Perseverancia y dedicación; claves para lograr UN mismo fin

Por allá hacia el segundo semestre de 2010 cuando disfrutaba veía en la universidad un curso de cálculo integral, tuve la fortuna de toparme en Youtube con una serie de videos de "Julioprofe", un docente de Cali que compartía excelentes explicaciones en video, no solo sobre cálculo (por fortuna para mi), sino sobre las matemáticas en general y física.

Estudiando, prepararse
Me sorprendió tanto la facilidad y claridad con que explicaba en sus videos, que comencé a recomendarlo con mis compañeros de la universidad y entré en contacto con él para hablar sobre su proyecto, y de paso para que me aconsejara para mi curso de cálculo (en el que, dicho sea de paso, me fue muy bien).

De aquella ocasión surgió una entrevista que publiqué en septiembre de 2010 sobre la labor de Julioprofe (Julio Rios), de la cual quedaron muchos retos para seguir adelante con nuestros proyectos.

Desde entonces, el éxito del proyecto de Julioprofe ha ido creciendo notablemente y, hace poco por motivación del grupo de estudio de Aspirantes UN Bogotá , ha comenzado a dirigir videos de apoyo a la comunidad estudiantil en los que comparte sus percepciones sobre qué estudiar, por qué estudiar, para qué estudiar, y desde luego, cómo estudiar.
Por eso, he querido recopilar y compartir con ustedes tres videos que ha publicado de esa serie de mensajes a la comunidad de estudiantes y aspirantes.

¿Para qué sirve la matemática en la vida real?



Para los aspirantes a la Universidad Nacional de Colombia



Claves para plantear problemas de Matemáticas



En este punto, quiero destacar dos frases de Julio, una de la entrevista que le realicé hace un tiempo (cuyo link encuentran arriba), y otra del video con el mensaje hacia Aspirantes UN Bogotá.

"Si hay algo que no se entiende, se debe preguntar al docente o buscar ayuda oportunamente, porque en matemáticas los temas van encadenados, y si se deja pasar por alto una pequeña laguna, más adelante, en un tema posterior, ésta se puede convertir en un gran lago donde uno naufrague."

"Es cierto que el examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia es bastante exigente, pero con esfuerzo, dedicación, y una adecuada preparación, se puede lograr ese importante objetivo, que es aprobarlo exitosamente."

Quiero cerrar deseándole a todos los aspirantes a la UN muchos éxitos en sus exámenes, e invitándolos también, a que tengan presentes los calendarios de admisión de otras universidades; los que pasan a la UNAL no siempre son los mejores, pero si son muy pocos...
El Blog de la Nacho

comment 23 comentarios

Andrés Manrique chevron_right

Gracias Felipe, por un aporte más, en nuestras vidas ;) .

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Gracias por comentar Andres, un gusto verlo por aca. ;)

Unknown chevron_right

Eres lo mejor, Gracias por todooo, personas como tú nos inspiran, o bueno me inspiran hacer mejor, a prepararme y luchar por mis sueños!! Gracias :D

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Gracias a ti por tu comentario Diana; ¡muchos éxitos!

Hola Mundo! chevron_right

Hola me podrian colaborar con este Ejercicio,se los agardeceria mucho :)
Si sabemos que el cos α= -3/5 y tan >0. Es correcto afirmar que:
sen α= 4/5
sen α= -3/4
sen α= -4/5
sen α= 3/4

Respuesta
Luis call_missed_outgoing

Haz un círculo en un plano cartesiano, así analizarás que COS es negativo en el segundo y tercer cuadrante (90°-270°).
Como TAN es positivo (TAN>0), y sabemos que TAN= SEN/COS, entonces SEN tiene que ser negativo para que TAN>0.

Pues negativo en el numerador y negativo en el denominador... dan... :D... sí, positivo...

Ahora: COS=cat_adyacente/hipot. Sabemos que hipot=5, así SEN=cat_opuesto/5... y SEN es negativo (SEN<0).

Por descartes: sen a= -4/5

Anónimo chevron_right

Respondiendo a la pregunta del compañero, hay que tener en cuenta la información dada

cos(a)=-3/5, en sí, el coseno está definido por (CA/H)-> Cateto Adyacente sobre Hipotenusa, en dado caso usted ya cuenta con la hipotenusa que es 5, por tanto puede descartar las que tengan 4 como valor en el denominador o en la hipotenusa, la otra condición es que tiene que ser mayor a 0 en la tangente, por lo que está definida como (CO/CA) Cateto Opuesto sobre Cateto Adyacente, el único valor que cumple esa condición antes de que la tangente sea mayor a 0 es -4/5... (teniendo en cuenta que el coseno está negativo).

Espero le haya sido de ayuda :) (con un pequeño error corregido)

punk rock chevron_right

genial gracias por la información
seguro sera de gran ayuda-................
a todos los aspirantes a UNAL les deseo lo mejor
:D

Rocker_ita chevron_right

Buenas Tardes Felipe:

Tengo unas inquietudes, pero ésta no tiene relación con el tema aquí tratado; pero que igualmente requiere una respuesta urgente debido a la gravedad de mi situación.

Soy aspirante a la UN y este Sábado presentare el examen de admisión para Zootecnia.

La gravedad de mi situación es debida a que hace un mes me entere de mi embarazo y hasta la fecha tengo 2 meses de gestación aproximadamente.

Además para completar, mi madre, quien es el único sostenimiento de la familia, se encuentra desempleada y debido a su edad no ha podido conseguir nada fijo.

Mis preguntas son:

En caso de pasar a la UN, ¿puedo o hay algún tipo de ayuda para mi caso? (El cual como usted supondrá me enfrentare tanto a obligaciones económicas como de tiempo)

¿Hay algún tipo de discriminación hacia las mujeres embarazadas en la UN?

Y por último, estimando que el parto será para Noviembre o Diciembre, ¿tengo que aplazar el semestre o repetirlo?

Agradezco la atención brindada y la discreción al responder de manera neutral a mi solicitud, ya que este no es un tema fácil de divulgar y menos por medios impersonales como estos...

Ángela.

Respuesta
Luis call_missed_outgoing

Mira, si quedas entre los 5 primeros puntajes de carrera, quedas exenta de pago de matrícula (solo para 1er semestre).

En cuanto al costo de matricula, comentas tu situación, carta, y debido a que tienes que sostenerte y pues más con tu bebé... te ayudarán en el costo de matrícula, dejándote quizá un costo bajo... Si pasas (yo sé que sí), hay un programa de "acompañamiento", ellos te ayudan en todo el proceso.

Discriminación, no, para nada... he visto muchas personas con coche de bebé... No sé muy bien como es el caso del colegio que existe allá... el IPARM que estudian hijos de estudiantes y profesores. Pero nada de discriminación, pues si existen givaros y nadie dice nada... entonces ya te imaginarás.

Existe lo que se llama reserva de cupo... entonces si pasas, pasa tu caso y en tu facultad te darán solución...

Esa universidad es el paraíso.. :D

Respuesta
Rocker_ita call_missed_outgoing

Muchísimas gracias Luis, en verdad no sabes cuanto valoro esta respuesta tan amable de tu parte, pues aquí en Colombia las madres solteras somos etiquetadas de "irresponsables" y "calenturientas" (eso por mencionar algunas de las etiquetas + decentes)y para mí el que alguien me diga que a pesar de mi condición tengo la posibilidad de salir adelante, créeme es INVALUABLE...

Obviamente se que la UN es el paraíso, pues mi prima estudio Sociología allí y además las estadísticas hablan por si solas...(Lo digo en cuanto a la cantidad de aspirantes semestrales a la UN)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Concuerdo con la respuesta que dio Luis, y complemento diciendo que siendo sincera en la información socioeconómica que se debe diligenciar, el costo de matrícula no será costoso (más información sobre los costos de matrícula en la UNAL).

En caso que llegue a ser alto el valor de la matrícula, el primer semestre de 2013 puedes iniciar un proceso de reubicación socioeconómica en el cual todo cambiará sustancialmente porque serás madre de familia.

En efecto hay programas de acompañamiento dispuestos por las direcciones de bienestar de las facultades y las vicerrectorías de sede, así que por ese lado todo bien. :)

En cuanto a discriminación puedo decirte sin temor que esa no será una molestia. :bien:

Haly chevron_right

Hay Felipe....
Muchas Gracias por esta Bonita Labor que Haces con Nosotros los Aspirantes!!
Mil y Mil Gracias!!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Bueno, "no es la gran cosa", pero me alegra que la encuentres útil. Gracias por tu comentario. :)

CarlosSz chevron_right

Perseverancia y Dedicación, con esas dos palabras aplicadas en nuestra vida abriremos muchísimas puertas, suerte a todos los aspirantes a la UN en este examen.

:)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hay valores que deben formar parte de nuestra vida cotidiana y no podemos dejar de lado en nuestro actuar.
Gracias por tu comentario.

Lucho chevron_right

Escribí un correo a la Unal, y me dicen que si paso a reserva de cupo, puedo volver a presentar el examen. Pero en la facultad de medicina me dicen que no se puede... Ahora tengo un enredo ni el mas %$#&. Me podría decir en a quien le creo?? Será que puede confirmar esa información Felipe???

Pq me dice una secretaria que si uno está en reserva de cupo, y uno paga el pin y se inscribe, a la hora de ver el sitio de presentación del examen, no aparece el lugar... pq uno está en reserva de cupo, o sea, como estudiante activo.

Y otra secretaria me dice, que no hay problema si uno aparece en reserva de cupo, y segun el art. 19 del ESTATUTO ESTUDIANTIL (capitulo II) "Durante una reserva de cupo no se tiene la calidad de estudiante"... Entonces no sé qué hacer, ni a quien creerle... AYUDA :/

Me confundieron peor...
Será que me puede ayudar con esa información?... Ayudaría tambien a muchas personas con esa duda :S

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En efecto, durante la reserva de cupo no se tiene la calidad de estudiante activo, así que SI te puedes presentar de nuevo, pero, la división de registro eventualmente debe activarte la inscripción.

Nicko Heidelberg chevron_right

Felipe, tuve la oportunidad de toparme con su canal en Youtube hace algun tiempo y me parece fantastico, tanto la pedagogia,la didacta de enseñanza, la distincion en los colores en los graficos para hacerlos mas comprensibles.
Es genial, he tenido la oportunidad de ver otros canales en Youtube, tambien dedicados a los problemas sobre razonamiento matematico, tambien muy intersantes.

santiago paz chevron_right

yo tambien estudio en la nacho y basicamente todas las matematicas de mi carrera las he logrado entender bien con sus videos, pienso que es una propuesta muy innovadora y muy util y ojala siga asi

Unknown chevron_right

Felipe
¿¿que pasaria en caso de que me presentara a mitad de once y pasara a la nacho?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Laura, si llegaras a pasar, se perdería el cupo por no haber presentado el examen Icfes, aunque la UN no lo toma como criterio de admisión, si es requisito que todos los admitidos lo tengan que haber presentado, y el reglamento es claro, que si no lo tienes, pierdes el cupo, aparte de eso no pasa nada, en mi opinión es bueno presentar el examen de admisión antes de hacerlo de manera definitiva, es un buen ejercicio, y así te familiarizas con el examen.
Saludos.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Mmm ok gracias david c;

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho