida para pasarla bien, para ganar plata, para trabajar que es lo que yo siempre veo por mi casa, mirad:
http://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-entre-ultimos-puestos-prueba-pisa/366961-3

¿qué me dices de esas pruebas? ¿o la frase que hay ahí?
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/estudiantes-colombianos-con-mala-calificacion-pruebas-pisa

Y es así. El problema es de nosotros. Tenemos un muy mal nivel matemático. Además esta materia simplemente es muy básica. Por eso van volando. Así como los cálculos. ¿Culpa? De nosotros claro está.

Vaca chevron_right

Que la gente estudia y sea formal matemáticamente y verán el cambio.

Otro Desconocido chevron_right

Bilogia molecular y celular no se pierde por el hacinamiento , el profesor badillo simplemente es una rata

ÁnGel chevron_right

Yo estudie lic, Física en UD, y ahora la curso UPN, la verdad también hay un muy bajo rendimiento respecto a las materias de matemáticas, básica, calculo y algebra y estadística, en un problema muy general. La otra cosa, es que a lo largo de mi experiencia me doy cuenta que es muchos estudiantes no estudian y no se dan cuenta que estudiar un ciencia o ingeniería no es tan sencillo significa disciplina , mas compromiso, por eso mucha deserción

Unknown chevron_right

La reflexión debe ser: ¿Cuántos de los docentes de la Universidad Nacional se han formado en pedagogía? - pensaría que ni si quiera es un requisito para se docente de la Universidad. Si el problema radica en las materias relacionadas con las ciencias Básicas es preferible la contratación de Licenciados en lugar de matemáticos puros.

Respuesta
Rada call_missed_outgoing

Totalmente de acuerdo con Luis Alejandro, el problema no es tanto de los estudiantes, ni de la falta de grupos para que no se genere un acinamiento en materias, como en ingenieria. Pero la mayor parte de los "docentes " con los que he tenido clase, en realidad nunca fueron docentes, son ingenieros o estudiantes de maestria, de matematicas o ingenieria, incluso en fisica, una cosa es alguien que sepa enseñar porque saber esneñar es una arte, la mayoria de los profesores ingenieros buenos en la pedagogia que he visto son ya veteranos y pues la experiencia les ayuda mucho, pero otros se limitan simplemente a decir que los estudiantes son perezosos y no estudian, sin pensar en si realmente la mayoria les entiende en la forma en la que se tratan de expresar o mostrar los conocimientos. Ahora bien ellos diran, ¿pero es que los estudiantes no preguntan?, puede ser en parte cierto a nostros nos da miedo preguntar, pero es que para hacer una pregunta tambine hay que pensar un poco, y la mayoria que realmente estamos tan desubicados en ciertas materias que ni siquiera sabemos que preguntar. Y en muchos casos estudiantes de maestrias que dan materias, no llevan ni la disposicion de explicar, y se basan en el trabajo de otros docentes que realmente si se tomaron el tiempo para realizar una metodologia pedagogica con el fin de que entendamos, el resultado? temas leidos, y no explicados, diapositivas de otros docentes que son retomadas sin a veces saber que es lo que se esta tratando.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

LOQUE DESCRIBEN ESUNA MISERABLETIRNIA EN TIEMPOSMODERNOS.Y ES CIERTOMUCHOSPROFESORES,SOBRE TODO DEINGENIERIA Y LASTALES "VACAS SAGRADAS" NO SABE ES ENSEÑAR.COMOESPOSIBLE,QUE UN ESTUDIANTE TENGA QUE CURSAR10AÑOS. PARASER INGENIERO, POR TODAS ESAS ARBITRARIEDADES DE LOSDOCENTE

CarlosSz chevron_right

Como estudiante de ingeniería estoy de acuerdo en que perder una materia a veces es por pereza e irresponsabilidad del estudiante pero ya he visto casos en los que el profesor tiene mucho que ver ya que cuando no usan una buena metodología de enseñanza esto afecta directamente al estudiante y sus resultados.

Anónimo chevron_right

Que facilistas decir culpa de los maestros, yo salí de un colegio que no habían ni computadores yfui una de los mejores exámenes del país, y aun así hize el curso de nivelación de mate por miedo, y si yo me di cuenta que hay cosas que se olvidan si no se practica, o que si una no investiga por su cuenta y estudia por su cuenta no esperes pasar sin mas ni mas, yo estudio matemáticas casi todo el día desde que empieza el día y tengo horas libres entonces pensar que una clase que ves 4 horas semanales y que aunque el profesor sea el mejor tutor del mundo si vos no pones de tu parte y estudias por tu lado no esperes ser el o la mejor, mi prima entro este año a la U y ya le enseñe a quedarse en la casi todo el día, practicando y practicando y no perdiendo el tiempo como muchas personas hacen en clase, aveces entro a clases que no me corresponden para saber de que son o con en o recordar y ver personas hablando o comiendo riendo y sin prestar atención es patetico, son las que se bajan del bus al segundo semestre.

Anónimo chevron_right

Buenas noches, estudio ing. industrial, mi problema: por mucho que me esfuerce y saque las mejores notas en los 2 semestres que me faltan mi promedio es muy bajo, menos de 3,5. queda entre 3,2 y 3,4 no me interesaba la carrera por lo que me conformaba con pasar todo en 3. Ahora ya casi para graduarme estoy arrepentido de ello y me gustaría saber si hay alguna forma de salvar la carrera, por ejemplo con una maestría para que sea mi nueva carta de presentación académica incluso de ser posible un doctorado, me gusta mucho la parte de estadística, pero no se si es posible con ese promedio hacer una maestría, en la UTP está: Maestría en Investigación Operativa y Estadística... Que me puedes decir respecto a esto? tendré la oportunidad de hacer posgrados? No tengo problema con las asignaturas, pues en mi casa retome la parte matemática y tengo un buen dominio en el área, mas de o que se supone debería saber. Muchas gracias por la atención.

AnGelnesis chevron_right

Comparar la Facultad de Medicina con la facultad de Ingenierías que tiene bastantes carreras, es como comparar en un examen a un salón con 10 alumnos, 9 lo aprobaron y 1 lo perdió. En el otro salón con 50 alumnos 9 lo aprobaron y 41 lo perdieron, donde esta el balance en la comparación?

Por ejemplo en mi carrera de Ingeniería, en el primer semestre conocí cualquier cantidad de compañeros que decían esto no es lo mio, yo solo entre como por estudiar algo. Por consiguiente si les iba regular o perdían las materias no les importaba mucho ya que se retiraron igualmente.

En cambio el que entra a medicina, no es por que solo entro por estudiar algo, es por que quiere estar ahí, quiere estudiar, y tiene dedicación, en fin... El grado de comparación entre las facultades no tiene balance!

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho