El Icfes se subió a la nube

Resultados Exámenes Icfes Saber
Según el Icfes, los resultados rápidos y transparentes dejan más satisfechos a los estudiantes.
Foto: josesoyo (via Flickr).
Los estudiantes colombianos que antes tenían que ingeniárselas para conocer en el menor tiempo posible los resultados de sus angustiosos exámenes de Estado ya van a dejar de sufrir (por lo menos para conocerlos en tiempo ‘récord’).

Una iniciativa liderada por el Instituto Colombiano de para la Evaluación de la Educación (Icfes) y Microsoft puso una herramienta en la nube que soporta la cantidad de visitas en línea que se acumula, especialmente, cuando se publican los resultados de los exámenes en la plataforma del gigante del software.

La lentitud del sistema, que fue implementado hace algunos años por el Icfes para consultas a través de Internet, llevó a Asesoftware -aliado de Microsoft- a crear una solución tecnológica para la entidad asociada a la computación en la nube.
Gracias a esto, consultar los puntajes del examen de Estado tarda entre 1 y 2 segundos.

“Primero utilizamos la plataforma habitual y luego hicimos el cambio a la plataforma de Microsoft con su modelo de computación en la nube. El cambio se hizo de manera natural, fue transparente, funcionó perfectamente y resistió un volumen de carga importante”, explicó Adolfo Serrano Martínez, director de Tecnología e Información del Icfes.

La llegada de la prueba de Estado a la nube se da gracias a un modelo denominado Windows Azure y permite que la plataforma pueda crear aplicaciones, servicios en línea y sitios web. Según el arquitecto de Nuevas Tecnologías de Microsoft, Luis Emilio Linares, el Icfes ahora podrá invertir más en los asuntos propios de su misión que en resolver problemas técnicos.

“Con esta herramienta, las compañías pueden desarrollar, implementar y administrar aplicaciones sin necesidad de invertir una gran infraestructura de tecnologías de la información. De esta manera, pueden concentrarse en sus ideas de negocios, teniendo en cuenta que tienen una infraestructura de primer nivel de respaldo”, aseguró Linares.

Un mayor beneficio para los estudiantes

La iniciativa del Icfes en la nube fue implementada por primera vez en octubre pasado, teniendo en cuenta que más de 600 mil estudiantes en el país que presentaron las pruebas Saber 11 (Calendario A) realizarían la consulta de sus resultados a través de Internet. Según el Icfes, esto significó un reto de tener al alcance de ellos una plataforma estable, rápida y ofrecerles mayor capacidad y una operación confiable.

Según Serrano, la computación en la nube les permite a los estudiantes una solución de software que no requiere mayor infraestructura y es muy atractiva para ellos, además, “le reduce en gran medida los costos” a la entidad.

A través de la nube también la entidad garantiza la respuesta efectiva de consultas en temporadas de alto tráfico y por ende mayor satisfacción por parte de los usuarios que tienen el sitio en línea del Icfes como fuente de consulta.

Windows Azure, la herramienta

La plataforma de servicios fue diseñada para crear nuevas aplicaciones en la nube y mejorar otras ya existentes. Es ideal para aquellos que desean implementar total o parcialmente las posibilidades de la computación en la nube con bajos costos de administración.

Según Microsoft, con Azure los desarrolladores pueden:

  • Crear una aplicación o servicio web escalable, como una aplicación comercial de almacenamiento de fotos en línea o servicios para clientes de los sitios web en las empresas.
  • Crear una aplicación o servicio web escalable alojado soluciones CRM que presente información a través del navegador y pueda realizar operaciones de procesamiento de datos.
  • Utilizarlo para procesar datos, como el caso de sistemas de información que manejen grandes volúmenes de datos o escenarios de cálculos de minería de datos.

Referencia: ENTER.co
El Blog de la Nacho

comment 5 comentarios

juanko.26 chevron_right

ola

sera que con este puntaje paso a la u distrtal a un tecnologo industrial o a una ingenieria?¿

LENGUAJE 56.41
MATEMÁTICA 63.02
CIENCIAS SOCIALES 60.30
FILOSOFÍA 59.66
BIOLOGÍA 66.77
QUÍMICA 82.67
FÍSICA 63.65

COMPONENTE FLEXIBLE
VIOLENCIA Y SOCIEDAD
63.50
INGLÉS
PUNTAJE NIVEL
66.03 A2

les agradeceria mucho

juanko.26 chevron_right

para este segundo semestre sera que tengo posibilidad??'

Felipe Calvo chevron_right

:: juanko.26 Yo creo que si. :D

juanko.26 chevron_right

Para la ingenieria??? seria un sueño hecho realidad :D

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho