Estudiar por Internet: Educación Superior Virtual en Colombia

Hace un par de días daba una breve introducción a la educación superior virtual, un mecanismo alternativo para empezar a 'estudiar' en los distintos niveles de educación establecidos aquí en Colombia para los estudios de Pregrado, Profesional Universitario, Tecnológico y Técnico; y adicionalmente 2 niveles de Posgrado: Especializaciones y Maestrías.

El sistema funciona muy parecido a quienes realizan el bachillerato virtual o toman cursos por internet, y exige 2 tipos de condiciones:

1. Condiciones Personales

La autodisciplina, la responsabilidad y todo aquello que facilite la propia organización para desarrollar las actividades de estudio, son necesarias para aprender virtualmente.

Condiciones Personales y Tecnológicas - Educación Superior Virtual en Colombia2. Condiciones Tecnológicas

Se relaciona con la habilidad para usar un computador con conexión a internet, y realizar algunas acciones básicas requeridas para ingresar a su aula virtual y adelantar las actividades formativas diseñadas por sus docentes.

Modalidad de Estudio VirtualLa principal herramienta empleada en esta modalidad de formación sigue siendo internet, y en general, casi todas las actividades diseñadas, desde tareas hasta evaluaciones finales, se realizan a través de un computador, aunque, dependiendo del nivel de formación, la carrera y la metodología, también hay espacios en los cuales es indispensable que el(la) estudiante realize algunos desplazamientos.

Ventajas

Sin dudas, la capacidad de administrar a criterio su propio tiempo es la principal, más vale la pena reseñar otras ventajas de la educación a través del ciberespacio.

Disponible en cualquier lugar

La ubicación geográfica de una Institución Educativa y el desplazamiento del estudiante, ya no son una limitante para la formación superior de las personas.
Con un computador conectado a internet (preferiblemente con conexión banda ancha), es posible ingresar al campus virtual de la Institución, acceder y estudiar el programa elegido y a su vez, realizar trámites como la matrícula, certificados de calificaciones, entre otros, sin necesidad del desplazamiento físico, que en muchos casos, particularmente para quienes trabajan o viven lejos de instituciones de educación superior, se vuelve en el primer (y a veces último y definitivo) limitante de poder ingresar a estudiar.

A cualquier hora

Con la Educación Virtual el tiempo ya no es una limitante sino una posibilidad: las 24 horas del día, durante toda la semana, están a disposición del estudiante, los materiales de estudio, las actividades de aprendizaje, herramientas de comunicación para resolver inquietudes entre docentes y compañeros de estudio, ajustada a las necesidades del estudiante.

Estas características favorece los ritmos de las personas porque pueden realizar su acción educativa en los momentos que consideren más propicios, en los cuales la mente y el cuerpo están más dispuestos a aprender.

Libertad para aprender

La modalidad virtual se basa en la concepción de aprendizaje 'abierto' y enseñanza 'flexible'. En dicho concepto las decisiones sobre el aprendizaje son tomadas por el propio estudiante, de acuerdo con sus potencialidades, intereses y necesidades.

La modalidad virtual tiene la posibilidad de brindar un amplio abanico de posibilidades para el trabajo de los estudiantes. Las limitantes espacio - temporales se reducen ostensiblemente. Así, cada persona puede desarrollar sus propias maneras de trabajar.

Incluye la tecnología apropiada y efectiva

La educación virtual, al incorporar tecnología novedosa, favorece el encuentro entre los estudiantes y sus docentes. Adicionalmente, la sofisticación de los medios permite acceso a mayor información de calidad, lo cual contribuye a generar amplios espacios formativos.
El componente tecnológico posibilita el desarrollo de programas virtuales a partir de un propósito de formación definido para el estudiante.
Entre los recursos y herramientas tecnológicas mas conocidas y empleadas estan las videoconferencias, los foros de discusión y el acceso remoto a sistemas de información (como bibliotecas), entre muchos otros.

¿Y bueno, que carreras se pueden estudiar por internet en nuestro país?

En la actualidad, hay más de 150 programas académicos que tienen el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y a continuación, les dejo el link para que consulten en el Directorio de Universidades qué programas (carreras) se encuentran disponibles en cada nivel de formación académica.
Cualquier duda, no duden en comentarla.

Programas de Formación Técnico-Profesional Programas de Formación Tecnológica Programas de Formación Universitaria Profesional - Carreras Programas de Formación en Posgrados - Especializaciones Programas de Formación en Posgrados - Maestrías
El Blog de la Nacho

comment 1 comentario

Andres chevron_right

Muy interesante el post, sin duda alguna la disciplina marca la diferencia en la educación virtual, lo cual la ha convertido en un mecanismo -inclusive- de calidad superior al modelo 100% presencial

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho