Sobre la importancia de estudiar y prepararse en Matemáticas

Cuando uno habla de estudiar y prepararse para presentar exámenes de admisión a universidades y las pruebas del Icfes, el componente que adquiere tal vez una mayor connotación de relevancia es sin dudas las matemáticas.

En un curso de Matemáticas y Sistemas Discretos de la Universidad de Antioquia mencionan lo siguiente:

La importancia de la matemática en el contexto del desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, está determinada por la posibilidad de elaborar modelos matemáticos de los objetos estudiados por las diferentes ramas de la ciencia y la técnica es decir, describir mediante el lenguaje vigoroso de la matemática, las propiedades de los objetos reales.

Las matemáticas se vuelven por tanto, la ciencia que le da soporte a otras ciencias como la física, la química y muchas otras ciencias exactas e incluso algunas empíricas, y su estudio y promoción en los sistemas educativos se vuelve en una base clave para mejorar los procesos de aprendizaje.

En los últimos 2 exámenes de estado, se han pueden observar los siguientes resultados en el promedio nacional en Mate:

Desempeño Resultados Nacionales Exámenes de Estado Icfes Saber 11

El desempeño promedio de la población en las competencias que evaluan las pruebas de matemáticas del Icfes se ubica en rangos de puntaje regulares y son muy pocos quienes tienen un rendimiento destacado, y ahí está el reto de las instituciones educativas para diseñar, fortalecer y mejorar metodologías (palabra trillada) y estrategias objetivas que inviten a los jóvenes a interesarse más por aprender matemáticas en vez de huir de ellas.

Pero al caso vienen un par de cosas curiosas:

1. Hay personas que deciden qué estudiar y donde hacerlo (hablando de universidades) de acuerdo a si la carrera tiene "mucha" matemática; y me preocupa porque en vez de verlas como una ciencia hermosa que abre muchas puertas, pareciera que se disfrazara de un monstruo al cual muchos no se quieren enfrentar.

Pacman Corriendo Huyendo de un Fantasma

2. Y a pesar de lo anterior, me atrevería a decir que es la materia por la que más se preocupan por estudiar y repasar, y prueba de ello, es que no solo en la página de admisiones de la Universidad Nacional sino tambien en las descargas de nuestra Zona de Descargas, los documentos de matemáticas son los más descargados, y de todos los componenentes y bancos de preguntas Icfes, siempre los documentos de Mate puntean el Top de las Descargas.

Por esa misma importancia colectiva que se le da a las matemáticas siempre me atrevo a decir que es el componente más importante no sólo en el examen del Icfes sino además en el de la Universidad Nacional, y no es porque las preguntan "valgan mas" o tengan una mayor ponderación, sino por los efectos psicológicos de estar o no estar bien preparado en esa área.

Yo pienso que cuando usted se siente bien preparado en una materia importante eso le genera más seguridad y confianza en usted mismo y por eso es buen aliciente para buscar muy buenos desempeños y resultados en este tipo de pruebas.

No se de látigo estudiando matemáticas, pero tampoco las deje de lado ni les huya.

POS: A propósito de las Matemáticas, ya se encuentran disponibles en nuestra Zona de Descargas 6 solucionarios de ejercicios de Mate que han salido en los exámenes de admisión de la Universidad Nacional de Colombia.*

* Agradecemos a Camilo Pinzón por compartirlos. Disponibles en descarga directa.
El Blog de la Nacho

comment 18 comentarios

Anónimo chevron_right

Pienso que el problema no son las matemáticas, son los profesores de matemáticas que a lo largo de los años nos inculcan ese miedo

Anónimo chevron_right

uff muchos pajaros en la cabeza del autor que escribio ese post... Como profesional les puedo decir que el 90% de las matematicas que veran en la U seran un recuerdo tan lejano como las farras de primiparo para cuando lleven unos mesesitos usando la T. profesional.
De hecho desde el principio no son relevantes: en el examen no tienen un valor mucho mas alto que las demas areas.
Rescataria del post el hecho que se hable de un efecto sicologico de las pregunas matematicas sobre el resultado del examen de admision: la gente se asusta porque de 20 preguntas no entiende ni 5 y responden mal 3 de las que entendieron.

El mejor consejo que se puede dar para pasar a la nacho es , fresco la gran mayoria de los que pasan no responden bien mas de 5 preguntas.
Bueno eso si estudiar matematicas si sirve para algo: para pasar matematicas en la U... de resto olvidese de ellas.

Anónimo chevron_right

1+ para el post anterior, conozco muchos ingenieros graduados que sólo tienen un recuerdo vago de las clases de mate de los primeros semestres, creo que los problemas en los colegios respecto a la educación, va mucho más allá de las matemáticas, y los resultados del icfes, creería yo que son claros, la educación media y baja, es el 90% de colombia

Felipe Calvo chevron_right

:: La calidad de la educación en Colombia tiene mucho por mejorar y eso es claro, y como apuntas en tu comentario la finalidad de la publicación es destacar precisamente los efectos sobre el rendimiento general en el examen de acuerdo a la preparación en Matemáticas, y no es que sea algo magnánimo o totalmente imprescindible, pero si es fundamental para ganar confianza y seguridad para enfrentar el examen y eso luego se refleja en los resultados del examen.

Si luego de hacer la carrera las matemáticas son o no importantes en la vida profesional será tema para discutir en otro post, pero este está enfocado para el proceso de admisión.

Essebas chevron_right

Yo creo que un gran problema en la educación general es que los estudiantes tendemos a aprender las cosas para pasar porque nos hacemos la pregunta muchas veces no contestada: "¿ésto para qué me sirve?

La mejor respuesta que he encontrado es: para pasar el examen de la nacho. Pero el conocimiento va mucho más allá del examen, y cuando no se tiene en cuenta éso las cosas se nos olvidan.

Yo por mi parte no le tiro toda la culpa a los profesores de matemáticas, más bien culpo a los estudiantes por el poco interés hacia el conocimiento, el cual lleva a que a corto plazo no pasen el examen, pero a largo plazo sean profesionales que sólo buscan un aumento de sueldo.

Una de las versiones sobre la muerte de Arquímedes dice que un soldado romano le mató mientras trataba de resolver un problema matemático... a fin de cuentas no lo resolvió, pero es notable el interés por las matemáticas.

Esa pasión es la que debería ser inculcada en los estudiantes, así no sólo pasarán el examen de la nacho, sino que aportarán grandes conocimientos a la humanidad.

Camilo chevron_right

Completamente de acuerdo, Essebas. Pero si el problema es de los alumnos que no tienen interés por el conocimiento: ¿de quién es la culpa de esa falta de motivación?

Podremos echarle la culpa a "la sociedad", al sistema "lacayista" en que se ha convertido (Nos educan para ser técnicos, obreros razos, etc), a la iglesia y sus años de dominación, a los políticos y sus artes oscuras que hacen que la plata desaparezca como por arte de magia, a la situación económica mundial, al aislamiento que produce la tecnología, y a muuchas otras cosas más.
Pero, lo que creo yo(muyyyy personalmente) es que los hombres no tienen sed de conocimiento porque esa vaina sólo la adquieren pocos: Quizá por que así es la naturaleza humana, o porque en la primera infancia nos enseñaron a no preguntar tanto y luego esas ideas dogmáticas de miedo al conocimiento se infundaron inconscientemente en la personalidad de cada uno de nosotros. O puede que se deba a las dos cosas anteriores.O puede ser que la configuración de aquella curiosidad propia del hombre de ciencia( ojo que en todo hay ciencia...) sea como un sistema caótico del cual no podemos sino hacernos vagas ideas.
Por otro lado, la pasión por el conocimiento, al menos despues de cierta edad es ininculcable. Todos hemos tenido al profesor que está tostado y que se alegra inmensamente al, por ejemplo, demostrar el valor de pi o calcular una integral. Es decir, hay ejemplos sobre personas a las que les sobra "pasión", pero esa cosa no es transmitible. En el mejor de los casos son respetados, en la mayoría son vistos como locos.
En fin. Creo que habrá que analizar de qué van todas aquellas cosas para poder plantear siquiera una hipótesis...Y luego si echarle la culpa al estudiante.

Anónimo chevron_right

Me mantengo en mi posicion de afirmar que las mates en nuestro entorno ("In the Real Life" =IRL) no sirven para mucho. Sin duda existe una fuerte relacion entre pasar a la nacho y saber matematicas, pero esa misma relacion se puede encontrar con respecto a saber leer, saber escribir, tener cultura general. Un estudiante de la nacho posiblemente tiene mejor fundamentacion academica en matematicas como en cualquier otra area.
Entonces afirmar que es fundamental para pasar el examen es una generalizacion un poco burda (mas aun para la gente que entrara a carreras como las humanidades o las artes) y es totalmente errada viendolo desde el funcionamiento del sistema de admision.
Es natural que la mayoria de los que pasan hayan obtenido puntajes de regulares a buenos (mas de la mitad de las 20 preguntas de mates bien), pero hay muchas excepciones. Hipoteticamente una persona puede perfectamente dejar de responder la seccion de matematicas si puede arreglarselas para responder una cantidad de preguntas en otras areas que reemplacen el puntaje en esa area.

De hecho no extraño que algunas personas obtegan mayores puntajes en matematicas que las personas que si fueron admitidas obteniendo puntajes bajos... no importa que sea para la misma facultad de ciencias, eso sucede.

Hablar de cifras pues poco o nada. Yo creo que ni en la misma nacional las tienen procesadas, pero es demostrativo el hecho que existan los examenes post-admision que evaluan competencias matematicas: responde a la realidad de que mucho admitido es malo y remalo en areas como matematicas.

Juan Camilo chevron_right

Yo, en forma particular, siempre he sido muy aversivo hacia las matemáticas, nunca me han gustado, y muy seguramente nunca me gustarán. No obstante, y para no extenderme mucho, me remitiré sólo hablar del tema con respecto al "examen de la nacho". En el cual -y aunque aburran a más no poder- sí es de relevancia tener conceptos claros y dominar esos temas disparatados. En efecto, al que dice que no son importantes, le invito a que se presente a medicina, o alguna otra carrera que exija un verdadero nivel en su respectiva admisión. De hecho, si eliminamos todas las matemáticas del examen, podría decir casi con certeza que es imposible acertar en las demás áreas de manera continua, además tendría que ser perfecto (no es imposible, pero sí algo utópico). No hay que olvidar que, asimismo, se debe retirar el componente de la física, y hasta algunas de ANÁLISIS DE IMAGEN que contienen ese factor, u otras áreas en donde le insertan ese componente numérico así sea en cantidades mínimas.

Anónimo chevron_right

Por eso puse la palabra "hipoteticamente". No creo que a nadie con la intencion de pasar el examen se le ocurra dejar de responder cada pregunta que remotamente tenga relacion con un numero. Me explico: la politicas y mecanismos de admision no significan que sea fundamental tener unos conocimientos extremadamente buenos en matematicas, ni siquiera aceptables. Entoces venir a poner en un pedestal las matematicas, siquiera en el marco del solo examen de admision no es solo exagerado, es injusto con la mayoria de la gente que se presenta. Es meterle ideas equivocadas en la cabeza y predisponerlos negativamente frente a la prueba. Como es importante saber matematicas y abre puertas, tambien es importante saber leer (a mas de uno le pasa que se sabe la parte de las ecuaciones pero no sabe realmente cual es la pregunta), tener capacidad de analisis y argumentativa. Tener un buen nivel en todas las areas es bueno, pero si tiene deficiencias en mate, las puede suplementar en preguntas de otras areas e igual con suerte puede pasar.

Felipe Calvo chevron_right

:: Menos mal empleó el término "hipotéticamente" porque esa suposición que imaginaba es erradísima.
No es cuestion de pedestales ni de injusticias, sino de confianza y seguridad que se pueden ganar para resolver el examen de admisión, y aún mas por la teoría de respuesta del item que se emplea para evaluar el examen.

Anónimo chevron_right

Noo que es eso de "teoria de respuesta del item" deje de hablar paja. Menos mal que casi nadie se pone a leer sus ideas locas, ya creeran que todos los estudiantes de la nacho somos sumos sacerdotes de la ciencia matematica. Alla ahi de todo, porque el sistema de admision no es perfecto como usted pretende venderlo.

Nicolas chevron_right

Pienso que junto con la comprension de lectura son las cosas mas importantes para tener en cuenta y estudiar para el examen.

Anónimo chevron_right

graxx por subir los solucionarios :D lastima que los subieron casi sobre el examen

JulianUNAL chevron_right

Anonimo estas equivocado, reconoce que las matematicas son por mucho una de las partes primordiales del examen (por lo cual le dan un 25%) y su adecuada resolucion te puede dar el ingreso a la universidad, porque no se puede fiar de solo unos nucleos que evaluan, ya q el examen es dificil y todos somos suceptibles a errores en los nucleos ajenos a matematicas, ademas las mismas ciencias naturales exigen un manejo adecuado de lo q en este post argumentan; por favor respeta Felipe, que como tu èl tambien puede expresar tu opinion (muy validas y razonables que son) y no pretendas exaltarte con comentarios tan equivocos y fuera de cause.

julianUNAL chevron_right

corrigo el comentario anterior:
Anonimo: por favor respeta a Felipe, que como tu èl tambien puede expresar tu opinion (muy validas y razonables que son) y no pretendas exaltarte con comentarios tan equivocos y fuera de cause.

Camilo chevron_right

corriJo el comentario anterior:
AnÓnimo: por faror respeta a Felipe, que como tÚ, él tambiÉn puede expresar SuS opiniÓnES(muy vÁlidas y razonables que son) y no pretendas exaltarte con comentarios tan equÍvocos y fuera de cauCe.

Bueno, sólo quería saludar.
¡¡¡ Y que vivan las matemáticas, porque son el eje de las ciencias!!!

Anónimo chevron_right

Una sola cosa tengo para preguntarles: ¿Porque existen los examenes de clasificacion de Matematicas para los ya Admitidos?. Segun sus teorias ese seria el resultado del pleno desocupe de la gente de admisiones de la nacho y de los profesores que se pusieron a inventar esto y los cursos de nivelacion de desparche.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho