La universidad pública se debe a la sociedad

Ese fue el llamado de los catedráticos invitados a la primera jornada del ‘Foro un día para pensar en la universidad’, evento organizado conjuntamente por las universidades Nacional de Colombia y de Antioquia.

“La Universidad no le pertenece a ningún grupo partidista, a ningún gobierno sino que es un patrimonio construido, ese es un punto elemental sobre el cual nos debemos poner de acuerdo. Y es a la sociedad a la que le debemos rendir cuentas, la universidad es un patrimonio que debemos defender”, expresó la vicerrectora la UN en Medellín, Ana Catalina Reyes, durante el acto de instalación.


Entre tanto, el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, exaltó a este evento académico como un espacio para reflexionar sobre el papel de la universidad pública colombiana y agradeció la presencia de los panelistas.

Durante la mañana, Carlos Vásquez Tamayo y Julio González Zapata, docentes de la Universidad de Antioquia; además de Carlos Medina Gallego, docente de la Universidad Nacional en Bogotá, expusieron sus argumentos y reflexiones. Igualmente, se realizó un panel que estuvo dirigido por el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Carlos Ochoa, durante el cual el público asistente al Auditorio Gerardo Molina tuvo la oportunidad de hacer preguntas.

Para Carlos Vásquez Tamayo la universidad es un sitio para la libertad y el amor por la verdad. Resaltó los símbolos como el aula y el profesor. “Los profesores deben levantar la voz sin salir de sus tareas diarias, para construir una éticas universitarias”.

Foro Debate Dia para Pensar en la Universidad - UdeA y Unal
Carlos Vásquez Tamayo,
docente de la Universidad de Antioquia
Por su parte, el doctor en Historia y profesor de la UN en Bogotá, Carlos Medina Gallego, opinó que no es clara la diferencia entre la universidad pública y la privada debido a que, por ejemplo, la UN y la Universidad de Antioquia siguen un proyecto de Estado.

“La universidad estatal renunció a la autonomía absoluta y ahora tiene una limitada, porque se puso al servicio de la formación de profesionales para el capitalismo”, dijo. Agregó durante su exposición que la verdadera universidad pública es la que está al servicio de la sociedad y se presta para la solución de los problemas del país.

“Sin pensamiento creativo, sin comunidad, la universidad está condenada al atraso, a no representar nada ni a ganar legitimidad y reconocimiento de la sociedad”, expresó.

La última charla corrió por cuenta de Julio González Ochoa, quien se refirió a dos técnicas o formas de control que ya se han tomado las universidades: la de ventanas rotas y la de tolerancia cero. La primera se refiere a que no hay una preocupación por los actores sociales; y la segunda, a no tolerar los pequeños desórdenes (sobre todo en los sectores más pobres).

El también abogado y docente de la Universidad de Antioquia hizo especial mención a que a la universidad se le calificado como competitiva y emprendedora, pero según sus análisis ésta es más que una empresa y debe tener a la sociedad como su laboratorio.

La segunda jornada del ‘Foro un día para pensar en la universidad’ se realiza esta misma tarde en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia. El evento se trasmite en vivo por el Canal U.

Referencia: Agencia de Noticias de la Unal
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho