Tipos de admisión a la Universidad Nacional de Colombia

No todos los admitidos a los programas de pregrado que ofrece la Universidad Nacional de Colombia ingresan bajo las mismas reglas de juego para iniciar su carrera, pues hay niveles diferenciados de ingreso a partir de programas especiales diseñados por el Consejo Superior Universitario y de los resultados del examen de admisión.

Admitidos Universidad Nacional de Colombia

El primer y principal tipo de admisión es la admisión regular que es la que identifica a la mayoría de estudiantes de la Universidad y está basada fundamentalmente en enterarse de la convocatoria, inscribirse, presentar el examen y "pasarlo" ganando un cupo de los que se asignan; hasta ahí, nada es nuevo y es el proceso a seguir que se espera.


El segundo y último tipo de admisión básica, pero que tiene un campo de posibilidades mas robusto, es la denominada admisión especial (PAES) y comprende los mismos fundamentos de la admisión regular, pero propende adicionalmente favorecer a ciertas minorías poblacionales segun algunos criterios que se pueden crear, modificar, o eliminar en cualquier momento por parte del CSU.

Los subprogramas que ofrece el PAES actualmente son cinco, y a continuación se enumeran y describen. En cada caso, el listado de instituciones y municipios favorecidos puede cambiar semestralmente.

Mejores bachileres

Destinado a reconocer a los mejores estudiantes de grado undécimo de los mejores colegios del país. Los colegios incluídos en el programa se determinan con base a los desempeños de los estudiantes de la institución en pruebas de ingreso a la UNAL en periodos pasados.

Los mejores estudiantes de dichas instituciones deben ser presentados por el(la) rector(a) y su inscripción será gratuita, y en caso de pasar el examen de admisión, adicionalmente no pagarán matrícula durante los periodos que cursen en la universidad hasta graduarse (la universidad puede establecer criterios de rendimiento para mantener el beneficio) y podrán ser beneficiarios de un préstamo beca.

Mejores bachilleres de municipios pobres

Fundamentado en reconocer el desempeño de los mejores estudiantes de grado undécimo de algunos municipios del país. La universidad ofrece el 2% de los cupos de cada carrera a estos estudiantes siempre y cuando obtengan el puntaje mínimo de admisibilidad establecido por la Dirección Nacional de Admisiones

En este caso los mejores estudiantes también deben ser presentados por el rector y su inscripción será gratuita, y en caso de ser admitidos igualmente no pagarán matrícula, con la opción adicional de ser beneficiarios de un prestamo estudiantil desde el primer semestre.

Mejores bachilleres de población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal

Es un programa destinado a atender la demanda de cupos por parte de bachilleres de colegios ubicados en municipios pobres con población mayoritariamente afrocolombiana y de estratos 1 y 2.

Al igual que en los programas anteriores la inscripción será gratuita y los admitidos bajo el programa no pagarán matrícula, pero el criterio de asignación del 2% de los cupos es por sobrecupo, es decir, se pueden otorgar cupos adicionales a los que se definen inicialmente.

Hay dos aspectos muy especiales de este programa; primero, que los bachilleres de estas comunidades pueden pasar a la Universidad Nacional si superan el puntaje del último admitido NO de la carrera a la que se presentan sino de TODA la universidad, y segundo, que si no pasan a la UN en su primer intento se pueden presentar hasta dos veces mas y pueden seguir siendo admitidos bajo las condiciones de este programa de admisión especial.

Programa de admisión especial PAES UNAL
Los admitidos bajo este programa deben presentar su certificado como miembro de la población afrocolombiana respectiva. Foto: Unimedios

Bachilleres miembros de comunidades indígenas

Tiene el propósito de crear condiciones que faciliten el acceso a la formación profesional de representantes de diferentes grupos indígenas del país, otorgándoles beneficios económicos y garantías de apoyo académico.

Al igual que en los casos anteriores la inscripción será gratuita, y este grupo de aspirantes debe ser presentado por la Comunidad de origen. Para pasar a la Universidad deberán obtener un puntaje total estandarizado igual o superior al del último admitido regular entre TODAS las carreras de la universidad.

La particularidad de este programa reside en el apoyo financiero que reciben los admitidos en base a un estudio socio-económico que realiza la Universidad, y en el modo en que la deuda se puede condonar parcial o totalmente si prestan sus servicios profesionales a su comunidad de origen.

Programa para Sedes de Presencia Nacional

¿Han oído hablar de las sedes de presencia nacional de la UNAL?
Pues bien, este es un programa dirigido a fomentar el ingreso a la universidad de bachilleres de regiones donde no hay universidades o de difícil acceso, en este caso, en Orinoquía, Amazonas y el Caribe (San Andrés y Providencia), donde la UN tiene pequeñas sedes.

En este caso el valor de la inscripción si se debe pagar, y en cuanto a beneficios de bienestar, se establece un acompañamiento mas cercano al estudiante y pequeños programas de apoyo económico, psicoafectivo y social.

Los aspirantes bajo este programa deben residir en la región donde la Universidad tiene sede de presencia nacional, y se inscriben a cualquier programa que ofrezca la universidad en sus sedes de Bogotá, Palmira, Manizales o Medellín.

En la sede de presencia nacional entran a cursar asignaturas de nivelación y algunas de fundamentación básica, para que una vez visto ese núcleo de materias, se desplacen a la sede del programa al cual fueron admitidos y cuasi terminen su carrera, pues la universidad propende que vuelvan a su región de origen a realizar su trabajo de grado, aunque no es obligatorio en todos los casos.

El otro tipo diferenciado de ingreso, que aplica a todos los estudiantes sin importar si ingresan o no por PAES, es el que se obtiene a partir de los resultados del examen de admisión, donde se establece si el admitido requiere o no:


Esta clasificación es determinante en la estructura del plan de estudios del estudiante, pues le permite o no ver todas las materias de primer semestre y validar o no los requerimientos de inglés, pero ese es otro tema que pueden complementar un poco con los enlaces de la parte de arriba.
El Blog de la Nacho

comment 33 comentarios

carlosarcu chevron_right

hola mira tengo una cuestión que me esta rondando la cabeza, me inscribí para el examen de admisión a la unal para el 2 semestre del 2012 para Geología pues es lo amo y quiero estudiar, pero ya me he presentado 3 veces sin pasar ninguna vez, presentándome en ambos calendarios, por eso decidí estudiar otra cosa en otra universidad pero me siento frustrado pues amo geología y lastimosamente en Bogotá no hay otra universidad con esta profesión, hace 3 años no me presento y decidí hacerlo de nuevo, pero tengo miedo de no pasarlo pues vi grandisimos los estándares de pasar a Geología incluso mas altos que algunas ingenierías :O, mi pregunta es si me presento para otra carrera con mas posibilidades de pasar como Geografía, y luego pasarme a Geología habiendo tenido un excelente semestre a la que pase, es una buena opción?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Depende de que el puntaje obtenido supere el corte de admisibilidad de la otra carrera, y lo mas importante, que hayan cupos disponibles; entrarías a competir con otras personas que tampoco pasan a su primera opción y ponen las mismas segundas que tu.

Angel.lbr chevron_right

Hola!
en el 2010 me inscribí para artes plásticas y no pasé...esta vez, para este segundo periodo me inscribí el lingüística, necesito saber en que me debo preparar y en qué parte de la prueba puedo ganar más puntaje para pasar...tengo más posibilidades de pasar a la UNAl con esta carrera?
graaacias ;)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hay que prepararse muy bien en todas las áreas que evalúa el examen de admisión, todas son importantes.

Titi Zf chevron_right

Hola...
en este momento me encuentro en proceso de estudio y preparación para la prueba, hace mas de dos años que la presente pero no recuerdo las áreas que se evalúan... me podrías ayudar con eso?

también si sabes mas o menos en que consiste la prueba especifica de Cine y tv.

gracias por tu ayuda ;)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Respondí tu pregunta en la otra publicación donde la dejaste.

Camilo Andrès Guanes chevron_right

Buenas Tardes viejo, quisiera saber si se le da mas prioridad al que, en mi caso, pone primer lugar sociologia o de segundo. La verdad es mi mayor miedo por este momento, que por haber puesto sociologia de primera sumandose aquellos que la ponen de primera, en especial aquellos que ponen una ingenieria de primero, temo que me dejen de por fuera!!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Siempre tienen mas prioridad los que seleccionan la carrera como primera opción, básicamente, porque se asignan mas cupos para admitidos a primera opción que para segunda.

Karlos chevron_right

hola, desde junio del año pasado, cuando iba a presentar por primera vez el examen de admision, encontre esta pagina, y me ayudo mucho (pase el el primer intento 8) ), aunque no es la gran cosa ya que soy de orinoquia, pero siempre me habian dicho que en bogota la calidad de estudio era mas dificil, que en la orinoquia no era dificil, pero en este momento que veo calculo diferencial, me doy cuenta que aca vemos las clases con bogota, y los parciales y los quices son iguales, quisiera saber, ¿cual es la diferencia en cuanto a la dificultad, en cuanto al carton de profesional...etc entre bogota y la orinoquia?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

La única diferencia entre los diplomas de grado de profesional entre las sedes es la ciudad donde se entrega, y eso, si te graduas en Bogotá no difiere en nada.

jdavidtbg chevron_right

hola, yo ingresé este año a la UN en el programa de mejores bachilleres en el PAES, pero no se qué promedio PAPA debo mantener o donde puedo preguntar eso. les pido ayuda con eso gracias de antemano

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Acércate a la oficina de bienestar de tu facultad.

Mr. JS chevron_right

Ya no están hacienndo públicos los exámenes de admisión después de 2010?

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Así es, desde que fue liberada la estructura del examen de admisión 2010-1.

andres giraldo chevron_right

ola necesito saber cual es el puntaje necesario para pasar a la facultad de ingenieria civil

laura chevron_right

Hola primero que todo muy buena la pagina me ha ayudado muchisimo. Queria preguntar Masomenos que tendria que estudiar, me voy a presentar por primera vez ahora en el 2 semestre a Farmacia y la Nacional es la unica que tiene esa carrera Ojala pase porque amo lo que me han hablado y he consultado de la carrera... En fin Me preguntaba que tendria que estudiar he practicado con los examenes anteriores tengo artos vacios pero ya me estoy haciendo una idea pero por ejemplo estoy muy mal en sociales y matematicas me han dicho que seria bueno leer el periodico porque puede pasar algo de actualidad, o que lea un libro de gabriel garcia marques pero enverdad no se por donde empezar a estudiar porque puede que halla visto todo completo en el colegio pero a la hora de saber en que ''tema'' reforzar me es dificil saber con exactitud y por ejemplo la historia en si es muy amplia o la parte de analizar en contexto socio-economico es muy relativo en mi punto de vista no se que hacer.
Ojala me halla hecho entender aprecio la respuesta :)

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Hay un listado de temas sugeridos de estudio por cada área que compone la estructura del examen de admisión en la publicación "Pasar a la Universidad Nacional" Parte 3, espero sea un buen punto de partida.

CARLOS chevron_right

Muy buenos dias, necesito saber que debo hacer para entrar a la nacional. cuanto tengo que consignar? cuando son las pruebas? si me ayudan siendo estrato 1 y vivo en ciudad bolivar? me sirve de algo ser discapacidado? tengo que presentar el examen de icfex lo presente en el 99. POR FAVOR NESECITO VOLVER A EMPEZAR Y ESTUDIAR AYUDENME.POR FAVOR DIGAME POR DONDE EMPIEZO A ESTUDIAR PARA ENTRAR EL PRIMER SEMESTRE DEL 2013, MUCHAS MUCHAS GRACIAS.

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Debes seguir el proceso de admisión como los demás aspirantes, desde luego, según tu limitación física, el examen se te presentará de un modo que puedas desarrollarlo sin problema.

En este momento no está definido el calendario de admisiones completo con las fechas que indican que hay que hacer, pero apenas este disponible lo estaremos publicando oportunamente.

No es necesario que vuelvas a presentar el Icfes, la Universidad Nacional de Colombia exige que lo hayas presentado, sin importar los resultados obtenidos.

Unknown chevron_right

HOLA ESTOY BASTANTE INTERESADO EN INGRESAR A LA NACIONAL...EN ESTOS MOMENTOS ESTOY CURSANDO GRADO ONCE Y ME GUSTARÍA SABER CUANDO EMPIEZA EL PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2013 Y QUE TENGO QUE HACER PARA EFECTUAR LA INSCRIPCIÓN!!!

Dante Dafaurie chevron_right

Soy el mejor estudiante de undécimo de mi colegio, pero como es distrital no participa, que mal.

Unknown chevron_right

Hola, gracias por difundir la información, pero me sorprende que publiques MENTIRAS. Los y las estudiantes que ingresan por programas de admisión especial SÍ PAGAN MATRÍCULA, en 4 de los casos que muestras pagan matrícula mínima, en el caso de las sedes de presencia nacional, pagan igual que todo el mundo, según el PBM, y pagan su formulario de inscripción también como todos(as) los(as) aspirantes. Y por la fecha de la publicación, te falta el programa para victimas del conflicto interno armado en Colombia, que es la más reciente (2012). Un saludo

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

no yo soy indijena y tuve q pagar nada

Unknown chevron_right

Hola, me inscribí para el proceso de admisión este año e indiqué a el tipo de población al que pertenezco (Afro). Tengo que llevar el certificado a la Universidad antes del exámen, o con especifircar mi condición basta?

Unknown chevron_right

Me inscribí mediante el programa de Mejores Bachilleres Municipios Pobres, y saqué un puntaje de 638, será que con eso basta para entrar a ingeniería de petróleos? Tengo más probabilidad de pasar por estar inscrita mediante ese programa?

Unknown chevron_right

soy indijena q debo estudiar para la prueba del 3 de abril

Unknown chevron_right

en los dos ultimos años eh ocupado el 1 puesto de mi colegio en el tolima y sace 319 puntos en el icfes ayudame ps mi colegio carece de muchas cosas que debo repaar para poder ser admitido

FINANZAS Y DINERO chevron_right

buenas soy recien egresado del grado 11 de un colegio publico de dosquebradas/risaralda y fui seleccionado como le mejor bachiller de l aintitucion quisiera saber si con lo anterior yo puede salir favorecido con las becas ? .muchas gracias por su atencion espero su respuesta

dmm chevron_right

Buenas noches. Por favor me colaboran con mi inquietud: Mi hija sacò 683 està 2o. grupo. va a inscribir ingenierìa elèctrica y como segunda opciòn Ingenierìa de Sistemas. Ella està incluìda en el Registro de Vìctimas del Conflicto Armado. Tiene alguna posibilidad de ser tenida en cuenta por el programa PAES. Ademàs vive y estudia en un mucipio pequeño del departamento de Santander

Unknown chevron_right

Buenas tardes.
Mi caso es el siguiente, soy admitida a la UN mediante el programa especial PEAMA de la sede de presencia Tumaco, ya cursé materias nivelatoria en mi región, la movilidad a mi sede andina es para iniciar segundo semestre en abril en Medellín pero no cuento con los recursos económicos para hacerlo en este primer semestre en la sede andina, la universidad nos va a dar ayudas en estadía, transporte y alimentación pero hay que solicitarlas y mientras las aprueban que sería para el semestre de agosto no tengo el recurso para supervivencia hasta que eso pase, lo que quiero saber es si ellos colaboran desde el primer semestre en sede andina.

Felipe Calvo chevron_right

En teoría sí, desde el primer semestre te ayudan aunque puede que tarden unos días en desembolsar los recursos.

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho