Convocatoria de admisiones Universidad Nacional - Periodo 2019-1

Convocatoria para Programas Académicos de Pregrado

Primer semestre de 2019



Admisiones UNAL Pregrados Sedes 2019-1

1. Pague los derechos de inscripción
En Oficinas del Banco Popular.

Comprobante de Pago Inscripción Universidad Nacional de Colombia

Datos de la Cuenta
Cuenta corriente No. 01203107-6
A nombre de "Universidad Nacional de Colombia - Inscripciones"
Valor de la inscripción: $104.000 pesos colombianos. Pago en efectivo.

El pago de la inscripción tambien se puede realizar por internet a través del Pago Virtual en la página Web http://www.pagovirtual.unal.edu.co/

Los aspirantes que realicen el pago de los derechos de inscripción desde el exterior deben utilizar el servicio de pago virtual. El valor que se debe cancelar en este caso es de 75 dólares (USD).

Una vez realice el pago, el Banco le entregará un Comprobante de pago y recaudo rápido el cual le servirá como constancia de la cancelación de los derechos de inscripción, es su responsabilidad la custodia y uso que haga del mismo.

Por ningún motivo se hará devolución del valor de la inscripción.

El Comprobante de pago y recaudo rápido emitido por el Banco tiene impreso un número PIN que le será solicitado en el momento en el que formalice la inscripción. La Universidad Nacional de Colombia no se hace responsable de la legitimidad de comprobantes obtenidos en sitios diferentes a las sucursales del Banco Popular.

Importante: No son válidos los pagos realizados en otros Bancos del grupo AVAL.

2. Formalice de la inscripción vía internet
Desde el miércoles 18 de julio, hasta el jueves 16 de agosto de 2018 antes de las 23:59 horas a través de la página web de la Dirección Nacional de Admisiones http://www.admisiones.unal.edu.co/ allí dé clic en la pestaña Pregrado, luego en "Realizar Inscripción".

Una vez concluya el registro de toda la información solicitada, se le asignará un Código de seguridad, este es un número personal que le será enviado al correo electrónico que suministró. Conserve este código, pues este le permitirá realizar modificaciones a la información que registró durante la formalización de la inscripción y además es un dato requerido para poder inscribir los programas curriculares de su preferencia.

Durante la formalización de la inscripción debe elegir la Sede de la Universidad a la cual pertenezca el programa curricular al que aspira a ingresar. Tenga presente que usted podrá inscribir hasta dos programas curriculares que se ofrezcan en la misma Sede, siempre y cuando el puntaje que obtenga en la prueba de ingreso le posibilite su ubicación en un Grupo de clasificación. (ver paso 8)

Durante este proceso los únicos aspirantes que seleccionarán carrera a la cual presentarse son quienes aspiran a carreras que requieren exámenes específicos: Música, Música Instrumental, Cine y Televisión y Artes Plásticas.

Dentro de las fechas establecidas para la formalización de la inscripción podrá realizar la corrección o cambio de la información que suministró durante la inscripción, el único dato que NO podrá modificar es el tipo y el número del documento de identidad.

3. Consulte su citación vía internet
Los aspirantes a los programas de Música y Música Instrumental presentarán las pruebas específicas antes de la prueba de admisión, para lo cual deben consultar la citación a dichas pruebas el lunes 27 de agosto de 2018.

Los demás aspirantes podrán consultar su citación para presentar el examen académico de admisión a partir del lunes 3 de septiembre de 2018 a través de la página oficial de admisiones de la UNAL. La citación indicará el lugar, día y hora en que debe presentar la prueba de admisión.

4. Presentar la prueba de admisión
Se realizará el día domingo 16 de septiembre de 2018.

Para que pueda ingresar a presentar la prueba, usted debe identificarse con el original del documento de identidad con el que formalizó la inscripción.

Además de su documento de identidad, debe llevar lápiz de mina negra número 2, borrador y tajalápiz. El uso de teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico durante la aplicación de la prueba de admisión es causal de anulación.

Sitios de presentación: Amazonas (La Chorrera, La Pedrera, Leticia, Puerto Nariño, Tarapacá), Antioquia (Medellín), Arauca (Arauca), Bogotá D.C.(Bogotá D.C), Boyacá (Tunja, Sogamoso), Caldas (Manizales), Casanare (Yopal), Cauca (Guapi), Caquetá (Florencia), Cesar (Valledupar), Chocó (Tadó, Quibdó), Córdoba (Montería), Cundinamarca (Chía, Mosquera, Soacha), Guainía (Barrancominas, Inírida), Guajira (Riohacha), Guaviare (San José del Guaviare), Huila (Neiva), Magdalena (Santa Marta), Meta (Villavicencio), Nariño (El Charco, Ipiales, Pasto, Tumaco), Norte de Santander (Cúcuta), Putumayo (Puerto Asís, Puerto Leguízamo), Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (San Andrés, Providencia), Santander (Bucaramanga), Sucre (Sincelejo), Tolima (Ibagué), Valle del Cauca (Palmira), Vaupés (Mitú), Vichada (Puerto Carreño).

5. Consultar los puntajes de la prueba de admisión y la lista de convocados a pruebas específicas

El día martes 25 de septiembre de 2018 a través de la página oficial de admisiones de la UN en la pestaña "Pregrado" y luego dé clic en Consultar puntaje obtenido en la prueba de admisión y grupo de clasificación. También podrá consultar si fue o no convocado para presentar pruebas específicas, si es que aplicó para uno de los siguientes programas: Artes Plásticas o Cine y Televisión.

El puntaje mínimo de admisibilidad establecido por la Dirección Nacional de Admisiones para la Convocatoria es 500 para todas las sedes diferentes a Bogotá, la cual tiene un puntaje mínimo de 600. En consecuencia, los aspirantes que obtengan en la prueba de admisión un puntaje menor de 500 no continúan en el proceso de admisión.

En su informe de resultados encontrará la siguiente información:

  1. El Puntaje que obtuvo en la prueba de admisión.
  2. El puesto que ocupó entre todo el grupo de evaluados.
  3. Si usted aplicó a la Sede Palmira y su puntaje es igual o superior a 430 puntos encontrará el Grupo de clasificación en el que quedó ubicado su puntaje y la fecha en la cual éste será habilitado para inscribir programas curriculares.

    Si usted aplicó a las Sedes Medellín o Manizales y su puntaje es igual o superior a 500 puntos encontrará el Grupo de clasificación en el que quedó ubicado su puntaje y la fecha en la cual éste será habilitado para inscribir programas curriculares.
    Si su puntaje es inferior a 500 puntos no podrá continuar con el proceso de admisión.

    Si usted aplicó a la Sede Bogotá y su puntaje es igual o superior a 600 puntos encontrará el Grupo de clasificación en el que quedó ubicado su puntaje y la fecha en la cual éste será habilitado para inscribir programas curriculares.
    Si su puntaje es inferior a 600 puntos no podrá continuar con el proceso de admisión.

Si tiene el puntaje del proceso anterior habilitado (Segundo semestre de 2018) y no presentó nuevamente la prueba de admisión, solamente encontrará ese puntaje y el Grupo de clasificación que le corresponda para el proceso al primer semestre de 2019, de acuerdo con la Sede que seleccionó durante la inscripción.

Los aspirantes que sean convocados para presentar pruebas específicas encontrarán la citación para la aplicación de las mismas y la lista de materiales requeridos para su presentación.

6. Presentar las pruebas para los programas curriculares con pruebas específicas (Artes Plásticas y Cine y Televisión)
El día jueves 27 de septiembre de 2018 se realizará la aplicación de las pruebas específicas para los programas curriculares que así lo requieren: Artes Plásticas (Sedes Bogotá y Medellín), Cine y Televisión (Sede Bogotá).
Más Información>>

7. Consultar listado de admitidos a programas curriculares con pruebas específicas
El día martes 3 de octubre de 2018 podrá consultar a través de la página oficial de admisiones la cohorte de aspirantes admitidos a los programas curriculares que aplicaron pruebas específicas.

El aspirante que aplicó a un programa curricular que requería la presentación de pruebas específicas y que no haya sido convocado o que no haya adquirido la condición de admitido, podrá continuar en el proceso de admisión inscribiendo uno o dos programas curriculares de la Sede que seleccionó durante la inscripción y según el Grupo de clasificación en el que quedó ubicado su puntaje en la prueba de admisión..

8. Inscribir programas curriculares de su interés (Inscripción de carrera)

En las fechas establecidas para cada Grupo de clasificación, podrá inscribir hasta dos programas curriculares de la sede seleccionada, para competir por un cupo en uno de ellos según el orden de prioridad que les asigne. Para inscribir el o los programas curriculares de su preferencia, ingrese en la página www.admisiones.unal.edu.co dé clic en Pregrado y luego en el enlace Resultados Prueba de Admisión.

El procedimiento para inscribir programas curriculares por Sede es el siguiente:

  1. Se habilitará un grupo a la vez iniciando con el grupo de los mayores puntajes en cada Sede.
  2. Un grupo será habilitado solo si hay cupos disponibles.
  3. Para cada grupo, en cada Sede, la Universidad ofrecerá los programas curriculares que tengan cupos disponibles.
  4. Los cupos disponibles serán asignados a los aspirantes con los mayores puntajes de cada grupo.
  5. Los aspirantes pueden inscribir, dentro de la oferta disponible de la Sede seleccionada, uno o dos programas curriculares de su interés y solo pueden hacerlo en la fecha asignada.

En la siguiente tabla encuentra las fechas en las que serán habilitados los diferentes Grupos de clasificación, de acuerdo con la Sede que seleccionó durante la inscripción para que pueda inscribir el o los programas curriculares.

Fechas habilitadas para realizar el proceso vía internet en la página oficial de admisiones UN:

GRUPO
PUNTAJE MAYOR O IGUAL
INSCRIPCIÓN DE PROGRAMAS
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
PARA CADA UNA DE LAS SEDES
Bogotá 
Medellín  
Manizales 
Palmira
1
700
625
625
600
Del 3 al 4 de octubre
8 de octubre
2
650
575
575
550
Del 8 al 9 de octubre
11 de octubre
3
625
537
537
525
Del 11 al 12 de octubre
17 de octubre
4
600
500
500
430
Del 17 al 18 de octubre
22 de octubre

El proceso de asignación de cupos de un programa curricular terminará una vez se asignen todos los cupos ofrecidos para el programa curricular o cuando haya finalizado la asignación de cupos para el grupo del rango de menores puntajes.

Cuando vaya a inscribir el o los programas curriculares de su preferencia encontrará toda la oferta académica disponible en su Grupo de clasificación, allí podrá ver el nombre del programa curricular, la Sede de la Universidad en la donde se ofrece y el cupo o número máximo de aspirantes que podrán ser admitidos. (no se pueden seleccionar carreras de distintas sedes)

Para que el proceso de asignación de cupos se realice de la manera más eficiente posible, es muy importante que usted inscriba solamente el o los programas curriculares en los cuales ha tomado la decisión de realizar sus estudios profesionales en caso de ser admitido.

El aspirante a un programa curricular que requiere prueba específica que no fue convocado o que no adquirió la condición de admitido, podrá continuar en el proceso de admisión para ingresar a un programa curricular que no requiere prueba específica.

Si no inscribe programas curriculares, el puntaje que obtenga en la prueba de admisión tendrá validez únicamente para el siguiente proceso de admisión, siempre y cuando éste sea mayor o igual a 600 puntos.

Tenga presente que en el evento de inscribir un programa curricular y ser admitido, debe hacer uso del derecho de matrícula inicial, en caso de no hacerlo quedará inhabilitado para participar en los dos siguientes procesos de admisión.

9. Consultar la publicación de admitidos a programas curriculares

Para consultar si usted fue admitido a algun programa curriculr de su preferencia ingrese en la página www.admisiones.unal.edu.co dé clic en Pregrado, luego en el enlace Consultar admisión.

Es muy importante que ingrese en las fechas y horas estipuladas para que pueda, en caso de no ser admitido en un determinado grupo, pasar al siguiente y volver a inscribir programas curriculares.


Notas Importantes
  • Los procesos de inscripción y consulta de resultados se realizan únicamente a través de la página oficial de la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia. Si el aspirante tiene preguntas se puede comunicar a la línea telefónica 403 3336 o la línea gratuita 01 8000 116263. Para el resto del país entre las 8:00 y las 18:30 horas, así como el correo electrónico inscripcion_nal@unal.edu.co. También puede dirigirse personalmente las instalaciones de la Dirección Nacional de Admisiones, ubicadas en la ciudad de Bogotá: Calle 44 N° 45-67, Unidad Camilo Torres, Bloque B-3.
  • Las carreras ofertadas para este proceso de admisión se pueden consultar en el siguiente enlace:
    Programas Curriculares Pregrado - Primer Periodo 2019
  • Para hacer uso del derecho de matrícula inicial en la Universidad Nacional de Colombia usted debe ser bachiller y haber presentado el Examen de Estado Saber 11, aplicado por el ICFES.
  • Sus puntajes obtenidos en la prueba ICFES SABER 11 no inciden o afectan el proceso de admisión a la UN.

Referencia: Dirección Nacional de Admisiones UNAL

Puede encontrar mayor información acerca del examen de admisión y aspectos de la universidad en el Portal UNAL.
El Blog de la Nacho

comment 29 comentarios

Unknown chevron_right

tengo una duda, ¿hasta cuándo tengo plazo de pagar los $104.000 pesos que cuesta el derecho a inscripción, hasta el 17 de julio o días antes? Digo 17 de julio puesto que al otro día se realizan las inscripciones por internet

Respuesta
DIEGO ANDRÉS BUESAQUILLO call_missed_outgoing

Si mal no estoy, tiene hasta antes de las 15 horas del 16 de agosto para pagar su PIN e inscribirse.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Tal como dice Diego. La Universidad tiene habilitado todo el año el pago del PIN, de lo que hay que estar muy pendiente es de la fecha y hora fijados para hacer la formalización de la inscripción.

Respuesta
Luis Moreno call_missed_outgoing

Pero hasta ese día a esa hora es para la inscripción...No vaya a ser que la persona pague cerca a las 15:00 del 16 de agosto y luego no le de tiempo de formalizar la inscripción

DIEGO ANDRÉS BUESAQUILLO chevron_right

Si logro ser admitido a la UN, y no puedo iniciar el semestre 2019-1, puedo posponer mi entrada o reservar mi cupo para 2019-2? Agradezco su respuesta.

Respuesta
Diego Rincon call_missed_outgoing

Si.

Respuesta
Felipe Montoya call_missed_outgoing

En sedes diferentes de Bogotá, con un puntaje mayor de 600 le guardan ese puntaje para el próximo semestre

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hay dos opciones:
1. Guardar el puntaje por un semestre, para lo cual lo único que hay que hacer es NO inscribir carreras.
2. Seleccionar carrera y ganar el cupo, enviar papeles y luego pedir reserva de cupo.

Puedes consultar más sobre la reserva de cupo en el siguiente enlace:

Preguntas frecuentes

Gerard Morales Urueta chevron_right

Buenos Dias

La presente es para ver si ya estan las inscripciones de la Universidad Nacional sede la Paz en el cesar y como es el prosedimiento

Saludos

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

@Gerard: aún no ha entrado en funcionamiento formal la Sede La Paz. Prefiero no mencionar una fecha aproximada (se esperaba que fuera este año) pero hay que estar vigilante, con toda seguridad dicha apertura contará con un cubrimiento importante en medios de comunicación y digitales como este.

Unknown chevron_right

BUENOS DIAS
TENGO UNA DUDA. HICE UN PAGO PERO DEL DOCUMENTO DE IDENTIDADESTA MAL ESCRITO. QUE PUEDO HACER EN ESE CASO?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Dentro de las fechas establecidas para la formalización de la inscripción podrá realizar la corrección o cambio de la información que suministró durante la inscripción, el único dato que NO podrá modificar es el número del documento de identidad.

Dado que el único dato que no podrá modificar es el número de su documento de identidad y una vez cerrado el proceso de inscripción tampoco podrá modificar datos, para hacer alguna corrección al mismo debe proceder de la siguiente manera:

1. Pagar 13.000 pesos colombianos en cualquier sucursal del Banco Popular en la Cuenta de Ahorros 01272061–1, a nombre de la Universidad Nacional de Colombia- Inscripciones o a través de la página web www.pagovirtual.unal.edu.co , seleccionar Certificados, Certificados pregrado. El original del recibo de pago debe remitirse a esta Dirección con el fin de que se genere el cambio.

2. Entregar o enviar a la Dirección Nacional de Admisiones la siguiente documentación:

:: Comprobante de pago original de la consignación para la modificación del documento de identidad.
:: Fotocopia del Comprobante de pago y recaudo rápido donde se lea claramente el número PIN.
:: Fotocopia del documento de identidad (entiéndase por documento de identidad para los colombianos la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad, y para los extranjeros la cédula de extranjería o el pasaporte).
:: Solicitud por escrito para que se realice la modificación, esta petición debe estar firmada por el solicitante.

Si se encuentra fuera de Bogotá o en el exterior, envíe la solicitud al correo electrónico inscripcion_nal@unal.edu.co

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Disculpa, leí la info porque tengo la misma situacion. El funcionario que recibio al consignacion, cometio un error y le falto UN numero. Queria preguntar, puedo corregir el documento al ingresar el pin para el registro?
Por que lo que entendí es que DESPUES del 16 de agosto no se puede pero antes si.
Agradeceria tu ayuda.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Intenten registrarse a través de la página con el PIN que ya tienen y asegúrense de escribir bien su número de documento.

Unknown chevron_right

para realizar el pago en línea que debo hacer ? ingreso al link del comienzo y ingreso a sede Medellín y no se que mas hacer

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Para pagar los derechos de inscripción a través de medios virtuales ingrese a la página pagovirtual.unal.edu.co

Lea atentamente todas las indicaciones en dicha página y realice las siguientes gestiones:

:: Seleccione Ver Catálogo Servicios Nivel Nacional.
:: Seleccione Inscripciones, Inscripciones Pregrado.
:: Diligencie el formulario.
:: Escoja la forma de pago y realice el proceso ante la entidad financiera.
:: Una vez efectuado el pago, el sistema le generará el Número de Factura o Referencia de pago y el Número de confirmación, es muy importante que conserve estos datos pues le serán solicitados en el momento en que formalice la inscripción.

ferjovs joven chevron_right

Hasta cuando puedo pagar el pin? Ya no hay tiempo?

Respuesta
Diego Rincon call_missed_outgoing

Desde el miércoles 18 de julio, hasta el jueves 16 de agosto de 2018 antes de las 15:00 horas.

Unknown chevron_right

Hola Como estan?

Como puedo prepararme para pasar a la Universidad Nacional,Consejos por favor!!

Gracias

Respuesta
Diego Rincon call_missed_outgoing

http://www.pasaralaunacional.com/p/videos-estudiar-examen-admision-unal.html

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

El examen tiene esta estructura:
http://www.pasaralaunacional.com/2011/09/examen-admision-unal-nueva-estructura.html
Puedes ver exámenes anteriores acá:
http://www.descargas.pasaralaunacional.com/estructura-y-respuestas-de-los-examenes-de-admision-de-la-unal
Y en el simulacro oficial (trata de resolver hartos)
http://www.uninscripciones.unal.edu.co/dipa/
Acá hay estadísticas para que mires bien los puntajes
http://www.pasaralaunacional.com/2009/09/estadisticas-admision-unal.html
Y acá algunos consejos
http://www.pasaralaunacional.com/2012/09/12-consejos-prueba-admision-carreras-UNAL.html
http://www.pasaralaunacional.com/2009/09/en-casi-todos-los-paises-del-mundo-se.html

Para los temas puntuales que evalúa la prueba te puedes guiar consultando y leyendo por internet con base en los temarios que se muestran en
http://www.pasaralaunacional.com/p/videos-estudiar-examen-admision-unal.html
(esa página también tiene muchos videos con los cuales podrías repasar)

Ahora bien, la preparación autónoma puede funcionar muy bien si estructuras con disciplina y constancia el tiempo que le puedas dedicar, eso es clave, mucha disciplina y ¡TIEMPO!. Esta es la metodología que prefiero, la autonomía fortalece además habilidades que van más allá de un examen.

A mi me funcionó mucho leer cosas que me gustaran (el examen evalúa comprensión textual transversalmente en todas las áreas) e ir repasando temas a medida que iba resolviendo los exámenes de la universidad de semestres pasados. Eso ayuda mucho.

Si quieres darle una mirada a más información y recursos para la prueba te invito a que leas y revises todos los enlaces del "PORTAL UNAL" del Blog de la Nacho
http://www.pasaralaunacional.com/p/portal-admisiones-inscripciones-unal.html

Unknown chevron_right

buen dia, dejo el comentario aqui por que tengo una duda sobre el cambio de carrera ya que vi un post aqui de hace bastante tiempo.
me gustaria saber si lo podria contactar.
gracias

HP chevron_right

HOLA BUENAS NOCHES, ME CONTARON QUE EL PIN DE LA NACIONAL SE PUEDE PAGAR POR CUOTAS A UN AÑO, ME GUSTARÍA SABER QUE TAN CIERTO ES ESTO, MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

Unknown chevron_right

Buen día, quisiera saber si el número de cuenta oficial es 110-012-03107-6 u otro

Unknown chevron_right

Presenté el examen en abril y lo pasé, sólo tengo que esperar a poder habilitar mi puntaje o tengo que hacer algo en especial?

Respuesta
Nelly Rios call_missed_outgoing

Se comunicó con admisiones para que le tengan en cuenta ese puntaje para esta nueva convocatoria?

Unknown chevron_right

buenas tardes
aun puedo inscribirme puedo comprar el pin para el periodo 1 2019

Respuesta
Jhonatan Rubiano call_missed_outgoing

Tengo entendido que las inscripciones eran hasta el 16 de agosto

shoky chevron_right

Buenas tardes
Aplique en la prueba de marzo y saqué 716 puntos, la presentare en 15 días ¿si saco menos me cuentan el mas alto o como es la vuelta ahí?
Gracias.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su cuenta de Google. ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho