El examen de admisión de la UNAL, ahora dividido en dos sesiones

Mucho se rumoreó antes de la jornada de aplicación de los exámenes de admisión para ingreso a segundo semestre de 2012 en torno a posibles cambios en la logística del examen, hasta que llegó el día y se confirmó lo que muchos esperábamos.

Argumentando "colaborarle al aspirante para que distribuya mejor su tiempo", y por otro lado, "mayores medidas de seguridad", la prueba cambió su formato tradicional de entregar un único cuadernillo con las 120 preguntas que componen la estructura del examen, a dividir el cuestionario total en dos sesiones, es decir, dos cuadernillos, en los que se contó con las áreas de temática común y matemáticas en la primera sesión, y con sociales, ciencias y análisis de la imagen en la segunda sesión.

Nueva estructura examen de admisión UNAL Sedes
Las opiniones frente al cambio en la logística de la prueba son encontradas.
Imagen: CALIorg via Flickr

Segun la División de Registro de la Sede Medellín , este cambio implicaría otorgarles a los aspirantes 30 minutos más para resolver el examen (en todas las sedes), aunque la mayoría (por no decir todos) comenta que no se los dieron.

Respecto a estos cambios en la disposición logística del desarrollo de la prueba de admisión, considero que se debió informar con antelación del cambio hacia las nuevas dos sesiones; a priori no me parece una medida perjudicial, pero si por cordialidad y transparencia en el flujo de información, fue algo que se debió haber comunicado a través de la página oficial de admisiones, que recibe miles de visitas todos los días.

En cuanto al tema del tiempo destinado, si uno se basa exclusivamente en el número de preguntas de los componentes de cada sesión, lo lógico habría sido darle mas tiempo a la segunda sesión que a la primera (70 vs 50), pero lo racional habría sido (tal como ocurrió) darle mas tiempo a la primera sesión, porque a pesar que "Matemáticas" y "Temática Común" contaban con menor número de preguntas, son los componentes mas densos del examen, por las lecturas y los contextos individuales de cada pregunta.

Aun así, se leen muchas opiniones en las que se expresa que las 2 horas de la primera sesión no fueron suficientes para acabar matemáticas.
Yo estoy de acuerdo con que se hayan destinado 2 horas, y 1 hora y media, para desarrollar cada sesión en su órden, además nótese que la segunda sesión (que duraba menos tiempo) tenía mayor número de preguntas; si la asignación de tiempos hubiera sido al contrario las consecuencias habrían sido malas para los aspirantes.

Hay otro tema que surge en esta discusión de si es mejor un cuadernillo completo o dos diferentes, y es que cuando se tiene un cuadernillo completo, si al final sobra tiempo, se puede volver y "rectificar" algunas respuestas de algun componente particular, o se pueden responder preguntas que se hayan dejado pendientes en su momento; con el modelo de dos sesiones eso ya no es posible para todas las áreas que hacen parte del examen.

De todo este cuento, y lo que en verdad me preocupa, es que se sigan viendo tantas diferencias en la hora de inicio del examen (este es en realidad un cuento viejo), hay personas que lo iniciaron antes de las 8AM, y otras que dicen haber iniciado a las 8:30AM, es decir, hasta con 30 o mas minutos de diferencia, y lo grave del asunto, terminando practicamente en conjunto la primera sesión del examen hacia las 10AM; si, hay personas que segun el sitio donde se presentan tienen mas tiempo, y consecuentemente, más ventaja.
Hay quienes dicen además que en vez de tener 30 minutos mas, estos se perdieron en el cambio de cuadernillos; no me extrañaría que así hubiera sido.

Dice la directora de la división de registro en Manizales que el cambio fue positivo, para mi, una percepción que habla desde el punto de vista de la universidad, falta ver la retroalimentación que dan quienes presentaron la prueba y "vivieron" el cambio, es decir, los aspirantes que se presentaron.

¿Que nos queda en el tintero? Primero, conocer las razones de seguridad por las que se hizo el cambio; segundo, tener un mejor panorama de si en verdad se les ayudó a los aspirantes a distribuir mejor el tiempo (si lo hubieran informado oportunamente tendría esperanzas de que si); y tercero, saber si este formato de prueba de admisión se queda, que parece que si.

¿Están ustedes de acuerdo con este nuevo formato?
El Blog de la Nacho

comment 30 comentarios

Storm chevron_right

La falta de logística y el no aviso con antelación a los aspirantes mas la falta de responsabilidad de los encargados de salon por empezar A LA HORA DEFINIDA, hace que todo se convierta en un total caos y los que pagan esta irresponsabilidad son los aspirantes. La Univesidad debe saber prepararse y preparar a quienes se presentan y cuidan salones para evitar tantos inconvenientes

Zoe Cruz chevron_right

Hola! Bueno el dia de ayer presente el examen de admision en el Colegio Externado Nacional Camilo Torres, La entrada fue un caos pero entramos a tiempo, al entrar el director del salon ya tenia el primer cuadernillo puesto en cada escritorio, cosa que nos ahorro tiempo vital, aunque empezamos con 7 minutos de retraso...
A las 10:05 am recogieron el primer cuadernillo, y de hecho fue un tiempo conveniente ya que me di cuenta que aparte de mi, varias personas pudieron rectificar y verificar sus respuestas en ese tiempo. La segunda parte inicio a las 10:07 y la mayoría de las personas a las 11:30 ya empezaron a salir del salón. El tiempo fue prudencial, en cuanto a el nuevo cuadernillo, me pareció mucho mas manejable, es mas pequeño, claramente y por eso uno podía devolverse y mirar con mayor facilidad las lecturas, en ese sentido este nuevo cuadernillo es mucho mas cómodo que el anterior. Respecto a la estructura general del examen, debo decir que noté un cambio radical, ya que ahora a mi parecer se dedica en un 70% a comprensión de textos. En mi humilde opinión el examen a cambiado favorablemente para los aspirantes, los inconvenientes que se presentan es debido al mal manejo de tiempo de algunos jefes de salón.
Gracias y Muchos exitos a todos los que nos presentamos! =)

Respuesta
esteban call_missed_outgoing

Totalmente de acuerdo, el tiempo me alcanzo y el resultado fue muy bueno.

Elisa chevron_right

Me parece mal que no hayan avisado el cambio del formato del examen, pero, como dice Zoe, mientras sea fácil de manejar e involucre medidas para favorecer a los aspirantes; todos los cambios sean bienvenidos.

mimilopez chevron_right

Sí para mí fue favorable la división de los cuadernillos, además el hecho de que muchos digan de que no les alcanzó el tiempo fue talvez porque se demoraron mucho en cada pregunta eso hay que tenerlo en cuenta y saber que lo máximo que uno puede durar en una pregunta es 1.75 segundos, y por ejemplo en el momento que me entregaron el primer cuadernillo lo primero que hice fue mirar que componentes venían en este (temática común y matemáticas) y otra de las cosas que tuve como precaución fue pedirles a los jefes de salón que nos avisaran en los dos cuadernillo cuando faltara media hora para terminar, y con respecto a los jefes de salón con los que estuve fueron muy amables no quitaron tiempo y permitieron a los que ya habían acabado el primer cuadernillo pudieran ir al baño mientras se terminaban las dos horas... la vez pasada tuve que responder casi 30 preguntas en 20 minutos, encambio está vez si me sobro hasta tiempo

Cas chevron_right

Buenas Tarde, ps por ejemplo a mi el tiempo me alcanzo hasta para devolverme a revisar, pero en el salón e que me toco hubo gente que se vio muy alcanzada en esto y no alcanzaron a terminar las preguntas del 1er cuadernillos, creo también que al no avisar a los que íbamos a realizar la prueba de que esta se había dividido en dos causo que muchos fueran confiados a la anterior forma del examen y se colgaran en tiempo, ahora solo hay que esperar a los resultados para ver si esto en realidad ayudo a los aspirantes o al contrario marco el no ingreso a la UNAL, para terminar MUCHA SUERTE A TODOS Y OJALA PASEMOS A LA MEJOR UNIVERSIDAD DE COLOMBIA

Cefalody chevron_right

En mi caso fue perjudicial la operación que hicieron, de dividir la prueba en dos cuadernillos. Lastimosamente no alcance a terminar satisfactoriamente la prueba de matemáticas, ya que la colocaron de ultimas, me toco responder muchas preguntas al pinocho, que lastima. :)). Ojala la suerte me ayude, y el 15 salga admitido. :S

Mr. JS chevron_right

El cuadernillo fue muy versátil, pero no gustó que -como siempre- se empiece a distintas horas, ni que recogieran el primer cuadernillo demasiado rápido (al menos para quienes tuvimos matemáticas al final)ni mucho menos que No se haya informado plenamente el cambio (No se puede atener a un juego interactivo al que no todos tienen disponibilidad de tiempo o disponibilidad física). Los cambios son productivos, pero principalmente cuando sean Bien Implementados.

AspirantesUN chevron_right

Nos hicieron llegar 30 minutos antes ¿Para qué?
En mi caso el examen empezó a eso de las 8.20am
Hubo gente que se dio el lujo de llegar tarde.
Eso de los 2 cuadernillos me pareció la patada, sobre todo por como estaba organizado.
Primero análisis de la imagen que sociales...
Y en el 1° cuadernillo de ultimas matemáticas.
¡Que desorden!
No nos ayudaron en nada señores de admisiones.

Respuesta
punk rock call_missed_outgoing

Estoy descuerdo contigo:
fue mal estructurado o/y organizado el examen y como comentan la mayoría el primer cuadernillo con matemáticas al final hizo que reaccionáramos con el pinchazo por el tiempo que nos restaba . Igual en el segundo cuadernillo imagen de segundo y sociales de ultimo no que desorden.

Sara Daniela García chevron_right

Llegué antes de las 7:30 y nos hicieron entrar como a las 7:50, el primer cuadernillo nos lo repartieron a las 8:00, me tocó en el manuela Beltrán, me parece que fue mejor con dos cuadernillos porque uno los puede manipular más fácilmente, además es más sencillo revisar. Claro que hablo por mí porque muchos de los que estaban en mi salón no alcanzaron a terminar cuando ya recogieron el primer cuadernillo

Gabriel Moreno chevron_right

La división del cuadernillo fue una muy buena idea, pero respecto a la "media hora" demás que teníamos para responder, nunca se nos dio, por eso muchos no alcanzaron a responder bien la parte de matemáticas, asi que toco al "pinochazo".

A pesar de que en la primera parte del examen habían menos preguntas, estas eran las de mayor análisis y conocimiento, ya que estos 2 componentes practicamente son los más importantes del examen.

Para terminar, esta es mi segunda vez que presento el examen de admisión, y creo que la distribución del tiempo no fue la adecuada (en mi primera vez, me presente a Ing. Electronica en la sede Bogotá y mi puntaje fue de 636.638, quisiera saber si este puntaje es bajo, medio o casi alto en esta carrera).

Saludos y Gracias por los consejos Blog de la Nacho...

David Florez chevron_right

Hola En Mi Salon El Cual No Recuerdo Jeje Pero Se Encontraba En La Facultad De Biologia Nos Abisaron A La Hora De Presentar El Examen Que Serian Dos Sesiones Una De 2 Horas Y Otra De 1.30 Y En El Salon No Escuche Ni Vi Ningun Inconveniente acerca de que no ubieran alcanzado. Entonces Si En El Salon en el que me encontraba abisaron previamente que sucedio en los demas salones ¿no abisaron? o fue que ¿se confiaron en los tiempos? la verdad no entiendo hay y quisiera que alguien me responda con lo sucedido en su salon.

Y tocando el tema del horario de entrada me molesto de sobremanera que nos citaran a las 7.30 y por obvias razones yo llegue 20 o 15 minutos antes para que nos hicieran entrar por hay a las 8.20 me disgusto mucho y me imagino que asi sucedio en otros lugares mas.

Saludos.

Respuesta
mimilopez call_missed_outgoing

pues creo que se confiaron y pensaron que el componente siguiente a la temática común era sociales o análisis de imagen (los cuales no requieren mucho tiempo) y pues con esa deducción dedicaron más tiempo a la temática común y muchos cuando faltaba 15 minutos o menos se dieron cuenta de que el otro componente del primer cuadernillo era matemáticas y les toco a hacer varias al pinochazo

Soren chevron_right

En mi caso, el cambio fue satisfactorio. Que mejor que comenzar con matemáticas, con la mente fresca para abordar los números y con la temática común pues no tuve problema, me va bien con las lecturas. En el Colegio Cafam, se formó una larga, larga fila y por lo menos yo y por lo menos cien a doscientas personas más entramos con 5 minutos de retraso.
Esa clasificación fue muy buena,podría decir que facilitó un poco el examen, pues es una gran ventaja saber organizar el tiempo.

vicotr manuel molina ortega chevron_right

En mi caso en la sede Palmira llegue a las 7 Am a la porteria aun no habian dejado entra a nadie y existian dos colas en ambos cursos de la calle largusimas, por suerte mi tio trabaja en la nacho palmira y fui el primero que entro (asi allá sido el numero 400 en llegar XD) Por otro lado me ubiera gustado que primero ubiera estado matematicas seguido de sociales y por ultimo las tres restantes (no me alcanzo el tiempo para las 10 ultimas de matematicas) Este año la dificultad en matematicas en mi parecer aumento, y los otros componentes bajaron de exigencia (para mi)sobre todo imagenes re-facil...espero que me valla birn necesito mas de 700 para asegurar cupo en Medellin :)

Respuesta
vicotr manuel molina ortega call_missed_outgoing

Yo empece la primera sección a eso de las 8:05Am y la recogieron al primero de la fila a eso; algo mas de las 10:05 Am , la otra sección la entregaron a todos a las 10:10 Am (eso decia el poster de enfrente) apartir de las 10:30 la Alemana que nos cuido (una de los 4) dijo ke ya podian empezar a salir del salón asia sus respectivos hogares

DAVINSON S. ABRIL S. chevron_right

Fue una buena medida el que fuesen dos cuadernillos, cabe resaltar que el acceso fue fácil en la UN sede bogotá, aunque la citación fue muy temprano :((... Me parecio muy bueno el nuevo sistema y espero volver a pasar. ;)

julianporras chevron_right

que tan bueno es saber sobre guerras mundiales imperio ruso y cosas asi para el examen de la nacho e icfes

Alberto chevron_right

cual es el puntaje que se necesita para diseño industrial sede palmira

Unknown chevron_right

HOLA.. me gustaria saber que puntaje necesito para pasar a Ingennnieria Quimica o Quimica Farmaceutica y ¿puedo cuantas carreras se puede escoger por cada pin?y ¿se pueden diferentes carreras en diferentes sedes? :D ....Gracias

stefany S chevron_right

A mi.... tambien me gustaria saber si uno se puede incribir en varias sedes a la vez??

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Si, pero personalmente recomiendo estar en el lugar mínimo una hora antes.

J. Smith P. chevron_right

en realidad, desde mi perspectiva me pareció un poco perjudicial la forma de aplicar el nuevo examen de admisión, ya que al igual que yo muchas personas toman bastante tiempo para realizar el componente de matemáticas y la temática común, y luego recuperan el tiempo en otras temáticas... cosa que ya no se puede hacer,esta es una manera para distribuir el tiempo... entonces me parece que a algunos les favorece pero a otros como yo sentimos que nos restringen un poco el tiempo,en mi caso, no alcance a terminar el componente de matemáticas, aunque otros habían terminado la primera parte en un buen tiempo...

Anónimo chevron_right

Bueno... Ya dentro de unas cuantas horas es el examen hehehehe.
Muchas gracias al blog de la nacho porque me ha servido de mucha ayuda y si paso bien, pero si no también y eso me dará fuerzas para estudiar más.

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

Le deseo suerte a todos los aspirantes en su prueba y con el esfuerzo podrán pasar a la mejor Universidad del país

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho