Violencia por el conflicto armado, marca indeleble en bebés

Un siquiatra experto de la Universidad Nacional explica que antes de los 3 años los niños perciben con tal fuerza la violencia, que aunque no puedan expresarlo, las marcas son imborrables.

El tema llegó a colación durante el Foro sobre primera infancia que el Distrito realizó en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Violencia por el Conflicto Armado en la Familia
Aunque el aparato neuronal de los
niños en esta edad no es maduro
y su capacidad cognitiva es limitada,
su capacidad de percibir sí es muy alta.
En este escenario, Elsa Castañeda, delegada de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), organización no gubernamental que lucha por la educación de niños que viven en medio del conflicto, explicó que tras un trabajo de campo exhaustivo realizado con la colaboración de la Secretaría de integración social en 4 regiones del país, el diagnóstico encontrado era generalizado.

“Las familias de campesinos desplazados, a quienes se les preguntaba por el estado de sus hijos menores de 3 años luego del desplazamiento, siempre daban la misma respuesta: ‘es que como está chiquito no se da cuenta’, es la respuesta que casi en su totalidad expresan los padres”, afirma Castañeda.

José Manuel Calvo, director del Departamento de Siquiatría de la Facultad de Medicina de la UN, explicó que no hay una apreciación más errada que ésta en torno a los menores.

“Los niños de esa edad son tremendamente receptivos. Si bien su aparato neuronal no es maduro y su capacidad cognitiva es limitada, su capacidad de percibir sí es muy alta. Ellos perciben gritos y caras de los papás. En ese momento lo que los pequeños hacen es utilizar un mecanismo sicológico que se conoce como disociación, no es otra cosa que poner a funcionar el piloto automático, como desentenderse de la situación y seguir adelante como si nada. Desde el punto de vista evolutivo, la disociación permite sobrevivir y salir avante de una situación traumática, pero estudios han revelado que entre uno más use ese mecanismo, más puede resultar más afectado porque lo que hace el mecanismo es meter la información en alguna zona del cerebro y eso comienza a salir más adelante través de situaciones de su vida”, explica el investigador.

El experto afirma que esos recuerdos encarnados de angustia son generadores de muchas enfermedades siquiátricas que aparecen en la adultez, y que incluyen trastornos depresivos mayores, pasando por cuadros de ansiedad potentes o por alteraciones de la personalidad y otros trastornos.

“Ahora bien, para que un niño resulte afectado, también hay que tener en cuenta un grado de vulnerabilidad genética y otros factores”, concluyó el experto.

Referencia: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional
El Blog de la Nacho

comment Se el primero en comentar

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho