Convocatoria de admisiones UNAL 2018-2

Convocatoria para Programas Académicos de Pregrado

Segundo semestre de 2018



Admisiones UNAL Pregrados Sedes 2018-2

1. Pague los derechos de inscripción
En Oficinas del Banco Popular a partir del 22 de enero de 2018.

Comprobante de Pago Inscripción Universidad Nacional de Colombia

Datos de la Cuenta
Cuenta corriente No. 01203107-6
A nombre de "Universidad Nacional de Colombia - Inscripciones"
Valor de la inscripción: $104.000 pesos colombianos. Pago en efectivo.

El pago de la inscripción tambien se puede realizar por internet a través del Pago Virtual en la página Web http://www.pagovirtual.unal.edu.co/

Los aspirantes que realicen el pago de los derechos de inscripción desde el exterior deben utilizar el servicio de pago virtual.

Una vez realice el pago, el Banco le entregará un Comprobante de pago y recaudo rápido el cual le servirá como constancia de la cancelación de los derechos de inscripción, es su responsabilidad la custodia y uso que haga del mismo.

Por ningún motivo se hará devolución del valor de la inscripción.

El Comprobante de pago y recaudo rápido emitido por el Banco tiene impreso un número PIN que le será solicitado en el momento en el que formalice la inscripción. La Universidad Nacional de Colombia no se hace responsable de la legitimidad de comprobantes obtenidos en sitios diferentes a las sucursales del Banco Popular.

Importante: No son válidos los pagos realizados en otros Bancos del grupo AVAL.

2. Formalice de la inscripción vía internet
Desde el lunes 22 de enero, hasta el lunes 5 de marzo de 2018 antes de las 15:00 horas a través de la página web de la Dirección Nacional de Admisiones http://www.admisiones.unal.edu.co/ allí dé clic en la pestaña Pregrado, luego en "Realizar Inscripción".

Una vez concluya el registro de toda la información solicitada, se le asignará un Código de seguridad, este es un número personal que le será enviado al correo electrónico que suministró. Conserve este código, pues este le permitirá realizar modificaciones a la información que registró durante la formalización de la inscripción y además es un dato requerido para poder inscribir los programas curriculares de su preferencia.

Durante la formalización de la inscripción debe elegir la Sede de la Universidad a la cual pertenezca el programa curricular al que aspira a ingresar. Tenga presente que usted podrá inscribir hasta dos programas curriculares que se ofrezcan en la misma Sede, siempre y cuando el puntaje que obtenga en la prueba de ingreso le posibilite su ubicación en un Grupo de clasificación. (ver paso 8)

Durante este proceso los únicos aspirantes que seleccionarán carrera a la cual presentarse son quienes aspiran a carreras que requieren exámenes específicos: Música, Música Instrumental, Cine y Televisión y Artes Plásticas.

Dentro de las fechas establecidas para la formalización de la inscripción podrá realizar la corrección o cambio de la información que suministró durante la inscripción, el único dato que NO podrá modificar es el tipo y el número del documento de identidad.

3. Consulte su citación vía internet
Los aspirantes a los programas de Música y Música Instrumental presentarán las pruebas específicas antes de la prueba de admisión, para lo cual deben consultar la citación a dichas pruebas el martes 13 de marzo de 2018.

Los demás aspirantes podrán consultar su citación para presentar el examen académico de admisión a partir del martes 20 de marzo de 2018 a través de la página oficial de admisiones de la UNAL. La citación indicará el lugar, día y hora en que debe presentar la prueba de admisión.

4. Presentar la prueba de admisión
Se realizará el día domingo 8 de abril de 2018.

Para que pueda ingresar a presentar la prueba, usted debe identificarse con el original del documento de identidad con el que formalizó la inscripción.

Además de su documento de identidad, debe llevar lápiz de mina negra número 2, borrador y tajalápiz. El uso de teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico durante la aplicación de la prueba de admisión es causal de anulación.

Sitios de presentación: Arauca, Bogotá D.C., Bucaramanga, Chía, Cúcuta, Ibagué, Ipiales, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Mosquera, Neiva, Palmira, Pasto, Puerto Asís, Puerto Nariño, San Andrés (Isla), San José Del Guaviare, Santa Marta, Soacha, Tumaco, Valledupar, Tunja, Valledupar, Villagarzón, Villavicencio, Yopal.

5. Consultar los puntajes de la prueba de admisión y la lista de convocados a pruebas específicas

El día martes 17 de abril de 2018 a través de la página oficial de admisiones de la UN en la pestaña "Pregrado" y luego dé clic en Resultados Prueba de Admisión. También podrá consultar si fue o no convocado para presentar pruebas específicas, si es que aplicó para uno de los siguientes programas: Artes Plásticas o Cine y Televisión.

El puntaje mínimo de admisibilidad establecido por la Dirección Nacional de Admisiones para la Convocatoria es 500 para todas las sedes diferentes a Bogotá, la cual tiene un puntaje mínimo de 600. En consecuencia, los aspirantes que obtengan en la prueba de admisión un puntaje menor de 500 no continúan en el proceso de admisión.

En su informe de resultados encontrará la siguiente información:

  1. El Puntaje que obtuvo en la prueba de admisión.
  2. El puesto que ocupó entre todo el grupo de evaluados.
  3. Si usted aplicó a las Sedes Medellín, Manizales o Palmira y su puntaje es igual o superior a 500 puntos encontrará el Grupo de clasificación en el que quedó ubicado su puntaje y la fecha en la cual éste será habilitado para inscribir programas curriculares.
    Si su puntaje es inferior a 500 puntos no podrá continuar con el proceso de admisión.

    Si usted aplicó a la Sede Bogotá y su puntaje es igual o superior a 600 puntos encontrará el Grupo de clasificación en el que quedó ubicado su puntaje y la fecha en la cual éste será habilitado para inscribir programas curriculares.
    Si su puntaje es inferior a 600 puntos no podrá continuar con el proceso de admisión.

Si tiene el puntaje del proceso anterior habilitado (Primer semestre de 2018) y no presentó nuevamente la prueba de admisión, solamente encontrará ese puntaje y el Grupo de clasificación que le corresponda para el proceso al segundo semestre de 2018, de acuerdo con la Sede que seleccionó durante la inscripción.

Los aspirantes que sean convocados para presentar pruebas específicas encontrarán la citación para la aplicación de las mismas y la lista de materiales requeridos para su presentación.

6. Presentar las pruebas para los programas curriculares con pruebas específicas (Artes Plásticas y Cine y Televisión)
El día jueves 19 de abril de 2018 se realizará la aplicación de las pruebas específicas para los programas curriculares que así lo requieren: Artes Plásticas (Sedes Bogotá y Medellín), Cine y Televisión (Sede Bogotá).
Más Información>>

7. Consultar listado de admitidos a programas curriculares con pruebas específicas
El día martes 24 de abril de 2018 a través de la página oficial de admisiones se publicará la cohorte de aspirantes admitidos a los programas curriculares que aplicaron pruebas específicas.

El aspirante que aplicó a un programa curricular que requería la presentación de pruebas específicas y que no haya sido convocado o que no haya adquirido la condición de admitido, podrá continuar en el proceso de admisión inscribiendo uno o dos programas curriculares de la Sede que seleccionó durante la inscripción y según el Grupo de clasificación en el que quedó ubicado su puntaje en la prueba de admisión..

8. Inscribir programas curriculares de su interés (Inscripción de carrera)

En las fechas establecidas para cada Grupo de clasificación, podrá inscribir hasta dos programas curriculares de la sede seleccionada, para competir por un cupo en uno de ellos según el orden de prioridad que les asigne. Para inscribir el o los programas curriculares de su preferencia, ingrese en la página www.admisiones.unal.edu.co dé clic en Pregrado y luego en el enlace Resultados Prueba de Admisión.

El procedimiento para inscribir programas curriculares por Sede es el siguiente:

  1. Se habilitará un grupo a la vez iniciando con el grupo de los mayores puntajes en cada Sede.
  2. Un grupo será habilitado solo si hay cupos disponibles.
  3. Para cada grupo, en cada Sede, la Universidad ofrecerá los programas curriculares que tengan cupos disponibles.
  4. Los cupos disponibles serán asignados a los aspirantes con los mayores puntajes de cada grupo.
  5. Los aspirantes pueden inscribir, dentro de la oferta disponible de la Sede seleccionada, uno o dos programas curriculares de su interés y solo pueden hacerlo en la fecha asignada.

En la siguiente tabla encuentra las fechas en las que serán habilitados los diferentes Grupos de clasificación, de acuerdo con la Sede que seleccionó durante la inscripción para que pueda inscribir el o los programas curriculares.

Fechas habilitadas para realizar el proceso vía internet en la página oficial de admisiones UN:

GRUPO
PUNTAJE MAYOR O IGUAL
INSCRIPCIÓN DE PROGRAMAS
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
PARA CADA UNA DE LAS SEDES
Bogotá 
Medellín  
Manizales 
Palmira
1
700
625
625
600
Del 24 al 25 de abril
27 de abril
2
650
575
575
550
Del 27 al 30 de abril
3 de mayo
3
625
537
537
525
Del 3 al 4 de mayo
8 de mayo
4
600
500
500
500
Del 8 al 9 de mayo
11 de mayo

El proceso de asignación de cupos de un programa curricular terminará una vez se asignen todos los cupos ofrecidos para el programa curricular o cuando haya finalizado la asignación de cupos para el grupo del rango de menores puntajes.

Cuando vaya a inscribir el o los programas curriculares de su preferencia encontrará toda la oferta académica disponible en su Grupo de clasificación, allí podrá ver el nombre del programa curricular, la Sede de la Universidad en la donde se ofrece y el cupo o número máximo de aspirantes que podrán ser admitidos. (no se pueden seleccionar carreras de distintas sedes)

Para que el proceso de asignación de cupos se realice de la manera más eficiente posible, es muy importante que usted inscriba solamente el o los programas curriculares en los cuales ha tomado la decisión de realizar sus estudios profesionales en caso de ser admitido.

El aspirante a un programa curricular que requiere prueba específica que no fue convocado o que no adquirió la condición de admitido, podrá continuar en el proceso de admisión para ingresar a un programa curricular que no requiere prueba específica.

Si no inscribe programas curriculares, el puntaje que obtenga en la prueba de admisión tendrá validez únicamente para el siguiente proceso de admisión, siempre y cuando éste sea mayor o igual a 600 puntos.

Tenga presente que en el evento de inscribir un programa curricular y ser admitido, debe hacer uso del derecho de matrícula inicial, en caso de no hacerlo quedará inhabilitado para participar en los dos siguientes procesos de admisión.

9. Consultar la publicación de admitidos a programas curriculares

Para consultar si usted fue admitido a algun programa curriculr de su preferencia ingrese en la página www.admisiones.unal.edu.co dé clic en Pregrado, luego en el enlace Consultar admisión.

Es muy importante que ingrese en las fechas y horas estipuladas para que pueda, en caso de no ser admitido en un determinado grupo, pasar al siguiente y volver a inscribir programas curriculares.


Notas Importantes
  • Los procesos de inscripción y consulta de resultados se realizan únicamente a través de la página oficial de la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia. Si el aspirante tiene preguntas se puede comunicar a la línea telefónica 403 3336 o la línea gratuita 01 8000 116263. Para el resto del país entre las 8:00 y las 18:30 horas, así como el correo electrónico inscripcion_nal@unal.edu.co. También puede dirigirse personalmente las instalaciones de la Dirección Nacional de Admisiones, ubicadas en la ciudad de Bogotá: Calle 44 N° 45-67, Unidad Camilo Torres, Bloque B-3.
  • Las carreras ofertadas para este proceso de admisión se pueden consultar en el siguiente enlace:
    Programas Curriculares Pregrado - Segundo Periodo 2018
  • Para hacer uso del derecho de matrícula inicial en la Universidad Nacional de Colombia usted debe ser bachiller y haber presentado el Examen de Estado Saber 11, aplicado por el ICFES.
  • Sus puntajes obtenidos en la prueba ICFES SABER 11 no inciden o afectan el proceso de admisión a la UN.

Referencia: Dirección Nacional de Admisiones UNAL

Puede encontrar mayor información acerca del examen de admisión y aspectos de la universidad en el Portal UNAL.
El Blog de la Nacho

comment 37 comentarios

Jesus Ruiz Cardenas chevron_right

Excelente... estaré atento a las estadísticas de admisión Manizales. porfa si tienen info de si se puede homologar en la U nacional o si toca comenzar desde 0.. Estudio en la U de Cartagena. Administración de Empresas

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola Jesús si puedes homologar.

Unknown chevron_right

¿y cómo hacemos los beneficiados del programa Ser Pilo Paga?

Unknown chevron_right

¿y cómo haríamos los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga? ya que se supone que no nos deben cobrar ningún tipo de inscripción (el pin).

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

También he estado un tiempo tratando de encontrar información al respecto... y no existe ningún vinculo, ni nada en la pagina, pero en la de Pilo Paga si aparece nombrado la UNAL y el teléfono de Atención al Usuario no atienden ello...

Respuesta
Jesus Ruiz Cardenas call_missed_outgoing

ya en la pagina de admisiones esta disponble la info de ser pilo paga 4

Unknown chevron_right

buen dia ,disculpa la pregunta , cuando habilitaran los materiales de apoyo por tiempo que deja la u nacional en su pagina para estudiar (ya hice la inscripcion) gracias.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

En la página oficial de la Universidad encuentras la Demostración Interactiva de la Prueba de Admiisón.

Unknown chevron_right

hola aún hay plazo de pago en el banco, o el pago era únicamente el 22 de enero ?
agradecería información

Respuesta
YurlenisQ call_missed_outgoing

Por supuesto. Es desde el 22 de enero hasta el 5 de marzo.

Unknown chevron_right

Hola, si mi puntaje no me alcanzo para ser admitido en 1 semestre, es decir 2018-1, pero según las estadísticas de procesos anteriores, el puntaje si me alcanza para mitad de año es decir 2018-2. la pregunta es: Con ese puntaje puedo aspirar a un cupo, sin necesidad de hacer examen?

Camilo chevron_right

¿Los programas curriculares son como máximo 2?
Si presento el examen de admisión el día 8 de abril y tengo una puntuación mayor a 600 puedo reservar el cupo que tengo para un plazo de 2 semestres después y usarlo?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Así es. En la página de preguntas frecuentes está especificado qué hacer n estos casos.

Respuesta
Camilo call_missed_outgoing

Entonces en caso de ser estudiante de grado 11 ¿Puedo presentar la prueba de admisión el 8 de abril reservando un cupo para usarlo después sin ninguna restricción?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Así es.

Unknown chevron_right

¿El pregrado de historia (Bogota) se ofertara en el 2018-II?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

No, el pregrado de historia se oferta solo una vez al año.

Unknown chevron_right

Hola buenas tardes. Soy estudiante de grado 11 calendario A. Si presento el examen en abril y obtengo el puntaje y paso, me guardan el cupo para el semestre 2019-1
Tengo esa inquietur, gracias por responder.

Unknown chevron_right

Quiero saber de las 120 preguntas cuantas necesito contestar bien para sacar un puntaje de 650? muchas gracias de antemano

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Esa pregunta no se puede responder de forma directa, sin embargo, se estima que para un puntaje de alrededor de 650 se tengan que responder al menos unas 60-65 preguntas correctas.

PSVITA G. Review chevron_right

Cual es el puntaje para ciencias de la computación.

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

mas o menos 700 puntos.

D chevron_right

hola soy bachiiler de comunidades indigenas quisiera saber si para nosotros son mas accequibles con el tema de los cupos y el puntaje de la prueba de admision

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hay un proceso de admisión diferenciado para bachilleres de comunidades indígenas, por favor consultar el siguiente enlace:

http://admisiones.unal.edu.co/pregrado/comunidades-indigenas/

ElDesolado chevron_right

Estoy aplicando a entrar a la sede de Bogotá a la carrera de Biología, así que según la información, el puntaje mínimo para entrar a la sede es 600 puntos, pero para Biología cuánto se necesita? Y en caso de que saque menos de 600 puntos, pero más de 500, no puedo aplicar con ese examen a alguna otra sede? Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Dado que te presentaste para la Sede Bogotá si sacas menos de 600 puntos termina el proceso y no es posible usar ese puntaje en otra sede. Para consultar puntajes exactos mira el siguiente aplicativo:

APLICATIVO DE CONSULTA DE CARRERAS

Carlinzon chevron_right

Hola, quiero aplicar para Arquitectura en la nacho(Medellin), lo que pasa es que no me puedo concentrar para terminar de estudiar (ademas de ir un poco retrasado con el preU virtual, por eso pido por vuestra parte recomendaciones o consejos para llevar esto adelante.

Unknown chevron_right

Hola, quiero estudiar arquitectura en la sede de Bogotá, pero no creo que pueda con la prueba, ya que hace tanto tiempo deje de estudiar. Quiero volver a estudiar, pero no se por donde comenzar...

LUIS FELIPE NAVARRETE chevron_right

HOLA COMO ESTÁN...ya falta pocos días!!!
en que puedo enfocar los últimos repasos, en análisis de imagen o comprensión de lectura

Anónimo chevron_right

buen dia, despues de ver mi puntacion saque 622, que puedo aplicar con esta puntuacion?

Unknown chevron_right

¿Si solicito aplazamiento para la matricula y no me lo otorgan pierdo el cupo o tengo que ingresar si o si este semestre?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Si no te lo otorgan debes hacer la matrícula inicial, si no la haces pierdes el cupo.

Unknown chevron_right

buenos dias ,es que desconozco las fechas para admisiones en la nacional sede bogota para el primer semetre del 2019, les agredeceria los datos

Unknown chevron_right

buenas noches , cuando son las próximas inscripciones a la unal?

Felipe Calvo chevron_right

Esta noche publicamos todo el proceso de admisiones para la UN en Primer Semestre de 2019.

Unknown chevron_right

Hola, gracias por la info. Soy nuevo en esto, quería saber ¿cuál es el temario oficial o lista de temas oficiales para empezar estudiar? . Gracias

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

¡Hola! Puedes consultar listas de temas a estudiar en los siguientes enlaces:

- Pasar a la Universidad Nacional - Parte 3
- Estudiar para el examen de la UNAL a través de videos

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho