¿Qué evalúa el nuevo examen de estado Icfes Saber 11 en Lenguaje?


Descripción

Desde la propuesta de estándares para el área de lenguaje, el Ministerio de Educación Nacional confirma que la pedagogía de la lengua castellana debe centrar su foco de atención en el desarrollo de las capacidades comunicativas básicas del individuo, lo cual implica el perfeccionamiento de la competencia comunicativa de los usuarios de la lengua, en el sentido de poder identificar el contexto comunicativo en el que se encuentra y, en consecuencia, saber cuándo hablar, sobre qué, de qué manera hacerlo, cómo reconocer las intenciones que subyacen a todo discurso, cómo evidenciar los aspectos conflictivos de la comunicación, en fin, cómo actuar sobre el mundo a partir de la lengua y, desde luego, del lenguaje.

Acciones Comunicativas

De acuerdo con la descripción anterior, la propuesta evaluativa del área de lenguaje para el caso de la lectura, en la prueba de Estado, se interesa por observar las expresiones o manifestaciones básicas de la competencia comunicativa, es decir, la acción de interpretar, argumentar y proponer sobre los contenidos conceptuales y estructurales de un texto.

Acción Comunicativa Descripción
Acción Interpretativa Alude fundamentalmente al fenómeno de la constitución de los diversos sentidos que circulan en los textos. Interpretación que no debe ser entendida como “captar el sentido que un autor ha asignado a determinado texto”.
La interpretación es una acción que se caracteriza por la participación del lector en su construcción.
Umberto Eco la ha definido como un proceso de cooperación regulado por las estrategias textuales.
Acción Argumentativa Fundada en la interpretación, es una acción contextualizada que busca dar explicación de las ideas que articulan y dan sentido a un texto. En tal sentido, el estudiante (Lector) no argumenta desde un discurso previamente elaborado sino en razón de las ideas expuestas en el texto, las cuales actualizan los saberes del lector respecto al tema abordado en un discurso específico.
Acción Propositiva Fundada en la interpretación, se caracteriza por ser una actuación crítica, que exige la puesta en escena de los saberes del lector, lo cual permite el planteamiento de opciones o alternativas ante las situaciones o problemáticas presentes en un texto. Es claro que la propuesta o alternativa está sujeta al contexto creado por el texto.

Componentes


Componente Descripción
Función semántica de la información local Este grupo de preguntas indaga por la función que cumplen los elementos microtextuales y locales en la construcción del sentido del texto.
Configuración del sentido global del texto Este grupo de preguntas indaga por el universo de sentido que cada texto propone de manera global, e invitan a realizar una lectura sintagmática y paradigmática del texto, estableciendo relaciones entre lo dicho y lo sugerido.
Del sentido del texto hacia otros textos Este grupo de preguntas indaga por la relación existente entre lo dicho en el texto y su relación con otros textos.


En el proceso de construcción del sentido, ya sea local, global o en relación con otros textos, el texto exige un comportamiento multinivel, esto quiere decir que requiere de ser leído tanto de manera literal, inferencial o crítica.
Por lo tanto, la prueba requiere de un lector que reconozca este comportamiento y sea capaz de actuar frente a él.

Niveles de Lectura


El examen de estado Icfes Saber 11, para evaluar ese comportamiento multinivel del lector en ámbitos literal, inferencial y crítico, propone en la evaluación de la prueba los siguientes niveles de lectura.

Nivel de Lectura Descripción
Lectura Literal Este modo de lectura explora la posibilidad de leer en la superficie del texto, lo que el texto dice de manera explícita. Se considera como una primera entrada al texto donde se privilegia la función denotativa del lenguaje, que permite asignar a los diferentes términos y enunciados del texto su “significado de diccionario” y su función dentro de la estructura de una oración o de un párrafo. Se relaciona con información muy local y a veces global, pero cuando está explicita.
Lectura Inferencial En este modo de lectura se explora la posibilidad de relacionar información del texto para dar cuenta de una información que no aparece de manera explícita. Este tipo de lectura supone una comprensión parcial y/o global del contenido del texto, lo que permite establecer vínculos (conectar información de distintas partes del texto, hacer inferencias, deducciones, comprender los sobre-entendidos, entre otros, entre porciones del texto; así como de la situación de comunicación: reconocer las intenciones comunicativas que subyacen a los textos, así como el interlocutor y/o auditorio a quien se dirige el texto.

Tipos de inferencias

1. Enunciativas: Esta problemática tiene que ver con la disposición que tienen los estudiantes para construir o identificar las relaciones de enunciación en un texto, reconocer las relaciones entre:
Enunciador-enunciado-enunciatario, es decir: ¿Quién habla? ¿Qué dice? ¿A quién se dirige?;
¿cómo se instaura el enunciador en el texto? ¿Qué huellas lo hacen visible? ¿Desde dónde habla? Reconocer el tiempo de la enunciación, lo enunciado y el tiempo de la recepción: ¿Qué huellas identifican el posible enunciatario? ¿Cuáles son los saberes del texto y cuál el lector que exige?
2. Léxicas: Esta problemática tiene que ver con la disposición de los estudiantes para reconocer y usar las relaciones que se establecen entre cadenas semánticas a nivel micro estructural. La manera como se establecen las relaciones entre los términos de una proposición y entre las proposiciones de un párrafo como partes de un todo sintáctico y semántico organizado.
3. Referenciales: Tienen que ver con la disposición de los estudiantes para reconocer y hacer uso funcional de los elementos que permiten la progresión temática en un texto. La disponibilidad que tiene el niño para manejar distintos vocablos ya sea léxicos (palabras que aportan información referencial) o gramaticales (llamadas también funcionales: Determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones, entre otros).
4. Macroestructurales: Tiene que ver con la disposición de los estudiantes para seleccionar y jerarquizar las ideas en un texto, en un todo coherente.
Lectura Crítica Este tipo de lectura explora la posibilidad del lector de tomar distancia del contenido del texto y asumir una posición documentada y sustentada al respecto. Supone por tanto, posibilidad de poner en relación el contenido de un texto con el de otro u otros textos, presentes en la prueba o de su conocimiento básico. Para realizar una lectura crítica es necesario identificar y analizar las variables de la comunicación, las intenciones de los textos, los autores o las voces presentes en estos, así como la presencia de elementos ideológicos. El lector está en condiciones de evaluar el texto en cuanto a sus posiciones ideológicas y reconocer aquella desde la cual se habla en el texto.

¿Qué saberes específicos o del lenguaje pone el estudiante en el momento de responder una pregunta?

Además de los que requiere como estrategia para movilizar y relacionar información en el texto y de un texto a otro, es necesario hacer claridad sobre aquellos que requiere para entrar en diálogo con el texto.
Si entendemos por texto la formalización lingüística de la puesta en discurso, entonces, la prueba debe indagar por los saberes que permiten la puesta en forma y los que hacen posible la construcción discursiva. Desde este punto de vista, la prueba trabaja sobre dos dimensiones: Discursiva y textual.

Es necesario decir que a cada uno de estos planos o dimensiones de análisis les subyacen unos subcomponentes:

  • ► El componente semántico responde al cuestionamiento sobre ¿Qué dice?
  • ► El componente sintáctico responde al cuestionamiento sobre ¿Cómo lo dice?
  • ► El componente pragmático responde al cuestionamiento sobre ¿Quién lo dice?
    ¿Para qué lo dice? ¿Desde dónde lo dice? ¿En qué momento lo dice?

Las preguntas en esta primera parte de la evaluación le proponen al estudiante una reflexión en torno a: qué dice el texto (contenidos conceptuales e ideológicos);
cómo lo dice (organización micro, macro y superestructural y selección de estrategias de organización); para qué lo dice y por qué lo dice (pragmática textual o relación entre las situaciones de comunicación y las circunstancias de enunciación); cuándo lo dice (relaciones temporales referidas al momento de la enunciación con lo enunciado); quién lo dice (categorías de narrador y personaje y otros roles en la enunciación).

¿De qué depende la complejidad del ítem?

La dificultad de un ítem está determinada por los siguientes factores:

  • El tipo de información que requiere el estudiante para resolver la tarea, si es de su cotidianidad o si por el contrario es conceptual y académica.
  • Si la información que requiere está o no en el texto.
  • Si debe tomar sólo una porción de información presente en el texto o si requiere de la comprensión global.
  • Si debe establecer relaciones inferenciales entre porciones mínimas como palabras y expresiones o si debe establecer relaciones entre porciones mayores como párrafos o textos completos.
  • Si debe establecer relaciones inferenciales entre un texto, su título y la situación de comunicación en que éste se presenta.
  • Si requiere relacionar información del mismo campo o de campos conceptuales diversos.
  • Si además de la información que aparece en el texto debe actualizar un concepto o información referente a la que el texto propone.

Ejemplos de Preguntas

Responda las preguntas 1 a 3 de acuerdo al siguiente texto:

Si yo tuviera vida

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo, y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría mas, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.

Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen escucharía mientras los demás hablan, ...¡¡¡como disfrutaría de un buen helado de chocolate!!!. Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.

Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat.

Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, o el encarnado beso de sus pétalos...
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida...No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.
Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan para enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas pero dejaría que el aprendiese a volar.

A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes los hombres... he aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad esta en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido con su pequeño puño por vez primera aprieta el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre. He aprendido que un hombre únicamente tiene derecho de mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse. Son tantas cosas las cosas que he podido aprender de ustedes, pero finalmente de mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Johnny Welch

1. Si Dios le regalara un trozo de vida a Welch, la usaría para:

A. Aprender de los hombres
B. No perderse el hoy
C. No dejar ningún día sin decirles a la gente que la quiere
D. Darle a las cosas su valor real

2. La expresión "cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo" denota:

A. La trizteza de dejar el mundo
B. La infelicidad de un mundo en contravía
C. La amargura de no permitírsele volver a vivir
D. La melancolía de una vida llevada de manera errónea

3. El texto escrito por Welch es de un estilo:

A. Literario
B. Argumentativo
C. Ensayístico
D. Filosófico

Bueno muchach@s, ahí tienen para que juegen un ratico, y recuerden que esta preparación hacia el Icfes Saber 11 tambien sirve mucho para otro tipo de exámenes con preguntas de selección múltiple con única o varias respuestas, incluso tambien para exámenes de colegio y universitarios.
Chao pues. ¿Quieres dejar tu comentario?
El Blog de la Nacho

comment 10 comentarios

Anónimo chevron_right

amigo tienes las 3 respuestas del texto "si yo tuviera vida" :) att: jorge

Camilo chevron_right

Hola, el contenido es muy bueno. Puede indicarnos un link o material donde podamos seguir afianzando el contenido con ejercicios?

Me gustaría conocer las respuestas del ejercicio que dejó.

Camilo

DShikamaru chevron_right

Sería bueno si subieran las respuestas de la lectura de Welch. :P

rocio chevron_right

seria genial q en verdad mostraran las respuestas para lograr comparar las erróneas así nos prepararíamos mejor

k.garcia. chevron_right

a mi parecer las respuestas son:
1. C (es literal, esta en el texto)
2. B (descarto la c y la d porque se refieren a que él ya ha vivido, y eso contradice el texto, y por análisis escojería la b, ya que si él le pide a Dios vida es porque no ha vivido, por lo tanto el decir que "infelizmente muere" al entrar en la maleta, es una paradoja en el mundo de él como marioneta).
3. A (es inferencial por tipologia textual ya que no es un texto objetivo si no una clase de narración o sea literario).

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho