Estudiar en 2 universidades públicas: Los puntos sobre las íes

Uno de de los pensamientos tradicionales ligado a realizar estudios en instituciones de educación superior es sobre las supuestas inhabilidades o sanciones que existen cuando se cursan 2 programas académicos de pregrado en universidades públicas u oficiales aquí en Colombia.

Estudiar en 2 Universidades Públicas
En esta publicación vamos a mirar la reglamentación vigente al respecto por parte de las siguientes universidades:

Universidad Nacional de Colombia
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad de Antioquia

El problema jurídico en todos los casos es el siguiente:

¿Existe norma interna o externa que permita o prohíba la inscripción y el acceso a un cupo en la universidad de un aspirante que se encuentre cursando un programa curricular de pregrado en otra universidad pública?

Iniciamos en primer lugar con la Universidad Nacional de Colombia, la institución universitaria oficial más grande del país y de cobertura nacional.

Tesis Jurídica

No existe norma interna o externa que expresamente permita o prohíba la inscripción y el acceso a un cupo en la Universidad Nacional de Colombia de un aspirante que se encuentre cursando un programa curricular de pregrado en otra universidad publica.

Normatividad (Artículos Destacados)

Ley 30 de 1992
“Artículo 5º La educación superior será accesible a quienes demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones académicas exigidas en cada caso.”
Decreto 1210 de 1993
"Artículo 28. Estatuto Estudiantil. El estatuto estudiantil que adopte el Consejo Superior Universitario se ajustará a las siguientes reglas:

a) El sistema de admisión garantizará que haya igualdad de tratamiento para el acceso a la Universidad y se hará mediante la aplicación de pruebas que acrediten la suficiencia académica considerada indispensable, sin perjuicio de la organización de sistemas específicos de ingreso y apoyo para aspirantes de comunidades étnicas, grupos sociales especiales, mejores bachilleres o para otros casos similares definidos por el Consejo Superior Universitario; (…) "

Admisión: condiciones, deberes y perdida de la condición de admitido

Se debe comenzar señalado que el Derecho a la Educación, como lo ha señalado la Corte Constitucional es considerado como un derecho fundamental a pesar de que no se encuentre establecido como tal, incluso en la formación de los adultos, teniendo como fundamento que se trata de un derecho inherente y esencial al ser humano, que le otorga calidad de vida, constituyéndose además en el medio a través del cual se garantiza su acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y la cultura.

Sentencias de Referencia Emitidas por la Corte Constitucional ▼

Reglamentación Interna de la Unal

En el Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario - Estatuto Estudiantil existen normas que reglamentan el proceso de admisión de estudiantes, pero de manera expresa no prohíbe ni sanciona aspirantes que cursen en otras universidades (ni oficiales ni privadas) pues se debe garantizar la igualdad en el tratamiento para el acceso a la universidad, mediante la aplicación de pruebas que acrediten la suficiencia académica como criterio fundamental para el ingreso, regulando expresamente los derechos y obligaciones de los estudiantes.

Conclusión

No existe norma interna o externa que prohíba la inscripción y el acceso a un cupo en la Universidad Nacional de Colombia a los aspirantes que se encuentren cursando un programa curricular de pregrado en otra universidad pública o privada.

Ahora veremos el caso de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con sede en Bogotá.

Normatividad
La Universidad Distrital en el Acuerdo 027 de 1993 del Consejo Superior Universitario - Estatuto Estudiantil en el capítulo 1 "Admisión e Inscripción" - Artículo 11 define las inhabilidades para ingresar a estudiar a la UD:

Artículo 11. Se encuentra inhabilitado para ingresar como estudiante de pregrado a la Universidad Distrital, quien:
a. Esté matriculado en un programa de pregrado en la Universidad Distrital, y aspire a ingresar a primer semestre en otro programa de pregrado de la misma;
b. Esté matriculado en un programa de pregrado en otra universidad oficial;
c. Tenga título profesional universitario;
d. Falsifique información o documentación presentada a la Universidad para efectos de admisión. La persona que incurra en esta falta, queda inhabilitado para ingresar a ella durante los cinco (5) años siguientes, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar, y
e. Sea excluido de un programa de pregrado en la Universidad, por bajo rendimiento académico. En este caso, la persona no puede ingresar nuevamente a la Universidad por el término de un (1) año, luego de cumplido este período de inhabilidad, la persona puede reingresar al programa académico del cual fue excluido.

El pasado jueves 18 de Noviembre de 2010 envié un correo a la división de admisiones de la universidad en el cual pregunté lo siguiente y especifiqué que conocía el Estatuto Estuadiantil de la UD:

Dentro el marco normativo vigente de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, quisiera plantear las siguientes inquietudes:
- ¿En cual norma/estatuto se definen las condiciones legales para ser un estudiante de pregrado de la Universidad Distrital?
- ¿Si soy estudiante de la Universidad Distrital y de la Universidad Nacional, estoy cometiendo con la UNIVERSIDAD DISTRITAL un delito?
¿Me aplica algun tipo de sanción administrativa, disciplinaria o financiera?

A la semana siguiente el día 22 de Noviembre de 2010 recibí la respuesta que decía:

Respecto a esta pregunta (la de la sanción por estudiar en la UD y en la Unal al tiempo) usted mismo sabe que hay una inhabilidad en primer lugar.

En segundo lugar le estaria quitando el cupo a otra persona.

En tercer lugar hay una situación moral que me debe indicar que estoy haciendo algo que no debo hacer.

Y por ultimo la Universidad Nacional está cruzando la información de sus estudiantes.

O__O

Acto seguido respondí de nuevo el correo preguntando lo siguiente:

Entiendo que existe en el Estatuto Estudiantil la inhabilidad de estar estudiando en otra universiidad pública, en este caso, la Universidad Nacional y entiendo que hay cruce de información entre ambas instituciones.

En este caso, ¿Puede la Universidad Distrital sancionarme por esto por ejemplo cobrándome más en la matrícula o impidiemdome graduar, u otro tipo de sanción?

La respuesta que finalizó la conversación fue esta:

"En el evento que sea descubierto la Universidad le aplicará el reglamento estudiantil el cual usted mismo lo menciona."

O__O

Con la inquietud de saber <<qué me aplicaría>> decidí mirar de nuevo el Estatuto Estudiantil de la UD, en el Título IX "Regimen Disciplinario" - Capítulo 1 "Faltas" y encontré lo siguiente:

Artículo 82 - Sanciones: El estudiante que incurra en faltas disciplinarias puede ser objeto de una de las siguientes sanciones, que se imponen de acuerdo con la gravedad de la falta y sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que su acción pueda originar:

a. Amonestación escrita con anotación en la hoja de vida que es impuesta por el consejo de carrera;
b. Matrícula condicional con anotación en la hoja de vida que es impuesta por el consejo de facultad;
c. Suspensión hasta por un semestre académico que es impuesta por el consejo de facultad, y
ch. Expulsión de la Universidad que es impuesta por el consejo académico.

¿Cual de esas sanciones aplicaría la UD en caso que descubriera a un estudiante de pregrado cursando otra carrera en otra universidad oficial?
No lo se, pues mas adelante en ese mismo documento en los artículos 84 y 85 se definen las causales de esas sanciones y ninguna aplica en este problema de estudiar en 2 universidades oficiales "al tiempo".

Conclusión

La Universidad Distrital si especifica como inhabilidad para ser estudiante de pregrado el estar estudiando en otra universidad oficial, sin embargo, no define con claridad que tipo de sanción o acción administrativa aplica a los estudiantes a quienes se les compruebe esta situación. La prohibición no cobija la procedencia de aspirantes de universidades privadas.

En tercer lugar vamos a examinar el caso de la Universidad Pedagógica Nacional con sede en Bogotá.

En el Acuerdo 025 del año 2007 - Reglamento Estudiantil de Pregrado del Consejo Superior de la UPN capítulo 1 "De la admisión a la universidad" se definen los parámetros de admisión a la universidad:

Artículo 1. Calidad de Estudiante: Es estudiante de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional (...) la persona que oficialmente admitida, previo cumplimiento de todos los requisitos fijados en el respectivo reglamento, tiene matrícula vigente en uno de los programas de formación de pregrado.
Artículo 2. Admisión: La admisión es el acto mediante el cual el Consejo Académico reconoce al aspirante el derecho de un programa académico de formación. La admisión podrá hacerse:
A) Por primera vez
B) Por readmisión
C) Por transferencia

De allí en adelante en todo el reglamento no se especifica alguna norma interna que prohiba o inhabilite la inscripción y acceso a un cupo de estudiantes que estudien otro programa de pregrado de otra universidad pública, y al parecer tampoco existe alguna norma externa que sugiera lo contrario.

Conclusión

No existe norma interna que prohíba la inscripción y el acceso a un cupo en la Universidad Pedagógica Nacional a los aspirantes que se encuentren cursando un programa curricular de pregrado en otra universidad pública o privada.

Para finalizar, en el caso de la Universidad de Antioquia, institución de educación superior oficial departamental, vemos en el Acuerdo 1 de 1981 - Reglamento Estudiantil y Normas Académicas de Pregrado en su capítulo III "Del ingreso a la universidad" que en ninguno de los artículos que reglamentan este aspecto (del 45 al 58) se prohíbe o inhabilita el ingreso/acceso por un cupo a la universidad a estudiantes que se encuentren cursando algun otro programa académico en otra institución de educación superior (sin importar su caracter), ni tampoco existe norma externa a nivel departamental o nacional que diga lo contrario.

Conclusión

No existe norma interna o externa que prohíba la inscripción y el acceso a un cupo en la Universidad de Antioquia a los aspirantes que se encuentren cursando un programa curricular de pregrado en otra universidad pública o privada.

La mayoría de universidades privadas (por no decir todas) no ponen impedimentos por estar cursando un programa académico de pregrado en otra institución de educación superior sin importar si es pública o privada.

En todo caso, si se desean examinar otras instituciones de educación superior se deben consultar los estatutos-reglamentos estudiantiles de pregrado para emitir un juicio sobre si existe o no alguna inhabilidad o impedimento.

Si queda alguna inquietud al respecto, o desean dejar algun aporte sobre otra universidad, los pueden dejar aquí por los comentarios de esta publicación.
Un saludo cordial.

Actualización (26/12/2013): Comparto este artículo que "AionAlexiel" ha dejado en los comentarios: "El reto del uno por dos"
El Blog de la Nacho

comment 185 comentarios

Unknown chevron_right

Gracias Felipe valiosa esa información. Es decir en la Unal Bogotá absolutamente no hay ningun tipo de sanción por estudiar en dos universidades públicas?. Que se puede decir con respecto al valor de la matricula que le pueden llegar a cobrar a un estudiante si llegan a conocer que estudia en otra universidad pública.

Gracias

Nicko Heidelberg chevron_right

En la epoca cuando era estudiante de pre-grado en la Nacional, tenia conocidos que estudiaban Ing. Sistemas en la Nacional e Ing. Electronica en la Distrital, no creo que era ilegal o acarreaba sanciones, lo unico que se quejaban era que el ritmo era infernal.
Tengo una duda, ahora con el sistema de creditos en la Nacional, se puede hacer dos carreras de pregrado en forma paralela o simultanea?
Gracias por tu tiempo y respuesta.

Luis chevron_right

Gracias por esa información, la cuestión es q como ud dice, no queda claro qué tipo de sanción aplicaría la UD, para este caso.
Pq en realidad sí me gustaría hacer eso estudiar en la Nacho Mecánica, y no sé, quizá seguir la electrónica en la UD(ritmo infernal). O seguir la electrónica en la Nacho, y como dice el compañero Nicko: ¿se pueden hacer dos carreras de pregrado en forma paralela en la UN?, pq si es así entonces es mejor sacar la doble titulación de la Nacho.
Y excelente artículo, lo felicito, muy poca gente publica cosas tan útiles.

Respuesta
Lokpirra call_missed_outgoing

Yo estudio en la nacho, y si se pueden estudiar dos carreras simultáneamente, los requisitos son:
Estar en el 20% o más de avance de la carrera inicial, y tener créditos suficientes para poder inscribir las materias del segundo plan de estudios, además, si tiene un PAPA de 4.3 le regalan los créditos que necesite para ver la 2da carrera

Unknown chevron_right

Les comento, lo de las carreras en pregrado paralelas si es posible, pero bajo la figura de la doble titulación. Existen algunas condiciones entre las cuales se encuentra que a partir de 5 semestre, si no estoy mal se puede hacer la solicitud. De entrada dos carreras no es posible.

Unknown chevron_right

necesito saber urgentemente si el programa de literatura de la nacional de Bogota lo quitaron???

Unknown chevron_right

porfavorrrr me dicen lo de el programa de literatura en la nacional de bogotaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Unknown chevron_right

Maria Camila al parecer no se ofertará para el 2011-II...pero parece como si todavía estuviera en funcionamiento. Echate una pasadita por el departamento de literatura y averiguas bien.

Felipe Calvo chevron_right

:: Carlos Eso depende de las condiciones particulares establecidas en las universidades que le interesen.
Por ejemplo, en la Universidad Nacional si se estudia un pregrado siendo ya egresado de otro pregrado se paga el valor máximo de matricula.

:: Nicko y Luis Si es posible y está reglamentado en el Estatuto Estudiantil. Para mayor información al respecto pueden averiguarlo en el comité-consejo asesor de carrera en la cual estudian actualmente.
No se puede "libremente" con cualquier carrera. :-|

:: maria camila El programa de Literatura en la Unal Sede Bogotá aparece ACTIVO en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, pero no será ofertado para el periodo académico 2011-2.
Mira esta publicación al respecto.

Unknown chevron_right

Gracias Felipe por la respuesta, pues esto: digamos que estoy matriculado en una universidad oficial x que no es la Distrital y me matriculo en la Unal para este semestre. Si en la Unal llegasen a conocer dicha situación, lo más grave que me podría pasar sería que me cobraran un valor más alto en la matricula por el hecho de estar en dos universidades.
Quisiera saber si usted comparte esa apreciación?

Felipe Calvo chevron_right

:: Carlos El valor del costo de matrícula no tendría que incrementar porque estas estudiando aun el pregrado (no has recibido el grado). Cuando te gradues de la otra universidad ya las cosas cambiarían, mientras tanto no.

Antonio chevron_right

y cuándo están estudiando en las dos al tiempo (incluyendo la distrital) cómo hacen para graduarse? no se dan cuenta en ese momento? y otra cosa, en la distrial, lo peor que le hacen es no dejarlo matricularse ya? o qué otra sanción prodría haber? (betarlo o algo así?)

Felipe Calvo chevron_right

:: Antonio Realmente lo desconozco; tal como lo menciono en la publicación ellos si aplican alguna sanción pero no es claro cúal, he ahí el problema.
Si vos estudias allá y me puedes confirmar algo te lo agradecería muchísimo. :bien:

jhon chevron_right

Disculpa tengo una pregunta...... si por ejemplo estoy en una universidad publica y estoy terminando (distrital) pero quiero entrar a la nacional.....tengo el mismo inconveniente si me graduo en uno y despues el otro? Gracias :)

Felipe Calvo chevron_right

:: jhon El problema en ese caso es que obteniendo el grado en cualquier otra universidad, si despues deseas hacer otro pregrado en la Universidad Nacional deberás pagar semestralmente el valor máximo de matrícula, correspondiente a 10 SMMLV.

Lizardo chevron_right

Hey, te leo y escribo desde Medellín. La normatividad que citas y con la que sacas tus conclusiones ¿También es válida para la Unal sede Medellín? Gracias de antemano.

Felipe Calvo chevron_right

:: Correcto Santiago, esa normatividad cobija por completo a todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia.
Gracias por tu visita, saludos desde Bogotá. :)

JHONATAN ESCOBAR chevron_right

hermano, estoy a punto de graduarme en la Distrital de una ingeniería y estoy estudiando geología en la Unal, habrá algún tipo de sanción por parte de la nacho si me graduo y no doy esta información, pues para que no me incrementen el valor de la matricula?????

German chevron_right

Felipe una preguntica..
Cuando hice la inscripcion al examen de la Universidad Nacional no vi por ningun lado la opcion de q "si soy admitido y hay cupo disponible en otra sede si/no la tomaria"
Por Ejemplo: Una amiga mia fue admitida a Historia pero con cupo en Medellin y pasado el semestre ella hizo el traslado a Bogota.

¿Sera q este año sera igual?...

Unknown chevron_right

Felipe: Siendo estudiante activo de la Unal...puedo pedir un permiso o algo asi para que pueda presentar el examen de admision de la Unal, sin perder mi cupo......Gracias de antemano

Felipe Calvo chevron_right

:: Nachojaep El problema que veo es que a uno como ingenierio le dan tarjeta profesional y entonces la Universidad Nacional si tiene los medios para verificar si se es graduado de un programa de pregrado.
Uno podría no decir nada y a lo mejor no pasaría nada y seguiría pagando lo que paga actualmente, pero la verdad no me atrevo a aconsejar algo, y mas sin saber cuantos semestres le faltan en la UN.

:: German No se si esa política de admisión siga vigente pero tengo que consultarlo, mas creo que no porque se tienen en cuenta unicamente las carreras que escojen en primera y segunda opción en las sedes selecionadas.

:: Cristian No.

:: Jennifer Lo siento, ese dato lo desconozco. :S

JHONATAN ESCOBAR chevron_right

EXISTE ALGUN PROBLEMA AL MOMENTO DE GRADUARSE DE CUALQUIERA DE LAS DOS UNIVERSIDADES, PARA SER MAS EXPLICITO DE LA UNAL Y LA UD, ES DECIR, UNO SE DEBE GRADUAR PRIMERO DE LA UNAL O DE LA UD?,,,,, O EN REALIDAD NO HAY NINGUN INCONVENIENTE EN EL "ORDEN" AL OBTENER CADA UNO DE LOS TÍTULOS.?

Antonio chevron_right

Ahorita con lo del Ecaes obligatorio, o prueba saber pro, no se complican las cosas?

Felipe Calvo chevron_right

:: Nachojaep Según el órden de ideas de la publicación usted por parte de la Universidad Nacional no va a tener inconveniente alguno; el problema es con la UD, pero como aquí mismo indiqué, la reglamentación vigente de la UD no es clara.
Yo pensaría que el "órden" debería ser Unal-UD.

:: Antonio Ahora las inscripciones obligatorias al examen Saber Pro permiten tener un mayor control de la vinculación de los estudiantes con las IES, pero a qué te refieres con que se complican, ¿en cual sentido?

JHONATAN ESCOBAR chevron_right

Lo que sucede es que estoy a punto de graduarme como ingeniero de la universidad Distrital (9no semestre)y voy en 3er semestre de Geología en la Unal, de modo que me graduare, obviamente primero de ingeniero, segun lo que ud me ha dado como respuesta, el "orden" en el cual uno podria graduarse seria Unal-UD, pero mi caso particular seria UD-Unal, en este caso existe alguna complicación a la hora de obtener el titulo de Geólogo???

Felipe Calvo chevron_right

:: Nachojaep Como mencionaba antes, no sabría decir con precisión por la reglamentación vigente de la UD.
Yo le sugeriría personalmente averiguar directamente en la Universidad Distrital con algun jefe curricular de su carrera o facultad para estar mas claros al respecto.
Si llega a saber algo sobre el tema le agradecería mucho si me aivsa.
Saludos.

David Andres Hoyos Rondon chevron_right

Pues estoy muy preocupado, hoy pagué la inscripción de la distrital (ing sistemas), y estudio en primer semestre linguistica en la nacional, pero tengo miedo de que al momento de que salgan las listas me aparesca inhablitado.

Yo estudiaba en la distrital, quise cambiarme de carrera y no pude así que me dijeron que mejor me retirara y me volviera a presentar, entonces aparezco en la base de datos de la distrital como retirado.

Tengo ahora una duda:

"Esté matriculado en un programa de pregrado en otra universidad oficial;"

"...este matriculado..." técnicamente hay un periodo en el que los estudiantes finalizamos semestre y esperamos la fecha de la matricula -durante este semestre no estariamos matriculados en ninguna universidad-, si yo por ejemplo aplazara un semestre en la Unal, y me presentara para ese semestre en la distrital, no podrian ponerme objecion al ingreso puesto que no estaria matriculado en la nacional (apareceria aplazado) para el semestre 2011-2, por ejemplo.


Alguien ya ha hecho esta peripecia: (estudiar en la nacional y presentarse a la distrital), porque conozco muchos amigos que empezaron a estudiar en la distrital y se presentaron a la nacional y no hay problema pero no sé al revés.

PD: ¿Que tan cierto es eso de las bases de datos cruzadas entre universidades oficiales?

Jonathan chevron_right

Una pregunta.

Digamos q hice el 1 semestre de ing civil en la universidad distrital y me presento en la Unal para la misma carrera y paso, debo repetir el semestre o puedo ingresar al segundo?

Felipe Calvo chevron_right

:: David Personalmente no puedo decirte algo al respecto.
Lo de las bases de datos cruzadas fue lo que informó la Universidad Distrital.

:: Jonathan Usted puede realizar la solicitud para homologar materias, pero en si no es salir de un lado y seguir en el otro; las universidades son distintas.

Felipe Calvo chevron_right

:: Camila Yo no te puedo brindar una opinión personal sobre ese tema porque no conozco con detalle los programas académicos de ambas universidades; si lo deseas, deja tu pregunta por el muro del blog en Facebook a ver si alguien que las conozca o haya pasado por una situación similar te puede brindar una opinión.

Cesar chevron_right

hey!!!! re buen aporte
Muchas gracias Felipe
Le queria preguntar que pasaria si esuviera cursando digamos Biologia en la distri y pasara a una licenciatura en la nacho
alguien me dijo algo acerca de que si son dos licensiatruras no se corre el peligro de la inhabilitacion por parte de la distri.
que sabe acerca de esto me puede ayudar, muchas gracias :)

Felipe Calvo chevron_right

:: En la Universidad Nacional no hay licenciaturas.

Unknown chevron_right

Hola
Tengo una duda. Si yo me gradúo de licenciatura de una universidad publica (UIS) y quiero terminar otra licenciatura en otra universidad (Univalle)... ¿habría la sanción? Por ser ya egresada de una, ¿me cobrarían el máximo de la matrícula? ¿Qué sabes al respecto? Gracias ;)

Felipe Calvo chevron_right

:: Marvina: Tendría que entrar a mirar con cuidado la reglamentación tanto de la UIS como de la Univalle, en este momento no sabría darte respuesta, pero prometo consultarlo y publicarlo. :bien:

David Andres Hoyos Rondon chevron_right

Solo pasaba a comentar que estudio linguistica en la nacional y pase a la U. distrital sin ningún problema, no creo que hayan bases de datos cruzadas realmente.

Juan Pablo chevron_right

Hola Felipe. tengo una Inquietud respecto a este Escrito y es el Siguiente: Pase a la Universidad Distrital a Física y Deseo ingresar a Geología o Matemáticas en la Nacional , Sera que habría
Algún Riesgo Inscribirme en la Nacho y no decir nada? , Habría alguna forma que me descubrieran?

Felipe Calvo chevron_right

:: David: Gracias por pasar y comentar tu caso, ¿será que nos estan metiendo miedo? :D

:: Juan Pablo: He expresado en comentarios anteriores que el tema de la Universidad Distrital no me queda claro, pero por experiencias de otras personas puedo decir que no hay ningun problema.

laura chevron_right

tengo una duda, a la universidad distrital solo entran quienes tengan en el icfes una suma de 350 en nucleo comun, los que tengan menos no tienen posibilidad, ni de comprar el formulario de inscripcion?

Falsa Banana Hippie chevron_right

Parcero tengo unas dudas: yo estoy en 7 semestre de diseño grafico de la nacional, (aun me falta un aproximado de 3-4 semestres para finalizar en la nacho) la cuestión es que quiero presentarme a Música en la Asab:

1. Se de la "inhabilidad" en el reglamento como usted lo publicó, pero al parecer esto es un àrea gris en la Distrital (todo el cuento de la sanciones y el cruce de información entre universidades), usted sabe si a la hora de inscribirme me solicitan información sobre si yo estoy en otra universidad publica?, 2. es obvio que me grduaré primero de Diseño en la Nacho, debo informar esta graduación a la UD? Me incurren sanciones en la matricula (sobrecosto o cancelación)al estilo de la nacho (que si me gradúo de un pregrado debo pagar el máximo de matricula)

Felipe Calvo chevron_right

Lo que te diga en este momento sobre el punto 1 de tu pregunta s mentira, voy a consultarlo y luego vuelvo y te respondo por aca mismo.
Sobre si informar o no en la UD, no es necesario que lo hagas, que yo sepa no hay alguna sanción económica sobre el valor de la matrícula.

Falsa Banana Hippie chevron_right

mi pregunta acerca de esto es porque, si me preguntan en el formulario de inscripción si estoy en una universidad publica y yo contesto que no (siendo obviamente "si" la verdad) creo que eso seria una falsificación de datos, y según entiendo estoy si trae una sanción real si se comprueba, aunque al parecer la sanción es de "no poder matricularme alli por 1 año",.....

Unknown chevron_right

Yo no se si se pueda con el cansancio de estudiar en dos universidades publicas, por ejemplo en la UIS de aca de Bucaramanga dicen que es muy dificil cumplir con todas las responsabilidades que dejan ni me imagino que sera estudiar en dos universidades a la vez. :O

Saludos. Carlos Sc.

melylum chevron_right

Gracias felipe.. Una preguntaquiero estudiar astronomia cual de las dos universidades Nacional o Antioquia es mejor..

Gracias

susanmontana chevron_right

Buen día, me gustaría saber, si me gradue de la pedagógica de una licenciatura hace 6 años, y ahora me voy a graduar de una ingeniería de la nacho, será que habrá algún problema para el grado en la nacho?

Respuesta
"JULIA" call_missed_outgoing

realizo el pago maximo durante sus estudios de la nacho? tuvo algun inconveniente?, la verdad estoy interesada en entrar a la nacho, y ya soy ingeniera de la distri

David Andres Hoyos Rondon chevron_right

En la Distrital ponen problema es para graduarse si uno tiene titulo profesional, lo cual parece que si es fácil de enterarse.

Felipe Calvo chevron_right

susanmontana, no habrá ningun problema para el grado en la Unal.

David, ¿sabes cual es o son ese tipo de problema(s)?

fercha chevron_right

hola.....sucede que estoy en segundo semestre en la esap(escuela superior de administración publica)y quisiera presentarme a la nacho a antropología, me han dicho q no c puede estudiar en dos universidades publicas a la vez, pero no se si afecte en algo que la esap es una entidad publica de carácter universitario. y ademas en caso de pasar a la nacional en que universidad debería graduarme primero?
agradecería cualquier tipo de información

Felipe Calvo chevron_right

Por el lado de la Unal no tendrás problemas, habría que mirar el regimen legal de la ESAP para ver si ellos tienen establecida alguna inhabilidad.

Cristian Perea chevron_right

Hola felipe, me gustará saber si abría algún inconveniente en estudiar Ciencia Política en la Nacho y Economía en Los Andes

Laura Erzsébet Larúe chevron_right

Hola Felipe, tengo una duda, estudio en la Pedagógica y ya voy en 6to semestre de Licenciatura en artes y a la vez estoy en 1er semestre de Artes plásticas en la Nacional.

Me gustaría saber si habría algún problema en obtener el título de alguna, mientras esté estudiando la otra, o qué sería lo mejor para graduarme de las 2.

Ya que al parecer no hay ningun problema en los estatutos internos de cada universidad, tengo dudas sobre si hay líos con el ECAES o con el Estado.

Y al obtener el titulo de la Pedagógica, por ejemplo, aumentará la matrícula, ya que en este momento no saben que estoy haciendo la doble titulación, o cómo se darían cuenta.

Gracias, espero tu respuesta!

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Laure una pregunta, a pesar de la publicacion es antigua, estoy en una situacion similar, pasé a la unal pero ya estoy en 6 en la UPN, tú tuviste algún incoveniente en ese sentido, tuviste que pagar el valor completo en la unal ? o al momento de graduarte? mil gracias de antemano

Bryan Vasquez chevron_right

laura Larue, podrias hacer una cosa para que no te afecte en costos y eso seria hacer el programa de la pedagogica hasta el ultimo semestre y esperar tu graduacion hasta que culmines el de la nacional asi te graduas al tiempo y no te afecta por dinero, ya que en el momento en que te gradues de una aumenta el costo de matricula dela nacho!!!! chao espero te sirva

Felipe Calvo chevron_right

:: Cris: Ni la Universidad Nacional de Colombia ni la Universidad de los Andes te prondran inconvenientes al respecto.

:: Laura: En efecto no tendrías ningun problema en obtener el título ni de la Pedagógica ni de la Nacional, como mencionas, el caso es sobre entrar a cancelar eventualmente el valor maximo de matrícula en la UN.
Por lo que se es mas fácil que sea detectado el doble programa si de la carrera que te graduas te dan registro o tarjeta profesional, tengo amigos en la UN egrasados de otras universidades (incluso privadas) y pagan su matrícula comun y corriente.

David Andres Hoyos Rondon chevron_right

Bueno respecto a la distrital, el asunto es muy complejo, todabia estoy tratando de entender como funcionan las cosas, porque hay mucho desorden, hasta ahora se esta tratando de crear un estatuto organico y hay un montón de reformas, sumado a esto hable en estos dias con el representante estudiantil de la facultad de ingenieria quien me explico que no habia problema alguno, lo cual explicaria porque se me admitio a la universidad, mientras que las personas que ya tienen titulo profesional aparecen en la listas de admision como inhabilitados.

Falsa Banana Hippie chevron_right

Que bien saber esto, pero entonces quedo con la duda de la inquietud que no respondiste y tu mismo planteaste david, acerca de un problema para graduarse de la Distri...

Anónimo chevron_right

Hola ya nos comentaste las posibles inhabilidades que existen cuando uno esta cursando dos programas académicos en universidades publicas al mismo tiempo. Que sucede cuando uno esta graduado de una universidad publica por ejemplo la Distrital en un programa de pregrado y desea realizar otro programa de pregrado en otra universidad publica por ejemplo la Universidad Nacional.
O existe algún tipo de inhabilidad al tener dos títulos universitarios distintos de dos universidades publicas.

PerceptualMonkey chevron_right

Hola, me gustaria saber en primer lugar si La universidad Colegio Mayor de Cundinamarca es totalmente Oficial y en segundo lugar si puedo estudiar un pregrado en ella mientras estudio Biologia en la UNAL .
Gracias

Respuesta
Ivanna Hoyos :) call_missed_outgoing

Quieres bacteriologia? Yo tambien pienso hacer lo mismo estudiar biologia en la UNal y bactriologia en el Colegio Mayor.

Felipe Calvo chevron_right

krpalospo, estando graduado de la UD y queriendo ingresar a la UN no tendrás ningun problema, pero eventualmente deberás pagar el valor máximo de matrícula.

PerceptualMonkey, en el caso que propones no hay ninguna restricción.

jenyca chevron_right

nececito sus concejops miren es q yo me presente este semestre a la nacho y no pase a ing quimik pero pues el otro semestre m epresentare d enuevo, pero mi puntaje en le icfes fue de 395 tengo provabilidad de pasar ala distri y ahy estudiaria ing topografica .... pero no c q hacer si presentarme al adistri y s paso al igual me presentare ala unal, pero como dicen lo d ela inhabilidad necedito su ayuda

Felipe Calvo chevron_right

Presentate a la Distrital, no lo dudes.

Martin Emilio Bermudez Mora chevron_right

HOMBRE SOY EGRESADO DE3 LA PEDAGOGICA Y QUIERO ESTUDIAR EN LA DISTRI Q DEBO HACER EXISTE ALGUN PROBLEMA O SERA QUE TENGO Q PAGAR LA MAXIMA ESPERO RESPUESTA MUCHAS GRACIAS.

Felipe Calvo chevron_right

La restrición que establece la Universidad Distrital es de cursar programas académicos de pregrado en dos universidades públicas simultáneamente, pero si ya eres egresado no tendrás ningun problema.

Falsa Banana Hippie chevron_right

No habia una restriccion para personas ya graduadas de otros programas de pregrado?

leonardo chevron_right

@Nachojaep ...le agradeceria de antemano por favor estoy en la misma situacion suya! estudio ing ambiental (udistrital) y biologia(unal) ya voi en octavo en la distrital y me tiene mucho pensando lo de la graduacion!!!!!
ayudaa por favor :)

Felipe Calvo chevron_right

Falso Negativo, No hay restricciones en admisiones para estudiantes egresados, sin importar si son o no de la misma Universidad Nacional.

laura valles chevron_right

Hola, me presente a UD y pase a una licenciatura y me presente a la ESAP por la noche y pase y quiero estudiar en las dos, pero no se q problemas me pueda acarrear esto me gustaría tu pronta respuesta gracias :)

Felipe Calvo chevron_right

Segun lo planteado en este artículo la UD eventualmente podría ponerte problema (que no se sabe cual es); la ESAP creo que no pone problemas.

Felipe Córdoba chevron_right

Felipe

No hay problema en graduarse dos veces de la Universidad Nacional? o simplemente no es posible!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Graduarse dos o mas veces de la Universidad Nacional de Colombia si es posible, pero en distinto nivel de formación, por ejemplo pregrado-maestría-doctorado.
Entre un mismo nivel de formación no es posible.

Respuesta
Manuel call_missed_outgoing

Claro que si es posible al menos con el actual sistema de créditos se llama doble titulación, pero obviamente tiene ciertos requisitos.

Respuesta
Manuel call_missed_outgoing

Claro que si es posible al menos con el actual sistema de créditos se llama doble titulación, pero obviamente tiene ciertos requisitos.

CARLOS GARCIA chevron_right

Buen Día Felipe

Tengo una consulta.

Me gradué, un semestre después de ingresar a la nacho, de un programa de licenciatura (2007)en un universidad publica, ahora estoy en ultimo semestre de ingeniería, en la nacho, tendré algún problema???.

Sucede que en el tramite de matricula en la nacho me pidieron un certificado de la otra universidad donde decía que yo había aprobado todo el plan de estudios pero no me había graduado aun, cosa que sucedió un semestre después.

Gracias por su tiempo

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola

Yo tengo el mismo problema, ya me gradué de la Upn y no se si al enterarse en la Unal tengan el derecho de cobrarme la matricula máxima. Me seria de gran ayuda si me comentas como te fue a ti.

Felipe Calvo chevron_right

No va a haber ningún problema para obtener el grado en cuanto a reglamentación vigente y habilidad para hacerlo, lo que si no conozco es si vaya a haber algun cobro adicional por haber cursado semestres siendo profesional egresado, pero creería que no.

mipp_mipp chevron_right

gracias compadre, tenia esa duda desde hace ya algun tiempo, fue de mucha ayuda la informacion.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Me alegra que te alla sido útil la información Mipp; un saludo cordial.

Guillermo Carrillo chevron_right

Felipe excelente información, estoy en 4 semestre de licenciatura en sociales en la pedagógica y quiero presentarme a geografía en la unal. Con esta información espero no tener ningún inconveniente… pero tengo una pregunta, en la inscripción en la unal debo omitir información acerca de estar estudiando ya en una universidad pública, o abra algún inconveniente ya sea por falsedad de datos, o no pasar por estar cursando las 2 carreras. Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No debes omitir ninguna información, la UN no pondrá problemas si ya estudias en otra universidad.

Anónimo chevron_right

felipe una pregunta....soy estudiante de la universidad surcolombiana y voy a cambiarme a la distrital...es posible que si yo para el 2012 II , LLEGARE A PASAR, es posible que se me dañe el proceso de admision en la distrital, me explico, termino por completo este semestre 2012 I en la usco, y cuando esten preseleccionando los aspirantes en la distrital por puntaje,lo cual sucede paralelo a la culminacion de mis semestre aca en Neiva, es posible que ellos se pillen que aun estoy en la usco y no me dejen ingresar...porque mi idea es si llego a pasar alla de una vez clausuro mi matricula aqui!...agradeceria con lujos de detalles la respuesta

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No creo que tengas problema alguno Sebastian.

diego chevron_right

pues yo estudio tec en saneamiento ambiental en la distri y acabo de pasar a la nacho si me graduo de la tacnologia la tomarian como una carrera profesional en la nacho?¿ me cobrarian la mayor cuota estipulada por ellos?¿
y muy buena info

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No estoy seguro, pero creo que no.

Camilo76 chevron_right

hola ya me gradue de inge en la distri y quero hacer otra carrera en la nacho se podrá..y será q me cobraran un platal como sew hace para pagar poquito? gracias chaoo

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Puedes cursar sin problemas una carrera en la UN, el problema precisamente es ese, que el costo de la matrícula en ese caso sería el máximo.

Patricia Piñeros chevron_right

Hola, muchas gracias por la información, me gustaría saber que pasa cuando una persona ya es graduada en la Universidad Pedagógica y desea estudiar en la Nacional Sociología, pues me han dicho que se puede, pero el costo de la matricula es bastante alto.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En teoría así es y así debería ser, pero a veces eso depende de cúal sea la carrera de la cual te hayas graduado previamente, independientemente de la universidad donde se haya logrado ese pregrado.

Mauro chevron_right

Buen Dia !
Acerca de lo de estudiar en la universidad distrital y nacional al mismo tiempo. Según veo en el reglamento de la universidad distrital, la inhabilidad esta especificada para los estudiantes que deseen INGRESAR A LA UD, osea que si ya se posee la cualidad de estudiante regular no aplica dicha inhabilidad.
Eso entiendo no se si estaré equivocado.
agradecería una respuesta !
Gracias !

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Es una interpretación válida, el problema es que aun así las cosas siguen sin quedarnos claras para todos los casos.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

no!, si lo pillan no puede ser estudiante de pregrado y al estar en 8º todavia es estudiante de pregrado ahí lo bloquea, lo inhabilita para seguir, o inscribase y luego nos cuenta como le fue 8)

Unknown chevron_right

Muy buen día.
Soy estudiante de mate en la distrital y me gustaría ingresar a estadística el otro año, pero sigo con la misma duda, no se si sea posible, mas con la última interpretación valida que se dio. Donde o que se puede hacer para solucionar esa duda o para conocer las sanciones aplicables, porque en verdad estoy interesado en ello.

Gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si puedes y tienes tiempo sugiero que vayas a la coordinación curricular de la carrera que estudias y lo averigües, incluso también por si las dudas preguntarlo también en admisiones; si lo logras, te agradezco que puedas volver luego y compartirlo.
Un saludo.

DAVINSON S. ABRIL S. chevron_right

mmm actualmente soy estudiante de 4° semestre de economía en la UCMC, me presente a estadística este semestre en la UNAL y fui admitido, pero al hacer la inscripción omití que ya era estudiante de la primera, ¿ por que lo hice? creí que al afirmarlo el cobro de la matricula podría ser mayor. ahora ¿sera que debo dejar así o informar acerca de mis actuales estudios en la primera!!!
Gracias, espero pronta respuesta! :D

Rocamadour Morelli chevron_right

Hola soy eestudiante de 7° en la UPN y pase la ala UN sera que eso influye en el costo de mi matricula? Gracias

Unknown chevron_right

Gracias por la Explicación.

Soy estudiante de la Universidad Distrital facultad tecnológica, Estudiante obviamente de una tecnología; quiero entrar a la nacho a estudiar ingeniería civil, pero ya llevo 5 semestres de 7 "posibles", por lo que quiero terminar pero no quiero seguir acá.

escuché de una compañera que está estudiando acá y a si mismo está estudiando en la pedagógica. tomé este ejemplo para pensar en el siguiente plan.

El siguiente semestre me presento a la nacho, al programa que deseo, y si paso, aplazo para mantener el cupo y terminar lo que me queda en la distrital.

No sé si esté bien ese plan, pero ya que este es un lugar para resolver dudas, desearía que me aclararan si hay algún problema, si sí puedo aplazar apenas entre, si hay problema en cuanto a la distri, que creo que no si uno se queda "Callado".

En fin, todo lo que pueda pasar.

Les agradecería la respuesta, ya que en estos momentos estoy en un dilema vocacional tremendo.

Saludos, Miguel Moreno


Además acabo de leer que ya hay fechas para lo que es el 2013-1

Unknown chevron_right

Lo q pasa es que ya llevo estudiando un semestre en la UD, pero me quiero presentar a la nacho, sera que puedo terminar el semestre en la UD común y corriente inscribirme en la nacho y estudiar el otro semestre sin ningún inconveniente o me tocaría retirarme de la UD apenas me digan que fui admitido y hay si pasar los papeles para formalizar matricula en la UN?

Kevin chevron_right

buenos dias. tengo una amiga a la q le falta un semestre para graduarse de la distrital y acaba de pasr el examen a la nacho. es decir q solo se cruzaria por un semestre. por ahi recibio la supongo q erronea inormacion (despues de leer este articulo) de q podria perder el cupo en la nacho por eso. pero ya q sabemos q no, es posible q sea sancionada de algun modo en la distri? gracias

Unknown chevron_right

Hola, yo soy estudiante de 5 semestre en la Unal y cuando me presente también era estudiante en la Upn. Este año me gradué y veo lejos el grado y quiero homologar materias pero al hacerlo se darían cuenta en la Unal que ahora soy profesional. Mi pregunta es si en ese caso la Unal tiene facultad para subir mi Matricula a su valor máximo.

Gracias por tu atención y ayuda.

Unknown chevron_right






un egresado de una universidad publica debe pagar al ser admitido nuevamente en la misma universidad el maximo valor valor de la matricula financiera, solo por ser egresado.
Porque a quienes son egresados de universidades privadas se les cobra por costos de matricula el minimo valor, ademas ellos a diferenvcia de mi caso laboran y poseen bienes raices. En mi caso soy desempleada y trabajo en lo que puedo.
Tambien hoy existe la posibilidad de la doble titulacion. No es tan cierto que el estado solo puede fibnanciar una sola carrera.
Por otra parte hay una alta desercion en las universidades y quienes de verdad quieren estudiar no los dejan gracias.




Unknown chevron_right

la autonomia de las universidades no puede ir en contra de la constitucion nacional y la educacion es un derecho mas aun cuando hoy minimo hay que estudiar dos carreras y tener dominio de cuatro idiomas.

Giovanny chevron_right

Felipe Yo Estudio En La Distrital Y Quiero Tb Estudiar En La Colegio Mayor De Cundinamarca Sera Que Aplicaria????

Carolina chevron_right

Hola quería mostrarles un correo que yo envié a admisiones UNAL, sólo es para compartirlo pues ya he visto que hay confusión en el tema:
Mi pregunta fue: Buenas tardes, quisiera saber si soy admitido a la Universidad Nacional y después de varios semestres de estar estudiando allí recibo el título profesional de otra institución me cobrarían a partir de entonces la matrícula máxima? Gracias.
La respuesta fue:
Me permito informarle que no se le cobraría la matricula máxima puesto que la aplicación de la misma es al momento de ser admitido y Ud. ya es estudiante. (seguirá pagando su recibo normal).

Espero sea de utilidad, saludos :)

juan-1610 chevron_right

Hola a todos, espero se encuentren bien. Soy estudiante de la UN sede palmira en el programa de ing agroindustrial. Quisiera saber si puedo realizar una doble titulacion en la carrera que estoy llevando a cabo en este momento y en otra ingenieria pero de otra sede, debido a que en palmira no esta la que quisiera estudiar (ing quimica). Les agradezco de antemano.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola Juan, le verdad lo veo difícil si el programa con el que quiere hace doble titulación no está en la misma sede, pero la verdad creo que su caso es particular y lo debería consultar directamente con la secretaría de su Universidad, ya que en la doble titulación primero se termina un programa para luego comenzar el otro (obviamente mucho más corto por todas las materias en común), entonces podría haber un mecanismo para que termine su segunda carrera en otra sede, sin embargo, como le digo, su caso es particular y me parece mejor que lo consulte directamente con su universidad, ya que no hay muchos precedentes de casos similares bajo los cuales se pueda guiar.

Respuesta
juan-1610 call_missed_outgoing

Ok David te agradezco mucho por tu comentario. Consultare mi caso en secretaria y de ser asi, pues lo mas conveniente seria terminar un programa y seguir con el otro. Saludos.

Unknown chevron_right

Hola a todos,quisiera saber Por favor si La universidad Colegio mayor de Cundinamarca tiene algún reglamente al respecto pues he tratado de buscar en la pagina pero no encontré nada, aprovechando de que ofrecen el programa que yo quiero estudiar en horario nocturno tengo el plan de estudiar simultaneamente en horario diurno en la distrital o en la pedagógica otra carrera, Ya me inscribí a las tres, pero no se si sea posible :/ Gracias.

Daniel Esteban Reyes Rodriguez chevron_right

Bien, mira, yo estoy en el preparatorio de la ASAB, en la distrital, pero estoy estudiando ingenieria en la nacional.

mi objetivo es presentarme a la distrital, pero no dejar la nacional, ahora, lo que quiero es saber... si tengo semestre aplazado en la nacional, y paso a la distrital, no me dejan entrar?

y otra pregunta, cuantos semestres se pueden aplazar en la distrital?

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola

Mira yo estoy estudiando Química en la Unal, pero pues acabo de pasar a Artes musicales. Me gustaría saber que hiciste con tus carreras, si es que existe una posibilidad de hacer ambas, por mínima que sea.

Gracias, ojala me respondieses.

Trivals21 chevron_right

Buen dia, excelente este blog, quisiera consultar acerca de las universidades, de la UIS y la USCO, alguien sabe como es la reglamentacion de estas dos universidades, ya que estudio en la distri apunto de graduarme pero quisiera continuar con otro programa en alguna de estas dos universidades...Gracias

Robert chevron_right

Muy bueno el blog.
Tengo una inquietud, actualmente estoy estoy por graduarme de la UD solo me falta el trabajo de grado, pero estoy interesado en presentarme a la UN el otro semestre, pero me preocupa eso de pagar la matricula maxima, ya que es mucho dinero. Entonces no se que seria mejor si esperar a entrar a la UN (con la esperanza de pasar el examen de admision) y despues graduarme de la UD, o graduarme de la UD, presentarme a la UN y omitir la informacion de pregrado cursado en la UD, con eso no tendria que pagar la matricula maxima, pero me preocupa el hecho que de pronto en la UN se enteren del pregrado de la UD e incurra en alguna sancion, ya que estaria mintiendo en la informacion. De antemano agradezco su atencion

YuYu Gomez!¡ chevron_right

La Universidad colegio mayor de cundinamarca es totalmente Publica o las carreras tienen costo por semestre?
Muchas Gracias

Respuesta
Anónimo call_missed_outgoing

Hola Yuyu, Yo actualmente estoy estudiando en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca,Yo no la llamaria publica, la llamaria Semi-Publica, pues el costo que yo y mis compañeros pagamos es alto comparado con otras universidades de orden publico. Actualmente yo estudio Bacteriologia y Laboratorio Clinico la carrera por la cual es reconocida la Universidad, el mini que dinero que puedes pagar aqui por un semestre es de casi 900 mil pesos y el maximo es un poco mas de 2'400.000. No se como sera para las otras carreras que hay en la Universidad ya que tenog entendido que Bacteriologia es la mas cara ... lo que te recomiendo es que entres a la pagina de internet, alli aparecen el "Precio minimo" y el "Precio Maximo" por semestre.
Saludos!

Respuesta
DAVINSON S. ABRIL S. call_missed_outgoing

Si, es publica. Solo que el aporte del gobierno hacia la universidad es menor en comparación con otras universidades. Un ejemplo similar podría ser la ESAP o la militar.

Martha Malaver chevron_right

Hola, muchas gracias por toda la info que posteas, muy útil. Mmm pero me queda una duda, dice que queda "...INHABILITADO PARA INGRESAR como estudiante de pregrado...", pero si uno ya ingresó y lleva de hecho varios semestres en la distri y luego ingresa a la nacional, esa norma tal como está, aplica también, se toma ingreso como cada inicio de semestre?
De antemano gracias.

AionAlexiel chevron_right

Estuve leyendo el articulo, excelente trabajo, al respecto quería también mencionar el realizado por Colombia Aprender en que citan a los jefes de las divisiones de registro de la U. de Antioquia y de la Nacho sede Medellín, donde hablan que ninguna ley expresamente lo prohíbe, no vi el articulo en ninguno de los comentarios.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article-77079.html

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Muchas gracias por compartir el artículo, lo he añadido a la publicación para que más personas puedan leerlo.

Arthur Ratinsky chevron_right

hola cordial saludo .. soy egresado de licenciatura de la universidad distrital y me presente a la unal .... pagar el valor maxomo de matricula me es imposible .. y pienso no pasar la informacion de pregrado .. cual es la probabilodad de que me pillen :3 gracias

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Pues más arriba leí que como las licenciaturas no tienen tarjeta profesional, es un poco más complicado que lo pillen a uno y por ende cobrarle a uno matrícula máxima.

Bee Dolls Planet chevron_right

Hola, Uno se puede presentar a la UD si ya se tiene un titulo universitario ?? y si se puede, te cobran una matricula alta como en la UN ? ... Otra pregunta, en el caso de la nacional, si omites información acerca de que tienes titulo universitario y te descubren, que te puede pasar ??

Gracias :)

Unknown chevron_right

Holaa, tengo una duda.. Si entro a estudiar a la Nacional y en 5to semestre quiero empezar otra carrera en una universidad privada para tener una doble titulacion en 2 universidades diferentes, hay algun problema con la UN?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Por parte de la Universidad Nacional de Colombia no habrá ningún problema con que hagas otra carrera en una universidad privada.

Unknown chevron_right

Hola, quisiera saber toda la informacion sobre la doble titulacion en la universidad nacional, requisitos, promedio, me lo recomendarias ?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Tomo tu comentario como una invitación a publicar al respecto, me lo apunto a la libreta de artículos pendientes.

Angie ♥ chevron_right

Buenas noches, yo quisiera saber sí hay problema al presentarse a la UD y a la UNAL simultaneamente, gracias por su respuesta.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No hay ningún problema Angie.

Unknown chevron_right

Pueden sacar a una persona de la Universidad Distrital por estar estudiando en otra universidad Publica?, de acuerdo a la reglamentación me parece que esto no se podría, pero dado el caso que esto sucediera, ¿Habría algo que se pudiera hacer, en ese caso?. GRACIAS

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Sin conocer con precisión a cuales tipos de sanciones uno se enfrenta como estudiante activo de la UD matriculado al tiempo en otra universidad es imposible para mi en este momento responder tu pregunta.

Unknown chevron_right

Hola Felipe, primero que todo, quiero felicitarlo por el trabajo que hace en el blog. En un segundo momento, me pregunto si un egresado de Licenciatura de la UPN llega a pasar a la UNAL, tiene que pagar matrícula máxima? Es que en otra respuesta más arriba había un comentario que decía que los licenciados al no tener tarjeta profesional, era más complicado qué los pillaran por omitir esa información.

Dos preguntas finales: 1) En caso de tener un título universitario en otra universidad pública, omito la información para que no me cobren la máxima?
2) Es cierto lo de la tajera profesional de los docentes, que al no tenerla, pueden cursar un pregrado en la UNAL sin problema?

Felipe Calvo chevron_right

Ocultar información es causal de que te cobre el valor máximo de matrícula:

Cito:
"El estudiante que presente documentación que no corresponda a su situación socio-económica real, oculte información o trate de evadir el pago de los derechos de matrícula, pagará en el período lectivo correspondiente la matrícula máxima (9.879 veces el salario mínimo legal mensual vigente), sin perjuicio de las sanciones legales pertinentes,"

El Acuerdo 6 de 1999 del Consejo Superior Universitario que es el que establece el valor máximo de matrícula por ser profesional egresado considera textualmente a "personas que posean título académico de pregrado otorgado por una institución universitaria o una universidad debidamente reconocida" y los programas de "Licenciatura" hacen parte de los programas de pregrado estipulados en la ley.

Lo de las tarjetas profesionales en lo que yo he visto ha resultado ser cierto (si no la tienes no te cobran el máximo) pero pues no es algo que esté siempre 100% garantizado teniendo en cuenta que la UN legalmente puede cobrarte el valor máximo al ya tener un título de pregrado en otra universidad.

Unknown chevron_right

Hola

Mira yo estoy estudiando Química en la Unal, pero pues acabo de pasar a Artes musicales. Me gustaría saber que hiciste con tus carreras, si es que existe una posibilidad de hacer ambas, por mínima que sea (La verdad yo no conozco casos). Y pues la cosa es que ambos cupos los luché mucho, por que ambas carreras me han interesado bastante.

Gracias, ojala me respondieses.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

artes musicales en la UD :P

wallshapel chevron_right

conclusión

las universidades no quieren q los estudiantes estudien dos carreras
ellos suponen q apenas un estudiante obtiene el titulo de pregrado de cualquier carrera este ya tiene condiciones económicas para pagar valores de matriculas altísimos (estrato 6) lo cual por supuesto es mentira y no es mas q una cruel injusticia

wallshapel chevron_right

sin embargo escuche del caso de un joven que presento tutela ante la universidad del atlántico porque le pusieron matricula máxima por ser egresado de la misma institución. Y se la confirmaron a favor
es el único hasta la fecha q lo ha conseguido. curiosamente este estudiante ayudo a otro haciéndole una tutela 99% igual y misteriosamente no fue aprobada

Unknown chevron_right

Felipe que pasa si por ejemplo estoy en quinto semestre en la universidad nacional en alguna carrera, y en ese momento me graduo en otra institución publica. ¿Tendría que pagar a partir del sexto semestre la matricula máxima?. Muchas gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No Andrés, sigues pagando lo mismo (con los respectivos incrementos anuales usuales).

Ingris Alejandra Linares Fajardo chevron_right

En primer lugar, muchísimas gracias por la información.
Quería verificar de manera rápida, teniendo en cuanta que esta info tiene ya algo de tiempo de ser posteada.
Yo fuí admitida a Filosofía en la UNAL, pero tengo la idea de presentarme a la UPN a idiomas. ¿Generaría eso algún problema o incoveniente en algunas de las dos instituciones?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Álejandra: La aplicabilidad de la información publicada en este artículo sigue vigente entonces en tu caso no tendrías problema alguno en ninguna universidad.

carlos bacca chevron_right

hola, soy profesional de una universidad privada, la verdad nunca he ejercido, pero saqué tarjeta profesional al poco tiempo de graduarme, luego entré a estudiar a la universidad nacional y estoy por terminar mi pregrado. No presenté información sobre el ser profesional, ahora que se acerca el grado y que tengo que presentar el saber pro, quisiera saber si en ese caso se pueden dar cuenta y dañarme el grado en la UN o explusarme de la universidad. La verdad no habia pensado en eso en años.

Respuesta
daniel call_missed_outgoing

Buenas noches, al final como le fue, se pudo graduar? tuvo inconvenientes?

Unknown chevron_right

Hola Felipe
Estoy estudiando en la UPN y quisiera estudiar en la nacho... Me dijeron q solo seria posible si lo hago intercalado...un semestre en una, suspender y luego en la otra...verdad o mentira?? Q me recomiendan?

Unknown chevron_right

Hola Felipe
Estoy estudiando en la UPN y quisiera estudiar en la nacho... Me dijeron q solo seria posible si lo hago intercalado...un semestre en una, suspender y luego en la otra...verdad o mentira?? Q me recomiendan?

Unknown chevron_right

Felipe, tengo una pregunta:
se pueden cambiar las opciones en la inscripción de la U de A?

Mario Calle chevron_right

Tengo un título profesional de pregrado (de universidad pública) y deseo emprender un nuevo pregrado (en universidad pública). Parece que hay un impedimento semejante al abordado aquí. ¿Qué puedo hacer?

Unknown chevron_right

Tengo una duda, es posible aplazar el semestre en la distrital y decir que es para hacer un semestre en la nacional. o es mejor decir que es por otra razón y ya. y pues tener suerte de que no se de cuenta la distrital por si me aplican alguna sanción.

wendy yuranii chevron_right

Hola Tengo una duda, Soy estudiante de 5 semestre de educación especial de la UPN pero compre el pin de la distri para estudiar licenciatura en artes me gustaria saber si: ¿ tengo que retirarme de la UPN o puedo estudiar en ambas universidades?

Unknown chevron_right

Me pueden dar información si en la universidad colegio mayor de Cundinamarca habría algún problema?

Donovan chevron_right

Saludos. De antemano gracias al creador de este blog por su valiosa información y asesoría. Aunque ya he leído bastante sobre mi caso aquí, y tengo parte de la respuesta, quisiera que alguien me colaborara. Estoy a menos de un mes de obtener mi titulo universitario en licenciatura en una universidad publica, fuera de bogota. Si bien ya vi que sin decir nada me puedo inscribir y como ya lo han citado aquí , que confiando en que no hayan cruces de bases de datos entre UNiversidsdes todo pase desapercibido por que es muy berraco pagar el valor máximo, uno de los últimos comentarios aquí me puso a pensar muchísimo, lo del saber pro o ecaes, por que x ahí se pueden dar cuenta, yo me graduó, y luego de 5 años termino la carrera en la Nacho y ven que ya lo presente pues me pueden fastidiar el grado, no?, además no tengo idea si se puede presentar dos veces ese examen.

Como ultima cuestión pues me confió en lo de que en las licenciaturas no hay tarjeta profesional , además de en la suerte. Mi consulta va encaminada en definitiva, a que ya estoy a un pelo de ser profesional pero quiero estudiar en la Nacho sin pagar el valor máximo, ya que como alguien mencionó en un comentario anterior perfectamente y teniendo absolutisimamente toda la razón, es una Tremenda injusticia que crean q xq uno ya tiene una carrera crean que uno puede pagar semejante cantidad de valor máximo. Muchas gracias felipe y todos por su conocimiento, yo apenas compre el pin, espero el examen y si paso me sentiré orgulloso de estudiar en la Nacho, pero jamas pagare 10 salarios mínimos. Agradeceré su asesoría, dios los bendiga

Respuesta
Donovan call_missed_outgoing

En conclusion amigos, quiero ver como me puedo " salir con la mía", en ultimas no estoy haciendo nada malo, ninguna ilegalidad, solo quiero estudiar y en una de las mejores, y se que muchos piensan como yo, gracias x la información :D

Respuesta
daniel call_missed_outgoing

Buenas noches, al final como le fue, paso? tuvo inconvenientes?

Hades chevron_right

Alguien sabe si siendo profesional de ingenieria de sistemas en una universidad privada puedo entrar a estudiar a la universidad nacional otra carrera ingeniera de minas

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Desde luego, no hay ningún problema.

Unknown chevron_right

Alguien me puede explicar como es la doble titulación en la sede de Bogotá por favor?

Unknown chevron_right

Hola
Me gustaria conocer cuànto tiempo de estudio requieren las carreras largas en Colombia, por ejemplo en Venezuela, se requieren cinco años de estudio para carreras como Comunicaciòn Social, Ingenieria, Educaciòn, Dreceho entre otras. Quedo a la espera de sus comentarios. Gracais de antemano por su ayuda.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola Olga
En Colombia es igual, son 10 semestres.

Ingrid Guerrero chevron_right

Hola quisiera saber si es posible iniciar una carrera en el Colegio Mayor de Cundinamarca siendo estudiante activo de la ESAP.
Gracias!

Unknown chevron_right

Hola, muy buena informacion , estudio en la distri y acabe de terminar materias de tecnologia, pero no me he graduado, me matricule al sena a un tecnico: Entonces mi pregunta es: el sena al ser una entidad oficial o publica tambien se consideraria motivo de falta con lo estipulado en la norma; como alli dice que no se puede si son "universidades publicas", ¿el sena tendria algo que ver con esa restriccion? Agradeceria que me ayudaran

Unknown chevron_right

envie un correo a admisiones preguntando lo siguiente :

disculpe la molestia, mi pregunta es la siguiente: ¿en caso de ser admitido, y luego de haber realizado algunos semestres en la unal me graduo de otra institución al siguiente semestre entraría a cancelar el valor máximo de matricula?, mil gracias de antemano

Inscripciones bogota
RESPUESTA
Señor
Aspirante


Reciba un cordial saludo, atendiendo a su solicitud se informa que:

Según el Acuerdo 016 y 006 de 1999 del Consejo Superior Universitario los admitidos que posean título universitario pagarán la matrícula máxima, la cual equivale a 9,879 veces el salario mínimo legal mensual vigente.

Finalmente, se informa que la Universidad Nacional de Colombia es una institución pública y por este motivo el costo de la matrícula se determina a través de un estudio socio-económico que se realiza al admitido, es decir, debe ser admitido a primer semestre y en el proceso de registro y matrícula se le informará el monto que debe cancelar semestralmente.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

No sé si no fui claro con la pregunta pero igual la información nos puede servir

yualm sol chevron_right

SI SOY EGRESAD DE LA UD Y QUIERO INGRESAR A UN PREGRADO EN LA UN HAY ALGUNA REGLAMENTACIÓN QUE LO IMPIDA??

DAnte chevron_right

Buenas tardes una pregunta si soy egresado de una tecnologia EJ: tecnologia en gestion ambiental
eso genera algun cambio en el valor de mi matricula o no pasa nada. soy egrsado de colegio distrital y de la carrera donde curse la tecnologia estaba subsidiado - quisiera saber si me cobran la mazima matricula vigente

CRISTIAN G chevron_right

BUENOS DIAS,

MI INQUIETUD ES ACERCA DE ESTUDIAR 2 CARRERAS EN 2 UNIVERSIDADES PUBLICAS DIFERENTES, YA QUE DE ACUERDO AL BLOG INDICA QUE NO HAY OBSTACULO PARA ESTUDIAR EN LA UNAL, PERO DICHA PUBLICACION FUE DADA EN EL 2011 PARA LO QUE A FECHA DE HOY YA PUDO HABER CAMBIADO, MI PREGUNTA ES SI TODAVIA SE GRANTIZA QUE LA ADMISION DE CUALQUIER PERSONA TODAVIA SE ENCUENTRA?

Unknown chevron_right

soy estudiante de lic. en física de la pedagógica y estoy estudiando ing. topográfica en la distrital, voy mas adelantado ne la pedagógica, voy dos años mas adelantado que en la distri, me puedo graduar en la pedagógica y seguir estudiando en la distri sin problemas?

visionario chevron_right

Soy egresado de la universidad nacional y ahora quiero estudiar en la unimagdalena, recibiría alguna sanción o debería pagar el máximo valor de matricula?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Consúltalo directamente con la Universidad del Magdalena.

Unknown chevron_right

¿Que universidad es mejor para licenciaturas?, especialmente Lic. en ingles. Entre Universidad Distrital o Universidad Pedagogica Nacional?.
Hola he buscado por toodos lados y NADIE ME HA SACADO DE LA DUDA. Estoy a punto de ingresar a la universidad y estoy escogiendo entre la distrital o la pedagogica. Dejando de lado los modelos de admision. En cuanto a pensum y form de ensear y salario de enganche cual es mejor?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hola Omar. En el foro de ayuda alguien brindó una respuesta la cual comparto.

Este es el enlace.

Saludos.

Anónimo chevron_right

Buen día.
Adquirí un PIN para inscribirme en un programa profesional UTP, yo ya tengo una profesión allí mismo. Cuando estaba haciendo la inscripción online, el sistema dice que no puedo inscribirme a un programa de igual o inferior nivel académico.
Es eso jurídicamente posible? Mil gracias por la posible información y respuesta.

Unknown chevron_right

Hola Felipe, soy estudiante de 10 semestre en la ESAP, y ésta es un establecimiento público adscrito al Departamento Administrativo de la Función Pública, es de carácter universitario. Mi pregunta sería, si llegado el caso paso a la UN, tendría que pagar el máximo de matrícula aún sabiendo que esta no es una Universidad Pública(ESAP)?

Unknown chevron_right

Felipe?

Hola Felipe, soy estudiante de 10 semestre en la ESAP, y ésta es un establecimiento público adscrito al Departamento Administrativo de la Función Pública, es de carácter universitario. Mi pregunta sería, si llegado el caso paso a la UN, tendría que pagar el máximo de matrícula aún sabiendo que esta no es una Universidad Pública(ESAP)?

Unknown chevron_right

Hola, soy ingeniera industrial de la Universidad Nacional y quiero estudiar Historia en la Universidad de Antioquia... Tendría que pagar el valor máximo de la matrícula?
Muchas gracias de antemano,
Saludos.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En la Universidad de Antioquia no tendrías ningún problema.

Unknown chevron_right

Hola me gustaría saber si estas reglamentaciones han cambiado.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Al menos en la Nacional y en la de Antioquia no tendrás problemas, en las demás habría que revisar.

natalia chevron_right

Hola chicas y chicos, ayer envié un correo a la UD, preguntando si puedes presentarte a una carrera perteneciendo a una universidad publica sin ser inhabilitado, a lo cual respondieron:
"La inhabilidad se presenta solo en caso que este matriculado en las dos universidades publicas, así que puede presentarse y en el caso de ser admitido debe renunciar al cupo en la otra universidad publica."

Sergio chevron_right

hola chicos. me gustaría saber, según sus experiencias si estos reglamentos han cambiado, pues me interesa saber que tal seria para estudiar en la UN ya siendo estudiante activo de la UD, es decir, al tiempo, en este caso el orden seria UD-UN, ¿creen que haya algún problema?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

La Universidad Nacional de Colombia no te pondrá inconveniente por ya estar estudiando en otra universidad, independientemente de si es pública o privada.

Sofía chevron_right

Hola Chicos, me gustaria saber segun sus experiencias y si los reglamentos han cambiado si una persona activa en una universidad x de Bogotá pueda cursar una carrera en la UD sin ser multado o inhabilitado y si en este caso es de la sección de ingenierías se podrían revalidar materias?

Unknown chevron_right

hola soy egresado de tecnología mecánica de la UD, ¿tendré que pagar el valor máximo en la UNAL, a sabiendas de que soy egresado de una tecnología?

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho