Bienestar Universitario Unal Parte 1

La concepción de Bienestar Universitario en las instituciones de educación superior permite empezar a introducir valor agregado al proceso educativo, paralelo a la formación meramente de la académica, y se vuelve en una herramienta útil y casi necesaria para crear y sostener las bases de algo que se concibe en los procesos educativos modernos como 'Formación Integral', básicamente.

Aunque me gustaría remitirme un poco (solo un poco) a ciertas consideraciones legales definidas dentro de la política educativa en Colombia (Ley 30 de 1992 y Ley 115 de 1994), así como a unos principios filosóficos adoptados por la Universidad Nacional (Acuerdo 011 de 2005 y la Resolución 696 de 1991), para tratar de comprender en esencia todo este cuento del Bienestar, mas bien quiero empezar esta primera parte viendo grosso modo los lineamientos actuales de la Universidad Nacional de Colombia en relación a este tema.

Diagrama Sistema de Bienestar Universitario Universidad Nacional de Colombia

El Sistema de Bienestar Universitario se concibe como un eje articulador y transversal, a los ejes de Docencia, Investigación y Extensión de la Universidad, por su aporte al proceso educativo, mediante acciones que complementan la formación profesional de los estudiantes y el desarrollo humano de sus empleados académicos y administrativos.

Así mismo, por su contribución al desarrollo institucional, a través de procesos de seguimiento, evaluación y mejoramiento de la calidad de vida y del fortalecimiento del sentido de identidad y pertenencia de la comunidad universitaria.

El Bienestar Universitario promueve y realiza estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida, la formación humana integral y la construcción de comunidad universitaria, a través de programas y proyectos que se enmarcan en los siguientes lineamientos:

  • Desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Ejecución de acciones que propendan por una universidad saludable.
  • Construcción de tejido social, a través de la promoción de la convivencia.
  • Promoción de la inclusión social como principio fundamental de equidad.
  • Consolidación de la cultura universitaria.
  • Fortalecimiento de la relación con los jubilados y egresados de la Universidad.
  • Disminución de la deserción estudiantil.
¿Tarea sencilla? Para nada...

Para el desarrollo de estos lineamientos, los programas y proyectos de bienestar se definen y enmarcan en las siguientes áreas básicas, comunes en todas las sedes:

GF: Gestión y fomento socio-económico
S: Salud
AC: Acompañamiento y convivencia
D: Actividad física y deporte
C: Cultura
E: Egresados

El accionar de este sistema requiere del apoyo e integración de todas y cada una de las áreas que lo componen, por lo que esa 'multidimensionalidad' y complejidad exige definir políticas y lineamientos consecuentes con la realidad de la universidad, y rescato algo de una lectura que acabo de realizar:

Es conveniente tener en cuenta que la Universidad es de carácter Nacional y que cada región y en ella cada Sede, tiene sus particularidades.

El tema es muy amplio porque sería interesante analizar las áreas del Bienestar Universitario, partiendo desde sus objetivos hasta cada uno de los programas diseñados para cumplirlos y cómo se desarrollan en cada sede de la UN.

La idea, al igual que lo realize un tiempo atrás con el Alojamiento Universitario, es mirar los principales programas que ofrece la universidad, porque pienso que es un tema de mucho interés no solo para estudiantes, sino para la comunidad universitaria, y eso incluye a la sociedad en general, porque debemos 'Construir juntos nuestro Bienestar'.
El Blog de la Nacho

comment 2 comentarios

Anónimo chevron_right

disculpen.... alguien sabe si mañana cierran la universidad???

Felipe Calvo chevron_right

:: Por lo menos desde ayer Jueves no, la Vicerrectoría Sede Bogotá no envió algun comunicado al respecto, pero hoy dentro de la sede del campus, quien sabe... :D

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho